31 de mayo de 2014

Estos malévolos titulares de presentes históricos o pasados continuados

“El franquismo dura demasiado” (Raimon, en El País)
Indolencia: tú serás el nombre de mi obra. Mi heredera y mi culpa. ¿Podría querer yo que esto se volviera a repetir?

Del arte, de la ilustración y de la conveniencia de evitar la hybris

Aparece en Mercancía en desuso está cita de T. S. Eliot:
La imaginación, cuando se ve forzada a desempeñarse dentro de un marco muy estricto, debe realizar el mayor de los esfuerzos, lo que la llevará a producir sus mejores ideas. En cambio, cuando se le ofrece una libertad total su trabajo probablemente resultará deslavazado.
Escribía Kant de lo mismo al final de su opúsculo sobre la Ilustración:
Un mayor grado de libertad civil parece provechosa para la libertad espiritual del pueblo y, pese a ello, le coloca límites infranqueables; en cambio un grado menor de esa libertad civil procura el ámbito para que esta libertad espiritual se despliegue con arreglo a toda su potencialidad. 
Intertextualidades trastemporales.

De la sonrisa robada

Ignacio Carrión:
Cuando Franz Kafka y su amigo Max Brod llegaron a Paris tres semanas después del escandaloso robo  -relata Leader- les faltó el tiempo para unirse a las colas interminables de visitantes del museo deseosos de ver el espacio vacío dejado por La Gioconda. Es decir, todos iban a ver el no cuadro que atrajo a  cientos de miles de curiosos más que el cuadro mismo. Las masas iban a admirar el vacío dejado por el cuadro con más interés que si se hubiera tratado del cuadro. Esto plantea la cuestión de que "las cosas se vuelven más interesantes una vez que las hemos perdido".

Uno de junio

Que no es hoy, sino mañana...

30 de mayo de 2014

Pues escuchen el magnífico Graceland de Paul Simon... ¿Treinta años ya?

Platonismos de Mairena/Machado

Yo nunca os aconsejaré que escribáis nada, porque lo importante es hablar y decir a nuestro vecino lo que sentimos y pensamos. Escribir, en cambio, es ya la infracción de una norma natural y un pecado contra la naturaleza de nuestro espíritu. Pero si dais en escritores, sed meros taquígrafos de un pensamiento hablado, (Machado, Juan de Mairena)

Apuntes manguelianos, y de lo que acaezca contingentemente

Anota Manguel esta cita de Walter Benjamin (en Iluminaciones, pero no sé cuál): "De todas las maneras de escribir libros, escribirlos uno mismo es considerado el método más digno de elogio." (Me parece que Borges escribía algo así como el contrarrecíproco, o su primo, de este aserto, sobre el mismo tema de los libros de uno y los libros de otro. Yo estoy con el argentino, che.)

Le echaré un vistazo a la introd. que Valverde hace en la ed. de Castalia del Juan de Mairena de Machado. Y luego miraré lo que dice el Sobejano sobre Nietzsche y Machado. Luego: cuando sea, cualquier eón de estos o ahora mismo. Para eso está mi modesta biblioteca, espacio de ilusión y mansedumbre, paraíso de árboles encuadernados.

Copio: Es la salud lo que es poético. Es una buena digestión lo que es poético. "Lo más poético de todo, más poético que las flores, más poético que las estrellas, lo más poético del mundo, es no estar enfermo"y recuerdo la ligazón terrífica que enuncia Klossowski sobre enfermedad y escritura, en círculo vicioso y fértil empero, en F. Nietzsche, poeta y filósofo. Músico itinerante.

Necio no tardo

Esta dulce impresión de ser no tanto tonto, sino antes bien lelo, que no es igual.
Si cuando un@  dice que en ves de haserse intelestual tenía que aver echao un ganao e' cabras...
Viernes. Saturación mental. Al tercer día llegó.

29 de mayo de 2014

Explanación

El lenguaje habla del lenguaje. La realidad no habla de la realidad. La realidad es silencio. El habla no es real.

Proposición y realidad

Los objetos contenidos en la proposición se disponen en horizontal. Imagina una mesa de billar y una cantidad indeterminada de átomos, que es la proporción de materia más pequeña descubierta hasta este momento, e imagina a continuación las relaciones que pueden establecer entre ellos. No salen de su espacio. Por eso decimos que se disponen horizontalmente.

Las palabras que indican los términos de esa misma proposición se organizan verticalmente. Unas recubren a otras, aunque las tramas sean variables.

En el año de 18...

Equivocologías

El sujeto era tan corto que no tenía ni predicados.

-Por favoor!!
-Ya.

Me gustan estas palabras sobre las palabras

De Manguel, en La ciudad de las palabras:
Las palabras confirman nuestra existencia y nuestra relación con el mundo y con los otros. En este sentido, somos creaciones de nuestra lengua: existimos porque nos nombramos y somos nombrados, y porque damos testimonio de nuestra experiencia en palabras compartidas»
De vez en cuando leo unas líneas del Manguel y poco más. Sin tiempo, pero no sé el provecho de aquello en que lo consumo.

Ay, señor, cuánto hemos cambiado!

Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas que dan de comer. Los pocos que cultivan las otras, son como aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es un gusto oírles hablar de matemáticas, física moderna, historia natural, derecho de gentes, y antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato que si hiciesen moneda falsa. (Cadalso citado en un comment a elcafedeocata)
Cambiado a mejor.
 

Legitimidad

En la coherencia de sujeto de la enunciación y enunciado anida la verdad:
Felipe González: “Sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas” (El País)
¿O será nuestra fe en ella lo que está en juego en las disparidades percibidas entre autor y texto? 

¿Cómo clausurar la escisión de certeza y verdad?

Leer, felicidad.

Sin tiempo para nada y poco más que decir. Los humanos estamos hechos para complicarnos la vida y hacernos infelices unos a otros.

28 de mayo de 2014

Cuando menos te lo esperas en la administración salta una liebre oscura.

Nuestro querido gran hermano



Siempre pensando por y para nosotros.

27 de mayo de 2014

Intentar buscar un papel entre cientos de libros lleva a la vez a la memoria y la insania. A una conciencia del creciente desorden preñada de melancolía.

Mementos de acordarse

Postular el Juan de Mairena de Machado como obra de granfilosofia. E incluso leerlo.

Antiergias

Mi ordenador no sabe de semánticas, mi cabeza no sabe de sintaxis. (Pero mientras mi mano sea pragmática y acaricie con suavidad el cuerpo del teclado....)
Uf, qué pereza tener que leer... Luego no me arrepiento y el acto se desliza como por una pendiente deleitosa.


La disciplina de la libertad, un texto de Á. Delgado- Gal en Letras libres.

Sin ganas de leer ni de escribir ni ná de ná. Tontamente aprensivo.
Si las lecturas que se pueden extraer de las europeas son las que ha efectuado la patronal, incluyendo por supuesto la española, entonces es que de los libros se puede extraer cualquier cosa.

En cuanto te descuidas los países del norte asoman su patita racista.
La perfección del número 10 hace que se multiplique la satisfacción, el orgullo (Alfredo Relaño, numerólogo madridista, en El País)

26 de mayo de 2014

25 de mayo de 2014

Pues sí, parece que hemos ganado todos. Para eso sirven las exégesis estadísticas.

Siempre nos quedarán los titulares de Libertad digital:
PP y PSOE se hunden e irrumpe con fuerza la extrema izquierda

Habremos ganado todos?

Será cosa de que el saber es intransitivo, que en sí mismo se goza,  y que veo un papelajo aunque sea en pantalla y lo flipo en colores,  porque se me da un ardite lo del ensayismo y esas zarandajas académicas.

Estupefaciente

Lo que escribe F. J. Martín, un señor que sabe mucho, a cuyos textos me estoy dedicando en cuerpo y alma esté melancólico día electoral de mayo decadente del año 14. Hace cien años de la Generación del 14, del Novecentismo Oh Yeah. Lo que escribe:
... no debe olvidarse que ese ensayismo de raíces orteguianas iba a estar en el centro de aquella escuela de democracia que fue el diario El País desde su creación en 1976.
Pero el autor hace constar a continuación que sus páginas no son las de ahora.
Menos mal que mi inconstancia me libra de proceder a una sistemática gestión del tedio consistente en la investigación de los tópicos narratológicos (estatus del narrador, tiempos y espacios de la hibridación de géneros, ficcionalización, etc. ) presentes en los ensayos escritos por los discípulos del interior y del exilio de don José Ortega y Gasset . La tarea sería de colosos: empezar por los aportes de Rodríguez Huéscar, Paulino Garagorri, Julián Marías, luego seguir con los falangistas reconvertidos, y más tarde con los transterrados de dentro y de afuera... Pavor.
No somos nadie. Me acabo de enterar de que ayer murió Gonzalo Pozo. Filósofo, poeta, editor, tijoleño. Una necrológica. Y ya está todo hecho. DEP.

Tentaciones

De Europa nos importa la Champions. En lo demás, tendemos a decir que europeen ellos!
Unas cosas me llevan a otras, y de la biografía de Ortega me voy a un texto de la Rev. de Occidente sobre la filosofía española "velada". Esto es ocultada por activa y por pasiva, relegada pero presente, en los textos literarios. Filosofía exiliada. Ortega a la vuelta de Alemania, o sea cuando volvió a la caverna española desde la luz umbría del septentrión, dijo ser filósofo en tierra de infieles. Pero los dicta como el de Ortega son corresponsables de esa veladura de la filosofía hispánica que tiene más que ver con las transposiciones discursivas de las realidades geopolíticas modernas que con el valor inmanente del pensar patrio. Ese que no prescinde de su hermosa vestidura verbal, a modo de no olvidarnos de la imbricación radical de verdad, belleza y bien. F. José Martín , al que estoy más o menos parafraseando su texto, mienta los nombres de Juan Bautista Vico, italiano, y de Baltasar Gracián, de aquí mismo, como ejemplares de un pensar que por pertenecer a la periferia del canon y el poder fijados por la historia política y cultural y europea han sido relegados al campo retórico- literario. F. J. Martín reenvía a otro texto suyo, online, sobre el ensayo español en el siglo XX, que yo me prometo mirar. Hic est.

