16 de agosto de 2011

Textos del tiempo

Literatura científica.

Weinberg on Dawkins.

Steven Weinberg.


***

"Desde el principio, el poder explicativo de la ciencia preocupó a aquellos que valoraban la religión. Platón estuvo tan horrorizado ante los intentos de Demócrito y Leucipo de explicar la naturaleza en términos atómicos sin referencia a los dioses (aunque no llegaran muy lejos con esto) que en el Libro X de las Leyes reclama cinco años de confinamiento aislado para aquellos que nieguen que los dioses existen o que se preocupen por los humanos, y la muerte después, si el prisionero no se reformaba. Isaac Newton, ofendido por el naturalismo de Descartes, también rechazó la idea de que el mundo podía explicarse sin Dios. Por ejemplo, afirmó en una carta a Richard Bentley que no se podía dar otra explicación salvo Dios para las diferencias que observamos entre la materia luminosa (el sol y las estrellas) y la materia oscura (la tierra). Esto es irónico, porque por supuesto, fue Newton y no Descartes quien tenía razón acerca de las leyes del movimiento. Nadie hizo más que Newton por hacer posible la comprensión de lo que vemos en el cielo mediante explicaciones no deístas, pero el propio Newton no era, en este sentido, un newtoniano." (Weinberg, en el último link)

Adversativas, o de la pregunta metafísica fundamental:

"Pero sabemos que nunca llegaremos al fondo de las cosas, porque cualquiera que sea la teoría que unifique todas las partículas y fuerzas observadas, nunca sabremos por qué esa teoría describe el mundo real y no cualquier otra." (Ibíd.)

Vía epicúrea:

"Luego están los placeres ordinarios de la vida, que han sido despreciados por los religiosos fanáticos, desde los anacoretas cristianos en los desiertos de Egipto a los actuales talibanes y el ejército Mahdi. Visitar Nueva Inglaterra a principios de junio, cuando los rododendros y las azaleas brillan a lo lejos, recuerda lo hermosa que puede ser la primavera." (Ibíd.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de los científicos, los que nos acercamos más a la biología, creemos que llegaremos a conocer o a entender cómo funciona la vida, casi con toda seguridad ( es cuestión de tiempo), mientras los que se acerca más a la cosmología, al solo conocer el funcionamiento del 4% del universo y no comprender el 96% restante (materia oscura y energía oscura), se acercan más a la filosofía y por ende a Dios. Creo yo, o no???.¡ Cuantas dudas….!
El universo como su nombre indica es sólo uno y si hubieran varios universos paralelos, nunca lo sabremos. O por lo menos eso dicen los cosmólogos.

Jesús de la Palma dijo...

¿Casi con toda seguridad...?