30 de abril de 2015

Blasfemia

Un pequeño hurto es un argumento contra dios.

Donde no llegue Ignacio con la tropa...

Uno de los jesuitas, Adam Schall von Bell, incluso acabó siendo jefe de la Oficina China de Matemáticas y Astronomía. (N. W., op. cit., p. 232)
Aunque el jesuita no acabó nada bien, y terminó librándose de la muerte gracias a un terremoto devastador..
Recordemos que las derivaciones letales de la biopolítica ( en lo que se incluye la pena capital) provienen también de la consideración de que el monto destinado a la marginalidad es demasiado oneroso.

Heterocliticidades

Los bosquimanos del desierto del Kalahari, que hablan utilizando chasquidos linguales, dividen el mundo entre jul'hoansi, o "gente real", como ellos mismos, y ¡ohm, un categoría que incluye a otros africanos, a los europeos y animales incomestibles como los depredadores. (N. Wade, Una herencia incómoda, p. 24)

29 de abril de 2015

Botella responde a Aguirre: "la Constitución ampara que los sin techo duerman en la calle" (el diario.es)
Curiosa la doctrina constitucional que vamos construyendo los españoles al hilo de las inteligentes exégesis y comentarios del articulado.
Confieso que me cuesta comprender.

Teodiceas (el terremoto de Nepal)

"Ha sido un castigo celestial. Este país está repleto de pecadores que han ensuciado nuestro karma", clamaba el monje Lama Chombo, mientras recorría las ruinas del complejo religioso de Swayambhunath, apodado el "Templo de los Monos". (El Mundo)
Quien habla se declara.
La delegada del Gobierno en Madrid y los colectivos de jueces recuerdan que es legal pernoctar al raso (El País)
Me queda la duda de si es mejor Aguirre o sus humanitarios críticos. Fuera del convencimiento de que todos son malos ( en sentido helénico).

28 de abril de 2015

Lingua mentis

Un círculo vicioso está hecho de hierro casi irrompible.

Chorradas

¿Una ciudad debida es una ciudad de vida?

Pendejadas del silvonegrático

... más tarde Heidegger dirá que se puede filosofar sólo en alemán y, gran bondad la suya, en griego. (U. Eco lo refiere )

Correspondencias

Allí donde no puede hablar el portero, también el poeta calla. (U. Eco)

Más trípticos in nuce

Leer y subrayar
Y vuelta a empezar..

27 de abril de 2015

No sé si en cierto respecto esta salvaje película o comedia bárbara, sádica y gore a machamartillo, que pasan por La 2 no es una variación más del tema del amo y el esclavo. (Como una figura del capitalismo que asienta de manera inconcusa que el amo es el amo. Ahí arraiga, en suelo monetarista, el principio de identidad.) 

Tríptico truncado

Soy un mal lógico,
Pero vergüenza no hay..

La lucha dentro de la clase

"Los parados, esos pobrecillos que están en la calle, estarían encantados de tener un marco laboral más flexible" (Foro ABC, Deloitte, abril de 2015)
Muerde, obrero, perro, a tu igual y rival, el obrero.

Maniobras con respecto al diario ( periódico): despreciar el papel, a ver si lo salva el archivo.

More Nietzsche

La compasión apuñala. El olvido limpia.

26 de abril de 2015

Desdoblamientos

La tripartición del tiempo (forma abstracta) se origina en la orientación con respecto al espacio: detrás, delante, alrededor (lo circundante y lo que se escapa por polos opuestos) ... Pero uno nunca se está quieto. De ahí lo inaprehensible del instante. Este, esto.

Tremor terrae

El día - los días - que se conmovió el Nepal.
Varufakis desafía el Eurogrupo: 'Son unánimes en su odio hacia mí y yo doy la bienvenida a su odio' (El Mundo)
Odian, luego cabalgas.

Why?

En la edición francesa de Verdier, el vol. IV de los Relatos de Kolimá de Shalamov lleva por título Essais (¿Notes?: la misma web de la editorial confunde el título de esta parte, por otro lado la más breve de los Relatos) sur le monde du crime. En la traducción española para Minúscula de R. San Vicente ese volumen se ha omitido. Queda pendiente? Se ha renunciado a incluirlo? Why? (No sé si ya lo he puesto por aquí, pero sigo sin encontrar una monografía, investigación o tesis en castellano acerca de Shalamov y sus ominosos Relatos...) 
La littérature de fiction a toujours représenté le monde des criminels avec sympathie, parfois avec complaisance... (Así empieza el texto inicial: "A propósito de una falta cometida por la literatura". Podría traducirlo yo..)

Convicciones

Aun la materia más líquida y viva la deseca una investigación. Que en el campo de las humanidades es un artefacto retórico complejo al servicio del medro.
Querer aplicar la lógica formal al lenguaje informal (a la lengua normal), encapsular hablas en sistemas, o paroles en langues: un tormento insufrible. El mío. 😰

25 de abril de 2015

El bobo semiótico

Cuando el sabio señala hacia el significado, el tonto se queda mirando el significante: sus esquinas, si hace ruido, si se resfría a menudo..

Qué canalla el Varufakis este, que no les baja las pensiones a los parásitos pensionistas.

Artes y oficios

Carpinterías y Estructuras metálicas Cayuela se complace en patrocinar el Premio Nacional de verso lírico (aso y consonante).

Es que no?

... como explicó Ian Buruma: "Los auténticos creyentes pueden ser más peligrosos que los hábiles egoístas. Estos últimos pueden incumplir un acuerdo; los primeros tienen que llegar al final y arrastrar al mundo con ellos". (F. Savater, 2005, en El País)
Los celulares no son sagrados ni las neveras ni los coches, pero el libro lo es para muchos pueblos... (F. Báez, historiador del libro. En El País)
Y para muchos individuos que no conocen lo sagrado.

24 de abril de 2015

Me asusta y me repele una idea que me he fabricado de la figura y el pensamiento de Pierre Bourdieu. Una composición árida de escolasticismo prepotente, aire sobrado y transustanciación de una mentalidad colonial. Me da miedo ese porfirianismo categorial de divisiones ad hoc y metáforas agropecuarias. En España me dio siempre miedo la hipótesis de que Gustavo Bueno nos abofeteara por ignorantes y subhumanos.

Mercurial

C's? No, gracias

Seguramente yo no me entero ( no puedo comparar mis humildes, o miserables, persona y saber con el de los arcontes de Rivera, en particular ese Garicano que alumbra cuentas), y ya pido disculpas si es así, pero con lo de la modificación de los tramos del IRPF, lo que se está proponiendo ¿no es una rebaja general de salarios para la clase media, en un sentido muy amplio? Que conste que soy un tipejo de letras y un odioso funcionario que no alcanza a discernir la grandeza de la empresa política riverista. Que comprende (yo) la eterna verdad de 2+2 con un acto de fe nomás.

23 de abril de 2015

Nadie escribe en prosa como los poetas, ni es capaz de suscitar tantos pensamientos en torno a lo verdaderamente importante: la vida, la muerte, el amor, la guerra. Aunque sea en la modesta forma de una canción popular, aunque sea en verso..
***
Alfredo Zitarrosa, "Guitarra negra".

Los adjetivos se utilizarán como epítetos. Servirán para edulcorar una falsedad generalizada.

Aires de familia inquisitoriales

Hay copias en distintas épocas del arquetipo platónico del malnacido. Apariencialmente diversas, sustancialmente idénticas en su insania, venalidad y carácter pestífero. ( Cuanto más se conoce a las personas, más se valora la nobleza y derechura de los perros- Martín el cínico.)

22 de abril de 2015

... tantísimas cosas que no entiendo...

La Ceapa está en contra de que las familias tengan que informar al centro educativo del historial médico de sus hijos, como ha propuesto la Generalitat catalana. (El Mundo)

La miseria moral es transversal a los partidos políticos.

Docencia/decencia

En España, esa tendencia buenista a lanzarse sobre los victimarios con unas inflamadas ansias de protección y comprensión es un mal quizás demasiado extendido y que a menudo ha dado frutos aberrantes, por no hablar de que, en el 99% de los casos, lo que hay detrás de estas posturas es una infame mezcla de narcisismo e hipocresía, y a veces, de cobardía. Aquí sabemos muy bien que meter a los verdugos entre algodones representa de forma casi automática postergar a las víctimas. Y a eso no hay derecho: el linchamiento por omisión es una forma de convertirlas en dobles víctimas. (La garita del guachimán)

Objets interdits ( le pauvre ne sera pas bibliophile)

21 de abril de 2015

Platonismos

También aquí hay Platón :
En su libro,  el psiquiatra francés describe o propone un original Edén poblado de imbéciles (...) Con expresión clásica, les llama les enfants du bon Dieu. Sus descendientes, impropiamente llamados hombres, tienden a alejarse cada vez más del modelo platónico o imbécil primigenio, impulsados hacia los dementes abismos del lenguaje, de la moral, del trabajo y del arte. (J. R. Wilcock, "Alfred Attendu", en La sinagoga de los iconoclastas)

Autoconciencia del demócrata escamado

Esto, con Franco, pasaba ya.

Erkenntnis und erlebnis

Un vecino de Elda se pega un tiro en un pie para 'saber qué se sentía' (El Mundo)
"Hay un difunto y hay heridos, pero la gran víctima es este chico", ha dicho. (I. Rigau, consejera catalana de educación)
Nos deja usted sin palabras. Ante tal abismo intelectual y empático.  Ante tal cúmulo de miseria.

La política convergente parece -supuestamente- haber inventado, con infinito atrevimiento en sus palabras, el estatuto ontológico-existencial del difunto víctima aparente o de superficie.
En estas mismas horas, un profesor faltará hoy a clase. Y aunque todos piensen en él, nadie preguntará por él; todos saben, sabemos, por qué. No asistirá porque ayer lo asesinaron mientras estaba trabajando. Y no merecerá ni siquiera las inquietudes mediáticas que el asesino está mereciendo. Un número, un profesor, una víctima. Nada… porque de él nadie habla. ¿Tenía mujer o novia, padre, madre, hijos…? Nada. Un simple substituto al que igual todavía ni se le conocía. Quien no haya sido substituto que tire la primera piedra. (Vora la platja)
Amén. Habrá quien piense que España es un país que siente un exceso de compasión por los verdugos. Pero no todos los españoles son así.

20 de abril de 2015

El innombrable

La primera frase: " En los años en que estudiaba derecho en Roma vivía en habitaciones de alquiler que, al rememorarlas ahora, me parece que debían ser muy sórdidas... "

20-4-90. 25 aniversario. Un himno. Veinte de abril del noventa...
Wittgenstein, citado por Wilcock: " Llamadlo un sueño, no cambia nada".

Mejor no pensamos en estos silogismos de la existencia con los que pretendemos gestionar el vivir diario. O faltan premisas o añade de más, tan desinteresada ella, nuestra torturante e infatigable imaginación.

Hemerotecas

La mayoría de alumnos le definen como “un chaval normal de una familia normal”. Pero otras voces aseguran que había tenidos problemas psicológicos. El menor ha sido trasladado a la Unidad Psiquiátrica de un hospital de Barcelona, a la espera de ser evaluado. Luego será puesto a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de la Generalitat.  (El País)
La sinagoga de los iconoclastas, de J. R. Wilcock. Pues no me termino de hacer yo, fueraparte de que no me creo la literatura electrónica...

Del Chacho Fedor

Si no hay castigo, no constará el crimen.

Gire usté su computadora


(El País)

Oh santa hipocresía, monte de la educación..

19 de abril de 2015

Hemerotecas ( esto es, desastres)

700 inmigrantes se hunden en el naufragio más grave en Europa (El Pais)
Y  dos,
El Estado Islámico difunde en un vídeo el asesinato de 28 cristianos (Ibíd.)

From Gutenberg to Zuckerberg (algo así)

En cuanto a la utilidad del latín - valga hoy lo que valiere-, era entonces tan indispensable como hoy lo es aprender la escritura a mano, que resultará acaso inútil para los hijos de nuestros biznietos. (A propósito de Nebrija; Alfonso Reyes, Relatos reales e imaginarios, 1920)
Poca historia. Cuadros respiratorios y darle vueltas a algunos párrafos de libros que pueden interesar. Mucha gente en el pueblo, para lo acostumbrado y aunque sea sábado.. (Mirar lo de Alfonso Reyes, los Relatos...; y La sinagoga de los iconoclastas, de Wilcock.)

18 de abril de 2015

Hemerotecas

La ola xenófoba obliga a cientos de extranjeros a huir de Sudáfrica (El Pais)
Books. A seguir. C. Crusat, Vidas de vidas.. (Miro el principio y me gusta lo que veo. Los jóvenes vienen pisando fuerte.)

El coleccionismo, o de la civilización vs la barbarie

Perdido en el bosque de los objetos, olvidaría la selva de los hombres. (M. Mújica Lainez, Bomarzo)
En el bosque puede haber caminos. En la selva hay fieras. (Y no es sencillo deshacer la selva en bosque.)
Grass, que, como nos recordó Gabriel Albiac, dijo que tampoco había que hacer tanto ruido por "tres mil blancos muertos" en el 11-S, con diecisiete años se unió al cuerpo militar de las SS, el cual, en palabras de Heinrich Himmler, era el "arma" del partido nazi con derecho a "abatir a los cobardes y los enemigos interiores".  (Elías Cohen, en Libertad digital)
Anda que hubiéramos tenido claro los que tenemos a gala ser esas dos cosas! De todas formas, ya somos seres abatidos y del suelo no nos van a derrumbar.
Maldito diletante. Tú tienes las ideas, otros las edifican. Así ves la vida pasar.

Noticias oníricas

Santiago Pérez Olivas, catedrático, entre los detenidos en la redada efectuada contra quienes cooperan (cristianos también) en la captación de militantes para la guerra santa. (Debo dejar de leer a Marcel Schwob.)

17 de abril de 2015

Lectura en segunda fila

Acotados autor y obra, nos vemos en la obligación de consultar el archivo crítico. De atender a las lecturas de otros. Tan poco libres somos.

Ex fragmentis, opera.

Catarros de primavera, periódicos malestares.

... los españoles son perezosos y viven en un domingo permanente. (Sostienen que sostenía Mario Praz en su Península pentagonal; L. Fernández-Galiano, 1990; cito del archivo del diario El País)

Políticas

La apariencia general de la acción tapa las inacciones bien reales.

16 de abril de 2015

Tratado de libre asociación

El hombre de la muchedumbre, naturalmente. Saltando de la literatura al ensayo, y vueltas y revueltas. Una película, Confidencias, Visconti, en torno a o inspirada en la figura y vida y casa de Mario Praz, al modo de una economía privada y prestigiosa en la era de la grosería dineraria o poligonera. El príncipe de Lampedusa, también, dejando postmortem su testamento literario ( como corresponde, naturalmente).  Sicilia. No te extrañe que al cabo, en la Magna Grecia, se juegue la partida final del destino emprendido por los europeos. Los alemanes quisieron erigir Grecia en el norte (acaso ahora pretenden destruirla), pero no hicieron mas que levantar estatuas criminales. Queda Italia, el sur pobre y problemático visto en la serie de Montalbano, donde se cita, cómo no, a Aulo Gelio.
Baudelaire, Poe, Sade. W. Benjamín, sí, y la DW de Adorno/Horkheimer. Hollywood y la perversión cultural tardo moderna. La naturaleza madrastra, origen del mal... Pero consultar lo que escribe al respecto Ernst Cassirer en su Filosofia de la ilustración. Por epatar a los atrabiliarios heideguerianos.

Oh, la salut par les juifs!

"Poe y Ligeia pecaron contra el Espíritu Santo, que nos ordena reír y olvidar, nos ordena conocer nuestros límites. Y no hubo perdón para ellos." (D. H. Lawrence, 1924; cita M. Praz,  La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica,  p. 291)

Hemerotecas

Detenidos 15 inmigrantes en Italia por tirar al mar a 12 cristianos 
Los arrestados son musulmanes, según ha anunciado la policía de Palermo (El País)

?

Filosofía de mi lenguaje

No puedo hallar nada más absurdo que la manía del sentido. Un pozo sin fondo. (Sí, uno, la muerte. Como posibilidad real de la imposibilidad de toda ulterior búsqueda del sentido. Oh, la maladie heideggerienne! Este funesto empeño por heideguerianizar a cada paso...)

Su elitismo

El tiempo dedicado a las necias habladurías se lo quita a los libros que debería leer.

15 de abril de 2015

Economía existencial

La ingenuidad redundará en decremento de la autoconciencia. ¿Sí o no?

Un hombre abrumado

Ayer. Páginas de Gómez Pin, Dennett y Mario Praz. ¿Para qué?

14 de abril de 2015

Un solo hecho, por minúsculo que sea, del que nos acusen falsamente, aunque sea en nuestra pobre caveza, basta para inflamarnos de indignación moral. Da igual que nuestra existencia haya consistido hasta el momento en un fraude. Algo del instante milagroso final del arrepentimiento católico se ha trasvasado a esta situación invertida: un solo hecho,  acerca del cual por lo más sagrado juramos nuestra inocencia , podría condenarnos, para esta y para la otra vida. Qué rara es la conciencia moral, hasta para un descreído.

Nietzscheana, en torno a los pitagóricos y los irracionales

Las metáforas de Proclo:

Sumergirse en el mar del devenir = imagen de la locura.

La razón y la salud mental deben consistir en la congelación conceptual dwl mivimiento. En el etiquetado categorial de una realidad informe y absurda. La conveniencia de las ideas para una vida débil, que señala Nietzsche. Precisamente él, el enfermo.

Piérdese la honra por un punto ... y se deshace a continuación el valor de la memoria entera.

¿Qué es un hexacordio? ¿Una guitarra? 

13 de abril de 2015

Dióse de bruces y echó cabras

Aquel hombre... Quiá. Qué digo hombre! Adolescente o chiquillo, más bien. Aquel muchacho decidió entrar en vericuetos filosóficos de la mano de aquellos manuales "introductorios" de don Victor Gómez Pin. Dióse de bruces, abrazando la comprensión de que existen hombres y mujeres de intelecto superior, y que ese logos común del que perora Heráclito según descubrieron Diels y Kranz tiene de paradójico que pertenece a las élites socrático-platónicos, y que por paradójicas resultas también la idiocia es lo común y el camino trillado. Dióse de bruces, echóse al monte sin bandolerías.  Dedicado al pastoreo minorista, condenado al monólogo por elección, se siente feliz la mayor parte de las veces. Sobre todo cuando el perro las mantiene en orden, a ellas, la plebe terciaria de las cabras. Aunque no puede evitar el asomo transeúnte de una desazón, cuando da en preguntarse, en noches de estrellas irradiantes, de qué manera el agua origen y elemento del todo puede haber llegado hasta los astros, contraviniendo esa su inclinación natural de cuerpo grave aunque fluido, que sólo ansia estar pegado a su hermana la tierra. Conformando el barro del que salimos nosotros, los interrogadores..

El tercer hombre que recordamos del argumentario platónico-aristotélico

A tal discente, tal doscente. Y a los dos, tal menistro. (Dicho con todo el cariño personal y el respeto del ciudadano que quiso nacer en Ginebra a la orilla del lago.)

La araña tonta

O sea el filósofo que caía enredado en sus propios silogismos, entimemas, paralogismos...

Hemerotecas

Capitana América:
 ELECCIONES EN EE UU » Clinton tras anunciar su candidatura: “América necesita un defensor” (El País)

12 de abril de 2015

Bufalino, Perorata del apestado :

Una extraña alegría se contagia, nace, de estas páginas consagradas al lamento. 1946. Escribir, es lo que debes hacer, lo que se debe hacer, antes de que todo se olvide, borrado por azar, uno.de tantos, o golpe reiterado de un reloj de pared al compás del péndulo. El hombre que le daba cuerda al mecanismo murió ya, hará treinta años. Yo era un crío, y no consigo acordarme de la cara del hombre, ni de su voz. Estaba muy flaco. El sonido del reloj, tampoco. Un golpe seco, quizás, detrás del cristal, a intervalos medidos. Entre medias, un silencio. En la habitación en penumbra olía a humedad y vejez. Difícil hallar un sitio para la esperanza en aquel matrimonio sin hijos. Vi a la mujer algunas veces después de que el hombre hubiera muerto, casi ciega. Yo no era un crío ya..

Estampas populares y particulares

Está el hombre tronado y dicen que algo chorizo que recorre la calle de un lado a otro, continuamente, todos los días. Así se le va la vida. Pero, ¿y tú, que tienes tanto tiempo y libros, tan cultivado que podrías ser? Necesitarías que le descontasen a tus días las muchas horas, en particular las tardes largas, que se van en pensamientos absurdos. Aunque sabes perfectamente que el reloj no admite tiempos muertos. Que no vives en un juego.

Journal psy-phy

Un paseo por el campo, más de dos horas. Cielo encapotado que amenaza lluvia. Páginas de Gomez Pin, acerca de Pitágoras et al., y de D. Dennett sobre la religión. Punto.

¿Hoy hace 84 años de aquello?

11 de abril de 2015

Echan por la tv Torrente, el brazo tonto de la ley. Siempre conviene revisitar los clásicos y extraer nuevas lecturas.

Tuiteando; series

El horror puede consistir (puede proceder de), como da a entender el episodio, en un error involuntario irreparable. No es un pecado, pero genera una culpa. Del mal concienzudo hasta puede enorgullecerse una conciencia diabólica, presumiendo de que se trata de una acción originada en su libertad. De lo otro, ¿quién se hace cargo de lo otro, de un mal no querido? Ahí está la tragedia. En un infierno de las intenciones. Una cinta de moebius moral..

Tuiteando; en el baúl de los recuerdos, o-o-o

Almería, una de las provinciad de España. 

Quisiste escribir LA autobiografía postmoderna, mucho más y otro que una autoficción, y te salió un vulgar remedo de Cuéntame. Ni escribes del Yo, apuntas al Man. Sunceridad, no; cotilleo.

En su alma fría y envilecida se cuelan ráfagas de compasión, que rápidamente desecha, y que relaciona con o atribuye a una proyección anímica de esta lluvia desquiciante.

Piensa que si estuviera dotado de fortuna, dedicaría su existencia a viajar. Esto es, a huir.

10 de abril de 2015

Constancia en los actos

Veamos esos síntomas. Mejor, no los veamos.

Oh, no

Un juez argentino ordena la detención de Justin Bieber (El Mundo)

Un esfuerzo más

Podría reinstaurarse la Inquisición (Santa o laica), con tantos buenos ciudadanos dispuestos a colaborar desinteresadamente.

9 de abril de 2015

Estampas de mi pueblo

El espacio es diferente de la idea, y permite que junto a un Salón del Reino de los Testigos de Jehová esté un Salón de Juegos. Anexos a la idea de la vida eterna, los pecados de esta vida. A la entrada, en una de las avenidas principales, sede de mercados de clase media y de circos modernos donde rueda el balón bajo el imperio de un árbitro.
(Un resto de piedad me impide plantar aquí una imagen de esta cohabitación tan impropia.)

Psicopatología del lenguaje

El significado de las voces :

Cuando lo dejo ir, a veces consigo agarrarlo; si intento asirlo, se me escapa.

Toda la vida asi, sin consuelo..

Teleologías de prensa

La Tierra chocó con un planeta gemelo para crear la Luna (El País)

8 de abril de 2015

Al mínimo. Lento de pensamiento y acción. El trastorno obsesivo es un mal terrible, añadido a la hipocondría,  la edad y los muchos complejos no resueltos. Esta tarde , antes del paseo me entretuve con los hititas.

Seguimos con este horror de clima, entre ni lluvia ni sol. Viento, algunas gotas de vez en vez, nada productivo. Anoche, algunas páginas del Grimal, El amor en Roma. En concreto su presencia en los poetas, en los pobres poetas. En la vida y trasplantado en el verso. Catulo, Tibulo, Propercio..

7 de abril de 2015

Lluvia o llovizna. Esto, que suscita alegría a la vez que estropea las líneas telefónicas y las conexiones de internet, un clima que debe extrañar a quien pasa con nosotros el curso por primera vez, creído en que Almería es el culmen del desierto y la legaña, este agua que cae se agradece -el verdor de los cerros en primavera no miente- ni evita la persistencia dolorosa de un resto de inquietud anímica. El frío no se acaba de ir, siempre queda algo, como una amenaza velada.

Santa Inquisición laica

En nuestras declaraciones nos haremos más prudentes, en nuestras conductas mucho más malvados.

6 de abril de 2015

Malhumores del ánimo, destemplares del tiempo.

Post it:  Recuperar la Perorata del apestado de Bufalino. Y en general cualquier texto memorialístico de don Gesualdo. (¿Y por qué no volver a Th. Bernhard? ¿Diez años después?)
Argos el ciego, de 1984, es uno de lo grandes libros de la memoria de este fin de siglo. Instalado en un hotel de Roma, el narrador, que se llama también Gesualdo, evoca un verano feliz, de 30 años atrás, en Módica, al sur de Sicilia. Tiene "los nervios deshechos", ha cumplido ya los 60 años, "razonable edad para morir, no tanto para escribir", y quiere hacer un "libro feliz" sobre el tiempo de la dicha. (M. García Posada, en la página de El País que enlazo)

De mal en peor

Después del habla humilde pero responsable del blog, no te faltaba más que enfrascarte en la charleta insustancial y heteronímica (más que anónima) del facebook.

Modalidades del hacer amigos

Diré además que los estudiantes y profesores de Economía son los más analfabetos de este país, no leen jamás nada, solo papeles en Internet. Lo único que han hecho es estudiar una ciencia social para comprender el fenómeno económico, pero en su inmensa mayoría, y estoy generalizando, los profesores y catedráticos de Economía, y de otras ciencias, no han leído nada fuera de lo necesario para su actividad. (G. Pontón, editor, en El País)
Item más:
 Ahí empieza todo. La situación que ahora produce perplejidades se entiende mucho si uno conoce el siglo XVIII. En el último tercio, el mundo europeo toma la decisión de caminar hacia la producción para el consumo. Eso implica forzar a la población a trabajar brutalmente para ganar algún dinero extra que les permita consumir, lo cual va a conllevar falta de tiempo para el ocio, la cultura.. Se crea durante una lucha para mantener la desigualdad del Antiguo Régimen.
Hum, don Gonzalo, editor ágrafo, hasta ahora, da que pensar..

Platonismos

En el jardín de Lais, maestra cortesana, entiéndeme, "se celebraban fastuosas reuniones, y se paseaba Platón instruyéndola en los secretos de la filosofía " (Carlos de Arce, El insaciable eros)

5 de abril de 2015

No sé si es que no sigo muy bien la argumentación de Auden, por lo demás sugerente en muchos temas, o si es la traducción que me hace dudar..
Títulos de textos futuros:

Cómo se fabrica un partido político, o de la venta de humo -neoliberal- por plazos medidos.

Citas

La gran diferencia entre la concepción griega de la naturaleza y otras posteriores consiste en que los griegos pensaron el universo como algo análogo a una ciudad -estado, de modo que para ellos las leyes naturales, igual que las humanas, no eran leyes sobre las cosas, descripciones de cómo estas se comportan en realidad, sino leyes para las cosas. ( Auden, "Los griegos y nosotros ", en El arte de leer)

Fechas, títulos, nombres

... libros tan diferentes como El insaciable Eros (1971), por el que fue procesado...

Cosas que nunca supiste...


... y que te cuenta J. Marchamalo en Las bibliotecas perdidas:

Que cuando la Coca Cola pretendió introducirse en el mercado portugués el eslogan publicitario elegido venía avalado, es la palabra, nada menos que por Fernando Pessoa: " Primeiro extraña-se. Depois, entraña-se", cuya traducción es evidente. Lo que ocurre es que el eslogan fue contraproducente y provocó la incautación de los frigoríficos que llegaron de EE UU con la bebida, al entenderse que era adictiva. (Acerca de la creatividad publicitaria de Pessoa cuenta el libro de A. Crespo, La vida plural de F. P., que cita J. Marchamalo.)

4 de abril de 2015

Doxas:

No todos los alemanes eran nazis, es evidente. Pero hacías bien en no fiarte de ellos.

En cuanto el "ciudadano" asoma la patita, se le nota la vena ultra.
Algunas páginas y un paseo por el campo.. Esta mañana me compré dos libros, uno de V. Verdú, Enseres domésticos, y otro de Auden, El arte de leer.

Abismos (la banalidad de lo normal)

Nunca sabremos lo que sucedió en la mente de Andreas Lubitz en los minutos que permaneció solo y encerrado en la cabina del avión que de un momento a otro se había convertido en un gran ataúd colectivo. En la caja negra se oyen los golpes del piloto en la puerta cerrada por dentro, y dicen que también el silencio de Lubitz, su respiración tranquila en ese silencio. La policía registra su casa y encuentra documentos y recetas médicas; las personas que lo conocieron vencen con dificultad su estupor para contar cosas reveladoras o banales sobre él, siempre con esa extrañeza de no haber anticipado nada, con esa incredulidad de los vecinos de tantos grandes criminales con los que se cruzaban a diario e intercambiaban saludos y observaciones sobre el tiempo. Quién lo habría pensado. (Muñoz Molina, en Babelia)

Hemerotecas

Papa Francisco: 'Nuestros hermanos son decapitados con nuestro silencio cómplice' (El Mundo)

La virtud de los libros de naderías (nihilogía)

Conviene también, en ocasiones, comprar y leer un libro qie se dedique a tonterías. Para coger impulso.

Spinoziana al vapor (de Hume)

El orden y conexión de las proposiciones no equivale al orden y conexión de los hechos. De dos proposiciones referidas a hechos se deduce una tercera. Pero mientras que en las premisas se halla una impresión o experiencia que las sustenta, en la conclusión no se encuentra más que un abuso del pensamiento: la deducción. (Pienso en esto en relación con las noticias de los periódicos, claro. En relación con la manera en que pasan del riguroso y limitado silogismo al mas atrevido e improbable entimema. Kant debería haber escrito sobre el conflicto entre las Facultades de Filosofía y de Ciencias de la información.)

3 de abril de 2015

Una carta cuyo sentido no se comprende, cuando se relaciona con viejos temores, puede precipitar el pánico. (Se precisa, claro, el amasado paranoico de los hechos.)

Antropodicea

Las interpretaciones de las historias, de nuestras historias, echan raíces y reposan en el consuelo .

Acumulo libros, pretendiendo que los demás me consideren sabio, fingiendo un yo que no tengo, escamoteando, o tratando de, mi ignorancia de su vista ( vid. Luciano). A lo más que llego, en noches frías o tórridas de soledad, es a hojear un volumen de historia universal, uno de tantos de los que dispongo en mi no-torre (mis predicados personales y mis propiedades consisten en las sucesivas negaciones que he ido acopiando a lo largo del tiempo, con parsimoniosa meticulosidad descartesiana). Mesopotamia. País entre ríos. Eso significa. Admiro el Código de Hammurabi, que yo propondría para nuestra sociedad civil.
Sin duda uno de los escritores perseguidos con mayor constancia por las llamas fue Voltaire, quien en 1764 vio cómo el verdugo reducía a ceniza su recién editado Diccionario filosófico portátil, condenado a la hoguera por sus ideas subversivas. (J. Marchamalo, Las bibliotecas perdidas)

2 de abril de 2015

Socratismos de azucarillos (la filosofía podrá desaparecer de las academias, pero no de las cafeterías)

La ignorancia reconocida por uno mismo impone la obligación de no querer despejarla, de guardar silencio para no desvelar una estupidez y disipar dudas. Quien no sabe debe callar, a no ser que piense que va a mejorar su silencio, después de pronunciar su única conquista: que nada sabe.

En una información de La Razón, en que se menciona  recoge la hipótesis, de momento peregrina, de que el copiloto A. Lubitz pudo pretender aterrizar en una pista de Los Alpes, para intentar demostrar su destreza a los mandos (sic), se contiene esta expresión tranquilizadora: "Sin embargo, psicólogos y psiquiatras han advertido que estar deprimido no es sinónimo de matanza", confrontados ante el "hecho incuestionable" de que el copiloto sufría "problemas mentales". Me parece que lo que han dicho los "expertos" (ah, esta era de la experticia!, y de las Facultades de Ciencias de la información en cada puerto) es que la depresión no tiene nada que ver.

En el medio está la verdad oculta (aletheia en la red)

Lubitz seguía un tratamiento contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico

  • El copiloto que estrelló el avión sufría también ataques de pánico y problemas de visión
  • Cuando se subió al avión, estaba sometido a un tratamiento médico antidepresivo (El Mundo)
    ... Y por todo eso estrelló el avión. "El copiloto que estrelló el avión sufría también". ¿Qué padecimientos no sufría, a estas alturas de la noticia, el copiloto que estrelló el avión?

Significado y sociabilidad

Irregular: del texto, de por sí fragmentario, hay que podar o aclarar. Sustraer de la piedra torpe, dejar algunas frases, a ver si emprenden el vuelo, si por lo menos planean. Ni aun eso le cabe a la pobre inteligencia, una vez que ha perdido el reconocimiento de las intenciones.

1 de abril de 2015

Volteriano de pueblo

Escribo y no sé dar razón de lo que escribo. Pero me duele la cabeza, intentando hacerme con ello. No soy tan viejo como para que los terminis de mi lenguaje se me hayan convertido en objetos mostrencos, enseres inmanejables que se me enredan entre las piernas o anudan de congoja mi garganta. (De paso, esta tarde comprendí que el único libro que me parece digno es un diccionario o enciclopedia de los muertos, de los desconocidos, acogiéndome a la idea de un envés del mundo, en donde el autor y el lector estuvieran ausentes, del todo, y la palabra tuviera el estatuto del silencio.) escribo, sí, y es de noche, y me tienen que dar asco los libros si de veras he llegado a este desprecio de lo humano.
La gata de Karl Lagerfeld ganó tres millones el último año ( El País)
A contrario, me recuerda el segundo de los de Kant.

Rousseaunismos (naturaleza vs cultura)

Me repugna tanto libro junto, cuyo cúmulo colectivo nunca llegaría a impedir la ignorancia general.

Lo grave, el tiempo ido, aposentado en la memoria.
Titulos de libros ¿inexistentes?: "Crítica de la razón virtual".

Ítem más

 ¡Pero la crisis del periodismo en el mundo empezó en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión, antes de que ellos desaparecieran! Hasta entonces el periódico te contaba lo que pasaba la tarde anterior, por eso muchos se llamaban diarios de la tarde: Corriere della SeraLe SoirLa TardeEvening Standard… Desde la invención de la televisión, el periódico te dice por la mañana lo que tú ya sabías. Y ahora pasa igual. ¿Qué debe hacer un diario? (U. Eco, ibíd.)