29 de febrero de 2016

Termina el mes. Cansancio..

El diablo en la ciudad de Caín

En contra de los ángeles rebeldes resurgen bien pronto los apologetas del mal con su mercancía roñosa.
El cuerpo posee sus razones, que dejan las demás atrás.

28 de febrero de 2016

¿Hacia un modelo en antropobiología?

Esperaba, y casi creía, que las hormigas no iban a sentir dolor ni miedo. Estaban ejecutando automatismos genéticamente programados, implementados como un mecanismo de relojería en sus diminutos cerebros (las "estrategias" de Maynard Smith), pero, en sí mismo, eso no significa que no sintieran dolor. (R. Dawkins, ibíd.)
Previamente R. D. ha escrito que el espectáculo del conflicto mirmecológico le evocaba la I GM.

Ciudadanía

Un conductor apaleado al intentar parar el acoso de cuatro jóvenes a unas pasajeras en un autobús (eldiario.es)

Imposible

Les conté el caso de una estudiante de historia en Oxford que era incapaz desigual África en un mapa del mundo. (R. Dawkins, Una luz fugaz en la oscuridad)
A pesar de mi respeto religioso por el gran debelador, tengo que manifestar que esta historia debe ser apócrifa.

27 de febrero de 2016

Hemerotecas

Cristiano: "Si todos tuvieran mi nivel, estaríamos primeros" (Marca)

Lector in hesitatio

Estoy tentado de comprar una novela. ¿Con qué objeto?...

Puntos de visión

Sammler tenía idea de que incluso el esoecialísimo desarrollo del significado de las cárceles desde el siglo XVIII tenía cierta relación con esta disminución de la capacidad para sufrir restricciones. El castigo tenía que encajar, estar bien cortado como un traje para que le sentara bien al estado del espíritu, y adaptarse a la necesidad del alma. Donde más se había prometido la libertad, tenían las mayores y peores prisiones. (El planeta de Mr. Sammler, p. 163)
Inmediatamente antes Bellow ha referido la nostalgia del hombre civilizado por el buen o mal salvaje, su propensión regresora.

Contingencia sobrevenida en necesidad

Si una proposición así fuera posible, no es que permitiera la fundación de la metafísica, sino que arrasaría con los fundamentos de mi existencia.

Búnkers

Porque no sé cómo es posible estar escribiendo y viendo Internet. Para mí la creación es como una burbuja y una noticia de la realidad es como un alfiler que termina explotando tu burbuja. En el siglo XXI la teconología acaba siempre pinchando y si no tienes un bunker... Kierkegaard decía que quien no tiene un buen escondite, no tiene una buena vida. De eso se trata. (G. Tavares, una entrevista hoy, en Babelia)

Grietas

Hay un miedo que es el de la liebre que ve al cazador y huye, algo lógico, sensato; pero existe un segundo miedo y es cuando la liebre ha empezado a correr y ya no sabe dónde está el cazador: lo intuye, pero no lo sabe, siente que anda por ahí, y ese miedo difuso genera un movimiento casi circular, loco, que no deja de ser una forma de inmovilidad. Lenz quiere provocar ese segundo miedo con su política muy cercana al fascismo. (De una entrevista a Gonçalo Tavares, El País, 2012)
¿Y cuál será el miedo de la tortuga?

Y también:
Una crisis económica tan profunda y larga preanuncia siempre una dictadura. Cuando una persona dice que lleva cinco años en el paro es una frase que nos desarma, es casi una disculpa; es difícil recriminar a alguien de algo si tiene unas necesidades básicas no satisfechas; cuando llevas tres, cuatro o cinco años sin trabajo, los límites éticos van cayendo por más buena formación ética que tengamos. La moral tiene que ver también con lo material; es trágico decirlo pero es así: cuando estamos satisfechos es fácil ser ético; cuando no, aparece una segunda moral y nadie de nosotros sabemos qué haríamos instalados en esa segunda moral.
Mucho más...

26 de febrero de 2016

Hace frío. Encerrado. (Biopolíticas) Debo poner la cita del Sammler de Bellow: las cárceles desde el s. XVIII y su "adecuación" a la libertad.

Monolingüismo

Post it: Feynman, en Crítica. Lo que hay del Tompkins de Gamow en castellano.

Inteligencia emocional

Previsión de nevadas en la mayor parte de la península.

Adv. protagóricos

Contra lo compacto y opaco del ser, o su contrario, nada se puede. El hombre no es medida de nada.

25 de febrero de 2016

Big crunch

Al final no habrá quien cuente.
Las necrológicas son a veces un palo cercano. D. E. P., T. O. P.

24 de febrero de 2016

Depresión

El hombre puesto en la tesitura de recapitular su vida tiene que arrepentirse de las tardes perdidas en curiosidades personales más o menos estúpidas y estériles.

De tanto papel como se ha leído queda el discurso balbuceante que se le suelta a los jóvenes mientras se les acompaña a casa. Quien habla, si es honesto, debe avergonzarse en la conciencia de su ignorancia presente en cada una de sus palabras temblorosas.

Platonismos

... se le ocurren cosas raras. Como que la democracia no está hecha para hombres salvajes, y que los votos no deben valer igual si el sentido de la justicia no está en el alma del ciudadano..
Las figuras del mito, las narraciones, las interpretaciones consiguientes de personajes y acontecimientos dan pereza. Está además el prejuicio: se encuentra en el mito lo que uno predispone en él. Leemos con nuestra particular letra ya puesta. Con el mito, el cuadro o el texto no actuamos de manera inocente. Ahora bien, si se tiene paciencia, cuántas ganancias!
Matar a un hombre no es defender una doctrina; es matar a un hombre.  Cuando los ginebrinos mataron a Servet no defendieron una doctrina: mataron a un hombre. (Sebastián Castellio contra Juan Calvino; citado por N. Ordine)

23 de febrero de 2016

Paginas de N. Ordine, La utilidad de lo inútil. O sea, el valor (que no precio) de las Humanidades. A contracorriente. Dicen los diarios que 35 años ya de aquello..

Literatura secundaria: detrás y por debajo de tantas capas, ¿dónde quedará el clásico?

¿Una síntesis patria? Des-com-po-si-ción. ¿Por qué no? Afortunado quien lo vea desde fuera..

22 de febrero de 2016

E il Diario va

... algún mecanismo de defensa psicológico personal nos induce a que cifremos el infinito de los errores cometidos en hechos que no pasan de puntos mínimos. Con tal de que alcancemos a mirar en perspectiva..
Anochece antes, que no es poco. El invierno no ha llegado de veras..

Heidegger en clave de Ionesco

Las rinocerontitis más diversas, de derecha y de izquierda, constituyen las amenazas que pesan sobre la humanidad que no tiene tiempo de reflexionar, de recuperar su serenidad o su lucidez... (Las palabras de Heidegger las cita N. Ordine en La utilidad de lo inútil, ed. Acantilado)

Hemerotecas

Necrológicas, y supongo que problemas del escaneo:
Pichud Feynman, premio Nobel de Física (El País, 1988)

21 de febrero de 2016

La cultura no libra del mal por cometer, pero quizás sirva para restañar en parte las heridas del mal cometido.

Tememos el poder destructivo de los bárbaros, que deshagan las obras del espíritu que amamos y admiramos: un libro, una estatua, una iglesia. Nos sobreviene una extraña y absurda piedad por el destino de esos objetos nuestros, signos de obras, testimonio del espíritu, expuestas al rigor de los bárbaros, cuando nosotros no estemos. Tienen derecho los insectos a la página del libro, es intolerable la quema de uno solo..

Caminos, puentes, montaña, cielo

1. Lo terrible del poder no se encuentra en la violencia criminal que procede de los márgenes, se encuentra en la capacidad (autoridad quasi divina) para establecer los hechos, y en constituir con sus juicios de valor una descripción del mundo. Las ciencias sociales celebran esta apoteosis profana, y si algún cínico desdeña su labor, entonces se enfadan..

2. Verum factum: "Lo que no puedo crear no lo entiendo" (R. Feynman)

20 de febrero de 2016

Monterrosiana

El lunes obtuvo la confirmación: el electrón era zurdo. (En una publicación sobre R. Feynman, National Geographic)

Archivos

Día desapacible, vientazo que se cuela por las rendijas, musitando amenazas o verdades. Murió Umberto Eco, que tanto nos dio que pensar.. (Pd. Tb. Harper Lee.)

Dislexia creadora

En el lomo del libro reza El vacío y la nada, y yo creo leer El vacío y Granada. ¿Cómo se va a comparar en términos de carga poética?

Tierra de algarrobos; hemerotecas

En España, la mezcla de una codicia analfabeta y de una insensibilidad casi absoluta hacia el entorno, lo mismo el de la naturaleza que el de las arquitecturas y el de los objetos cotidianos, nos ha dejado en una especie de amnesia visual, una tábula rasa en la que monumentos intocables sobreviven rodeados de construcciones bárbaras, en espacios urbanos en los que más allá de un centro congestionado de tráfico prolifera un crecimiento sin armonía ni orden, una tierra baldía para la especulación, las rotondas y los centros comerciales. (A. Muñoz Molina, en Babelia)
Peligros: ver el lugar menos feo de lo que es, hacerte esperanzas, crearte tontas ilusiones; creer que de una lectura fragmentaria, congregada en torno a fragmentos reales, puede salir algo..

19 de febrero de 2016

De re ethica

Por fin viernes, que no es poco. Clima húmedo, semiinvernal. Interés de las biografías, memorias y otros textos autobiográficos de científicos: saber la impresión que produjeron y que nos producen los penúltimos héroes de la verdad. Cualquiera de ellos puede perder grandeza frente al lector común. Feynman puede servir de caso más o menos ejemplar. En general, cualquier participante en el Proyecto Manhattan. Empezando por Von Neumann..

Por respeto a la ley

(Ciencia de medios y ética de fines) Quien ama la verdad conoce un bien incipiente.

18 de febrero de 2016

Delfines

Aquellos turistas eran tan necios que el diablo les mandó que se hicieran un selfie para completarlos y dejar testimonio.

Vicios privados, desastres públicos

Ignorante con doctorado, decía la segunda esposa. El gran Richard Feynman no comprendía, o no quería hacerlo, que el desprecio personal de la filosofía podía tener implicaciones en la irresponsabilidad política, en la guerra y en la paz. Él sabía bien de esto último por su trabajo (Proyecto Manhattan, investigación del accidente del Challenger)..

Hemerotecas

 (El Mundo)
El Napoleón de Puigdemont, parafraseando títulos de Chesterton.

17 de febrero de 2016

Otro enunciado complejo: Hace frío en el asfalto del polígono solitario y relinchan los caballos de la granja.

Páginas en torno a Richard Feynman: para hacerse una figuración de dónde podría hallarse el héroe posmoderno. Una proposición molecular: Afortunadamente seguimos sin gobierno y yo tengo la cabeza muy espesa.

Hemerotecas; del poder

Apple niega al FBI acceso al iPhone del tirador de San Bernardino (El País)

Dfs.

R. Feynman: "La ciencia es el convencimiento de la ignorancia de los expertos."

16 de febrero de 2016

Ocultamiento, olvido. La conciencia trágica se velará en la risa.

De contingentia

Contemplar objetos bellos no te quita de soñar pesadillas. Sujeto, pero no viviente del todo..

Toledo en la noche

Miro páginas y páginas de la biografía de Feynman. Pasan y pasan y no entiendo nada. Pero el sueño no llega..
Esta andanada de Richard Feynman contra los filósofos (¿o quizás contra los profesores de filosofía?):
 ... uno de los más grandes experimentadores de la época, William Harvey, decía que la ciencia vista por Bacon no era más que la ciencia del ministro que éste era. Pues Bacon, quien hablaba sin cesar de las observaciones que había que hacer, olvidaba una sola cosa, a pesar de ser ésta esencial: la necesidad de elaborar primero un juicio sobre lo que vale o no la pena de ser observado, sobre aquello a lo que hay que prestar atención. 
Esta moral final escéptica, epicúrea, estoica, sabia, plenamente helenística:
Puedo vivir con la duda, la incertidumbre y el no saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que podrían ser erróneas. Tengo respuestas aproximadas, creencias posibles y diferentes grados de certidumbre acerca de diferentes cosas, pero no estoy completamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada… No necesito conocer la respuesta. No siento miedo de no saber cosas, de estar perdido en un universo misterioso sin propósito alguno, que es la forma como veo las cosas hasta el momento. No me asusta.

15 de febrero de 2016

oficinas

(Madrid: oficina de cristal en el bosque; aquí.)

Sin duda estoy confundiendo noticias, o directamente inventándolas, pero creía recordar que el funcionario fantasma expedientado (vid. supra) debía desempeñar sus no funciones (o vegetar su ostracismo olvidado) en una oficina de cristal. No lo encuentro... (Inciso confesional: Yo no puedo ser novelista, amo demasiado la verdad como para proponer verosimilitudes e ilusiones realistas, suspensiones de incredulidad y demás pactos demoníacos. La única novela que yo salvaría sería la que registrara el esperpento. En el fondo soy un kantiano, pero Nietzsche tampoco debía amar las novelas.) Demasiado bello habría sido, con toda la tristeza y mezquindad y grisura que quieras /entendiendo por belleza la reconversión artística de lo existente). No, el funcionario no fue encerrado o enterrado en una oficina de cristal para que el observador fuera observado a su turno y vilipendiado por su no-hacer. Porque si así hubiera ocurrido, somos capaces de imaginar una teleología delirante: ¿cómo no iba a convertirse en un experto en Spinoza, el delirante, el maldito, el pulidor de lentes excomulgado, el bendito de los ateos?

Las traslúcidas manos del judío
Labran en la penumbra los cristales
Y la tarde que muere es miedo y frío.
(Las tardes a las tardes son iguales).
Las manos y el espacio de jacinto
Que palidece en el confín del Ghetto
Casi no existen para el hombre quieto
Que está soñando un claro laberinto.
No lo turba la fama, ese reflejo
De sueños en el sueño de otro espejo,
Ni el temeroso amor de las doncellas.
Libre de la metáfora y del mito
Labra un arduo cristal: el infinito
Mapa de Aquél que es todas Sus estrellas.

("Spinoza", Jorge Luis Borges)

Minima fidelia

(Retórica culterana, más otro adjetivo que olvidé) ¿Restará un ápice de disposición religiosa en quien, sabedor de la fragilidad de la existencia, acumula libros, fabricándose ilusión de permanencia?

Hemerotecas

El documento que Podemos ha enviado a Sánchez define las funciones del Ministerio de Plurinacionalidad. Reclama la vicepresidencia, el control del CIS, el CNI y el BOE (El País)
Y dos huevos duros! Más madera!

Etopeya nacional

Hijo mío, en la envidia se encuentra el peor de los vicios. Un veneno lento para una infelicidad sostenida y una existencia amarga. Evítala como si te hallaras ante la peste. Sigue tu camino y ten siempre presente al gran Diógenes.
***
Fiestas en la ciudad. Sucesión incoherente de espacios domésticos y públicos.. Huyo de la fiesta y busco mi coche para dejar un hatillo de periódicos viejos. Voy a contracorriente en el sueño.

14 de febrero de 2016

Hemerotecas; una confederación de tontos

John Kennedy Toole, que se suicidó a los 32 años de edad, se convirtió el lunes en el segundo ganador a título póstumo de un premio Pulitzer de novela cuando su obra Una confederación de tontos, escrita en 1958 /sic/, pero publicada el año pasado, obtuvo el preciado galardón que concede anualmente un jurado compuesto por miembros de la Universidad de Columbia, en Nueva York. La señora Thelma Toole, madre del fallecido escritor, declaró ayer que su hijo se suicidó en 1969 porque no pudo conseguir la publicación de su novela ahora premiada. (El País, 1981)
A confederacy of dunces... El título original me recuerda el "hasta un pueblo de demonios" kantiano, no sé por qué. ¿Cuestiones teológico-geométricas?

Un conflicto de civilizaciones

A diferencia de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, la cultura de Nueva Orleans la modeló, en parte, la Iglesia católica, una institución que desde siempre ha celebrado el alcohol en lugar de demonizarlo. (Cory Maclauchlin, en su biografía de Kennedy Toole, publicada por Anagrama)
De nuevo el sueño del viaje a la ciudad, durmiendo en habitaciones de casas extrañas, con las mismas molestias y miedos de quien está despierto. En cada sueño se presenta un olvido o una imposibilidad: la de volver. También la de encontrar el libro. Que al despertar vaya adquiriendo claridad progresiva de que el libro no existe no impide que me obsesione por su título, que no consigo traer a la memoria.

Isomorfismos spinozistas

El desorden e incoherencia de los políticos corresponde punto por punto al desorden e incoherencia de los ciudadanos.

13 de febrero de 2016

Doxas de ética periodística

The Independent echa el cierre en papel. Observando las derivas de otras publicaciones, sensacionalistas y virulentas, atrabiliarias si no brutales, quizás no estemos lejos de verlo aquí... Los medios deberían mantener una mesura y cordura, de elemental prudencia, que no se ve por ningún sitio. O muy poco.

Hemerotecas

Los diarios, entre nuevas del esperpento, traen en portada, en la misma cabecera, el descubrimiento que confirma la existencia de las ondas gravitacionales. Alabada sea la teoría unificada! En un mundo tan exiguo en teología y geometría (recordemos a nuestros amados reaccionarios, Chesterton y Bloy), no sabemos si aun los trascendentales hallazgos cosmológicos sirven de cortina de humo para distraer de los crímenes de la tramposa especie. Oscilando, de nuevo, entre la physis y el nomos. Ya mentendés, porteño.
Más viento. Clima infértil. Algunas páginas de la biografía de Kennedy Toole. Se pierde el tiempo y no se lee lo que se debería.. Además, esas eternas, absurdas o no, siempre deprimentes aprensiones por uno mismo o por los demás, aunque el mundo quede humeanamente (razón: genética de la especie) tan lejos...

12 de febrero de 2016

Malestares, enfriamientos.. Políticos maleducados...

La desustanciación de los necios en el pensar; aportaciones al cartesianismo

Aplicación del cálculo de infinitésimos al cogito cartesiano: En una carta del novelista John Kennedy Toole a su madre, se refiere con mucha crueldad a alguien señalando que es tan simple que duda de que exista. Reconozcamos que la maldad es ingeniosa, y que quizás solo alcancemos la autoevidencia del ego cogito por la (in)mediación de la calidad del pensamiento, y no por su mera presencia o cantidad. ¿Noblesse de robe en la ideación fundacional de la metafísica subjetiva moderna?

11 de febrero de 2016

Prologa fragmentariamente un discurso fragmentario... Pero un edificio no puede estar hecho de cascotes. Aunque su recuerdo sí.

Hemerotecas

Para una Antología de la prosa española:
«Se le puso un despacho en el edificio de Aguas de Cádiz y allí se quedó. Hasta que un día [más de una década después] me acordé de él y pensé: '¿Dónde estará este hombre? ¿Seguirá allí? ¿Se habrá jubilado?, ¿Habrá fallecido?'. Como me constaba que seguía cobrando la nómina, me puse a hacer gestiones. Llamé a Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían nada, que pensaban que había vuelto al Ayuntamiento... Lo llamé a él y me dijo que estaba de días de asuntos propios y le pedí que viniera a verme. '¿Usted qué hace? ¿Qué hizo ayer? ¿Y el mes anterior?'. No supo responder». (En El Mundo)
Quien prorrumpe así en la vida literaria española es actualmente senador. No podemos dejar de recordar al Bartleby melvilliano, ni la circunstancia de que el ingeniero-funcionario que protagoniza la historia se hizo un experto en la filosofía de Spinoza durante su exilio o soledad laboral. No podía ser otro filósofo.
El siervo sospechaba que aquel señor, magistrado de soga y faca, no es que fuera malvado sino que estaba loco. Veía las líneas de la locura en un análisis geométrico de su retrato.

10 de febrero de 2016

El valor de la libertad de expresión

Por sus alegrías les conoceréis. Por sus silencios, también. Por el coraje o por la falta. No está hecha la libertad para los cobardes.

Hemerotecas

También hay que señalar que, en el momento actual, es difícil que se puede repetir los hechos objeto de este procedimiento, por la razón que han sido incautados judicialmente todo el material empleado en la presentación realizada por el investigado, así como la rescisión de sus actuaciones", añade el escrito fiscal. (eldiario.es)

Hemerotecas

La Fiscalía pide la puesta en libertad de los titiriteros detenidos en Madrid (El País)

¿Retorna la cordura? ¿Quién va a escribir J'accuse?

Los títeres y la caverna inquisitorial

La ignorancia, la mala interpretación o la utilización perversa de todo para zaherir al rival político no pueden poner en jaque la libertad de expresión, la libertad creativa. La obra nunca debió programarse como espectáculo infantil, pero si hay algún responsable, solo pueden ser los programadores, nunca los autores o los intérpretes de la obra , por lo que procede la inmediata liberación sin cargos de los detenidos.  (change.org)

Hemerotecas

Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz ha reconocido alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", ha sentenciado. (El Mundo)

Los dones del sueño

Conocí una vez, cuando era un muchacho, un lugar que era un paraíso. Fuera de los límites de la ciudad se hallaba este mundo. Marchábamos, porque no estaba solo, con el agua hasta la cintura pero despreocupados, por un riachuelo que había al fondo de una garganta de paredes peladas. Remábamos con las manos, contra el agua, y eso creo ahora que es invertir el sentido del tiempo, desafiar los órdenes en su conjunto. Íbamos buscando algo, un origen o un sentido. Los cursos de agua vienen desde las montañas, y desde antiguo se han consagrado allí arriba templos e investido dioses. Fue mucho después que yo recordé este episodio. Estaba haciendo un viaje mucho más sencillo, y acompañado. Era una ciudad, tráfico y estaciones donde parar, casas donde alojarse. No recuerdo que hubiera gentes. En una habitación en penumbra comencé a escribir,  en un pliego que parecía de plástico, transparente, lo que conservaba de aquella marcha. Transformado en poema, recreado con sencillez y alegría: los dones se nos conceden una vez y conviene concederles un lugar en la memoria. Tenía dificultades para escribir en aquella superficie, que se arrugaba y ensuciaba. La plegué sobre mis rodillas. Escribía dándole la vuelta al pliegue, en el sentido del reloj, buscando un centro, que esta vez no estaba en alto sino en un centro: un destino, la muerte o el fin del sueño. Tan indistinguible de la vida diaria.

9 de febrero de 2016

Hemerotecas

José María Pou: "Nuestra política es mediocre filosóficamente" (El Mundo)
Viento, viaje a la capital, tiempo perdido. Tres libros: La Biblia de neón de Kennedy Toole, la Autobiografía de Chesterton y las Memorias de Conan Doyle. Tres textos imprescindibles para el diógenes libresco.

8 de febrero de 2016

Veamos, con la mayor prudencia, lo que significa libertad de expresión... Aunque en el fondo se trata del asunto kantiano de subsumir los objetos de experiencias en conceptos puros. El asunto más complejo para una crítica de la razón pura teórica. No solamente teórica. Porque justamente en ese encaje de hechos y leyes, si se hiciera torcidamente y como a patadas, se abre paso la falsedad y el infundio.

Hemerotecas

Albert Rivera apoya la petición fiscal de cárcel para los titiriteros del Carnaval de Madrid (eldiario.es)
Los griegos seguían llamando democracia a lo que constituiía una burla plena de la lógica.

7 de febrero de 2016

Impresiones de reflexión

A manera de microexorcismos:
a) En lo público, el asco por toda esta farándula, pública y publicada, en la que al personal se le toma por imbécil, en la creencia de que presumiblemente lo sea.
b) En lo privado, la convicción de que todo, fortuna o desgracia, se juega en un instante. Retrospectivamente, reconoceriamos en sucesos o palabras señales apuntando a ese momento. Pero nadie puede vivir así. Esto lo sabes tú para ti, aunque los demás no lo adviertan o desechen considerarlo.
Si junto lo uno con lo otro, existir se mueve entre la farsa ridícula y la tragedia que puede que tampoco logre evitar la burla. Esto no da más que para una alegría entrecortada, en el mejor y más feliz de los casos.
Se empieza, en un despacho de un Departamento de Filosofía de la Ciencia de una universidad más bien provinciana, negando la neutralidad de los hechos, su pureza, objetividad,  prístina contraposición. Se sostiene que unos someros sense data no bastan para decidir, para fundamentar verdades o experimentos. Lo privado nunca ascenderá a público. Denuncian que es una falacia pretenderlo, que un collage de resonancias magnéticas cerebrales nunca producirá un mapa correcto del mundo, gracias al cual los espíritus puedan orientarse, en la teoría y en la acción. No encontrarás hechos sin la inyección de las interpretaciones, de los intereses y las eventuales anteojeras. Ahí está el pecado que inficiona la verdad, celebran. Pero interpretación es creación, construcción de lo que es, de un texto y un mundo. Finalmente, es su triunfo, el hecho no se distingue de la fabricación de una mentira, que se impone con la fuerza bruta de esos mismos hechos que se negaron. Se cambió el régimen de la verdad, desde un ahi afuera, sostenido por un dios o no, hasta el decreto de una voluntad, sostenida por una escritura. Un edificio en apariencia sólido y luminoso, así se quiere que lo vean los ojos y que lo acepte el entendimiento, minado en verdas, ruinoso en promesa, ha ennoblecido, para perjuicio de los seres, lo que debió comenzar siendo un juego en un pequeño despacho. Minnesota, quizás.

6 de febrero de 2016

Compañías en no-lugares; cartesianismos

En trenes, en aviones, en habitaciones de hotel, en salas de espera, en andenes de metro, en bancos soleados de parques, Montaigne estaba conmigo, su soliloquio conversador y vagabundo no se interrumpía. (A. Muñoz Molina, "Una forma de leer", en Babelia)
También:
 No hay una idea por la que los hombres no estén dispuestos a sacrificar vidas, dice Montaigne, que está viendo con sus propios ojos la destrucción y las matanzas que dejan tras de sí lo mismo los ejércitos católicos que los protestantes en las guerras de religión.
Quizas la duda cartesiana, supuestamente teórica, pretenda ser un mecanismo compensatorio para esta seguridad moral homicida en las ideas.
 ... él mismo dice que la rotundidad en las afirmaciones es una prueba segura de idiotez, y celebra el valor de aceptar la duda, los límites de lo que puede saberse de verdad, la decisión de dejar en suspenso el juicio cuando no se poseen pruebas fiables.

Seguimos

... sigo creyendo que la peor corrupción es asesinar a los ciudadanos por sus ideas políticas. No, perdón, lo peor de todo es ensalzar, justificar, encubrir a los criminales y finalmente rentabilizar su teatral renuncia a la violencia ... (Fernando Savater, en El País)
¿Por fuerza debe seguir la guillotina a la profesión de virtud en las repúblicas?

Una modesta opinión basada en recuerdos

El libro terminaría siendo uno de los más vendidos de la historia de la editorial. “En 1982, meses después de su lanzamiento”, recuerda Herralde, “sucedió un fenómeno increíble en las playas de España. Había miles de personas en bañador leyendo este libro y partiéndose de risa”. (El País)
Me temo que pasó igual que con El nombre de la rosa, otro de los best-sellers de culto de inicios de los 80: que muchos fueron los lectores y no tantos los entendedores.

Mitos modernos


Nuestro héroe hodierno.

La caverna; platonismos

Dos detenidos por apología del terrorismo en unos títeres del Carnaval (El País)
***
Una delicada cuestión, según va pareciendo...

Escribir

El silencio resulta tan tentador...

5 de febrero de 2016

Hemerotecas

Será casualidad, pero en la portada electrónica del diario, arriba y junto a noticias acerca de líderes políticos, figura un vídeo referente a una pelea de orangutanes.
Política... o celos.

4 de febrero de 2016

Que la risa, el cuerpo, desarme el horror, el pensamiento.

¿Claro y distinto?


Una limpiadora destroza y tira a la basura una obra de arte moderno
Una limpiadora destroza y tira a la basura una obra de arte moderno (Ideal)

Al parecer sin intención. No sabemos si con intuición cartesiana.
Menze – Kuhn /la artista/ ha podido reconstruir parte de la instalación y ha añadido un contenedor de basura. Tampoco puede ocultar su enfado ya que según su punto de vista, “uno puede pensar lo que quiera de una obra de arte, pero intervenir así es una gran falta de respeto. Estoy indignada”.

El Juzgado de Lo Social número 1 de Almería ha declarado improcedente la sanción de empleo y sueldo de dos días impuesta por la dirección de Correos a un trabajador que se negó a repartir en moto durante el fuerte temporal de viento que azotó la capital almeriense el 4 de febrero de 2015. (Ideal)

3 de febrero de 2016

Dialécticas

Tan mezquinos, que buscamos en las biografías de los más desgraciados de los seres una chispa divina. V. gr., J. K. T.

Bach, Mozart, Beethoven

En torno a una presunta cita de Cioran:

O sea: que Dios desaparece con la música. Que el hombre se celebra a sí mismo en ella. Que los conceptos (humanidad, dignidad, libertad...) surgen del sonido. O quizás es que proyectamos nuestros conceptos históricos (siglos XVII, XVIII, XIX) y nuestras lecturas en la música que escuchamos. Puede, también, que los oídos escuchen lo que nuestro entendimiento pone. Creo que los músicos podrían ser intercambiables. Así, con la música de Beethoven, no con la de Bach, podemos perdonarle a Dios la existencia. Y así sucesivamente. Evidentemente, no sé qué decir.

Hemerotecas; titulares

Ciudadanos denunciará la retirada de vestigios franquistas en Madrid (El Mundo)

2 de febrero de 2016

Existencia

Un solo borrón basta para deshacer el valor del libro.

En defensa de la democracia contra los dmócratas de verdad

El buen ciudadano, con poco que le dejen pensar, defenderá la existencia de los escuadrones de la muerte. Para que SU unidad, verdad y bondad refuljan.

Hemerotecas; animalia

Se recupera en Israel un buitre español acusado de espiar para el Mosad (El Mundo)
La prosa de los boletines: almíbar para los privadísimos intereses. Conocimiento e interés.

Los cazas invisibles surcan el cielo sin luz.

Hemerotecas

La marmota Phil ‘predice’ que la primavera está a la vuelta de la esquina (El País)

1 de febrero de 2016

Cosmos & Polis

Un gran chiste. En grande y en pequeño. ¿Qué frases se le podrían añadir, mejorándola, a esa impresión en bruto?
Se está expresando o impresando- dicen.
Leviatán, ora pro nobis.