30 de noviembre de 2014

poético ma non troppo

El repentino vientecillo húmedo, las hojas movidas de los árboles en la amplia avenida, el batir de alas de los pájaros alzando su vuelo inquieto, un poco enfadados porque les habían deshecho su rutina de aves, todo eso era signo de que iba a caer una que nos íbamos a kgar.

Alfa y beta

¿A quién se le quiere demostrar algo? A nadie habría que demostrarle nada, y menos que nadie a uno mismo. Se es, ya se está mostrado, y no tiene por qué ser preciso des-mostrarse.

En una cafetería de Gr. je trouve una tarjeta de un negocio, y no recuerdo cuál, pero nada que ver con la filosofía estoica, donde pone ataraxía. Hermosa palabra, ideal.

Platonismos

Títulos de libros que no existen y que alguien debería escribir: La izquierda platónica. (Ernst Bloch escribió Avicena y la izquierda aristotélica.)

Empleamos al maestro como instrumento crítico de la tardomodernidad. Aunque no según el plúmbeo conato, que murió con Don Quijote, de instalar el ideal en este mundo, recreando la desaparecida Atlántida en la manera de ínsulas baratas regentadas por paletos con buen sentido. Achaparrados para estar mas cerca del suelo, au contraire de Don Quichotte. 

Empleamos al maestro con el bisturí de su tripartición estamental, esa que viene desde los indoeuropeos y que configura su legitimidad de estructura política con la pátina sombría de su inveterado origen. Ningún pasado nos merece respeto si no es para desenfocar el presente y desenfocarlo en sus quicios. (Que si se atreve, como presente, a hacerse selfies, estos sean selfies corridos.) Ocurre que este pasado inmemorial de momias asesinas, homeopáticamente visto o cayendo de cruz la moneda, reverdece para ajustar cuentas con este mismo presente que se ensoberbece de futuro y de condena. Que los tres estados que Platón o Sócrates trajeron a nuestra presencia una noche de fiesta inventada constituyen un esquema exhaustivo del futuro prometido. Una felicidad total, invocando a Santa Utopía, pero que yo me atrevo a imaginarme con la cara del Brazil de Terry Gilliam... Que estás, o estabas, en Almería, locus platonicus malgrado el eón que nos tocó en el sorteo.
Las imágenes de la animalidad se comentan por si solas. Quizás alguien se cuestione si no sería mejor dejarlos a su avío.
Piketty será otra vez. Aparte de que me atemoricen los libros gruesos. Culpa de mi diletantismo. Tb., fotos de la Alpujarra y una exposición de historia de la medicina que me he perdido.
La edad: El gesto de comprar el periódico: Cuánta frecuencia disminuida! Algunas fotos hechas en la bella ciudad.

Privilegios del idear

Eso que a cualquier persona del común se le antoja más que sencillo ( o sea, supersencillo), o sea desterrar los pensamientos negativos, a mi humilde ser antójasele incompleto y punto .

González carga directamente contra la Dirección General de la Policía. Desde que en 2012 anunció su proyecto estrella de distribuir más de 20.500 chalecos antibala en cuatro años en España, en Pontevedra tan sólo entregó 110 para una plantilla de más de 1.000 funcionarios y están en proceso de entrega otros 25, según los cálculos del SUP. Según denuncia, empezaron a repartirse «por criterios de antigüedad y no de operatividad», lo que motivó que los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de Vigo, de 36 y 41 años, no contasen con uno. (El Mundo)
... supone, en definitiva, la ruptura de un pacto social implícitamente aceptado, según el cual quien cumplía las reglas del juego conseguía la estabilidad; si uno trabajaba duro y cumplía su parte, la vida le iba a ir bien. La clase media creía que una buena formación intelectual abría puertas, y que la honradez y el trabajo eran las mejores cartas de presentación. Esto se acabó. (J. Estefanía, en Babelia)
Pues si sucede de esta forma podemos caer en la tentación de pensar en el fin de una determinada idea de democracia.

Platonismos, y otra cosa

Cuando uno, en el curso de sus vagabundeos, comparaba el tamaño de la Casa Rosada y el del Comando Central del Ejército, todo quedaba explicado. La Casa Rosada era como un chalet. El Comando del Ejército era un rascacielos y una fortaleza, coronada por antenas de comunicaciones. En los titulares de un periódico, un militar condenado y recién exculpado hacía una taxativa declaración que no he olvidado nunca, y que al cabo de tantos años aún me provoca un escalofrío: “Jamás causé un daño irreparable a nadie que no fuera comunista”. (Antonio Muñoz Molina,  en Babelia)

29 de noviembre de 2014

Dos: S. J. Gould, Piedras falaces... ; S.
 Cayuela, de biopolítica durante el régimen de Franco.

El cinismo encuesta

Interior investiga por qué los agentes de Vigo no portaban chalecos antibalas (El País)
¿ Habrá por ahí algún ensayo sobre las formas ingeniosas de la literatura de retrete?
Páginas de la Historia del cuerpo,  Taurus. La carne culpable: en el mundo y en el retiro del mundo. ( Para el curioso lector deben ser más que turbadoras las secciones del texto dedicadas al self made love.)
  • La clase media ya no es la burguesía
  • Se está construyendo una clase peculiar formada por capas medias en cuanto a formación, pero con las condiciones de vida de los estratos más bajos ( J. Estefanía, en El País)
Sí, una lumpenburguesía, un asunto mu chungo. 

28 de noviembre de 2014

Libros: ya falta (?) menos para lo de Piketty. Y para lo de Gregorio Morán, salvando las distancias nacionales, temáticas y filosófico-históricas. Frívolamente considerado: los tiempos no están aburridos ni para aburrirse. Aunque en sustancia la vida se muestra igual de casquivana, por ponerlo suave. Ps. Mirar lo de S. Jay Gould..

Una crítica, en Política exterior del tocho de Th. P. De la ed. francesa.
Curioseando por la internet a ver si me encuentro algún texto, siquiera sea breve, acerca de la sociobiología/darwinismo social y sus incidencias, paralelismos o cruces de caminos con la política española. Poco éxito. Seguro que en las lenguas de civilización (inglés, frances, alemán) se hallan abundantes muestras de investigaciones acerca de este tópico, en su propio ámbito estatal. Lamentablemente, yo, que abomino de los españoles en general, me encuentro condenado y encadenado a una incapacidad genética para manejarme en otro idioma que no sea el español/castellano.

Al contrario de lo que sugiere y escribe el gran Ignacio Carrión, yo escribo no porque necesite escribir para mí y no para que me lean. Yo escribo mi Diario para que me lean, para resarcirme en el común de mi gris apariencia y estar. Y sí, vuelvo muchas veces sobre los fragmentos escritos. A veces no comprendo lo que puse, a veces siento orgullo. Sí, escribo para ser leído en el género que se lo proscribe, para ser reconocido y a la vez esconderme de mi pasado. Letras trazadas, máscaras, la cara limpia de las pantallas.
Antes teníamos sacerdotes, ahora coaches. Antes, inquisidores; ahora, (Complete según gustos)
La Policía Local se lleva un coche de la Guardia Civil (Ideal)

Sí, fijémonos

Fijémonos en Amiel. Sylvia Plath. Julien Green. Seferis. Kafka. Pavese. Anais Nin. Paul Léautaud. Tolstoi. Sthendal. Gambrovicz. Gide. Musil. Kafka. Renard. (Ignacio Carrión, en su página, tratando de Diarios; transcribo con erratas)

27 de noviembre de 2014

Humanidad: crónica de la sucesión de salvajadas---
Lo de F. Pelayo no está mal. Es una crónica muy solvente de la recepción del darwinismo, en general, en España por parte de las ciencias naturales. Pero lo que interesa es la recepción del socialdarwinismo. No tanto de los socialdarwinistas se de origen, sino ver si se encuentra por ahí alguna traslación autoctona, española, en clave mas o menos sociológica de los tópicos en torno al struggle for life y d+.
Si Carrillo y Fraga se pusieron de acuerdo, los ciudadanos tenemos derecho a exigir" que los dos grandes partidos "se pongan de acuerdo en lo esencial", que es una reforma de la Constitución para evitar la ruptura. García-Abadillo pidió una segunda Transición para evitar la llegada incluso de una Tercera República.  (C. García Abadillo, director de El Mundo)
El problema quizás resida en querer empeñarse en dar aliento a un muerto.
En esencia Rajoy acierta en el diagnóstico de la situación: se empieza denunciando la corrupción generalizada y se acaba por atacar el sistema y entregar la patria a los que la salvan con una escoba. Entonces, caben dos salidas, negar la corrupción u ocultarla prescribiendo que no se hable de ella. Dos maneras del silencio. Quizás haría bien Rajoy en ponderar sus propios méritos en la gobernanza. Encontró un país en crisis, lo salvó de ella, está convencido de que sí, y por el camino le salió de la casi nada un movimiento ciudadano que entiende la salvación de otro modo. Poder del sistema, ellos, Vs. sistema del poder, nosotros. We can, they say.
El fiscal general ve «durísima» la posibilidad de enviar huelguistas a prisión
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce / EFE Eduardo Torres-Dulce considera "desproporcionado" el artículo 315.3 del Código Penal y asegura que revisará algunos de estos casos (Ideal)
Bah, tampoco es pá tanto. Durísimo, un fusilamiento al amanecer. Pero tres o cuatro años se pasan volaos.
Este texto periodístico que me he encontrado en una publicación de provincias: "El gobierno de Rajoy como praxis biopolítica". Sin firma.
Y ya puestos a perder el tiempo, los papers de Allan Chase en la Universidad de Illinois.
'Creí que tendría miedo, pero no' (El Mundo)
Por favor, entre y lea. 
De igual modo que se puede aventurar una historia política a partir de la recepción, por parte de las élites culturales, de Nietzsche en España ( vid. inter alia Sobejano)... de igual modo puede emprenderse la tarea, quizás con más motivo, a partir de la recepción, entre literatos y científicos, de la obra de Charles Darwin et al.
A quien madruga, Dios le concedió los amaneceres. Parece que llueve en toda España, menos en Almería y Galicia.

26 de noviembre de 2014

Darwin en España: ese título para libro, ¿ existe en libro?

... Naturalmente, y con esas palabras exactas,  un texto de Thomas Glick, editado por PUV en 2010.

DARWIN EN ESPAÑA: GLICK, T. F.

Aparte hay algún trabajo en internet, de F. Pelayo, que puede interesar---
Francesc Signes, del PSV, recriminó a los populares - parafraseando a José Antonio Labordeta- que votaran en contra de investigar el accidente del metro de 2006 en el que murieron 43 personas (El Mundo)
Qué mala persona el diputado, que los mandó a la mierdra.

Alienaciones

Todo el día en el curro. Por lo tanto un día sin huella. Dimiten ministros y yo me siento muy tonto. Aparte, me parece que la escritura de Faustino Cordón es bastante... espesa, fueraparte de mis parcas entendederas. ¿ Quién era Faustino Cordón?

El periódico, con tal de no hablar de Podemos

Cómo anunciar el fin del mundo
Un equipo de especialistas designado por Naciones Unidas trabaja en un plan para detectar e informar al planeta el peligro de un cometa o asteroide potencialmente fatal (El País)

25 de noviembre de 2014

Dentro del saber hay un campo apasionante: la física. Fuera del saber...
Preguntas candentes: ¿Qué dice Faustino Cordón (sí, él) acerca del bondadoso Robert Malthus?

Et voilá...
Socialdarwinism is my life---

Sshhh!!

De todas formas, le aplaudo. Encargar a profes de Filosofía que enseñen Iniciación al Capitalismo es la mejor forma de crear conciencia. Por eso le pregunto: ¿no será usted un impostor? ¿Su verdadero objetivo es la insurrección de los jóvenes? ( Rafael Reig, en eldiario.es)
Calle, calle... Estos comunistas...
Acabarían hablando de la alienación y volverían a leer a Marta Harnecker, como cuando yo estudiaba BUP, lo estoy viendo venir.  (Ibíd.)
Los pelos, escarpias se tornan.

Casi treinta años desde que murió Borges. Con la madera del árbol del edén quisieron los hombres reinventar un paraíso. El universo se cifró en biblioteca.

Puede, casi seguro, que lo refiera Norman Mailer: después de la II GM se confiaba en un tratamiento efectivos de las neurosis y en general de cualquier trastorno mental o psicológico. Existía un límite con el que quizás no se contaba... (Vid. E. Hernández, El fin de la clase media, pp. 152-153)

Economías biopolíticas

Esta noticia paradigmática

Una veintena de adolescentes protagonizan una pelea en el Parque de las Familias  (Ideal)

Ataque preventivo

Si será la República platónico como una respuesta por anticipado a la posibilidad de una economía autónoma---

Contrapoder, Podemos

Espectador curioso de lo que acontece en el ágora, doy en creer que el mejor argumento del candidato mediático se funda en el ser y estar de los partidos conocidos y reconocidos, y en la percepción de la continuidad entre la caída por el plano inclinado, y luego en caída libre, lograda sucesivamente por los dos últimos gobiernos. Que ellos, los conocidos, hablen, y que este calle, yo creo que no lleva a otra cosa que no sea afianzar esas percepciones y el agarrarse a un clavo ardiendo. Luego la praxis limará los filos con la piedra roma de la economía.
P. La novela de su propia transición, Señas de identidad, quería poner en evidencia los grandes mitos de la España franquista. ¿Cuáles serían los de la España de hoy?
 R. La Marca España. Reducir España a la Marca España y no ver la cruda realidad de una sociedad que está sufriendo por el paro y la marginación. Este mito de la Marca España hay que deshacerlo. Este optimismo… Si fuera caricaturista pondría a un parado sentado en la acera pidiendo para comer y alguien que viene a anunciarle que la agencia Standar & Poor's ha elevado la nota de España de A Plus a A Plus Plus. Eso es lo que nos están vendiendo. (Juan Goytisolo, en El País)

24 de noviembre de 2014

Sospechosos habituales

El crimen contra el padre que principia sacrificial y fundacionalmente la historia humana (d'accord  Freud) figura, mejor que en la maquina especulativa austriaca, como consecuencia inapelable, en la parsimoniosa historia natural renovada de Charles Darwin. El crimen contra el padre con mayúsculas. Un mono, ¿ imagen de qué? Aquí sobra algo...
Papeles de bolsillo:

(Esto, ¿de qué? ¿Cuándo?)

El funcionamiento de la ley depende de una raíz moral que no se quiere olvidar ni hacer presente.

Kantiana

En defensa de los excesos en el uso de la libertad de expresión:

Pretender que los erigidos en tutores de los ciudadanos en minoría de edad, valga el contrasentido, se conduzca a su vez como silenciosos súbditos representa el mayor de los disparates que puede tolerar un pueblo que se dice soberano.
Un pueblo que no se entrega a la ilusión ha muerto.

Sonoridades (de rerum societatis)

Si será esto que dicen o que yo voy oyendo, acerca de una pirámide truncada, de una elite financiera y experta depredadora, cúspide en la piramide, separada, casta suspendido en el cielo y dejando un vacío entre ella y el resto, asistida por un cuerpo pretoriano y omnivigilante de guardianes transnacionales, y al final, en la base o subsuelo, una masa sujeta a la austeridad, nuevo nombre de la templanza, si consistirá todo esto en una resurrección del hinduismo o del platonismo.

Parole, parole, parole

Ejemplaridad es un nombre, un ideal o un resultado ético o psicosociológico para la función inversa del ángulo pikettiano entre capital y crecimiento, r y g.

23 de noviembre de 2014

Th. P.
... permítaseme decir de inmediato que Piketty escribió un libro ver- daderamente espléndido. Es una obra que combina un gran alcance histórico —¿cuándo fue la última vez que escuchamos a un economista invocar a Jane Austen y a Balzac?— con un laborioso análisis de da- tos. Y aunque Piketty se burla de la profesión del economista por su “pasión infantil hacia las matemáticas”, subyace en su análisis un tour de force de la modelización económica... (P. Krugman, en la página linkeada)

El sueño, el viaje, las portadas

Una entrevista en Der Spiegel, 2005

SPIEGEL: ¿Por qué?
Dennett: Yo daría a Darwin la medalla de oro por la mejor idea que nadie haya tenido. Esa idea unifica el mundo del significado, el del propósito, el de los objetivos, y el de la libertad con el mundo de la ciencia, con el mundo de las ciencias físicas. Quiero decir, hablamos acerca de la gran brecha entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. ¿Qué cierra esta brecha? Darwin, que nos mostró la forma en que propósito y diseño pueden surgir de la falta de propósito, de la materia bruta. (Cito de alcoberro.info)
Aventuras:
 El filósofo Friedrich Nietzsche tuvo la idea –aventuro que inspirada en Darwin—de la eterna repetición: la idea de que todas las posibilidades son llevadas a cabo, y el tiempo y la materia son infinitos, de manera que cada variante será probada, no una, sino millones y millones de veces.
(Nos reiteramos, claro. Aunque esa persistencia de los tópicos todavia nos asegura de la propia identidad, de ese conjunto de esencia + existencia que tiene un no sé qué que qué sé yo de milagroso en su aparente continuidad.) 
Con la edad sufren las reglas de deducción natural. Y la memoria de las premisas. En cuanto a las conclusiones... ça va de soi.

De los nuevos profetas

... el pequeño campus de la Escuela de Economía de París se parece inconfundible y reconfortantemente al de casi todos los campus universitarios franceses. Es decir, que es gris, monótono, destartalado y con pasillos que huelen vagamente a col. Es ahí donde he concertado una entrevista con el profesor Thomas Piketty, un tímido joven francés (tiene cuarenta y pocos años) que ha pasado la mayor parte de su carrera en archivos y recopilando datos, pero que está a punto de convertirse en el pensador más importante de su generación; un pensador independiente y un demócrata -según lo definió el profesor de Yale Jacob Hacker- que se ha convertido nada menos que en "un Alexis de Tocqueville para el siglo XXI". (La Vanguardia)
Ítem más:
En otras palabras, lo que está diciendo en términos globales es que quienes poseen capital y activos generadores de riqueza (como, por ejemplo, un príncipe saudí) siempre serán más ricos que los emprendedores que intentan conseguir capital. La tendencia del capitalismo en este modelo concentra cada vez más riqueza en manos de cada vez menos personas. ¿Acaso no lo sabíamos ya? ¿Que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres? ¿No cantaban acerca de eso mismo los Clash y otros grupos en la década de los setenta? 
Visiones del punk.

De la aldea a la corte académica:


Creció en Clichy, en un barrio principalmente de clase trabajadora. Sus padres eran militantes de Lucha Obrera, un partido trotskista que aún goza de bastante predicamento en Francia. Como muchos en aquellos años, decepcionados por el fracaso de la casi revolución de Mayo del 68, se retiraron a criar cabras cerca de Carcasona (la clásica trayectoria de muchos progres de esa generación). Sin embargo, el joven Piketty estudió en París y acabó obteniendo un doctorado en la Escuela de Economía de Londres a los 22 años. Luego se fue al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde destacó como profesor, y acabó regresando a París y se convirtió en el primer director de la escuela en la que tiene lugar la entrevista.

Biopoliticas en el origen

Cuando Darwin y Wallace utilizan su lectura del economista y demógrafo Malthus para hacer luz en el proceso de especiacion biológica están insertando situaciones del homo sapiens (ant. Animal político) en el conjunto del mundo de la vida. No ha de extrañar que este al cabo nos devuelva sus reflejos.

( La revolución en el saber de la Historia natural y el materialismo histórico pertenecen a las inquietudes de una misma época social y cultural. El Diamat quiso representar la mediación integradora. ¿Quién podia anticipar el beso de Honecker y Breznhev? O a Lyssenko, epígono de Lamarck, y la psiquiatrización de la oposición política, sacando del desván polvoriento y enmohecido de la historia a la Santa Inquisición. ¿Quién se podía aventurar a imaginar estas revueltas?)
Títulos encadenados:

Walter Benjamín, " La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica" (Viva el Ducado de Alba!)
Martin Heidegger, " La época de la imagen del mundo"
Hannah Arendt, "La permanencia del mundo y la obra de arte"

(A instancias de una reseña de F. C. S. en el Babelia de esta semana)
Copio titulares. Yo no hago nada. Piense al respecto. Hágalo Vd. todo.
Lewis Hamilton gana el Mundial de Fórmula 1 por segunda vez. El mundo sigue en sus quicios. Fernando Alomso vuelve a McLaren, donde empezó su pesadilla.

Sunday morning

El problema es cómo llamar a ese "todo". Para la religión, es un Dios con conciencia y entidad propia que se presenta fundido en el maremágnum del universo; para la ciencia es simplemente la realidad. Udina va más allá y lo define como "un nivel de información desconocido para la física, un mecanismo que calcula todas las informaciones". Según su teoría, "el éter que siempre han buscado los físicos no es material sino información independiente de la materia". (En el texto de El Mundo mentado anteriormente)
Cada época implementa (podría hacerlo) sus propias metáforas teológicas. Del animal al ordenador, pasando por la máquina. El relojero ciego, escribió R. Dawkins. El informático loco, reescribirá o habrá reescrito ya alguien,  con huella en el ISBN. (El físico le va poniendo sobre la mesa la carta al abad.)

Duelo entre Dios y la ciencia en un monasterio (El Mundo)

Sí,  el encuentro de vuelta se jugará en un laboratorio.

22 de noviembre de 2014

Diez elevado a setenta y nueve es el número de algo. Y sería un milagro que coincidiera con ese algo, aparte de lo cual nada existe. Ni el sentido de preguntarlo siquiera.

Máscaras. La muerte envejece---

¿El Síndrome de Jim Carrey?

-¿Qué le encargaban desde Moncloa?
-Me encargaron solucionar el problema que tiene España con Cataluña. CiU era un partido político que era más o menos controlable y que ha mediado por la estabilidad de que Cataluña fuera España. Sin embargo, cuando se genera una rebelión independentista se entra en juego para intentar desestabilizar a ERC. (Entrevista en el diario El Mundo al " pequeño Nicolás ")

Pulidor local

Raspar voces, hallar (tallar) intenciones.

21 de noviembre de 2014

En tiempos difíciles se tiene que mostrar con integral crudeza el encanalla miento general de una ciudad.

Realizando justicia

Desahucian a una anciana de 85 años que hipotecó su casa con un prestamista 
Una comisión judicial, protegida por antidisturbios de la Policía, ha ejecutado el desahucio de Carmen. Avaló con su casa a su hijo, quien pidió 70.000 euros a un prestamista que no pudo devolver. (El Mundo)

Destierra la ira de los argumentos.

La respuesta de Niels Bohr al Dios no juega a los dados de Einstein: -Deja de decirle a Dios lo que debe hacer, revela lo que se puede llamar falacia contranaturalista, esto es, la facilidad con que se cuela el valor en el hecho, la irrupción de la moral en la pureza ontológica. Ídolos, contranaturaleza: Nietzsche se ocupa de ellos de forma consecutiva en CI. Ps. Lo de menos es si realmente Einstein proyecta en el deber en el ser o si es una atribución de Bohr.

Cuando yo escribo "revela" tendría que escribir " debería hacernos sospechar". Pero entonces yo mismo estoy añadiendo el valor, contaminando un presentimiento...
Confieso que me cuesta seguir razonamientos sencillos que a cualquier ser común no le representan ninguna dificultad. No sé si esto que me pasa es bueno o  malo, si es signo de alguna inquietud.

Omnisciencia vs. Insipiencia

Si dios no existe, con su infinita sabiduría,  todos podemos ser borricos, democráticamente.

Madrid: El tarot 'justifica' la construcción de cinco torres junto al Calderón
Con un texto 'cortapegado' de una web de numerología justifica la comisión gestora del desarrollo la construcción de cinco torres de 24 plantas sobre la antigua fábrica de Mahou en Madrid. ( El Mundo)
Sintomatologías, naturalmente. 
Vox multiplica el sufragio por el número de hijos ( eldiario.es)

Divulgación cientifica y divulgación politica, kantiana

Como medicente filósofo me interesa solamente el cielo estrellado sobre mí, con todos sus números. La ley moral en mí me deja mas bien frío.

 Sócrates trajo la ley al espacio de la ciudad, y bien podía haberla dejado más allá de las nubes.

20 de noviembre de 2014



Proceso de idealización, idolatrización y divinización mediáticas de la Duquesa de Alba, a la que los filósofos (coaches incompletos) le tenemos consideración por la parte que le toca de Taurus y Siruela. Aristocracias y terratenencias aparte.

***
¿QUE viene el duque de Alba! Los belgas y holandeses aún utilizan el nombre del histórico militar español para asustar a los niños cuando no comen o tardan en irse a la cama.  (Sur)

Platonismos (la salida de la caverna que nos llegó desde el Nuevo Mundo, merced a los wasp)

El antecedente del coaching más antiguo es Sócrates en el 470 antes de Cristo con el método mayeútico que consistía en hacer preguntas al interlocutor hasta que éste llegaba a sus respuestas, profundizando en lo esencial, expone Valls. (El País)
Hasta que el interlocutor se quedaba pillado y con un humor del demonio, creemos.

Ítem más:
 En EAE Business School el aprendizaje se basa en el llamado coaching ontológico: entrenar el ser.
Yo con que me entrenen el dasein me conformo... 

Y sigue:
 Esta disciplina bebe de diferentes ramas como la psicología, la filosofía o la neurociencia (trabaja temas de atención, memoria, inteligencia creativa o motivación).
En el día de la filosofía, parece que esta ha encontrado trabajo de criada, ancilla economiae.

El repórter aficionado y curioso

... al ser preguntado por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García (PP), por si considera que, ante la pérdida de valores de los jóvenes, sería conveniente "que existan un par de mesecitos de servicio militar para formar a personas" en valores como educación, solidaridad y formación (...) el teniente general /Comas/ ha dicho: “Yo particularmente creo que sí”, pero se trata de un tema “que los partidos políticos deben llevar a votación”, ha puntualizado. (Republica.com)

Don de la oportunidad: soltar la ocurrencia al mundo un 20N, huelga de estudiantes en Aragón.

Oh, los temas de una nueva República!

-Habla de una falsa meritocracia. 
-Es un juego en el que el ganador se lo queda todo y después intenta pretender que eso es lo mejor para el interés de la sociedad. Lo llamo extremismo meritocrático, y es una tendencia a justificar cualquier nivel de desigualdad en base al mérito. Tenemos que -someter este discurso al escrutinio público y examinar estas justificaciones. (En la misma entrevista de El País linkeada)
Ítem más. He aquí la renovación del topos platónico de la Dialéctica por cima de la Matemática en el trance de dirimir los asuntos de la polis (¿por qué seré tan retórico?):
 -Habla usted de la “obsesión infantil” de los economistas con las matemáticas. ¿Eso ha allanado también el camino a la inestabilidad? Hablo de las teorías de los mercados eficientes, de los sistemas de valoración del riesgo… 
-Sí, creo que en las grandes finanzas institucionales hay una fe ilimitada en los modelos matemáticos que ha contribuido a una excesiva desregulación financiera. Creo también que los economistas tienen una gran responsabilidad por intentar aparentar que tienen un componente científico del que la economía carece. La gente de fuera de la economía, especialmente en ciencias sociales, también tiene su responsabilidad, por permitir a los economistas quedarse el monopolio de estos asuntos. Es fácil decir que no sabes de economía, pero es una forma de declinar la responsabilidad en favor de otros. Yo intento contribuir con mi libro a la democratización del conocimiento económico, y que eso sea un paso para una mayor democracia en Europa, también en España.

No hay como publicar un best-seller


(En preventa)

Este hombre está en todos los sitios. Autor, dios menor. O mayor:
Entrevista a Thomas Piketty
La reducción de la clase media es un riesgo para la democracia" (El País)
Un ejemplo, a propósito del lugar de las bellas letras y la filosofía en la ciudad depurada:
 Las citas literarias también son importantes, porque al final son la representación colectiva de la desigualdad, de las de las políticas y las instituciones que están en marcha… Hay muchas formas de organizar el capitalismo, muchos futuros posibles, y eso es lo que intento contar. Hay cosas que son demasiado importantes para dejárselas a los economistas, y mucha gente “normal” quiere que se democratice el conocimiento económico.

Los sustantivos aguantan los adjetivos que les echen

Muere a los 88 años Cayetana de Alba, la duquesa rebelde (El País) 
Thomas Piketty (Clichy, Francia, 1971), economista de la Paris School of Economics, es especialista en el estudio de las desigualdades económicas desde una perspectiva histórica comparada. Es autor de El capital en el siglo XXI, del que se ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo y que, recién editado en castellano, le ha convertido en uno de los economistas más influyentes de la actualidad. (eldiario.es)
Ya tiene la socialdemocracia su biblia pars el siglo XXI, y su keynesito.
La fortuna juega a la pelota con los hombres. (Aforismos de Antonio Pérez, en elcafedeocata)
Esto me recuerda lo del Dios no juega a los dados de Einstein y al niño-dios de Heráclito que juega...
El tiempo es un niño que se divierte, que juega con los dados: de un niño es el reino.

19 de noviembre de 2014

Birds in the head

Veo una jaula y tengo que pensar en Foucault, dentro fuera de ellas. Encierros, locuras y razones, ignorancias y maldades, el saber y el poder. Las disciplinas, a modo de nombre ignaciano, jesuítico o gracianesco inclusive para la voluntad de poder. Veo una jaula y pienso que una ventana consiste en lo mismo, en no poder salir o en no pode entrar. Aunque lo mas terrible está en los espejos: una nada que rebota y es devuelta a los ojos que miran mirar.
Qué triste que quede tu Obra como un High School Teacher Journal. Qué fracaso existencial.

from Kenya to Manchester

El primate ensoberbecido, ahíto de manzana, conspira para degradarse mediante el trabajo. Larga elipsis la que podría efectuarse desde el árbol al taller fabril.

Inquietud

¿Será el demos, enfermo de doxas, lo peor de la democracia?
Páginas de divulgación cientifica, Big bang y esos temas cosmofláuticos. Y análisis de textos, buscando las implicaturas conversación alex. Filosofia del lenguaje aplicada.

Mañana, Día Mundial de la Filosofía

 
Dijo René Descartes que "vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás", que "la Filosofía es la que nos distingue de los salvajes y los bárbaros", y que "las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres". (El Mundo; donde está también la imagen, que nos recuerda a Magritte)
Conocer que esto no es así allende los Pirineos, donde decían que empezaba Europa, y que la presencia del venerado saber es una constante de la que se sienten orgullosos, a salvo de veleidades gubernativas, no puede conducir a otra cosa que a acendrar la francofilia.



18 de noviembre de 2014

El valor del silencio ( la amarga cosecha de las abejas)

No lograba librarse de la intima impresión de ser un redomado necio que quería volcar a chorros, a borbotones en un instante, el mísero caudal de su saber.

***
La colmena
por Jaime Torres Bodet
Colmena de la tarde, diálogo del vergel: 
la palabra es abeja, pero el silencio es miel.

Orden y conexión de los sujetos y los verbos

Pensar duele.

La mística del soberano ( terrestre o celeste) acaba en crimen de lesa humanidad y chulerías de bar. Según se trate de alta o baja incultura.

Críticas

En Público: El fin de la clase media... y el arranque de Podemos, Por VICTOR SAMPEDRO

Creando tranquilidad y fabricando titulares

El jefe del Ejército, sobre Cataluña: 'Cuando la metrópoli es débil, viene la caída', como en 1898
El general ha asegurado que le "duele España" por los abundantes casos de corrupción y el proceso soberanista iniciado en Cataluña, del que, sin embargo, el general Domínguez Buj ha dejado claro que no cree que se pueda resolver nada con "el empleo de la fuerza". ( El Mundo)

Los problemas de la generación joven

Cree que Podemos apela al populismo como “un acto de provocación”, para diferenciarse de las otras formaciones políticas. “Y la forma que encontraron para diferenciarse es su lectura de algunas de las formas de populismo sudamericano y, sobre todo, de la última generación de populismo. Creo que son profundamente democráticos en su lectura de la sociedad española. Ellos representan a una generación joven, pero disconforme con el pacto que llevó a una despolitización y a una profunda crisis económica, institucional y social. Sacan la política del encorsetamiento”. (Ricardo Foster, filósofo argentino, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en una entrevista en El País)

Kairós

“Es un momento único para Podemos. Lo aprovecha o lo pierde”F. PEREGIL / J. CRUZ Buenos Aires 122El filósofo Ricardo Forster, figura clave del kirchnerismo, es una de las voces sudamericanas que Podemos escucha con atención (El País)
Herejes de la ciencia, el libro que me hacia falta tener. De APM.
Más de lo mismo. Paginas de Th. Frank sobre lo cool y la contracultura. No sabia que el Escarabajo podía dar tanto juego ( contra)publicitario. Ps. Aburren la política, la prensa, los ciudadanos.

17 de noviembre de 2014

Clarividencias

Defensa alega que Greenpeace iba a cometer un 'delito de piratería' (El Mundo)

Padre e hijo llegaron poco antes de las 19 horas del domingo al centro penitenciario para cumplir su condena de dos años y dos meses de prisión por el caso Hacienda, uno de los mayores escándalos de corrupción en Cataluña. El constructor, de 83 años, entró al centro relativamente tranquilo. El hijo, de 55, se mostró en cambio “muy asustado”, según han explicado a este diario fuentes penitenciarias. (El País)
Yo sé que el que la hace la paga. Bendita ley del talión. Pero no me quito de la boca un cierto regusto amargo,  pensando que un país que mete en la cárcel a un yayo de 83 tacos, sin ser criminal de guerra, es un país errado, un estado fallido...

Lunes. Cansancio . Exámenes. Papeles. Lecturas: páginas de E. Hernández on el fin de la clase media,  con lo que ella había sido qua núcleo parsonsiano de la sociedad capitalista occodental post II War...
Intereses: George Rosen, historiador de la medicina ( médico),  en particular sus textos sobre locura y sociedad. Queda pendiente. Nota bene: no me gusta leer archivos digitales.

16 de noviembre de 2014

Políticas aparte

La letra y el mal:
Pero –lo confieso– he visto una fotografía, una sola, porque a veces una imagen robada proporciona sobre todo la imagen del robo mismo. Es la foto de un padre y una hija (como lo son Mario Vargas Llosa y Morgana) heridos en una misma camilla. Como trofeos que son, no sabemos sus nombres y por eso casi ni podemos imaginar que tengan amigos o parientes que, al ver esa imagen, los reconozcan; se tiene la sensación de que han sido creados por la misma bomba que los ha hecho saltar por los aires y los ha puesto delante del objetivo. Y aún así impresionan, hieren, sacuden la conciencia. Él es un hombre enjuto, menudo, de mediana edad, mal afeitado; abraza a su hija ensangrentada por detrás de la cabeza, como en un instintivo e inútil gesto de protección que hubiese sobrevivido –quizás la única cosa– al bombardeo. Lo terrible, lo monstruoso, lo que no podemos soportar es que él está llorando; está llorando como sólo los hombres lo hacen, aparatosamente, como una criatura, desarmado, desamparado, sin nada ya en qué apoyarse para sentir vergüenza. Y lo terrible es que inmediatamente comprendemos por qué. No llora por el dolor de sus heridas, ni siquiera por el dolor mucho más importante del de su niña tronchada junto a su costado. Llora porque ha decepcionado la confianza de su hija, que lo creía fuerte y poderoso y que a su lado se sentía a cubierto de todo mal. Llora porque ese rayo del cielo ha revelado su secreto y expuesto a la luz del día su fracaso: ahora su hija sabe que es un hombre pequeño, vulnerable, insuficiente; que su amor es más débil que las esquirlas de un misil; que su brazo y su palabra no pueden salvarla de todos los peligros de este mundo. Llora y llora sin consuelo porque él es diminuto y su niña, de pronto, se ha hecho mayor. El máximo poder, la máxima seguridad de este mundo, la paternidad, ha sido derribada como un palillo por una bola de fuego –y una voluntad de juego. Una fuerza capaz de destruir esto tiene que ser necesariamente muy grande; pero una fuerza más grande que el amor y la confianza –en nuestra tribu y por todas partes– sólo puede ser un pecado. (S. Alba Rico, en un texto de 2003; cito de I. C.)
  • CIENCIA Conflicto por las prospecciones petrolíferas
  • Paulino Rivero culpa al Gobierno del incidente entre la Armada y Greenpeace por las prospecciones

  • 'No le tiembla el pulso para utilizar los medios del Estado', ha dicho el mandatario

  • 'El culpable es quien ha dado las instrucciones' a la Armada para actuar 

  • La activista italiana herida en las protestas está 'bien' y mejora poco a poco

  • Varias organizaciones ecologistas han condenado la respuesta del Gobierno (El Mundo)

Lo interesante es la sección del diario: "Ciencia".
Encuentro esta cita (una anotación de 2003) en el Molestia aparte, I de I. Carrión (p. 142):
Siempre me interesaron los escritores depresivos, deprimidos,  deprimentes pero no desaprensivos. Kafka. Beckett, Cioran. Los rusos del Gulag. Pavese. Primo Levi. Walser. Roth. Fauré. Pessoa. Unamuno. Bernhard. Amiel. Joyce... Canetti.
La alegría de la huerta,  vamos. Texto y morbo. ¿Quién es Fauré?

En el Molestia aparte, II, en una anotación correspondiente a 2007, I. C. menciona el ensayo de Sebald sobre Robert Walser (dejando claro I. C. que todo Sebald le interesa). En la anotación (que está en la p. 141) I. C. incluye algunas breves frases de Sebald sobre Walser (incluyendo la página correspondiente del libro; lo veremos).

En la página 279 es donde figura la maldad de Michel Foucault dirigida a/contra George Steiner. Este "tuvo la desdicha de ir por detrás de Borges, que fue quien inventó la crítica ficción".

Por lo demás, I. Carrión no se anda chiquitas a la hora de propinarle varapalos a George Steiner, como paladín de la nadería, envolviendo la sinsustancia con retórica, humos perfumados.

El curioso espectador de la generación joven con la que el bipartidisno no va a tener más remedio que pactar

-Esa nube negra ahora está sobre este país. Es grave. Produce indignación, rabia y vómito. Parecía que Europa no tenía vuelta atrás; que aquel Estado de bienestar no se acabaría... Y ahora van contra algo tan sagrado como la Ilustración. Me parece atroz y brutal.
- ¿Un culpable?
-El Gobierno actual no tiene piedad ni empatía ni compasión ni sabe lo que pasa en la calle; va a costar décadas que nuestros hijos vivan más decente y libremente. Es algo por lo que sólo podemos llorar y patalear... Por si no me preguntas por Podemos...
-Adelante...
- Pues si no existiera habría que inventarlo. No me fijo ni en las caras ni en el discurso que tienen; me fijo sobre todo en que no son ni de Berlusconi ni de Le Pen... En esas estamos: estupefactos, endemoniados y a verlas venir.
- Le dijo a Pablo Iglesias en el programa de Évole que se sumaba a su ejército en la retaguardia...
-Como buen cobarde, ja, ja, ja. No estoy para la primera línea. (Joaquín Sabina, en El País) 
 Lamentablemente, más para algunos, Podemos suscita más esperanza que miedos. Quiliasmos del XXI.
Hay un dios para los inconscientes, lo decía Paco Montes o el otro, recogiendo las palabras de alguien, a propósito de la insensatez de Django Reinhardt, guitarrista manouche, permaneciendo en París ocupada por los nazis. He encontrado una expresión muy similar, de no recuerdo quien, citada por Ignacio Carrión, en Alabado sea yo, 1998.

Ps. Nada menos que Robert Walser: " Dios está con los que no piensan, dice un personaje en una novela de Robert Walser", escribe Carrión en la p. 185. ¿ Qué novela?, escribo yo. El libro de I. C. es de 1998. Habrá que mirar el índice de sus Diarios...

Gregorio Morán. La portada del libro nonato, y una entrevista en El Confidencial.

el-cura-y-los-mandarines_9788498927443

Y la portada de la edición, prenatal, en Akal.

 

Si es que cuando uno de Albox...

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entró esta semana en trompa en la defensa de un miembro de la dirección regional de su partido, Rogelio Mena, imputado judicialmente por falta de transparencia como alcalde de Albox. Se le acusa y se le investiga, en términos jurídicos, por un supuesto delito contra los derechos constitucionales. (...) Estas declaraciones de Díaz y las realizadas previamente sobre las consecuencias políticas de la posible imputación por el Supremo de Chaves y Griñán centraron esta semana una vez más los focos periodísticos nacionales en Albox. Un equipo de reporteros de la revista Interviú ha estado dos días investigando lo que pueda ocultarse tras la cerrazón de Mena a entregar los expedientes. (Ideal)

Ein?

17.- Lucía Ayala.- Portavoz del Círculo de Almería y asesora de la eurodiputada Lola Sánchez. Es historiadora del arte especializada en astronomía y astrofísica. ("Los nombres", en El País)
Sorpresas te da la vida en sus perfiles, pedronavaja. 
"Soy mujer, joven y rubia: por eso tengo que ser más seria y dura que en la vida real", argumenta. ( El Mundo)
Moi non plus.

Zoología fantástica ( remember Foucault y lo heteróclito, etc.)

La obra más famosa de Linneo es su sistema de clasificación de los seres vivos. Un famoso adagio -inventado por él mismo- decía «Deus creavit, Linnaeus dispusuit» (Dios creó, Linneo ordenó). Antes de él, estos sistemas eran enormemente caprichosos y usaban criterios como si un animal era salvaje o doméstico, útil o perjudicial, acuático o terrestre, grande o pequeño o, incluso si se consideraban nobles y apuestos o vulgares e intrascendentes. (J. R. Alonso, en su blog)

15 de noviembre de 2014

Ergoterapia homeopática

Curación de la enfermedad por medio de pequeñas dosis de aquello que, en mayor medida, la desencadena.

Te crees que el programa, " con esa gente", impedida de una u otra manera, te va a dar el bajón. El impedido eres tú, y ellos, gracias a la tv, logran contagiar optimismo.

Palabras mayores

Pablo Iglesias promete acabar con el “régimen” de la Transición ( El País)
Me parece que fue José Ribas, de Ajoblanco, quien se atrevió a definir la Transición como " franquismo de partidos".
Oro blanco. 
Sin ideas ni ganas de tenerlas. Mirando cosas de divulgación cientifica, con más piedad que fruto.
Erdogan asegura que los musulmanes llegaron a América antes que Colón (Público)

Sintomatologías ( platonismos; cartas fundacionales )

Pablo Iglesias los prefiere politólogos, abogados y filósofos (Público)

Paremiología tradicional innovada

Dale que te pego Perico al bucle.

Macael, canteras.

Raros intereses, o no tanto

Faustino Cordón, el darwinismo en España.

14 de noviembre de 2014

Los programas de investigación televisivos no descubren nada. Únicamente el funcionamiento de la televisión. Por lo demás, pérdida de tiempo. Dilatación de la nada.

La conciencia, el humus, el subsuelo

A Gallardón le dan “asco” los motivos por los que se retiró la ley del aborto (El País)
Pero el asco no puede aspirar a más que a representar el fundamento prepolítico de las argumentaciones y decisiones políticas.
Habrá quien se interese por el contenido de las conversaciones. Yo sé que no.

Biopolíticas ( del nacionalliberalismo juanpalomínico español)

BBVA pide que parte de la indemnización por despido sea en salario diferido (Diario de Almería)
Todo para el trabajador, por el trabajador, sin el trabajador.

13 de noviembre de 2014

Antifilosófico estoy. Se rescataría este saber periclitado - la filosofía- recorriendo en paralelo su vana pretensión de estabular en ideas el mundo con la pretensión mucho más lograda de matematizarlo o volverlo científico en general. Adiccion a la divulgación cientifica, digna de mejores logros, ça va de soi.
No me imagino, en mi gran humildad, otro empeño cultural de mas calado que el de las Noches áticas de Aulio Gelio, que desconozco. Podría titularse Noches hispanas. Estaría trufado de citas, comentarios breves, intertexto variado en suma, links, fotografías e imágenes en general. Solo que su materia estaría infimamente cualificada. Ps. Los novelistas no aparecerían por ningún sitio.
-No es nada confortante la contemplación  de esta imputación universal ( entre españoles), ni la visión de alcaldes entrando en la trena. La Transición ha muerto. Viva la Segunda transición. La Postransición, quizás un buen marbete épocas para las futuras historias de hoc tempus lugubre Hispaniae.

Las dos culturas de Snow en un cierto, macabro y rutero aspecto

Cuarenta años después de su muerte, el patologo que le efectuó la autopsia metió el cerebro de Einstein en una especie de tupperware y emprendió un viaje coast to coast con parada en la casa de William Burroughs incluida... (Información en el libro de J. R. Alonso, La nariz de Darwin...)

El orden de prioridades en las agendas informativas

La jornada intensiva ya es mayoritaria en los colegios públicos de 12 comunidades (El Mundo, en portada, esta mañana)
Más abajo viene la consoladora noticia de que la Policía española no intervendrá en la detención de ministros franquistas demandados por la justicia argentina.

    12 de noviembre de 2014

    Páginas de Gregorio Morán sobre Ortega: el paso del fascismo católico al catolicismo fascista en torno a 1945 y toda esa historia de maestros semiexiliados y eriales patrios. Ese mundo parece que fue de hace mil años y a la vez ahora mismo. En la tele dan El laberinto del fauno: magia y hechos de esos años. Grisura, dureza, maldad. Política perenne.

    Privado y público

    La lógica no está hecha para mí.

    Nos desazonan, por alejados que estemos, apenas ocho horas de viaje, las noticias catalanas.
    En el Alabado sea yo de I. Carrión encontrarás escenas y retratos no demasiado piadososo o decorosos, quizás certeros, de personajes otrora encumbrados. No voy yo a traer aquí enxienpla selecta. Ahí está el libro. Alabado sea.

    Biointeligencia

    • SE CREÍA QUE SÓLO AFECTABA A LAS ALGAS
    • Descubren un virus que hace más estúpidos a los seres humanos
    • Científicos estadounidenses han descubierto un virus que reduce facultades cognitivas como el procesamiento visual y la conciencia espacial. (Libertad digital)
    Va a ser eso.

    Filosofia política

    “No podemos vivir con el lobo”

    Platonismos ( in aliquo modo)

    Ortega y la salida de la crisis socioeconómica, o de la luz que se ve al final del túnel en la boca de la caverna :
    "¿ La vida como angustia,  señor Heidegger? ¡ Muy bien! Pero... además: la vida como empresa" (Cito de G. Morán, El maestro en el erial)

    11 de noviembre de 2014

    Forma de la cama, platonismo, modernidad


    Van Gogh, Dormitorio en Arles. ¿ Cómo no darle razón a su mímesis de vanguardia?

    ¿La buena y ejemplar ciudadanía?

    Vecinos del municipio jiennense de La Carolina han increpado y agredido este martes a la hija del alcalde de la localidad, menor de edad, en la puerta del Ayuntamiento, donde agentes de la Guardia Civil registran dentro de la Operación Enredadera. (El Mundo)

    ¿Podrá ser esto?

    El flautista ha sabido captar el ambiente de la época, una mezcla de rabia y frustración, y está prometiendo lo que el votante quiere escuchar al margen de la viabilidad (o sinceridad) de las soluciones. Spain is pain: de la cleptocracia ineficiente al redentorismo envenenado. (horrach)

    Igualmente

    Physis y nomos

    Krausiana

    (Variación sobre una proposición de filosofía de azucarillo) En aparentar hay más apariencia que (en) ser.

    Platonismos

    Caverna y Hades. "... la historia de la caverna describe la vida en la Tierra como una suerte de submundo. Y de hecho el uso platónico de los términos eídolon y skiá, que eran las palabras clave de la descripción homérica del Hades en la Odisea, hace que toda la historia se lea como una réplica a y una inversión de Homero." (H. Arendt, "Religión y política", Ensayos de comprensión, p. 462)

    Si el cuerpo de los humanes designa la muerte para el alma, su tumba y cadena, su reunión colectiva en un lugar sombrío no puede indicar otra cosa que el Hades, el lugar de difuntos al que Platón concede una mínima esperanza de reversión, con esa boca abierta al exterior, hacia la luz (nada difícil en el Mediterráneo solar), como una ballena de tierra para todos los jonases del pasado, presente y futuro, y con el artificio verbal de situar como punto de partida lo que es punto de llegada: la caverna, la muerte. 

    No todo van a ser malas nuevas de política ; a veces la ciencia consigue volvernos un poco más optimistas

    Cinco razones por las que la cerveza es buena para la salud
    Distintos estudios destacan los beneficios de esta bebida (Ideal)

    ¿ Y por el monte la sardina?

    La venta de viviendas vuelve a subir en septiembre gracias a la segunda mano (El País)

    10 de noviembre de 2014

    ¿O sea que esto -los Diarios prometidos, parte de ellos, de Salvador Elizondo- acabó en nada?

    Se acabó la fiesta: un documental de La 2, de 2011, sobre las pijiguarrerías carísimas de los arquitectos del star system globalizado y sus irresponsables y corruptísimos clientes.

    Memética trascendental

    Términos que cotizan al alza en la Bolsa cultural: "Parresía". Oh, la la.

    ¿Por qué los llaman periodistas,  o se llaman a sí mismos, cuando muestran ser filodoxos de la peor especie?

    Sofisma

    Si la ciudad es por naturaleza, la ley de la ciudad es por naturaleza . Lo que conviene al sujeto conviene igualmente a los predicados, y hasta a los accidentes.

    Gobiernos demócratas y cristianos

    Los parados de larga duración deberán estar un año sin cobrar para optar al nuevo subsidio de Empleo
    Así se recoge en la propuesta que el Gobierno ha hecho a los sindicatos para aumentar la cobertura de desempleo
    La nueva ayuda sólo tendría una duración de seis meses sin posibilidad de prórroga
    Su cuantía oscilaría entre 390 y 450 euros en función de las cargas familiares ( eldiario.es)

    9 de noviembre de 2014

    9N. Un domingo más que se acaba. El libro de P. S.: informativo pero me temo que parcial. Contraviniendo, en apariencia, la intención de su título. No tengo tiempo para tanto papel impreso. Absurdo es que nos digamos que hay que seleccionar. ¿Con qué criterio seleccionan ls " omnívoros"?

    Qué significa hacerse el harakiri un partido minoritario?

    • UPyD denuncia a Mas, Rigau y Espadaler, pide cerrar colegios y detener a voluntarios 09.11.2014 - 10:37h • EUROPA PRESS
    • UPyD ha denunciado al presidente de la Generalitat y los conselleres de Educación e Interior por delitos "flagrantes y permanentes" de desobediencia.
    • El portavoz de UPyD de Cataluña, Ramón de Veciana, ha explicado que la denuncia recoge que el Govern está facilitando los medios necesarios. 
    • De Veciana ha afirmado que Artur Mas está cometiendo actos muy graves que se podrían calificar de "golpe de Estado".  (20 minutos)
    Paseo no demasiado largo por el campo. Fotos, no muchas. Algo mas verde la tierra, agradecida que es, con las parcas lluvias.

     (Libros) Somos muy objetivos con las tácticas desinformativas de los oponentes políticos. No tanto, mas bien nada, con la desinformación amiga.
    Quijote/ Sancho. Ideal/Real. ¿ De qué lado se encuentra la cuerda razón?  Imposible determinarlo con respecto al propio existir---

    Tranquilizando a golpe de titular

    En Libertad digital :
    El golpe, en marcha: Los "colegios electorales" abren sin incidencias 27 comentarios
    Mas cumple su promesa de poner locales, urnas y papeleta ante la pasividad del Gobierno

    8 de noviembre de 2014

    Montalbano. El comisario se retira a descansar y poner en orden las ideas, por unos días. En el restaurante al borde del mar conoce a un profesor de filosofía jubilado que sabe que la filosofía - Kant, Hegel- ya no interesa a los jóvenes. No puede decirles nada, en tanto historia de las ideas pretéritas. Quizás sí en cuanto manual de instrucciones de uso ( cómo y por qué no estrellarse con un auto un sábado por la noche, desarrollado el asunto con argumentos racionales). El profesor, además, cita a Benedetto Croce, sin poder evitar la tentación de recaer en esa filosofía escolar de la que ya está jubilado. A Montalbano le resulta interesante, sin embargo; lo que le parece al profesor motivo suficiente para dejar la conversación e irse.

    Moraleja ad usum meum: cuando creas que lo que sostienes posee algo de atractivo, déjalo,  porque posiblemente estés sosteniendo una falsedad.

    Algunos no deberían ir a Italia, porque no querrían regresar. Y de la Magna Grecia,  menos.

    Babel y Babelia

     Y Fraijó añade: “Hace varias décadas que no surgen nuevos planteamientos teológicos. Y también la filosofía sufre el mismo estancamiento. En cambio, proliferan y florecen las religiones. Si esta apreciación es correcta, los resultados pueden ser funestos. Ardientes credos religiosos, sin instancias correctoras, desembocaron siempre en el fanatismo y la intolerancia. Cuando los pueblos creen tener en sus manos el testamento literal de sus dioses, sin mediaciones críticas y atemperantes, se convierten en un peligro para la paz. Nuestros días están conociendo este fenómeno”. ( El País)

    diario/s

    El momento político español está marcado por tres elementos: el ascenso de Podemos, la crisis catalana y el deterioro creciente y seguramente imparable del PP. (Carlos Elordi, en eldiario.es)
    Don Ignacio Carrión en su página:
    Marciano Rajoy dirige desde un lejano planeta la tragicómica comparsa de unos gobernantes, siendo él mismo el perfecto extraterrestre del PP. ¿Vamos a considerarnos los ciudadanos un modelo de honradez? ¿No seremos más bien un modelo de imbecilidad colectiva?     ¿Con qué clase de ciudadanos alterna el Cebrián para llegar a las conclusiones que llega? 
    La lectura de estos panfletos (lo mismo cabe decir de los que lanza Pedro J. Ramírez) provocan grandes carcajadas. Lees a estas estrellas del periodismo de opinión y ya pasas por alto las amargas y certeras viñetas de El Roto, o los dibujos del festivo Forges. No hacen falta: con un texto de semejante comicidad  nos matamos de la risa. 

    Diogénicas ( lo que los textos ajenos revelan de nuestras intenciones idiotas)

    Encontrado por ahí.
    Noches áticas/Aulo Gelio; introducción, traducción, notas e índices ...... es una especie de enciclopedia desordenada y caótica, en la que...
    Aunque se pretende que el orden existe.

    Leyes naturales, leyes históricas, leyes políticas, leyes humanas

    ... nada de eso es fatal, dice Piketty, y que la economía será lo que la sociedad decida: que la solución no puede depender de las supuestas autorregulaciones del mercado sino de una voluntad política. Expresada, dice, en un aumento importante de los impuestos a la riqueza –que están, en varios países, muy por debajo de sus medias históricas.
    –Los EE UU y el mundo en general se están acostumbrando a un nivel de desigualdad completamente delirante. Hay gente que dice que reducir la desigualdad es extremista. Yo creo que lo extremista es tolerar esos niveles de desigualdad. (M. Caparrós, en El País )

    Portadas y cuerpos del deseo