12 de octubre de 2007

Revisión

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o de sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. (DRAE, 21ª ed.)

...

Fingimiento de cualidades y sentimientos, y esp. de virtudes religiosas. SIN. Fariseísmo. (VOX, 4ª ed., 1980)

...

Exactamente: la contradicción de la virtud manifestada. Lo contrario de lo público, de lo manifiesto. La negación de la verdad.

O sea: el juego irresponsable con los principios, ora sagrados ora públicamente prostituidos, según convenga a la cobardía.

Quien lo práctica no merece el voto: si es que éste (aunque la suma no equivalga a la verdad) tiene alguna parte de verdad, de respeto a la correspondencia con lo real.

¿Pues cuándo se ve mejor lo ajustado de la definición tradicional de verdad, si no es en el momento en que nos enredamos? En nuestras propias trampas, de subjetividad miedosa---

***
***

Pendientes:

Éticas mínimas, 29 de septiembre de 2007:
Un solitario nocturno que anduviera por calles iguales (solitarias) poco iluminadas no tendría más remedio que encontrarse con el esqueleto en formación de una ciudad. La construcción de nuevas edificaciones, el cambio del paisaje que forman calles y casas, es la deuda que los viejos pagan a los jóvenes. Digamos que se trata de la burla anticipada de una muerte inevitable.

...
...

-¿Sí? ¿Por qué?
-Quizás porque los únicos huesos que perduran son los de la ciudad, la memoria en piedra. Ahora en asfalto.

No hay comentarios: