4 de junio de 2008

Estoicismo imposible

Por el ejercicio de la voluntad había dejado de querer entrar en las intenciones lingüísticas de los demás---

***

No se percibe fácilmente lo más llamativo: las bolsas de plástico colgadas absurdamente del árbol, a la izquierda de la foto; la viga que no soporta nada, ruinas no más, a la derecha, abajo; el somier junto al árbol de las bolsas... Decrepitud: tiempo baldío.



***

Nada, un apunte de clase (a propósito de la entrada "Tiempo" en el "abecedario" autobiográfico de C. Milosz):

Respecto al tiempo tenemos dos puntos de vista: pasivos, el tiempo nos ocurre como a cualquier otro ser vivo; activos, puesto que no nos quedamos esperando, sino que planificamos, programamos, etc., sin que importe que luego los planes respondan efectivamente a esta libertad. Libertad Vs. necesidad causal.

No vemos el río sentados en la orilla (componiendo un cuadro francés). Vamos bajando con él. Sein zum tode.

***

Quien no miente podrá encontrar el absurdo que le corresponde: un vacío completo a su alrededor, su propia isla de pensamiento, una belleza de acantilados---

Quien no miente. Esto habría que ponerlo en condicional, porque ¿quién no miente? Si la sociedad ha de sobrevivir con una mímica de amistad y condescendencia.

Igual que hay una libertad negativa existe una amistad política en sentido negativo: la decisión de un armisticio, para ver lo que pasa...

El cínico educado que piensa estas cosas habrá desechado de su corazón la esperanza, pero no intentará encerrar a nadie en islas perfectas: mira lo hermoso y lo deja ir.

No hay comentarios: