26 de julio de 2007

RMR

"La vida de los grandes poetas –como la que comentamos– nos reconcilian no sólo con la escritura sino con esa concepción, que hemos ido perdiendo, de considerar la creación literaria como algo consustancial a la experiencia de ser y de estar en el mundo. Fue Rilke un gran escritor, pero a la vez un ser humano consciente de su misión en grado sumo. Allá donde pongamos nuestros ojos en su obra –poemas, prosas, cartas–es ante todo el ser humano el que sentimos latir. Luego, el valor de su obra –ese decir tan lúcido, en los límites siempre del sentir y el pensar– es de referencia. Esa obra que el paso del tiempo no ha dañado lo más mínimo, a pesar de tener la fragilidad y la transparencia de los vidrios más puros."

(Antonio Colinas, hoy, en El cultural de El mundo. El párrafo pertenece a la crítica del libro de Antonio Pau, La vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto, ed. Trotta.)

***

"Con todos los ojos ve la criatura
lo abierto. Pero nuestros ojos están
como al revés, y completamente en torno suyo,
la cercan como trampas, alrededor de su libre salida.
Sólo sabemos lo que hay afuera por la cara del animal,
pues ya desde el principio volteamos al niño
y lo forzamos a que vea de espaldas la creación,
no lo abierto, que en la mirada animal es tan profundo.
Libre de la muerte. Sólo nosotros la vemos;
el libre animal tiene su final siempre detrás
y delante de sí a Dios, y cuando anda, anda
en la eternidad, como andan las fuentes.
Nunca tenemos, ni siquiera un solo día, el espacio puro
delante de nosotros, donde las flores se abren
interminablemente. Siempre está el mundo,
y nunca ninguna parte sin no: la pura, la no vigilada,
la que uno respira e interminablemente conoce y no
anhela. De niño se pierde uno tranquilamente en ella
y nos despiertan a sacudidas. O alguien muere y ya. "

(R. M. Rilke, Elegía VIII, inicio. Trad. de ¿?)

***

No, no escribía mal. Aunque yo quería poner el XIV de la primera parte de los Sonetos a Orfeo. Escribe uno como si hablara de poner un disco. Aunque se trata de eso, de música---

(Ay del lenguaje que no está en venta y que rinde como oro noble!)

PS. De todas maneras, en la crítica de El cultural, a propósito de los publicado en España sobre Rilke, no figura el Rilke de Bollnow, Taurus, 1963, un grueso volumen de 536 páginas.

(... crujiendo entre las páginas de olor amarillento y dándose en las manos que buscan, curiosas en su amor, la cita y no la encuentran---)

De todas formas, en la p. 510 viene la pregunta/inicio de uno de los Sonetos: "¿Cuándo hubo jamás un hombre tan despierto / como esta mañana de hoy?"

La pregunta la hace quien considera que todo "es respuesta, es mundo" . Vivo y agradecido: "Todo respira y da gracias." Disipada la noche que ha gastado sus angustias.

De todas formas, pienso, una duda, una lágrima que no se sabe si es de alegría: el poeta enuncia en pasado: "cómo os disipábais sin dejar huella... " ¿Ahora ya no pasa? ¿Se desencanta el poeta/el hombre de su error, pasado; del error consistente en haber experimentado una alegría?

(Porque habremos de considerar que si mundo = vida = alegría, entonces el poeta es igual al hombre igual a ¿?)

No hay comentarios: