30 de junio de 2016

Monedas de cambio

Lo fugaz se ofrece con dos caras: lo trágico y la frivolidad indiferente. Se necesitan mutuamente.

29 de junio de 2016

Hemerotecas

Los periódicos muestran gran querencia a la Inquisición y sus biometáforas en los titulares políticos. En particular acerca del partido estipulado de extrema izquierda.

Acto y ley

No siempre se está a la altura de la conciencia.

En Alm. hoy. Páginas de Kundera, anoche: la Checoslovaquia comunista y las estrategias minimalistas de supervivencia. Miedo a las certezas humanas, indiferencia obligada frente al azar, menosprecio de lo vulgar, etc.

28 de junio de 2016

Heteróbiblos

Como antídoto del casi homónimo libro del portugués, usa de aquel volumen como su peculiar libro del sosiego. La cantidad de mentiras que contiene, su aparente e increíble buena fe, le tiene que acelerar el sueño, vamos a decirlo así..

Silogizaba desde la negrs raíz de la locura.

sic; Hemerotecas

Los profesores de Almería se revelan contra el registro que acredita que no han cometido delitos contra menores
Pero reconozcamos que el contenido infundioso del diario monarquico posee mucha más... chispa:
Los profesores denuncian improvisación en la orden que les obliga a acreditar sus delitos sexuales
Nos ocurre como con aquella proposición famosa, exemplum magnificum de las descripciones impropias, El rey de Francia es calvo, con su implicatura presuposicional acerca de la existencia fáctica del supradicho monarca galo.
El demagogo: su cara era un poemario.

27 de junio de 2016

In M.: Al Dr. J. A. G. R., médico y amigo de todos y de cada uno. Que la tierra nos sea leve. Nunca sabemos cuándo somos convocados.

Hemerotecas

Una de las anécdotas de la noche fue el beso entre Mariano Rajoy y su esposa, Viri Fernández, en el balcón de Génova. ¿Te lo perdiste? (El Mundo)

26 de junio de 2016

Tardes dominicales de un votante electoral

Una modestísima falta de proposición: Salga lo que salga, salvación no tenemos. Por si acaso, Kundera: El libro de la risa y el olvido. Magnifica la última página, existencial-ontológica, de El libro de los amores ridículos. Releer. Citar aquí.

Socialismo o barbarie teológica

Sé perfectamente que la fe en Dios nos aleja de la realidad. ¿Adónde iría a parar el socialismo si todos creyesen que el mundo está en manos de Dios? Nadie haría nada y todos confiarían únicamente en Dios. (M. Kundera, El libro de los Amores ridículos, p. 232)

Hemerotecas; abismos de la argumentación

P. Cuando habla de las corridas de toros en su novela Elizabeth Costello las relaciona con lo primitivo y lo masculino. ¿Cree que hay relación entre machismo y maltrato animal?
R. Varias mujeres casadas me han confesado que en sus casas se consumiría menos carne si sus maridos no la exigieran en cada comida (J. M. Coetzee, en El País)
Páginas de Milán Kundera. El libro de los amores ridículos. Historias patéticas de la Checoslovaquia comunista, pero sin hacer hincapié. Kundera, obligado.

25 de junio de 2016

Malsonancias; gran k-g-ada

Por si le faltaba poco al Desierto del sur, el territorio se polarizó entre brexitófilos y brexitófobos.

Cartesiana; el sujeto en el espacio y en el tiempo; la moda

Bueno es saber algo de las costumbres de otros pueblos, para juzgar las del propio con mejor acierto, y no creer que todo lo que sea contrario a nuestras modas es ridículo y opuesto a la razón, como suelen hacer los que no han visto nada. (...) hasta en las modas de nuestros trajes, lo que nos ha gustado hace diez años, y acaso vuelva a gustarnos dentro de otros diez, nos parece hoy extravagante y ridículo, de suerte que más son la costumbre y el ejemplo los que nos persuaden, que un conocimiento cierto... (Descartes, Discurso del método, Partes I y II, respective)

Language & love

Al magnate las metáforas se le transforman en joyas.

24 de junio de 2016

Escuché a Willie Nelson mientras recordaba que tú sonreías, con el libro al lado, en la cama

Un hombre solo escucha a alguien que canta frases soberbias, lee frases soberbias y contempla sonrisas soberbias. Entonces es un hombre reconciliado.

Hemerotecas

Para una historia de la historia de la filosofía en España:
En el principio fue Materialismo y empirocriticismo, una de las obras más herméticas y minoritarias de Lenin, ya que no podían publicarse, por ejemplo,¿Qué hacer? o El Estado y la revolución. Eran los estertores del franquismo y el inicio de la Transición. Todo parecía posible. (J. Estefanía, en Babelia)

Onirismois; de las protociudades chiriquianas

Piazza Duomo, Milán (Imagen: Descubrir el arte)

Todos somos rebaño y algunos malas ovejas, que balan con rabia sin rubor

Se arroja rauda la grey opinante e irreverente a discurrir y rumiar en torno al Brexit. Yo también: ¿suicización albiónica en lontananza? A propósito: ¿venezolanización de Carpetovetonian Country? ¿Se equivocó Del Bosque al no convocar a algunos jugadores?

23 de junio de 2016

Por alguna razón no encuentro en la internet una foto de la Piazza Duomo de Milán, de Piero Portaluppi, uno de los lugares que presuntamente inspiraron a De Chirico (del cual se expuso una retrospectiva en el IVAM, 2007/2008)..

Este es otro de los escenarios:


ATTUALITA/GP42/A00087063.JPG
Piazza del Nuovo Villagio; de aquí.

Platonismos

Omnis humanae societatis fundamentum convellit qui religionem convellit, dice Platón en el libro X de sus Leyes. (Escribe Donoso Cortés al inicio de su Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo)
Pues eso, que la convivencia redúcese a teología o ateología. Tanto da.

No tiene escrúpulo D. C. en mencionar, junto a Plutarco o Jenofonte, a Voltaire o Rousseau. ces maudits, para dar crédito autorial a su idea básica.

La felicidad en píldoras cuestionantes

¿Que el domingo hay qué? ¿Que hoy se vota qué? ¿Que la selección juega cuándo?

22 de junio de 2016

No logro hallar ninguna razón meridianamente inconcusa de por qué no se reedita de nuevo El problema (fr. Le Chiendent), la novela que R. Queneau escribió, 1933, a partir del Discurso del método.

Homofonías transpirenaicas

Por alguna razón no soy capaz de avanzar ni una página en la lectura de esa página de Queneau. Que no.
La política falla por los seis puntos cardinales. (Entendiendo la ciudad como un volumen, a ser posible esférico. Y a la ciudadanía como conjunto de átomos más o menos flotantes.)

21 de junio de 2016

De los buitres vaticinantes

Caemos en fútbol contra Croacia, otro país nacional-católico. ¿Cuál será nuestra caída el domingo 26, día del plebiscito de la transición? (El curioso pero interesado espectador)
Uf. A todo (y lo que queda). Creo que fue ayer cuando me terminé el Queneau y empecé a leer sobre el autor. Debo volver al Libro X de Republica. Exámenes acabados.

20 de junio de 2016

Hemerotecas

El ciudadano como resiliente

"El macrocuerpo psicopolítico que llamamos sociedad no es, en efecto, más que una comunidad de preocupaciones que entra en vibración en virtud de temas estresantes inducidos mediáticamente". (Sloterdijk, en elcafedeocata)
Pues no me gusta nada..
Exámenes. Queneau. Aprensiones diversas.

19 de junio de 2016

Dudas cartesianas: ¿La nada no piensa?

Hemerotecas; titulares

Rajoy pide “concentrar el voto moderado” para frenar a “los malos” (El País)
El hombre que quiso destruir a Liberty Iglesias. (Ps. Moderados, malos: conceptos helénicos. Para una historia de la moral como inmoralidad, necesitada de una genealogía destructora.)

18 de junio de 2016

Inter se convertuntur

Un aforista deviene en reaccionario, y a la inversa. Su santo y seña es el mismo: el dogma, el pensamiento en piedra.

Demiurgo don' t like noise

Tu cháchara ya es per se desobediencia indebida.

Mosca en botella (Ni fe ni razón)

Comprende el error, el oscurantismo de la posición. A la vez conoce la sombra que proyecta cualquier luz. Como una devolución a la caverna, o como una entrada a una prision más grande una vez que ilusamente hemos salido de la primera.

17 de junio de 2016

Hemerotecas

Monedero clama por un Gobierno que dé órdenes a jueces y guardias civiles (El País)
A golpes con Montesquieu en los titulares.

Hemerotecas

Un edil del PP en Mallorca propone celebrar el “día del machote" (El País)
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes vamos? 
Un examen es un examen es un examen
Algunas páginas de Queneau. Exámenes. Ceremonias.

16 de junio de 2016

Es bonito ver arder la civilización. Desde la distancia. Mientras no te quemes los pies. Pensaba el cínico neroniano.
Todo su ser era cura. Pobre diablo.
Día raro, en la capital. Trabajo. Sin escribir nada. Algunas páginas del final de República.

14 de junio de 2016

Psico/platonismos: La razón es una y la misma; las pasiones, muchas. De ahí la rentabilidad de la literatura de ficción.

Qué pozo (o peor: pantano, lodazal, etc.) de pasiones debía ser el alma platónica para que el maestro se obstine en convertir su alma en un desierto.

Se escribe porque se es lo que se es. Para trazar una imagen diversa, y que el lector juzgue si ese modelo es deseado o no.

Platón escribe de lo que él querría ser.

Existe un aire de familia entre la obligación platónica del encomio de dioses y héroes en la ciudad soñada, por un lado, y el realismo socialista, las utopías maoístas y norcoreanas, por otro.

"Es bastante plausible que algunas ideas asociadas al fascismo ya hayan sido prefiguradas por Platón." (J. Carol Oates, en un documental sobre República). Lo que no implica una criminalización de Platon. Que no es un análogo de Heidegger..
...

Platonismos; de las cavernas administrativas

En el mundo kafkiano, el expediente se asemeja a la idea platónica. Representa la auténtica realidad, mientras la existencia física del hombre no es más que el reflejo proyectado sobre la pantalla de las ilusiones. En efecto, el agrimensor K. y el ingeniero praguense no son más que sombras de sus fichas; son aún mucho menos que eso: son sombras de un error en un expediente, es decir, sombras que no tienen siquiera derecho a su existencia de sombra. (M. Kundera, El arte de la novela)

Novelas; platonismos

Por ahí circula el espejo stendhaliano, que no crea ni es creado, ni naturante ni naturado. Refleja, no sabemos con qué dialéctica. El espejo lo mienta Platon en relación con la voluble y tramposa mimesis (¿una mujer?, quizás se preguntara Nietzsche), en Rep. 596d.

Hemerotecas

El balance del PP tras el debate: “Un zombie, un veleta y Heidi con coleta”
Incomparable gracejo. Como aquella fílmica enumeración transicional: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

13 de junio de 2016

Platonismos; la gran elipsis

Volvía de la verbena popular, en el barrio bajo de la ciudad. Me dirigía con unos amigos a tomar algo. Podríamos seguir hablando. Y quizás imaginar que al cabo del camino es otro viaje el que se emprende. Uno mismo o modificado, depurado para la memoria de lo lo hecho y el olvido fértil para el futuro. Quizás renazca quien es capaz de fingir que nace. Sin peso y sin culpa.

Digamos que empecé de noche escuchando el bramido lento de las olas, entre compadres, y se hizo de nuevo la luz del día, a solas, atravesando una llanura y bebiendo del río..

Recuerdos

Por más que miraba la imagen, no conseguía ver allí otra cosa que la eterna y vera efigie del tontomierdras con mala entraña

Magdalenas hertzianas

Escucho la sintonía de cabecera y la voz de Paco Montes en Esto es jazz ("en la Santa casa de la radio") y se me tienen que saltar las lágrimas. Los 90, ¿la felicidad?

12 de junio de 2016

Biopolíticas

¡Vano empeño compaginar la vida metropolitana con lacampestre y natural! ¡Fatuísima utopía los barrios fabriles absolutamente distantes de los destinados a las viviendas! ¿Y aquellos famosos proyectos, tan admirados, de amplias avenidas, arboladas y protegidas de calores y borrascas, que recorre el obrero en la cotidiana caminata del hogar a la fábrica, deleitado en la contemplación del sereno pasaje? ¿Dónde están las vías de comunicación rápidas, baratas, confortables y saludables desde el hogar al tajo? (Antonio Vallejo-Nágera, "Higienización psíquica de las grandes urbes"; cito de Campo cerrado, el catálogo de la exposición del MNRS en torno al arte y el poder en el primer franquismo, p. 132.)

La representación y la referencia


(Antonioni, Blow up, 1966)
Un mundo desquiciado, sin esperanza, esperando el estallido.
Con el calor la máquina de los pensamientos negativos se dispara en su eficacia.

Charlas

Si no hubiera sucedido una guerra civil, o si las heridas estuviesen cerradas, un gobierno de gran coalición sería la salida natural. Pero como hubo una guerra civil, y las heridas no están cerradas ni lo estarán, esa salida civilizada no tiene futuro. Al histórico partido socialdemócrata (¿su culpa?) se le ofrece un nada glorioso harakiri desde la izquierda y desde la derecha, y puede que desde sí mismo..

11 de junio de 2016

El ruido ubicuo

La cantidad de información bloquea la calidad de la reflexión: los datos impiden pensar.

Hemerotecas; Joyce

... al leer al principio de la novela sobre esa torre en la que vivía el joven protagonista, Stephan Dedalus, me imaginé una especie de mundo medieval de castillos y torres, con los coches y aviones de la década de 1920, poblado por hombres jóvenes que citaban obras en latín y griego; en otras palabras, algo infinitamente lejano al mundo en el que me encontraba, con sus muelles y barcos pesqueros, sus montañas escarpadas y su mar helado, sus pescadores y obreros, sus programas de televisión y sus enormes equipos estéreo en los coches. (Karl Ove Knausgård, en Babelia, hoy)

Hemerotecas

El periodista escribía a guantazos, y la jauría le entregaba aplausos enfervorizados.

Hemerotecas

Por una preposición se perdió una civilización:
Curry pone a los Cavaliers contra la espada y la pared (El País)

10 de junio de 2016

Cualquier día  se atreverá a no escribir nada.
Al fin viernes, a los libros. Kundera, Calvino, M. Llorente, Mumford..

9 de junio de 2016

Hemerotecas; platonismos

La Policía Moral y Cibernética rastrea las redes sociales de forma escrupulosa y procede a imponer sanciones y castigos cuando quienes infringen la ley son personajes públicos con muchos seguidores. (El Mundo)

Criptocríptico

Se debe temer el descontrol de los actos. Quizás más el descontrol de las ideas... Considerando que en los planos ya está el arquitecto.

Hemerotecas

A quien predica virtud, luego ya lo abofetearán sus propias obras. La hipocresía se encontrará, quieras que no, con su karma. Anaximandro del Almanzora.

8 de junio de 2016

Demiurgias narratológicas

¿Por qué la novela es definitivamente LA literatura? ¿O lo es la nouvelle? ¿O el cuento?
Incremento del calor, incremento de la locura y el riesgo. Páginas de Kundera, Calvino, Queneau. Escasas.

7 de junio de 2016

Filosofia del lenguaje del paseante

Una proposición que incluya un nombre sin referencia no es susceptible de verdad, por lo mismo que tampoco es susceptible de falsedad. El sentido del lenguaje depende de ese reconocimiento, y quizás de la admisión social de la referencia como ostensión del nombre. (Que la referencia es social se observa para cualquier aprendiz de una lengua extranjera. Mesa, table. La escuela representa un excelente microespacio social al respecto.) Ahora bien, débese determinar el régimen de verdad de las proposiciones matemáticas, sin referente mostrable. Que la necesidad y certeza de esas verdades se determinen por una comunidad de matemáticos no empece en absoluto el carácter finalmente platónico de los objetos matemáticos. Una sociedad de matemáticos no equivale a un simposium en el que se debate del bien y la virtud en general, del amor y de la amistad, de los deberes hacia los padres, etc. Ocurre que en estos casos la relatividad sociohistórica de las referencias no obsta para la evidencia de un aire de familia en las distintas definiciones. Algo muy diferente de la identidad y perspectiva eterna de los juicios lógico-matemáticos..
Sostenía que la única Constitución que correspondía a sus conciudadanos era el Código Penal. La mala bestia reaccionaria. Esa misma regla de juego la aceptaba para sí mismo. Era consecuente. Creía que solo así se podría desplegar la máxima libertad, mientras que un régimen de comprensión no podía llevar más que a la indignidad y a una esclavitud con respecto a las propias debilidades.

6 de junio de 2016

Edificio Cantor, no. Lemniscata

Se sintió contento el constructor con el resultado. De la solidez de los muros, de las ventanas. Quiso repetir la obra, dividiéndola por la mitad, sin otra diferencia, en la acera de enfrente.  El mismo número de residentes en total. Casi se diría que las mismas personas a un lado y otro de la calle. Demasiado tarde comprendió el error, el fallo estructural desde el inicio de la construcción. Su ambición había sido desmesurada, infinita. Si se lo propusieran, cada uno de los habitantes del primer  bloque mediano podría mirar desde su ventana a uno y solo uno de los que viven en el gran edificio. Lo mismo sucedería con los del segundo bloque. Aquí está el problema..
Difícil gestionar las pequeñas insolencias. Arrastran grandes y orgullosas ignorancias.

Hemerotecas

Se lee un lunes por la mañana lo que escribe FJL y se piensa que el Apocalipsis es una lectura para niños:
Iglesias también ha anunciado la selección de jueces por su "identificación con el proyecto", o sea, con Él, y la incautación de los medios privados de comunicación. No oculta su modelo comunista... (Subr. mío. ¿Dónde lo ha anunciado?)

5 de junio de 2016

Los toros, en la plaza

Frisando los cincuenta, decidió nuestro hombre que era llegado el momento de afrontar los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau. Que pasara lo que tenía que pasar.

De los fundamentos de una ética social realista

Nuestra propia miseria no debe otorgar la menor carta de legitimidad a la miseria ajena. Generalícese el procedimiento y se obtendrá una dictadura de la virtud. O un reino de la hipocresía.

4 de junio de 2016

Plerómica enajenación

Primero se fragmentó el objeto (ya no mentemos los disjecta membra del laborante), merced a la segmentación taylorística del proceso de su producción. Finalmente es el consumo mismo el que se ve anatomizado merced al obligado montaje, después de la circulación obligada por el camino flechado. El que entró ciudadano ya está listo para la distopía.

Hemerotecas

Clamor contra el PP por pedir cárcel para dos periodistas que contaron la verdad (Ideal)

3 de junio de 2016

Al logos, de tan cansado, le sobraban hasta los verbos. Que se esforzaran los demás en comprender un lenguaje hecho de cosas.
Indifferentia, polithica salutis.
Viernes tarde. Cansancio. Inseguridades..

2 de junio de 2016

Terminaba sus clases de ética refiriéndose a la perfección natural de los sistemas morales: el cinismo. Así se encontrará la conciencia lista para abrirse al mundo.

Los días los marcan pequeñas, mediana o severas preocupaciones. Con fundamento real o con fundamento imaginario.
Páginas de G. Maier, El libro de los bolsillos. Ed. Minúscula. Excelente minimalismo..

1 de junio de 2016

Voces

Contra esta bazofia social la única política decente consiste en una inteligente combinación de reacción y de mano dura. Así brama el bárbaro su sinrazón.
Días fuera. Páginas de Mumford, on Darwin; de Kundera, on modern novel.. Aire y calor. Por la tarde, un poco antes de la puesta de sol, refresca. Aún no es verano.