15 de agosto de 2013

Paralelismos (nietzscheana)



En La soga el hecho criminal es investigado hacia dentro o desde dentro. En La ventana indiscreta ocurre al contrario. Interior vs. exterior. En uno y otro caso la pantalla está al fondo del escenario. Teatro de ideas (La soga) o teatro de miradas (La ventana indiscreta).

Una conversación:
- Brandon: Escúcheme Sr. Kendal esos pocos son los que poseen un valor intelectual muy superior que está por encima de los tradicionales conceptos morales. El bien y el mal, lo justo y los injusto son términos inventados para la gente que los necesita porque son inferiores.
- Sr. Kendal: ¿Está de acuerdo con la teoría de Nietzsche sobre el superhombre?
- Brandon: Sí, por supuesto.
- Sr. Kendal: Hitler también.
- Brandon: Hitler era un salvaje paranoico, sus superhombres no eran más que vulgares asesinos sin cerebro. Yo los ahorcaría a todos. Sin lugar a dudas. Por el simple hecho de ser estúpidos. Yo colgaría a todos los incompetentes y locos que existieran en este mundo
(Aquí  el lugar de donde he extraído el diálogo, con una serie de cuestiones planteadas para análisis.) 

1 comentario:

Julio Gonzalez dijo...

Me ha llamado mucho la atención esta entrada, ya que la película me pareció muy buena y porque está relacionada en parte con el correo que le envié recientemente.

El personaje de Brandon interpreta de manera errónea las ideas de Nietzsche, utilizando la teoría del superhombre para satisfacer su caprichoso asesinato. Entiendo que Nietzsche tenia una actitud mucho más pragmática en relación a su concepto del superhombre y la moral. Porque, ¿donde queda la inteligencia cuando se asesina a una persona por capricho?