Notas al vuelo
- El lenguaje está constituido por una multiplicidad de actividades, lógicamente, dispares: narrar, describir, traducir, adivinar, cantar, representar un papel, inventar una historia ... (Ph. U. 23), cuya estructura no se amolda a la estrecha trabazón de las leyes de los enunciados... (J. L. Blasco)
Más metáforas, aparte de la caja de herramientas:
- ... el lenguaje puede ser considerado como "una vieja ciudad: un laberinto de pequeñas calles y plazas, de casas nuevas y viejas, y de mansiones reconstruidas en diferentes épocas; y todo esto bordeado por una multitud de nuevos barrios de calles rectas y casas uniformes" (Ph. U. 18), y 3) "el lenguaje es un laberinto de sendas. Venís por un lado y reconocéis vuestro camino; llegáis al mismo sitio por otro lado y no reconocéis vuestro camino" (Ph. U. 205)
Reglas, ¿objetividad?:
- Si no hay regularidad, no hay lenguaje (Ph. U. 207). Esta tesis es crucial para la filosofía de WITTGENSTEIN. Constituye el nervio de su argumentación contra la posibilidad de lenguajes privados.
Arroje la escalera cuando salga:
- Con el objeto de no sustantivizar los procesos lingüísticos advierte que estas descripciones del empleo de las reglas son mitológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario