31 de agosto de 2016

Investiduras. Se lee a MP.

Doxas televisivas

Válida, valiosa, valiente la actualización del personaje de Sherlock Holmes. El mito puede soportar y superar el histrionismo interpretativo, los excesos manieristas de la puesta en escena, el aggiornamiento de la trama, etc., etc.

30 de agosto de 2016

Hemerotecas; la leyenda blanca

La Inquisición española fue la más condescendiente de todas las inquisiciones europeas por más que en el imaginario colectivo haya quedado otra imagen, ha dicho a Efe el profesor de la Universidad de Córdoba Francisco García del Junco, especialista en la Edad Media y arqueólogo. (Ideal)

Indiferencia

El miedo esclaviza, pero no su conciencia.

Hemerotecas; lejanías mesetarias

No sé qué del gobierno. Ps. El 1er. vol. de los heterodoxos de MP, y una recopilación de textos de Azorín, en G. la B.

29 de agosto de 2016

Eran otros tiempos, y soles y vientos y mares

Fabricando frases, inventándolas, creó un texto que nadie le había solicitado.

Hemerotecas; frases

El medio cocina el mensaje.

28 de agosto de 2016

Azorín. ¿Leerlo o no leerlo?

Hamlet pasado por Sócrates, o al vesre

Sé o no sé. (La cuestión de verdad.)
Cuando no había internet el lenguaje era otro. Y España.

27 de agosto de 2016

Hemerotecas; hobbesiana

Confundimos la realidad con el mundo ideal de nuestros deseos y obramos en consecuencia. Existe el mal, el bosque, el reloj y el lobo. (En El Mundo, un comment de los lectores)

26 de agosto de 2016

Su_real



(From here) Una versión en español de una canción de A. Celentano ("El árbol de treinta pisos", 1972) en una verbena popular..

Hemerotecas

En torno al correcto y bastante olvidado significado de la expresión "tenerlos cuadrados":
Una madre que buscaba a su hija en una discoteca se encara con el portero (Ideal)

Labor ajena

Encuentro en mi librería un cuaderno con hojas en blanco, sueltas. Lleva en la portada el título, nada menos, de Gramática de la existencia. Nada menos. En el interior hay algunas hojas manuscritas. Creatividad de los sueños. Reconozco, con alguna dificultad, mi letra, porque es mucho más legible. Mucho más ordenado y pulcro lo escrito. No me reconozco yo, no me acuerdo, de esos apuntes de 1993 o 1995 en los que aparezco o me muestro mucho más sociable e integrado, muy diferente del tono entre apocalíptico o abúlico que suelo gastarme ahora. No sé, en el sueño las palabras que se me ocurren cuando voy, ¿acompañado por quién?, por una carretera cercana a la playa, me parecieron más precisas, ajustadas. Antes o después, la tv anuncia un grave accidente de helicóptero sufrido por un alto mandatario norteamericano.
Leo con bastante descuido y desgana el libro sobre el paisaje en el 98..

25 de agosto de 2016

Comente la sentencia "Ser es pre-ocupar-se".

Un consejo: heideggerice el alumno.

24 de agosto de 2016

En los trasmundos

Justo después de la aprehensión empírica de que está leyendo la Tercera que Pemán dedicó en 1967 a la muerte de Azorín, comprende que debe estar equivocado en algo, y que debe bajar las escaleras de la casa y reunirse con el resto de la sociedad.

Ítem más: un anuncio de una Feria de maquinaria de yacimientos y canteras, con relación de empresas participantes se intercala entre los documentos textuales y fotográficos en torno a la muerte del escritor. Unas páginas más allá, un texto acerca de la democracia cuántica, que dejó para más tarde, deo volente. El número de Abc, de 3 de marzo de 1967, tiene 112 páginas.

Transposición

Leo en el Fuero Juzgo, el código legal promulgado por Recesvinto en el año 654, que "la ley sirve para que los inocentes puedan vivir entre los malos". (elcafedeocata)
Sustitúyase inocentes por débiles y malvados por fuertes (o nobles) y ya tenemos la dualidad primordial del caliclismo o nietzscheísmo.

23 de agosto de 2016

Nótulas

En las Confesiones... de Azorín: un par de capítulos perspectivistas, orteguianos y de "ventana indiscreta "; y un epílogo final, cínico: discurren tres canes acerca del modo correcto de existir..

Puesto que hay pecado, hay historia.

Contabilidad

Termino los Diarios de I. Carrion (2011-15) y sigo con el pequeño filósofo azoriniano.

Hemerotecas; de sectas filosófico-políticas

V. gr., el Jardín de Wert.

22 de agosto de 2016

Hemerotecas; retos de la globalizacion

Esta isla del mar de Andamán, al este de golfo de Bengala (océano Índico) no es inaccesible por su lejanía. De hecho, está a pocas millas de la isla grande de Andamán. Lo es por otra razón más singular: sus habitantes son fieros aborígenes que hasta el día de hoy no han permitido que nadie desembarque en sus costas. (El País)

Hemerotecas

En el enfrentamiento del párroco con los feligreses verbeneros, el verdadero demócrata sabe cuál es su opción.

21 de agosto de 2016

Existir consiste en olvidar los segundos. La voluntad contra el recuerdo.

Sunday morning post

Mariló Montero se denuncia a sí misma por no llevar casco en una motocicleta (Ideal)
No se comprende algo: a) subjetivamente, por incompetencia; b) objetivamente, por carencias de la cosa en sí. Estupidez y engaño se enredan en las proposiciones.

20 de agosto de 2016

Obsesivo yo, senil quizás, incapaz seguro. Lo único bueno: el giro reaccionario contra el mundo. Ojalá se tuviera una fe, y que lo reaccionario no se quedara en reactivo.
***
Última entrega de los Diarios de I. Carrión, textos del periodo 2011-2015 (ed. Renacimiento). ¿Sombríos sería la palabra adecuada y eufemística para estos Diarios? Ignacio Carrión posee la edad y condición para no guardar misericordia.

19 de agosto de 2016

Witt + Pes

El mundo es lo que acaece. A la religión, extramundo, le corresponde buscar teorías explicativas. (Si se desea eso, que ya constituye una degeneración del instinto de lo sagrado.)

18 de agosto de 2016

"Se me escapa la sensibilidad de los nuevos tiempos, pero no la quiero para nada. Quiero ser viejo, anacrónico y carca", dice Boyero. (El País)
Leyendo las Confesiones de un pequeño filósofo de Azorín. ¿Estará escrito por ahí el libro que estudie o la antología que recolecte la brutalidad docente, del dómine Cabra en adelante? (Vid., v. gr., el cap. "Mis aficiones bibliográficas", pp. 95-97.)

17 de agosto de 2016

Hegeliana brasileira

Dialéctica del amo y el esclavo: esto es, Marco Aurelio y Epicteto, su maestro.

Haiku (2/3)

Hay libros temibles,
Libros que me prohíbo,

Espénglerez el facha consideraba los grafittis como signo inequívoco del olvido en el mundo de cualquier huella de teología y geometría.
... y sin embargo hay desvergüenza en el trabajo con la verdad.

16 de agosto de 2016

Hay un dios para los inconscientes y/o la Macarena existe.

Virtud y verdad, sin tapujos

Razon y sazón del tiempo

Todo es efímero: lo que recuerda y lo recordado (Marco Aurelio, Meditaciones, Libro IV)

15 de agosto de 2016

Hemerotecas; de barbas y vecindarios

El Bundesbank alemán ha recomendado elevar la edad de jubilación hasta los 69 años para el año 2060, según su informe mensual publicado este lunes.
Los alemanes deben trabajar durante más tiempo y elevar sus contribuciones a la jubilación, ha indicado el banco central. (El Mundo)
Debe reconocerse que algunos lectores que comentan son ingeniosos, inquietantemente ingeniosos, en sus ecuaciones y soluciones definitivas:
La mejor solución es hacer coincidir la edad de jubilación con la de defunción.
A ver si el posthumanismo va a ser esto.

Anacronismos y anajorismos

A Curro Jiménez le falta salir con un tomo de Heidegger (¿El camino del pensar?), porque mantienen ideas similares.

El verso y la navaja

Cosas de las que huir: peleas de gatos, peleas de poetas...

Hemerotecas; de montañas mágicas

Vista trasera del hotel Miramar, con la costa alicantina al fondo.
Hotel balneario de Aigües (En El País)

En otros tiempos (¿cuándo?):

Aigües de Busot
(panoramio) (Para su historia)

Carreteras, sentidos


(From: detrasdelatiza)

14 de agosto de 2016

Estoicismo choni (y filología dominguera)

No. Marco Aurelio no puede escribir "Está a punto de explotar". Ya puestos en aggiornamientos lingüísticos nos convence más la traducción "Un día de estos peta".

Para rematar esta explicación filológica non petita, en otra versión de las Meditaciones del emperador romano figura la versión "Ya suda". Lo que, literalidades de la traducción aparte, nos conduce a la idea de los condicionantes orgánicos, tecnológicos, etc. del vocabulario expresivo de los estados psicológicos. Explotar= las viejas almas como bombas de relojería (o nuculares, vid. JKT) que deben ser desactivadas.

De la biolengua a la biotecnolengua (y sus políticas)..

13 de agosto de 2016

Cinismos

Historia universal de la literatura, vol. II, p. 33:

Futilezas (neologística)

No serás nadie mientras no salgas en el forocoches.

Si a un Nobel como Vargas Llosa y a un donnadie les gusta Azorin, deberá estar equivocado Vargas Llosa.

¿Quién es Marco Aurelio? ¿En qué equipo brasileño jugaba antes de venir a España?

Se vislumbran en Azorín intuiciones genialoides de todo tipo, también respecto a tópicos filosóficos como los relativos a espacio y tiempo, razón y sensibilidad y todo eso. Id est, los categoremas de moda en el pensar del XIX, que aquí debieron venir esencialmente de justo allende los Pirineos, contenidas en vasijas francesas las inquisiciones de Schopenhauer y Nietzsche, verbigracia; y también de Kant y Goethe, grandes maestros alemanes (¿vid. Sobejano?). Atisbos de un heroico diletante, los de Azorín. Justo lo que nos conviene.

Hemerotecas

Los almerienses hacen cola para su audiencia ante el Trono de Hierro (La voz de A.)

12 de agosto de 2016

La juventud y Ortega

Prodújose una traición en la quedada, un delito de lesa botellona. Hallaron a uno que portaba un ejemplar de la Revista de Occidente. A partir de ese momento, ni el reguetón que surgía tronante de los enormes bafles instalados en el maletero del Mazda 6 sonaba igual, ni nadie era capaz de atender a la intensa profundidad de las letras.

Azorín fenomenólogo


11 de agosto de 2016

Hemerotecas ; cinismos

No hallo mejor ejemplo del imperativo categórico de Kant que la conducta del perro respecto a su amo. (Bueno y bello: sin condiciones.)

Pitagorismos atávicos

¿Por qué en los noticiarios televisivos se le pone un fondo musical a las perseidas? El universo debería estar en silencio, si corresponde a Dios.

Misentropía

En la recopilación de textos de Azorin, Libros, buquinistas y bibliotecas (ed. Fórcola), se encuentra uno que a mí me parece muy hermoso: Quien narra es encargado de arreglar, en el plazo de un mes, una gran biblioteca particular. Pero no hay mucho por hacer. Pasan los días y nuestro personaje se limita a sentarse pensativo en un sillón. Únicamente, y esto debe ser revelador, se limita a poner en el orden correcto los tomos con la primera y la segunda parte del Quijote. De sobra esta señalar que se siente muy satisfecho por el trabajo realizado.

(Una existencia genera un orden, un relato y un texto propios, espontáneos. Podemos pensar eso. Solamente cabe corregir pequeños matices sintácticos u ortográficos, por decirlo de algún modo. A mí el texto me ha parecido muy protoborgeano. Aunque el texto de Azorín es de 1945.)

Grandes almacenes

Marco Aurelio al azar:
Pronto olvidarás todo. Pronto te olvidarán a ti.

Spinoza y los juegos

Sobre la envidia y la suma cero..

¿Existe alguna diferencia, calculable racionalmente, entre entristecerse por el bien y alegrarse por el mal ajenos?

10 de agosto de 2016

Sociogramas

Historia universal de la literatura,  vol. 2, p. 25:

De contingentia rerum, sive theologia naturalis

Cuántas veces se está a punto del acto estúpido, en el borde mismo de la caída! Solo un milagro impide el desastre.
Obligaciones de nuevo: releer a Azorín como filósofo, como pequeño filósofo..

9 de agosto de 2016

Apocalipsis

Siglo XXI: el de la reducción de la mitología a circo televisivo.

Hemerotecas

Sobre Gustavo Bueno:
Al escucharle se tenía una idea muy clara de la ignorancia propia, latifundista. Sin él, ya nadie sabrá medirla. Medir el alcance de nuestra estupidez. Eso es, al fin y al cabo, lo que hace un sabio. (Hughes, en abc)
Arrepentimientos necesarios:
-De la ira.
-De la opinión.

8 de agosto de 2016

Leer lo que escribe Azorín sobre libros, libreros, editores, impresores, etc., etc., es una manera como otras de conjurar los múltiples miedos.

Autoauto de fe

Confieso que no he leído a don Gustavo Bueno, que me da miedo su sistema y que soy un ser despreciable.

7 de agosto de 2016

Hemerotecas; para una historia de la historia de la filosofía en España

En el día de la muerte de Gustavo Bueno:

... En alguna de las necrológicas -autobiografias- de urgencia leo que el Ministerio de Educación de la época, ya en democracia, prohibió su Symploké como manual de texto para  3º de BUP. ¿Fue exactamente así?

Cuarentón largo, foucaultiano, reaccionario y, sobre sobre todo, profundamente escéptico. Creyente en la indistincion de los tiempos: de la Inquisición y de la era de la corrección politica.

Hemerotecas; titulares

Dos policías belgas atacadas con un machete al grito de “Dios es grande” (El País)
¿Dieu est grand?- se preguntarán.

Reseñas

Termino con el libro de S. del Molino, que en cierto sentido también es un manifiesto generacional de la gente nacida en los 70-80, post baby-boom, post Gran Trauma (es la expresión que utiliza) del éxodo masivo del campo a la ciudad.. Viejóvenes, por la actitud y no por la edad, se denominan los componentes, o partes señaladas de ellos, de esas cohortes generacionales que tienden a buscar, y coinciden en buscar, una identidad híbrida (?) entre el tiempo urbano contemporáneo y el pasado de sus ancestros de la España rural vacía..

6 de agosto de 2016

Occidente. Nietzsche, Pavese o yo qué sé: Vendrán más años y nos volverán más idiotas.
En: S. del Molino, La España vacía:

5 de agosto de 2016

Hemerotecas ; párrafo asombroso

... "puede que detrás de un treintañero con ínfulas y rasgos psicológicos propios de Peter Pan se localice una mujer pragmática, con los pies adheridos a la tierra, madura y con instinto maternal que otorga libertad al inconsciente Peter y se vuelca en las actividades que este deja desatendidas, como la casa, los niños, el ahorro", ha explicado Orellana. (Ideal)
Mal padre, dilapidador, marrano: triada calificadora del hombre cazador de pokemones.

Cronología universal: empiezan las Olimpiadas de Río.

Stoner

Citizen, go!

La capacidad de entusiasmarse fabrica al zombi.

4 de agosto de 2016

Páginas de Stoner.

Un paseo por el campo.

Trascendental del oficio

La crítica infla el texto. O lo destruye. Lo que es casi lo mismo, a la inversa, implosivamente.

3 de agosto de 2016

Babeles de papel; Stoner; bibliofilia

Hemerotecas

En aquel reino y en aquel tiempo el tráfico de versos estaba más penado que el de estupefacientes.

Los viejos recetarios nunca mueren

El texto es una olla podrida.

El espejo y el camino; Stendhal por lo feo

¿Se debe escribir que uno es un idiota? Sí, basta con que uno se comporte como tal.

2 de agosto de 2016

Casi nada. Calor de agosto. Aprensiones. Se siente uno insuficiente, no apto, carente de la competencia existencial. Se compran libros. Quė mas da.

1 de agosto de 2016

Infraestructura y superestructura

Los estados del cuerpo rebasan los estados de la conciencia.

Hemerotecas; doxas

No existe un conflicto de civilizaciones. En primer lugar porque sólo hay una civilización mediterránea de la que forman parte tanto Aristóteles como Averroes, tanto Dante como Ibn Tufail. El anís del mono se hace de uvas en España, de dátiles en Iraq y de higos en Marruecos, se llama raki en Turquía, arrak en Líbano y ouzo en Grecia, pero siempre es anís y se toma en compañía. Lo que intenta Daesh es acabar con el anís. (De una entrevista en Ideal)

La construcción de un carácter

En su depurado camino de ascesis, Espénglerez había llegado al estadío de cascarrabias a una edad mucho menor que la habitual para los perseguidores de la areté. Una misantropía que se destapaba, por ejemplo, con la simple visión de las turbas de turistas, constituía el fondo Inconfesable del asunto.

Espénglerez creía ver uno de los signos de la abominación de los tiempos en la proliferación de las despedidas de soltero en ciudades históricas.