28 de octubre de 2008

Antropología/s de la educación

(Tecnópolis)

Me gustan las metáforas de Postman (aunque él no sea el autor) sobre el sentido de la educación: ascenso de la humanidad (también puede referirse al individuo), gran conversación.

Porque no hay ninguna meta, ni verdad tras la conversación (metalógica, podríamos pensar). Nada más que un punto de heroísmo y de honor.

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Crítica de la razón instrumental de Horkheimer es otra cosa: un clásico en todas y cada una de sus líneas. "Otra cosa" y "clásico" es (parte de) lo que solemos decir para expresar la admiración que no conoce las palabras correctas.

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MH; sobre la CRI:

1º La figura subjetiva, instrumental, pragmática, etc. de la razón se ha impuesto a la intención de una norma objetiva o razón categórica, de fines,

2º lo cual ha sucedido según una dialéctica que no tiene vuelta atrás: pragmatismo y positivismo filosóficos designan el acuerdo de las ideas con el tiempo, consciente o asumido; tampoco el universalismo cristiano, en su cara neotomista, conduce a otra cosa que no sea el sí al tiempo, a pesar del revival (positividad por tanto; ausencia del papel de las negaciones),

3º ¿?

2 comentarios:

Egoficción dijo...

Deberías contar algunas cosillas del Horhkeimer.

Egoficción dijo...

¿Algo así como que cuaLQUIER IDEA/SENTIMIENTO NO UTILitarista o meramente instrumental termina cosificándose y convirtiéndose en una cliché hueco pero absoluto para el hombre que entonces deja de ser sujeto libre, esto es, capaz de ideas/sentimientos no utilitaristas?