28 de octubre de 2012

Domingo

Un sendero por S.

Conviene disfrutar incluso de aquello más mecánico, sobre todo, quizás, de aquello que nos parece más rutinario y que por eso nos impacienta. No denegar el presente, y esperar que de la tranquilidad y la constancia venga el fruto.

De repente nos dio por guardar lo escrito.

Combatimos el miedo mediante la frivolidad. De ahí que la comedia se muestre más catártica que la tragedia; y que la novelesca desaparición de la obra dedicada por el Filósofo a la primera indique un subterfugio y un pretexto del poder: la necesidad del consuelo y el terror para los hombres medrosos, servida por sacerdote y gobiernos.

2 comentarios:

Julio Gonzalez dijo...

Martin, quería plantearte una duda que no tiene nada que ver con esta entrada, pero como no sabia como comunicarme contigo pues te escribo por aquí. Mi duda es la siguiente: a que se debe o crees que se debe la presencia de la misoginia en los grandes pensadores de toda la historia??

Martín López dijo...

La verdad es que soy bastante desconocedor de ese tema. aparte de que Platón parece que no lo era en su proyecto de sociedad ideal... Supongo que la misoginia de los pensadores es la misma de la sociedad en general, y sus mitos y sus ideologías, y que para ver cómo sucedió habrá que ver lo que dicen los historiadores. No creo que los pensadores sean más misóginos que la media de la sociedad, y en todo caso puede que hayan paliado esa misoginia o que hayan emprendido medidas de cambio, en el pensamiento y en la acción.