1 de septiembre de 2013

Atemporal y delicioso



Trafic, un film de Jacques Tati, 1971.

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Para no perderse tampoco el arranque y el final, hermosísimos, música e imágenes, de Les vacances de Mr. Hulot, 1953. (Aunque me parece que en la versión que enlazo el final está recortado; y que en la versión que yo tengo no se para la imagen del mar en movimiento, sino que se deja que se funda en negro, lo que significa una connotación bien distinta.)

Por cierto que las arquitecturas de las películas de Tati son realmente hermosas. La arquitectura y el urbanismo, en general, con el tránsito muchas veces forzado desde la vida rural a la vida urbana (del campo a la ciudad, que decían). Es bien visible en Mon oncle, quizás la más conocida de las obras del maestro francés, con la diferencia entre la casa ultramoderna (¿lecorbuseriana?) de la hermana de Mr. Hulot, alter ego fílmico del realizador francés, y el vetusto y caótico inmueble (¿orgánico?) en que habita él, como en un desafío insoportable a la misma ciudad moderna en crecimiento, tan racionalista ella, tan lineal, en sus mismas puertas. mientras, los perros juegan libres por las calles. Qué inteligente, l´oncle Tati.


La casa de Hulot, en esta página.

Y la de su familia, en la misma página:



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