8 de junio de 2008

Marginalia

El significado lingüístico (según razón y cordura) depende de la acotación interna de un ámbito de dentro contra un ámbito de fuera.

El significado, el amor, la nación, la vida...

El ser re-quiere exclusiones.


Santos Juliá, Historias de las dos Españas, Taurus, 2005, p. 288.
Aclaremos: el libro de Santos Juliá, denso para mis gustos de aficionado cuando escribe la historia de las ideas de España (de España como idea) en el siglo XIX, cobra un brío majestuoso pero grácil cuando entra en el siglo XX. En particular los capítulos sobre los intelectuales de la derecha (autoritaria, integrista, fascista, etc.) me parecen extraordinarios. Santos Juliá refiere sus palabras, más tarde convenientemente olvidadas, durante la Guerra Civil y después. Reproducida esta retórica fratricida no sabe uno si admirarse más del sarcasmo sostenido de Juliá o de la estupidez y maldad de los adalides del imposible oxímoron: "falangismo liberal". Frente a esto, no sé cómo pueden los profesores de historia pretender fascinar a los bachilleres con los pelucones del XIX. Aunque entiendo ahora que la escritura de S. J. se adecua al tiempo contado: morosidad para el romanticismo atmosférico provinciano; nervio y humor negrísimo para las palabras de guerra y venganza.
***
A propósito de la historia (de las tramas de la acción fingida): no debe hilar mal -desafinado- Camus: la acción concede la materia que informa (que es informada por) la reflexión, aunque sea destruyéndola (deshaciendo el tejido, fragmentando la materia).
Afirmativa o negativamente, una verdad. En concreto, leyendo a Gellately (No sólo Hitler) o sobre las "dos Españas" (eternas) de Juliá. ¿Para qué? Al cabo del tiempo no queda más que la retórica y la memoria imborrable de las muertes.
...
Me explico: al cabo del tiempo transcurrido se percibe: a) el absurdo de los actos pasados, b) la falsedad de las interpretaciones presentes.
Y queda un conocimiento cierto: la culpa irredimible. Quien ha cometido un delito lo ha cometido para siempre. Sin perdón.

No hay comentarios: