31 de agosto de 2015

134

Pequeñas supersticiones.
La escritura y la lectura pertenecen a dos orbes distintos. Yo prefiero el segundo.

Escritura es ilusión. En por lo menos dos sentidos.

Cuando despertaron el neolítico ya estaba allí.

Victima veritas

El joven, treintañero aunque poco, Owen Jones, escritor radical de izquierdas educado en Oxford, es tan demagogo que consigue hacer llorar cuando cuenta la tragedia de una de las víctimas del estadio de Hillsborough en 1989, en una de las semifinales de la Copa inglesa que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest. Lo consigue con la trampa que consiste en adoptar el punto de vista de la piedad y el dolor de una madre..

Platonismos

Hay miles de millones de cavernas y están en cada uno. El tiempo que se tardaría en llevar la luz a todas ellas sería el menor de los impedimentos,  con ser casi infinito. Está la propia resistencia de la caverna a dejar que se haga la luz. Por ese orgullo diabólico que fácilmente se reviste de indiferencia..

30 de agosto de 2015

La religión de la opinión pública,  la peor de todas. Moisés como periodista, ángel del poder.

Una prensa libre, una prensa independiente.. Creencias, creencias..

Tropezaríamos mil veces en la misma piedra. Murió Jesús Neyra, que debió ser héroe de más de un día. También ha muerto el neurólogo Oliver Sacks. Por último, una gran bola de fuego se desintegró sobre la vertical de un pueblo de Almería..

29 de agosto de 2015

Por esos giros de la pérdida de tiempo/husmeo internáutico voy a dar de nuevo con la inquietante figura de Ante Pavelic.. Fascinación desinteresada por el mal..
...el corresponsal de guerra italiano, Curzio Malaparte, escribió un reportaje sobre la Segunda Guerra Mundial, donde aseguró que durante una entrevista con Ante Pavelic en el despacho del führer, vio un cesto de mimbre que "parecía estar lleno de mejillones u ostras sin concha", pero que el mismo fascista le explicó sonriendo que se trataba de "un regalo de mis leales ustachas. 20 kilos de ojos humanos" (...)  el comisario nazi en Croacia, Herman Neubacher definió las bestialidades ustachas como "el crimen más feroz de la historia, que solo se puede comparar con el infierno de Dante". (Libertad digital)
 Horrible. Ante Pavelic está enterrado en Madrid. 

Sinécdoques

Bragado, con 45 años, tercer mejor español en los Mundiales de Pekín (El País)
¿Retorno a los 70?
-¿Por qué los miembros de Ciudadanos son todos tan guapos?
-No somos todos guapos. Debe de ser que soy joven y política pero yo nunca he ligado en una discotecas ni nada de eso. También es la juventud. Estás acostumbrada a ver a políticos más mayores y la juventud es más atractiva que la gente que tiene 50.
(...)
 -¿Y qué me puede decir de Cambó?
-El otro día me pasaron una recopilación de frases que me tengo que leer. Pero no creo que se llegara a culminar un proyecto bueno de lideraje de Cataluña dentro de España. (El Mundo)
Incomodidad y muy poca lectura. ¿Síndrome?

28 de agosto de 2015

Existe una forma de tortura que arraiga en la estadística.

La lectura perjudica seriamente la salud.
***
En otro orden de asuntos: veo por ahí que un novelista francés obtuvo el Goncourt con una novela, de factura postnovelesca, sobre el diabólico R. Heidrich, segundo de las SS, temido pir todos..

Hemerotecas


La construcción crece a ritmos previos al 'boom' (El Mundo)

A) dos veces, la piedra.
B) la cuestión de la verdad.

27 de agosto de 2015

... Tan lerdo que era masón sin saberlo , hasta que leyó aquella revista. Que solo podía hablar de él.

Saberes innecesarios, memorísticos y demodés

En la Xª ed. de su Sistema de la naturaleza (1758), Linneo reunió al hombre, los monos y los murciélagos en un solo orden, el de los Primates. Luego se tendió a reparar esta inconveniente ofensa.

I+D+i

No he logrado encontrar el artículo científico que buscaba: "La teoría de las inteligencias múltiples y la jerga de las competencias".

Platonismos

– Hablando de Rajoy. ¿Está bien pagado?
– Está muy mal pagado. Pero Rajoy y cualquier presidente del Gobierno. No me vale el argumento del político vocacional. A mí no me dolería pagar cinco millones de euros al año al presidente del Gobierno. Quizá, entonces, sí que vendría el mejor. Con un talento excelente. (El broker más mediático, en Ideal)

La voluntad, sí -- Pero, ¿qué fondo se esconde detrás de esa palabra?

26 de agosto de 2015

Hemerotecas

El coste de la demencia supera el valor de mercado de Apple o Google (El Mundo)
¿Es una metáfora?

Teleología de urgencia

La chinchilla (Chinchilla lanigera) es un gentil animalito, más pequeño que el conejo, cuya suave piel, de un delicado color ceniciento pálido y como jaspeado, es bien conocido por todas las damas elegantes. Posee, sobre otras pieles, la ventaja de no necesitar el pelo ninguna preparación previa para usarse. (En el volumen dedicado a los animales vertebrados de la Historia natural del Instituto Gallach, 1976)

Hemerotecas

22.000 personas se han lanzado 150.000 kilos de tomate en la 70ª edición del popular festejo en la localidad valenciana de Buñol (El País)

Para una crítica de la razón no tan pura

Si el saber es poder, parte de la definición de este último incluirá la delimitación de las zonas de ignorancia debida. Aquello que no viene en la agenda, que no se debe preguntar. (La capacidad de conformar conductas nos lleva a lo sabido: que la acción política se consuma en ethos.) ((Aquí estaría la salvación del homo sapiens como ser social, en esta reducción de la ley a -o su llegada a los escenarios de la- conciencia moral, si no fuera por las disfunciones de las corruptas democracias. Incapaces de generar otro hábito que no sea el de la desvergüenza.))

25 de agosto de 2015

El miedo, su constancia.. Adherido a la existencia. Un ente medroso.

Santuarios

Solo por los ateos será conservado el respeto a las imágenes y el decoro en las iglesias.

En cuanto a la autoficción, le interesaba investigar un cierto giro anticopernicano: el problema del estatuto literario, de la forma narrativa, de la ontologia del sujeto de la narración y todo eso, se resolvía atendiendo a la materia del relato, al qué del cuento, contexto, historia, zeitgeist, etc. más que a la condición sólida o fantasmagórica del quién. Este es una máquina de supervivencia de lo escrito..

24 de agosto de 2015

Basta con ver que tus opiniones coinciden con las de estos personajes para que las cambies de inmediato.

Hemerotecas

La acción de la justicia en España:
Entra en prisión la mujer de 63 años con cinco personas a su cargo condenada por no derribar su casa ilegal (El Mundo)

Platonismos

Siguiendo con el Rizzo/Stella, dos pensamientos más o menos inconvenientes que asaltan: 1. Que tal democracia es un fraude, a no ser que la cleptocracia, general y mas o menos encubierta, figure en la tipología platónico- aristotélica de los regímenes. 2. Que hubiera sido menester un baño de calvinismo -ascetismo dinerario, virtud contable- en la ribera mediterránea. Después de todo, el escándalo platónico por las liberalidades democráticas puede tener un corolario histórico y practico en esa moral de la empresa privada que tan magistralmente investigó Max Weber. Las almas que han contemplado las ideas, las alma predestinadas, qué más da.

Antinomia moral

Que los imperativos de la humanidad estuvieran reñidos con la conveniencia, en la crisis migratoria.

Rory Gallagher, Radio 3. ¿Siempre nos quedará?

23 de agosto de 2015

Ocurrencias

Al hilo de mis lecturas artísticas, por así decirlo, pienso que podría imprimir todas las citas que he ido acopiando y realizar una exposicion. Un blog mural, incluso. Autoficción en la pared..
Esto seguro que se ha inventado ya..
Resulta extenuante el acopio de datos en el libro de Rizzo/Stella acerca de las tracerías de la casta política italiana. Que debe dejar a la española como ingenuos aprendices, por comparación. Me marea tanto nombre italiano y tanta cifra de millones de euros. Débese leer como farsa, y esperar que se haga el musical, la obra de teatro o que se ruede la película. Algo entre Jarry y Brecht, no sé..

Hemerotecas

En el diario El Mundo:
Pese a que entró al vehículo armado con una kalashnikov, su abogada niega que el joven tuviera alguna intención terrorista con su ataque. Su plan era "cometer un atraco para comer", asegura.
La vanalidad debe ser la cualidad de algo insustancial que se vende. O a la inversa.

22 de agosto de 2015

Barthes, Argentina, 1967, 20 años.

Ese Barthes era como un extraordinario desprendimiento: nos mostraba lo erróneo de nuestra confianza en leer a partir de la conciencia y de la intención del autor, en reposar en los afanes totalizadores de la historia de la literatura, en apoyarnos en las conexiones entre “vida y obra”, como si eso allanase la comprensión del estilo como rasgo humano. (Nora Catelli, en Babelia)
Esto es, la irrupción de la escritura, la opacidad del lenguaje y todas esas hierbas.

Vamos a tener que pensar que el único partido político digno, la sola toma de posición posible, es la sátira.

Más reseñas (textos para un bachillerato de Sociales)

Ha habido una secesión de los poderosos, que ya no están interesados en cumplir el contrato social que fue el pegamento social desde el final de la II Guerra Mundial. A saber: vosotros, los ciudadanos corrientes (l’uomo qualunque), tendréis empleo, protección, bienestar y una escala social ascendente; a cambio, nosotros nos llevamos la tajada más grande de la riqueza. Todos saldremos ganando, aunque en distinta medida. Desde la caída del muro de Berlín y en ausencia de un sistema político alternativo, esas élites han perdido el miedo y ya no necesitan hacer concesiones. El temor se ha trasladado al otro bando. La crisis lo muestra: ni trabajo, ni protección social, ni bienestar, y el único ascensor es el del cadalso (Louis Malle). Frente a ello ha emergido "la rebelión contra las élites", con la aparición de partidos (de izquierdas o de derechas) que tratan de sustituir el viejo bipartidismo de la posguerra y, sobre todo, de una nueva teoría que dice que existe una confluencia entre las élites políticas y económicas, con intereses comunes, que da lugar al establishment, ante la que el resto, sea de derechas o de izquierdas, se ha de confrontar. (J. Estefanía, en El País)

Reseñas

El argumento de fondo de El establish­­ment es que, en realidad, la ideología meritocrática del mercado libre es una farsa, una excusa para promover la alianza antidemocrática entre la clase política y las grandes empresas. La Gran Bretaña contemporánea es, en realidad, un "socialismo para los ricos" que asegura la transferencia sistemática de recursos públicos a manos privadas a expensas de la sociedad, mientras se permite a las grandes fortunas niveles siderales de fraude fiscal. (C. Rendueles, en El País)
Lugares comunes y/o verdades.

21 de agosto de 2015

La ventana indiscreta desde la calle

Resulta agradable y civilizada, hasta conmovedora, la imagen de las casas modestas de los políticos italianos de postguerra (no es un chiste, como podría suponerse a tenor de la inmoralidad de los últimos ¿treinta? años), sin televisión pero llenas de niños y atiborradas de libros que se podían ver desde la calle.
Sibarita teórico-práctico, contemplaba imaginariamente desde su no menos fingido sillón de orejas la metódica destrucción de valores y costumbres a que se entregaban con ahínco religioso la clase política, la prensa y la divina ciudadanía presunta voz de Dios. (Aunque él solo sabia del Marqués de Sade por la piadosa condena recogida en Dialéctica de la ilustración. ¿O no era condena, sino contemplación de la historia en su tiempo a la luz de libros pasados?)

Hemerotecas; futuriciones

El líder norcoreano Kim Jong-un decretará hoy el estado de guerra (El Mundo)
Muere Daniel Rabinovich, componente del grupo cómico argentino Les Luthiers (Ideal) 

Amadísimo Tocqueville, tus huesos deben retorcerse en la tumba..

Realizando justicia

Una abuela tiene que entrar en prisión por negarse a demoler su casa ilegal (El País)

20 de agosto de 2015

Las aprensiones de uno u otro género, y mira que hay géneros y ocasiones, enponzoñan los días. La lectura distrae pero satura.

Los dichos, y hasta puede que los contextos, se repiten en buena medida


  • El período de relativa estabilidad económica bajo los coroneles, hasta que subió el precio del petróleo, estaba basado en las rentas dejadas por la democracia: los bajos salarios, la ausencia, por decreto, de conflictos laborales, las remesas de los emigrantes, las inversiones extranjeras, el turismo. (pp. 148-149)
Platonismos:
  • En la Grecia de 1981 (...)  Los militaristas quieren el Estado Pretoriano, más o menos el mismo que añoraban Sócrates o Platón, que rechazaron el orden democrático de Atenas. Platón combatía la temperatura liberal de la política griega y Sócrates consideraba a Pericles como corruptor del pueblo. La " anomia" era la desintegración de los valores y creencias tradicionales. Había que combatirla. A Aristóteles le obsesionan, como al Gran Coronel /Papadópulos, presunto lector del Estagirita/ y sus epígonos, la estabilidad, la paz interior, el orden. (p. 152)
Manuel Leguineche, naturalmente.

M. L., pp. 148-149. Parece que se estuviera escribiendo de ahora mismo.. (Vid. tb. p. 152)

19 de agosto de 2015

Teología política constitucional

"En nombre de la Santísima Trinidad y mi fe en la patria, juro respetar la Constitución, las leyes, y cumplir con mi deber." (Constantino Karamanlis a su vuelta a Grecia en 1974 para hacerse cargo del poder, después de la caída del régimen de los coroneles; en el libro de M. L.)
Páginas de M. L., El estado del golpe. Libros que se compran de ocasión. Argos Vergara, 1982. La crónica del golpismo, en la Grecia de los coroneles y otros lares. La retórica de los que toman sobre su persona el sagrado, pesado, desinteresado deber de salvar su patria respectiva es similar. Lo mismo que las consecuencias..

La pendiente de la libertad, + ó -

Cambiará el signo de los inquisidores. La función permanece.

La apariencia y la verdad

En el medio está el vicio.

18 de agosto de 2015

Platonismos

Charles Darwin es mi máximo héroe científico. A los filósofos les gusta decir que toda la filosofía consiste en notas a pie de página de Platón. Espero sinceramente que no sea así, porque ello no dice mucho de la filosofía. (R. Dawkins)
... misteriosamente, el estilo literario no parece mostrar ninguna mejora general desde la introducción de los procesadores de texto. ¿Por qué? (R. Dawkins, Una curiosidad insaciable)
¿Mejora la lectura con la mediación de una pantalla?

Ha circulado por internet, ergo...

A los tres motivos de la duda cartesiana (DM, IV) debería añadirse la viralidad "enredada", que es como una memética mala. Y añadirse otra sección a la Krv: "De la Memética trascendental".

Hemerotecas (miseleuthería)

El portavoz de la coalición, que gobierna en la Generalitat Valenciana junto a los socialistas, insiste en que su formación respeta la libertad de expresión, que entiende la libertad artística y que la ideología política no debería de ser motivo de censura. “Pero el festival va más allá de la música y no aceptamos como normales algunos comportamientos”, agrega. (El País)
El término fundamental es "pero". Una conjunción adversativa, incómoda, mosqueante, peligrosísima..

Biopolítica y tentación metafórica

/Papadópulos/ se apresuró a sentar las bases filosóficas e ideológicas del nuevo régimen de los "griegos cristianos". Lo hizo por medio de metáforas y analogías médicas a las que son tan aficionados los dictadores. (M. Leguineche, El estado del golpe)
Igual que Franco con el "cirujano de hierro" que le aplicó uno de sus ministros, Cavestany, recogiéndolo de Joaquín Costa. La "infección del comunismo" debía ser resuelta sajando al enfermo, España, por medio de "una de las espadas más limpias de nuestra historia", la del general ferrolano. (Sigo lo que escribe M. L.)

17 de agosto de 2015

Señora y siervo

El mayor deseo de la máquina, antes de que pueda manifestarlo, escribirlo y esculpirlo, es impregnar de terror al ser humano.

Best news is not news.

Más páginas de R. D. Muy interesante.

16 de agosto de 2015

Páginas de la autobiografía de juventud de R. D.
Curiosa la doctrina equilibrista por parte del concejal delegado de seguridad de Barcelona: no se tolerará violencia de ninguna de las partes, ni de manteros ni de policías. ¿Qué era eso del monopolio legítimo de la violencia? Más que nada para facilitar el bienestar de esta república de trabajadores y ciudadanos, digo yo. No, si a al final harán buena a la casta.. ( Esto es, que parece raro que el responsable de la policía, profesor de derecho penal para más señas, hable así de sus subordinados. Me recuerda la fábula de la zorra y las gallinas, no sé... No es que adolezca de pacifismo el Dr. Recassens, partidario, rezan los medios, de crear ya un ejército catalán.)

Una mera opinión dominical

Nada tiene uno contra los toreros, así, en general. Es su oficio y se juegan el tipo. En cuanto al espectáculo y la mística de ls muerte, uf... Materia goyesca, preilustrada. Ahora, lo que no entra en mi débil cabeza son esos festejos con toro asociado en los que participantes del común se juegan la vida, y a veces la pierden..

15 de agosto de 2015

Para la conciencia del neurótico un infinitesimo (instante)  es la llave de un abismo infinito (eternidad negativa). ¿No lleva razón?

... En el darwinismo inglés se respira la atmósfera sofocante de la superpoblación inglesa, el tufo a vulgaridad y pobreza, a miseria y estrecheces. (Nietzsche)

Escenas diurnas

Conjuntos heteróclitos?

El darwinismo social, una seudociencia, extrapolaba injustificadamente desde la biología a las ciencias sociales y la política. De ahí, cito a H/K, "la glorificación de la libre empresa, de la economía del laissez faire y de la guerra, la eugenesia acientífica y el racismo, y finalmente Hitler y la ideología nazi" (p. 139).

Saberes superfluos

El momento social culminante de la celebración del centenario de El origen de las especies, en 1959, fue la representación, bajo la entera responsabilidad del mundo universitario, de una comedia musical sobre Darwin, Time Will Tell. (En la biografía de H/K)

14 de agosto de 2015

El circo

Baño de los leones. 4-0.

El platonismo de Darwin

Ha sido un día glorioso para mí, como un ciego que recibiera la vista; al principio, se quedaría anonadado ante lo que ve y no le sería fácil entenderlo... (Darwin en Cabo Verde, 1832; en la biografía de Huxley/Kettlewell)

..., II

Vea las imágenes de la relación entre Marina y Sergio (El Mundo)

El caso, la construcción de las historias, I

El presunto asesino, expresidiario, era tímido y distante. Okarynska terminó su relación con él hace unos meses (El País)
 La memoria, y en particular cuando se escribe, representa un milagro, como una sorpresa de permanencia para un existir reconocidamente frágil.

HemerotecaS

Juan Carlos I pide apoyo a los toros frente a las críticas (El País)

13 de agosto de 2015

Días de tormenta y temores, reales o impostados. Por la noche hablas si ton ni son de Darwin y Russel Wallace.  Es decir, de lo que crees pero no sabes.

Escena nocturna, dice la máquina (El mar y la permanencia)

Pensamiento penalista progresista

¿Por qué no haber propuesto medidas reeducativas para los jerarcas nazis!

El río y la ciudad

12 de agosto de 2015

Impresiones del viaje

A los europeos nos identifican las iglesias,   aunque no las visitemos

El tiempo y la ciudad

Entre la gloria y el desastre median nadas.

Cuestión matemática

La de en qué sentido beneficia a las tiendas de gran lujo la presencia de turistas cultos de no muy alto poder adquisitivo.

¿Cómo murió Sebald? Un accidente de coche, si, pero ¿cómo fue realmente?

11 de agosto de 2015

No pesan los años, pesa lo psicofísico.
Ira, prima directa de la impaciencia. Después llegan las penas y los arrepentimientos.

De las tauromaquias?

Un matadero no se ofrece como espectáculo, salvo que un artista lo decida.
El flujo del espacio trastorna la percepción del tiempo. Ahí va eso.

La ambición Rivera (hemerotecas)

El partido de Albert Rivera plantea que las fuerzas "constitucionalistas" le apoyen en un Gobierno en minoría si queda por delante de PP y PSOE en las elecciones catalanas (El País)

10 de agosto de 2015

Un mundo mejor, que Dios los ampare

El Gobierno británico amenaza a quien ampare a los sin papeles (El País)

Escritura a la butadesca

Algún día se escribirá, contra la secta de los vegetarianos,  El silencio de los tomates.

La mayoría inmensa de los libros consiste en una serie bien trabada de mentiras.

-Niño, en tu casa no compran la Revista de Occidente, verdad?

9 de agosto de 2015

Cuesta abajo

El paraíso se encontraba en un área de servicio.

Leo paginas de un libro de un señor muy reaccionario (periodista y más cosas) que denigra el arte contemporáneo. Le puedo seguir, creo, en los tópicos y en el argumentario, en general. Esto es, que fundamentalmente estoy de acuerdo con él. Temo, eso sí, que pretenda demostrar que la ausencia de absolutos metafísicos sea la causa radical de este despendole estético-cultural. Epocal, para qué vamos a andarnos con medias o cuartas tintas.
La vida de los pueblos del interior de las zonas turísticas costeras, yo vivo en uno de ellos, no está tan extinguida como se podría pensar. Hay bares abiertos, con actuaciones musicales en vivo y si no con karaoke, torneos de futbito en las plazas, justo enfrente del parque de la iglesia de arriba. En la calle principal me cruzo con ese hombre, leyenda viva y memoria del sitio, desde antes de 1975 y hasta ahora, maestro, alcalde, juez, poeta... Se le ve cansado, enviudó no hace mucho, o serán mis ojos los que están un poco cansados. Pero sí, en los pequeños pueblos aun hay vida, incluso un sábado por la noche en agosto.

8 de agosto de 2015

Caudaloso fluye el pensamiento que no debe.

¿Qué es naufragio? ¿Cómo califica a los sujetos y las éticas esa condición de caídos en el mar? ¿Qué música les habrá hecho arrojarse desde lo seguro?

Filosofía del lenguaje rural

En el camino hacia la referencia, siempre se tropieza con la metáfora. En cualquier revuelta inesperada.

Notiones communes, atque rationes

In vino, oblivion.

Haikku trunco

Hoy es el día más feliz del año,
Braman los medios.

7 de agosto de 2015

Leer enloquece. (Leer hasta las tres de la mañana enloquece más.)

Responsabilidad es invitación a la culpa.

Racionalismo

Las excusas morales viven de las falacias.

6 de agosto de 2015

Lo aparente mostrando lo real

Hemerotecas

"Todo en la ejecución del toro fue totalmente legal. Es lamentable que el Partido Animalista trate de humillar al pueblo entero". Con estas palabras ha querido salir al paso el alcalde de Coria, José Manuel Garcia Ballesteros, para defender las tradicionales fiestas de su municipio. (El Mundo)
Verba volant, imagines manent.
Hoy hace setenta años. H.

Ser una piedra

¿En qué consistirá el vivir sin preocuparse? Por el contrario, la distracción representa el movimiento opuesto, el del improbable o imposible olvido. La preocupación es una predisposición, una localización por adelantado de la persona y sus asuntos, como un negocio antes de tiempo. El que se distrae, por su parte, se escamotea, alberga la ilusión de desaparecer o de soñar continuamente. O mejor, estar dormido. Peto ya basta de fenomenología barata..

5 de agosto de 2015

Últimamente solo compro libros de algo que no me interesa: el arte. O me interesa en la medida en que es un bluff, impostura y pose, cadena sin fin de butades, etc. El arte, como cosa seria, subjetividad de lo Absoluto, me da igual. Soy un positivista radical y no hay mas verdad que en el CERN.
Dolor de cabeza y no sé qué de que el partido del gobierno ganaría las elecciones. A mí eso me da más o menos lo mismos ahora. Allá los políticos y los ciudadanos con sus leyes y fraudes de leyes..
La presencia de los libros, que no nos hace más sabios, tranquiliza.

Reciprocidad de la riqueza; voz y figura

De una imagen, mil palabras. Aunque también, si se da con la palabra ajustada, de una palabra, mil imágenes. [Del fiat verbal, hácese un mundo.]

4 de agosto de 2015

Vidas paralelas

Un ignorante puede pasar todos los días de su vida por delante de la puerta de la biblioteca.
Se van los días en consultas estúpidas y en algunas páginas más mal que bien leídas.

Estadios del existir

El abismo entre ángel y demonio depende de un salto.

3 de agosto de 2015

Il pensiero

"No está seleccionado para esta gira porque no sigue nuestra filosofía. Se negó la temporada pasada a jugar en el segundo equipo. Eso también es un aspecto de nuestra filosofía. Cuando uno no está dispuesto a seguir los principios de nuestra filosofía, entonces sólo hay un camino, estar fuera", sentenció entonces Van Gaal. (Marca)

Remember Nietzsche

... cumpliendo de este modo Occidente su destino mitogeopolítico: ser el lugar donde se pone el sol, la Costa de la Muerte... (F. Duque, en Revista de Occidente)

Entre platonismo e historia

A favor de la memoria. Si el amor se traduce en compasión, aquello que se le oponga deberá participar del odio.

2 de agosto de 2015

Platonismos

Páginas de Hal Foster: El complejo arte-arquitectura.
***
La arquitectura contemporánea conjuga el mito del demiurgo con el modelo social tripartita.. El arquitecto es como un filósofo rey que impera sobre los obreros y sobre la materia. Bien es verdad que asistido, y en sinergia, por la economía y la tecnología.

Hemerotecas

Acaba la crisis en Diputación: el pleno recupera el poder adquisitivo de 2007    (Ideal)

Coherencia

Se escribe como se vive, en desorden.

El movimiento dialéctico, un haiku, una butade

Era feo,
Estudió estética,
Descubrió la jerga postmoderna ad hoc.

===
Al cabo se conoce que el mundo está hecho de nada y espejos. Y contra ellos un ingenio fácil.

1 de agosto de 2015

Labor del tiempo.
Con cierta pedagogía, de sus frutos gozamos todos, hemos trasladado las categorías de la teología natural a los claustros de las facultades de educacion. Todo ello por medio del magnífico concepto de motivación, uno de los más falaces jamás pergeñados. A mi esto me lleva a una aporía: el alumno, en cuyo quid est no entra para nada la libertad, por un lado. Por el otro, el docente: el único ser libre o necesariamente perfecto (si no, para qué le íbamos a pagar?)
Autor a seguir: Morozov.

Dos ideas que recojo del texto de MAM en Rdl:

1. Sustitución, en el reduccionismo infomativista de Internet, de los significados por el manejo cuantitativo de la información, con la consiguiente evitación de los conflictos interpretativos y axiológicos y la simplificación del conocimiento como masas de data nada neutrales, sino creaciones, productos sociales, no aprioris ontológicos.

2. En un mundo mucho más terrenal, la posibilidad de una previsión zonal de conductas criminales a partir de los datos masivos socioeconómicos, demográficos, etc. No tanto una predicción, más bien un señalamiento de propensiones.

No sé si era el gran Leibniz el que sostenía que había que abandonar un tema cuando no había más que dar al respecto: por la parte del tema o por la nuestra. A ver si encuentro el libro..

Naturaleza y cultura, ii

Fotografían, planos.

Naturaleza y cultura

Fotografían.
Mirar enloquece. La pesadilla pertenece al ojo.
1.