Estas no son mis posesiones, dice el hombre

Que son del dios o de la naturaleza.

Chorradas de Hr. D. Heidegger

El alemán y el griego clásico como las únicas propiamente filosóficas.

Y que se haya atendido a estas memeces...
La Historia de las Ideas es la Historia de la Filosofía pasada por el Sálvame.

O. y G., J.

Un individuo superdotado, excepcional y un tanto “extravagante” como su afán de conciliar liberalismo y socialdemocracia. O en su radical ateísmo, entonces un verso suelto entre la élite que, pasada la guerra, le costaría la enemistad perpetua de la Iglesia y sus ideólogos. “Era sorprendente en términos históricos que alguien de primer nivel no oculte la ausencia de fe, y además deplore la condición de inferioridad de la moral católica. Él se autodefinía como aquel que aspiraba a una cultural laica y civil. El nacionalcatolicismo no odió a nadie como a Ortega. La Iglesia sabe que es la peor dinamita que ha engendrado la edad de plata, el peor ácido corrosivo de su legitimidad”.
Sí, él, don José. En el texto de El País anteriormente linkeado sobre la biografía de J. Gracia.

El ser y la apariencia

Fidel ha repetido toda su vida que no posee más que una cabaña de pescadores en alguna parte de la costa cubana. Pero dicha cabaña es, realidad, una villa en una isla privada a donde le he acompañado cientos de veces entre 1977 y 1994», explica Juan Reinaldo Sánchez. El que fuera guardaespaldas favorito del líder cubano durante 17 años revela ese y otros secretos del Comandante en su libro La vida oculta de Fidel Castro. «Se trata de un enclave de lujo situado 15 kilómetros al sur de la Bahía de Cochinos, con piscina de agua dulce, delfinario, restaurante flotante, helipuerto, refugio contra ataques aéreos, rampa de lanzamiento de misiles y hasta una granja de tortugas, ya que al Comandante le gusta mucho comer este animal». (El Mundo)

24 de mayo de 2014

El año que el RM ganó la décima. Y que el At. de M. en efecto es El Pupas.

Y a ver cuándo me leo esto: acerca de la biografía de Ortega por J. Gracia.
Y con esto ya es que levito y estoy más que dispuesto a comprarme los textos ensayisticos y memorialisticos del atrabiliario ocasional don Aquilino :
Hablo de don José Pemartín, el autor verdadero de aquel plan de bachillerato del 38, que ingresó en la corporación susodicha en el otoño de 1944 con un discurso titulado Bosquejo de una filosofía sevillana. Esa filosofía sevillana la cifraba Pemartín en tres figuras eminentes: San Isidoro, filósofo enciclopédico; Fox Morcillo, filósofo metafísico, y Miguel Mañara, filósofo moral, y justamente al hablar de este último, lo contraponía a otra figura muy en boga en la angustiada y angustiosa Europa de entonces, que era Martin Heidegger.
Y sigo con don Aquilino, en su texto sobre borricos y tractores, o sea en torno a la educación,  que es para mí,  diletante gustador de autobiografias escolares, una verdadera mina:
Entre los libros de texto que yo hube de manejar, conservo un recuerdo indeleble del manual de Ciencias Naturales de Salustio Alvarado, de uno de cuyos libros diría don Gregorio Marañón en el prólogo: “Es un libro de texto modelo, en la enseñanza secundaria, porque tiene la virtud específica de saber para quién esta escrito”. Salustio Alvarado ingresaría en 1972 en la Academia de Ciencias...
Ya tardo en buscarme algun ejemplar del don  Salustio.
Y dale que te pego...
El señorito, también  denominado energúmeno, puede ser Maravall:
En esta empresa participó toda una clase política, por acción o por omisión, así que aunque no señalo a nadie en particular, sí que quisiera destacar la hostilidad al latín y a la filosofía de un ministro de Educación cuyo padre había sido un destacado intelectual falangista. Ya decía Ionesco en el 68 que “los maoístas de hoy son hijos de los fascistas de ayer”. No sé hasta qué punto era maoísta este señorito socialista, que sostenía que el latín y la filosofía eran un obstáculo para el logro de una enseñanza igualitaria, ya que el dominio de esas difíciles disciplinas infundía al que las dominaba un complejo de superioridad sobre los que no podían con ellas.
Seguimos con don Aquilino,  que escribe lo siguiente:
Ese planteamiento de la enseñanza es lo que se despacha en esta época de relativismo cultural con el término peyorativo de “nacional-catolicismo”. A ese “nacional-catolicismo” se debió, dicho sea entre paréntesis, que la llamada “Formación del Espíritu Nacional” quedara relegada a la humilde condición de asignatura residual o complementaria en compañía de la Religión y la Gimnasia. El hombre clave de esta política fue el jerezano José Pemartín, procedente, como su ministro Sáinz Rodríguez, del cuadro de colaboradores del dictador Primo de Rivera y verdadero autor, con la colaboración del P. Zaragüeta, del plan de estudios del 38. Muchos años después podía escribir el P. Jesús Aguirre: “En España Pemartín nos libró, ayudado un poquito por Franco, de la revolución nacional-sindicalista”.

