Lo bello, lo corrupto: Nápoles, Sicilia, un pueblo de Almería.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
30 de julio de 2021
29 de julio de 2021
28 de julio de 2021
Tropos trapiellenses
Si una biblioteca es una ciudad, si los estantes las calles y los libros las casas, habrá quien impropiamente escinda (¿multiplique?, ¿complique?) su ciudad en el espacio. (Pero las mismas ciudades son diferentes en el tiempo, no en el espacio. La diferencia en el espacio hace pensar en mundos posibles, lo cual trasladado al drama personae hace pensar en la locura, o por lo menos en un desajuste en la vida social.)
26 de julio de 2021
Sea lo que sea
En la aufhebung hegeliana se contiene la superación y la trampa de la autorreferencia.
En la progresión del borrado de los sueños se tiene una imagen adecuada de la acción corrosiva del tiempo, sobre los elementos, el orden y el sentido. Como un edificio que va cayendo.
¿A dónde lleva esa fuente de la que mana agua que se convierte en fuego y en otras cosas? (Quizás el pensamiento inconsciente sea presocrático, porque una de las mutaciones era la pena...)
25 de julio de 2021
22 de julio de 2021
21 de julio de 2021
El profeta de Getafe
Sobejano refiere (NE, p. 474) el resumen que Serrano Poncela (es difícil de creer todo esto, que la conciencia emerja del fango) hace de la obra visionaria de Silverio Lanza, Antropocultura. Dejando al margen la cuestión de si los textos de N. eran moneda corriente en los círculos por los que se movía S. L., a mi me llama la atención lo que dice Sobejano acerca del incumplimiento de los vaticinios histórico-filosóficos contenidos en tal obra. Al contrario, yo creo que se han cumplido todos, que en ello estamos y me temo que estaremos. Veamos...
20 de julio de 2021
De la biología en la metáfora (las guerras civiles europeas)
A ese falso socialismo lo coloco al nivel del fascismo y aún digo más, aunque a ustedes pueda parecerle una herejía: el fascismo es una reacción biológica contra el falso socialismo, el socialismo violento que se ha dado en llamar no se por qué, comunismo. Lo que sucede cuando se inocula virus a un cobaya. Inevitablemente las células agredidas se aprestan a la defensa y reaccionan violentamente. Unas veces, el animalito muere. Otras se salvan después de atroces sufrimientos. Pero la reacción se produce siempre. Yo he comprobado esta verdad biológica, desgraciadamente para todos, en el cuerpo de España. (Una carta de S. Serrano Poncela, presuntamente.)
19 de julio de 2021
18 de julio de 2021
Sumacero
Al cabo del tiempo, de mucho, se gana en prudencia lo que se pierde en endurecimiento arterial.
17 de julio de 2021
16 de julio de 2021
15 de julio de 2021
14 de julio de 2021
12 de julio de 2021
11 de julio de 2021
8 de julio de 2021
Quijotismos
Sánchez desautoriza a Garzón y sale en defensa del sector ganadero: "Un chuletón al punto es imbatible" (El Mundo)
Naufragios
Cada frase, expresión, gesto es el inicio de una partida perdida. El mundo es la totalidad de las derrotas posibles.
5 de julio de 2021
4 de julio de 2021
3 de julio de 2021
2 de julio de 2021
1 de julio de 2021
Marcuditos Torontoniano MacQwerty, de padre uruguayo y madre escocesa, decidió, alcanzada la mayoría de edad, abandonar la casa familiar en O. y recogerse a meditar en el desierto almeriense. Sitio había y lo hay, a pesar del turismo global y las asechanzas de la malhadada información. Tampoco los retiros son como los de antes, cuando se dejaba el mundo civil de todas todas y se daba lugar a historias estrañas, miríficas y un poco psicodélicas, como Goya en los albores del arte de la contemporaneité. El desierto almeriense ahora es un poco como de bolsillo, igual que el dinero que se lleva, y tiene buenas conexiones por carretera, antenas de televisión y llega el periódico. Huir allí es mirar el mundo desde un aparte escénico, no sin ser visto, sino para ser visto. Quien huye a este jardín o erial barrido por el aire, tan cercanos el mar y el cielo, solo aparentemente abdica del común. En realidad es un diógenes que ya no lleva linterna, por exceso de luz, y quiere para sí el universo, para bucear en infinitos o para ascender hasta el corazón de los hombres. El desierto será su tonel encontrado, allí donde los perros ladran de contento.