31 de enero de 2016

Richard H. Tawney en La Religión en el origen del capitalismo nos ofrece una reflexión mucho más pormenorizada y pegada a la historia, que en oposición a los espiritualismos orientales y apoyado en la Biblia, sostiene que la vida material en su conjunto nos viene de Dios y por tanto los bienes, e incluso el dinero, son signo de su bondad y en cierto sentido de su predilección. Pero signo que tiene que estar presidido por la gracia y que sólo puede operar en relación con el otro, cuya expresión esencial es el pobre. Por lo demás Calvino/Tawney, frente a la prohibición bíblica, recuperan el préstamo comercial o industrial, que sin usura está permitido y hace posibles con ello el mundo de la banca y de las finanzas. (J. Vidal-Beneyto, en El País, 2007)
Le sorprendió la tarde de domingo intercambiando mensajes filosóficos. Que si la libertad para I. K. constituía un postulado de primer orden, practico. Sin embargo, la existencia de un dios o la inmortalidad del ánima, de segundo orden, se limitaban a representar ideales teóricos, mucho menos serios y comprometedores. Pero quizás habría que volver al clima del XVIII para ensayar con tino de estas graves materias... El termómetro desmintió la fiebre presunta sospechada por el tono de esta conversación.

Parafraseando a nuestro gran cantante nacional, ¿dónde estará mi Tawney?

Auras: el amor surge de la compasión por los objetos, a causa de su muda presencia, de su piel dócil.

Todo el poder para los soviets de la mente!

La inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, los individuos puedan pensar juntos y encontrar soluciones. (El País)
Un arte. En una comedia algo triste aparece el extraordinario poema de Elizabeth Bishop sobre las pérdidas y la aceptación. Lo extraordinario: que el poema se vincula con la experiencia del aprendizaje de la lectura (un viejo profesor, una joven semianalfabeta). No se puede aprender nada mejor que la lectura. Por eso parece coherente que se practique con un extraordinario poema en torno al fracaso y la indiferencia ética. El viejisimo maestro puede morir en paz, una vez que se ha sembrado el don. (Seamos agradecidos con esos humildes seres que nos enseñaron a desentrañar un sentido entre las manchas negras arrojadas en un papel. Ningún mundo mayor se nos ha abierto o concedido después.)

30 de enero de 2016

Aristipo Charron, oriundo de Locaiba, concretaba la apetencia antrópica universal por la felicidad, que decía el maestro de Estagira, en una trinidad de objetos y acciones: el consumo moderado de cerveza, el religioso visionado de los lances balompédicos en canales de pago y la lectura de libros. A veces reunía esos eudaimónicos avatares en un mismo lugar y tiempo.

Qué prosa redicha, por dios! Qué asco de pedantería! La profundidad es otra cosa... Pero justamente porque le parece un texto fatuo debe seguir leyendo, apurando el tedio, regodeándose en la presunción. Mientras que él es tan superior.

Construcción y deconstrucción; la destrucción analítica Vs. la síntesis demiúrgica

El demoledor acapara la admiración que antes se reservaba al arquitecto.  (J. E. Pacheco sobre la autobiografia de Bellow escrita por J. Atlas)
Me temo que no podemos hacer nada con los periodistas; solo podemos esperar que se extingan, como los tábanos a finales de agosto. (Saul Bellow en una carta a Philip Roth, 1984)

Ciclotimia

Piensa que a la verdad le corresponde la figura de una espiral geométrica, pero que no hay ninguna dialéctica progresiva en ese eterno avanzar y enroscarse.

Hemerotecas; el fútbol y el papel

Mis seres más cercanos conocen las razones de mi gran pasión por la escritura. Una de las principales, es que a diferencia del rectángulo verde del terreno de juego, sobre el rectángulo blanco de una hoja, siento que no tengo límites algunos, excepto aquellos que yo mismo decida imponerme. Aquí mi alma puede expresarse incondicionalmente. (Babunski, canterano del Barça, en El Mundo)

29 de enero de 2016

M/D

En un dios el ser es inmediato, esencial, tautológico. En un hombre se alcanza en el laberinto del pensamiento.

Digitalismo ontológico (de contingentia)

Si sí, sí; si no, no. Tragedia de la bivalencia lógico-mundana.

Hemerotecas; la decadencia occidental

"Acudían a llevar a sus hijos con ropa de dormir incluso en las funciones de Navidad o por las tardes" (Ideal)
Escribir. Uf. Qué complicación. Qué?

Hemerotecas; de las utopías

Los belgas pasaron 541 días sin Ejecutivo: récord mundial. La economía evolucionó mejor que la media europea (El País)

28 de enero de 2016

Tarde de investigaciones estúpidas. Tiempo desagradable, de medio invierno algo húmedo. En un orden muy diverso de materias: me vuelve a interesar el personaje de John Kennedy Toole. El personaje, la figura, los tópicos y los mitos.

1964, elementos de contexto

¿Por qué Tawney en Herzog de Bellow?

27 de enero de 2016

Cuestiones turingianas: Que una máquina no sea capaz de resolver determinados problemas no significa que no los pueda resolver el cerebro humano. Una máquina concreta una forma específica del pensamiento, o una manera de entender esa forma específica. No la forma general del pensamiento, como un mapa exacto de la mente. En el fondo, la aporía cartesiana acerca de la mente y el cuerpo preside estos empeños modernos.

Hemerotecas; los giros de la historia

Vino y derechos humanos
Ya había trascendido que ni en la recepción ofrecida por el presidente de la República, Sergio Mattarella, ni en la cena oficial con Matteo Renzi se sirvió vino ni ninguna bebida alcohólica. (...) De hecho, tampoco se tocó ni de pasada el espinoso asunto de los derechos humanos ni de la abolición de la pena de muerte, más allá de una desangelada —y muy bien vigilada— concentración de protesta frente al Panteón. (El País)
Encarnó la idea, la incorporó a su sangre, la radicalizó. Creía que los motivos cartesianos para dudar de las ideas sostenidas por las personas había que extenderlos a las personas que las sostenían. Así, detrás de cada imagen, idea, razonamiento erróneos se encuentra pecado. Nada más que pecado. Aunque el nombre de esa raíz retorcida de los actos da igual.

26 de enero de 2016

Razones por las que amamos tanto la novela intelectual

Maquinaria torpe e inexacta de la paz civil. Paleotécnica, como si dijéramos. Si un crimen primordial común es el origen del orden social, como creen Freud, Róheim, etcétera, es decir, el crimen cometido por el grupo de hermanos que ataca y asesina al padre primigenio, se come su cadáver y conquista su libertad mediante un asesinato que los une en virtud de un crimen de sangre... (Saul Bellow, Herzog)

Dejar lo escrito. Que permanezca. Que repose . Enmohecido o fresco. Las dos cosas, como el musgo. O también helado, frio.

Todo debe quedar cada noche en orden.

La lectura, al abstraer, distrae del pensamiento.

La diferencia metafísica entre improbabilidad e imposibilidad

Ejemplos extraídos de la prensa (diario Ideal):
Científicos proponen la existencia de un Universo paralelo que viaja al pasado (Improbable)
 ¿Cómo aprender idiomas sin gastar ni un euro? (Imposible)
Lo cursi no le quita lo ignorante.

Es imposible que a gentes tan sabias les gusten de veras esas memeces.

25 de enero de 2016

La inteligencia inexistente de los cánidos

La jauría necesita su carnaza. Los proveedores están a punto.

Políticas electorales

Se fuerza la máquina, 
de noche y de día,
y el cantante con los músicos 
se juegan la vida (Gato Pérez)

Dispositivos

El asombroso caso del niño bravío, tal y como lo relata su salvador en 1801 y 1806, da ocasión a RSF para elevarse en su helicóptero hipotáctico hasta algunas cimas desde las que se ve con toda claridad, por lo menos, lo colosal, lo augusto, de la pregunta. (F. de Azúa, en El País)

Pretéritos cercanos, futuros perfectibles; hemerotecas

Durante unos años de finales del siglo pasado, en los tiempos más estimulantes de la democracia, pareció que ese maleficio empezaba a corregirse: se ampliaba la educación, se fundaban bibliotecas, escuelas de música, orquestas, auditorios, se alentaba algo la investigación científica. (A. Muñoz Molina, en Babelia)

24 de enero de 2016

Con la edad se pierde la chispa del paisaje. Esto es, la virtud y paciencia para la mirada poética.

En la portada del libro del sabio profesor de H., en la solapa interior la fotografía muestra su rostro inequívoco de profesor patricio, a modo de lema publicitario o provocador, se nos dice que las ciudades convierten a los hombres en más ricos, felices, saludables, inteligentes y no sé cuántas falsedades más.

Hemerotecas

La fantasía de que la Tierra está hueca multiplica sus adeptos (El País)
Al fin va saliendo la verdad a la luz. Ya lo escribió Platón en su caverna.

No me compro, me está fallando mi diógenes libresco, el libro de B.-M. sobre la precursora revolución haitiana y la filosofía de Hegel ni tampoco el estudio sobre arte y franquismo.

Más por viejo que por su condición

El cinismo trascendental señala las condiciones de posibilidad de toda vida: el mal, la destrucción.

Euclides LaCierva, calculista e inventor

, de origen piamontés, tuvo la peregrina ocurrencia de que el pulsador de los semáforos en las intersecciones viarias no servía para nada, en sí, pero que respondía a un oscuro plan de las autoridades municipales..
Harto de libros. Entre la autobiografía de Conan Doyle y la de Chesterton no me quedo con ninguna. Sé que me arrepentiré. Habitualmente me habría quedado con las dos. No encuentro las Cartas de Bellow. Harto también de ciudades, por muy capitales que sean. Herzog nos espera.

23 de enero de 2016

A veces se gana, muchas veces se pierde. Echemos mano de la dialéctica hegeliana, del motor de la negación. Hagamos poesía de los pequeños y grandes fracasos, los nuestros y los cercanos.

Pitagoras Cauchy, aritmético local,

, de ánimo sombrío y un poco gagá pretendió demostrar, en una encuesta hecha a sus cuarenta millones de compatriotas, que estos jamás habían sido objeto de ninguna entrevista demoscópica. Lo rindió el tiempo, no su desánimo.

Pirrón Sánchez, mozo que

alcanzó su acmé por estas tierras áridas del sureste, de oscuros orígenes grecogalaicos sin embargo, al doblar el cabo de su mayoría de edad y sentir por ende la obligación de proponerse metas intelectuales, se fijó tres empresas nada modestas, aun para entendederas más fluidas o acrisoladas que la suya: la demostración in toto et in parte de que el catastro de propiedades rústicas y urbanas estaba por completo equivocado; un estudio exhaustivo que convenciera incluso a los más inflexibles al respecto, acerca de las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología como una rama lateral de la literatura fantástica, y el comparativo mayor rigor y verosimilitud (en un sentido metodológico, falibilista) del Almanaque zaragozano; por último, y fue aquí donde dio en petar su cacumen exorbitado, se empeñó Pirrón Sánchez en una refutación de la existencia empírica del Pequeño Nicolás. Sostenía acerca del asunto una hipótesis más bien oscura: el personaje existía en una intersección ideal, holográfica aunque objetivable, entre nuestras pesadillas y las interferencias de la radiación cósmica sobre las ondas hertzianas.

22 de enero de 2016

Política y ética. Quien renuncia a la púrpura habrá de considerar, más allá de su competencia en el gobierno, si ha sido un hombre justo.

Entonces se trata del viejo memento mori, la calavera del monje sobre la mesa, puesto al día. ¿Y de qué sirve?  Todo se reetrotrae a aquellos existencialistas alemanes que explican lo bien que sienta el miedo, cómo libera de la distracción, da libertad y hace auténticas a las personas. Ya no hay Dios, pero Muerte, sí. Ese es el cuento que narran. (S. Bellow,  Herzog)

Hemerotecas

De Guindos: "Lo que ha hecho este gobierno se estudiará en los libros de Historia" (El Mundo)
No le quepa duda.

21 de enero de 2016

Crates Holderlin, natural de la olvidada pedanía

de Los Guillenes se ganó la maldicion familiar eterna cuando comunicó a los suyos su doble decisión de irse a vivir al bosque, entre los animales, y dedicarse a la poesía, entre los humanos. Contravenía así los planes paternos de que estudiara la carrera de Farmacia en la capital.

Populismos

El discurso de la emoción, de la emoción urgente, ha calado arriba y abajo. En los movimientos de base nuevos, y en las razones teóricas y prácticas de los políticos sistemáticos que, ahora, prometen aplicar medidas rápidas. Un excepcionalismo en el filo de la navaja listo para encontrar más diabólicos amos. El pueblo soberano, por su parte, bala.
El discurso del patriótico representante ciudadano obraba un milagro: de cada dos palabras, tres eran insultantes. A tanto llega el poder de la connotación.

19 de enero de 2016

La libertad representa el muro de contención más menos ilusorio entre la tentación y el desastre. Entonces, no la condición trágica del hombre sino la manera imaginada de paliarla. La tragedia consiste en la conciencia inevitable del mal radical.

Conozco personas que son completamente ineptas para la intendencia del día.

Érase un hombre al pánico pegado.

Fíate tú

A) Después de un buen desayuno, Simkin se iba a su oficina y allí le gustaba tumbarse en el sofá de plástico negro... (p. 285)
B) Después de desayunar aros de cebolla y vino Nova Scotia, a Simkin le gustaba echarse en el sofá negro... (p. 279)
Además de que M. M. parece citar de memoria: a) el primer traductor tira por la calle de en medio, y b) la versión de don Antonio tampoco tranquiliza con respecto a la idoneidad de un desayuno tal.

18 de enero de 2016

Post it: buscar ese disparate en la traducción de la novela que dice M. M. Y reproducir las dos traducciones.
Alguna vez se despista, y hace que un personaje madrugador desayune improbablemente "aros de cebolla y vino de Nueva Escocia", en vez del pan de cebolla (onion rolls) y el salmón ahumado (Nova Scotia) tan comunes en los restaurantes judíos de Nueva York, los viejos dinersahora casi perdidos, frecuentes todavía en los tiempos de Herzog.

Biopolíticas, Foucault en torno a Nietzsche

Pensamos en todo caso que el cuerpo, por su lado, no tiene más leyes que las de su fisiología y que escapa a la historia. De nuevo error; el cuerpo está aprisionado en una serie de regímenes que lo atraviesan; está roto por los ritmos del trabajo, el reposo y las fiestas; está intoxicado por venenos --alimentos o valores, hábitos alimentarios y leyes morales todo junto; se proporciona resistencias. La historia «efectiva» se distingue de la de los historiadores en que no se apoya sobre ninguna constancia: nada en el hombre -- ni tampoco su cuerpo-- es lo suficientemente fijo para comprender a los otros hombres y reconocerse en ellos. (Foucault)
La historia aliena, porque aleja.

Biopolíticas, Nietzsche

Aberraciones tales como su “Moral para médicos” en que incluía prescripciones sobre la muerte de los enfermos y la castración de los degenerados; su insistencia en la necesidad de la esclavitud y una buena  cantidad de sus ideas eugenésicas sobre la selección; la educación y el matrimonio, con miras a la higiene social, han pasado de hecho, si bien quizás sin una consciente referencia a él, a la teoría y a la práctica del nacional-socialismo. Si es cierto que “por sus frutos los conoceréis”, el caso de Nietzsche está perdido. En la obra de Spengler, su agudo imitador, el tipo de hombre aristocrático y dominador de Nietzsche se convierte en el moderno “hombre de acción de gran estilo”, en el inescrupuloso y rapaz hombre de ganancias, en un magnate del dinero, en el fabricante de armamentos, en el tipo en suma del industrial alemán que financió el fascismo. (Th. Mann)
Las carga el diablo. La ideas. Las disparan. Otros. O ninguno. Quizás.
El interés reside en la mirada, antes y con independencia de lanzarse hacia el objeto. La mirada, en sí, es objeto para otro.

17 de enero de 2016

Intrabiografías

Un hombre solo mira en el pub un partido de fútbol. ¿Qué interés puede tener ese evento?

Ansiedades. Absurdas ansiedades.

Pluralidad textual

Libros: ni una línea. A excepción, lectura electrónica, de lo referido a las aprensiones diversas.

Lectura: escasa. Bellow. Terminando Herzog, comenzando Mr. Sammler. ¿Releer luego Humboldt? Redescubriendo el cine, desde telefilmes y peliculorrios en general hasta clásicos inmortales.

16 de enero de 2016

Las mónadas no tendrán ventanas, pero sí las soluciones habitacionales que las clases semipudientes se apañan

Alcibiades Baumgartner, esteta refinadísimo y suburbial, natural de Los Camarotes, bárbaro lugar en el interior de una de las sierras más estériles de la provincia, hubo de experimentar aquella mañana, al descorrer el visillo de la ventana, como anciana desocupada de pueblo de otrora, un stendhal transmoderno cuando miró al frente y captó los rebrillos del sol mañanero de invierno (era un enero radiantemente anticiclónico) en los metros de bandas de cinta de vídeo que alguien o los elementos empedócleos se había encargado de sacar de sus carcasas después de arrojarlas a la escombrera, y que se habían tendido con secreto pero pulcro orden o desorden entre los arbustos.Testigos mudos de la belleza relumbradora eran asimismo sendos frigorífico y lavadora despanzurrados. Piafaban sin embargo los caballos del picadero (primo sensu) y se sumaban también las moscas con su zumbar tardío (era un invierno impropiamente anticiclónico y cálido) a este escenario sabatino de armónica hermosura. En verdad, el mundo es cosa bien trabada, dijo para sí nuestro Alcibiades.

Hemerotecas

Podemos añadir a la discusión otro elemento muy actual: la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. No es razonable que le exijan un aislamiento absoluto de su entorno personal durante unas jornadas de trabajo que en España son muy prolongadas. (En El País, sobre una sentencia reciente del Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo)
(Demagogias) ¿Cómo que no es razonable? Si ese es el primer principio del movimiento de una economía neoesclavista. Una izquierda emocionalista necia hasta decir basta ha facilitado mucho las cosas. Contra la URSS vivíamos mejor.

Hemerotecas

La periodista Pilar Cernuda insinúa que los diputados de Podemos huelen mal (eldiario.es)
Seguramente son las emanaciones sulfurosas.

O tiempos en que se plantan horrísonas disyunciones excluyentes (contra cierta manera de falacia naturalista en educación)

Julio Anguita: Y se pueden aprender las dos cosas, porque en los textos de los maestros de la República se aprendían las dos cosas: ciencia y valores. Sí señor. No es un dilema. (voralaplatja)

15 de enero de 2016

Nada de literatura entretenida (novelas, poesías, ensayos... ). Solo literatura sería consistente en páginas de salud de internet.
Cuando se despertó, el Senado seguía todavía allí.

Aristocles Jefferson, ilustre varón natural de la comarca de Uleila, sita en un valle remoto de la Sierra de los Filabres, fue un hombre de tan acrisoladas sapiencia y facundia que fue capaz: a) de comprender la definición funcional del Senado como cámara de representación territorial y, b) de explicarlo, de un modo que pareciera que lo entendían, a los parroquianos del Casino popular, con los que departía en las largas partidas de dominó y brisca que llenaban de contenido sus tardes. Sin embargo, así de limitada es la capacidad humana cuando se la compara en potencia con la ciencia divina, fracasó miserablemente, y petó su cerebro, en el empeño de dar razón de la esencia y existencia de las Diputaciones provinciales como órganos políticos intermedios de representación territorial no redundante ni onerosa. Digamos en alabanza suya y en perdón de su noble fracaso, que ni un superordenador del CERN, diseñado ex profeso para ese hercúleo menester, pudo hallar una prueba válida, en tiempo finito, de la necesidad de ese ente político. Antes al contrario, la computadora ora entraba en bucle, ora simplemente ardía.

14 de enero de 2016

Biopolíticas; hemerotecas

Celia Villalobos, sobre Podemos: "Me da igual que lleven rastas, pero que las lleven limpias para no pegarme piojos" (El Mundo)
Sin escribir más que lo que se escribe, las figuras entomológicas se empiezan aplicando al pelo y acaban identificando a aquel que lo lleva. Piojos, piojosos, piojo, despojo... La serie deshumanizadora puede proseguir.
 

Web cam

Sócrates era más bien mugroso, los profesores de Oxford tenían a gala vestir togas raídas y remendadas con celo. El hábito no hace al monje, las vestiduras lujosas no tapan la podredumbre.

Jenócrates Natorp, cuando era un doncel imberbe,

algo rubicundo y de torpes andares, mantenía una secreta pasión. Había nacido en la agreste comarca de Los Vélez, en la zona norte de la provincia nororiental. Entretenía muchas de sus tardes en mirar soñadoramente los escasos vehículos que surcaban en uno u otro sentido la carretera nacional. Deseaba, por encima de cualquier otra cosa, conocer alguna de las dos ciudades que se encontraban al cabo de aquella vía, y que llamaban a él con promesas de conocimiento, triunfo, riqueza, en la escala modesta que él, a sus años, podía imaginarse...
Nada. Reloj que corre.

13 de enero de 2016

Aristipo Masoch, asceta errante y púdico,

oriundo de Tahal, un lugar clavado en la zona más remota y salvaje de los Filabres almerienses, fatigaba su cerebro en vanas ensoñaciones. Una de ellas consistía en que el gobierno, por fin, abría la línea férrea que conectaba la sierra con la playa. Se acercaba en su peregrino fantasear la memorable jornada en que podría tomar, en el apeadero de Vera, ese que ahora muere en medio de una solana asesina, el rápido hacia la capital del Reyno, y allí pesquisar pensiones intermedias, fatigar posadas y posaderas y dedicarse, con un más amplio radio, al negocio del menudeo y la quincalla. Un sonoro resoplido de su esposa la yegua, deshízole por completo estos nudos oníricos. El amo esperaba.
Noséqué del Congreso de los Disputados. También están las Disputaciones.

Cristal y raya

La excepción representa una categoría necesaria para el perfecto orbe tecnológico.

12 de enero de 2016

Uno de los empeños intelectuales más queridos de Antístenes Villon, nacido en Oria, fue el de emprender una refutación exhaustiva del Ente Autónomo Correos y Telégrafos de España. Solo la envergadura de la empresa, para la que no bastarían las horas de una vida corriente, le impedia iniciarla. Daba una vuelta en derredor, maullaba, y hecho un ovillo arrojaba su cuerpo fofo y regalado en el mullido sofá.
Sin tiempo. Coches y carreteras.
Aquella mañana, cuando Diógenes Schopenhauer, natural de Baza, se levantó y miró por la ventana, como tenía por costumbre, antes de salir a la calle, pensó en el mundo como una trama inextricable de dolor y soberbia. Y eso está muy bien, se dijo, subrayando su pensamiento con un ladrido.

11 de enero de 2016

Necrológicas del pop. Sí, hoy conocimos la muerte de David Bowie.

Isomorfismos goyescos

La digestión de la voluntad de poder produce argumentos. (Basta con mirar los titulares de prensa.)

Lunes. Coche. Nada de lecturas.

Lodge, Compagnon, Bellow... Novels & on novels.

10 de enero de 2016

La justicia en el universo es un cachondeo (Anaximandro de Jerez)

Cuerpo y alma; los restos de Pandora

El amor está a la vez hecho de carne (vid. Watson & Crick) y de sentimiento de culpa (por los padres, por los hijos, por los semejantes).

Se puede estar a la vez malhumorado y contento, triste de la alegría (a la inversa no tiene sentido). Quizás por eso se es tan difícil de llevar.

Hemerotecas

Mas: “Hemos logrado lo que las urnas no nos dieron” (El País)
¿Apologías del golpismo?

Año nuevo, coleccionables viejos. (Cuando despertó aún quedaban entregas pendientes.)

9 de enero de 2016

Leía a y sobre Zygmunt Bauman, y no consiguió sacar nada en claro ni en oscuro, encimaparte de algunos truismos. Además, tuvo que echar manos del diccionario para saber qué eran estos seres.
-Habemus Honorabilem. Lo juro por la integridad de Bryce Echenique- nos anunció desde la puerta.

Memorias: público/privado; pasados y presentes

En nuestro país la memoria pública ha sido tan escasa y mezquina como la memoria privada, ese catálogo de testimonios que es preciso recoger y atesorar, los relatos orales, cartas, diarios, libros de recuerdos, lo que después servirá como valiosa materia prima para los historiadores, lo contado y escrito desde la perspectiva única de la experiencia personal. En el espacio en blanco de la historia borrada se proyectan las mentiras de los manipuladores y las fantasías sectarias de los ideólogos, y los verdugos se vuelven honorables. (Don Antonio Muñoz Molina, "Formas de olvido", en Babelia)

8 de enero de 2016

La neolengua mediática

Hombres armados hieren a dos turistas en un hotel egipcio
El ataque ha sido repelido y uno de los asaltantes ha sido dado de baja, según las fuerzas de seguridad
Lina el Qassem, en los cuarenta, fue ejecutada públicamente este miércoles de un tiro en la cabeza por su hijo Ali Saqr al-Qasem, de 20 años, esbirro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha confirmado a este diario por teléfono Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. (El País)

Souvenirs

De la productora Fukuyama-El fin de la historia entertainer llega a nuestras pantallas Recreando a su mejor enemigo.

Hemerotecas

'Mi lucha', de Hitler, en las librerías alemanas 70 años después (El Mundo)

Tiempo

¿Qué se extrae? Del lenguaje, de los hechos, de las relaciones... Arena entre los dedos, que quieren mitigar las hojas de los libros. Día primaveral, que no corresponde. Un invierno que veranea.

7 de enero de 2016

Lecturas sin orden: Bellow, Hitchens, Lodge...

Modelos

En una especie de terreno deportivo se hallan fijos desde hace años un número determinado, no muy alto, de jugadores. El espacio no está cercado y aunque está rodeado de una inmensa multitud de espectadores, expectantes, estos son respetuosos y no invaden la cancha. Según ciertas reglas que nadie parece haber fijado, un número pequeño y variable de estos espectadores van entrando al campo por uno de los lados, encaminándose hasta el otro lado, con más o menos ligereza. Están un tiempo dentro y desaparecen. Luego podrán volver a entrar, quizás. Su oficio parece en efecto el de dar vueltas al terreno. Ya digo que a veces el flujo de entrada se incrementa, de una manera que puede ser ilusionante. Pero ellos nunca habitarán el campo. Algunos jugador de la primera plantilla lo saben. Algunos de los que entran, lo intuyen. De poco sirve que se den hacia afuera noticias de este escenario figurado e inexistente, poniéndole números mágicos a este deambular sin esperanza.

6 de enero de 2016

Autovías

Hemerotecas

Piglia denuncia la interrupción de su tratamiento contra la ELA (Babelia, en El País)

El régimen neoliberalista parece haber inventado ad usum suum una lógica existencial laboral basada en el principio de secundo excluso: si te mantienes no vives, si vives no te mantienes

Geopolítica (regalos de Rey@s)

Corea del Norte afirma haber completado la prueba de una bomba H (El País)

Uf!

Si el famoso personaje borgiano sufría la maldición de la memoria absoluta, Robert Shields la ambicionaba. Durante veinticinco años, entre 1972 y 1997, empleó al menos cuatro horas diarias en anotar la totalidad de sus actos y pensamientos. (elcorreo.com)

5 de enero de 2016

Bibliografías


(Post it) Casi se me había pasado la selección de Diarios de Salvador Elizondo. Por fin... Poco más de 300 páginas en FCE. Un libro-objeto, al parecer, a un precio, por cierto, apto para la primera plantilla del RM.

Leo la entrevista a Gilles L. en El País y pienso que los intelectuales lo mismo sirven para un roto que para un descosido, pero que siempre tienen la razón, a salvo del tiempo y las contradicciones. Forofos del adhocismo, necesitarían un repaso falsacionista.

El homicidio, la comunidad

A pesar de sus esfuerzos, Bataille no llegó al asesinato. Formaba parte de un grupo de frustrados que se limitaron a leer obras de Sade y Nietzsche bajo un roble a la luz de unas antorchas y que llegaron, como mucho, a sacrificar una cabra. (ibíd., p. 87 n.)

Grand Guignol

En palabras de su último director, "Nunca podremos competir con Buchenwald". (J. C. Díez Jayo, Libros malditos, malditos libros)

Platonismos

... los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos.  (Borges, "Del rigor en la ciencia", en El hacedor)

Voluntad de poder, voluntad de mentira (o de estafar)

La política, y también buena parte de la ciencia social actual, si es que no representan ramas del mismo árbol sofistico, está hecha a partes iguales de interpretación parcial de las estadísticas (ya parciales, por la constitución sesgada de sus premisas: doble parcialidad) y ataques personales a quienes argumenten en contrario. Que no argumentan, sino que se excusan. En la misma denominación de las facciones que compiten por el poder anida ya el huevo de la falsedad.
Reflexiones ajenas. Una novela recrea un mundo, pero da pereza ponerse. Encontrar el tema, encontrar el tono.

4 de enero de 2016

Las desvergüenzas de los advenedizos no deberían servir para tapar las de los históricos.
Viaje no demasiado productivo a la capital. Día destemplado. Mucha gente de compras. Un par de libros casi al azar. Uno de ellos acerca de libros prohibidos malditos y similares, el otro acerca de viajes literarios. Me pareció que en la librería, M., sonaba algo de Bill Evans. Aborrecimiento de coche y de coches...
No me extraña que los campesinos de los bosques de Nueva Inglaterra huyan de las megalópolis...

... y cuando despertó, Artur Mas seguía ahí.

3 de enero de 2016

Tomo nota de que los papas del siglo XV leían a Tucídides e incluso a Aristófanes... (S. Bellow, en el palazzo Piccolomini, durante un viaje a la Toscana; Todo cuenta)

... no el mensaje sino el medio

Era la belleza de la visibilidad en cuanto tal, junto a la ausencia de fábricas, refinerías y vertederos, lo  que atravesaba la coraza antipaisaje de mi alma del siglo XX. (S. Bellow, "Invierno en la Toscana", en Todo cuenta)

Las bondades de los extremismos neoliberalistas

Brian McArdle era un exguardia de seguridad de cincuenta y siete años de Lanarkshire que se había quedado medio ciego y paralizado de un costado por un derrame cerebral (...) Sin embargo, al señor McArdle le mandaron presentarse a una "evaluación de aptitud para el trabajo" a cargo de Atos, una empresa francesa contratada para reducir el gasto en prestaciones... (Lo cuenta Owen Jones en El Establishment)
Con resultado de muerte.

Si hablas de un libro, este deja ya de ser importante; lo que te importa, lo callas.

2 de enero de 2016

Formas estúpidas de enloquecer: la interpretación ontológica de las estadísticas, por ejemplo; la atribución de verdad y falsedad, existencia o inexistencia, a porcentajes. ¿Un Ser y tiempo probabilístico?

Suma cero

Para lograr un incremento de la libertad, el neoliberalismo fomenta un crecimiento de la desigualdad. Nada extraño, la libertad política no es su intención..

Kojève sugiere que nos hemos trivializado de manera irreversible a causa de nuestros logros, tan singulares como sin precedentes, y ya no estamos en condiciones de comprender la vida ni la muerte. Parece hacer suya la atroz visión de Nietzsche del "último hombre" degenerado. (Saul Bellow, Todo cuenta)

1 de enero de 2016

La disfunción democrática: quien es humilde con el soberbio, será soberbio con el humilde. Asco y cinismo.

Notas de lectura

Saul Bellow prologó una versión inglesa (University of Notre Dame, 1985) de La rebelión de las masas de Ortega y Gasset. Así se explican muchas cosas, se conectan muchas personas e ideas...
No estoy de acuerdo con Nietzsche en que Jesús hizo enfermar al mundo entero infestándolo  con su moralidad de esclavo. Pero lo cierto es que el propio Nietzsche tenía un punto de vista cristiano de la historia, pues siempre veía el momento presente como una crisis, como alguna caída desde la grandeza clásica, como una corrupción o mal del que había que salvarse. A eso lo llamo yo cristiano. (El personaje de Herzog en el libro homónimo de Bellow)

Saul Bellow, las imágenes y los significados:
El tren, los pasajeros, hombres y mujeres, el periódico, las luces, la mirada y la ventana, el paisaje, el árbol, el frío y la nieve... (La imagen, en chicagotribune.com)

Platonismos, también


—Sin embargo los académicos norteamericanos, particularmente en los Departamentos de Inglés, se caracterizan por sus "pensamientos elevados".
-Es cierto, aunque queda mal que yo lo diga, porque precisamente pertenezco a uno de esos departamentos. Pero eso tiene su historia. Este país fue fundado por intelectuales. Era gente que tenía que escribir la Constitución, el mayor documento de la vida política del país. Habían leído a Platón. Sabían de filosofía. Conocían bien a Hobbes y Locke. Justamente hablo de eso en Ravelstein, mi nuevo libro. El protagonista, un profesor universitario, le exige ante todo a su selecto grupo de acólitos que se olviden de sus propias familias de comerciantes para intimar con los diálogos de Platón hasta convertirlos en sus familiares. Les mostraba la vía hacia una vida superior, gobernada por la racionalidad. (Una entrevista a Saul Bellow, en Revista Ñ, 2001) 

Platonismos

Hay una pequeña élite que tiene el poder. Y lo tiene porque sabe matemáticas y tú no (el confidencial)
¿Por qué este hecho nos conduce a la cuestión de la justicia y la retórica? Quiero decir que la traducción del saber matemático en poder, o su práctica equivalencia, se vincula a una doxa que legitima o consiente el hecho. ¿Habría que recordar a Rousseau o Marx?
Rituales. Por undécimo año escribo aquí. Seamos generosos, recordemos a los que están y a los otros.