Nos se saltan las lágrimas

Esas humanidades /en las que se "cimentaba" Europa/ se cifraban sobre todo en la filosofía y el latín, punto de partida de la regeneración nacional a través de, como propugnaba Menéndez y Pelayo, “las ideas madres, las matrices de nuestro propio pensamiento occidental”. (A. Duque, en el texto linkeado antes.)

Señales de que el tiempo nos acaba y sume al cabo en el olvido

Los Rolling Stones tienen biznietos.

Hay no sé qué hoy en Lisboa.

Por lo demás es casi ontológicamente imposible que en Almería llueva.

Hay una modelo que no le teme a los cuarenta. No sabe lo que dice.

Villanía obliga

Tractores y borricos, de A. Duque. Sobre educación naturalmente. (Un libro de este señor, bastante atrabiliario en su cultura amplia, lo compré, y lo leí, en Granada la bella, promediados los ochenta. Seducido seguramente por su título . Quién me iba a decir que treinta años después, como el tiempo de una condena, me iba a convertir en socialdemócrata sin partido, que es una de las dos maneras de vivir y pensar políticamente en un país civilizado. La otra vía es la democracia cristiana, a la que respeto pero con la que no comulgo . Recuerdo, digamos al pasar, que tiempo después también leí otro texto atrabiliario, por lo ultraliberal, El conocimiento inútil de Revel. A pesar de lo cual no arrojé los libros al fuego para desterrar de mi las pocas posibilidades que me quedaban de obtener sapiencia. Tampoco me hice thatcheriano. En lugar de eso seguí comprando libros.)

23 de mayo de 2014

Del falso esplendor de nuestros días surreales nos libra, nos compensa, la cordura mantenida de los días grises.
De nuestra genialidad supuesta, la modesta biblioteca acumulada.
De la mente que piensa, el dedo que escribe.

Método A y Método B para lo mismo

A) ".... descubrir las interacciones y los tipos de asociación que existen entre los grupos, pone en evidencia la posición de cada miembro, las preferencias y rechazos, la existencia de subgrupos, etc. Vale tanto como decir, ofrece un conocimiento concreto, experimental y eminentemente cuantitativo de la estructura espontanea, informal de los grupos." (Las pretensiones de la Sociometría, según Cirigliano y Villaverde)
B) 
Más de uno nos teníamos que haber dedicado al pastoreo y a la observación analógica de las estrellas. (Repugnante lenguaje el de las sedicentes ss cc.)

Y si no?

Ha subrayado que igual que el Gobierno está obligado a ejecutar las leyes que aprueba el legislativo, los jueces están "obligados a aplicarlas". (El Mundo)
En definitiva,  que conviene huir de la identidad cercada,  allegándose hacia lo otro.

El peor de los defectos consiste en la presunción,  y la mayor de las virtudes en el viaje.

Olvidados, se dice en El Mundo...
Aunque casi nadie se acuerda de ellos, todas las grandes historias de un éxito científico tienen siempre un perdedor. Y en la cadena de carambolas que cimentaron la teoría del Big Bang esa figura le corresponde a la mente más visionaria y quizá el cerebro más brillante de la época: el poco menos que olvidado astrofísico de origen ruso y nacionalizado estadounidense George Gamow. (El Mundo)
Para nada, nadie ha de olvidar el mito tal y como lo cuenta el mismo Gamow... En  mil novecientos sesenta y tantos...
Este 'efecto desánimo', uno de los causantes del fuerte descenso de la población activa en España en los últimos años, ha calado, sobre todo, entre los mayores de 55 años. (El Mundo)
¿Causante?

22 de mayo de 2014

No tengo claro si esta es la Biblioteca de Toronto...
... pero el interior es magnífico, paradisíaco, burgués...
Más sobre Lovejoy, en La Vanguardia, 1984:
La estrecha asociación entre filosofía y ciencia en este siglo /el XVIII/ permite que la Naturaleza sea accesible para el científico y para el filósofo, que esta sea concebible como una gran maquinaria que puede poseer el movimiento por sí misma o se lo puede conceder un agente externo a modo de relojero.

Platonismos de ocasión, a perra chica

Pues resulta que Machado, al que algunos emparentan filosóficamente con Heidegger y otros eksistencialistas, asistió a un curso de Besteiro, platónico y kantiano. Y tomó apuntes.

Reza la Enciclopedia Herder

Gran cadena del ser: Expresión que, segun A. O. Lovejoy, designa un complejo de ideas que actuaron como el presupuesto básico y constante de todo el pensamiento occidental, desde la Grecia clásica hasta el siglo XIX, y que constituían la concepción más divulgada de la explicación de un orden universal y pauta del universo.
Yo: Libro que no encuentro.
Un tiempo después, mayo del 14: "Pienso que los pensadores"... Como sí yo fuera un pensador que traslada a sus actividades las propiedades de un sustantivo, como si de alguna manera se debiera realizar en uno, el que escribe, la definición, la concreción de la esencia y blabla. Treinta años sin Cortázar, cien años con.

Y no, yo no, yo no pienso... Luego yo existo.
Si la ejecución involucra a una víctima policial, el ambiente es aún más tenso, sobre todo porque a las 18.00 horas, uniformados retirados y en servicio rodean la cárcel con sus motocicletas haciendo rugir sus motores. Es una señal para que apuren la ejecución... (El País, sobre la prisión de Huntsville en Tejas, hoy. )
Protestantes y católicos no somos iguales. Nosotros somos más de paredón y cuneta. 
Estoy de corregir pruebas de esmárfon...

21 de mayo de 2014

No estoy seguro de si esta es la hermosa biblioteca de Toronto que dice Manguel, sobre cuyos cristales caen no las gotas de lluvia sino los copos de nieve. Ni siquiera sé si dulcemente. Pero me gusta esta imagen que encuentro en la web de la Biblioteca.

No son de su agrado

Las teologías políticas.
Las teologías religiosas.
Cómo conseguir el libro de Lovejoy?
¿Cuál es esa biblioteca preciosa que nombra Manguel, localizada en Toronto? Si, esa en la que puedes ver, mientras estás dentro leyendo, cómo caen las gotas de lluvia sobre sus cristaleras inclinadas.

Quien deja huellas traza una culpa.

( Vive, pero lo escribe.)

Clases y distracciones

El gobierno intenta reprimir la lucha de clases (exégesis marxista)

El Gobierno pide a la fiscalía que actúe contra el odio en Twitter (El País)
¿:-SS?

20 de mayo de 2014

Adv. platónicos

Para Aristóteles reunir libros formaba parte de las tareas del sabio , puesto que se los necesitaba "a manera de memorandos". ( El texto, de A. Manguel, en su Historia de la lectura; la foto es de la Huntington Library en California , que también mienta el autor argentino.)

Difícil determinar el subgénero dramático que conviene a la vida pública,  si esperpento o sainete.

Y del monte las sardinas...

“Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí”, dijo Zoido en el mitin que su partido organizó la noche del lunes en Sevilla y en el que, además del candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (El País )
Ke biba er nasionalsurealismo!

La filosofía de la historia, uf, qué pereza

El concepto medieval de la translatio imperii podía ser la aplicación del esquema bíblico de sucesión de los imperios en el libro de Daniel, San Agustín mediante, o, desde otro ángulo, y bajo otra denominación, al ciclo inexorable de relevo en la dominación entre las formas de vida beduinas y las urbanas, analizado con su excepcional lucidez por Ibn Jaldún. (A. Elorza, en El País)
Lo sorprendente de los Apuntes filosóficos de Machado en Baeza: el amplio espacio que ocupan, al inicio, las notas sobre el método... científico. La inducción y la deducción, las hipótesis, la observación y experimentación, los principios y las leyes, etc.

19 de mayo de 2014

A ver quién se reconoce en tan inconveniente espejo

Como el que proporciona la Guía Warren de 1891... Los síntomas abarcan un conjunto que va desde las cefaleas trastornos del sueño y ansiedad, hasta graves defectos del carácter como la pereza, el desánimo y la cobardía.

Onto y filogénesis

Naturaleza e historia: Haeckel por todas partes. Escribía Lombroso, 1906, lo siguiente:
En nuestra época se reproducen ciertas características del hombre primitivo y los animales inferiores. (Cito del libro de E. J. Wagner.)
El tiempo valida jerarquías. En Nietzsche o en la Falange.

El mundo es ansí

Ex directivo de Caixa Penedès cree que habría sido 'discriminatorio' no tener 31 millones de prejubilaciones  (El Mundo) 
26 mujeres enamoradas de sacerdotes escriben al Papa para que quite el celibato (El  País )

Denuncian la venta ilegal de cadáveres en la Universidad Complutense (Libertad digital)

El toro

En cuanto miramos al miedo a la cara, ya no es tan horroroso. ( I. Lotman)
El resto de miembros del PP abandonaron sus asientos, el señor Arturo García-Tizón el primero, al cual le quise entregar el documento que se iba a leer. Y me respondió y cito palabras textuales: «no me importa nada» y solo pude contestarle: «soy padre de una niña oncológica» y volvió a decir «no me interesa». La sensación de impotencia que sientes, ante estas palabras realizadas por un representante de los ciudadanos, que ante todo se debe a la ciudadanía,la falta de la más mínima humanidad, comprensión, tacto y respeto no solo a los padres (también faltó a nuestros hijos, que ya tienen bastante con el calvario que pasan), hace que este señor no merezca la calificación de persona, y menos de ser representante del pueblo. ( eldiario.es)

Sofista

Justo es lo determinado por el poder.

Pero lo justo consiste en el número o la astucia discursiva de los débiles.

Aunque los fuertes pueden servirse de los argumentos del número o de la palabra .

18 de mayo de 2014

Cotino advierte de que el 'odio extremo' a los políticos puede llevar 'a la locura' de apretar un gatillo (El Mundo)
El Director general de la Policía funde quizás de manera inconveniente dos asuntos bien distintos: el comportamiento presuntamente delictivo de los que sueltan atrocidades en las redes, por una parte; y por otra, lo que parece un suceso nada político, explicable por venganzas privadas. Me explico fatal... Lo que intentó escribir: las barbaridades de los comentaristas de las redes sociales no son los medios con los que se llega al asesinato político, al fin.
Cuatro libros cuatro, todos ellos de editorial universitaria. No sé si masoquismo o complejos... Unos Apuntes de filosofía de A. Machado, un texto sobre la sociología de la ciencia en su versión más heavy, las No-memorias de Iuri Lotman, y el libro del autor que se me ha aparecido, al que supongo que habré parecido algo lerdo, Iconoclastia. Todos editados por la Univ. de G.
He conocido a un autor, y no me he humillado lo suficiente.
Juntando el pensamiento con el paseo surgen los apuntes  del contranatural.

On the carretera



Planos de paraísos borgeanos

17 de mayo de 2014

Su discurso olía muy mal, a causa de las cacafonías emitidas.

El Romeo, la Julieta, y una franquicia de reparación de automóviles sin la escala consabida

El año que el At. de M. ganó la Liga en el Camp Nou.

Horas y lugares del dasaín

Algunos sábados el existir en España consiste en telefilmes, cafés y frases no bien comprendidas. Parece como si Lisboa, su pensamiento y su lentitud,  hubiera ocupado España.
Quién se fía de la honestidad general: palomita para halcones mentirosos. La deshonestidad intelectual debería ser castigada con el fusilamiento en la horca.

Toreador

Yo no le tengo miedo a casi nada

http://gramatica.usc.es/att/tomas.jimenez/Jimenez1986a.pdf

Cualquier día cae. Sin embargo, el texto de un miembro, con perdón, de la secta filosófica ovetense me está derrotando.

Apel- acciones

No sé muy bien de qué modo las cuestiones de la fundamentación filosófica última, que ocuparan al autor de La transformación de la filosofía, Estudios éticos, etc., en un empeño metafísico que convocaba a Heidegger y Wittgenstein inter al., pueden trasladarse a un conjunto textual que tuviera por título La transformación de la política.
Antes de dejar sus escaños, entre los gritos de algunos de los ciudadanos que habían asistido al pleno, los ediles populares se habían abstenido en la votación de una proposición presentada por Izquierda Unida que instaba al Gobierno de María Dolores de Cospedal a mejorar la atención sanitaria de los menores enfermos oncológicos de la región. Los familiares de los niños enfermos de cáncer y la oposición han criticado con dureza la desbandada de los populares, que consideran una falta de respeto. (El País)
La calaña.
Peaso programa que puso en antena La 2 de rtve hace tres temporadas: Música para tus ojos. Un lujazo que ya no está en emisión, pero si en los archivos de la cadena. 

16 de mayo de 2014

Vamos a hacer publicidad musical gratuita: Nacho Mastretta. El fundamento de la recomendación : que a mí me gustan.
El ninilismo es la doctrina de Nietzsche según ciertos jóvenes que deberían estudiar el nihilismo de Nietzsche.
La reflexividad indefinida de los juegos del lenguaje, que es como decir el trabajo de la inteligencia, condenan al sujeto a una indefinición estupefacta, y a la peor de las inacciones. Pero existir no es jugar con palabras. El ajedrez tiene un final.

Ecce homo

De aquí, un sitio de notas sobre Nietzsche, esta imagen de una película italiana de 1977 acerca de Nietzsche y sus relaciones. Dir.: Liliana Cavani. (En la güiquipedia viene referenciada una crítica de este film, en El País, firmada por Juan Arias, 1978.)
Naturalmente que convendría visionario la producción brasileña del año 2001 Días de Nietzsche en Turín. 
Sin ser precisamente uno muy del gobierno, no le parece mal que se plantee no la cuestión de los límites de la libertad de expresión, sino la de las responsabilidades por el uso de esa misma libertad. Dicho en plata: los libros no deben ser censurables, pero sus autores deben ser responsables. No es el texto el que debe se puesto a disposición judicial.

Los comentarios en las redes a propósito de este o de aquel caso vienen de una mala educación (social e institucional) ampliamente cultivada. El retorno del humanismo debería empezar por las buenas formas. Que no son incompatibles con la pena capital.

15 de mayo de 2014

En el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, celebrado esta tarde, María Luisa Gómez representante del colectivo de madres y padres de niños oncológicos atendidos en el Hospital Virgen del Valle de Toledo ha leído unas palabras sobre la situación de dura carencia a la que se han visto sometidos estos pacientes en los últimos meses. (eldiario.es)
Sudán condena a muerte a una mujer por convertirse al cristianismo (El País)

Explanación

En el título está casi todo: un sentido que viene traído por los pelos de una metáfora. El título es como un cuadro cuando a este se le compara con la realidad. Cuando se ordeña una pintura se obtiene una proposición.

Antes de Turín

¿Por qué escribo tan buenos posts?

Tiene que haber un camino derecho del trabajo al olvido , y de este a la salud.

El tiempo es un carroñero.

De los buitres lentos

Sobre los usos y costumbres de Isabel Carrasco en el ejercicio de su gran autoridad en León se irán conociendo detalles conforme desaparezca el duelo, se abran las compuertas del PP local y aparezcan los candidatos a conquistar los espacios que ocupaba una sola persona. Porque en León sólo mandaba “La Carrasco”. Interpretar el asesinato de la presidenta de la Diputación como un asunto estrictamente personal, como una venganza, es una limitación de los hechos que distintas fuentes próximas al partido reconocen cuando tratan de explicar un asesinato que ha conmocionado la política nacional. (El Pais)

14 de mayo de 2014

LOS AZNAR
Esta familia merece un libro entero a tenor de la cantidad de anécdotas que cuenta Julio González de Buitrago. La primera de ellas es que los Aznar obligaron al personal de Moncloa a recibirles en la puerta de la residencia delante de los medios como si se trataran del séquito de doncellas y mayordomos de Downton Abbey. Hasta la fecha, lo normal es que el presidente y esposa saludaran a los trabajadores de cada dependencia uno a uno, y no que salieran a recibirles como si se trataran de miembros de la monarquía. En cuanto a sus gustos culinarios, los Aznar-Botella comían mucho arroz. El presidente era feliz con huevos fritos con chistorra, pero jamás se concedía el capricho de unas patatas fritas. Se sabía, o eso parece, las claves de la dieta disociada. A Aznar, además, le encantaba el picante, los pimientos de padrón en concreto. (El Mundo)
Y luego vinieron los de después.
Prescindir de lo prescindible.

Manera de dar con el significado de la interjección castellana Uf! poniendo un ejemplo

De lo que sí tuvo conocimiento Deaño fue del materialismo formalista, que es la denominación que toma la lógica formal en (?) Cierre Categorial de Gustavo Bueno. (J. A. López Brugos)
Aclaración quizás innecesaria: contra más mayor, más uf-es! me salen.

Item más: este post lleva el etiquetado "Para una historia de la historia de la filosofía en España", que no sé muy bien qué es lo que quiero significar, más allá de cierta reactividad contrawertiana. Personaje el ministro que en ocasiones de disolución mental y moral me parece hasta atractivo porque invita a pensar en un nihilismo pedagógico inconfesable: lo mejor para la escuela pública sería el cierre.

Imágenes abstractas

Nos ataca una extraña piedad cuando componemos mentalmente la figura de un borrachín portugués cuarentón, castigado el hígado por el aguardiente, cazalla, que conoce su debilidad y quizás se compadece de sí mismo y anticipa y nos lega a nosotros, sabedor de que no cuenta con mucho tiempo, las palabras más claras que vienen de un sentimiento arrasado por la fragilidad reconocida, asumida, puede que hasta querida. Está sólo y nos anticipa a los demás la autocompasión que, cada uno a su turno, nos corresponde. Le tenemos que odiar por hacer eso, por escribir lo que es nuestro. (¿Quién le da permiso, a él, que no nos conoce de nada?) Sin embargo él es Pessoa y es dios.

Intertextualidades, la tradición, el plagio, etc.

La serie House es una variación en torno a Sherlock Holmes, como lo es también El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Su protagonista es Guillermo de Baskerville, un homenaje a la vez al franciscano Guillermo de Ockham, maestro medieval de la ciencia deductiva, y a una de las aventuras más famosas del detective londinense, El perro de los Baskerville. Escrito a medias con Thomas E. Sebeok, Eco tiene un libro delicioso, El signo de los tres (Dupin, Holmes, Peirce) -publicado aquí por Lumen en 1989 pero descatalogado-, en el que mezcla la semiótica y Holmes, porque en el fondo la perspicacia del detective se basaba en su capacidad para interpretar los signos. (G. Altares)

Retrotecnologías de última generación

Sony recupera el mítico 'cassette' y lo llena de 60 millones de canciones (El Mundo)

Contra viento y marea

Hay editoriales de izquierda cuyos precios parecen hechos para la biblioteca de los yates amarrados en el puerto de la Milla de oro.

***

¿Estafa intelectual? No, gracias.

La necesidad del pensamiento (muy, muy) positivo

Una vacante por cada 110 parados

España es el segundo país de la UE, por detrás de Chipre con más aspirantes a cada puesto (El País)

Si pudiéramos darle color o cualidad a los números,  de veras que colapsábamos.

El Progreso para el pueblo

Antes lo llamaban tren, ahora lo llaman vía verde.

Sustituyamos los cuadros por sus etiquetas.

( La imprecisión lingüística debería garantizar la prosecución del diálogo .)

