Escribo yo: que si el ser humano hubiera producido la Idea de Perfección, ¿cómo no iba él a producirse perfecto, qué razón cabría imaginar para esa falla?
Lo que se escribe en el Discours… cartesiano (argumento 2º o variación del 1º, ex contingentia): si el hombre hubiera tenido la posibilidad de crearse a sí mismo (erigirse o endiosarse en sustancia, para entendernos), ¿cuál sería la razón de su imperfección ontológica? Ergo, Deus est.
En el primer caso partimos de la realidad puramente formal de una idea (por muy señalada que sea esa idea); en el segundo de una realidad material, de un existente.
Esto es: o probamos a prtir de los conceptos, por puros fundamentos a priori, o lo hacemos ex post, a través de una experiencia que no puede obviar ni el dolor de vivir (¿qué significa contingencia si no es fragilidad y sein zum tode?). El juego parece ser diferente en los dos casos, y las reglas distintas. Considera (escribe Descartes), empero, que su argumento, y le resulta indiferente que sea un nuevo argumento o que se limite a constituir una concreción o especificación del primero (el de la idea depositada de perfección en nuestra mente)- considera Descartes, digo/escribo, que su argumento es válido para los seres humanos en la medida en que poseen la Idea de perfección. Si la tienen, están obligados a corresponderle, a ser perfectos. Esto es así porque un conatus o voluntad se agarra indefectible al conocimiento de la cosa; la Idea es Idea-fuerza.
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