12 de junio de 2008

Jeudi

Los días que no dejan tiempo para la reflexión habrá que contar los centavos:

1. Cartas a un joven poeta de Rilke (Alianza): sabio, encantador, profundo... en líneas generales: una lingüística orientada a la poesía saca al lenguaje de la soberbia, y también a los seres humanos.

2. Coloquio sobre Dante y La cuarta prosa de O. Mandelstam (Visor): estoy en ello. Deslenguado Mandelstam, alguien que se merece que lo persiguiera Stalin. Porque los malvados están obligados (en su infinita mediocridad) a perseguir la verdad. Pero qué deslenguado y malhablado debía ser M.!

3. Manual de Retórica de Mortara-Garavelli (Cátedra): decidido a informarme de la diferencia científica entre metonimia y metáfora, a ver si saco algo en claro respecto a lo que significa "significado" en el lenguaje, saco en claro que las enrevesadas mediaciones culturales dificultan cualquier decisión al respecto, o que yo soy incapaz de comprender. Q.E.D.

***

Confusión trascendental:

La conducta correcta ajena con respecto a ti no implica nada respecto a ti. El alma queda tan distante que te deberá permanecer desconocida por siempre---

***
Rilke, el dios venidero:

Rilke, Cartas a un joven poeta, Alianza, 2000, p. 63; versión de J. Mª Valverde.

No hay comentarios: