15 de mayo de 2018

Hemerotecas

  • Espanya, essencialment, ha estat un país exportador de misèria, materialment i espiritualment parlant. Tot el que ha estat tocat pels espanyols ha esdevingut font de discriminacions racials, diferències socials i subdesenvolupament. La “Madre Patria” ha acabat devorant sempre els seus fills i els ha deixat la pitjor de les herències: una identitat estrafeta, una memòria extirpada, la suburbialització mental. (Presuntamente el Molt Honorable)

Lo tenemos que querer las mentes suburbanas y suburbiales. Desde tiempos de Quevedo no se debe insultar con tanta gracia.

Uno de estos miserables españoles debió ser el dominico Antonio de Montesinos, que en diciembre de 1511 les perpetró a las autoridades civiles, militares y religiosas la siguiente perorata, que parece que no les agradó en demasía:

¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? ¿Estos no tenían sus tierras propias y sus señores y señoríos? ¿Estos hannos ofendido en algo? ¿La ley de Cristo, no somos obligados a predicársela y trabajar con toda diligencia de convertirlos?... Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

No hay comentarios: