11 de septiembre de 2013

Apuntes o notas para una crónica que no voy a escribir acerca de la era del pop en España (y parte del extranjero)

En el libro de J. Ribas (Los 70 a destajo) se menciona una exposición en Barcelona, 1970 creo, en la que el visitante veía marcado su recorrido por alambradas y un pollo muerto que había colgado en el techo (p. 180).

En un texto del número de septiembre, de este año, de Letras libres ("Del pop art al populismo"), se menciona como obra de arte la agonía de un perro en el Documenta13 Kassel.

Basura.

Aunque me llama la atención la división antropológica (con algunos ejemplos) del manifiesto sevillano "del Borde" (García Pelayo, los Smash et al.): hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger), de las montañas (Manson, Hitler), de las cuevas lúgubres (los funcionarios) y de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes). (Pp. 194-195) Lo que a mí me recuerda la caverna de Platón y los idola de Bacon.


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