«Hasta entonces la pupila del pintor había girado ptolomeicamente en torno a cada objeto siguiendo una órbita servil. Velázquez resuelve fijar despóticamente el punto de vista. Todo el cuadro nacerá de un solo acto de visión, y las cosas habrán de esforzarse por llegar como puedan hasta el rayo visual. Se trata, pues, de una revolución copernicana, pareja a la que promovieron en filosofía Descartes, Hume y Kant. La pupila del artista se erige en centro del cosmos plástico y en torno a ella vagan las formas de los objetos. Rígido el aparato ocular, lanza su apoyo visor recto...» (Ortega, "Sobre el punto de vista en las artes", 1924. Ortega expone otro paralelismo entre Descartes y Velázquez, entre el espacio cartesiano y el hueco velazquiano, que a mí ahora me parece algo forzado.)
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
26 de marzo de 2015
Sigo con Machado y su apócrifo Juan de Mairena, à propos de Kant, Velázquez y el punto de vista cartesiano en metafísica y frente al óleo (esto es, la modernidad en la representación). De la edición de Cátedra (por A. Fernández Ferrer) transcribo de una nota al pie, referida al texto de Machado que voy citando a trechos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario