El día que murió Sean Connery, aunque nuestra noticia sea la que es.
Blogger me avisa de que las leyes europeas, Dios las bendiga, me obligan a que avise a mis improbables visitantes y/o lectores de que mi blog usa cookies, pero a mí su aviso, incompetencia mía, seguro, no se me pone en la cabecera
31 de octubre de 2020
Interaccionismo simbólico
"Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo piensa de todo el mundo, nadie se hablaría." (Pitito)
Hemerotecas; hard times
"El asesinato de Paty, profesor y símbolo de la República, es una declaración de guerra” (En El País)
30 de octubre de 2020
Desiderio Plof, alias Diego Rancieri, ha comprado casa en Alcóntar, en el lugar de allí donde el río hace recodo y los paseantes se sobresaltan al cruzarse, tan abrupto es el quiebro. Plof, o Rancieri, huye de la fama que le ha granjeado su patente. Ha pergeñado una logomáquina que haciendo uso de escasas luces obtiene unos réditos bien interesantes, pues atrapa a los incautos como la miel a la mosca. Su procedimiento no por sencillo es menos eficaz. Pesca en el mar epistémico un atrincherado concepto, verbigracia "cultura", y sirviéndose luego del eufonismo de un vocablo que se le antoja asaz viable para su empeño, v. gr., "distorsión", procede a consignar los venerables elementos que recogió Tylor en su tabla, como "cultivo". Cultura es el processus distorsianante que separa los idénticos en campos adyacentes, en cultivos que son parte o no son parte de cultivos. Así, siembra la duda en la mirada oculocéntrica, o en la mente que la sostiene (si tal acaeciere): obra de arte o bifaz, como una puerta giratoria que va del uso del salvaje al museo donde los ignaros acólitos de Rancieri, que se han dado una vuelta intempestiva por la clausurada ciudad castellana, aguardan la hora intemporal del aperitivo. De estos y otros corolarios mentales y reales quiere escapar nuestro afrancesado, temeroso de la tormenta lenta y fatídica que ha desatado con sus pronunciamientos.
28 de octubre de 2020
Trascendentalismo de Marca
Hemos salido perdiendo al pasar de las discusiones de bar a las discusiones de var. Es como salir de la iglesia para dar en la arena política. O peor: un puro hozar en el fango.
27 de octubre de 2020
26 de octubre de 2020
Una idea absurda, una mera ocurrencia: hacerse una idea de la arquitectura contemporánea a través de la presencia de sus obras en las enciclopedias. Casi tan estrafalario como pretender reconocer los signos del tiempo (su pútrido zeitgeist) en la ¿escultura? de las rotondas, durante aquellos inolvidables y lejanisimos años de la burbuja. Apenas una década, algo más, ha pasado y el mundo es otro.
25 de octubre de 2020
De la teodicea moral
Desde Sócrates sabemos que maldad es necedad,
Desde Kant que esa necedad es querida.
(Pero ya Aristóteles advirtió que algo iba mal en el Edén moral. Que el juego entero pendía del hilo de la voluntad.)
Cosas impensables/indecibles
Consideran la Unión Europea un híbrido entre la URSS, el Reich de los mil años de Hitler y la China comunista. (En El Mundo)
24 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020
22 de octubre de 2020
De las hagiografias
Casado tomó la palabra. Y de pronto la palabra lo tomó a él. En la garganta del mejor parlamentario libra por libra de las actuales Cortes se desató un nudo que llevaba años aflautándole la voz, deformando sus pensamientos, obstruyendo sus verdaderas convicciones. (En El Mundo)
20 de octubre de 2020
19 de octubre de 2020
Utopía a las cuatro y un minuto
En jardines a la luz de la luna piensan quienes velan en las urbes, tan escasa es la distancia del dentro al fuera, de la noche en silencio al césped vacío. Entonces, respetando la sintaxis pero forzando la cohesión, comprende que el sueño que nos vence, en noches benévolas, libera el curso de las imágenes en que nos empeñamos cuando estamos a la espera. (Insomnes menesterosos del más común de los abrazos, el que deshabita por unas horas los lugares y suspende el mundo a las inmensas mayorías a las que de momento no perteneces. Eso somos.)
18 de octubre de 2020
Hemerotecas
París y otras ciudades del país se convierten este domingo en el escenario para reivindicar la libertad de expresión y defender a los docentes (El País)
17 de octubre de 2020
Sepan cuantos...
Los acusadores de Sócrates son ciudadanos bien intencionados que, como ciertos neocomunistas actuales (pienso en Badiou o en Zizek), cansados de teoría y de diálogo, proponen la vuelta a la praxis política concreta e, incluso, al antagonismo violento. (En elcafedeocata)
16 de octubre de 2020
Un hombre con un monóculo en un monociclo, como el que quise ver el otro día por una calle de J. es, además de un fenómeno inconsistente*, lo pertinente a un hombre demediado.
*Inconsistencia que no corresponde a la disarmonía de los anacronismos o los oxímoros chirriantes, sino que tanto más a que el medio hombre por el artificio es el mismo hombre entero por natura. Debíase hacer esta aclaración.
15 de octubre de 2020
14 de octubre de 2020
13 de octubre de 2020
12 de octubre de 2020
La libertad de lo libre no consiste ni en la desvinculación propia de la arbitrariedad ni en la vinculación debida a meras leyes. La libertad es lo que oculta despejando, y en su despejamiento ondea aquel velo que vela lo esenciante de toda verdad y hace aparecer el velo como lo que vela. La libertad es la región del sino, que pone siempre en camino un desocultamiento. (Heidegger, La pregunta por la técnica)
¿Es que no? El velo como lo que vela...
La versión creo que es de E. Barjau. En otra traducción he encontrado un caso similar de prosa inhumana traducida: "La libertad es lo illuminante velante" ... Y que la ley permita que estas jerigonzas abrasen sesos!
11 de octubre de 2020
Haiku con extraño estrambote
El ocasionar:
La quinta causa.
O sea, el deus
(ex machina).
(On technic. Ocurrencia a partir de un Heidegger mal leído por mediación de una traducción pero se sospechosa.)
Modestas frivolidades patrióticas en la oscuridad
Rafael Nadal XIII de París. Mientras esté no seremos un estado fallido del todo.
De jóvenes fuimos miserables. Quizás ignorantes. Sí, paradoja Quizás la maldad y el no saber sean lo mismo, y la raíz del pecado esté en no comer del árbol. El arrepentimiento llega demasiado tarde, con la experiencia. No sabemos a quién reclamar para que la experiencia esté ya dada de antemano, grabada en el cerebro o en una extendión suya. Qué útil sería ese invento!, una unidad de experiencia externa, ahí a la mano, cabe nosotros...
10 de octubre de 2020
Anagnórisis
Quien se atreve a pensar en medio del bosque es que se ha encontrado de cara con la felicidad. Así, Heidegger remembra una serrería en un valle perdido. La desazón empieza cuando el que escribe es Th. Bernard.
Butadesca
Me imagino a Heidegger en los inicios de la filosofía. El camino del pensar quizás habría sido muy otro. No sé si transitable.
8 de octubre de 2020
7 de octubre de 2020
6 de octubre de 2020
Caracteres: el odio foucaultiano
Los centros están acostumbrados a funcionar como recintos. Cierran las puertas una vez que han entrado los alumnos y crean un ambiente protegido, autosuficiente, como un santuario. Hay poca costumbre de salir y colaborar con lo de fuera, cuando en realidad siempre hay motivos sociales o pedagógicos para establecer relaciones. Lo que saben hacer el conjunto de los profesores del centro en relación con lo que la sociedad sabe hacer es cada vez más insignificante. Qué mejor que poder recurrir al museo de enfrente, a la fundación de la esquina o al grupo de mujeres de no sé dónde. Pero aunque hay actitudes distintas, la dominante es encerrarse, simplificar. Es un problema de las organizaciones en general, no solo de los centros educativos. (En El País)
4 de octubre de 2020
Los neoutopistas de la igualdad
El lobo echa edulcorante en el veneno que propala entre las ovejas confiadas.