18 de agosto de 2010

Hamburgo

Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción (Anagrama): un recorrido alucinado a través de las ciudades alemanas arrasadas (II GM) en virtud de la doctrina de Maquiavelo aplicada a la guerra (sir Arthur Harris). Por una peculiar figura del despliegue de la inconsciencia, estos escenarios de apocalipsis (sin exagerar) han sido olvidados tanto por los supervivientes como por las generaciones posteriores. La reconstrucción alemana (el milagro) precisaba de ese olvido (también se olvidaba, por aquellos años, el ser).

Sebald sitúa en la base, ignorada, de esta reconstrucción que se olvida del sufrimiento padecido (el infligido nunca lo tuvo en cuenta la población alemana), la misma manera del pensamiento que había producido y mantenido el régimen nacionalsocialista (en los dos sentidos: del régimen a la población y a la inversa). Inteligencia, inconsciencia, rendimiento.

Equivalentes el método y el olvido (¿la reflexión no consiste en una inteligencia que memoriza y se acuerda del dolor ajeno a partir del recuerdo del propio?), cuando se trataba de generar la utopía de la raza, y cuando, tras el desastre, se quiso generar la mesotopía del bienestar.

No hay comentarios: