Una máquina de proyectar despropósitos. Así es mi espíritu, o como quiera que se llame ahora. Pero en esto todos somos iguales.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Miniseries nórdicas, riguroso mid-cult. Paisajes inolvidables, aptos para el no-viajero. En La desaparecida..., aparte del final abierto o no final (tampoco es que sea muy congruente con nuestros apetitos narrativos, en simetría con nuestro disgusto por las prolepsis extemporáneas), bla bla, descuella el punto de crítica a unos medios - no hablemos del Estado, de la policía y la justicia minúscula- que han caído en la trampa de redes y blogosfera (qué tiempos ya idos, los de la blogosfera!) y que han renunciado a la parsimonia de la verdad, que es el paso y cara con que asoma la realidad, colectando sus facetas, asomando su claridad entre nieblas.
30 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Llama este hombre, A. U., que es verdad que me enseñó a leer en lo poco que sé. No para hablar sino para felicitar por estas fechas. Los años pasan y sin embargo hace un día soleado.
29 de diciembre de 2024
Sofisterías mediterráneas
La política, aparte de religión, es lenguaje. (Vid. Sánchez Ron, HFC, p. 357)
Hemerotecas
Quiero pensar que algo he (hemos) aprendido. No equivocarse, creo, pasa por resistir tres tentaciones: el canto de la mayoría -somos mayoría, tenemos razón-, que tanto reconforta; el canto del populismo -estos son los malos, estos son los buenos-, que tanto simplifica; y el canto, sí, de las buenas intenciones -si mi objetivo es loable, cualquier medio para alcanzarlo lo es-, que simplifica y reconforta al mismo tiempo. Todo ello es aplicable a derecha y a izquierda... (L. Iglesias, en El Mundo)
28 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Peliculas suecas en byn de los 50, policíacas. Bastante teatrales. Pero la ambientación es siempre excelente. Chesterton (El hombre eterno), Díez del Corral en (parte de) sus correrías americanas. Hoy, La mejor oferta: patetismo amoroso, eppur..., arte y engaño. Arte o engaño. La trama ingeniosa y de superficie alumbra verdades.
27 de diciembre de 2024
Gnosticismos
Alejar al dios indefinitely, ad libitum: eso autonomiza el pecado y la ciencia, y trasluce en los episodios de nordic noir: violencia suma y ninguna sonrisa bajo capas de tecnología y bienestar (valgan la redundancia y la mentira).
26 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Bibliotecas: Un verdor terrible. Libro de relatos más cortos o más largos, que me convence mucho más. La brevedad permite un aliento mucho más explosivo, o sebaldiano o yo no sé... Pero dan ganas de volver a la divulgación, sin pretensión de entender, puesto que edad no se tiene.
25 de diciembre de 2024
Semícriticas a libros no dichos
- ¿...?
- Sí, las 300 páginas que le dedica a von Neumann, sí, pero es un libro oportunista, ¿oportuno?, aprovechando el tirón de la ia, la singularidad y todas esas mierdras, poniendo a von Neumann, y no solamente él, como una especie de demonio prometeico y profeta de la nueva era. Es verdad que algo de sobrenatural debía haber, algo recuerdo de la biografía que leí sobre él, y sobre Norbert Wiener, que me parece que representaba todo lo contrario, o sea, lo humano frente al demoníaco von Neumann. Es un libro perfectamente revisitable, aunque la historia en torno al jugador de go se espesa un poco. La continuidad con las historias de von Neumann está clara, pero cien páginas son muchas. Una modesta opinión.
24 de diciembre de 2024
23 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Cuerpo cortado. Gran figura. Vuelta periódica a las biografías científicas, individuales y colectivas, también a las ficciones en torno al asunto. Echamos mano de la no pobre, pero descontrolada, biblioteca.
22 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Domingo tarde noche. Pensemos que la Macarena existe. Sin más. (La providencia subjetiviza lo que Fortuna fía au hasard objectif.)
21 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
Se abomina de esa species cívica que inunda los fines de semana las ciudades amadas, levíticas y pecaminosas. No hay manera de andar por calles ni por plazas. ¿Por qué los demás se empeñan en molestar? Eso es, de más. No creo que los libros de Agustín aminoren esta penosa impresión, aunque siempre es grata la condena de ciudades erradas.
19 de diciembre de 2024
18 de diciembre de 2024
17 de diciembre de 2024
Hemerotecas
En la era de la igualdad, los conciertos económicos con regiones ricas pueden ser justos y necesarios, pero los conciertos con empresas privadas que den cobertura sanitaria a funcionarios son una canallada. Los libertarios y la izquierda, de acuerdo en este punto. (JdM, en El Mundo)
16 de diciembre de 2024
J. psy-phy, de la psique
Un sueño, bello y terrible. Niños y frágiles mariposas entre el tráfico de una gran ciudad y mastodontes habitacionales. El cerebro dejado a su avío pergeña sus propias historias, ad usum futurum de hermeneutas egresados..
15 de diciembre de 2024
Hemerotecas
MAM, en El Mundo:
De modo que no miremos solo a los gobernantes: el votante manda más de lo que parece. ¿Caquistocracia? No exactamente: se llama democracia. Y, para colmo, no tenemos nada mejor.
14 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Un examen es. Aunque eso ahora parece estar proscrito, y la memoria y antiguallas de tal jaez.
13 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Viernes tarde. Trabajo y más trabajo en este fin desemana prenavideño. Se descansa un poco, embruteciéndonos en series policíacas (Shetland). Aunque más embrutecen políticas e ideologías ofertadas como el último grito sapiencial.
12 de diciembre de 2024
11 de diciembre de 2024
Filósofos improbables
Clesaristo de Satena fue conocido en el primer tercio del siglo XXI, infausta era, por su propósito de trasladar el griego de Aristóteles, el de su lenguaje y el de su obra, a las categorías lingüísticas y mentales castellanas del siglo XIX. Implicaba el empeño de primeras el trato exclusivo con las versiones francesas, de las que abundaban en casinos y ateneos de poblaciones notables. A tal fin lo becó la Diputación de C.
J. psy-phy
Frío, trabajo. El móvil obsolesce por la carcasa, un poco como nosotros, cuya extensión es, o somos.
Nuestra alma no se puede plantar a otro tiesto, suponiendo que la planta exista.
10 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Vuelta al trabajo. Mucho frío. Un país debe ser como el estado de sus instituciones de todo tipo, empezando por la temperatura. Alguna página de Tras la virtud.
9 de diciembre de 2024
Notas lógicas de un discípulo inaplicado
Socialismo o barbarie--
Chesterton: Silogismo o falacia (p. 160).
Pero lo malo de la disyunción es su verdad cuando es conjunción.
***
Un párrafo de Ch. que me resuena a W. S., en torno a la poesía de/en TdA:
Es la intensa exactitud de su sentido de la relación que existe entre la mente y la cosa real fuera de la mente.
J. psy-phy
A Chesterton siempre se vuelve, como a la idea de la felicidad. Con cualquier excusa, como puede ser un apunte bastante crítico sobre el Ch. de Borges (JMdP).
Ahora: Ch., Tomás de Aquino, en una edición bastante deficiente, creo.
Una cita de internet:
El tomista está parado bajo la plena luz diurna de la hermandad de los seres humanos, participando de la común conciencia de que los huevos no son gallinas o simples presunciones prácticas, sino objetos atestiguados por la Autoridad de los Sentidos, la cual proviene de Dios.
8 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Ha venido el frío de veras. Es diciembre. Todavia no invierno.
Una tarde rara de domingo que es como si no fuera domingo, porque mañana no hay que ir a trabajar. Tiempo perdido en mirar la tv, en internet y en rumiar dudas acerca del sentido de lo que se lee. Este viejo vicio retorna cuando quiere, aunque ahora le cuesta más imponerse. A lo que no hay manera de doblegar es a los achaques crónicos. A lo que se añade el avieso catarro.
Hemerotecas
AE haciendo amistades hoy en El Mundo... Por ejemplo: ...convulsionado por la lista que acaba de publicar el suplemento Ideas, haciendo exacto honor a su nombre, y en la que Butler, Tararí, Sandel (aunque no su hijito), Zizek y Byung-Chul Han figuran como los cinco influencers mejor pagados del mundo)
7 de diciembre de 2024
J. psy-phy, de lo público y lo privado
Macintyre, Tras la virtud. Enorme libro, un clásico de los 80, iluminador.
Deberes sociales sin excusas. La idea de mantener un decoro.
La violencia del noir sueco debe mantener proporción inversa con el clima helado... y luega están esas colmenas lecorbusierianas donde vive la gente.
6 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Un yo paupérrimo, que solo cuenta con las líneas subrayadas y lo que anota en los márgenes. Una cosmovisión hecha de post-it... hasta eso sería más alegre y cuerdo.
5 de diciembre de 2024
4 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024
J. psy-phy, del ser contingente
Oui, l'hasard. Eso de los átomos y el clinamen, interpelado según días faustos o de los otros. Aunque de estos últimos solamente quedan páginas en blanco, la ilusión de algo trascendente y salvador. Un engaño de la memoria, o de su carencia, al fin: Esa es la conclusión extraída del acontecimiento, o de nada. Empeñada (pero, ¿quién se esconde tras la persona?, ¿quién firma su identidad?) en desvivir lo sido, o en desistir de lo vivido. Lo mismo da (no se ve dónde la diferencia) para torpes centauros, pensando en qué a lomos de un corcel blanco y achacoso, quince años.
Se fue el día y no hubo nada, ni un reguero de humo en el cielo.
2 de diciembre de 2024
J. psy-phy
Trabajo, nada de lectura salvo una cosa de M. H. puramente escolar, si cabe tal con el eminente antropólogo. Día incompleto.
1 de diciembre de 2024
De los filósofos improbables
Bien que reales:
...el caso del filósofo Derek Parfit, que para no restarle tiempo a su dedicación a la filosofía, pedaleaba desnudo en su bicicleta estática leyendo filosofía; comenzaba a cepillarse los dientes leyendo filosofía y se olvidaba de sus dientes y su cepillo, por lo que se pasaba horas en esta operación; cada día desayunaba lo mismo (mueslis y yogur) y cenaba lo mismo (zanahorias, queso, lechuga y apio) porque hacer de su alimentación una rutina le facilitaba pensar en filosofía mientras se alimentaba; se hacía café directamente con el agua caliente del grifo para no perder tempo calentándola; tomaba una mezcla de vodka y pastillas cada noche para poder dormir... y así dejar de pensar en filosofía. (elcafedeocata)
Pero intuyo que el remedio nocturno desentona y que en verdad es necesario olvidar la filosofía, adicción que conduce a otras. No sé.