31 de agosto de 2010

Derecho internacional impúdico

La secretaria de Política Internacional del partido ha declarado en un acto público celebrado esta mañana, que "el Gobierno no puede proteger a sus nacionales si cometen actos que no son legales" fuera de las fronteras nacionales.
Pero Elena Valenciano es Secretaria de Política internacional del partido, no del gobierno, lo que es otra cosa. ¿No?

Curiosa restricción de derechos si se delinque fuera. Si se delinque dentro, no. Cualquiera, sea o no extranjero, posee sus derechos. A la defensa y la presunción de inocencia. ¿Habeas corpus? Suena. Si los activistas han actuado contra la legalidad, pero esto se determina en un juicio, ¿no?, que se atengan a las consecuencias. En ese caso, ¿a qué legalidad habría que atenerse? Sin irnos por las ramas del ius gentium (¿ahora se dice de otra manera?): ¿qué significa la mención de la ilegalidad, un hecho presunto, cuando se ha producido una agresión? ¿Significa que la policía o un particular puede tomarse la justicia por su mano?

¿Hasta cuándo vamos a soportar este argumentario? Si hay que ser cínico, que se diga. Igual conviene serlo. Entonces ni los activistas irán a salvar el mundo, ni este gobierno u otro podrán pregonar lo mismo (que funcionan según principios éticos superiores que ni Kohlberg conoció).

No hay comentarios: