30 de septiembre de 2015

Cansancio y poco más. El lenguaje burocrático, la metafísica administrativa, abruma. Cada vez más. Se hacen concesiones. Se pierde dignidad. De la que no se come.

Prudencia

Si te callas, se pasa; si hablas, se queda.

De la tercera

No cabe una sucesión indefinida, en sentido temporal o no temporal, en el eslabonamiento de las causas de los fenómenos. Es un absurdo para el pensamiento, que la teoría me prohíbe. Pero es que, ad+, la práctica me prohíbe, para los hechos de la humanidad, esa misma cadena absurda de condiciones sin termino. En esa galería de espejos quien pensara en la libertad no sería más que una paloma en un nido de halcones. Ellos inocentes por seguir su naturaleza, él culpable de su propia necedad..

29 de septiembre de 2015

Falsaciones y paradigmas, SL

Al final volvemos a Popper y a Kuhn. Para introducir un poco de orden en nuestra cabeza.

Desvaríos de la teología (entre el Calculus, el tablero y Heraclio Fournier)

Un dios matemático, claro, es evidente, pero es distinto un dios ajedrecista, alguien que ordena, cosmos quiere, sus jugadas de acuerdo a reglas infinitas. Un ser casi tan oscuro como un dios que se limita a barajar, repasando y descomponiendo mentalmente sus jugadas, en átomos de ser, sustancias o naturalezas concebidas por su mente; volviendo luego, pero en una inteligencia eterna no hay tiempo, ni monedas de oro ni parques temáticos, a componer la cadena del mundo, a ver si del ruido imaginado, plomo, se genera una música de las esferas, aquella que escuchaba Pitagoras cuando consiguió dejar la costumbre de las habas.

No, definitivamente no podemos aceptar a un dios ajedrecista que ha venido de China o de la India. Bastante tenemos ya con el perro de Diógenes..
Entropías políticas: todo es susceptible de lo peor.

28 de septiembre de 2015

... Esa eterna duda de si se es tan torpe como se parece aparentar...
Ná.

Electomanías

El único resultado que yo saco en claro de las elecciones "plebiscitarias" catalanas de ayer sería que habría en torno a un 57% de votantes partidarios de un referéndum. Condicionales y condicionales. (¿Estará la salida en un referéndum a la escocesa? Otra posibilidad: la de un gobierno plebiscitario, JxS con la CUP, sin Mas, en una fuga hacia adelante. Sin divorcio, sin DUI, pero confrontado al gobierno estatal.)

27 de septiembre de 2015

Haiku de los plebiscitos

Perece que gana Disjunts per si,
El Villarreal es líder,
Mañana es lunes.

Montaigne en Bogotá

Regresa a Colombia a los veintitres años y, casi inmediatamente, contrae matrimonio con María Emilia Nieto. Construye su mansión al norte de la ciudad al mejor estilo Tudor, entonces en boga en Bogotá, haciendo de la biblioteca su punto focal. Allí pasaría la mayor parte de su vida, leyendo hasta la madrugada y espantando a incautos ladrones que por supuesto ignoraban sus hábitos de lector empedernido. (From here)

Domingos de atrabilis y elecciones, con Messi lesionado

Nada más fácil que burlarse de la torpeza de palabras y maneras de quién ha quemado su vista entre libros. Nada más imbécil.

Pronósticos del mañana europeo

Superada la voluntad de verdad, en gran parte a causa del poder de convocatoria de los intelectuales franceses intoxicados de Nietzsche, Heidegger y otras absentas, podrá la metafísica resurgir de sus cenizas, y con ella la religión y las teocracias. Alguien escribirá el Discurso del espíritu antipositivo, celebrando con gozo nuestro regreso a las cavernas y al garrote.
Periodicamente, frente a tanta gansada, nos acordamos de Gómez Dávila, genial atrabiliario. Pero no debemos, puesto que somos socialdemócratas, kantianos light, y debemos contemplar con respeto y amor el ejercicio de la cháchara.

¿Cuál puede ser el significado del neologismo blablablear?

No es cuestión solo de abandonar los libros. Es cuestión de cambiar la escuela. Es cuestión de cambiar nuestro modelo educativo. Es necesario una reflexión profunda sobre el cómo enseñamosqué enseñamoscon qué enseñamosdónde lo hacemos, a quién enseñamosquién lo hace y quién gestiona el aprendizaje. Las preguntas que debemos hacernos son del tipo ¿cómo debe ser la educación cuando tanto el aprendizaje como el conocimiento están por todos lados?; ¿cómo podemos transformar la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos?; ¿cómo debe ser la educación en la sociedad del aprendizaje?. (En scoop.it)
Nunca le agradeceremos lo suficiente a Rodolfo Carnap. A Raimundo P., ni te cuento.

La tentación cartesiana

No me extraña que se marchara a Holanda: para escapar de las infames querencias de poder que venían junto con las estúpidas creencias de sus conciudadanos. Cualquiera no dispone de una torre de Montaigne, aunque tan necesaria parece en esta nueva edad del hierro.

Aborrecerás a los charlatanes.

26 de septiembre de 2015

De las patrias

Quizás algo de la diferencia de legitimidad es estatales venga de una diferencia anterior entre libertad ganada contra el fascismo y libertad concedida. Los relatos definen la identificación, y no poseen la cualidad de demostraciones matemáticas, pero no se puede despejar la sensación, cuasimatemáticamente hablando, de que en algunos sitios falta algo para que el cuento se viva en su verosimilitud. (Yo me entiendo y me basto, y eres tú el que te atreves si crees que estoy hablando de aquí.)

Hemerotecas (platonismos)

La igualdad de todos los ciudadanos es la base sobre la que se levanta el régimen comunista. Sin embargo, el Partido único ha establecido cuatro roles que determinan el nivel de cada uno en la sociedad: campesinos, obreros, militares e intelectuales. (De un reportaje sobre Corea del Norte, en El Mundo)
Si es que te lo ponen a huevo orwelliano: todos iguales, pero unos más que otros. 

Demagogo

Gonzalo Frasca, Doctor en videojuegos :“Mi misión es hacer juegos para escapar de la tiranía de la escuela” (El País)
Tu misión es enriquecerte a costa de los incautos.

25 de septiembre de 2015

Servicio de pesquisas bibliográficas universales y españolas

WANTED.

Título: Antiloquia aperta.
Autor: El silvícola.

Se guardará la debida indiscreción sobre cualquier información que se facilite.

Anquilosis (cartesiana del decadente)

Aun la más sencilla operación lógica debe representarla sobre el papel, con figuras o signos, para que se produzca el entendimiento. Culpabilizar al hábito de la escritura constituye una exculpación tramposa, para no reconocer el declive.

Leer des-cansa.

... (y gracias)

Trabajo, fin de semana, coche, lunes, trabajo...

24 de septiembre de 2015

Páginas de la autobiografía de Hitchens y del texto premiado de J. Carrión sobre las librerías y mundos aledaños.

Hemerotecas

 El Papa pide en el Congreso de EE UU el fin de la pena de muerte (El País)
A Mas se le ve cada vez más cara de Tudjman.

23 de septiembre de 2015

Haiku de la la heterocliticidad (que me gustaría convertir en sevillana, bailable)

Cada tonto con su doxa,
El Madrid es nuevo líder,
Y yo voy a leer a Hitchens, Ch. (al que tanto echamos de menos).

Hemerotecas; pedagogías y flipe

La confederación de familias considera que los deberes “generan una presión institucional hacia al alumnado”. “Si no los hacen pueden llegar a bajar nota”, señala Salido. (El País)
¿Cuánta sofisticación cultural, de milenios, se precisa para que el tiempo histórico haya emitido estas verdades? Hemos debido saltar desde el Neandertal, ciertamente, arrojar hacia arriba el hueso, ¿por qué?, construir una metafísica al respecto de esta última pregunta, hasta llegar a las glorias de Mayo, los Foucault, los Bourdieu y tantos pintores de la vida moderna, que quisieron volver a planificar la felicidad del hombre según la existencia muelle de las cuevas ácratas, según sostienen quienes los han leído y los proclaman sus guías.
Calor y moscas. Páginas, pocas, de la autobiografía de Hitchens. Una idea mía (para mí): la austeridad como programa existencial de signo helenistico. Entre epicúreo y cínico.

Hemerotecas

La acción de la justicia en las sociedades democráticas:
El Supremo rechaza indemnizar a los afectados de la talidomida (El País) 

22 de septiembre de 2015

Reflexiones desde la ebriedad (poema oportunista en prosa en torno al 27S)

Yo creo que no se le puede negar cierta astucia al nacionalismo catalán, en el hecho de haber buscado un momento de deslegitimación del gobierno nacional o desapego de la ciudadanía hacia unas medidas políticas, las del gobierno de Rajoy, que parecieron desde el principio romper un consenso digamos que vagamente socialdemócrata, por muy light o centrista que fuera, vigente entre nosotros, más o menos explícito, desde el final del régimen franquista en 1975. Ser un servidor fiel de los mercados arrastra, como pecado, estas consecuencias de anomia o desinterés o qué se yo. De esto no parece haber cobrado cuenta la derecha española desde el año 2011. Pues sí, lo tuvieron fácil después del nefasto precedente del poeta de las nubes. En lugar de eso, han dilapìdado el crédito en torno a un consenso constitucional de mínimos. No me parece raro que los denostados, muchas veces con razón, no todas, partidos antisistema hayan coincido en el tiempo con la fuga hacia adelante del nacionalismo. Cuestión de conglomerados o contextos. De épocas, tránsito, crisis. ???
Nos preguntamos por el sentido de las palabras para no hacernos tema del sinsentido de la muerte.

Hemerotecas

"Ningún Parlamento autonómico puede contradecir la Constitución nacional", responde el presidente de la Comisión Europea a una pregunta del eurodiputado Santiago Fisas
Juncker, según El País, está desmintiendo la terrible existencia de Yugoslavia.

El mundo de la mente

Los aires cálidos del verano tardío lo mismo vienen arrastrando ilusiones que recordándonos decepciones..

Dia-logismos

Quien piensa solo, ¿cómo podrá hablar con alguien?
Se sueña que: en el transcurso de un paseo se tiene que apuntar una frase que se parece al contenido de la segunda máxima cartesiana, la de la constancia, pero aplicada a las ideas.

21 de septiembre de 2015

From illiteracy to literacy

Un símbolo es una arbitrariedad codificada.

Yuyu, bwana!

Rajoy: 'Como la URSS y Yugoslavia no existen, somos los primeros de Europa' (El Mundo)
Ciertas frases no deberían mentarse, ni aunque estén referidas a la victoria en el Eurobasket.
 
La Prehistoria parece, al lector aficionado, un ersatz racionalista y cientificista del mito: Érase una vez un tiempo del que no tenemos suficientes pruebas. Sin embargo, ocurrió que... Por esta desfachatez de narrar en vacío justamente nos apasiona la historia del pasado más remoto. Haciéndonos la ilusión de que la verdad está ahí en alguna parte, en la preescritura..
... su importantísimo ensayo sobre el lenguaje artificial inventado por John Wilkins, publicado en La Nación el 8 de febrero de 1942... (G. Steiner sobre su descubrimiento de Borges; en J. Carrión, Librerías)

20 de septiembre de 2015

Ontología dominical

Las cosas que no son en el mundo son muchas más que las que son. De lo cual se infiere justamente lo contrario: la superioridad cuantitativa del ser sobre el no-ser. Incluso , si fuéramos atrevidos, su preeminencia sobre la nada. ¿La presencia dominante de un dios en la tierra del diablo, como en esa película brasileña de G. R.?

La prensa hegelianizante (levemente), que no teme la contradicción

Hemerotecas:

  • Por una parte, un 60% de los catalanes segurísimo en España, con condiciones.
  • Por otra, el porcentaje de voto separatista se acerca al 50%.

El 4º poder no teme al n° 110. (En la portada de la edición de papel de El País se ve más claro.)

Platonismos & hemerotecas

Que no se nos pase de largo, en este panel, la santa trinidad de patria, propiedad y familia menta por el premier Camerón a propósito del nuevo líder laborista:
El Partido Laborista es ahora una amenaza a nuestra seguridad nacional, a nuestra seguridad económica y a la seguridad de vuestras familias 
Los que venimos de Indoeuropa no podemos dejar que una tríada se nos escape. Está también aquella, tan familiar y semejante, de patria, pan y justicia. Pero de los esquemas triples, y menos aun de los dicotómicos, no cabe esperar nada bueno. Dejan en un no lugar a los que no participan de esa creencia. Utopía designa, además de la localización ideal, la deslocalización o trasterramiento muy reales de los que no comulgan. 

19 de septiembre de 2015

Apocalipsis a través del circo

El Barça no jugará en la Liga si Cataluña se declara independiente (El País) 

Apofansis

«El mal existe y el diablo, su jefe de recursos humanos, no para de hacer horas extras», dice el autor de 'Viaje a las puertas del Infierno'

Electomaníacos & hemerotecas

Escenarios:

< 68, fracaso
68 a 70, piano piano...
> de 70 or mayor número de votos, inquietud progresiva
Mayoría absoluta en votos, uf

Hemerotecas:

El Mundo saca en su portada a electrónica a Sergio Scariolo alabando la catalanidad y españolidad de Pau Gasol. Esto da casi más miedo, que haya que echar mano del cuarto poder y del poder del circo.

En fin, pero yo en estos temas no soy más que un aficionado al que quizás aturden esas mismas sombras de las que saben los jóvenes el año antes de irse a la universidad y quitarse el pelaje de pueblo.

Qué es el hombre

Intuye que existe una herida, que esa herida se va abriendo y que por ella ha de salir del mundo. (Cuando se le hace comulgar se le entrega, no se le salva. La salvación es un engaño, para que ni pueda conocer que la infancia está perdida. Como sucederá con todo algún día del inhóspito futuro. Salvo que sea capaz de escribir en piedra, palabras o estatuas. El papel no basta, es una materia tan frágil que parece corresponder a la piel..)

18 de septiembre de 2015

Función impúdica

Quien sirve es sirviente o servil.

Inactualidad de la filosofía

La de la melancolía es una buena y elegante política existencial.

Nihilismos

 El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (el imperio heredero de una civilización compleja, que hunde sus raíces en la Biblia y el Talmud y emparenta con el Corán, que florece en la Iglesia medieval y el Renacimiento, que establece los derechos y libertades del hombre con la Ilustración y la Revolución Francesa), es que todo eso -Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Newton, Voltaire- tiene fecha de caducidad y se encuentra en liquidación por derribo. Incapaz de sostenerse. De defenderse. Ya sólo tiene dinero. Y el dinero mantiene a salvo un rato, nada más. (Pérez Reverte)
Por fin viernes.

17 de septiembre de 2015

Macuerdo

Me acuerdo de que en las entregas de los Diarios de guerra de Wittgenstein que publicó en los años 80 la revista S. el filósofo se refería a sus lecturas de Kierkegaard, ¿Dostoievski, los Evangelios? Pero    no tengo la revista por aquí.

Francia va ganando de siete.

Taquigráfico

Tarde en Al. La primera entrega de los Diarios de R. Piglia, el mar algo movido..

Cartesiana & heracliteana existenciales

Dividir cada una de las cuestiones en sus dificultades parciales.

A la insolencia hay que tratarla como la peste, con el fuego.

La importancia de estar en su sitio

Herrare umanum est.

Sine qua non

Correría el viento entre los árboles si aquí los hubiera de otro modo que en el recuerdo. (Cursilería del tiempo: el viento quiere árboles para ser escuchado.)

16 de septiembre de 2015

Pedagogías 2.0 (antipopperianismo irredentista)

El paraíso ad hoc (toda la culpa para los docentes):
Las tecnologías facilitan el aprendizaje, pero no lo garantizan. Deben adecuarse a las necesidades pedagógicas. El papanatismo tecnológico puede ser tan nocivo como la carencia; el abuso puede inducir distracción y dispersión. Por eso es importante que además de incorporar ordenadores, tabletas y otras herramientas, exista una planificación de sus aplicaciones y —fundamental— la preparación de los docentes. (Un editorial en El País)
En la proposición coordinada adversativa está la clave. En concreto en su primera cláusula. Y antes que nada en la presunción  dogmática de que su referente es la verdad. Sustentada como debe estar dicha verdad en la cimentante adecuación de la preparación de los docentes para el sursum corda a propósito de la buena nueva tecnológica. Amén.
Contra lo que dicen, el Man, man, contra correcciones y ortodoxias y ortonoesias (ortonoias más bien) el mundo es pequeño y ajeno.

