21 de julio de 2014

Soy muy torpe

El siguiente párrafo me ha dado náuseas mentales:
“7. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.”
Menos mal que:
La pretensión, establecida con carácter absoluto, de que la evaluación de las competencias se efectúe de acuerdo con los desempeños del alumnado en resolución de problemas que simulen contextos reales, puede resultar irrealizable en el caso de algunas competencias básicas. Tal es el caso, por ejemplo, de sistemas físicos de naturaleza atómica o subatómica que se incluyen en la competencia en ciencia y se estudian en el Bachillerato; o en algunos aspectos de la competencia transversal de “aprender a aprender” que se quedan fuera del alcance del pensamiento consciente. Por tales motivos, y a fin de evitar contradicciones internas a la norma, se sugiere revisar este extremo.
El ejemplo de bella prosa legislativa, competencial, y el posterior comentario irónico y surreal, según alcanzo a comprender, pertenecen a un Dictamen del Consejo escolar del Estado en relación con las correspondencias entre contenidos educativos de las diferentes materias y el aprendizaje por competencias.
 
 Por su interés, hállase en este link el documento.

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