16 de septiembre de 2012

Platonismos

En n. a la p. 448 del mismo volumen IV Guthrie menciona un tópico que siempre tenemos más o menos presente los componentes de la secta: el origen indoeuropeo (reyes-sacerdotes, guerreros, campesinos) de la tripartición funcional en la reconstruida sociedad platónica. El historiador apunta que podemos tener seguridad de que esto lo desconocía la “mente consciente” del filósofo.

Entonces, la “reminiscencia” que menciona Dumézil de la “ciudad del pasado” (según la expresión de Popper) podría atribuirse a mecanismos inconscientes, a la presión de arquetipos ignorados en la vida diurna, recuperados en ese “lugar celeste” en el que anidan las ideas y la comunidad que se rige según ellas, conectando el mundo según lo dispuesto en el ultramundo.

Antes del subrayado me limito a parafrasear la nota; lo subrayado (que apunto yo) no me lo creo. A la espera de lo que tenga que señalar la neurofilosofía (extensión imperialista del saber médico) sobre el asunto de la química del pensamiento.

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