15 de septiembre de 2015

Filosofía helenística

El que mira hacia sí mismo de poco puede escribir, desligado del mundo.

Escribir consiste en olvidarse, la novela requiere un olvido completo. La autoficción, por ende, pretende réditos impuros.

Entre Goya y la ilustración antiespañola

En declaraciones a La Tribuna de Salamanca, 'Cacholo ha revelado que la de Tordesillas ha sido "la mejor experiencia que he tenido en este mundo". Y ha explicado cómo ha sucedido todo "le hemos pinchado, ha salido corriendo, hacia el polígono. Venía claro a por él, que si lo veía iba a por él y he venido a ello. Lo he visto, la bomba ha sonado un poco tarde, pero bueno". (Ideal)
Oh, Berlanga, cómo te echamos de menos para que rodaras estos esperpentos y este desparpajo!

14 de septiembre de 2015

Homo sapiens (notas de clase)

La técnica multiplica la presencia: la escritura fija la voz, y la imprenta incrementa exponencialmente esta permanencia del lenguaje. La fotografía primero y el cine después realizan lo mismo con la imagen. No tenemos ninguna imagen fotográfica de ninguna persona antes de ¿mil ochocientos treinta y tantos? Por otra parte: se puede creer que la imprenta debió ser una invención bastante evidente, una posibilidad que pudo ser desarrollada bastante antes. Lo fue en China, ¿por qué no en otros lugares?
***
Estas gentes bárbaras, prehistóricas, sin restos textuales, vivieron en ciudades, organizaron sociedades complejas, altamente desigualitarias, y fabricaron útiles y joyas magníficas. Pero no nos han dejado pinturas ni obras arquitectónicas de relieve. Sospechamos, dado su nivel de organización socioeconómica, que debieron fijar o registrar de algún modo sus normas o su contabilidad, pero que el soporte de esa escritura no ha llegado hasta nosotros, quizás por ser un material frágil, perecedero.. La necesidad demanda la invención, crea la función, lo mismo en el caso de las herramientas materiales que las abstractas. Aparece en primer lugar la forma y solo más tarde la materia idónea permite la plasmación adecuada, feliz..

Opus

Una imagen: imprimir, colgar las hojas del techo con un hilo, o pincharlas en un corcho, coserlas y encuadernarlas pasado un tiempo prudente. Pasar en suma del museo al libro. En privado, naturalmente.
Escribir cansa-- cuando no ocurre que pase nada.

13 de septiembre de 2015

Identidad en el artificio

La vida es fake para difundir anuncios. ¿Por qué no fingir directamente para hallar algo de verdad?

Para una historia de la historia de la filosofía en España

... y Tierno, que un día llegó diciendo que en España hacía falta fustigar a la clerigalla y que había un filósofo alemán que vivía en Londres y decía no se qué de que no todas las preguntas tienen respuesta. «¿Te refieres a Wittgenstein?» «¿Cómo, cómo?» «Que si se llama Wittgenstein.» Se lo tuve que escribir. «¡Sí, sí, ése!» «Pues un momentito –dije–, que lo tengo en la habitación.» Y se lo bajé. Luego lo tradujo del inglés, creo que no se enteró mucho. (En salmonetes)
Qué malo que es, presuntamente, Gustavo Bueno, venerable escolástico materialista.

Fusión de conceptos: un apartheid geopolitico, la admisión de una proporción admisible de libertad y (des)igualdad, rawlsiana, en el ámbito de nuestras burbujas occidentales, occidentalizantes, complementado ese ámbito nuestro tan querido con el otro, el exterior, de esclavitud, explotación, ignominias sin fin. Que el rey está desnudo,  la trampa del fin neoliberal de la historia, plásmase con transparente figura cuando el muro separador entre nuestras playas y las de ellos, y ahora ya no hablo de Sudáfrica, se erige domésticamente en nuestras naciones-estado. Competitividad, productividad... ulula el viento del tiempo con atroz fuerza contra oídos que pretenden inútilmente cerrarse.

Biopic lastimoso

Como ejemplo de su declive mental, diremos no más que obtenía su weltanschauung (sí, él también se hizo con una) por medio de la lectura sistemática de los suplementos semanales de los diarios de mayor tirada y pensamiento laico, que en periodos regulares encuadernaba para su almacenaje y eventual consulta. Medio siglo después,  de tan elogiable empeño por perpetuar el saber hebdomadario solo obtienen réditos esos malvados insectos devoradores de libros conocidos como pececillos de plata. Pero ni aun estos se prodigan mucho por entre tan perecederos, por lo que cuentan, papeles..

Domingo por la mañana, malestar, poca lectura: de Librerías.

12 de septiembre de 2015

Hemerotecas, lenguajes

Albiol recurre a los barones del PP para movilizar el voto de los inmigrantes del resto de España (El Mundo)
Sorry? Inmigrantes españoles en Cataluña? Hechos consumados? Intoxicaciones mediáticas?
Veneramos aquello de lo que somos, en general, incapaces: el viaje, la escritura, el arte, la memoria...

11 de septiembre de 2015

Nada renta más que lo teórico. Nada arruina más que lo práctico romo.

Hemerotecas, lenguajes

Son sucesos aislados pero cargados de balas demasiado violentas y a veces manchadas de sangre. (Al final de la noticia de un tiroteo, en el Ideal de Granada)

Hemerotecas, lenguajes

Cientos de miles de separatistas, uniformados al más puro estilo norcoreano. abarrotan el centro de Barcelona. (Libertad digital)

Acciones de sustantivo

Leer descansa.

Hemerotecas

La Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de cárcel (El País)
La justicia, con mayúsculas para el caso. La Idea de justicia. Mal asunto.

A falta de escritura el espíritu absoluto es indistinguible en sus facetas artística y religiosa.

10 de septiembre de 2015

El tonto que se olvidó del ser ahí de la linde y siguió por su camino

Fundamentalmente, abominar del lenguaje híbrido, mucho peor que el tibio o socialdemócrata. De la fusión de términos atrincherados en las ciencias exactas y naturales, el único camino del pensar prometedor, aunque modesto, de la humanidad, con todas esas vacuidades y palabrerías a las que son dadas las ciencias sociales. Que más  bien las fundamentan, como bases de arena sustentando a nubes y niebla. Las voces a lo mas designan entes sin referencias, puras nadas con las que asustar a los niños, los clientes, los votantes, los empleados. Todo el poder para los puros hechos!, clamamos nosotros mientras seguimos avanzando por la senda.
Recuerdo. Ah, sí, ya macuerdo. Autorreferencia? Veamos... Soslayar todo discurso que contenga referencias a las intenciones o que efectúe juicios valorativos acerca de los demás... Sí, ese era el pensamiento profundo.

Bien, esto queda claro. Un discurso de ese tipo no dice nada del mundo, a lo más se limita a formular un deseo. Ahora, a propósito de qué, en concreto, se piensa esto, eso justamente es lo que se me sigue escapando en estos momentos. Da igual, la verdad.
Olvido. Anoto que he olvidado lo que quería anotar. Quería titularlo Autorreferencia?, así, con interrogación, aunque había una relación muy tenue con lo quería escribir. (Recuerdo el nombre y la levedad de la correspondencia, pero no lo correspondido. Las metáforas no agarran su objeto..)

9 de septiembre de 2015

Antecedentes del crimen

El origen es un mito construido a instancias del presente, a su imagen y semejanza. Mucho más en la forma que en la materia. En esta última se encuentra un punto de verdad.

Las portadas electrónicas de los diarios son como un panel cambiante de la locura. El desorden del mundo se nos entrega en titulares e imágenes absurdos.

Anarquía epistemológica, libertad escritural

El solo recuerdo de la vinculación entre poder y academia, entre saber y potencia institucional, administrativa, política... produce un melancólico asco.
Tono bajo. Así es en los últimos días, correspondiendo al clima. Algunas páginas, pero muy por encima, acerca de los prehistóricos.

8 de septiembre de 2015

Filosofía de la historia melancólica

Europa morirá de su mismo éxito: los derechos humanos, la socialdemocracia, la piedad universal.. En la supervivencia política no cabe la fraternidad extensa.

Recuerdo que quería escribir algo, nada, una nimiesca butade acerca de "la proposición ". No recuerdo qué, ni si desempeñaba un papel la melancolía ou l' hasard du monde.. Recuerdo que pasaba con el coche por debajo del puente de O.

Meteorológica

Tormenta de granizo y lluvia oblicua. Un arco iris enorme, de colores rotundos. Nada, unos minutos, dentro del coche.

Hemerotecas

Titulares:
Morenés descarta una intervención en Cataluña si todos cumplen su deber (El País)
Tormentas de finales de verano. Nervios.

7 de septiembre de 2015

Quizás haya un mínimo, como un átomo de magnanimidad en la rectificación. No lo sé bien.
La ciudad no es para mí, aunque el azul marino sea admirable.  Soy demasiado humilde para esta feroz combinación de semáforos y tiendas.

Hemerotecas (signos de que esto se acaba)

España duda si jugar en el Santiago Bernabéu por Piqué (As)
Si no nos liga ni el circo...

6 de septiembre de 2015

Siempre tuve miedo de Gustavo Bueno. No sé desde qué lugar tan alto me habla..
Citas de Foucault encontradas por ahí (de ¿Qué es un autor?):
En la escritura, la cuestión no es manifestar o exaltar el acto mismo de escribir, no es tampoco apresar al sujeto dentro del lenguaje; se trata, más bien, de crear un espacio en el cual el sujeto que escribe está desapareciendo sin tregua.

Septiembres

Platonismos (haiku minoico)

El laberinto es una caverna con mala fama,
Algo de lo que solo han llegado noticias fragmentarias,
Mirusté.

5 de septiembre de 2015

Para una historia de la historia de la filosofía en España

Acerca de Zeferino González, religioso y filósofo tomáis ta español del s. XIX:
Su última obra publicada, La Biblia y la ciencia (1891, 2 vols., segunda edición aumentada en 1892), intervención un tanto tardía en la polémica desencadenada por el famoso libro de Drapesobre los conflictos entre la religión y la ciencia, es la que ha quedado más anticuada. (En filosofia.org)

Platonismos

Conocía la realidad a través de la prensa. Ni tan siquiera las sombras. A lo más, el recuerdo de las sombras proyectadas cuando la lumbre del interior se apaga. Una nada en rotativa.

Pragmática

La existencia debe avanzar a base de autoengaños, y en especial a base de esa mentira de los hechos que se denomina olvido.

4 de septiembre de 2015

Platonismos, mitopoiesis

Lo mismo el alma que el sol. Los dos son tirados por caballos.

Privado

Por fin viernes.

3 de septiembre de 2015

La prensa: no me gustan los clones, los drones ni los loros. Todo esto obliga al socialdemócrata honesto que hay en mí a tener ideas de bruto reaccionario. O sea, que la bonhomía tibia asquea.

Doxa y episteme

Verosímil no significa privado. Salvo en las Facultades de jurisprudencia.

September days

Un ánimo por debajo del percentil cincuenta quizás convenga para escribir algunas frases.

Es la caverna el recuerdo del dolmen. Una recreación del mundo de los muertos, como si estos renaciesen..

Vicios (los Diarios de Ricardo Piglia)

El escritor saca a la luz el esperado dietario que empezó a escribir, camuflado en un 'alter ego', en 1957. (El País)

2 de septiembre de 2015

Hemerotecas

Podemos se abstiene para la liberación de 75 presos políticos de Venezuela (El Mundo)
Uf.

Hemerotecas

Será tópico, pero hay imágenes que no deberían contar con nuestra tolerancia.
Día 2. Cansancio, sueño, calor, aprensiones.

1 de septiembre de 2015

En la tv, Calle mayor, una cruda y magnifica película de uno de los malhadados Bardem..
Nadie está exento de ser un miserable a destiempo. La buena voluntad tiene muchas goteras.. ¿De qué me serviría ante mi improbable lector que yo intentará ocultar estas pequeñas fallas? Un voyeur necesita un exhibicionista, vamos a decirlo así, en privado..
Primero de septiembre, otro curso. Páginas de la autobiografía de Hitchens. (Me interesa en especial lo que escribe acerca de sus años de formación escolar. Por deformación profesional mía.)