Kenny Burrell, A todo jazz. Pero no encuentro uno de los cd de Joe's garage. Alergia o yo no sé qué.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de mayo de 2022
28 de mayo de 2022
Hemerotecas, titulando
Un hipócrita García-Page ordena a sus senadores de Castilla-La Mancha despenalizar las injurias a la Corona y quemar la bandera de España (PD)
Es muy fuerte que Gª P. ordene a los senadores quemar la bandera de España..
27 de mayo de 2022
De la urgencia de las terceras vías
Buscamos cuestiones donde no las hay, y de lo que debía ser una libre y armoniosa convivencia entre dos hermosas lenguas peninsulares, el castellano y el catalán (tanto monta; y añádanse otras lenguas), hacemos un trágico y ridículo casus belli in politicis, que a ningún buen puerto nos lleva.
26 de mayo de 2022
Hemerotecas
Otro obstáculo --prosigue la carta-- es la visión materialista de la vida y de la historia, que lleva a la negación de Dios y del cielo. En el marxismo, una de las ideologías imperantes en nuestros días, hablar del cielo es como una evasión del compromiso por trasformar este mundo. Lo consideran como una alienación, como una rémora para el desarrollo. Y a veces a los cristianos les atrapa esta ideología y les priva del gozo anticipado del cielo que esperamos. (El obispo de Córdoba, en Cordópolis)
25 de mayo de 2022
24 de mayo de 2022
23 de mayo de 2022
Hemerotecas
El fascismo no es una postura en un debate, sino un culto a la voluntad del que emana ficción. Consiste en la mística de un hombre que sana el mundo con violencia, sostenida por la propaganda hasta el final. Lo único que lo puede desmontar son las muestras de debilidad del líder. Hay que derrotar al líder fascista, lo que significa que quienes se oponen al fascismo tienen que hacer cuanto sea necesario para derrotarlo. Solo entonces se vienen abajo los mitos. (T. Snyder, en NYT)
Blogotecas
Los piolines vistos por Pasolini:
“Cuando ayer en Valle Giulia os liasteis a mamporros/ con los polizontes,/ ¡yo simpatizaba con los polizontes!/ Porque los polizontes son hijos de pobres. (…)/ En Valle Giulia, ayer,/ se desarrolló, pues, un episodio/ de lucha de clases: y vosotros, amiguitos (bien que en el bando/ de la razón) erais los ricos,/ mientras que los polizontes (que estaban en el bando/ equivocado) eran los pobres. ¡Bonita victoria, pues,/ la vuestra! Y en esos casos,/ amiguitos, las flores se dan a los polizontes”. (En el blog de S. González)
22 de mayo de 2022
Noticiarios
Al timón del Bribón, como era su deseo. Tal que así lo lo dice el locutor. Noblesse oblige.
20 de mayo de 2022
19 de mayo de 2022
Miro por la ventana discreta, y es que hace el mismo calor. También tengo, o tenía, la pierna por alto, si bien por motivos distintos. Pero estoy sin una cámara y sin más sonido que el de los coches que pasan. Las luces del bar de enfrente, al otro lado de la carretera, convidan a pensar, aunque no mucho.
Lee uno el textículo de marras... Y no es que sea una idiotez, y no solo en sentido etimológico... Es que una posición así supone ignorar una parte fundamental del patrimonio cultural europeo y extraeuropeo. Pero las escrituras ancilares es lo que tienen... Una majadería, pero muy bien pagada, en sí y de sí misma.
Arrabal Connection
Si se puede ascender por una escalera hacia el cielo, recordemos venerables textos egipcios, entonces Wittgenstein podrá arrojar su propia escala, porque habiendo llegado a la belleza ya podrá prescindir de la poesía. ¿Para qué necesita la escultura el cincel?
Cinematecas
Ninguna de las adaptaciones cinematográficas de Ser y tiempo, el best seller de Martin H., y han sido varias y decorosas, han conseguido estar a la altura, en lo tocante a acción y suspense, de la obra escrita original. Y eso que en alguna ha intervenido Steven Seagal. Recordemos Dasein vs. Man, o también aquella, versión bastante libre en verdad, pero que no quebranta el espíritu del texto, en la que Heráclito es un skater que va proclamando a voz en grito que Polemos es padre universal y maldiciendo a los que como Hegel han malentendido el evangelio de la physis, el fuego y el logos ("Maldita sea su traza, weones!").
18 de mayo de 2022
Adv. Ph.
Algún día me atreveré con el texto "anti" de I. S. C.
Palmeros del acaecer, remembrando a Machado.
Hemerotecas
Lee uno el textículo de marras... Y no es ya que sea una idiotez, y no solo en sentido etimológico... Es que una posición así supone ignorar una parte fundamental del patrimonio cultural europeo y extraeuropeo. Pero las escrituras ancilares es lo que tienen... Una majadería, pero muy bien pagada, en sí y de sí misma.
17 de mayo de 2022
Ex abrupto
¡Como si la tradición que va de Aristóteles a Heidegger, un su-poner, hubiera de justificarse por lo que diga o deje de decir un paniaguado en un periódico!
16 de mayo de 2022
Usos del tiempo
Me desperté con la palabra bituminoso en mente, y con la tranquilidad (es un decir) de que sabía lo que significaba. No obstante, ahora voy a comprobarlo.
15 de mayo de 2022
14 de mayo de 2022
13 de mayo de 2022
Hemerotecas; de las verdades metapolíticas y evangélicas
Pedro Navaja matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina
12 de mayo de 2022
Vigas evangélicas
Arguye el experto que existe un sesgo en la confirmación de las propias percepciones por parte de los sujetos investigados. Claro, y por parte del experto. La ideología no excluye a nadie, ya lo sabíamos. Esas falsas conciencia o malas fe con las que vamos jalonando el mundo, hilvanando nuestra mendaz narración.
Madame Bovary, versión fílmica de Claude Chabrol.
11 de mayo de 2022
10 de mayo de 2022
Definiciones ostentóreamente cartesianas de ayer y de hoy
¿Cuál es el verdadero significado de "... y no digo más"? Un ejemplo:
-Adquirió los rudimentos de moral en la visión metódica de las chefs d'oeuvre de Steven Seagal.
Hemerotecas; para debate
La Rusia de Putin es un régimen autoritario abominable. Pero no es la Alemania de Hitler; su hegemonismo paneslavo no es el deseo de Hitler de colonizar Europa y esclavizar a los pueblos racialmente inferiores. Equiparar a Putin con Hitler es excesivo. (E. Morin, en El País)
-...
-Primates somos. Negarlo es engañarse, querer ocultar esa verdad que emerge de vez en cuando y cerca, como en estos días. Ángeles y demonios, a la vez: la religión recoge esta condición dúplice y por esto es valiosa, corresponde a unos hechos... Su genealogía está bien fundada. Ahora, sus promesas y sus mundos, su escatología y ontología, sus instituciones y gobernanzas, eso ya es otro terreno bien pantanoso... Pensar en un progreso es un mito, y a eso voy, lo que nos creemos y nos creamos ahora es un mito, una cobertura de falso oro...
-...
-Y luego está que hay un momento evolutivo en el que generamos un mal específicamente humano, el mal civilizatorio, un poder y una violencia sobreañadidos a lo que somos de serie, a nuestra marca de fábrica. Y pensamos que todo este mal, esa desazón de nuevo cuño, pudo venir por un inmenso error, que la intención era muy otra. Quizás se quiso celebrar una fiesta, la de la autoconciencia compartida, por ejemplo, y algo salió mal. Pero salió mal porque somos primates, no lo olvidemos.
9 de mayo de 2022
Incipit
Debió ocurrir como en días de verbena, cuando con la ocasión, un azar, una voz que se corre, los concurrentes plantaron sus frágiles tiendas, luego vendría materiales más durables y cimentado, en un lugar grato, de buen clima, quizás en la ribera de un mar o de un río. Alguien santificaría el día, portando una efigie. Luego queda saber cómo de la fiesta se desató la violencia y el poder, aunque seguro que llevaban ya consigo a esos ángeles oscuros.
8 de mayo de 2022
En tanto amigo de la humanidad, que por eso me tengo, pues no puedo más que decir que es una pena que los 7000 y pico millones de terrícolas no accedan libremente a la lectura de la reseña facturada a ese culmen sapiencial que representa el último libro de Yojanes Arnaldus, el Doctor Stellaris, princeps philosophorum Hispanoamericae. Todavía perdura en mi pobre mente, pero de discípulo pío, la maravillosa pero de verdad maravillosa impresión que me produjo su texto sobre Martinus Nigroselvaticus, Bigotito de la rectoría, cuando lo leí hace un tiempo.
Leer es releer: como ilusión de recobrar un tiempo.
Tras la historia del mito nos entregamos al mito de la historia. Y con la ciencia ocurre tres cuartos de lo mismo.
El lector de diccionarios y obras de consulta, libros de referencia, a cambio del vicio circular constitutivo de esas lecturas se le otorga la virtud de los posibles: otras costas y leyendas, diferentes islas y viajes, primicias de otro universo del que a veces sale algo.
El noble tiene su aedo, la ciudad su rapsoda, la decadencia sus escuelas y cursos de posgrado. Llamo decadencia a ese lujo supererogatorio con el que matamos el aburrimiento.
7 de mayo de 2022
Pie de imágenes
Está la imagen, móvil o fija, yo no sé... Nada más que lo que me cuentan personas de mi confianza.
Una bandera recorre el curso rápido del agua. Parece un sueño, pero pero es bien de dia: el sol está en lo alto y lo que se ve es ajeno a los blancos y oscuros a los que nos acostumbró De Chirico en la senda descubierta por el malvado Caravaggio.
Hay espumas pero no batallas en este orbe ordenado- se diría que vestido informal como para jugar al dominó en plazas de segunda (en realidad esta imagen pertenece al mundo mucho más cercano del comentarista).
Árboles en la bandera y no lanzas, detrás de la cual los personajes sonríen. Les corresponde, según manda la edad.
El tiempo (agua) se dispara en la vertical y la horizontal, en la inconsciencia de los navegantes, ajenos a barreras y fuerzas incontenibles. De ello sabe la edad provecta anticipada, a miles de millas de distancia.
No llegarás a bañarte ni una vez en este río, anticipó el filósofo: sería mortal.
No se ven los árboles, solo el recuerdo de la bandera, pero están en los márgenes: un aviso del peligro, del rigor de las clepsidras en el nuevo mundo.
...
Entre la ciudad soñada y la ciudad recordada hay una estrecha relación. Como entre dos lenguas venidas de una misma madre, que se reconocen y entienden. Al sueño, esa ficción no culposa, han venido los hechos del día, hasta de ese epítome del mundo que son las crónicas deportivas, que han llegado para recoger el lenguaje de aquellos sucesos de Troya.
La casa es la misma, a salvo del tiempo. Un paredón de bloques de obra cierra por enfrente de la casa, cegando una de las calles que ahora recuerdo. Las gentes son las mismas, o por lo menos yo no las desconozco. En el bar han colocado un murete de piedra en la escalinata de entrada, inestable, peligroso para los niños.
Igual que el paredón de bloques, que se desplaza como un portón cuando el coche que gira a gran velocidad en el ángulo de la calle, un híbrido de R4 y 2CV, con un punto de lechera agiornata y pretenciosa, postmodern y de anuncio, hace un trompo y milagrosamente se desplaza hacia atrás, y con su portón trasero desplaza la pared que se abre como un portón abierto al descampado o a la oscuridad, no lo sé porque no puedo mirar.
En todo caso, lo que a mí me parece inexplicable es esa incongruencia de los hechos y los relojes, los caminos incongruentes o contradictorios de la experiencia en la que Hume quiso establecer un orden modesto, a rebufo de la metódica newtoniana.
Todo lo soñado es. (Pero no sabría decir si todo lo que es, es soñado. Porque esa es la cuestión.)
Estuve en el pueblo, miraba de lejos el cerro de embigotado rostro que lo preside. Estaban como contemplándose la una y el otro, la villa y el monte, envuelto este en un anillo de niebla que no le corresponde. (Puesto que estamos tratando de un paraje semidesértico, y aquí la mitotología castellana de Kafka no viene a cuento.)
6 de mayo de 2022
5 de mayo de 2022
Pasamos sin transición de la mítica futbolera (el dios deber ser aficionado a ese espectáculo creado por los hombres) a la mítica helénica, un producto sin duda tardío, donde el lenguaje vive una juerga continua. Las palabras tienen efectos, claro, porque las palabras son causas, imanes de sucesos. Así, en el nombre de Menelao se contiene la sucesión de desastres que nos condujeron hasta este momento. No es difícil imaginar otros mundos donde el mismo nombre propio convocara otros hechos bien diferentes.
4 de mayo de 2022
Principia la edad adulta con dos horizontes bizarros... Quiero decir, para expresarlo con más claridad aún, con la autoproposición de dos trabajos hercúleos:
1º La creación de un diccionario alternativo, hecho de la hibridación de raíces griegas y latinas, pero en combinaciones no usadas hasta el momento. No es algo especialmente novedoso, pues la nomenclatura de las ciencias y muchos de sus términos han sido facturados de esta guisa, merced al oscuro trabajo de los filólogos clásicos. Lo novedoso es la ambicion: crear una lengua de cultura, versátil para una ontología. La polis, con sus gentes y su espacio para hablar esa lengua, denominada helatino, vendrá después, a través de los decretos correspondientes.
2º La redacción alternativa de una enciclopedia muy famosa de artistas del primer tercio del siglo anterior, incluyendo aquello que pudo haber sido y no fue, lo dudoso y aun lo espurio y apócrifo, y en general todas aquellas cosas que se dicen mejor en griego. Como por ejemplo, sicofante y gimnosofista.
Mejora hacia el final el libro del periodista memorialista, aunque no puedo evitar la impresión de cierta impostación o impostura en algunos momentos personales e históricos, y en la apreciación de algunos personajes públicos relevantes, intelectuales y políticos sobre todo. Pero para una futura crónica imparcial de un osisa caballo entre dos siglos, finales del XX y principios del XXI, puede servir.
La historia del urbanismo y paisajismo en un periodo aproximado a ese, escrita desde la secta rival, lo mismo: también se puede emplear como mina de datos.
2 de mayo de 2022
Hemerotecas
Si nos alejamos hacia el Este, hasta Rusia, encontramos que el filósofo de referencia de Putin, el gurú ideológico que influye en el Kremlin, Aleksandr Dugin, también tiene entre sus influencias los delirios identitarios y continentales del general Juan Domingo Perón. (C. Granés, en Abc)