7 de septiembre de 2008

Despertares

Cuando la vida es tan, tan bonita... que solamente los resentidos son capaces de albergar un furor frío contra el mundo de las representaciones...

***

El Gobierno planea regular el suicidio asistido esta legislatura

Qué bonita es la vida! Cuando no lo es tanto, porque el dasein no político encuentra problemas para llegar a fin de mes, porque un desesperanzado dolor se instala en el alma y cuerpo confundidos, o porque la podre anida en la conciencia, al medir ésta la gran distancia, que ya no tiene tiempo de salvar, entre su deseo y lo real, entonces, vida mía, no te rindas, que gobiernos magnánimos están dispuestos a ayudarte con sus principios utilitarios a experimentar en tránito al nirvánico estar (vulgo, la nada). Ya se sabe: del mayor ánimo, el mayor bien.

***

Observaciones:

La vejez: terrible, brutal. En lo que hace y en lo que padece. Salvo que se dedique el tiempo a una obra, se está perdido. Aun así...

...

Y si la obra es un Diario (v. gr., Amiel): vivir para escribir, en ese caso. Contraer, en vez de dilatar, el tiempo en sus fragmentos. Vida atomizada, sometida al cronos convencional /de la muñeca/.

***

El lenguaje traduce la náusea con sarcasmos: el asco que producen política/s y prensa/s. Hasta la metáfora "traducir" debe sobrar. Hasta la metáfora debe sobrar. Decir, manifestar, y nada más.

***

6 de septiembre:

Si se mira cuidadosamente, el hecho tiene que parecer ridículo: un punto nimio en la crónica. Alguien que se resiste a su animalidad, que quiere la conciencia... Sin piedad ni ira.

El valor de lo vivido vendrá, entonces, de la cancelación de ciertos sucesos.

Ni siquiera se planteará, quizás...

...

Vida y certeza: el amor es cosa de coetáneos; lo contrario, lo otro, la disparidad, serían intereses más o menos confesados.

A la realidad la llaman cinismo. Allá ellos, si quieren ser crédulos.

No hay comentarios: