30 de junio de 2015

Hemerotecas (biopoliticas)

El Nobel Paul Krugman, en El País, haciendo balance de sus aciertos y desaciertos:
...  entendí mal la economía política: no caí en la cuenta de lo dispuestas que estarían las élites europeas a imponer un sufrimiento generalizado en nombre de la permanencia en la unión monetaria. En relación con lo anterior, tampoco me di cuenta de lo fácil que sería manipular una modesta mejora económica y convertirla en un éxito, incluso después de años de horror.
Rajoy: “Nos ha dañado más la crisis que la corrupción” (El Mundo)
Hasta en eso estamos en desacuerdo. Sobre todo en eso estamos en desacuerdo. No le habría dañado tanto si no fuera por su antiejemplaridad mil veces manifestada. Mal puede venir el ejemplo de un ansia desigualitaria. (Hablo de las necesidades del cuerpo, no de las abstracciones del mérito. De la salud y la dignidad.) Fue usted injusto y lo sabe. Tsipras pudo proponer imposibles. Rápidamente tuvo que gestionar realidades. Peleando contra ellas. Veremos cómo sale de la lucha. Estamos convencidos de que usted, que iba para buen parlamentario, no le llega ni a la altura de los zapatos. De que pasará a la historia como un mal e injusto gobernante. Como hombre político mediocre. Que tuvo la oportunidad y la desaprovechó, contribuyendo al trazado de una sociedad más injusta. Eso sí que lo hizo bien. La crisis no tuvo nada que ver..
El verano veranea. (Lo mismo que la nada nadea, y que el ser sesea.)

Bouvardeando y pecucheteando

Esto viene en El País:
 Al tratarse de un fallo en el suministro eléctrico, el aire no funcionaba y los más de 40 grados de temperatura hicieron que los pasajeros pidiesen que se abriesen las puertas. "No nos dejaban abrirlas porque estábamos en mitad de la vía", cuenta Climent...
Entonces nos preguntamos nosotros: ¿Para salvaguardar la seguridad de los pasajeros se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros? 

29 de junio de 2015

Hemerotecas

Con unas fronteras flexibles, capaz de captar reclutas en el ciberespacio, interceptar comunicaciones por satélites y modificar nuevas armas, el Califato se parece más a Star Trekque al Afganistán del Mulá Omar y Osama bin Laden. (L. Napoleoni, en El País)

1+1≠2

En el lenguaje la comprensión del conjunto no se limita a la comprensión de las partes separadas. Aunque se trate de dos elementos. La molécula se sale del marco de las leyes de los átomos conformantes.
... también las cartas privadas son un género de ficción en manos de un artista.  (En El País, a propósito de la publicación en español del epistolario de Nabokov)
Y también los Diarios en manos de una persona corriente.

Desempolvando a Montesquié (entre el sincero convencimiento y una entregada actitud patafísica)

"Los objetivos deben ser plantear soluciones al paro y la corrupción. Esto no es el juego del Risk", le respondió Garicano. "(...) No prometemos magia como Syriza/Podemos. Trabajaremos en instituciones para mejorar las cosas" (El País)
Quizás no una república de la virtud sino una dictadura de la virtud es lo que salga de lo propuesto por el consigliere Garicano. Más si se procede a la supresión de esos cuerpos intermedios -las autonomías- que tan benéficos han resultado para el estado. En cuanto a la acusación de jugar heracliteanamente que el sabio economista echa en cara al niño Errejón, opinamos que el objetivo de atajar la corrupción mal se puede implementar si no es a través de la corrección de sus causas. ¿No lo es el bipartidismo?
..

Heterocliticidades (o no tanto como parece)

En El Mundo, ahora mismito:
TENIS Lea la carta del tenis español contra la gestión de Escañuel
Los bancos griegos cierran

... el linchamiento que en su día sufrimos los funcionarios en general y los docentes en particular fuese orquestado por personajes como estos demuestra algo que unos cuantos sospechábamos: que la cacería estaba motivada, muy señaladamente, porque la figura del funcionario, un servidor público con su estabilidad laboral a salvo de las arbitrariedades de sus superiores, se convierte en un estorbo para quienes tienen propósitos inconfesables. (La garita del guachimán)

28 de junio de 2015

Ut vita, scriptura. (Así te va, así lo cuentas.)
Grecia impone un corralito y los bancos y la Bolsa cierran el lunes (El País)
Mientras, aquí los veraneantes se dirigen a la playa en este día sofocante de finales de junio.

    Kant recoge el testigo de la serpiente: sapere aude.

    (Prólogos) La clarividencia limita con la locura, con márgenes fluidos, fronteras fáciles. La salud mental requiera una adecuada administración del autoengaño, de una especie de nublado mental o querencia, puede que inadvertida, por la idiotez.

    El pensamiento, adv. Witt. radica en el silencio, en la ausencia de verbalización. Aquí está la virtud eidética. Sin embargo, este silencio es propiedad del dios, atributo inhumano.

    Serpientes penales y autoriales de verano

    No sé qué de la Kodama y una extensión de El aleph..

    27 de junio de 2015

    Dificultad para pensar, lo que en un filósofo, aunque malo, representa un severo inconveniente.

    Religión y/o violencia

    En atribuir las buenas acciones a la voluntad de Dios o hacerlas bajo su amparo, o convertir la conducta propia en una especie de transmisión divina según la cual es la religión la que te hace buena persona, hay algo de subterfugio moral, un salvoncoducto de consecuencia escandalosa: si no creyeses en Dios, ¿harías lo contrario? (M. Jabois, hoy, en El País)
    La UE expulsa a Grecia del Eurogrupo y estudia su salida del euro (El Mundo)

    Hemerotecas

    Ibrahim asegura que en ningún momento el integrista intentó huir corriendo. “En la playa había muchos tunecinos, por lo menos treinta. Lo insultaban, le decían que les disparase a ellos. Y él se quedó mirándoles un rato y sonriendo, con el Kaláshnikov en una mano. La gente empezó a perseguirle y a tirarle piedras y otros objetos. Pero ninguna piedra le alcanzó”. (El País)

    Post it

    http://www.revistadelibros.com/autores/350/maribel-fierro

    http://www.revistadelibros.com/blogs/del-mundo-flotante/una-relectura-de-las-raices-del-romanticismo-de-isaiah-berlin-i

    233 ºC

    1. La alianza entre la tecnología y fuerzas ferozmente antidemocráticas, casi medievales, como el Estado Islámico, ha engendrado una pesadilla de final incierto, que nos recuerdan a las matanzas de las Cruzadas o de las guerras de religión en la Europa de la Edad Moderna.
    2. Fahrenheit 451 anticipó muchos aspectos de las décadas posteriores. Los televisores murales ya son una realidad cotidiana y la industria del entretenimiento audiovisual se ha impuesto sobre la lectura. Los libros empiezan a ser una rareza y apenas influyen sobre las personas y los acontecimientos. (R. Narbona, en Revista de libros, en torno a la novela de Ray Bradbury)

    26 de junio de 2015

    Hemerotecas

    Ecologistas sospechan de vertidos químicos como origen de la intoxicación en playas de Almería (El Mundo)

    Absolutamente desganado. Psicofísicamente roto. Dificultad y noluntad para pensar..

    El discurso necrológico hace desaparecer los restos del alma.

    La metafísica de diario (hemerotecas)

    ¿Por qué no es posible aún el trasplante de cabeza? (El País)

    Viernes de locura y sinrazón.

    25 de junio de 2015

    Una manera absurda como otra de matar el tiempo y destruirte a ti: mirar palmarés europeos de deportes minoritarios, afición que se tenía de chico.

    Lo poco que leo, por ganas o por falta de tiempo o las dos cosas: el libro de A. Ross, y el de Manguel/ Guadalupi sobre los lugares imaginarios. Heliópolis, verbigracia.

    Títulos. De diarios: Esperpento Daily Mirror. De películas: Esperpento's Day.

    Entornos e intornos

    Hemerotecas

    Y titulares. Este de El País:
    ¿Viaja la perra del ministro de Interior a solas en avión oficial?

    Hemerotecas

    "Desgraciadamente, en una fiesta como los Sanjuanes estas cosas ocurren cada cierto tiempo, ya que se trata de una fiesta muy peligrosa, con toros por las calles y con mucho riesgo de que se produzcan accidentes como el que ocurrió ayer y que, desgraciadamente, ha costado una vida", ha lamentado el alcalde. (El Mundo)
    “Hasta las últimas aldeas llegan las sugestiones de la ciudad, convidando a los labradores a desertar del terruño, con promesas de fáciles riquezas. Recibiendo de la urbe tentaciones, sin preparación para resistirlas y conducirlas, estos campesinos que han perdido el campo y no han ganado la muy difícil civilización, son árboles sin raíces, astillas de suburbio que la vida destroza y corrompe. Esto constituye el más doloroso problema de nuestro tiempo. Esto no es símbolo, pero sí un caso, por desgracia, demasiado frecuente en la vida actual”. (Eugenio Montes, en la película Surcos, de J. A. Nieves Conde)

    24 de junio de 2015

    Intertextualidades

    Los árboles de la Isla de las Herramientas parecen animales terrestres (...) Pero crecen cabeza -o tronco- abajo, con los cabellos -sus raíces- hundidos en la tierra y los pies -o ramas- en el aire.  En vez de frutos dan toda clase de herramientas y armas... (Manguel/Guadalupi, Guía de lugares imaginarios)

    La pinza transversal

    Ciudadanos, Podemos y PP acuerdan investigar el fraude en la formación (El País)
    El titular de la portada contiene una inocente omisión: 
    PP y Podemos votan juntos para investigar la corrupción en Andalucía
    Contra inquisidores: Una necedad no es un crimen, per se. Aparte: Suena Eric Clapton, bluesman blanco.

    Páginas autoútiles

    Iconografía para dummies.

    Otro sitio sobre arte e imágenes.
    "Hablamos de seguridad, relaciones exteriores e intimidad de las personas. No tengo nada en contra de desclasificar documentos para conocer la historia, pero no voy a hacerlo a costa de la seguridad del Estado, las relaciones exteriores y la intimidad de las personas. Hasta que no tengamos los medios no podremos abordar con rigor y responsabilidad esta desclasificación", ha remachado. (Morenés, ministro de defensa, en El País)
    a) ¿Cuánta verdad puede soportar un estado?
    b) ¿España no es una democracia madura?

    La civilización podría estar pendiente o depender del conocimiento de estas minucias, lo mismo que de la existencia de unos pocos justos:

    La ópera Miércoles, de Stockhausen (milagro, lo he escrito bien, sin mirar), no se ha representado en ningún teatro porque, entre otras cuestiones, requiere, en su tercera escena, que cuatro instrumentistas despeguen en helicópteros. (Vid. A. Ross, El ruido eterno)

    23 de junio de 2015

    Hemerotecas (de las historias sentimentales)

    Muere Marujita Díaz, tronío de España (El Mundo)

    Do you remember, o brother?

    ... no hay tierra más famosa que Grecia; ningún pueblo ha dejado en la historia una huella más profunda que los griegos. (I. Asimov, al que cita hoy Vora la platja)
    Cínico, no. Lo siguiente.
    Un diputado y portavoz del gobierno de aquí dice que ya es hora de que Tsipras se ocupe del interés de las personas.
    Cultivamos nuestra ignorancia a través de la compra de libros (vid. Luciano). A modo de sortilegio, también contra la muerte.
    De un modo u otro el verano induce melancolías. O serán Van Morrison o Willy DeVille cuando los escuchas conduciendo por el pueblo. Yo no vivo en una ciudad, resido en un pueblo pequeño..

    22 de junio de 2015

    La vida de los pueblos

    El perro afónico en el balcón le ladra a la luna del verano estrenado, con nostalgia de su dueño muerto .

    Juicios omniperennes: Un examen es un examen es un examen. Nietzsche nació en Röcken en 1844, hijo y nieto de pastores luteranos...........

    Week-end?

    Todavía no lunes, y ya lunes..

    21 de junio de 2015

    Trabajar hasta el desmayo en las fábricas de Camboya (El Mundo)
    El mejor de los mundos posibles.
    Dos títulos nietzscheanos, contrapuestos y/o complementarios: El conformista y El inmoralista. Moravia y Gide.

    Si el dios no existe, la casa del bien colapsa. Mal para los inquilinos, propietarios y administradores de la finca. Bien para los bárbaros.

    Biopolitica paradójica

    De la vacuna que le salva, disponiéndole como un numero para el mundo, sale la sangre del pobre.

    De la caverna sale un león rugiendo, hacia la luz. Al ver el sol se hace cristiano.

    20 de junio de 2015

    ¿Existe la palabra disutopía?

    News of the world

    Karen Armstrong: “Nuestro laicismo está pasado de moda” (El País)
    Tiempo: ciclo o línea. Lo mismo que el espacio: finito o ilimitado.

    Pseudoideas a priori

    El pensamiento neoliberal recaptura la lucha de clases como lucha de especies.

    Ja!

    El kantismo es un platonismo para los alemanes. El hegelianismo, la borrachera consiguiente; el resultado de querer prolongar la escritura de la Dialéctica trascendental de K. como Dialéctica real de H. Punto.
    Carpe diem, no. Carpe dies.

    Yo soy el que soy, y mis cosas. Un diosecillo, vamos.
    Ahora solo queda esperar a ver si, como a veces ocurre (tengamos algo de fe), la abundante parafernalia esconde ideas mejores de lo que a primera vista parecen, si la autoproclamada pureza de PodemosGanemosSe puedeSomosAhora o como se llamen las diferentes franquicias, es tal y, sobre todo, si de verdad consiguen (o lo intentan) cambiar las cosas (a mejor, se entiende). (profesoratticus)
    El lema debe ofrecerse abierto: del divino cartesianos o de Yo soy el que soy, para abajo..

    19 de junio de 2015

    Pseudoideas al acaso

    La luz artificial alumbra la explotación..

    La liberación humana comienza con el rebasamiento de las proyecciones teológicas..

    El hombre, imago desvaída de la divinidad: conviene recordarlo y recordarla, a ver si adviene la plenitud..

    Plan de vida

    Sueñan las niñas en los círculos del parque, y lo corroboran sus madres, con apuestos, esbeltos oficiales. Mañana se arrepentirán.

    Ordo et connexio

    "Cada pensamiento cambia tu biocampo electromagnético" (En La Vanguardia)

    Historias de vida, historias de escuela

    El padre de Roof le regaló una pistola para su cumpleaños, según reveló a la agencia Reuters un tío suyo, que lo describió como un chico “callado y de voz tranquila". (El País)
    Sabemos, porque está en los rudimentos filosóficos, que post hoc non est propter hoc. Aún así, convendría conocer la trayectoria escolar del supuesto criminal racista.

    18 de junio de 2015

    Animales políticos

    El nuevo alcalde socialista de Baena se sube 8.000 euros el sueldo nada más tomar posesión (Ideal)
    Con fuerza, con poderío.

    Permutaciones a conveniencia

    Calor, cansancio, exámenes..

    Piel de toro

    Una reunión secreta del sector taurino desvela la profunda preocupación por el futuro de la Tauromaquia con el nuevo mapa político. (El Mundo)

    17 de junio de 2015

    Reductio ad absurdum

    El " zapatazo" de Rajoy: En el año 1983 un joven M. R. publicó en El Faro de Vigo un artículo con ribetes racistas (o más bien, rancia y reciamente castistas). Rajoy debería dimitir, no por sus bienintencionados actos presentes, sino porque unas manifestaciones como las que hizo le descalifican y le hacen indigno para el cargo público que ocupa.

    Uf

    Eran dos filósofos hablando, y acabaron discutiendo los tres.

    Biopolíticas, allí donde se definió, hace 2500 años, el homo politicus:
    Tsipras ve en la propuesta europea un “plan para humillar a Grecia” (El País)

    16 de junio de 2015

    No nos gustan las imágenes devueltas por un espejo..

    El chiste y el límite.

    Sobre el margen se ejerce el logos.

    Platonismos

    Confieso que me irrita Arrabal (no sé por qué, me figuro que por instinto), pero no me resisto a reproducir sus palabras, cuando tiene que mencionar sus figuras históricas detestadas (Qué leer, 2007):
    Los tiranos- titanes del siglo XX, que ambicionaron la bestialidad criminal de crear un hombre nuevo.
    Aquí esta todo. Los polos negativos y positivos tanto de la naturaleza como de la cultura. La urdimbre de la que se teje la historia.

    Masoquismo terapéutico

    Te tienes que corregir doscientos exámenes en cuatro días, y se te quitan las tonterías..

    15 de junio de 2015

    Hemerotecas

    Dos ex vocales el CGPJ designados por el PP juzgarán el 'caso Gürtel' (El Mundo)
    A la vuelta aquí, tiempo revuelto. Regular los ánimos. Me compro en Alm. (azul mediterráneo maravilloso) otro libro de I. D., sus Crónicas...

    Malos humores: cualidad en plural del día.

    El neopaganismo no nos libra de la santa ira. La exacerba, au contraire. Mayormente contra la estupidez..

    14 de junio de 2015

    El mundo técnico genera más aprensiones de las que debería. Pero es que el sujeto viviente, qua individuo, no está a la altura de sus producciones, qua especie..

    La cueva del tesoro...


    • Un viejo autobús de línea era una de las rarezas que se encontraron en la finca de J. A. Roca en Los Alcázares,

    ... y la apariencia y la realidad:

    • Tras una librería con puerta secreta se hallaba la cámara acorazada con los billetes. 

    Encantador. Visto en el libro de I. Domínguez.

    Impresiones de lectura

    De una entrevista a I. Domínguez, en jot down:
    1. Cuando llegas a Italia ves un país que tuvo un momento de oro maravilloso: los años cincuenta y sesenta con el boom económico, cuando el país se puso en pie, se construyeron carreteras… Después no se hizo más. Se quedó parado. No hubo mantenimiento. Todo ha ido envejeciendo, estropeándose y ahora se cae a trozos. En España hemos tenido también ese momento de construir autopistas, aeropuertos y palacios de congresos. Si cuando se acaba el dinero no lo mantienes, empieza a desconcharse. Puede que en unos años estemos igual.
    2. En 2008 hice un viaje por la costa mediterránea para escribir unos reportajes. Me compré una guía de España en inglés para ver cómo lo explicaban a los turistas. En esa guía se decía que España estaba viviendo una ficción, una burbuja inmobiliaria que cualquier día iba a estallar, que todo estaba basado en la construcción. ¡Era una guía para turistas! Desde fuera estaba clarísimo, pero desde dentro no se veía. O no se quería ver.
    Deberes: La escapada, película de Dino Risi, 1962..
    Abonado a los reportajes y crónicas periodísticos (en libro,of course) para así no tener que pensar mucho ni poco. Así luego nos podemos hacer los filósofos contra la ligereza de los sofistas. Cuando la verdad es que no se tiene ni se da para mas. Ni falta que hace..
    Lectura, distracción..

    13 de junio de 2015

    Iconos de la inquietud

    Ni el que asó la manteca, oiga

    "Nuestra democracia no es la de los despachos y los sillones, la de las decisiones tomadas entre tres. Nos hemos atrevido a soñar una ciudad diferente. Venimos de mucho tiempo de tristeza, de silencio, de oscuridad. Vamos a recuperar también el derecho a la alegría", afirmó Mario Suárez del Fueyo durante la presentación e su candidatura en el Pleno de investidura de hoy. (Ibíd.)
    El candidato de Podemos en Gijón, un supuesto crack de la virtú política.
    La forista Carmen Moriyón repite como alcaldesa de Gijón
    El desacuerdo entre Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y el PSOE aupó a Moriyón (La Nueva España)

    No sé, pero alguien podrá pensar que al tonto se le distingue por lo táctico..
    Allman Brothers Band. At Fillmore East, NY, 1971. (Pues eso.)

    Oh, Mr.!

    El veraneo en una pequeña pensión es como de otra época, como las vacaciones del señor Hulot. Se oye pasar al afilador... (I. Domínguez, Mediterráneo descapotable)

    Digo yo

    ¿Habrá emprendido C's, partido puntal, un proceso de upedeización galopante?

    Insanias

    Úntele a la imagen, fundida en blanco y gris, una música inquietante y repetitiva y tendrás un espíritu hipnótico y onírico. O el asunto está en el objeto. Quizás esto último..

    Apuntes de las cloacas

    No le era dado desterrar la conciencia constante, insidiosa, de ser y haber sido un pobre hombre.

    Hemerotecas

    El paso del mito al logos nunca se completó. La hazaña griega de buscar una explicación racional al mundo siempre ha sido deficitaria... (El País,  al inicio de una crónica futbolística)
    Un poco cansado de libros. Así, en general. El texto sirve como regla de comparación social, lo cual no resulta siempre agradable ni interesante..

    12 de junio de 2015

    La perspectiva de la cámara siguiendo la historia es tan importante o más que la historia misma. La selección de los materiales y su ordenación es otro factor decisivo en la realización de un filme cuando la preocupación sociológica por el entorno cotidiano no está reñida con la creatividad y la imaginación."La tercera vía murió con Franco", dictamina Bodegas, que fue uno de los directores representativos de esta línea, escuela o movimiento del cine español. (En el archivo de El País, 1982)

    Hemerotecas

    Zimbabue dice adiós a los billetes de 100.000.000.000.000 dólares (El País)

    Wittgensteiniana, aliquo modo

    Una Retórica, digamos que trascendental y negativa, debe servir de combustible en el camino hacia verdad. Al llegar a la meta se prescinde de ella, y así no hay fuegos. Si cupiera en el pensamiento tal arribar.

    Hemerotecas

    Activistas y organizaciones de derechos humanos tienen este viernes la mirada puesta en la ciudad saudí de Yeddah. Más concretamente, en la plaza frente a la mezquita de Juffali, ante el temor a que se ejecute la segunda tanda de 50 latigazos al librepensador y bloguero Raif Badawi.  (El País)

    Noticias sin interés

    Este es el bombazo que se guardaba Mercadona para este verano
    No se come, no se bebe ni tampoco sirve para estar guapo. (En El País)

    Eternidades

    Existe como una regla de constancia del mundo en el sonar de los grillos.

    11 de junio de 2015

    Un referéndum menos comprometido: preguntarle a los dirigentes y seguidores del Barcelona FC en qué Liga y Copa querrían participar. No se me ocurre que dijeran (dijéramos: por estas contradicciones del dasein) otra que no sea aquella en la que juega El Odiado Eterno, el RM. El Bien y el Mal se necesitan, para mayor brillo del cosmos siemprevivo y ardiente. El mundo es de un niño que juega con el balón.

    Experto en nada, diletante universal

    Solo me faltaba a mí ahora descubrir la filmografía pretransicional de Roberto Bodegas.. (Quién no iba a querer poseer un Austin Victoria?)
    Un juicio sintético a posteriori muestra una improbabilidad en el cálculo.

    Noticias de Andalucía

    Ciudadanos mantiene abierta la posibilidad de entrar en el Gobierno si Barcelona le deja (Ideal)

    10 de junio de 2015

    Sin especiales ganas. El tiempo, los años, las noticias. A pesar de. Una película española en La 2. Vida conyugal sana, dir. Roberto Bodegas. Del año de la polca de la pre-transición, y por ello muy ilustrativa. Me cansa un poco a veces el abundoso detallismo en nombres y fechas del libro de libros (no me refiero a la Biblia).

    Hemerotecas

    Más juicios sintéticos a posteriori:
    Los peces andadores invaden Australia (El País)

    Zeitgeist

    Casillas ultima su salida del Real Madrid (El Mundo)
    Qué duras son las vocaciones!
    Da una cierta pereza tener que salir y una y otra vez al paso de tanta superchería interesada, pero uno ha decidido ejercer la militancia activa en contra del anti-intelectualismo emocional y la majadería new-age y esto no tiene vuelta atrás. (profesoratticus)

    9 de junio de 2015

    Necrologías

    Sigues las necrológicas del periódico y las del pueblo. Te enteras sin querer. No somos nada. Apariencia y nada. Da susto. Al final todo se torna discurso del difuntos. Con independencia del día. Esto es, que da igual que no sea 1836 y que a Larra solo lo recordemos ya como un tópico escolar.

    Hemerotecas

    Felipe González deja Venezuela al no ser autorizado a ver al opositor López (El País)

    Textos contraliberales

    El establishment comienza reconstruyendo la génesis de la hegemonía liberal en el Reino Unido. La victoria electoral de Margaret Thatcher fue la culminación de la estrategia de un conjunto de publicistas inteligentes, entusiastas y muy bien financiados que lograron desplazar el sentido común de la mayoría social hacia la defensa de la desregulación económica. El resultado fue una clausura ideológica completa... (C. Rendueles, en Babelia)
    Quien calla gana un átomo de libertad.

    Kantiana

    Juicios sintéticos a posteriori: El ornitorrinco existe.

    Moralismos

    ... recuerde lo que dijo el moralista suizo del siglo XIX Henri-Frédéric Amiel: “Envejecer es la obra maestra de la vida”. O lo que dijo Chesterton: “Voy a envejecer para todo, para el amor, para la mentira, pero nunca envejeceré para el asombro”. Y déjenme completar la cita amputada que ofrecí de Borges al principio: “Convertir el ultraje de los años en una música, un rumor y un símbolo”. (J. Sampedro, en El País, en un texto acerca de la prolongación de la vida)

    8 de junio de 2015

    Nos vamos retratando, el poder político y quizás el cuarto de ellos

    El PP cede a Ciudadanos una vicepresidencia de la Asamblea de Madrid (El País)

    El nihilista sentimental cree que el mundo está hecho de una sustancia irreal, de dolores anticipados y desastres necesarios. El pasado completo se le ofrece como un signo de su pesar.

    Obsesión

    Está el Diccionario, los términos extraídos como en un juego de lotería, las situaciones de uso en las que hay que valerse. Al hablante lo vuelcan al mundo y que se las baraje..

    Psico/Lógico

    Unas pocas reglas de lógica proposicional + una certera sospecha de las intenciones deshacen la mayor parte de las argumentaciones políticas. Procede metódicamente ad hominem y estarás seguro.

    Hemerotecas

    El FMI aconseja subir el IVA y copagos en Sanidad y Educación (El Mundo).

    Nitzscheana

    La cita pendiente de Nietzsche:
    “Mi trabajo es hacer genealogía, ¿qué es la verdad?, ¿dónde está el origen de los significados?: ¿Qué es, pues, la verdad? Un ejercicio de metáforas, metonimias y antropomorfismos en movimiento, en una palabra, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas adornadas poética, y retóricamente y que, tras un prolongado uso, a un pueblo le parecen, canónicas y obligatorias: las verdades son lusiones que se han olvidado que lo son, metáforas que han quedado gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su imagen y que ahora ya no se consideran como monedas sino como un metal”.
    El oculocentrismo filosófico inaugural y alevoso:
    Nietzsche acusa a Sócrates de tener un solo ojo ciclópeo, el quehacer racional esta ligado al ojo, y en Platón el ojo es el gran mito, todo su vocabulario es óptico. El ser racional tiene que ver con la vista.
    (Tomado de "Nietzsche, la tragedia griega y el enigma del mundo", en Claves de razón práctica, aquí.)

    Hemerotecas

    Felipe González se suma en Venezuela a la defensa de los presos políticos entre duras críticas del chavismo (El Mundo)

    7 de junio de 2015

    La palabra, qué tormento.
    Esa globalización ha llevado a pensar que el libro puede sucumbir. Lo pensaba incluso gente inteligente. Dije (y no quiero ser pretencioso) que el e-book no es el paso del barco de vela al barco de vapor. El libro es un objeto tecnológicamente perfecto. En el fondo el negocio del libro electrónico es algo de las multinacionales que quieren el monopolio y se van a cargar la diversidad del libro, de las librerías, de las editoriales. Pero a la gente (a la gente mayor: a los jóvenes les trae sin cuidado) le gusta ser moderna, o aparentar serlo. (J. Siruela, editor, en El País, hoy)

    Mendaces premieres

    El argumento sostenido posee la perfecta cualidad de pretexto.
    Mojácar, playa.
    Más Tercera cultura, neurobiología de la religión:
    Los 4 jinetes de la militancia atea, Dawkins, Dennet, Harris y Hitchens, promueven la idea de que la religión es algo describible como una “infección memética”. Para ellos, las creencias son el resultado del adoctrinamiento, un artefacto cultural. Pero cada vez conocemos más estudios que nos muestran que eso no es así. Las doctrinas particulares se adoptan culturalmente, pero nuestro cerebro es un cerebro religioso. Está hambriento de transcendencia. La religión forma parte de nuestro hardware, está en nuestra naturaleza. Y estos estudios apuntan a que la religión nos aporta unas ventajas psicológicas y sociales que valdría la pena volver a valorar. (T. Giménez Barbat, 2013)

    Biopolíticas

    El biopoder chino tiene unas viejas raíces en el concepto de “yousheng” (“Buen nacimiento”, que tiene el mismo significado literal que “eugenesia”). Durante miles de años, China ha sido gobernada por una meritocracia cognitiva seleccionada a través de exámenes imperiales altamente competitivos. Los hombres jóvenes más brillantes se convertían en los funcionarios-académicos que dirigían a las masas, amasaban fortuna, atraían a múltiples esposas y tenían más niños. Los examenes “gaokao” actuales para la admisión en la universidad, hechos por más de 10 millones de jóvenes chinos cada año, son simplemente una versión actualizada de estos exámenes imperiales, la ruta hacia el éxito educativo, profesional, financiero, y matrimonial. (G. Miller, en Tercera cultura)
    Phillips pasa revista a algunos estereotipos “de los que la sociedad educada prefiere no hablar”, pero ciertos de todos modos, como que los judíos constituyen realmente un grupo humano rico y poderoso, que las diferentes razas tienden a cometer distintos tipos de delitos y en distinta medida, que las políticas multiculturales no pueden impedir la segregación racial creciente en barrios y ciudades, que Londres ha experimentado una importante pérdida de población blanca en la última década, o la aparición del terror islamista en el corazón de Europa, contra las esperanzas más luminosas de la sociedad multicultural. Quizás lo más significativo es que Phillips rechaza las explicaciones convencionales sobre diferencias humanas, es decir, basadas exclusivamente en el efecto de la pobreza o la discriminación: “Eso no puede ser toda la historia”. (E- Zugasti, en Tercera cultura)
    Trevor Phillips es afroamericano. Sus palabras pueden ser un conveniente alegato contra las políticas de las buenas intenciones y sus desinteresados inquisidores de guardia:
    “Siempre existe un riesgo en los grandes movimientos de reforma. Se empieza con buenas intenciones, después se transforman en normas informales y al final se convierten en dogmas”

    De la política española

    Los fantasmas victorianos eran entes tímidos y distantes. Que acechaban más o menos, que asustaban o no, pero que, en todo caso, se cuidaban mucho de sobreexponerse. El ectoplasma, cuyo carácter sólido, líquido o gaseoso está por determinar, es una hallazgo realmente útil como elemento de interactuación entre los vivos y los no vivos. (En el blog de Roberto Colom)

    Nininis

    Homework ban to save pupils from depression (The Times)
    Ni trabajo, ni estudios, ni deberes. Hasta la perfecta eudaimonía cifrada en la nada.

    6 de junio de 2015

    También el circo

    6 de junio de 2015. Desembarco en Berlín, mucho más pacífico que el de 1944. Barça, 3; Juventus, 1.

    Ars médica disuasoria

     Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". (De los Consejos de Esculapio)
     La política y la economía se hallan más ligadas que nunca, en sus dos modalidades, la política económica y la economía política. Hace poco más de un siglo, Ortega y Gasset pronunció su célebre conferencia sobre vieja y nueva política en el Teatro de la Comedia de Madrid. Allí abordó algunos de los temas, de tremenda actualidad una centuria después: la distancia entre la España oficial y "la España vital", la necesaria desconfianza ante las soluciones simples a problemas muy complicados, la crisis de las ideas o la misión política de los intelectuales. (J. Estefanía, en El País)
    Uf, qué viejo suena lo del día y, a la inversa, qué actual lo antiguo..
     

    Hemerotecas

    Morenés: “Combatimos en Afganistán a los que ahora están en Libia” (El País)

    5 de junio de 2015

    La fatuidad envenena tu sangre. No sabrías contentarte y disfrutar con las imágenes del mundo..

    Cuestiones fundamentales de la ictiología (preámbulos de una filosofía primera)

    ¿Por qué darán la vuelta en círculo en el río los jureles gigantes que han remontado desde el mar?
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/Unholy_three.png

    Ya te digo, Rodrigo

    “Los jóvenes, como el resto de nosotros, son parte de una sociedad posmoderna sexualizada”, explica. “Lo que propongo es que se reinvente la educación sexual en la clase. En lugar de centrarse en los aspectos biológicos o técnicos, relacionados con las enfermedades, deberíamos utilizar dicha plataforma para discutir y mostrar otros fenómenos, como la pornografía mostrada por profesores preparados, para que los jóvenes puedan desarrollar un sentido crítico hacia lo que están viendo”. (Expertos dinamarqueses, en El Confidencial)
    Hablar es necesario, lo humano es metaforizar.

    Spinoziana (pero relativa a o entre Hume y Malebranche)

    En la serie de las impresiones generadas por los sucesos no hay nada que pueda producir razonadamente la imagen de una cadena o conexión firme entre ellos. Un nudo (un acontecimiento), luego una línea de puntos, otro nudo... y así sucesivamente. Nudos hechos deslavazados que, si creyeras, tornarían la vida del color del milagro.
    Me doy cuenta de que mis pensamientos apenas llegan a impresiones de pensamientos.
    Puedo entender más o menos el teatro, pero prácticamente nada el teatro autorreferido.

    4 de junio de 2015

    [Poner, en lugar de esta nota, la cita de N.,   sobre verdad y lenguaje usado, en el texto sobre la tragedia de ¿CdeRp?]

    Círculo, abismo, perro...

    Quien hace ruido contra el ruido, hace ruido..

    Diferencias ontopolíticas

    El ciudadano opina, el político sentencia. Coinciden los dos en el espacio en que la verdad muere.

    Despœjado

    Huye del pensamiento, escapa de la negación..

    Comunistas y neoliberales

    El integrista puede soportar al homólogo del otro bando, confiado en su conversión final, more católico (estereotípicamente hablando) Al que no puede perdonar es al tibio, al socialdemócrata,  bañado en aguas del Golfo de Rawls o el Cabo de Habermas, al infame redistribucionista. Para este, plomo y fuego.

    El lenguaje del pensamiento vive de la situación..

    Umm! Sniff. sniff!

    Compagnon es amable con todos ellos (aunque no con Roland Barthes) y, lo más curioso de todo, se propone devolver el "sentido común" a la teoría literaria mediante modelos de complementariedad de sus tesis. (En el blog de Patricio Pron)

    Metrópolis

    ... en el año 2026; la clase obrera ha sido condenada a trabajar en angustiosas fábricas subterráneas, mientras que la élite se divierte en la superficie. (M. Kaku, Física de lo imposible)

    3 de junio de 2015

    Hemerotecas

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados (el diario.es)
    Ay, Luis, Luis, que biopolitizas...

    Platonismo, aliquo modo

    Evidentemente quemado. Los años, las estaciones, el cuerpo. Los multimillonarios de edad vampírica disfrutan de sus inmensos yates en mares azulísimos, de playas de arena blanquísima, en ciudades bellísimas. Mundo real Vs. Mundo de la tv.

    Hemerotecas

    El coronel condenado por acoso sexual denuncia a Zaida Cantero (El País)

    Hartura..

    2 de junio de 2015

    De la necia presunción, el error y el sufrimiento.

    Las figuras las carga el tentador

    El PP llama 'enfermos' y 'energúmenos' a los que pitan el himno y pide cambiar la ley (El Mundo)
    Cuidado con las metáforas sanitarias en boca política.

    Calígrafos

    Podríamos tirarnos tiempo sin gobierno. A algunos esa posibilidad puede angustiarles, pero a mí me parecería estupendo. Tenemos sobrevalorados a los políticos, nos han hecho creer que sin ellos dirigiéndonos no somos nada. Si recordamos el caso de Bélgica hace unos años comprobamos que una situación prolongada sin gobierno (año y medio en este caso) no sólo no perjudicó a la sociedad belga sino que fue muy positivo: bajó el paro y el déficit, a la vez que los conflictos entre valones y flamencos se congelaron cuando los políticos no molestaban con su paternalismo ineficiente. ¡Viva la acefalia! (horrach)
    Eso mismo fue lo que yo pensé, dice la canción.. El paternalismo... Por cierto, ¿qué escribía Tocqueville del paternalismo democrático?

    Contra la secta de los platónicos

    Sostenía William F. Buckley que prefería ser gobernado por los primeros 2.000 nombres del listín telefónico de Boston que por el claustro de profesores de la Universidad de Harvard. (El café de Ocata)

    1 de junio de 2015

    Aunque no nos vemos capaces de renunciar ni a los libros ni a la acción. A un nivel pobre, claro..

    Los libros provocan hastío y los actos vergüenza..

    Nervios, calor, moscas..
    El PP impulsará cambios legales para que la libertad de expresión no ampare la pitada al himno (El Mundo)
    Poniéndonos de abogados del mal, ¿cui prodest el acto de punir situaciones inadecuadas como esta?