No ya que la angustia valga para determinar la condición vital de un ser orientado por y hacia la muerte, sino que el estado del hombre muestra una faz inconcreta, pero no abstracta, y mucho mad aterradora: ser para el miedo.

13 de mayo de 2014

Soy un experto ilógico.

El laplacismo y lamarckismo de Holmes (las epistemologías no-luthiersianas a caballo entre el XVIII y XIX, con una cabalgada al siglo XX)

De la misma manera que Cuvier podría describir correctamente todas las partes de un animal con la simple observación de un hueso, el observador que ha comprendido profundamente un punto de una serie de incidentes... (Sh. Holmes, en  )
(Pero también hállase platonismo:
Al igual que todas las otras artes, la Ciencia de la Deducción y del Análisis sólo puede adquirirse con un largo y paciente estudio, la vida de ningún mortal es suficientemente larga como para alcanzar la más alta perfección posible en ella. (Sh. Holmes, en   )
Imagino que Descartes es como el término medio entre Platón y el determinismo o cientificismo de la modernidad de la revolución industrial.)

***
-Sus manos, querido amigo. Su mano derecha es bastante más larga que su mano izquierda. Usted ha trabajado con ella, y los músculos están más desarrollados. (Sh. Holmes, en   )
***

Y vuelta a Laplace:
"toda vida es una gran cadena cuya naturaleza se conoce siempre que hayamos mostrado un solo eslabón de ella"
Y siempre el ideal euclidiano de infalibilidad en la conexión de las proposiciones...

(Las citas las extraigo del libro de Sebeok & Umiker-Sebeok, Sherlock Holmes y Charles Peirce/El método de la investigación. A cada uno lo suyo.)

Misantropía

Ni mis libros intentan engañarme ni yo a ellos. Las personas serían otra cosa, incluidos los autores de los libros.

Los libros leídos, aun recordados dan felicidad. (Para recordarlos está el blog.)

Respuestas para el cristiano cuestionante

No preguntes y no serás preguntado.

No arrojes la primera pregunta, salvo que estés desnudo  de respuestas.

El que a preguntas mata, a preguntas muere.
De tanto leer por las noches, de tan culto como destaca, se le pasan los días laborales de turbio en turbio.

12 de mayo de 2014

Bandidos y/ o guerrilleros

Sobre la partida de El Carbonero: un texto de E. Rodríguez Padilla, en la Revista Velezana (2007).

?!

Muere a tiros en plena calle la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco (El País )

Mientras que en el dibujo...

... de El Roto para El País podemos encontrar uma metáfora para el modelo de ciudadanía que deseamos: el neoliberal o el socialdemócrata.

Esto ya tiene menos gracia

¿Ironía del destino?. El juez militar que instruyó el sumario de Miguel Hernández tras la Guerra Civil, Manuel Martínez Gargallo, había sido un popular humorista literario de la Generación del 27que firmaba con el seudónimo de Manuel Lázaro, según sostiene un catedrático de la Universidad de Alicante. (El Mundo)

Si no existieran tendríamos que inventarlos

Lo que sí reconoce que le irrita son algunas "señalizaciones". Según explicaba. "yo llevaría a un técnico de la DGT, lo montaría en un coche conmigo y le diría: vamos a entrar a 50, a 60 a 80, a 90, a 100, a 120, a 140 y a 160 kilómetros por hora y dime por qué hay un cartel que pone 40". Para el exministro lo ideal sería un sistema de paneles "con velocidades más adaptadas. Es decir, si hace un sol espléndido y estás en una autovía, por qué no puedo ir más deprisa. Los coches modernos no tienen ningún riesgo y tienen unas capacidades de estabilidad y seguridad activa y pasiva que yendo a 120 se va durmiendo el conductor". (Libertad digital.)
Miro las noticias meteorológicas de tve, acerca de la sequía en este peninsular. Vergüenza de pais. Almería ni se les ocurre mencionarla. Almería se la trae floja a los unos y a los otros.  O quizás es que Almería no es de España. O quizás es que llovido y no me enteré. 

Hombre, hombre...


Foto de R. Harding; noticia en eldiario.es 

....  Estoy criticando un modelo urbanístico muy destructivo y disonante con la naturaleza.
¿Cómo es esa forma de construcción?
Muchas veces se trata de comunidades autosuficientes, con sus tiendas, sus escuelas, sus carreteras, sus centros comerciales, campos de golf… Y se aíslan de las comunidades que existían previamente. Se basan en el uso del coche y esto provoca atascos, tiempo perdido de tu vida, mucho consumo de petróleo… Además, desaparece la interacción entre personas. La gente se ve en los atascos o en el centro comercial. No te cruzas con nadie en las calles.
(...)
Estéticamente tomas algunas decisiones. Por ejemplo, no fotografías personas. ¿Por qué? 
Me interesa más enseñar la huella que dejamos. Si hay personas en las fotos, el enfoque va a la persona. El protagonista es el paisaje, la naturaleza y lo que dejamos al futuro. Pero también es una crítica a mi antigua profesión de ingeniero y a la necesidad que tenemos de ordenar todo, de los ángulos rectos, que no son nada orgánicos…