31 de julio de 2016

Post it: Libros al hilo de libros: Las Hurdes, Estudio de geografía humana, de M. Legendre..
Adv. catholicos in politicis: Quien roba al ladrón no se salva, perpetúa la institución delictiva.

Hemerotecas; de las neoinquisiciones

... en cualquier obra, si se descontextualiza bien, hay material para que rueden todas las cabezas que queramos, hasta que nos falten picotas para tanta testa. Puedo hacer pasar por machista, terrorista, racista o nazi a cualquier autor que me señalen. Solo necesito un par de horas para encontrar una frase de un personaje o una ironía sacada de su hilo narrativo. (S. del Molino, en El País)

Hemerotecas

Este martes, el amanecer lucía como cada día a través de las persianas del segundo piso del número 28 de la calle Lazare Carnot. Jacques Hamel se levantó para ataviarse, acicalarse y salir rumbo a la cafetería, como acostumbraba, ubicada a la vuelta de su austero hogar. El periódico local y su café con leche. No necesitaba más. (El Mundo)

Hemerotecas

Maduro ordena a las empresas ceder empleados para trabajar en el campo (El Mundo)
Aprendiendo de otras revoluciones culturales.
No es egoísta. Se acepta la muerte propia. Accidente o infarto fulminante. Se llega al punto de sabiduría consistente en la aceptación de la insignificancia personal. Únicamente duele por los demás.  Porque nos alegra verlos. No envidiamos nuestra vida, sentimos contento por la de otros. No se trata de bondad personal, sino de experiencia. No hace falta señalar dónde está lo insoportable, en que tránsitos o en qué carencias..

30 de julio de 2016

En el lupanar se cumplían ciertas reglas, en el concejo las habían olvidado.
Páginas del libro de S. del Molino..

29 de julio de 2016

S. del Molino, La España vacía :
A más circunspección existencial, más liviano parece el acto de escribir. Aunque sean naderías. (Viva la no-lógica.)

Hemerotecas; de las minorías de edad

 ... aseguró que no quería que se lo comunicasen a su familia. Tampoco quiso dar explicaciones de por qué golpeaba a la gente. (Noticias de Gipuzkoa)

Intendencias petitorias

Lides desiguales, decimoterceros trabajos, sísifos con piedras picudas y d+, en torno a la cuestión de dónde estará mi teclado..

Hemerotecas; del irreprimible progreso

Madrid bate un un récord mundial al concentrar a 3.000 personas en busca de Pokémon (El País)

28 de julio de 2016

Algunos días la envidia se solaza especialmente, satisfaciendo la definición de estupidez de Cipolla.

Lo que es, lo que debe

Calor, y otro libro que empiezo: La España vacía, de S. del Molino, ed. Turner..

Debería mirar el Bosquejillo de Mor de Fuentes..

¿Cuál es la configuración del sujeto moderno si el espejo es la novela picaresca? Conviene analizar el género como envés hispánico y católico de las éticas capitalistas luteranas y calvinistas. Por pasar el verano y el tiempo, digo..

27 de julio de 2016

De contingentia (del hiato radical entre esencia y existencia)

J. Bustos, op. cit.:
La bendita levedad del ser, claro.

Hemerotecas

El titular de El País ha progresado:
Roger Schank: “Estudiar El Quijote es un error”
Quedamos a la espera del titular en positivo: Abolir El Quijote es un acierto pedagógico, de cara a la mejora de la competencia antropológica (sive coelum in terra).

Democracia representativa

En el seno de un sistema democrático, las elecciones generales son un instrumento de gran eficacia para asegurar el mantenimiento estable de la fracción E entre los poderosos. (C. M. Cipolla; en J. Bustos, op. cit., p. 247)

Hemerotecas; de las academias necesarias

"Iglesias se considera un perverso. Según la RAE, es alguien sumamente malo, que causa daño intencionadamente. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas. Además de un poco psicópata, añade. Psicopatía, a nivel psiquiátrico, es una enfermedad mental. Es una anomalía psíquica por obra de la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece", ha agregado Montero. (El Mundo)

Variaciones sobre tópicos mcluhanianos, a quien casi nadie hemos leído

Lo tonto no está en el mensaje, sino en el medio.
-¿Religión?
-Bouvardpecuchetiano, de los de Lefebvre.

Hemerotecas

Un esfuerzo más, ciudadanos:
Esta profesora renuncia a su trabajo de 2.300 euros mensuales para cazar pokémons (Ideal)

Hemerotecas; buenas nuevas; los bárbaros pueden ser ilustrados

Roger Schank: "Estudiar El Quijote en el instituto es un error" (El país)

26 de julio de 2016

Intendencias más o menos domésticas que supongo que no merece la pena el dolor de cabeza que producen.

En torno a las hemerotecas


¿Ha dejado Europa de ser cristiana?
¿Se ha valorado el riesgo de israelización o libanización de Europa?

25 de julio de 2016

Pues sí, si no fuera porque uno es de propensión socialdemócrata (sin partido) darían ganas de canonizarlo: san Nicolás Gómez Dávila. Virgen santísima, qué necedad!

A quien no le gusta conducir, el karma le da un coche y autovías.

Maimónides en Almería

J. Bustos, El hígado de Prometeo:

24 de julio de 2016

Patada a seguir: un libro de A. Guillén (n. 1897), La linterna de Diógenes, citado por J. Bustos..

Filósofo de la cultura acodado en barra niquelada (el ateneo de la plebe)

Reaccionario sin melindres cuando llevaba su etilismo al justo medio aristotélico, tres botellines del zumo de cereal fermentado de la marca del país, acompañados de magro papeo, Espénglerez bramaba que deberían cerrarse todas las universidades del reino, dejando a salvo la mesetaria Central.  Concedía que se dejasen vivir algunas otras con tal de que su polvoriento existir decadente sucediera en pequeñas ciudades de correspondiente periclitar, con su cortejo de hijosdalgo y pícaros de la gleba. En cuanto a los estudios secundarios, un instituto nacional por capital de provincia debía bastar para el desasnamiento de los pocos despejados.

Fenomenologia de la noche (prólogo)

La sustancia es el miedo.

23 de julio de 2016

J. Bustos, El hígado de Prometeo:
Calor, desgana. Poco más.

22 de julio de 2016

Espénglerez considera que asistirán al fin de su civilización en prime time, de manera tontamente voluntaria, y que les pasará como al personaje de ese relato de Cortázar que se arrellana a leer en su libro la historia de un crimen... cuya víctima es el mismo lector. (Espénglerez es un facha pero tiene algunos volúmenes hojeados en sus destartalados estantes.)

Un día de finales de julio, antes de la hora de los toros/la hora del té

Salgamos a cazar pokemons, atronó Ninio Lerdo Pomposo, descreído de la ilustración, refractario al libro, odiador de Gutenberg, a quien reputaba, para mal, de prosapia hebraica irredenta. Aunque él lo decía con otras palabras, que vinculan al ser humano con parientes consumibles.

Hemerotecas; del significado de la expresión "meterse en un charco"

Con doble tirabuzón y mortal y medio (constitucionales):
En una entrevista con EL PAÍS, el líder de Ciudadanos aboga por que el Rey convenza a Pedro Sánchez de que se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy y por que impulse al líder del PSOE a ser más activo en las negociaciones. 

Archivos del olvido

Con increíble cinismo, los nostálgicos del régimen franquista afirman que exhumar las fosas sólo contribuye a reavivar las heridas. No entiendo que se pueda censurar o cuestionar el derecho de recuperar los restos de un abuelo para inhumarlos con dignidad. No aprecio ninguna clase de revanchismo en ese humanísimo anhelo. Las víctimas del «terror rojo» fueron exhumadas y sus familiares recibieron homenajes, sinecuras y pensiones (...) Puede afirmarse que en España aún sigue funcionando la «lógica de los enemigos complementarios», por utilizar una expresión de Tzvetan Tódorov. Se habla de enemigos complementarios cuando se deshumaniza al adversario y se desprecia cualquier intento de resolver las diferencias mediante el diálogo. En esa dialéctica, sólo caben la difamación, la agresión y la venganza. La sombra del totalitarismo aún planea sobre la arena de la política española, frustrando la superación definitiva de odios cainitas. (R. Narbona, en Revista de libros)

21 de julio de 2016

Sociólogo de barra

Convendría investigar el uso de las ideas/ideologías como lenitivos, paliativos, en las culturas decadentes- sostenía Espénglerez a la segunda caña ante los parroquianos del bar La Pita.

Hemerotecas

Los documentos están locos, el dinero muerto...
Encuentran documentación de Imelsa en el psiquiátrico de Bétera (El Mundo)
Detienen a José López, ex secretario argentino de Obras Públicas cuando enterraba millones de dólares (Ibíd.)

Hemerotecas; curiosidades de redacción

España urge a Reino Unido a explicar el choque del submarino en Gibraltar (En El País)
La importancia de los contextos: que se le conozca como pícaro o empresario depende, quizás, de ellos. De que se viva en España o en Centroeuropa. ¿Emprendedor/emprendimiento son denominaciones para un medio término? ¿Un buscavidas perteneciente a la superestructura de un Estado y una configuración social en retirada?

20 de julio de 2016

La ficción permite empatizar, pero yo estoy cansado.

Antiilustración

(En: A. Jarry (y otros), ´Patafísica, ed. Pepitas de calabaza)

Me da pereza, pero ¿qué escribe Kant en su opúsculo de 1784 acerca de la maquinaria social y el entontecimiento del rebaño?
Un sueño. Al visitarle, como tantas veces desde hacía años para pedirle este u otro consejo, de pie delante de él, sabiendo que aquel hombre sentado detrás de la mesa estaba muerto, le miró con piedad, pensando que no era ya de este mundo pero que él, el difunto, no lo sabía. Aunque la pasó por la cabeza que sí, que de alguna manera estaba al tanto.

Amor y pedagogía

Tiburcio Espénglerez, hijo espurio de Oswald Spengler, como es fácil vaticinar por su denominación, y que vivió su mocedad en Taberno, fiero lugar clavado en un montículo entre ramblas, a media jornada a caballo justa desde este lugar en que estoy escribiendo, contribuyó, ¿dirélo?, con un modesto grano o una nota al pie a la montaraz obra de papá señalando que un índice seguro de la decadencia de Occidente es la entronización de la gandulería, pero no de esa que se dirige a los migrantes (?) diciéndoles "déjame vivir, que a nadie daño con mis hábitos ni nada pido", sino con la que desafía y culpa al mundo de verse así. Los ideólogos superestructurales, que nunca dejan de laburar para nuestra perdición, inventaron para tan aberrantes criatura y vicio, el consolador concepto de motivación. Con tal vienen a decir que el vago nada puede, que es inocente, desconocedor de la libertad y que todo se le debe, por parte de la voluntad general y por parte de todas y cada una de las voluntades particulares que se agregan en la colectividad. Entretanto, los bárbaros trabajan en silencio, sin excesivas palabras.

19 de julio de 2016

Philía/phobia

Memorable fue la respuesta de Julien Freund : «Usted, Sr Hyppolite, como todos los pacifistas, piensa que es Usted el que designa al enemigo. Considera que basta con que nos neguemos a tener enemigo para no tenerlo. Pero al contrario, es el enemigo el que nos designa. Si él ha decidido que Usted era su enemigo, por más que Usted se dedique a tratarlo como un amigo, él no dejará de considerarlo como su enemigo y ni siquiera le dejará cuidar apaciblemente de sus macetas». (En: salmonetes)
Ítem más:
Decía Marcel Gauchet que el cristianismo era la religión que permitía librarse de la religión. 
Por eso algunos pretenderán ser, con fingida descreencia, pelayistas y menéndezpelayistas.
(El Zapillo, Almería; foto de J.M.C.)

Ocurrencias eventuales

Vendrán años y nos harán más asnos.
***
Para quien enseña, la norma es el milagro.

18 de julio de 2016

Hemerotecas; patafísica

Gilles Deleuze aseguraba que, al inventar la Patafísica, Alfred Jarry (1873-1907) se había convertido no sólo en un auténtico precursor de la Fenomenología, sino en un (oficioso) antecesor de Heidegger: al fin y al cabo —explicaba— “el Ser es el epifenómeno de todos los entes, que debe ser pensado por el nuevo pensador, él mismo epifenómeno del hombre”. (M. R, R., en Babelia, 2012)

Del es al debe

El cierre de la puerta de los hechos -el pasado- no bloquea el paso a las valoraciones. Estas entran y salen por una puerta siempre abierta.

Haiku de la imposibilidad nacional

80 años
De aquello,
Que es esto.

17 de julio de 2016

Hemerotecas

 
((Poner imagen de la Unité d'Habitation de Le Corbusier en Marsella.. Por el color))

Hemerotecas

Zapatero y Erdogan condenan las caricaturas de Mahoma y abogan por la Alianza de Civilizaciones para frenar "el odio" (Libertad digital, 2006)

Término con el Buscón, que casi termina conmigo, en el tren.

Hemerotecas ; biopoliticas; metáforas transnacionales

Turquía: la gran limpieza continúa. Se recoge en los diarios.

16 de julio de 2016

Patafísica política, y un sí es no es platonismo

Considera que, habitualmente, detrás del hecho está el tontomierdras de toda la vida.

Jarry et al., A. Cazorla sobre los españoles de a pie en el franquismo, el rumano Cartarescu, J. Bustos, un ejemplar de Turia con un especial sobre Max Frisch. Lo mismo da comprar libros que no comprarlos. Ultimando el Buscón, libro que contiene una cartografía casi perfecta de la mezquindad.

La dictadura de la mayoría niega la definición formal y la sustancia material de las democracias. Ne deberá olvidarse en épocas de políticas de trending topics.

15 de julio de 2016

Hemeroteca; gramática y república

Golpe de estado en Turquía. En presente continuo, señala un tertuliano en la tv. O sea, retransmitido en directo, espectacularizado.

Pruebas de perennidad literaria (calidad)

¿Soporta el Lazarillo una traducción? Probablemente si. ¿El Buscón de Quevedo? No estoy nada seguro. Pero en El Buscón podemos reconocernos los españoles. Que suceda tal para nuestra de desgracia, no empece que barruntemos que la verdad de las repúblicas se sustenta en el lenguaje. No por magia, sino porque en el idioma cristaliza el ser y estar de las gentes.

El mensaje al pie de la letra

Tan juntos y tan distantes: la intención y el significado. I. e., el camino que va de la psique a la sociedad.

Qué difícil ser inteligente con los malvados. Ser duro sin abjurar de los principios.

Desaparecieron por su bondad.

14 de julio de 2016

Barrocos

"Haz como vieres", dice el refrán, y dice bien. (Quevedo, El Buscón).
Y Descartes en su 1a. también lo dice.

Conviene escribir en subjuntivo: a modo de pulcritud metódica, y como prevención.
Creen, con su inercial nesciencia, que puesto el nombre, puesta la cosa.

Constancias

La jerga es pestífera per se.

13 de julio de 2016

Hemerotecas; del zeitgeist en Nueva Bizancio

El peluquero de Hollande cobra 9.895 euros al mes (El País)

Logografismo existencial

... Por su parte, escribir no responde a una intención muy diferente. Nada más lejos que la pretensión de la obra.

La filosofía, antes que preparación para la muerte, debería ser más bien una distracción de (contra) la muerte. Aumque aceptemos que poco divertida.

La cuestión nacionalista: se ganó la guerra, se perdió la postpaz.

12 de julio de 2016

Kundera. Palabras e imágenes. Existencialismo. De lis libros que se subrayan. Los 70. Cuando el comunismo ha dibujado a la vez su figura letal y su figura mortal. La mentira y la decadencia. Los 70. Diez años antes de mis añis de formación. Qué viejo soy.

(Kundera, El libro de la risa y el olvido)
Verano. Tiempo de ida de pinzas. O sea, más de lo mismo. Imposible leer a Kundera en el chiringuito. La densidad checa no acompaña..

Forma y fondo

Kundera: fondo correcto, preciso; forma excesiva, confusa. Impresiones. Menester de segundas lecturas.

¿Conocerán los que insultan a los muertos que con la forma se pierde toda razón de fondo? Un lugar común verdadero.

11 de julio de 2016

De las hemerotecas

Las víctimas son infinitamente mejores que sus "defensores".

Desgana cuasidepresiva.

10 de julio de 2016

Desde el Santuario.

Hemerotecas

No me gusta la fiesta. Aparte. Hay una especie de pornografia global en la exhibición de la muerte del torero. Antes en foto, ahora en vídeo. Negarse a mirar las imágenes parece una buena ética.

9 de julio de 2016

(M. Kundera, El libro de la risa y el olvido)

Microrrelato de carácter

Cuarenta, o mil, años después de aquello consideraba que el estilo falangista en literatura, se conservaba únicamente en las crónicas taurinas. Claro, estando Ortega por medio... ((Ps. Apunte casualmente muy desafortunado, hoy.))
Hágase del mundo lo que se haga, sean cuales sean las configuraciones del día, conviene al hombre mantener imperturbables sus principios prudenciales. Sobre todo al andar por las calles.

8 de julio de 2016

Microrrelato de carácter

 No le circula por el cuerpo la sangre. El puro miedo le circula. Su cuerpo es vehículo del pánico, el medio por el que este va a todas partes. ¿Miedo a que? A nada. No a la nada. Él no es alemán. Ni siquiera ha subido mucho al norte. A nada que se nombre. Y esa pasión negativa, in increpa e incontrolable, es la peor.

El lobo lingüístico; estíos de patafísica

Metonimizó y metonimizó, y la casa del lenguaje derribó.

Al pastor de los entes lo detuvieron por plantar cannabis. Algo de esto viene en los papeles..

Microrrelato de carácter

Era una vez un hombre tan feliz, tan preconciliar, que no seguía la universal serie Juego de tronos. Revolcábase en el puerco cieno al reseñar, otrosí, que no le importaba lo más mínimo.

Se miran las imágenes pavorosas del festejo y se considera, muy impropiamente, la mezcla de heroísmo y estupidez, activa, reflexiva, transoceánica..

Hemerotecas; caída de mitos

Hallado el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria en el archivo de Salamanca (El País)

7 de julio de 2016

Proyectos que no llevaré a término merced a mi pereza procrastinante: Un estudio de los conceptos narratológicos en la teleserie Se ha escrito un crimen, incidiendo en la permeabilidad metaficcional entre reflexión y fábula.

Tiempos; hemerotecas

Un chaparrón, casi nada. Vuelta a primer plano de viejas canalladas. (Parte de la voluntad de estilo debe consistir en morderse la lengua.)

Hemerotecas; épicas del siglo XXI

Cristiano Ronaldo detuvo la historia durante unos segundos. Fue el tiempo que tardó en dar el gran salto que metió a Portugal en la final de una Eurocopa. Dicen que los hombres no vuelan, pero Cristiano niega las leyes físicas. Se mantuvo en el aire y, allí, protagonizó un testarazo para la eternidad del fútbol portugués, que necesita ganar de una vez por todas. (Marca)

6 de julio de 2016

Pensaba proponer la indivisión de los poderes. No por absolutista, sino por enemigo de la mentira que relumbra.
Sostiene el reaccionario que el derecho al estudio tendría que ser, a partir de los doce años (sic) voluntario y pagado.

5 de julio de 2016

Urbes, in orbe

(Alcalá la R., desde el castillo)
De la ponencia él infiere, in obscuro, la importancia de la medida y la cuasidivinidad de los expertos.
(La cita en la primera nota al pie pertenece a un texto de 1954 de Jesús Fueyo. Se refiere, notoriamente, al libro de Orwell, prohibidos in illo tempore, autor y obra, en España. Reproduzco de un texto de S. Buj, en Los intelectuales y la dictadura franquista, ed. Pablo Iglesias)

4 de julio de 2016

De lo expuesto: el mayor coste de la acción positiva general Vs. la acción negativa que afecta a menos. Estos se unen contra el gobernante; pero los beneficiados no se ponen a favor. El civismo consistiría en el rebasamiento de ese handicap electivo. Desde el lado del poder, convendría la implantación de mediaciones ciudadanas, a las que rendir cuentas, motivando las acciones políticas emprendidas... No entiendo nada, y por eso lo escribo antes de olvidarlo..

Indecibilidades comunicacionales

Si el error está en quien habla, en quien se atreve a hablar, surgirá su correlativa o jánica verdad (la corrección de la proposición emitida) en aquel que lo denuncia (que muestra su error; a la vez que no advierte el suyo).

Hemerotecas; el poder de la nesciencia

El guitarrista, cantante y compositor que viajaba a la isla de Formentera para participar en un concierto, no lo dudó un instante, fotografió al camarero y difundió su imagen en Twitter contando la anécdota, lo que acabó desatando una auténtica batalla en las redes sociales. (El Mundo)

3 de julio de 2016

No les descalifica el ser reaccionarios. En eso llevan razón. Les descalifica el ser mentirosos.

Tuiteando, si acaso

Calor, bochorno, hartazgo, cansancio. Sin ganas de leer ni nada.

La miseria del sujeto, el sujeto de la miseria

Las redes sociales informáticas no son espacios de virtud ciudadana. El anonimato faculta para el insulto más gratuito y la delación más pura; para burlas, humillaciones y escarnios de quien no puede defenderse de cobardes sin rostros. Las redes, Internet en general, habrían sido la perfecta Machina Universalis para cualquier Inquisición establecida.

2 de julio de 2016

Platonismos; biopolíticas

(Lo entrecomillado pertenece al psiquiatra A. Vallejo Nágera, citado por R. Campos, "Psiquiatría, raza y represión en el primer franquismo: Antonio Vallejo Nágera".)
***
"las investigaciones del psiquiatra alemán han confirmado la idea lanzada por Platón de las correlaciones de los caracteres psíquicos con los anatomorfisiológicos, y devuelve importancia psiquiátrica a la doctrina hipocratica de la constitución" (Psicopatología de la conducta antisocial)

Hemerotecas; ¿por qué no deberemos dejar de ser católicos?

El vino español que arrasa en el Vaticano (Ideal)

Regresiones al balbuceo

Pasan los años y cualquier día descubres el caligrama como artefacto comunicacional.

Wittgensteiniana_mente

Ni decir ni mostrar. Arrojar las palabras en el tablero, como puestas en una partida de cartas. Como fichas de una ruleta. Faroleando si es preciso. A ver de si de su recombinación, ¿quién la hace?, sale algo.
Quieres conservar de un día, en la capital, tanto lo que has visto presuntamente como lo que no has visto. De mujeres  y hombres afamados, me refiero. Hacía calor, eso sí.

1 de julio de 2016

Aparte de sus vicios, de antaño cultivados, podía tener arranques de decencia. Lo sabía.

Un dios, dado. El mundo se juega a sí o no, a todo o nada..

Hemerotecas ; grandielocuencias

Mariano Rajoy ofrecerá a Pedro Sánchez un Gobierno de salvación nacional (El Mundo)