25 de septiembre de 2007

De mi estimado...

... Verdú es este párrafo de su libro Yo y tú, objetos de lujo:

"No todos los mejores hombres de la sociedad se involucraban en la política pero, sin duda, la democracia política contó durante un par de siglos con personalidades y líderes insignes. Élites cultas e ilustradas, provistas de proyectos. Pero este mundo también ha terminado." (p. 144, ed. Debolsillo, 2007)

Pues eso. Sólo por este párrafo dinamitero vale la pena la lectura de todo el libro. Y pagar el precio de no saber si el escritor es un taimado humorista: pues él no puede querer sostener lo que está sosteniendo (en el libro, en general)---

Yo soy muy malo razonando (un filósofo no debería decir eso) pero me parece que de aquí (del párrafo que he citado) se desprenden dos ideas peligrosas:

1ª Que han podido existir mafiosos inteligentes metidos a políticos, malvados ilustres e ilustrados. Dicho de otra forma, que el diablo ha sido parlamentario.

2ª Que este peligro no existe en la actualidad, que la posibilidad de la maldad o bondad no cuenta, en comparación con la real estupidez. Que también es una forma de maldad, muy socrática.

Aunque yo sé que ninguna de estas ideas puede corresponderse con la realidad.

No hay comentarios: