31 de marzo de 2016

Hemerotecas

“Es que Ruffini no interesa a nuestra juventud”. (Lo refiere X. Massó)
El día que murió Imre Kertesz. (& la arquitecta Zaha Hadid.)

Journal psy-phy

Abúlico. Correspondiendo a la primavera. Maniático. Comprador de muchos libros. Lector de menos. ¿Para qué? Fingiendo en todo o casi todo. Hasta en la falsedad.

30 de marzo de 2016

Interpretaciones a la intemperie

Demasiado orgulloso, entender o morir, no admite otro maestro que el texto a pelo.
Un viaggio a la capital. Libros y dentistas.

Ciencia del olvido; platonismos

Justamente en el defecto que le encuentra el soberano de los hombres a la escritura halláse su virtud divina.
Obsesión. Como una mariposa de alas negras en torno a una luz igual.

29 de marzo de 2016

Constatativos

Nihil. Abulia quasi plena. Aparte de la actividad espontánea de las ideas negativas.

Abductive Logic, may be (notas occamistas)

... estamos metiéndonos en una zona en la que contrapesamos probabilidades y nos quedamos con la suposición más lógica. Es ese un empleo científico de la imaginación, pero siempre disponemos de alguna base concreta desde la que iniciar nuestras especulaciones. (Sh. Holmes, en El sabueso de los Baskerville)

28 de marzo de 2016

Filosofía impolítica

El ciudadano soberano delega su poder e inmediatamente se convierte en alguien incapaz de advertir que ha erigido la estatua de un tirano viviente.

La envoltura del pescado y la opinión pública

... tengan en cuenta que el Times rara vez se ve en otras manos que las de personas de elevada educación. (Sh. Holmes dixit, en el caso de los Baskerville)

Freudiana

La norma del lector: alguien que no envidia por sufrir carencia de obra.

Notas para una investigación que no haré

Un tema: lo a priori y la abducción en Kant.. (Realmente no hay más que dos procesos: de lo universal a lo particular en la deducción ; de lo particular a lo universal en la inducción. El momento abductivo se mueve en el tránsito entre esos dos caminos, o cuando se cruzan en la mente.)

27 de marzo de 2016

Inhumanidad

El juez condenó al pobre hombre al visionado pleno del amistoso futbolístico entre Rumanía y España. El gobernador desestimó el recurso de apelación del reo.
¿Quién dijo qué de las tardes del domingo?

Sociología de la academia (o sea, del significado y la referencia)

La autoridad académica otorga referencia a las palabras. Pero, ¿de qué contrato emana esa autoridad?

26 de marzo de 2016

De un dios a otro; de los dones conflictivos

Se pretende lo que el dios nos niega: el fuego. A la inversa, el soberano prudente desearía devolverle al dios lo que nos regala: la escritura.

Sustitución de la ética por la psicología: transformación del vicio en patología. Al final van a llevar razón los Foucault del mundo..

Hiparco Herschel, oriundo de La Higuera, lugar salvaje...

... situado en lo más sombrío del fértil valle del Almanzora rumoroso (amplio de caudal), alcanzó en su instrucción escolar tan elevado grado de aprovechamiento que fue capaz, en un solo día solar de aquella primavera de: 1°, entender el reportaje periodístico (el cual mencionaba inclusive dos severosesudísimas tesis doctorales) sobre la necesidad y filantrópica conveniencia de ajustar el huso horario de Carpetovetonia al uso europeo; y, 2°, last but non least, de explicarlo a sus coparroquianos del bar El berberecho infeliz sin que estos le arrojaran a la calle cum exabruptos.

De los discursos para instructores

Una lengua de madera, si. De madera carcomida. El ruido de las termitas es lo único que se halla detrás de este lenguaje. Un runrún monocorde. Si le echas agua, la madera se pudre y las termitas se ahogan. Así figura en las Memorias de un niño algo perverso.

Palabras; hemerotecas (nada más)

Europa es pasear sin miedo por Bruselas, en una mañana húmeda de sol y rachas de nublado, entre desconocidos que son nuestros improbables compatriotas; y también ser consciente de toda la racionalidad y todo el coraje que nos harán falta para defender esos dones. (A. Muñoz Molina, en Babelia)
El quid está en lo improbable. Aquello difícil de demostrar.

Comprometiendo el silencio

Lei el poema del burócrata. Cada verso racional contenía una amenaza de bala.
En cuanto les escuché comprendí que debía volver a Kant. Y Hume, Rousseau y Locke. Recorriendo el camino a la inversa, desandando con humildad la vida.
La necedad no debería desgarrar el silencio del que conoce.

25 de marzo de 2016

Los demonios de la municipalidad

Un diablo cuyo poder estuviese circunscrito a una localidad, lo mismo que el de una junta parroquial, resulta demasiado difícil de concebir (Conan Doyle, El sabueso de los Baskerville)
El diantre marfuz cartesiano es... mucho más apriórico, universal y necesario.

Moral protestante y trabajo lector (el valor de uso del texto)

Si me apuran, creo distinguir algo más grave: ese “tufo a almacén” que Joseph de Maistre detectaba en la obra de John Locke. Es como si se quisiera introducir la moral del trabajo, el culto a la utilidad, en el ámbito de la literatura: el juego y el placer, se dice, son secundarios; importa tener información, aprovecharla para escalar otro centímetro. (De una crítica a un libro de P. Bayard, Cómo hablar de los libros que no se han leído, en Letras libres)

Platonismos?

Si he puesto esa leyenda por escrito, es porque lo que se sabe con claridad aterroriza menos que lo que no pasa de insinuación y barrunto. (A. Conan Doyle,  El sabueso de los Baskerville)
Quizás lo conocido oscuramente, de palabra, sea más verdadero. O se trata del prestigio que le añade el miedo. La palabra, sublime y anónima; el texto, creador de belleza, autorizado..
Porque no es cierto que los muertos estén muertos. Tanto en la ficción como en la realidad, poseen una forma singular de existencia y siguen codeándose con los vivos... (P. Bsyard, El caso del perro de los Baskerville)

24 de marzo de 2016

Bocados de (ir)realidad

Si el personaje se emancipa y contamina este mundo, el autor a su vez se ve desposeído de su autonomía y poder de creación. Una obra, entre dos mundos, sin sujeto constituyente. Eso resta.

¿Bromea Vd., Sr. Bayard?

Las explicaciones me aburren (tanta invención desvergonzada!), las narraciones no me las creo..
El día que murió Johan Cruyff.

¿Fresas salvajes?

Una vez, con una constelación curiosa de las nubes y del reflejo del sol, la idílica vista despertó en él un recuerdo olvidado ya hace muchos años, el de una soleada mañana estival de su juventud que pasó en un cenador a la orilla de un riachuelo... (De Quincey, Los últimos días de I. Kant)

23 de marzo de 2016

Y ten más

"Las personas humanas tienen una dignidad, todas las personas humanas, hasta las que se autoinmolan para producir un atentado de estas consecuencias", ha concluido.
J. Ribó, alcalde valenciano, ha pronunciado estas presuntas palabras que con el respeto debido me parecen una infame majadería. (En El Mundo)

Hemerotecas

Los alcaldes de Valencia y Zaragoza atribuyen los atentados de Bruselas a Irak y la "violencia que hemos sembrado" (El Mundo)
¿Nos los merecemos?¿Se quiere decir? Se debe guardar cuidado con la miseria. Qué fácil hubiera resultado justificar el hitlerismo.
Señor, aparta de mí este voto.

Incapaz de escribir el guión de cualquier historia, solo se ve capaz de pergeñar fragmentos de nada. Algo meritorio.

Operar con infinitos le parecía un asunto complejo, extenuante, desolador. Sin final.

22 de marzo de 2016

(V/L)eamos: De Quincey, Los últimos días de I. Kant. Domesticidad (in)trascendent(e/al).

El humanismo funda una tradición laica. No sabemos si existe otra que merezca la pena histórica.

Cuando la carroña está fresca el buitre académico se apresura a hurgar.

Martes. Ya está bien.

Nietzscheana

Es un genio, un filósofo, un pensador abstracto. Tiene un cerebro de primer orden. Permanece sentado, inmovil, como una araña en el centro de su red... (Holmes dixit de Moriarty; cita P. Bayard)

21 de marzo de 2016

Las palabras del texto indican imágenes solo al lector jóvenes. Para el experimentado no se encuentra en el discurso ficticio otra cosa que no sea trompe le sens.

Kantiano él, a su manera deslavazada, considera que quien la hace debe pagarla y que ya está bien de ñoñerías arenalescas.
Sí, se reconoce una muerte light del filósofo en la práctica desaparición académica de la filosofía..
La paradoja de la libertad ilustrada sigue resistiéndose a la comprensión por mucho discurso especioso que se le sobreponga. O quizás a causa de la misma ininteligibilidad del discurso explicativo superpuesto..

20 de marzo de 2016

Leemos: en torno a Kant, la Ilustración y sus dialécticas. Por oficio.

Domingo, nada. Nubes, sol, lluvia.. Fin del De Quincey, ayer. Comienzo del Bayard sobre el caso de los Baskerville. En concreto acerca de la metodología observacional y deductiva de Sh. Holmes. Al poco de empezar el libro aparece una cita de U. Eco: los datos, la interpretación...

19 de marzo de 2016

Estudiante universitario

Se fue a vivir entonces fuera de la casa paterna y, además de las ayudas que recibía, se costeaba la vida jugando al billar o a las cartas, o ayudando en sus estudios a los más jóvenes, entre los que tuvo pronto seguidores. (Sobre las biografías de Kant, en Revista de libros, 2004)
Un apunte de mal gusto. No deja de representar una trágica ironía histórico-biográfico-filosófica que la santificación de la memoria (¿y de la oralidad?) que se muestra en el primer escritor filosófico sensu stricto (i. e., Platón) se convierta (sé que no es la palabra, sorry) en el último de los escritores sistemáticos (i. e., Kant) en un presunto Alzheimer los postreros años de su vida..

Hemerotecas, biopolíticas

La indiferencia es, aunque nos cueste reconocerlo, una forma sutil de racismo. No agresiva, como la de los hinchas holandeses, pero si de vergonzante aceptación: esos seres no tienen que ver con nosotros, no los sentimos como propios. Son mendigos, lisiados, tienen problemas mentales... (E. Lindo, en El País)
Al Diarista no le importa demasiado fijar para el lector una comprensión de los términos empleados y las frases escritas que para él mismo no está nada clara.
Lecturas. On De Quincey. En la estética del crimen (gen. subj. or obj.) se pretende la misma catarsis que en la tragedia (vid. Arist.). Mérito de De Quincey es el de conducirnos desde la escritura paródica y el sentido irónico hasta llegar a constatar que efectivamente ocurre de ese modo: que la compasión aparece en los casos concretos contados, al modo de un rebasamiento de la estética. Lo sublime, termino ambivalente, ¿media en ese tránsito?

Los matices de la sociabilidad: el calor de lo privado, la indiferencia de lo público

Cuando el incendio consume una propiedad privada, la compasión por el desastre que afecta a nuestro vecino nos impide, en un comienzo, tratar el suceso como un espectáculo escénico. Pero el fuego puede estar limitado a edificios públicos.
En un comienzo... (De Quincey, claro.)

No lo escribe Nietzsche

Refiriéndose a Kant:
... comprendió lo poco que ganaría la causa del buen gusto con el asesinato de un metafísico viejo, árido y adusto (...) que no era posible que, una vez muerto, se pareciese más a una momia de lo que ya se parecía en vida.
Lo escribe Thomas de Quincey en su ensayo acerca de la estética en el crimen.

18 de marzo de 2016

Contratítulos

(Al hilo de lo leído) Si el título del libro de Nietzsche es El ocaso de los ídolos, y el subtítulo reza Cómo se filosofa a martillazos, no parecerá descabellado refundirlos en El amanecer del martillo, por Federico Nietzsche.

O ya puestos: El alborozo del yunque al mediodía, o Picadillos conceptuales, del mismo autor.

Viernes

... Y debemos descansar como Él, hechos a su imagen y semejanza.

El pecado original

Sintió la vocación. Quería ser artista, erigir una escultura. Debía ser cuidadoso con la materia elegida. Empezó por el aire. Comprende de inmediato su error, que en nada se diferencia de nadie y que él está labrado con el mismo orgullo que el resto.

17 de marzo de 2016

Esta noche toca De Quincey, tratando de bellas artes. Lo que, como le ocurre a Cervantes, tampoco sirve para nada según el ideario del Sistema Mostrenco.

Abismo, su cercanía

Un ángel está continuamente a una punta de alfiler de mudarse en demonio.

Ideas raras en las novelas

Proposiciones de la lógica que no se deducen en la misma lógica, un corolario (sic; ¿una verdad?) godeliano. Pues si no se demuestran será que se muestra. Nuestras viejas y queridas intuición y deducción del programa cartesiano, al cabo.

16 de marzo de 2016

Hemerotecas; biopolíticas

En el intento de insulto de la derecha cañí a Ada Colau más que insulto a la alcaldesa de Barcelona, lo que se esconde es el arsenal de desprecio y rabia que tienen y han tenido por las personas trabajadoras, a las que el máximo nivel que les permitían ocupar era el del suelo, de rodillas frente a su insaciable voracidad y odio por la gente sencilla. (R. Solís, en Paralelo 36)

Platonismos

Abreviatura de la caverna, Max Weber:
Hasta que uno de ellos ligra cortar las cadenas, se da la vuelta y mira: el sol. Así que esto era todo. (Villacañas citando a Blumenberg citando a Weber; en Dificultades con la Ilustración)

-De usté no me asusta cuando niega sino cuando afirma. No la razón crítica, sino la razón sustantiva.

De una manera o de otra, al final un Diarista nos tiene que parecer una persona afectada por el conocido Síndrome de Hamann.

Quien se ocupa de bizantinismos acaba limitando su pensamiento a la consideración metódica de bizantinadas.

Soberbia, y luego nada. Los líderes acaban rigiendo el campo que ellos mismos han arrasado. Pereat mundus.

15 de marzo de 2016

Hemerotecas

Apetece poco esta Europa viendo a los degenerados holandeses (seguidores del PSV) de la preciosa Plaza Mayor madrileña.
Por siempre medrosos: he ahí lo que debería figurar en nuestro escudo de armas. La vida diaria, al respecto, daña tanto como la naturaleza, pero de otro modo.
Charada: Que sea la tercera de las cartesianas un norte de tu existir. (No la síntesis, sino el autovencimiento.)
Olas del pensamiento: cuando se culpabiliza a la víctima, se victimiza al culpable. Esto es, no se procede a la cancelación de la culpa, sino a su traslación.

14 de marzo de 2016

Mejores los días sin huella que los que dejan una señal deprimente. Leamos novelas. Como esta de Jorge Volpi, de asunto científico-político, en clave detectivesca.. Lectura y paseo, el secreto de siempre...
Tema para investigar: Análisis de la viralidad de las redes, con particular énfasis en la fabricación, difusión y consolidación de rumores, según el modelo de los actos de habla (con las palabras se hacen cosas, o por lo menos se intenta). La investigación debe aportar algunos elementos para comprender las prácticas propagandísticas que acaban derruyendo las sociedades con fachada democrática (remenber Dr. J. Goebbels).

Dístico existencial al modo de la poesía de la experiencia

Puedo leer los versos más tristes esta noche,
Pero en lugar de eso voy a echarle un vistazo al Marca.

13 de marzo de 2016

Cansancio. Físico y mental. Pareciera que hasta faltan los recursos verbales para contarlo, o el ánimo.  Existe la percepción oscura de que pendemos de un hilo tendido por el azar, o desde él. Los sucesos en los que participamos son enteramente triviales, aunque sabemos que en ellos nos lo jugamos todo. Circunstancia que a casi nadie debe importar. Lector de novelas por la noche. Pero la novela es un arte de y para jóvenes, y yo no lo soy.

... No se debe distraer uno de lo poco que se considera esencial.
El pobre ciudadano vive atenazado por la pinza formada entre la infraestructura material de la derecha y la superestructura cultural de la izquierda. Piensa por un momento em que aceptaría un gobierno que invirtiera los signos (una economía de izquierdas, una moral de derechas), pero teme que lo acusen de fascista.

Socratismos

Cito lo que refiere R. Dawkins, Una luz fugaz en la oscuridad, p. 110:
Y los tábanos fueron creados para que "los hombres ejercitaran su ingenio e industria para protegerse de ellos".

12 de marzo de 2016

More Nietzsche & more Wittgenstein

Hamann: en relación con la Krv, la verdadera pureza de la razón se alcanza eliminando el lenguaje. Pero esto mismo se antoja imposible..

Platonismos; cavernas

... Platón en su mito esta lanzándonos señales de la inoperancia de la paideia socrática. En cierto modo, él explica la muerte de Sócrates y hasta cierto punto la justifica. Sócrates muere porque no pone en práctica la verdadera paideia. Y no lo hace porque es incapaz de algo sencillo: habilitar la anámnesis adecuada mediante todas aquellas conversaciones con los paisanos. (J. L. Villacañas, Dificultades con la ilustración) 

Nótulas (platokantismos)

((La afinidad kantiana entre el uso de la razón teórica y el valor de la razón práctica -vamos a expresarlo de esa manera- tiende un puente entre el alma racional y la pasión noble que va más allá de la relación de dominio...))

Patada a seguir (rugby filosofal)

La dialéctica del amo y el esclavo en Platón. Esto es, la interpelación matemática de Sócrates en el Menón. Una dialéctica prehegeliana, y por ende premarxista, en la medida en que se queda en el nivel de la contemplación (demostración teórica) que lo deja todo como está, sin lugar para la actividad ni para la transformación. El esclavo platónico no trabaja para nadie, puede limitarse a jugar en la arena..

Detesto las novelas. Por eso leo una. Se hace lo que se odia.

El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford: o cómo un western puede ser la película total. En un sentido metafísico -político.

11 de marzo de 2016

Cansancio, temores más o menos absurdos. Páginas sobre Kant y de Tavares.
El alma no es dueña del cuerpo. Al contrario. Aparte de que no existe. Adv. Desc.

12 años del 11M. No olvidamos lo esencial.

10 de marzo de 2016

Patriotismo pedagógico

Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella, todo decae y se arruina un estado. (Jovellanos,  Memoria sobre educación pública, 1802)
Del agua y la luz provienen las metáforas de don Gaspar. De Grecia, pero también del cristianismo...

Vocabulario kantiano: ilustración, progreso, confederación de las naciones, "paz inviolable y perpetua"...

Del es al fuego (from the is to the fire)

El ágape gozoso, que principió por una descripción neutra y parca de los hechos, se consumó al fin en  un sadomasoquista autoauto de fe. Se disolvió después la reunión y marcharon los congregados a sus lares, chamuscados y pensierosos.

Memoria y vida

Será posible construir una ciudad nueva derruyendo los muros de la ciudad antigua, y olvidándola.

9 de marzo de 2016

Domesticidades, platonismos

Cansado de vivir de alquiler, el filósofo había manifestado su interés en comprarse una casa propia en la que enfrentarse a las incomodidades de la vejez. (J. K. Villacañas acerca de Kant en 1784; en Dificultades con la Ilustración)
La casa de Kant da al patio de una prisión (i. e., una caverna). Allí los presos entonan plegarias a Dios. Entonces nos viene la imagen blasfema del pensador en Luisiana mientras la cuerda de presos canta un blues lastimero.

Universos humanos

La ley, perfecta; los intérpretes, finitos; el mundo, un relativo caos. ((Antidemiúrgicamente acaece el proceso. Pero, ¿a quién le importa un modesto parecer?))
¿Por qué nadie ha traducido a Hamann, el protorreaccionario de la Ilustración? (Yo solo conozco un breve texto que critica el opúsculo kantiano sobre la Ilustración; en una antología en torno al asunto de la ed. Tecnos.)
El lenguaje cosificador del experto (normalmente un científico social, otrora teólogo con querencia al fuego) corresponde . x . con las prácticas político-económicas. Los rótulos orientadores, left or right, despistan a los incautos acerca de la sustancia del mundo y sus dinámicas emergentes.

8 de marzo de 2016

El afortunado país seguía sin gobierno, disfrutando los beneficios de la anarquía pasiva.

Un esfuerzo más, ciudadanos

-¿Podemos?
-Claro que podéis... ser un poco más necios.

7 de marzo de 2016

A propósito de Aprender a rezar... de Tavares:

Las personas y el mundo quedan reducidas a somera cosa extensa, no ya a su esqueleto sino a radiografía. Solo resta como verdadera persona, por cima del mundo, el soberano, consistente en voluntad solo, inradiografiable.

¿A quién pertenece ese cuadro? (Se pregunta por la autoría, no por la propiedad. Aunque sean cuestiones relacionadas. Quien conoce el propietario de una obra podrá determinar con más facilidad el nombre del autor, gracias al cual la obra habrá llegado a constituirse en propiedad ajena. Sistema de los prestigios, monetaria e intelectualmente cargado.)

6 de marzo de 2016

Platonismos

... la metáfora médica ha sido la favorita en la historia del pensamiento entre los críticos de la democracia, desde Platón en el Gorgias hasta Ibsen en El enemigo del pueblo. Si el paciente necesita una curación, esta debe ser administrada por los expertos (los médicos), al margen de lo que diga el propio enfermo o su familia. Donde dice paciente póngase sociedad y donde dice médicos póngase economistas: ya tenemos el marco ideológico preferido de los reformistas liberales que tanto abundan en nuestro país.  (I. Sánchez-Cuenca, La desfachatez intelectual, pp. 180-181)
Apunta este nombre: Gonçalo Tavares..
El hayqueísmo es la doctrina seguida por los arbitristas. Se fundamenta en una ocurrencia de la que se proceden a derivar los milagros con lógica paranoica.
La estolidez adensa el ambiente. Se deben cortar las conversaciones con cuchillo.

5 de marzo de 2016

Machadiana

Cuestión única:

Elabore el alumno, a partir de los elementos de la imagen (una fotografía de José Suárez: La Mancha, Campo de Criptana) la inserción cronotópica posible de un Quijote cínico.










Tampoco me resisto a esta maravilla, de la misma serie manchega.

Lógica bivalente, poder político

Lenz estaba vivo, de pie, con su razón intacta, y dominaba aún el lenguaje: era él quien determinaba en aquel quirofano cada sí y cada no... (G. Tavares, ibíd.)
Cada vez más convencido de lo que se escribe en el mito de Prometeo (en el Protágoras platónico) con respecto a quien incumple la ley común.

Biopolíticas de cuño regeneracionista

El bisturí trataba de restaurar dentro del organismo un orden que se había perdido. Restablecía las leyes...  (G. Tavares, Aprender a rezar en la era de la técnica)
Pero aunque la enfermedad consista en un anarquismo fisiológico,  en un quebrantamiento normativo de disposiciones incluso divinas, el "cuerpo no es una ciudad"..

4 de marzo de 2016

Se fuerza la máquina

Desde la carretera se ve la sierra, nevada, reflectante. Esta mole sostienen los científicos que se originó en un infinitesimo de densidad infinita. La mole serrana, con respecto al todo, es a su vez casi un infinitesimo.
Recordamos lo que escribe Descartes: Si solo existiéramos nosotros... Pero la idea congénita de lo perfecto nos conduce de un modo o de otro a la insuficiencia de esa soledad, a imaginar la contingencia del Uno, la necesidad del Otro.
De la idea de lo bueno se concluye que se ha de producir lo bueno.
Por mi parte, yo soy una máquina de producir ideas negativas.

No distingo los titulares de prensa del humor negro.

Dan miedo los moralistas en política. Su satisfecha ignorancia ardiente.

Platonismos

((Citar lo que escribe I. S.-C. en su libro..))

3 de marzo de 2016

Una película: Ciudad de Dios. Pero puesto que muestra las andanzas de un fotógrafo de las favelas de Río, nada que ver con san Agustín. Creo.

Otros tiempos

El gran capitán de industria necesitaba una población mayoritariamente esclava disponible para la gran matanza: en la cadena de montaje o en la trinchera.

¿Indicios?

Antonio Caño ha mantenido una reunión con la plantilla para explicar la transformación del diario en un medio esencialmente digital (El País)
Releemos, y no sabemos si inspirarnos piedad o desprecio. El lenguaje admisible quizás no deba salir de la tercera persona.

2 de marzo de 2016

Lectura, paseo, fotos, astenia... Los pueblos son mortíferos, o nuestras proyecciones.

Moral también significa pragmático. Existen dos maneras de enfocar incorrectamente la cuestión del mal (personal, terrorismo...): la equidistancia entre las partes, en el plano terrenal de los hechos sangrantes y dolientes, la primera; la segunda, el vistazo olímpico del experto científico,  que explica con conciencia de cirujano, très au dessus de la melée. Esto último me parece mucho más desazonante y es la impresión que a veces me provoca el libro que leo sobre la chapucería intelectual. Aparte de caer en los vicios que denuncia. (Lo ético debe finiquitar en lo pragmático, porque lo analítico se antoja sobrehumano.)

1 de marzo de 2016

Aquel reino olvidado se entregaba con gusto al elogio de los canallas, del signo azul o del signo rojo.
No pienso escribir nada sobre la sesión de investidura.
Palabras inventadas, feas, pero veraces y útiles: todólogo, ultílogo.. El filó-sofo sería una especie de todó-logo. En la medida en que su amistad hacia el saber le debería volver capaz de discursear de tota natura...

Lo escrito, aunque sea minimo, siembra una inquietud. Mienta un riesgo en el mundo.

Señor, guárdanos de las tentaciones en la era de la técnica.

Primero de marzo, soleado.