15 de octubre de 2008

Irritante

La retórica de H. el nigroselvático: en "La doctrina platónica de la verdad", texto contenido en Hitos (Alianza, 2000), y que constituye una interpretación, que se inicia pesada y pedantesca, del mito de la caverna. Con dos trompe l´oeil de la marca alemana: primero, la regular mención de un pensar o contenido esencial que nadie sino él, el supuesto griego del norte, ha visto (y que puede que nadie vuelva a ver, si es que no lo hay); y, en segundo lugar, la versión de "aletheia" como "des-ocultamiento".

Chulería de cátedra: sublimación de eructos de taberna centenarios. Platón no necesitaba de los alemanes... volviendo a lo esencial. (Ni el At. M., sinécdoque transitoria de las Españas, así como olvido fugaz de penas mayores, necesita de la UEFA ni de los ultrachovinistas transpirenaicos.)

***

Irritante o irritable, yo. Porque se trata de eso: des-ocultar lo reprimido.

***

Gabriel Jackson ("Europa como oportunidad perdida", en Claves de razón práctica): el peligro de la equidistancia en un viejo historiador de la República y la Guerra Civil española. ¿Realmente el Vaticano puede suponer un peligro para la libertad?

Y esa diferencia entre los crímenes racistas de Hitler, tan nauseabundos, y los crímenes del Gulag soviético... tan impersonales y sin dueño. Claro, al final el comunismo como matriz de ideas de libertad. Y no. No nos confundamos. No todo antifascismo es liberal.

No se expesan las cosas tan claramente, pero entran suavemente. Gran reserva de ideas.

No hay comentarios: