31 de diciembre de 2014

... Un Diario que cuenta la Escritura de un Diario. Un cierto abismo o contradicción Sobre todo si se publica en un diario. La falsedad tiene que asomar por algún sitio... (La verdad para el mundo equivale a la coherencia para el sujeto. La correspondencia entre razón y ser solamente se puede mostrar.)
... La cita de Heisenberg hay que ponerla entera. Y si no entera, con sus palabras literales. Traducidas, claro..

Darwin en España

En El cura y los mandarines, p. 185: G. M. refiere la última sesión de la Academia Errante, a principios de los 60 y en homenaje a Barandiarán. A Luis Martín - Santos no se le ocurre otra que citar a Darwin, " bestia negra" del cura antropólogo, además de aToynbee, Spengler y Verne..

¿Noticias de ahora?

Descubierto un laboratorio secreto nazi para construir armas atómicas (Ideal)

¿In crescendo?

Dos guardias civiles heridos tras un salto a valla de Melilla 'muy agresivo' (El Mundo)

La prisión de Sócrates

El líder de los socialistas portugueses visita en prisión al ex primer ministro Sócrates (El Mundo)
Laguna de las Yeguas
Porque está ahí... Laguna de las Yeguas, Sierra Nevada (En Ideal.) 

Otra:

http://www.badaje.com/wp-content/uploads/2011/11/sn_19-1.jpg
De aquí.

(Por lo demás, la Fundación Caja Granada tiene abierta una exposición sobre la práctica del esquí en Sierra Nevada, con buenas imágenes antiguas -y modernas-, que es lo que me interesa.)

Diferencia heideggeriano-frommiana entre ser y tener

Una vida completa la tiene quien está muerto. Todos. Los vivos, ninguno.
El 31 de diciembre debe ser el día del año en el que recapitular (recordar, recopilar, reflexionar...) acerca de los hechos de toda una vida.

30 de diciembre de 2014

Kantiana cuántica

Selon Heisenberg: carece de sentido sospechar, " tras" las indeterminaciones estadísticas y perceptivas, la existencia de un mundo en donde rige una causalidad " real".
De las utopías estalinistas:
Resultó que la población real no había crecido hasta los 172 millones como tan triunfalmente se había anunciado, sino que se había reducido enormemente, por culpa de la guerra civil, de las hambrunas desatadas por la colectivización forzosa de la agricultura, de la mortalidad infantil, de las matanzas políticas, de las condiciones atroces de vida en los campos de prisioneros en los que se reinventó el trabajo esclavo para completar a pico y pala colosales obras públicas que en muchos casos no sirvieron de nada. Tan solo en 1933 habían muertos seis millones de personas por encima de la media estadística de defunciones. (A. Muñoz Molina, en Babelia)
No entiendo los titulares:
Guardacostas  griegos acuden a socorrer un barco con inmigrantes ilegales armados (El Mundo)
... lo que uno ve ahora es que la ciencia se valora simplemente como un componente de la tecnología, y la tecnología no es meramente un medio para hacer ciencia sino que la tecnología se convierte también en el propósito de la ciencia; es la que establece los objetivos y orienta la actividad científica, que ya no está concebida como provista de sus propios fines u objetivos intrínsecos porque sin una concepción jerárquica del conocimiento, sin una noción de la verdad científica, sin la creencia en el modo disciplinar de vida, la ciencia es incapaz de crear sus propios fines y la tecnología se convierte en el instrumento indispensable, en el propósito indispensable para la actividad científica. (Paul Forman, en el texto enlazado antes de El País, 2003)

El triunfo de la autoficción

Según consenso mediático selfi (o selfie) es la palabra del año. La conmemoración del rostro de uno, una moda, un juego, que alguna relación tendrá con las tácticas de autofingimiento o autoengaño con las que nuestra memoria personal o colectiva se construye su identidad,  se inventa su autobiografía. O con las estrategias que trazan la ilusión religiosa o el consuelo más bien frío que viene de la ciencia alemana.
La prensa, tan necesaria cuando sirve a ls sagrada libertad de expresión, opinión,  información, etc.,  muestra una obscenidad radicalmente prescindible cuando exhibe cuerpos desnudos ( muertos, catástrofes). Esto no hace más crítico a nadie. Lo blinda emocionalmente. Lo vuelve capaz de integrar en su conciencia el punto de azar letal que viene de consuno con el liberalismo tecnológico.
(Post it) Una entrevista a Paul Forman, historiador de la ciencia, en El País, y un libro que no consigo encontrar: Cultura en Weimar. Causalidad y teoría cuántica
La memoria es un instrumento demoledor, que no perdona así hayan pasado siglos. Noria de burro, que no se decide más que por el círculo de su trayectoria reiterada ; o pura y llanamente, rueda inquisitorial de tortura.
Abomino del sistema, del orbe de ideas, de la narración completa. Sien embargo, puede que algún día no los aborrezca. Cuando tenga experiencia y algo que contar.

29 de diciembre de 2014

Bilingüismo universal

Inglés e Informática, requisitos para trabajar de pastor-esquilador en Ciudad Real ( Ideal)

Un resentido, dice G. M. de Castilla del Pino, por su forma de contar, manipuladora. Eso nos había parecido, en ocasiones. Vid. p. 177 del libro de M.
***
Más datos inútiles de libreta alambrada: Fernando Lázaro Carreter, el insigne, fue el guionista, con falso nombre, de La ciudad no es para mí, la infame, del gran Martínez Soria. Nada más y nada menos. (Comprobar esto.)

Sí, hay portadas que cuentan mucho

Lo que yo hago en y con el blog estaría mucho mejor en una libreta de alambre, de las escolares. La escribidura debe acompañarse de la artesanía. Después de eso solo nos haría falta encontrar un cajón. Y una cocina de leña, con gato y zapatillas y crudos inviernos de montaña.

Una ciudad, Ja., vista desde arriba, más allá del castillo. Desde la cruz.

La deconstrucción de Europa ( el desmontaje de una idea)

El Mundo:
GRECIA Crisis política y económica
El FMI suspende la ayuda a Grecia hasta la formación de nuevo Gobierno
  • 'Las negociaciones se reanudarán en cuanto haya un nuevo Gobierno'

Una exposición en Gr. 

Pavloviana reactiva

Al ciudadano le echas el hueso raquítico y saliva el voto.

28 de diciembre de 2014

Que el servicio de Correos de la Alemania del Reich anterior financiara las investigaciones encaminadas a la construcción de un artefacto nuclear teutón; y que el equívoco Werner Heisenberg, que argüía que él hubiera tenido un conflicto ético en el caso de que el régimen nazi hubiera seguido adelante con los planes nucleares, que Heisenberg fuera un apasionado melómano y pianista, adecuándose al tópico histórico de la coexistencia de cultura refinada y barbarie criminal--- he aquí el tipo de datos inútiles que voy acopiando en mis bienintencionadas lecturas. Pero que podrían integrarse decorosamente en una Vida de los científicos ilustres que se atreviera a pergeñar con delicada pluma, o no, cualquier día de estos,  un Diógenes Cuántico.
Defensa admite su participación en las repatriaciones de restos de españoles que lucharon en la División Azul (Ideal)
Fabricando titulares. Fuego amigo.
Hay una forma de tortura exquisita consistente en el empeño, siempre malogrado, por recordar los movimientos efectuados, los pasos que diste aquella vez que, o esta tarde mismo, o hace treinta segundos. La inseguridad y el miedo te dominan. El cielo está gris y el aire frío, o a la inversa, y rodeado de este clima ¿quién no se vería forzado a envolverse en él?
Quien cree en la necesidad universal,  histórica y física, de los sucesos, cree libremente.
Hace un frío horripilante. A veces es bueno contar las deudas.

El escritor y sus fantasmas a medianoche

Nadie escribe ni una mínima parte del miedo que siente, de la impotencia y la rabia, de la culpa y tontería letales que se han ido acumulando. Nadie lo escribe, porque no se atreve a decirlo, ni a confesárselo a sí mismo. Hasta el mismo pensamiento querría ahuyentar, el de que cualquier cosa que emprendiera acabó en fracaso, las ilusiones malogradas, los padres muertos, la casa rota.

Butadesca

Las luminarias que predicen el futuro, particularmente científicos sociales, podrían haberse leído un par de libros con los antecedentes al respecto. Lo único que predice es el Predictor. Se vende en farmacias.

Es objeto lo que determina o decide un sujeto.

27 de diciembre de 2014

Los físicos que se quedaron en Alemania -comenzando por su patriarca, Max Planck- creían en general que debía aceptarse la discriminación antisemita a fin de que ésta no se recrudeciese. (En El Mundo, sobre un ensayo de Ph. Ball acerca de los físicos - muchos de los más grandes- que permanecieron, por causas y razones más o menos peregrinas, en la Alemania de Hitler)

Más titulares

La Policía Local pide a los Reyes Magos chalecos antibalas y nuevos cascos (Ideal)
El PP alienta a sus filas a ir cabeza en alto para defender «sin vergüenza» sus políticas (Ideal)
Si es que van provocando.

Titulares

El presidente cree que solo su partido y el socialista aseguran la estabilidad necesaria para la recuperación económica. Advierte de que Podemos traería “retroceso y falta de bienestar” (El País)
Sí, la estabilidad y la paz - a ser posible perpetuas - de repúblicas que son como camposantos.

La oración más trivial pesa un mundo.

26 de diciembre de 2014

Rajoy cree que solo la alternancia de PP y PSOE asegura la recuperación (El País)
Por supuesto que sí, el orden alternante, como es debido y como dios manda.
Somos unos p**** consumistas sectoriales. En eso también se basa la economía y nuestra pobreza mental. (I. e., la raíz pecaminosa de los gobiernos.)

La verdad de una idea reside en la fisiología. Los grandes valores se fundan en los bienestares.

Declaraciones :
“Soy feliz y no pienso en la ciencia ficción, sino en lo que tengo que hacer todos los días, que tengo que abrir hospitales y colegios”. (S. Díaz, presidenta andaluza. En El País)
Todos somos felices en este bravo mundo nuevo.

25 de diciembre de 2014

A nosotros también nos sorprendió La gallina ciega de Max Aub cono un texto atípico. España, 1969. Vista desde fuera, durante tres meses. (Vid. G. Morán.)

El Dasein y la máquina

Quien se entrega a los brazos del artefacto técnico llega un momento en que cae rendido del todo y acepta su destino.
Una imagen en torno al desgaste en el tiempo: La ceniza cae sobre el trigo.

Qué de otra época nos parecen la vida, milagros y desventuras de Manuel Sacristán.

24 de diciembre de 2014

El año que Felipe VI dio su primer mensaje navideño ...

Por ná de ná: sustantivos que puedan ser acompañados por el adjetivo cuántico/a. Ej.: gastronomía cuántica.
Páginas y más páginas del libro de G. Morán. ( A propósito del cual habría que realizar algunas puntualizaciones, en tono menor, en relación con el estilo y el contenido...)

23 de diciembre de 2014

Pasan Plácido por la tv, y no sabe uno si es cinismo resuelto o quinismo emboscado. (Los escenarios y la música del film de Berlanga van y vienen del neorrealismo italiano a Tati. Grandes Berlanga y Azcona.)

Declive de la ciencia

Se transforma la memoria en una enciclopedia de nombres - propios, comunes, abstractos , concretos-, aunque sin el añadido de las explicaciones. El signo = después de la voz de turno, y un espacio en blanco después. Así página tras página, día tras día, como un tren que se mueve en un silencio cada vez mayor y cada vez más lento.

Portadas de Diarios

http://image.casadellibro.com/a/l/t1/40/9788420632940.jpg

Cánones

El libro de David Byrne, Cómo funciona la música, en El País:
El último libro de Byrne fue un acto de concentración de años. No da lecciones: divulga. Escribe sobre toda clase de músicos: desde Bach hasta Beyoncé, desde el Sistema de Orquestas de Venezuela hasta Radiohead, desde John Cage hasta pájaros cantando. Cómo funciona la música incluye una multitud de invitados de otros gremios. Astrónomos: Kepler y Copérnico. Filósofos: Platón y Kant. Matemáticos: Pitágoras. Inventores: Edison. Artistas: Picasso, Duchamp, Warhol. Críticos de música: Theodor Adorno y Alex Ross. Escritores: Borges, Calvino, J. G. Ballard. Economistas: Keynes. Lingüistas: Chomsky. Paleontólogos: Stephen Jay Gould. Psicólogos cognitivos: Steven Pinker. Neurólogos: Oliver Sacks. Y una legión de etcéteras. Byrne, el hijo de un ingeniero eléctrico, no puede desenchufarse de la escritura. Ahora dedica todas sus tardes a escribir canciones para una obra teatral. Nunca sufre de bloqueo de escritor.
Post it: mirar la reseña crítica de F. Cabrillo, Revista de libros, al libro de Piketty...
Entretenido con las malicias (¿serán maldades?) de G. Morán, que estoy leyendo del revés (cronológicamente hablando)

... Y con las del gobierno ( por no llorar):
El Gobierno aprobará aumentar el salario mínimo...tres euros al mes (El Mundo)
Ja ja ja ja ja... (n)ja
Qué malicia la de Morán! Y qué terrible y a su manera magnífica y hermosa última frase del libro. Que empiezo por el final ( es la palabra).
A ver si yo lo entiendo... Cuando el acto que constituía un ejemplo de libertad se convierte, ceteris paribus, en delito, entonces el argumento que sostiene esa transformación de la conducta en la letra de la ley debe ser ad hominem... Pero entonces se presupone una culpabilidad que se tendría que demostrar, y que antes solo podía venir a posteriori, como un abuso o instrumentación del derechohabiente.

22 de diciembre de 2014

De momento no he caído en la tentación. Excepto lo de Baricco. Están por ahí las biografías y/o memorias golosas de Neil Young o Frank Zappa. En algún sitio escuché que había algo acerca de Kraftwerk, escrito por por un antiguo miembro resabiado. También lo de Johnny Cash. Y el Cómo funciona la música, de D. Byrne. Pero me resisto. Me resisto igualmente a los títulos de Alex Ross, aunque me cuesta: El ruido eterno; Escucha esto. Los libros son caros. Deben esperar.
Sí, el día que murió Joe Cocker. Remember Woodstock 1969.
O yo no me entero, que bien puede ser, dada mi grosera inteligencia y que las pocas neuronas las quiero dedicar al aprendizaje, sin fórmulas ni preservativos, de los conceptos básicos e inmarcesibles de la mecánica cuántica--- o el gobierno con su enmienda al Código penal (art. 573 bis) ha prohibido el uso, "habitual", de internet:
 “Será castigado con una pena de prisión de uno a ocho años quien consulte habitualmente uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o adquiera o tenga en su poder documentos que estén dirigidos o, por su contenido, resulten idóneos para incitar a otros o reforzar la decisión adoptada de incorporarse a una organización o grupo terrorista, a un grupo que conspirase para cometer alguno de los delitos del artículo 571 (los de terrorismo) o que hubiera iniciado preparativos para ello, o de colaborar con cualquiera de ellos o con sus fines”. (Cito de El País ) 
El diablo está en la redacción, claro...

Orwelliana de por aquí

Todos los animales españoles son iguales, aunque algunos podrían serlo más que otros.

Tienes derecho a la libertad de expresión mientras no seas lo bastante tonto como para ejercerlo de verdad. (The Clash, "Know your rights")
El inefable gobierno que gozamos pretende que el límite alcance a la libertad de información - selon la presse.
El texto de Pitol, que parte de la anécdota de un banquete literario en el que estaban las hermanas Zambrano, en el restaurante de la planta baja del palazzo en donde las hermanas residían por entonces, Roma año 61, solamente por una imagen terrorífica cerca del final ( texto breve, cinco páginas), y que muestra la brutalidad de los cultivados y tolerantes granburgueses de Viena con sus conciudadanos judías, y esto nada más producirse el Anchluss, ya merece la pena. ( Aclaremos que en una comida literaria, en la Italia de primeros de los 60, de Praz - toquemos madera- y de Vitorini, las conversaciones podían derivar hacia el exterminio racial practicado por los alemanes. El título de Pitol, "En la Viena de Bernhard", posee pleno sentido, y oportunidad, por la terrible imagen - que yo no digo- y por una paralela de un drama teatral de Th. B., que Pitol rememora.)
Día de loterías, nublado, frío. Destemplado, el día como yo.

¿El nuevo delito de libertad de información ciudadana?

La consulta de webs yihadistas será delito en el nuevo Código Penal (El País)
¿Hacia y hasta dónde piensan llevar los gobiernos sus derivas turcas?

21 de diciembre de 2014

Me produce lo que leo ( Almería, tierra de cortijos) una desazonante melancolía, entreverada de culpa.

El poder de la negación ( no hay parto sin dolor)

¿Cómo sería hoy la ciencia y nuestro modo de vida si no hubiese producido aquel prolongado conflicto entre el bloque occidental y el bloque soviético? ( Una pregunta en una entrevista a Sánchez Ron, historiador de la ciencia y autor de El mundo después de la revolución.)

Descredo ergo vivo

En cualquier sitio habita un inquisidor.

Gran bum y tercer día

Si la masa es una conformación del espacio, resucitar consiste en inventar un lugar.

Oh maravilla de la internet que nos rememoriza raudo: hay un texto de Pitol, en El mago de Viena, que se intitula así: "En la Viena de Bernhard". Cuatro o cinco páginas. ( Pag. 483 de mi ejemplar de Trilogía de la memoria.)
Post it: este texto de Sánchez Ron acerca de la filosofía de la física cuantica---
¿Existe este título: La Viena de Bernhard? Además de La Viena de Wittgenstein, de Janik/ Toulmin, y de La Viena de Popper, de Antiseri, que sí que existen, no estaría mal este... Periodos diferentes, personajes, sucesos y crónicas diferentes.

( Los Diarios de Seferis que están por ahí en la red son bastante caros..)

Pues sí, han pasado veinticinco años (un cuarto de siglo; y algunos meses más) desde que murió Th. B.

Thomas Bernhard murió y en soledad y fue enterrado ayer en Viena (El País)
En la necrológica de El País, de donde extraigo el titular, figura este fragmento de Bernhard, siempre en plan alegría de la huerta (lo cual evidentemente, en su caso, sería absurdo):
La muerte, uno de los temas centrales de la vida y obra de Bernhard, jugó un papel determinante, y recuerda el fin de la mujer que amó toda su vida: "Sentía el pulso lento de su mano. Luego más lento, más lento. Todo termina. Todavía tengo su mano en la mía. Llega la enfermera y me dice vuelva más tarde. Me confrontaron inmediatamente con la vida. En silencio me levanté, recogí las cosas. Mientras, vuelve la enfermera y cuelga un número en el dedo de su pie. Me dice: 'llévese también su yogur'. Afuera, los graznidos de los cuervos. En realidad, era como una pieza de teatro".

Hay periodos políticos, amargos, vulgares, rastreros, etc. que consiguen que cambiemos la crónica de las pequeñas miserias individuales por la transcripción taquigráfica, de titular de prensa, de las innumerables miserias de la gobernanza)

¿Más signos en descomposición?

La mujer de Bárcenas: 'A los funcionarios quiero veros colgados del cuello' (El Mundo)
¿Dónde está el delito por incitar al odio?

¿No nos callarán?

Una barrera de policía corta el paso a la manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid (eldiario.es)

20 de diciembre de 2014

Imágenes soñadas


 (En la ed. fr. de los Essais)
La Torre-Biblioteca de Montaigne. El continente y el contenido---
Sabiendo que los puedo disfrutar cuando quiera, estoy satisfecho con el mero hecho de poseerlos. Nunca viajo sin libros, ya sea en tiempos de paz o en tiempos de guerra. Pero a menudo paso días y meses sin mirarlos. Los leeré poco a poco, me digo, mañana o cuando me plazca… Son las mejores provisiones que he encontrado para este viaje de la vida. (Montaigne citado por S. Zweig)
Aunque las imágenes de mi don Antonio, en Babelia, nos tienen que suliveyar:
Josep Pla encerrado y escribiendo en su masía del Ampurdán es una de las estampas fundamentales de la literatura, de una plasticidad semejante a la de Montaigne en su torre circular cerca de Burdeos, a la de Proust en su cama y su dormitorio de paredes forradas de corcho. En un gran libro dedicado a él, El hombre del abrigo, Valentí Puig lo invoca así: "Josep Pla, escribiendo en la masía, solo, a altas horas de la noche, uno de los últimos hombres de Europa".
Me aburre la idea de dedicar toda una vida a la cultura. Física y biología y ya está. Lo demás parece humo.

¿Estado de alarma?

Rajoy se está cargando la democracia, pero nadie levanta un dedo (C. Elordi, en eldiario.es)

Russelliana ( la grabación de todas las grabaciones...)

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás' (El País )

19 de diciembre de 2014

De la mezquindad de su inteligencia y carácter da sobrada prueba y razón el hecho de que para evaluar la verdad de las proposiciones se fijsba en si estaban bien puestos los acentos.

Los hombres de pelo en pecho no deben gastar sus energías mentales no sobradas con las adaptaciones fílmicas de Rosamunde Pilcher.
El coleccionista pretende desalienar su relación con las cosas. Aunque resulta palmario que vive, y que muere, entre objetos nudos.

Lecciones de anatomía (seguramente un déjà vu)


Clase de anatomía de Santiago Ramón y Cajal en 1915 / ALFONSO



La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, 1632 / REMBRANDT VAN RIJN

( Pues sí, hace como que un año y tres días
¿ Se rige mi vida por el calendario de las secciones culturales de los diarios?)
Vista aérea de la autovía del Almanzora. :
La imagen figura en una noticia del diario Ideal sobre los costes de la autovía del Almanzora..

Signos

Un empresario empotra un coche con dos bombonas de gas en la sede del PP ( El País)

Neoliberalismos

Los grandes carnívoros avanzan y reconquistan Europa (El País )

18 de diciembre de 2014

Psicopolíticas

Más enfermedades crónicas y mentales por culpa de la crisis (El País)

Anclado en los cincuenta... En cierto respecto es verdad, pero sin conocer si eso es bueno o malo.

Camorrista de vista larga

( Conversaciones) La venganza puede ser un plato gustoso. Pero sin maldad, eh!
Arnolfini Portrait, by Jan van Eyck, 1434


http://farmacon.files.wordpress.com/2014/05/libro_120528125617_la_fea_burguesia.jpg?w=639
From here.
Entregado a mis devaneos con la divulgación científica. Yo solamente quiero comprender los componentes, funcionamiento y legalidad de la materia.

6_3 Planck3
From.

17 de diciembre de 2014

Libros de sacerdotes y mandarinatos

Informa I. Carrión, en su página, del libro de Gregorio Morán que da y dará que hablar:
Las autobiografías hacen trampas. Las memorias redactadas por ellos mismos, sus amigos, discípulos  o familiares, son incompletas y están amañadas. Por eso, y otras muchas razones, este libro, ha sido ignorado sistemáticamente por el mandarinato político-cultural-empresarial que se ha perpetuado desde los años 30 del pasado siglo, una casta en el peor sentido de la palabra,  con cinismo y arrogancia a partes iguales. 
Uno acaba preguntándose, en estas democracias no griegas, si ser, pensar y escribir es una conducta constitutiva de delito.
Las ideas pueden guardar su facultad fecundadora para muchos años después, en reserva en algun interior engramado del cerebro ... Eso parece que le ocurrió a Whitman con lo que le escuchó a Emerson alrededor de una década antes. ("Ese primer soplo inspirador quedó en Whitman dando vueltas, creciendo, hasta que en 1850...") Según lo que informa W. M. S.
Para el poeta el mismo existir es un milagro, y ahí está la referencia inmediata de lo escrito.

On W. W.

Una voz que no ha dejado de sonar. Una voz que renació cuando el 5 de marzo de 1842 asistió como periodista de la revista Aurora a una conferencia de Ralph Waldo Emerson en Nueva York titulada El poeta, donde, palabras más, ideas menos, venía a decir que los poetas son quienes dicen, nombran y representan la belleza como “dioses liberadores”, y que él ha buscado en vano en su país. (W. Manrique Sabogal, en El País, acerca de la reciente edición de Hojas de hierba)

Más humanidad

Al tiempo Moscovici /durante años alto dirigente socialista francés /ha hecho grandes elogios de Samaras y de su política, la que impone férreamente la troika: "Las autoridades griegas han realizado grandes progresos. Los ajustes fiscales empiezan a dar frutos. Sería una desgracia no proseguir en esa dirección. Contemplar la posibilidad de no pagar la deuda es suicida". (Carlos Elordi, en eldiario.es)

16 de diciembre de 2014

Humanidad

DEFENSA
Sentencia del TSJ de Extremadura
Una soldado con cáncer, readmitida tras ser expulsada del Ejército por 'absentismo'
No le renovaron el contrato después de que le extirparan el pecho izquierdo
Según la sentencia judicial, sus faltas al trabajo estaban justificadas
Estuvo arrestada durante 14 días acusada de 'fingir dolor' para no trabajar ( El Mundo)
Los héroes de Sydney 
Los dos rehenes fallecidos en el secuestro del Lindt Café perdieron la vida actuando heroicamente: una abogada protegiendo a su amiga embarazada y un empleado del local intentando desarmar al agresor. (El Mundo)

Últimamente he dado en la creencia o pensamiento de que únicamente existen dos disciplinas rigurosas en cuanto al conocimiento de lo real: la física y la biología. Ambas se manejan con magnitudes discretas: cuantos y genes. Lo demás pertenece a los abogados: palabras para el engaño.

Quien no cree en dios acaba cayendo en las noticias, Man

  • El éxito del estudiante prodigio en Wall Street se derrumba
  • El artículo que dedica el 'New York Magazine' al adolescente de Queens resulta ser falso
  • Las ganancias de 72 millones de dólares en inversiones eran una simulación (El País)

15 de diciembre de 2014

No lo sabe o no lo quiere saber. En el fondo, los desprecia. Tampoco pisa la calle. No pisa las calles que pisa usted. Le deprimen. Cuando uno va en coche oficial de palacio en palacio, del despacho al hotel de lujo y del hotel de lujo al despacho, termina despreciando las calles mugrientas llenas de gente. De “esa gente”. (J. Gallego, "El desprecio", en eldiario.es)

Biopolitica y pop music

La idea no puede ser mía porque creo que carezco de la capacidad de precarias ( espontaneidad racional), pero me atrevo a tomar en consideración la sugerencia de que en la música inglesa y norteamericana de hace treinta o más años, pop y rock, se encuentran elementos, situaciones, conflictos, desarrollos, etc. que podrían prestar un buen servicio en el esfuerzo de comprender el neoliberalismo que ahora está dejando su impronta en el sur de Europa. Pero, ¿qué música puede producir el sur en respuesta, análoga a la anglosajona de otrora?

Biopolítica helena

De la noticia de El País antes citada:
El colapso de la clase media, incluidos los autónomos —en los últimos cinco años se han destruido en Grecia 140.000 pymes—, ha creado una nueva clase de indigentes, los sanitarios. (...) Los enfermos oncológicos, los diabéticos y en general los crónicos son los casos más difíciles, pues requieren los tratamientos más prolongados y costosos.

La cuestión tiene menos retórica de la que aparenta

Las relaciones del lenguaje corresponden a las relaciones del mundo. Pero, ¿con qué se relaciona esta correspondencia?
¿Justificaría la tortura para evitar atentados como hace el ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney? 
Sí 55% 5576 votos 
No 45% 4622 votos 
Ir a la encuesta (El Mundo) 
¿Y qué se puede aprender con la biografía de Neil Young?

Por ejemplo (en el link de El Mundo) :
También resulta curioso el perfeccionismo de este artista cuya obra es un aparente monumento a la espontaneidad. Los que aman la música de Neil Young reconocen en ella un espejo mágico de la vida; es realista y cruda, es tan vulnerable que parecen haberla pateado hasta abandonarla para entonces mirarte a los ojos desarmando todas las mentiras y falsas apariencias. 
Concierto en el festival Espárrago Rock, en Jerez de la Frontera (2001).
En el amplio rango que va de las baladas delicadas a los coléricos exorcismos de ruido, su melancolía es como el producto de un arrebato, aunque se trate a menudo, en realidad, de la culminación de un proceso concienzudo y solitario de trabajo, porque al parecer Young, hombre de sorprendente determinación, casi nunca ha consultado con nadie lo que hace.
La indigencia sanitaria aflora en Grecia 
Los recortes dejan a tres millones de personas sin cobertura médica normalizada (El País)
Y vuelve la rueda a girar... La divulgación cuántica no es la mejor lectura para antes del sueño, o quizás sí. En cuanto al mundo, desde Sídney llegan noticias alarmantes.
Por esta noche está bien de exámenes ---

14 de diciembre de 2014

 

¿Qué es lo que podríamos aprender en la autobiografía de Frank Zappa?
Jartito de exámenes. A mí lo que me apetece es leer a Sánchez Ron.

Por mucho que mires caer las gotas de lluvia no consigues recordar esa curiosa butade que se te ha ocurrido---

A rainy day

Héroes

Rafael de Cózar murió intentando salvar de las llamas su biblioteca (El Mundo)

¿Lo sabías?

Marx envió un ejemplar de su obra El capital a Darwin en 1867 y este ni siquiera cortó las hojas.
***
Un título que se me había escapado: D. Núñez (ed.), El darwinismo en España, 1977.
A nadie le gusta reconocer que su virtud consiste en la envidia, a pesar de lo mucho que la hace notar.
La IGM vino acompañada de un abuso de los nombres. De querer escribirlos todos con mayúsculas. (Cuando iba ya para quince años que dieu etait mort.)

Los titulares: los nombres propios de persona y el abuso de los nombres propios de colectivos

España pide explicaciones al encargado de negocios de Venezuela tras arremeter Maduro contra Aznar (El Mundo)

Si al final va a llevar razón Rajoy con lo de las cafeterías... Aunque no puede ser. No debe ser.

13 de diciembre de 2014

Demos y demiurgia

 

Esta idea:
Gentile explica que el estilo fascista procedía de la idea de que el político es "un artista que modela la materia humana". Y para hacerlo, el fascismo entró en las escuelas, llenó el calendario de celebraciones, organizó imponentes exposiciones para dar lustre y esplendor al Duce, levantó monumentos, inundó el país con el símbolo del littorio. (J. A. Rojo, en Babelia, en torno a una exposición sobre Depero, y al fascismo y el futurismo; la imagen, en el texto enlazado.)
El resultado de sus maniobras fue el que sabemos: fracasados en el golpe militar de julio, ganaron la guerra que habían elegido y consiguieron la tortuosa, pero eficaz, construcción de un Estado que, de algún modo, persiste, además de haber dejado alguna herencia indeseable en las actitudes de algunas élites políticas y en el cínico pragmatismo de algunas capas sociales. (J. C. Mainer, en Babelia, sobre un libro del historiador Ferran Gallego en torno al fascismo español, que deo volente me compraré.)

Ficciones para la existencia real

¿De qué nos hablan las Crónicas marcianas de Bradbury, Solaris de Stanislaw Lem, Matadero cinco de Vonnegut o Las ciudades invisiblesde Calvino, sino de la soledad, los deseos, el subconsciente y las relaciones humanas? (J. J. Muñoz Rengel, en Babelia)

More Rawls?

Piketty no se declara contrario a la desigualdad constitutiva, por decirlo así, del sistema económico; no plantea problemas, dice, si está basada en "la utilidad común". Lo que nos llevaría a definir cuál es exactamente el perímetro de la desigualdad estatutaria del capitalismo y la línea a partir de la cual se convierte en desutilidad. Y eso, a su vez, conduce a una evidencia: el capitalismo progresa por la desigualdad y suele entrar en crisis por la especulación. ( En Babelia, de El País, on Piketty)
                                                            Tres.
Dos.
Imágenes de un paseo por el bello lugar: Una.
We love Sam Cooke. (Vid. los podcasts de Radio 3, uno de los pocos lujos que van quedando en la Hispania fenixciens del ínclito.)
Para cuándo el vol. VI, de ensayos me parece, de los Relatos de Kolimá del gran Varlam Shalamov?
Aprendí en uno de los megaperiodistas actuales que un periodista jamás debe caer en la trampa aristotélica, por así decirlo. I. e., en la inquisición por las causas de los hechos, en el porqué de los hechos de la noticia... ( Esta es materia bien abstracta y nos cuesta explicarnos.) Por lo cual tampoco deberá enfangarse en las derivaciones de las causas, en las consecuencias, y hasta en los efectos emocionales... Lo peor de la entrevista del tal Sergio M. a Pablo Iglesias no consiste en la insinuación de felicidad por la suelta de condenados por terrorismo. Eso - sin el pundonor de plantearlo como pregunta, sino arrojándoselo a la cara o como un traidor por la espalda- es signo de obediencia a la voz del amo. Nada más. La mezquindad en que caen hasta los leones. Consiste, creo yo, en que quiere meterle la enhorabuena con calzador, por las bravas, histéricamente. Maneras de meritorio ramplón con prisas y hambre.

12 de diciembre de 2014

Cualquier situación de sencilla lógica nos abruma. (Algo inquietos seguramente porque la lógica no pertenece al mundo sino a la proposición que lo muestra. Y eso es ys impensable.) 

Qué significa comida de tarro?

El inicio de los telediarios de cierta cadena de la tv. Hasta las críticas de los adversarios son transmutadas en elogios sin vergüenza ninguna.
La respuesta prácticamente viene sola, con espontaneidad de infusorio: para poder efectuar - compilar - una antología.

Nunca es tarde ( berlanguiana o valleinclanesca)

Disparate nacional: Cospedal inaugura una estrambótica torre de 4 millones de euros
Un pueblo de 14.000 habitantes acoge esta obra faraónica de 40 metros de altura, once pisos y futuro incierto. El interventor del Ayuntamiento prevé un gasto de 410.000 euros y unos ingresos de 6.000 euros cada año. ( Público)
Para qué mirar la prensa?

Las agendas de la miseria

Nada tan estimulante de primera mañana como ver a un ministro del Gobierno de España defendiendo, ufano, que se ha saltado la ley. Este jueves le oímos decir que sí, que ha infringido la ley, pero que era la única manera de defender la patria (...) Se le pedía al señor Ignacio González que abriera durante las vacaciones navideñas los comedores escolares para que los niños y niñas en peligro de desnutrición pudieran tener, al menos, una comida caliente al día. La respuesta del presidente madrileño fue esta: "El principal riesgo que tienen los niños en la Comunidad de Madrid de malnutrición es la obesidad". Y los niños de las barriadas pobres de Madrid, y sus padres y madres y los trabajadores sociales que los ven todos los días y las ONG y la gente decente que tiene ojos y quiere mirar y ver, tomó su calendario para ver en qué siglo, en qué rincón de mezquindad se quedó atrapado este hombre. (J. D. Botto, en eldiario.es)
Viernes. Evaluaciones. Bullas. UPD pide que el cerebro económico de los anteriores gobiernos conservadores entre en presión por su gestión bancaria.

11 de diciembre de 2014

Nos tienen que avergonzar, y mucho, las ignorancias pasadas. Así que pasen veinte años. ( Aunque pesara el complejo de inferioridad.)
No se puede entender el totalitarismo ( el de derechas; con el de izquierdas tengo mis dudas de que sus tropos no pertenezcan más bien a la veterinaria ) sin la presencia nuclear, desde su prehistoria en el XIX, y aun previsiblemente antes, de los saberes biomédicos. Como si el ideal del alma espejeara ahora, dieu est mort, en la salud del cuerpo. Democracia o dictadura son barnices superficiales de esta voluntad soterraña de saber y poder sobre los vivientes humanos.
La naturaleza envía sus mensajes irónicos a los hombres, vía órganos.
Cada vez más convencido de que la economía, a maliciosas sabiendas o quizás que no, prolonga por otras vías el denominado, inocentemente o no, ordo naturalis.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que el Gobierno "cobra muy poco" y ha explicado que a finales de los años 90, con José María Aznar en La Moncloa, se inició un proceso para "actualizar" la retribuciones de sus miembros y se empezó con los secretarios de Estado. Después se intentó subir el de los ministros pero al final no pudo hacerse, según su relato, por la oposición de "algún partido" y algunos medios de comunicación. (El Mundo)

Idea/r

Comprender requiere detenerse en un objeto - átomo, estrella, texto, conducta -, bordeando sus contornos.
Recetas casi infalibles para Estados fallidos: una infraestructura deficiente, con un serio excedente demográfico, una superestructura que cumple todas las condiciones del antiejemplarismo platónico,  empezando por la imbricación suicida entre interés privado y público, rapaz hasta decir basta ( o peor, no decirlo)---
Oh lamentable memoria---

10 de diciembre de 2014

Sucesos: La humanidad, en versión española, ¿está cada vez más zumbada?
Para cualquier hecho acrítico se encuentran hipótesis explicativas contradictorias---

Una película y una flor ( bioeconomía)

Cultivamos la adicción a S. J. Gould por citas como la que realiza de una charla dominical del magnate J. D. Rockefeller: el glorioso florecimiento de la American beauty necesita del sacrificio de los capullos en derredor... Así se le arrea una patada al cristo en el mismo templo.

La gran falacia naturalista:

Fiar en el orden real existente el deber ser social---

Vs.

La sociobiología no describe la conducta social. La conducta política es descrita pormenorizadamente por la sociobiología.

Haec Hispania Nostra

El Supremo falla que todo empleado tiene derecho a la pausa del bocadillo (El País)
Los titulares de prensa ofrecen como frívola superficie lo que es fondo. O a la inversa.

9 de diciembre de 2014

Deleznable palabra: casoplón.
El dinosaurio sigue estando aquí.


Fuente: wikipedia.
Si Inglaterra se pareciera a las novelas y adaptaciones fílmicas de Rosamunde Pilcher*, y no tuviera que ver con el juliganismo cervecero y destroyer, más de uno admiraría a la noble Albión.

* Sin los crímenes.
Espectadores:
La mirada deductiva de Sh. Holmes
La mirada especulativa y empírica en dirección a un mundo perdido
El Crystal Palace reabierto donde se exponen reproducciones de los lagartos terribles..
... La praxis orientada al entretenimiento: un mundo trazado para Walter Benjamin---

Mediterráneos

Una prensa libre no debería actuar en función de las agendas políticas. (La ideología es libre, pero el partido obliga.)
Hay quien explica que su enfermedad se agravó cuando se divorció, perdió la custodia de su hijo y murió su madre. Desde entonces apenas mantenía contacto con su exmujer y su hijo, de la misma forma que no tenía mucho contacto con su padre y su hermano, que viven en la provincia de Alicante. Tras diferentes bajas y altas, y después de que fuera retirado del servicio en las calles, hace cosa de un año y medio, Justo José cogió una excedencia voluntaria. Y quedó medio desamparado por el sistema, aunque vecinos de la ciudad aseguran que los servicios sociales del Ayuntamiento de Gelida conocían el caso y hacían lo que podían. (El País)
Sí, me parece que lo voy entendiendo.

8 de diciembre de 2014

Fuentes del Ayuntamiento de Gelida señalaron ayer que Justo se había negado a recibir ayuda, al considerar que era él quien debe ayudar a otra gente. “Si no hay argumentos médicos para darle la incapacidad por larga enfermedad se le da trabajo y nosotros no tenemos mecanismos ni potestad para decidir sobre él”, señalaron las mismas fuentes. El Consistorio está reuniendo información para el momento en que concluya la excedencia y poder decidir sobre su reingreso. ( El País)
Hum, a ver si lo entiendo... Que no hay argumentos médicos, pero que no acepta la ayuda...

Manual de autoayuda

No se debe hacer demasiado caso de las singularidades, cósmicas o existenciales. Son, impredicables..
Finlandia repudia la cursiva
La caligrafía se suprime en beneficio de la mecanografía, que se considera "una ventaja competitiva" (El País)
¿La Galaxia Helsinki?
La Rag.
Bay.
“La hiena se paseaba inquieta... sabía que algo había ocurrido” ( El País)
Aunque no lo parezca, se trata de uns noticia de la sección de sucesos y no de política.
Pendiente la consulta de los suplementos culturales, en donde viene concentrada la integra verdad en los ámbitos de las letras y las ciencias humanas en general. Mirar lo que se escribe de Piketty, como signo. Siempre remembrando Barthes.
El libro de Spahni vale la pena. A pesar de o gracias justamente a la ingenuidad de algunas de sus observaciones, y de que siga acogiendo el tópico de que África empieza en... Andalucía. Por otro lado, los breves apuntes en torno al caciquismo de conservadores y liberales no pueden ser de más actualidad, ceteris imparibus ( o sea, cambiando las circunstancias de los tiempos). Hispania perennis. Pero debo dejar el libro en este lugar, a medias.

7 de diciembre de 2014

La pregunta fundamental de la física : por qué hay materia y no más bien energía ---

Curioso el libro, préstamo del lugar, de Spahni sobre la Alpujarra ( Andalucía profunda)---

Por qué?

La inquietud por la fama deshace al más plantado. Por eso decidimos aceptar el destino de maestro rural, bibliófilo de pueblos y coleccionista de anécdotas locales y cósmicas.
Todo para el pueblo, deciden los buenos gobiernos:
ESPANA Interior podrá ordenar escuchas sin la autorización previa de un juez 
El PSOE rechaza la 'suerte de 'gran hermano'' que supondrán las escuchas sin permiso judicial Justicia niega que supongan un Estado policial y espera que no haya polémica   
Afectará a WhatsApp, SMS, escuchas ambientales y escuchas en domicilios (El Mundo)
Cantan los pájaros, muy de mañana, ahí fuera, y no sé por qué no ha de ser celebrando el invierno.

6 de diciembre de 2014

Los colores del camino del río

L. de A.
Infinito es el nombre que inventamos (nada más que un término aproximativo) para intentar recoger la amplitud y profundidad de la physis. A veces lo reconvertimos en dios. Cero, por su parte, lo creamos para nominar el horror la muerte.

Qué miedo, que vienen los venezolanos.

Sentidos distintos del vocablo

Si se seca el espíritu, se seca la escritura. Empezando por la letra. El espíritu surge de la interpretación practicada en el texto.
Me haría falta mi G. B. (Al que por cierto despelleja en pocas líneas JC Sp. en su informe antropológico de 1959: "... pese a sus interesantes descripciones, adolece por desgracia de un desconocimiento lamentable de la región y de sus gentes"; hay ed. esp. reciente, en Comares.)

La biopolitica empezó en Grecia, o el IV Reich, dirán

Grecia desmantela su sanidad
Un tercio de los griegos no tiene acceso a la sanidad pública gratuita
La falta de personal crea listas de espera y problemas de hacinamiento en los hospitales
La crisis favorece las enfermedades infecciosas y los problemas psicológicos (El Mundo)
 Sin embargo, no debemos conducirnos como vulgares filodoxos y dar crédito de manera natural e inmediata a lo que nos traen los periódicos en sus hojs volanderas/virtuales. ( La duda permanece: ¿el logos biopolitikós también principió en la Hélade?)

5 de diciembre de 2014

Ah, las canciones de Brassens, o sus versiones... Quel charme!
La obsesión por captar significados o intenciones: una inercia---
Sin rastro de los inmigrantes desaparecidos en aguas de Almería 
El operativo de búsqueda de los desaparecidos de la patera se ha retirado y se retomará este sábado al amanecer (Ideal)
Nos preguntamos, con toda humildad, ¿por qué?

Une autre

Camino a Gr.

Image reçue

Darwin y el ornitorrinco: " Realmente es uno de los animales más extraordinarios".

El diletantismo nos pierde, aunque quizás nos gana.

Si lo dicen Merkel y Pérez Reverte, no queda duda ni espacio para la esperanza: Europa decae y no es lugar para jóvenes, excepto para sus frustraciones, con las que deben aprender a convivir y gestionarlas. Helenismo resurrexit in fine.

4 de diciembre de 2014

Tengo pendiente por ahí la ejecución ( porque seguramente fusilaré el poema) de un comentario escolar, que para eso da mi mente de escolástico ilustrado y acre y escéptico, etc., de un poema de los primeros de A. Machado, que refiere de un parque y una fuente, y de recuerdos infelices que obligan a reconocer el tiempo como sustancia mortal, reiterativa y desesperanzada de nuestros daseines ( existires; estares en el mundo). Luego está la noria, congregando, oximoronía, el agua de la vida y la condena sisífica a la rueda del trabajo. Ah, mi Chopenjauer!

Viejos tópicos

 Dos familias marroquíes piden entrar en prisión para dormir (El Mundo)
Cuando se poseen derechos por la vía del delito.... Cuando es preferible ser un preso que apátrida .... (Esto lo aprendimos en Hannah Arendt, en ese monumento de libro: Los orígenes del totalitarismo.)
Fascina el asunto del viaje en el Beagle, o las lecciones académicas ( un viaje en el interior de un cuarto o anfiteatro), porque se asiste al primer intento realmente serio de casar, o deshacer el casamiento, del esencialismo platónico con la empiria en el ámbito de las ciencias de la vida. Coser, o cortar. Metaphors, metaphors...

Títulos inexistentes: Lamarck y el ornitorrinco. ( A instancias de S. J. Gould)

Gabinete K-galera

La culpa fue del Errejón.

Cha, cha, cha... Por la más pura casualidad.
A seguir: de Seferis, Días.

Mœmentos

Poca historia. Papeles. Muy entretenido el libro de Alan Moorehead contando la expedición del joven Darwin en el Beagle. ¿Estará el documental que inspira, o es inspirado por, el libro por ahí? ¿Existirá algo más que el guion?... También había algo de D. Attenborough...

3 de diciembre de 2014

Sociabilidad resentida

El uso de la ley crea cínicos.
El psicólogo de la tv está soltando una cantidad no minina de chorradas.

Los ciudadanos deben estar locos (film berlanguiano)

… Ahora se dice mucho, “político corrupto”, pero durante muchos años se dijo que estos políticos eran los más listos de Europa. Cuando el futuro analice a Zapatero se dirá, “pero estos, ¿estaban locos todos para poner a un tipo como este de presidente? Pero si no tiene ni zorra idea”. Era un vendedor de humo profesional. ( Entrevista a Gregorio Morán, en eldiario.es)

Buffonadas

Cuando la censura obliga a decir al científico que solo se trata de hipótesis matemáticas o conjeturas filosóficas, lo que se está prohibiendo es el mismo acto de hablar. (Vid. S. J. Gould, Piedras falaces..., p. 94)

Inducción

El miedo - cualquier chispa lo desencadena- es un fabulador, instaura un tiempo anómalo, insertando una cuña en el devenir bien engrasado de los sucesos. Estamos acostumbrados a la contemplación de un río parsimonioso, a un paisaje donde cada día amanece.

Muy bien el libro de Alan Moorehead. Quizás valga la pena buscar algo más de este periodista que acabó mal ( de salud).

2 de diciembre de 2014

No debe ser casual que Darwin estudiara teología. Hay algo de, digamos, calvinista en el concepto y proceso de la selección natural.

Textos: Alan Moorehead, Darwin. La expedición en el Beagle. Veamos...

Titulares

MEDIO AMBIENTE
El parque nacional de los humanos que nacieron como fauna ( El País)
No me gusta el gobierno ni su partido. Pero tampoco me edifican las celebraciones por las entradas en prisión. Aquí no hay que conmemorar nada.

Anticartesiana presidencial

Ignacio Carrión, en su página:
Frustrado e irritado subimos a casa, donde la tele seguía encendida y Rajoy repetía su frase abriendo sus fauces una y otra vez, y sentí miedo,  pensé que iba a enloquecer y que para evitarlo no me quedaba más remedio que echarme a las calles gritando a pleno pulmón la frase ¡Me es igual lo que piense quien lo piense! entre los semáforos rojos y los contenedores de basura mojados por la lluvia, y esto hice hasta  alcanzar el pretil del puente de Calatrava llamado el de  La Peineta...

Para un repertorio de metáforas de situación

En este caso existen muchos puntos en común. Ambos /Darwin y Russel Wallace/ viajaron a lugares lejanos, observaron especies extrañas de plantas y animales y la forma en que variaban de un lugar a otro. A ambos les interesaba muchísimo encontrar una explicación para ello y ambos fracasaron en el intento hasta que leyeron el Ensayo sobre la población de Malthus. 

Entonces ambos vieron que la idea de la superpoblación y la eliminación de malas hierbas (concepto que Malthus aplica a los seres humanos) encajaría en una doctrina de la evolución mediante selección natural (si se aplica a una especie en general). ("De cómo Darwin dio con la teoría de la selección natural y Huxley, no", I. Asimov, en la Revista de Tecnología, en castellano, del MIT)
Es importante leer, es importante mirar, es importante pensar con atrevimiento. Y leer biopolíticamente, actualizados, los episodios de serendipia científica.

Síndrome de los belgas

Uno de los temores de los gobiernos quizás consista en que se perciba su carácter superfluo. Que se vea con claridad que la administración pública, tan denostada, puede conducir sin excesivos problemas la gestión de un estado. Que se note que el primer estamento, el de los que deciden, no es el de los expertos. Que alguien llegue a cinsiderar que los sufragios obtenidos sirven de cobertura para esta trampa, esto es, para el ejercicio de la libertad sin conocimiento pero con consecuencias. Los militares han mantenido a lo largo del tiempo la pretensión de salvaguardar integridades. Pero, ¿ qué conocimiento poseen los militares salvo el de ejercer su libertad eficazmente? Sin embargo,  en los burócratas hállase la posibilidad de una gerencia experta y total del orden civil, sin más valor que el de la prudencia científica. Ficción platónica del olvido intencionado del gobernante. Ps. En los partidos ha arraigado el temor a la noche oscura del gobierno de los subsecretarios.

1 de diciembre de 2014

El infortunio del segundón

Alfred Russel Wallace, co-formulador de la teoría de la evolución. No hay ninguna biografía o ensayo en español. O yo no lo he encontrado. Sí está su Viaje al archipiélago malayo. O extractos--- (Ejem, sí, en Nivola hay algo. De José Fonfría.)
En el mismo texto enlazado:
Me hace pensar en otro término alemán de difícil traducción: el Doppelgänger. Significa algo así como caminante doble y puede ser un sosias de una persona o lo que se llama el gemelo malvado. El Doppergänger es también inquietante y para algunos, como Strindberg, anuncia la muerte del que le ve, y aparece en Dostoievski, en Cortázar, en Poe, en Saramago, en Andersen, una vez más la fecunda conexión entre Literatura y  Ciencia.
Pendiente: lo inquietante, lo inhogareño, en el blog de JR Alonso.

Por ejemplo:

Freud va desbrozando la relación de lo ominoso con cuestiones tales como el complejo de castración; los «dobles» —en el último episodio de Twin Peaks aparece un «doble» de Leland Palmer quien había fallecido en su interrogatorio en comisaría—; la sensación al perderse en una ciudad o un bosque —tan típica de ese ambiente de miedo que recrean muchos cuentos de hadas—; las casualidades detrás de las que parece subyacer un fatum oculto, los presentimientos, las repeticiones obsesivas, el impacto de los pensamientos y los deseos que se cumplen inmediatamente o de las fuerzas que amenazan o dañan en secreto como en el «mal de ojo»; la inquietud ante los cadáveres, el regreso de los muertos, el entierro en vida, las partes del cuerpo mutiladas, las convulsiones, la locura… o incluso —ese clásico de las fijaciones freudianas— « los genitales femeninos ».

Black friday: por las imágenes televisivas,  la prueba sobrada de la imbecilidad de la humanidad y la explicación de muchas cosas.