31 de enero de 2015

Un libro: George Dyson, La Catedral de Turing, Debate.
***
El día que murió J. M. Lara jr., y que Podemos marchó en Madrid. Sobre Madrid, me parece que escribe con aviesa intención A. Elorza en El País.

“Son unos tristes que andan diciendo por ahí lo mal que van las cosas” (El País)
Díjole la sartén al cazo.
También desveló su amor por la Filosofía, la carrera que cursó: "Fui existencialista durante un tiempo: Ortega fue muy importante en mi aprendizaje, también Nietzsche y Sartre". (Genoveva Casanova, en 20 minutos)
España y Portugal lideran el bloque de rechazo al Gobierno de Tsipras (El País)
En vanguardia.
Ay!

30 de enero de 2015

Gripes de temporada..

Nos fascina, por no entenderla, la fascinación por el poder supremo y violento..

Jueves por la noche, viernes por la mañana: más malestares y desganas. Los periódicos, su "empleabilidad", cansan. Algunas páginas de la biografía a dos ( von Neumann y Wiener) de Heims. Un título para un libro: La Budapest de von Neumann ( o de Lukacs). Ps: ¿Estuvo von Neumann alguna vez en España? Es más: ¿llegó recibirlo también Ortega y Gasset?

29 de enero de 2015

Nada. Malestares y desganas.

La fisiología no debería ser noticia,  aunque determine más de um concepto. Si es que no una biografía.

Retribuciones

El ciudadano tiene lo que se merece, especialmente lo malo. Para eso vota.

28 de enero de 2015

Yo paradójico: pasan los años y se mantienen las impresiones de reflexión. Con cada vez menos gana.
Algunas páginas on von Neumann/ Wiener. Molestias difusas y aprensiones. Los mercados empiezan a recompensar a los griegos.

Tragoedias

Bastará con que Prometeo vuelva una segunda vez, con el fuego de la justicia, a ver si los hombres se incendian de amor y de cordura. Pero el héroe está distante y condenado, y la salvación,  que está ahí, subiendo por la montaña,  no llega. Como la puerta tras la que está la ley, para ser reconocida como verdad y vínculo. Tan cerca, a solo un gesto de la mano y un sencillo girar de la puerta sobre sus goznes. Pero un reglamento, por el espacio de una vida, bloquea la mente del que espera.

27 de enero de 2015

Aquí le golpeó la muerte, también por cáncer, de su mujer, cuyo tratamiento en EE UU costeó y le arruinó. Cuando la enfermedad se ensañó con él, optó por permanecer en un segundo plano. (Wilfred, ex portero del Rayo, en El País)

El naturalista inconsecuente y endógamo


(Noticia de Darwin, en El País)

La limpieza de huellas y por si acaso la lejía

El antiguo Gobierno griego deja al nuevo sin ordenadores... y hasta sin productos de limpieza (El Mundo)

Point et suivi

Viento. Hechos en apariencia mínimos nos sobrepasan. Se resiente el cuerpo y se generan aprensiones. Escasas personas circulan por las calles. Se percibe su enemistad. En la casa es otro mundo.


El héroe y la máquina: John von Neumann.
Domingos pasados, autovías.
Días sin gloria..

26 de enero de 2015

Inactualidades

... en Inglaterra, la élite del poder y el dinero temía quedarse sin lacayos si propagaba los beneficios de la educación a las clases populares. (E. Serna, Genealogía de la soberbia intelectual, Taurus, p. 31)
La obra de Dyson es también un testamento claro y sin tapujos a la íntima relación entre el desarrollo de las armas termonucleares -la bomba de hidrógeno, miles de veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki- y el ordenador. (En El Mundo, a propósito de un libro recién aparecido sobre John von Neumann, Turing et al., en Debate. Esto es, sobre la revolución digital)

No conoce la devaluación del lenguaje quien se toma la más mínima proposición en serio, e intenta encontrar en ella los rasgos de letra y figura en lo que muestra acerca del mundo. Un sujeto así, notoriamente, está enfermo. Se atreve, hasta eso llega,  a inscribir la palabra yo. Incluso cuando habla se lo imagina escrito. Oye con la vista, él.

Dejan una soga de ahorcado en la mesa de la jefa de economía de TVE (El Mundo)

En la pasividad se halla mucha más inteligencia que en el dinamismo nervioso. No más felicidad.

25 de enero de 2015

No sé si debe importar demasiado no escribir un libro y entretenerse con este almanaque o lo que sea de noticias chuscas.

Basta con saber que no se estaba demasiado equivocado en la investigación, que era una buena idea... y a otra cosa.
Pone Libertad digital este titular pavoroso:
Iglesias insulta a Inda y amenaza con demandas para no aclarar los escándalos de Podemos
Y el insulto consiste en lo siguiente:
Casi dos horas de entrevista que sirvieron también para mostrar la peor cara del líder de Podemos, que, en repetidas ocasiones, cargó contra el periodista Eduardo Inda llamándole "don Pantuflo", cuando éste último intentaba preguntarle por los escándalos que han salpicado esta semana a Juan Carlos Monedero. (Negrilla de Ld.)
Se me va la tarde con lo de las elecciones en Grecia y el triunfo de Syriza, y con las lecturas filosófico-políticas del Quinote efectuadas en la pre y la postguerra española. Y no se si se trata del mismo asunto. ¿Tsipras en la ínsula helena?

Sí, por ahí debe ir el asunto

Heims has a thesis and presents the lives of two mathematicians as an ilustration... Heims' s thesis  is that Wiener was moral and von Neumann inmoral in their attitudes toward the uses of science, especially military applications, but also industrial. (From here.)

Póngame 80 kg de obrero que esté bien de precio y que consuma poco

Ray Dalio preside Bridgewater, el mayor fondo de alto riesgo del mundo. Cree que en España "los trabajadores son caros" y pide más productividad (En El País)

Si la ignorancia se muestra tan atrevida,  la prudencia, y al cabo la medrosidad, designará un valor socrático.

Con la verdad por delante

'Hay que educar al pueblo para que vote al líder correcto' (Palabra de Davos, titular en El Mundo)

24 de enero de 2015

Esto en internet:
eHumanista/Cervantes 3 (2014)
Cervantes, política nacional y estética nacionalista, 1920-1975
Francisco Layna Ranz & Antonio Cortijo Ocaña eds.

¿El científico loco de Teléfono rojo... puede inspirarse en la personalidad del endemoniado genio que era John von Neumann?
 Me acuerdo de varias sesiones en las que Johnny entraba en silla de ruedas empujado por un ayudante militar. (…) las sesiones discurrían como siempre, Johnny las dominaba intelectualmente sin dar la mínima impresión de buscar el enfrentamiento o querer desempeñar un papel destacado. Después, cuando tuvo que reconocer que su enfermedad ya no tenía remedio, su desesperación fue en aumento y entonces buscó consuelo en la Iglesia. (De esta página)
Tomo de un texto de J. C. Girauta lo siguiente:
Como curiosidad, el personaje encarnado por Peter Sellers en el film de Stanley Kubrick Teléfono rojo: volamos hacia Moscú(1964) es una parodia de Von Neumann.  
***
¿Llega a mencionarlo Raymond Aron en su estudio sobre el imperio americano?

La biografía de Von Neumann, algunos de sus aspectos, da para llegar a un punto de vista muy pesimista acerca de la humanidad. Algo así como una ley de proporcionalidad inversa entre inteligencia y conciencia moral..
Nos tiene que parecer más que odiosa la voluntad de tener razón. Como si eso hubiera de tener algún sentido! Como si hubiéramos de sacarnos merced a pírricos triunfos verbales.. Casi tan odiosa, esta tonta voluntad de imposición de inteligencias, como el esprit de système.

Actos de habla (su desencriptado)

El conocimiento de la persona aclara los significados emitidos.

Descripción de una mañana ( rhapsody in grey)

En cuanto a la voluntad, hay excepciones: no puede ejercerse sobre el pensamiento. El cual posee su propia voluntad. Las ideas se imponen: una manera de sostener que la voluntad autónoma no existe.
Cuando suena extraño, es que suena extraño.. El lenguaje dice mucho de tu moral, de tu egoísmo. La maldad se escapa por la boca.
Algo de dispersión. Pensamientos de estrategia política: desconfianza esperanzada o viceversa (las muchas viceversas). El juego de lo real y la apariencia,  y el lugar de la prensa en ello. Ideaciones algo absurdas o por lo menos obsesivas: no se van. Algunas páginas del Isaacson: la importancia del transistor y las paranoias de algunos científicos: Shockley, verbigracia.

23 de enero de 2015

Un paseo. Convencimiento de que algunas metáforas sirven al cinismo. Cuando se juntan lenguaje y gobiernos.

¿El asco puede constituir el basamento de la ética? Creo que no, aunque la verdad es que no estoy seguro. En la noticia de agencia ( que miro en Ideal, de donde la imagen) aparece este párrafo alucinado:
Hasta el lugar han acudido hasta siete furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y medio centenar de policías, según fuentes presenciales. Además, había vecinos e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han apoyado a los afectados.
¿Por qué no mandar tanques contra estos horribles criminales, contra el peligro terrorista que representa el niño y la mujer de la imagen? Sé que soy un demagogo, pero todavía no un miserable malnacido. 

O tempora

'El Quijote' será obligatorio en dos cursos según recuerda Educación (Ideal)
Lo ideal nacionalcatólico habrá de consolarnos de lo real neoliberal.
La cadena /tve/ conectó en directo con la cárcel de Soto del Real, pero cortó la emisión en el momento en el que los periodistas preguntaron por la contabilidad paralela del PP y la implicación del Gobierno (eldiario.es)

Biopolíticas, en las hemerotecas

¿Principios de inhumanidad en la España de Rajoy?:

Ejecutado un desahucio que deja en la calle a un bebé de dos meses (El Mundo)

El Constitucional da su aval definitivo a la reforma laboral (El País)

Turingiana

El de la prueba, el de la película,  el de la manzana envenenada; contraedén y cuento.. El mismo Turing fija las condiciones de respuesta a las objeciones de John Searle a su test en torno a la inteligencia de un artefacto informático. Desde fuera, el observador - humano-  capta el absurdo del experimento mental que propone Searle. Nadie sabe chino en esas condiciones. Dictamina cualquier humano sensato, a la vista de la situación. Darse cuenta implica estar familiarizado con los contextos humanos de acción y de habla.. ¿Por qué pensamos que una máquina observadora no sería capaz de ver lo mismo-- de concluir en lo mismo? Este debe ser el sentido de la respuesta que dio Alan Turing al neurocirujano y su poema (vid. al respecto W. Isaacson, Los innovadores, Debate, 2014, p. 144)..

(¿Adquiere nueva vida y relevancia la cuestión leibniziana de los idénticos indiscernibles? La mónada-cerebro y la mónada-máquina rebasando la escisión platónico - cartesiana de la mente y el cuerpo, del yo y su mundo..)

22 de enero de 2015

Un abstencionista recalcitrante no perdona al político que le obliga a lo que más odia: votar.

Noticias parapolíticas

Bárcenas: 'Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte' (El Mundo)
    ¿ Hemos traído alguna vez a este tablero o cuaderno bitacorético a la inquietante y apasionante figura del genial húngaroamericano, judío y portento de múltiples saberes, John von Neumann? Seguramente que sí.

    Creación delegada

    Encontrar la felicidad en lo que escribe otro..
    Se pierde el tiempo con pesquisas bastante absurdas, víctima constante de inveterados complejos y manías. Algún día se olvidará toda esta necedad..

    La tentación babélica

    «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana». (S. Hawking, en una entrevista en El Mundo)

    Hemerotecas, biopolíticas, tiempo presente

    "La ley de seguridad ciudadana es inaceptable, me recuerda a las leyes del franquismo, es completamente autoritaria, intenta frenar la protesta social y no recoge ninguno de los parámetros democráticos que circulan por Europa". En su opinión, en la ONU va a sufrir la presión de varios países para que sea retirada. (Emilio Ginés, presidente de la Federación de Derechos Humanos de España, en El País)

    El blanco de los actos

    Hay nieve en la sierra. Se ve desde la carretera.

    Una posible génesis del pecado: la muerte y el texto se revelan definitivos. Los errores con respecto a ellos -la letra y la vida-, lo mismo. No hay vuelta atrás; no man's land.

    21 de enero de 2015

    Estados malogrados: ciudadanos zombis que mantienen, los eligen, a políticos zombis con amoralidad de zombi.

    X

    Qué historia tienen algunos días?  Reuniones y papeles. Vita pro forma.

    ¿Pseudociencia o Feyerabend?

    ... en la época posmoderna todo es relativo, no hay verdades objetivas ni es necesario poner a prueba lo que se conjetura. (M. Bunge, en El país)
    O será el Principio de Lope:
    ... la universidad posmoderna es una empresa, y como tal tiene el derecho y el deber de suministrar los productos que demande el consumidor. (Ibíd.)

    20 de enero de 2015

     
    Un barrio en San Francisco, caladero de emprendedores españoles en Silicon Valley  (La imagen, en esta noticia de El País: 'Startups' españolas a la conquista de Silicon Valley)

    Liberalismo politico

    De los ingleses nos ha venido el turismo y la charlatanería. Las palabras-borrón, la ideología en anglicismos, etc.

    Fundamentalista

    Los titulares de prensa dan asco por su sensacionalismo, superficialidad y desvergüenza. En el continente, en el contenido o en los dos sitios a la vez, leibnizianamente indiscernibles.

    Libros que habrá que encontrar: el de Paul Forman en torno a la física en la cultura de Weimar. Lo editó Alianza, en 1984--

    Cualquier sucesión de mínimos, intrascendentes, estúpidos petits évenements puede precipitarnos en una crisis de ansiedad súbita. Páginas de W. Isaacson, Los innovadores.

    19 de enero de 2015

    Al dogmático hay que darle con el método socrático ... Que ya se hará él justicia con su mismo argumentario.

    Hiperinflación determinista en los titulares

    En El País:

    Un método científico permite saber qué películas pasarán a la historia 

    Fisiología impersonal

    Hacer frío. Tener frio. Pesimismo y aprensiones. Hoy ni conseguimos ver la nieve. Lo impedía una bruma baja que tapaba las montañas. Aunque los noticiarios aseguran que incluso hay carreteras cortadas.



    ¿Hay exceso de luz? (En El Mundo)

    -Niño, qué quieres ser de mayor? -Yo... del 1 %

    Un 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante (El Mundo)

    La iglesia y el sentido peculiar del perdón cristiano

    La Fiscalia pide para José Manuel Fernández Castiñeiras 15 años de cárcel. La Iglesia eleva la petición a 31 años por abuso de confianza del electricista con el personal de la Catedral de Santiago. (El Mundo)
    Ya puestos, la horca para el horrible criminal.

    18 de enero de 2015

    Me acabo el Sánchez Ron, El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX, ed. Pasado y presente... que evidentemente requiere una segunda lectura, y en algunas páginas asesoramiento personal. Ocurre con todos los libros de divulgación. Hay partes asequibles que hubieran merecido más desarrollo. Pero en un libro no puede entrar todo..

    Climas

    El periódico dice que alerta por nevadas, en la zona.
    En la misma entrevista precitada:
    P. ¿Coincide, por tanto, con el análisis de Steven Pinker, psicólogo de Harvard, que sostiene que vivimos en el mejor momento de la historia y en la era más pacífica de la existencia de nuestra especie?
    Las proposiciones universales son absurdas. Creemos nosotros.

    Polaridades

    “Ya hubo un primer caso de culturas políticas y económicas totalmente antagónicas, el marxismo y el capitalismo, que polarizaron la vida política de 1920 a 1985. Hoy tenemos el desafío de las culturas islámicas: son valores incompatibles con los nuestros”. (Y. Michaud, filósofo francés, en El País, hoy)
    Un sueño, o a medias, bastante extraño. El instante eterno, el nunc stans. Sobre el que se cierne el riesgo del concepto. Quiero que no se me olvide, para escribirlo. Aunque no tengo fuerzas para despertarme del todo. Hay algo más, otras ideas o acontecimientos que se vinculan con las anteriores. En el sueño o en lo real. Pero no lo recuerdo . No queda más que la intención de escribir,  de trasladar a un papel/pantalla las conexiones claras. Tengo que dejar de pensar en Hegel.

    17 de enero de 2015

    El temor de que el sacrificio de los dibujantes vaya a terminar constituyendo el signo de otra cosa, mucho más terroríficas... Esas iglesias quemadas en Níger, la persecución de los cristianos en Irak y otros sitios... Para lo de fuera tenemos el libro profético de Huntington, para lo de dentro el clásico reaccionario de Jean Raspail, El campamento de los santos (o El desembarco), y ahora el mamotreto de Éric Zemmour,  editorialista de Le Figaro. ¿ Quién se atreve a rescatar a Oriana Fallacci?

    Cristianos radicales

    Frente a toda esta bazofia de ideas superpuestas, como de escayola, falsas y apestosas, mantenemos la de que el oro circula por la sangre de los pobres y por su mente. Claro, para bien y para mal. Como riqueza y expolio.

    El beneficio marginal de la Galaxia Gutenberg Vs. la Galaxia Kindle

    "El ensayo permite comprender el presente mejor que la novela, pero es también material de trabajo, por eso en parte predomina el libro de papel, que permite subrayar, anotar. En la novela esto no es muchas veces necesario". (F. Lebenglik, editor, en un texto de F. Arroyo, en Babelia en torno a la pujanza del ensayo en tiempos de crisis e irresolución cartesianas)
    Ahí está la ventaja; en la posibilidad de los marginalia.

    Texto del cual transcribo también estas palabras de Espartaco en un libro de Kirk Douglas (sic) editado por Capitán Swing. Muy bellas palabras:
     "Yo no sé nada, nada. Quiero saber. Todo. Por qué una estrella cae y un pájaro no. Dónde está el sol por la noche. Por qué la luna cambia de forma. Quiero saber dónde nace el viento"

    Nuages, archives

    La materia del pensar anida polvorienta en las hemerotecas.

    M. H. en Almería

    Harto de vivir en el ojo del huracán, optó por abandonar Francia y, tras una breve estancia en Irlanda, con el dinero que su editorial francesa, Flammarion, le había adelantado a cuenta de su próxima novela, compró algunas propiedades en la Costa de Almería, donde vivió largas temporadas y escribió ‘La posibilidad de una isla’. (La voz de Almería)
    Mientras Rajoy rellena de agua o leche los vasos de sus subordinados, puede verse a Carlos Floriano preguntar a Cospedal: "¿No crees, María Dolores, que a lo mejor nos ha faltado darle un poco de piel, de sensibilidad, a cada cifra positiva?". (eldiario.es)
    La pregunta: ¿No crees, Mari Lola, que ya está bien de despellejar?
    La bomba de Palomares:
    «Lo cierto es que al haber explotado la burbuja inmobiliaria ya no les interesa limpiar los terrenos porque no se van a urbanizar a corto plazo, aunque el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA) sigue clasificando los terrenos radiactivos como urbanizables o de uso agrícola». (Ideal)
    Lo primero sigue siendo lo primero.

    16 de enero de 2015

    Humanitarismo sui generis, gulliveriano

    De acuerdo con AI, por la mañana Badawi fue trasladado a la enfermería de la cárcel para un chequeo previo a la ejecución de la sentencia. Ante la imposibilidad de que alguien pueda aguantar los mil latigazos, el juez estipuló que se administrarían en tandas de 50 durante sucesivos viernes, el día sagrado de los musulmanes. La primera serie se aplicó el pasado día 9. El médico ha determinado que las heridas aún no habían curado adecuadamente y que no podría soportar otra sesión de golpes, por lo que ha recomendado que la flagelación se posponga hasta la próxima semana. ( El País)

    Distópicas

    Poco le preocupa a Houellebecq la inverosimilitud del planteamiento: su intención, más cercana a Kafka que a la ciencia-ficción, es colocarnos de pronto frente a un sistema totalitario y absurdo, pero que apenas se distingue de lugares como Arabia Saudí. (Jorge Volpi, en La Cuarta de El País)

    Regla de hierro de lo inmoral

    La miseria de nuestra condición y actos no debería impedirnos dar fe de la miseria expandida por doquier.

    El ser y la religión

    El cerebro construye un mundo por medio de la interpretación del reflejo de la nada en el ojo.

    Incomprensiones

    Será que los filósofos estamos obligados a cumplir con el juramento de Parménides, y que por eso no comprendemos el pecado deontológico de los periodistas que mienten a sabiendas.

    Hemerotecas, curiosidades, naderías

    Borrado el vídeo del salto que acabó con la imputación de un jefe policial (El País)

    15 de enero de 2015

    Dar razón

    La desgracia que sería que Huntington llevara razón... Pero un neocón convicto no debe tenerla. Por lo cual no puede tenerla... Igual a alguno se le ocurre reeditar su obra en castellano.
    ... los sonidos de la radio y las líneas de los mapas como promesas de un mundo mejor en algún sitio; una edición abreviada de Los miserables, de Victor Hugo, a la que le faltaban las primeras 50 páginas, que le prestó un vecino... (P. Pron, en El País, acerca de la autobiografía de Alan Sillitoe, de reciente publicación )
    Clases de filosofía. Post it: Revisar Matrix.

    Doxas papales

    El País:
    El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites”
    El Pontífice argentino dice que no se puede "ofender" la religión o "burlarse" de ella

    Otro haiku

    Escribe
    Quien tiene
    Pero le falta --

    Haiku

    Dos cerebros en uno,
    El que intenta entender,
    Y el enfermo que recuerda--

    14 de enero de 2015

    -Toc, toc...
    -¿Qué es?

    Nietzsche en España, vía Wagner

    Recreación de El Cisne de R. Darío: un comentario escolar a vuelapluma, para matar el tiempo, dilatarlo o contraerlo, y que pase: una nueva poesía y música la que trae R. Wagner, por encina de las pasiones, las tragedias humanas y las tormemtas cósmicas. Por encima de la religión cristiana el y dios del sacrificio y la vida mortal y aparente en tránsito hacia lo de veras... Retornando al paganismo y la celebración de la belleza. Porque el cisne es Zeus y es hora de consagrar una mitología de la belleza y la vida presentes. Una mitología pagana que fundamenta y que necesita de la obra de arte total. Siglo XIX, a mediados, respondiendo a la prosa novelesca y su crónica del existir gris.

    Recreación del conflicto de Antígona por el ínclito portavoz

    "Esto del remover las tumbas, imagínese que en Europa (…) se dedicaran a pedirles a los gobiernos de al lado que levantaran las cunetas". (eldiario.es)

    13 de enero de 2015

    Hay libros que no sé si te proporcionan una cura de humildad o te dan una paliza---

    Cosmogonías

    En un instante, casi sin tiempo, de casi nada nadie sacó casi todo.
    La expansión exponencial tuvo lugar entre los 10-34 y 10-32 segundos, tiempo en el que la escala del universo se incrementó en un factor de 10 43; esto es, llegó a los 3.10 7 metros. En la actualidad, debido a la expansión del universo, ese tamaño ha alcanzado los 3.10 42 metros. (La cita de Ostriker/Mitton aparece en Sánchez Ron, El mundo después de la revolución, Pasado y presente, 2014, p. 234) 
    La mejor campaña es la que te hacen otros: en el noticiario televisivo del mediodía de la cadena pública, es un decir, tienen el cuajo de fabricar una noticia sobre la dirigente sevillana del partido innombrable que se ha atrevido a pedir un referéndum sobre la semana santa sevillana. La pieza, una obra maestra del buen hacer de responsables de informativos, independientes y rigurosos, incluye declaraciones de indignados y unánimes ciudadanos en contra de la disparatafa y totalitaria ocurrencia de la política de Podemos. Por una vez acuerdan en su sentir el partido del gobierno y el de la oposición, respetuosos de las sagradas tradiciones de lo que en otros respectos es vulgo ignorante. Muy emocionante. Únicamente no habla quien debería: quien ha efectuado esas declaraciones a favor del infausto y criminal referéndum, la dirigente de Podemos. Una voz nos advirtió,  en off y al principio, algo así como que había intentado rectificar sus primeras declaraciones. Admirador que soy del benemérito gobierno, pasmado con el gracejo con el que invitan a invertir en España a las empresas foráneas en razón de los bajos costes laborales, es sin embargo lo de la semana santa aquello de lo que se queda prendido mi espíritu. Porque la noticia solo tiene un defecto. Es enteranente falsa. Ninguna dirigente de Podemos ha pedido un referéndum sobre la semana santa sevillana. La televisión publica ha dado pábulo o ha creado una falsedad. Si el nefasto Zp se hubiera atrevido a esto hubieran crujido los maderos del cristo bendito. Vergüenza.

    ***

    En la entrevista de El Mundo:
    P.-Dígame por último si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa.
    R.-En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían.

    Abona la constancia de la creencia lo arraigado que está el pensamiento paranoide. Lo irreductible de esa tentación de sospecha. Paradójicamente.

    Inaprehensibilidades

    Prácticamente todo empezó aquí:
     ... 10 elevado a  -34 segundos tras el Big-Bang ...

    Verbos mentales

    Cuando creo que estoy confundido, pero no estoy confundido, ¿estoy confundido acerca del objeto de mi creencia o es la misma creencia la que yerra?

    12 de enero de 2015

    From Aristóteles to Austin & more

    La comprensión de las categorías del ser depende de la identificación de las intenciones del hablante.

    Periódicos, documentales y líos mentales

    No sé si son más peligrosos los de Podemos o los asteroides.

    Los comunistas no pisaron la luna.

    De lo cual infiere la Razón que con Pablo I. el Infausto los íberos no llegaremos al espacio.

    Consensus minimus

    Pasar por la ilustración incluye reconocer que la realidad está mediada por signos. Que los signos no constituyen más que mediaciones, aproximaciones a un mundo de referencias. Un mundo de referencias inaprehensible del todo (siempre se escapa algo). Por siempre. Contamos con palabras e imágenes. No es poco. Occidente las desacraliza. En eso consiste, o por lo menos eso fundamenta, la libertad.

    1+1=3

    Rajoy: «La libertad y la seguridad son perfectamente compatibles» (Ideal)
    La verdad no es compatible con según que proposiciones. Filosófica/ hablando.  Pongamos que libertad y seguridad son conjuntos complementarios.

    ¿Delacionismo ilustrado?

    Interior quiere involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la radicalización islámica. Profesores y vecinos podrán informar sobre sospechosos a un delegado. (El Mundo)

    11 de enero de 2015

    Dos: sobre la soberbia intelectual, de E. Serna, Taurus; el tocho, en el buen sentido, sobre el boom, de X. Ayén, en Rba.

    Quien se humilló de joven puede volcar su rencor universalmente. Hay tantos candidatos... He ahí el riesgo.

    Alerta de vísperas o vísperas de alerta

    Las portadas de los periódicos no tranquilizan nada. ¿En eso consiste su democrática función?
    No deja de ser muy estimable la primera frase de las Memorias de Bunge...
    Yo fui uno de los tantos subproductos inesperados de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

    10 de enero de 2015

    Ferlosiana

    Llegarán nuevos años y nos harán más cobardes.

    Posee plena lógica, para esa mentalidad, trasladar las prácticas indiscriminadas al mismo cubil de lis ofensores. Dañar en origen. A la libertad conviene ponerle mucha policía.

    Dos libros: las Memorias respectivas de Dawkins y Bunge. Estoy a la espera de hacerme con la apasionante autobiografía de Quine.

    ¿Hay alguna canción, antisurf, que se titule Bad vibrations?

    9 de enero de 2015

    Habrá quien piense que, en un sentido o en otro, Europa ha perdido la inocencia.

    Libertad o seguridad

    El director del Servicio de Seguridad de Reino Unido, Andrew Parker, ha alertado de la creciente amenaza de organizaciones terroristas y "lobos solitarios" islamistas. El jefe de los espías del MI5 ha reconocido que las agencias internacionales son incapaces de evitar todos los ataques al tiempo que ha demandado más poderes para intervenir las comunicaciones electrónicas de todos los ciudadanos. (El Mundo)
    Actualidades: una cosa es la política penal y otra muy diferente la política de guerra.

    Constante de Planck

    La capacidad de resonar que tiene cualquier imbécil no es materia negligible.
    Intenso tiroteo en el norte de París contra los dos yihadistas
    Un intenso tiroteo se ha registrado esta mañana en la nacional 2 en Dammartin-en-Goële. Según informa la emisora de radio France Info, los dos sospechosos del atentado han robado un Peugeot 206 y tienen rehenes. (El Mundo)

    Tragedias y farsas ridículas

    Las emociones negativas no obedecen a la lógica proposicional.

    La catarsis no soluciona un problema. Lo desplaza al futuro.

    8 de enero de 2015

    Tardes: sustancial pérdida de tiempo viendo las noticias por internet, más otras informaciones más o menos absurdas que uno no debe mirar. Defender la libertad de expresión requiere valor, y sobre todo no buscar excusas. La cobardía es comprensible, pero las razones dan asco. Vive la France libre. Nous sommes Charlie hebdo, oui.

    Nihilismo autoviario

    Algunos tramos de tierra se vuelven pantanosos en verano y se congelan en invierno; en ciertas partes, las poblaciones son escasas y entre unas y otras hay grandes extensiones de desoladora nada. (En El País)

    Hemerotecas también

    ¿ Universalidad de las matemáticas?
    Distintas culturas reaccionan igual al escuchar una misma melodía ( El País)
    Post it: mirar el ciclo de Gómez Pin dedicado a la mecánica cuántica..
    Perfiles:
    "Era un aprendiz de perdedor, un chico de los recados con una gorra, que fumaba hachís y llevaba pizzas para comprar drogas. Un chico despistado que no sabía qué hacer con su vida, y que un día se encontró con gente que le hacía sentir importante", cuenta su antiguo abogado, Vincent Ollivier, según Le Parisien. ("Del rap a la yihad", en El País)
    g = -c^2 \left(1-\frac{2GM}{c^2 r} \right) \mathrm{d}t \otimes \mathrm{d}t + \left(1-\frac{2GM}{c^2 r}\right)^{-1}\mathrm{d}r\otimes \mathrm{d}r  + r^2 \left(\mathrm{d}\theta\otimes \mathrm{d}\theta + \sin^2\theta\ \mathrm{d}\phi\otimes \mathrm{d}\phi  \right)

    Anda ya, anda ya... Qué cosas tienes!
    La Policía francesa localiza a los presuntos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo (El Mundo)

    Platonismos

    Foto
    La Academia platónica, en un mosaico pompeyano (imagen que acompaña a "Filosofía como literatura conceptual", un  texto de J. Gomá en El País)
    Textos para pensar (Y. Fernández, en El Mundo):
    Los textos religiosos son claros con respecto a este fenómeno y la defensa del carácter sagrado de la vida humana. El Corán dice: "No arrebatéis ninguna vida, la cual Dios ha hecho de ella algo sagrado, salvo en caso de justicia y ley: esto es lo que Él os ordena, para que podáis aprender sabiduría."(Al-Anam, 151). "Si alguien mata a una persona inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad; y si alguien salva una vida humana, es como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad." (Al-Maidah, 32)

    7 de enero de 2015

    El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, dice en una entrevista en eldiario.es que Alemania está "muy endiosada" y ve "paralelismos entre lo que está haciendo ahora Europa y lo que hizo con Hitler en el pacto de Munich, pensar que cediendo con Alemania, Alemania va a ser más indulgente... ( Libertad digital)

    El humor es un asunto serio

    ... este crimen no hay que circunscribirlo a un asunto de viñetas. Se equivocan quienes quieran limitar el sangriento atentado a un ataque a la libertad de expresión y a la sátira, pues es algo mucho más grave aún: estamos ante un ataque a la civilización misma, que tantos siglos nos ha costado conseguir.
    Los muertos y los heridos han sido los que en estos momentos nos transmiten los medios de comunicación, pero las víctimas somos todos. Que nadie lo olvide. 
    El Jueves

    Más hemerotecas

    La Policía acordona la sede de Libertad Digital por un paquete sospechoso (Libertad digital)
    Y más periódicos...
    ???

    Hemerotecas

    A la manera de un Yo acuso, el semanario quiere dar una portada para la posteridad: Je suis Charlie.

    Socrática

    Anotaba el maestro que a los malos les viene su maldad del ser necios. Por eso debemos guardarnos mucho (de la muchedumbre ignorante).

    ¿E la nave va?

    Diez muertos en el tiroteo en la sede del semanario francés que publicó las caricaturas de Mahoma (El Mundo)

    Galaxia de Zuckerberg

    Hoy los tiempos adelantan/
    Que es una barbaridad:
    El ritmo de cambio es impresionante: en la actualidad se hacen más fotografías en un minuto que en todo el siglo previo a la liquidación de Kodak en 2012, las relaciones interpersonales son radicalmente nuevas, existen robots que trabajan respetando la seguridad de la persona, cursos masivos abiertos y gratuitos que ponen en tela de juicio el formato de enseñanza universitaria, se atisba el fin de la Galaxia de Gutenberg después de cerca de seis siglos de existencia… ( La Cuarta de El País, ayer)

    Contra dualistas

    Admiten la existencia de un mundo único si se les concede incluir en él muchas de las entidades que pueblan el otro, el supuesto,  el trasmundo.

    Ética kántica

    El cielo estrellado sobre mí ha de valer infinitamente solo porque en alguno de esos mundos alguien será capaz de pensar en el valor de la ley moral en mí ( en su propia persona). Y en los cielos sobre él.  Y en ese momento quizás piense en mi. ( Hoy traía el diario una noticia de un descubrimiento planetario... que guarda un aire de familia con el nuestro. En El Mundo.)

    ¿Relatividad del juicio moral?

    6 de enero de 2015

    Ná, menudencias en el archivo de rtve. El Duque, nothing more & nothing less.

    Insumismo cultural

    Una deuda que no se ha podido saldar. Y ya nos hubiera gustado. Esperemos que se publique algo al respecto:
    Roberto Bolaño contó, en la última entrevista que concedió, cuáles eran sus lecturas y autores imprescindibles. Con los cinco primeros (Rayuela, de Cortázar; El Quijote, de Cervantes; Moby Dick, de Melville, la obra completa de Borges y La conjura de los necios, de Kennedy Toole) hemos organizado cinco actividades diferentes que anuncien, durante los meses previos a su inauguración, la gran exposición "Archivo Bolaño" que se abrirá al público en Casa del Lector en febrero de 2015. 
    No se antoja mal plan de lecturas.

    Al respecto de la cita:
    - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1721#sthash.by6FQh9q.dpuf

    Hemerotecas

    Ya sé que las noticias deben ser malas. El matiz de las de hoy es que parecen ser odiosas. Una mala impresión. Basta con mirar en las portadas de cualquier diario de tirada nacional.
    https://seminariofascismo.files.wordpress.com/2014/10/franquismo-guia-de-la-buena-esposa.jpg
    Políticas de y para mujer, en la muy buena página sobre los fascismos que he encontrado por internet.
    (La imagen aparece en la reseña crítica del libro de S. Cayuela dedicado a la biopolítica franquista)
    Lo especioso del discurso no es óbice - al contrario: lo requiere-, como tampoco la abundancia de subordinadas y la orgía de subjuntivos, etc, etc., para que sea uno mismo el que deba mirar los datos y paladear sus propias conclusiones.
    Arcanos: el concepto de causalidad que manejan los historiadores, esos "malos filósofos".

    Hemerotecas

    Declaraciones:
    'El soberanismo irrita igual a un militar que a cualquier español' (P. Morenés, ministro de defensa, en El Mundo)
    Hagan su interpretación, señores.
     
    Un título que habrá que seguir: El evangelio fascista, de Ferran Gallego.

    Antinomias

    En la tercera de Kant, en torno a libertad y necesidad, se hallan muy serias materias para la reflexión de los ciudadanos, qua administrados. La ciencia social no conoce ( no lo reconoce) nada de este asunto.

    5 de enero de 2015

    Lenguaje excedente

    Un coche se empotra accidentalmente contra el mostrador del Hospital Virgen de la Torre (El Mundo)
    Accidentalmente.
    Los periódicos se hacen eco ( sic) de las cifras de desempleo que da el gobierno, y el ciudadano de las castas inferiores tiene la osadía de pedir que le concreten las cifras, más allá de los ma tras- números ofrecidos.
    Parece que vuelta a la anormalidad..

    Juntaban la chulería homicida, la mentira rabiosamente hipócrita en sus creencias y maneras y un desprecio radical al adversario. Al servicio de lo más mostrenco: el robo de lo ajeno a la mayor gloria del patrimonio propio.

    4 de enero de 2015

    Entre las luces de las calles de la ciudad se cuelam las sombras y los mendigos.

    La materia más odiosa requiere del desinterés más honesto para estudiarla.

    Una exposición y una idea. Para lo cual me faltan palabras. La historia escindida, partida, segregada.. Dividida y sin solución de continuidad entre ellos y nosotros : el bien y el mal, el conocimiento y la ignorancia. Aunque seguro que esto no es así.

    Platonismos en titular

    Los sindicatos de la Policía recriminan a Interior su 'actitud fría' tras el 'asesinato' del agente en una estación (El Mundo)
    Los guardianes sirven. ¿ Luego se desechan?

    Profecías (necrologías)

    Así, Beck interpretaba la amenaza terrorista como una consecuencia de la modernización y el cambio climático como un resultado de los éxitos de la industrialización. El desempleo masivo era para él resultado del aumento de la productividad y los progresos de la medicina llevan a un aumento de la esperanza de vida que conduce a un cambio de la pirámide demográfica, con el consecuente desafío para los sistemas de seguridad social. (eldiario.es)

    Contra Dalí/es

    Frente a la unidad de destino en lo universal proclama el surrealista rojo su diversidad de azar en lo particular.

    3 de enero de 2015

    Lucha de clases

    Las hormigas pueden salir de vez en cuando del hormiguero, y construirse una pequeña ilusión de libertad.

    Brama este hombre reaccionario: el precio de mantener un régimen de libertades más o menos aparente es el tener que ver por las calles a todos estos seres estrafalarios, marginales y delincuentes. Él sueña un paisaje chino o neocubano. Eso dice.

    En 1914 parece que ocurrió casi todo, y en 1915 casi nada.. Condensaciones de las fechas. Por lo menos, mentales .

    2 de enero de 2015

    A un individuo sedentario le sobrevienen pensamientos absurdos, que encima llegan para quedarse.

    Notas de prensa

    (Conocimiento e interés)  Necedad, locura y maldades sin cuenta se adueñan del mundo.

    Asustando al personal?

    Las señales de alarma han crecido en las últimas fechas. Datos policiales apuntan a un posible atentado islamista en España. ( El Mundo)
    Los buenos ciudadanos  caen  víctimas de su necedad  y encantamiento. Las veces que haga falta..

    1 de enero de 2015

    G. M., El cura y los mandarines, p. 720:
    El modo y manera en que se suprimió en 1984 buena parte del ferrocarril para viajeros y mercancías,  que " ellos" consideraban obsoleto y gravoso, merecería un apunte y una reflexión... 

    Uno de enero: Caín alzó la mano, la dejó caer y sembró la discordia. Arrastraba, le tocó a él, como un gen recesivo, la falta de sus padres. En el gesto de morder vino el desafío, la soberbia y un modo de vivir que ofende la magnífica paz de los cementerios. Como el ruido que tú, en 1936, no oías, aunque pudieras oler la pólvora distante o percibir por dentro las vibraciones de la tierra cuando alguien dispara. O como tú, que aprendiste a asociar las cometas con lo infausto aquel mismo año. La humanidad usa su libertad para arruinarse. Feliz año.

    ¿Qué fue de Habermas?
    Por décimo año escribo aquí. Por Dios!! 2015. Que sea para bien.