31 de octubre de 2014

Anotaciones de Surrealistán

(Público) El Supremo confirma los 22 años de cárcel para el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas
El condenado reconoció los hechos durante el juicio y aseguró que escuchaba voces en su cabeza, algo que negaron los médicos forenses
 Yo. Autor sin obra.  (Ego. Auctor sine opere. Moi. Auteur sans oeuvre. Me. Author without work.)

Citas

(Libertad digital) La biblioteca del horror y de la resistencia
El periodista y escritor Hermann Tertsch abre las puertas de su particular biblioteca a las cámaras de Libertad Digital. Corresponsal en Alemania y Varsovia para el diario El País a mediados de los 80, es testigo directo de los crímenes y de la represión del comunismo. La biblioteca del horror y la resistencia.
(Periodista digital ) Mira Arturo, yo no he dicho que seas un nazi porque sé lo que fueron. Soy de cultura alemana con un padre que fue diplomático en ese régimen. Él sí fue nazi hasta que vio la monstruosidad que había ayudado a crear. Fue de los muchos millones seducidos por la gloria nacionalista, nacionalsocialista. Pero fue de los muy pocos que se revolvieron. Lo pagó después del 20 de julio de 1944 con mazmorra de la Gestapo en Moabit y el campo de concentración de Sachsenhausen. De los suyos sobrevivieron muy pocos. Volvió a España donde había quedado su primera mujer. Y cuando ella murió y se casó con mi madre, convirtió en tarea sagrada la educación de sus hijos en la memoria, dignidad y firmeza contra esa enfermedad del alma de los hombres y los pueblos que fue el nazismo, expresión extrema del nacionalismo. Y de la seducción totalitaria. Espero nunca llegues a lamentar tanto como él, el haberte equivocado, Arturo.
La historia local, que no se diferencia mucho de otros pueblos de Almería, es una sucesión de capítulos en la que abundan los desastres como largos períodos de sequía, ruinosas inundaciones, terremotos, epidemias, plagas, guerras, trágicos sucesos, episodios de emigración masiva, etc., pero, a pesar de ello, el autor considera muy interesante y enriquecedor conocer nuestro pasado, en el que también hay espacio para bellos pasajes. ( A propósito del libro de Diego Cerdán, Hitos y efemérides de la historia de Albox: siglo XII -1975; en Ideal)

Res gestae

En Hispania dióse un régimen político sui generis que encontró su leitmotiv en aquella sentencia aristotélica que define algo como el acto de la potencia en tanto está en potencia. Id est, un oximorónico galimatías.

Baconiana apocalíptica

En el teatro hay demasiado ruido. Son los ídolos cayendo, armando un ruido de mil demonios que los hombres perciben hasta en la plaza, pues hasta allí llega el eco del quebranto. Los que escuchan, hablan de sombras a su vez.

Atrabiliario paganismo mediterráneo

No puedo con este Halloween, festejo de anglosajones que son un pueblo sin dios reconocido. Que dicen libertad y te roban la cartera. ¿Qué escribía Rubén Darío?
Uno de cada siete jóvenes británicos 'simpatiza' con el Estado Islámico (El Mundo)

Platonismos

Mirar lo que sostienen Joyce Carol Oates y el poeta Joseph Brodsky sobre Platón. Contra él.
La ola, una película. El movimiento,  la dictadura franquista... La physis, el fascismo y la filosofía.
El libro de Gregorio Morán, El maestro en el erial, es una mina de cutrez cultural, de chulería cuartelera y vesania filosófica. España años 40 en estado puro.

30 de octubre de 2014

No es sueño, es realidad

El País :
Un tribunal usa la ‘doctrina Bush’ y anula un caso de torturas en Irak
La justicia militar española argumenta, al igual que EE UU en Guantánamo, que las víctimas podrían ser terroristas
- ¿Es usted José Manuel Casado?
- Sí, soy yo, ¿por qué?
Está usted detenido por cohecho y pertenencia a banda criminal, me debe acompañar a la Comandancia. (El Mundo)
Juan Español debe considerar que lo grave no radica en la confusión, porque uno puede haber cometido el pecado de llamarse igual que otro, y de ahí el error. Juan Español debe considerar que lo grave sí que radica en que la subsanación del error tarda 36 horas, un día y medio. Un disparate nacional.
Vamos a mandar a tomar viento la ansiedad. Un documental sobre la República de Platon con eminentes filósofos norteamericanos. Algunas páginas del Huertas, de su vademécum histórico sobre la locura.
Vamos a pensar en la ansiedad.

Saber entre sueños

O más bien en el lúcido momento del despertar a deshoras: Conviene recordar lo mediocre de la investigación, tu desinterés en ella, admitirlo conviene.

29 de octubre de 2014

Todos los miércoles del mundo.

Sursum corda

En El País fungen piadosos editoriales de regeneración del sistema bi-partidista y de la Constitución que lo parió para evitar derivad autoritarias. Lo fía a la creación de una comisión apartidista nombrada por las cortes ( sic) o alguna otra fórmula " con encaje constitucional ". Pia desiderata que soslayan la mayor: lad raices podridas del sistema, la hipostatización quasi sacral de la Carta magna,  la menesterosidad de una segunda transición ahora que ya somos mayores. No se debe legar esta podredumbre a las generaciones futuras.

Idiotas, que no siguen el logos común

El loco es el que delira, que literalmente significa ( del latín de- lirare) " el que se sale del surco al labrar la tierra", esos surcos rectos y uniformes que pueden verse en cualquier sembrado de cualquier campo cultivado con esmero. (R. Huertas, La locura)
Gráficamente , la razón es un campo de líneas ordenadas, de principios en su lugar, como sabemos desde Parmenides + Heraclito + Platón.

28 de octubre de 2014

Cargándose el nomos, volviendo a la physis

Y es que las bibliotecas acumulan papel pero también historias. En el libro de Marchamalo se cuenta el primer librocidio de Enrique Vila-Matas, que decidió ser escritor y para ello tuvo que purgar de su biblioteca los pesados tomos de Derecho, que fueron a parar al contenedor en una noche de lluvia. (Revista de letras)

De intenciones y hechos

Teme el salto, el camino que conduce del pensamiento a la acción.

Entrada sobre Xavier Zubiri en el Diccionario de Filosofía contemporánea de Quintanilla (dir.), 1976:
En los medios académicos y extraacadémicos de la filosofía más conservadora española y sobre todo en Madrid goza de gran prestigio. Su influencia sobre las corrientes más vivas de la nueva filosofía actual es prácticamente nula.

Hemerotecas (trascendente, -al)

El Papa Francisco no desmiente la teoría científica del Big Bang  
Afirma que Dios necesita ayuda, y que la teoría exige la intervención divina (Ideal)

Recetario para un desastre

Ejemplaridad cínica del gobernante y luego visceralismo emocional reactivo: un mal plan o estado de la cuestión.

27 de octubre de 2014

Cartesiana

Tengo que citar,  de Ignacio Carrión, p
183:
Variación de Valéry sobre Descartes: "A veces pienso y, a veces, existo".
¿Lo he puesto ya por aquí?

Pues no me constaba el varapalo que le había propinado Foucault a la vaciedad humosa de Steiner. I. Carrión dixit. MA, II, p. 279.

Los grandes números

En el MA, II de I. C. se escribe que Sánchez Dragó afirma tener 100000 ( cien mil) libros en su biblioteca soriana. Espacio ocupante aparte, y contando cincuenta años de adquisición libresca (si no hay herencias), me salen 2000 libros adquiridos cada año, y unos seis cada día, sin perdonar festivos.

En fin...

Las apariencias; nada de locura

Quien trueca un libro sapiencial budista por un informe sociologico no cambia de órbita mental.

La doxa mediática.Titulares (El País; Cinco días ) ; o del engaño de las masas

España, en el furgón de cola en gasto educativo en la UE
A qué se destinan los impuestos
 España tiene un nivel de gasto público similar al de Alemania, pero recauda como Bulgaria
 De cada 100 euros públicos, 37 se destinan a protección social
Más que en reducir el gasto de la Administración, los expertos inciden en mejorar la gestión

La prensa

La confusión de las especies:

El titular:

Los 'saqueos' nocturnos de los chimpancés para buscar comida

El primer párrafo:

Al anochecer salen de la selva en pandillas de ocho gorilas para hacerse con las mazorcas de maíz que se cultivan en el Parque Nacional Kibale (oeste de Uganda), muy cerca de la selva en la que viven. Y a diferencia de cuando salen a buscar comida por la selva, una actividad que realizan normalmente en pequeños grupos de tres individuos, para adentrarse en los cultivos del hombre forman grupos más grandes. Además, a estas salidas nocturnas se unen miembros de la manada más vulnerables, como las hembras o las crías.

Titulares

EMPLEO Una forma de huir de la "rutina desmotivadora"
  • Economía colaborativa: trabajo por horas a cambio de alojamiento (El Mundo)
El que se añada la idea de trabajo por horas a cambio de comida significa que hemos redescubierto una casi perfecta definición de esclavitud. Únicamente quedará ampliar el número de horas, y deshacer ests economía que conocemos, basada en el principio desmotivador de los salarios constantes.

 La juventud de la futura periodista le hace propinarnos párrafos como el siguiente, a lo que se supone le habrán ayudado sus lecturas o experiencias sesgadas (o inexistentes), o será cosa del periodista que firma la noticia:
Asegura que utilizar este tipo de páginas no tiene ninguna similitud con la esclavitud ya que, tal y como considera "estás mucho más esclavizado cuando tienes un trabajo y no lo puedes dejar porque lo necesitas para pagar las facturas".

La carroña en el río (Baudelaire + Stendhal)

Picasso citado por I. C., en MA, II, p. 176:
Soy como un río que sigue discurriendo, arrastrando con él los árboles , los perros reventados, los residuos de todo tipo...
***

En la web de Radio 3, un programa de La madeja, de diciembre de 2009, dedicado a Allen Toussaint. Magnífico, como siempre. Un lujazo a cualquier hora, también de madrugada.

26 de octubre de 2014

Autoficción

Entre los tópicos que maneja/n/mos los diaristas, fueraparte del tiempo, la memoria, la ontología del personaje compareciente en esta escritura menor (y la morfología verbal), hállase un cierto número de nombres propios que se repiten períodicamente inter auctores. Así, por ejemplo, no eres nadie si no sacas a Michel Leiris a la arena del texto.

Elipsis, sobreentendidos, implicaturas conversacionales o vaya vd. a saber

Escribe I. C. que encuentra a José María Aznar firmando en El Corte Inglés su último texto. Él se va de allí después de gastarse siete euros en El triunfo de la belleza de Joseph Roth. (Pero no es lo mismo escribir de esto en tercera que en primera persona.)

Senderos hallados

Existir consiste en ir renunciando, en una ascética de horca.

Protagoristas de la irrealidad

... No existe una realidad sino tantas y tan diferentes como personas implicadas en esa misma realidad. (En la p. 108 de Molestia aparte,  II, de I. Carrión )

Uf (en Ideal)



«Roban» y «corrompen» nuestra lluvia

«Roban» y «corrompen» nuestra lluvia

ALMERÍA JENNY SIMÓN 
Avial aporta análisis que prueban que unos cuantos siguen 'manipulando' las nubes para su propio interés

Signos, nada

Ningún sujeto entre tantos predicados,
Ninguna realidad por detrás de tanta palabra,
Ø.

Cambio de hora y de sintonía de canales

El miedo surge en cualquier esquina.

25 de octubre de 2014

Tres: el Molestia aparte, II de I. Carrión; El poder psiquiátrico,  de Foucault; La locura, de R. Huertas. Biopolíticos que estamos.
Cospedal sobre la corrupción: 'El PP está tan escandalizado como los ciudadanos' ( El Mundo)
O más.

Esquina del paraíso

Bares y librerías. Ciudad de M.

Del tonto y de la luna

La diferencia de los titulares:
Ahorcan a la iraní de 26 años que mató al hombre que intentó violarla (El Mundo)
Irán ahorca a la mujer que mató al hombre que supuestamente intentó violarla (eldiario.es)
Mas pone a 7.000 funcionarios al borde de la ilegalidad con la consulta (El País)
Al borde de la ilegalidad no sé.. pero que el presidentillo valiente los pone en situación de cometer, como funcionarios, una falta muy grave al participar en un acto que atenta contra la legalidad constitucional, motivo de expediente disciplinario que los puede conducir a la separación del servicio, eso va a misa. Para lo demás, mastercard.

24 de octubre de 2014

Comprendo que Mr. Chance pasara por sabio, en su mutismo. A mi me parece que soy cada vez más inteligente: hablo menos. Al final llegará el silencio. El conocimiento.

Para una historia de la historia de la filosofía en España

El impar Wert ha necesitado un arco de setenta y cinco años para ultimar la tarea que emprendiera el inolvidable Instituto Luis Vives de Filosofía del CSIC dirigido, al finalizar la guerra civil, por Barbado Viejo, que por cierto estuvo en el centro de segunda enseñanza, aquí cerca, en Cuevas del Almanzora.

Biopolíticas con el partido de los trabajadores de España

Beatriz Figueroa lleva tres años luchando a brazo partido contra el cáncer y la injusticia. Su caso es conocido: llegó dos veces al Congreso de los Diputados y ha reunido medio millón de firmas de apoyo. Pero ni el PP aceptó su propuesta de conceder mayor protección a los pacientes de esta enfermedad, ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cede un milímetro. Ayer argumentó ante el juez que la viguesa es apta para trabajar porque el tumor está controlado. Los efectos del agresivo tratamiento que está consiguiendo mantenerlo a raya no son tenidos en cuenta por la Administración. (El País)

La libertad proviene de la renuncia a la amplitud del campo.

Para una historia de la historia de la filosofía en España

No deja de inquietar que en el segundo número de Escorial, diciembre de un año de plomo como 1940, aparezca un texto de Zubiri con el título "Sócrates y la sabiduría griega ". Menos de un par de años después publicará otro trabajo acerca de Grecia y la perduración del pasado filosófico. (Vid. G. M., p. 111)

23 de octubre de 2014

Se puede ser frívolo por la mañana y que se te caiga el ánimo por la tarde. Los años finales de Ortega, contados por G. M., ayudan.
Ya está a la venta el Molestia aparte, II de Ignacio Carrión ( selección de sus Diarios durante el siglo XXI). Debe caer.
Camareros, dependientes y las otras cuatro profesiones más demandadas (El País) 
Pues eso.

Epistemología

La parte no es buen juez.

 ¿Qué puede conocer un ser humano acerca del universo?

¿Qué puede saber un ciudadano acerca de la justicia?

22 de octubre de 2014

Al final queda el florilegio de citas, la reescritura feliz.
Estaba tan loco que quería enterarse de lo real escuchando a Julio Somoano. Un platónico gagá.
Releyendo las entradas antiguas al albur de los que las leen recuerdo instantes felices, algunos de ellos producto de una previa desesperación.

Lo negativo reside en el lenguaje: ahora la introspección me cansa, aunque, sobre todo, que sea la mía.

De neones y supermanes en la isla blanca

El Mundo:
Las tarjetas B de Caja Madrid desembarcaron en la isla de Ibiza. Su rastro incluye comidas en beach clubs, paseos en yate, cenas en los restaurantes más selectos de la isla y hasta una noche de juerga en Amnesia, uno de los grandes templos de la capital mundial de la música electrónica.
Allí se fue Jorge Gómez Moreno, consejero nombrado por el PSOE, la noche del 8 de julio de 2011, cuando la discoteca celebraba su fiesta Cream, con una estética basada en las luces de neón y los cómics de superhéroes.

Dioses, ya no se respeta nada

El volumen es muy manejable: es más pequeño que sus antecesores, lo que provocará la alarma de los coleccionistas de diccionarios académicos, porque rompe la alineación en la estantería (pero hay una edición especial al tamaño clásico). También pesa menos, porque tiene un papel fino aunque de transparencia aceptable. La tipografía es muy legible, y la composición, a "párrafo francés" (expresión que, por cierto, no figura en el diccionario: con la primera línea llena y las demás sangradas), facilita localizar las entradas. Está impreso, algo sorprendentemente, en Italia. (El País)
Coleccionistas de diccionarios académicos... ¿Quiénes son esos prevertidos desviados? 

21 de octubre de 2014

Vendiendo el amoto

NOTA DE PRENSA

El libro El cura y los mandarines (Historia no oficial del Bosque de los Letrados). Cultura y política en España, 1962-1996, de Gregorio Morán, rechazado por Editorial Crítica del Grupo Planeta, a pesar de las presiones recibidas por su autor, logrará llegar al público.

Ediciones AKAL publicará en las próximas semanas el original íntegro y sin ningún tipo de censura de uno de los libros malditos de la democracia.

Una gran noticia para los lectores y una nueva batalla ganada por la libertad de expresión.
Daban miedo. Quizás nunca tanto necio consiguió semejante competencia para maldad.
Noche. Cansancio. Edades.

Del mandarinato en España según Gregorio Morán

Una premisa fundamental del libro es que el impacto social de los intelectuales no tuvo relación directa con la calidad de la obra (por lo general mediocre) que produjeron entre 1962 y 1996 los mandarines -escritores, profesores, pintores o músicos-, figurones de segundo orden que adquirieron notoriedad por su capacidad de medro y maniobra. Para Morán el emblema de esa peña es Víctor García de la Concha. (El Mundo)
Esa impresión de bronca catetería que se desprende del libro de G. Morán,  en lo que cuenta de la historia político- cultural del franquismo...

Aparte: Akal es la agraciada para publicar finalmente el libro abortado por Planeta. Ps. ¿ Será barato el libro en esta editorial " de izquierdas "?

Biopolitics on the middle road

Aplaudimos la reforma laboral, la mejora de la competitividad económica por la vía de la devaluación interna ( precariato, bajada de salarios) y luego nos escandalizamos del desastre demográfico español, de la caída de la natalidad. ¿. Dónde está la coherencias? Porque lo primero lleva como por una pendiente a lo segundo. Al final, la presidenta del Círculo de Empresarios va a ser la única individualidad que conoce el funcionamiento de las cosas, que la infancia es la peor enemiga de la economía. La infancia del tercer estado, vamos.

20 de octubre de 2014

Para una historia de la historia de la filosofía en España

1. Ortega no menciona ni una vez a Wittgenstein en toda su obra, a pesar de que tenía en su biblioteca la primera ed. inglesa del Tractatus.

2. El original del Tractatus se lo facilitará a Tierno Galván, traductor primero en Spain, un profesor de... matemáticas de enseñanza media de la República (¿ durante?).

(De acuerdo con lo que informa G. Morán, en El maestro en el erial)

De los prescindibles el 148

(En el cien aniversario del nacimiento de Cortázar)
"De la etimología que da Gabio Basso (sic) a la palabra persona. 
Sabia e ingeniosa explicación, a fe mía, la de Gabio Basso, en su tratado Del origen de los vocablos, de la palabra persona, máscara. Cree que este vocablo toma origen del verbo personare, retener. He aquí cómo explica su opinión: «No teniendo la máscara que cubre por completo el rostro más que una abertura en el sitio de la boca, la voz, en vez de derramarse en todas direcciones, se estrecha para escapar por una sola salida, y adquiere por ello sonido más penetrante y fuerte. Así, pues, porque la máscara hace la voz humana más sonora y vibrante, se le ha dado el nombre de persona, y por consecuencia de la forma de esta palabra, es larga la letra o en ella». AULIO (sic) GELIO, Noches Aticas."
(Julio Cortázar, Rayuela. Edición crítica de Julio Ortega y Saúl Yurkievich, España, CSIC, 1991, 452; cito de F. G. J.)
Al hilo del caso de la censura al último libro de Gregorio Moran, por parte de su casa editora (¿quién se arriesgará con el pelotazo?), le echo un vistazo a El maestro en el erial, en torno a la figura de Ortega en su relación con el franquismo... Lo del maestro Ortega con Julián Marías es un caso flagrante de sadomasoquismo. Lo primero por parte de un engreído y envejecido Ortega; lo segundo, por la humillación continuada que tiene que soportar el bueno de Julianín de manos del preceptor Hispaniae. Pero el libro de G. M. es una mina en sí, quizás no siempre ajustada.
'Carnicero de Mondragón': 'Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento' (El Mundo)
La entrevista entera, para quien tenga estómago. Yo no.

19 de octubre de 2014

Ein?

En El Mundo (signa temporis):

CRONICA La burbuja de Amando
La ruina del sociólogo: se construyó una casa "por encima" de sus "posibilidades"
Para que el banco no le desahucie planea vender su gran biblioteca
Y para probar su "indigencia" abre a Crónica su nevera vacía
"Soy un menesteroso, no tengo ni para calefacción"
Publicidad gratuita para Radio 3, uno de los lujos que, ay, van quedando: Un programa de La Madeja dedicado al soberbio y desaparecido Willy DeVille. (La publicidad que necesitará un programa en donde aparezca este extraordinario artista, por otra parte...)

Del blog como miscelánea (en parte recuerdo y recuento de los libros y papeles en general leídos o sabidos)

El mundo es demasiado pequeño o es que se miran tantas cosas que se acaban descubriendo conexiones que son casualidades... o a la inversa. Sin ir más lejos, Aulo Gelio, mediano autor del siglo II de nuestra era, autor de una enciclopedia miscelánea de título ultrapoético, Noches áticas, y famoso por su obra desde el Renacimiento hasta que, sobre el siglo XVIII, el moderno género del ensayo acaba desplazando ese tipo textual que practica el escritor latino, bla bla, aparece en uno de los "capítulos prescindibles" de Rayuela de Cortázar, inter alia. Es más, comparece en uno de los libros de Andrea Camilleri, autor de la serie dedicada al trasunto detectivesco de M. V. M., el comisario Montalbano. Pero no hay manera de que se cargue el archivo con el texto de F. García Jurado de donde extraigo la información, de memoria, con lo que eso implica, y del que ya he citado anteriormente un párrafo.

(Que el Hacedor Sumo nos perdone los párrafos con demasiadas subordinadas, destructoras de la razón y de la vsita.)

Que el Sr. no oiga a d. Francisco Rico

"Andalucía tiene razones más serias para ser independiente" (Diario de Almería)
Conviene recordar que uno de los aspectos más logrados de la obra de Gelio es, precisamente, su título, donde se presenta un tiempo ("las noches") teñido de la magia y la nostalgia de un lugar ("áticas"). Se trata del tiempo dedicado a la plenitud del estudio, la vigilia, en el lugar que representa por excelencia lo mejor de nuestra civilización. Cortázar compara su Rayuela con un Liber fulguralis, de imprecisas y desordenadas páginas, y Gelio dice que sus Noches pueden leerse ordine fortuito, es decir, al azar. No resulta difícil poner en relación esa libertad expositiva del autor latino con la propia estructura no lineal de Rayuela. Naturalmente, cabe plantearse las dos preguntas siguientes: ¿por qué aparece un texto de Gelio en la obra de Cortázar? (F. García Jurado, a propósito del escritor latino Aulo Gelio en la literatura Argentina)
Cuando el pan falta, el circo abruma.
No estoy seguro de si es vd. un logógrafo o un logopoios...
Lo cierto es que los economistas no saben gran cosa. Lo que hay que hacer son las reformas. (Afirma el Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, uno de los nuestros.)
A un premio Nobel la contradicción, entre lo que se sabe y lo que hay que hacer, no debe importarle. Lo primero es la acción que emana de la voluntad. Economía, literatura dominical con efectos muy dolorosos.

18 de octubre de 2014

Habrá que leer esto de El País:
“Asaltar el cielo”. ¿Quién dijo eso antes? 
La frase empleada por Pablo Iglesias, de la mitología griega a Karl Marx
(Leído, habría que seguir leyendo...)

Estatuas

Paraísos almerienses ( donde se rodó Ls isla del tesoro, en 1972; camino de Carboneras)

¿Alejandro Magno o Alejandro Megalómano?

La pira sacrificial de la consulta, según el titular del diario El Mundo: la Generalitat reclama tres profesores por instituto...

Este señor, que antes de nada les rebajó el sueldo, está perdiendo la vergüenza.

Entiendo que el molt ( més que) honorable está pidiendo a directores y profes que desobedezcan la constitución (resolución del TC por medio), lo que para un funcionario es falta muy grave. Un cobarde dispuesto a sacrificar a otros. Siempre según lo que se dice en El Mundo.

Encima nos endosan este perro

El Mundo:
Fuentes presentes en uno de los encuentros explican que, durante la reunión, una responsable de la Generalitat explicó «que la jornada de participación ciudadana» -la solución de última hora que ha ideado Artur Mas como alternativa a la consulta- se iba a celebrar «en todos los institutos». 
Añadió «que se necesitaban voluntarios y que los directores preguntaran a profesores, padres y personal no docente si querían serlo porque había que formar un equipo de tres personas por centro».
¿Surrealismo o majadería? ¿Mas no era el valiente dispuesto a entrar en prisión por la causa? Al final va a quedar como un trilero: ¿dónde está escrito que yo obligara a funcionarios docentes a desacatar un mandato del TC? Mas más que ridículo: un patético tramposo.

17 de octubre de 2014

Virtualidades de la reforma laboral

En la web de rtve:

Un empleo "pobre" 
para llegar a fin de mes

SILVIA QUÍLEZ - Según datos del INE, más de dos millones de personas empleadas en España viven bajo el umbral de la pobreza. ONG denuncian el desempleo y la precarización de las condiciones laborales.
Un estupendo libro de Barbara Ehrenreich, Por cuatro duros, ed. original de 2001, y hace poco reeditado en español, contaba a priori nuestra historia. Ninguna novedad en estas miserias neoliberales que se avergüenzan de su verdadero rostro biopolítica.

La repetición, a veces inadecuada o forzada, del vocablo " biopolitica" no debe hacernos desatender el hecho de que estamos en presencia del nuevo evangelio. Nada ha de temer el cristianismo de teologías de la liberación, y sí de los mercaderes del templo. Pero esto incumbe a los cristianos.
Argumentos. Encuentras pasión hasta en lo desagradable. En la falsedad como en los axiomas. Has ascendido de filósofo a sofista.

La decadencia, anunciada por los periódicos ( El País)

El PIB europeo sube el 3,7% por las drogas, las armas y la prostituciónCLAUDI PÉREZ Bruselas 20La revisión de la metodología para calcular la riqueza incorpora actividades ilegales en Europa
Un tema: la biopolitica en Grecia. I. e., leer el platonismo de otra manera, a partir de la denegación del cuerpo.

Obliteración.

Por ejemplo, esto acerca de la República platónica.

16 de octubre de 2014

En El Mundo!

¿Amigovio? Aceptada por la RAE (El Mundo)

Y también " papichulo".

Ps. Ya dispuestos, y exaltados porque times are changing, proponemos desde este modesto lugar de Almeria, desde este valle de alegrías y penas, la incorporación de otra elegante palabra: "folhamigo". Porque si amigovio define una relación de menor compromiso formal que la de noviazgo, es más que notorio que la que nosotros aportamos implica un mayor compromiso material que la mera relación de amistad. (No siendo de poco interés la dilucidacion de la complementariedad o identidad semántica entre amigoviazgo y folhamistad.)

Titulares más perversos de lo que parece, como este de El Mundo

Botella obliga a su edil a reincorporar a la funcionaria despedida, pero no le destituye

El clemente Pericles ( el de su Siglo)

En una ocasión se apiadó de unos reos de muerte que estaban encadenados a unas planchas de madera. El sistema de ejecución era tan cruel que Pericles ordenó apalearles para paliar sus sufrimientos. (Según se recoge en J. Murcia Ortuño, De banquetes y batallas)

Pericles,  magnánimo.

Contra la historia

 En torno al mal, concebido o realizado, deben acumularse racionalizaciones u olvidos, hasta sepulrarlo con sus capas. Escribir, la idea del Texto, ayuda también, entendiendo y aceptando que nunca ha de convertirse en Obra. Ruinas, que embellecidas, catárticas, se vuelven fragmentos de belleza prohibida. Después de la muerte, todo dará igual.

Real vs. nominal

En la palabra no está la cosa, pero es que ni siquiera el significado objetivo. Una civilización que ha olvidado la reflexión puede creer en sustancias hechas de palabras. Pero la razón no acepta más que nombres.

¿Dónde te has dejado tú el poder semántico de las intenciones?

15 de octubre de 2014

Biopolitica económica

El primer caso que se conoce del Ébola, según el CDC, se detectó en el antiguo Zaire, en el año 1976, donde se inició su transmisión como consecuencia de las condiciones muy poco higiénicas de los servicios hospitalarios en aquel país, con la utilización de jeringas pobremente esterilizadas. Un nuevo brote se registró en Sudán en 1979, con 34 enfermos y 22 muertos. Y más tarde, hubo uno en Zaire de nuevo. El escaso conocimiento del comportamiento y la naturaleza del virus explica que no se hayan elaborado fármacos que puedan curar la enfermedad, una situación muy común en enfermedades que se presentan con mucha mayor frecuencia en los países llamados pobres. La industria farmacéutica no presta atención a enfermedades y pacientes que no son rentables. Hay muchos casos como este. Y la bien conocida insensibilidad de los Estados de los países ricos hacia el bienestar de las poblaciones de los países llamados pobres explica la escasa atención hacia este tipo de enfermedades, al considerar erróneamente que no les afectarán. El SIDA demostró, sin embargo, el error de estos supuestos. (V. Navarro, en Público)
Por la tarde- noche. Estoy agotado, física y mentalmente. Yo solamente soy una persona humilde que quiere leer libros y anotar algunos apuntes sobre y esto y aquello. La existencia me rebasa en muchos respectos. Pero ahí tengo mi Onfray recién estrenado, los anecdotarios griegos o la divulgación cientifica. Amores de diletante. Ensayo de cada día.

Miedos de temporada ( esperemos)

Por la tarde, todo se eclipsa con el ébola. La sanitaria madrileña contagiada colapsa la red y las noticias de los periódicos. Se desata la paranoia. Enseguida se ponen en evidencia las negligencias cometidas, los protocolos obsoletos, el disparate de la cutrez española que, como no podía ser de otro modo, también está presente en el modo de abordar la enfermedad. Al principio, haces chistes con el virus, como si fuera algo lejano e imposible, pero al poco la cosa comienza a darte bastante miedo. Ha tomado realidad. El mundo lejano está a la vuelta de la esquina. (nohalugar)

14 de octubre de 2014

Tarde en Almería. Tres textos que necesitaba el departamento: Foucault y el nacimiento de la clínica; dos de Onfray de su Contrahistoria: sobre el cristianismo y sobre la ilustración. (Cuando se va a la ciudad se tiene que mirar el mar, lo que no sé si he hecho hoy. Sí el otro día, por la noche: al fondo,  abrazándolo todo, más allá de las luces no demasiado intensas de la capital dormida.)

Paradojas: entre los griegos , que dieron lugar a la floreciente,  inmortal y democrática Atenas, surgió también una de las civilizaciones más odiosas que han existido: Esparta, una real sociedad de tarados psicópatas.

13 de octubre de 2014

Montalbano: muy recomendable. Las actuaciones, los paisajes, la arquitectura siciliana. Realmente elegante esta serie policial.
“Le quitamos el móvil a Teresa para que no viera lo que decía el consejero” (El País )

Figuraciones

El proceso necesita al inocente y al sabio para, escarneciéndolos, legitimar el gobierno universal de la maldad. Las leyes son redes que quieren sus delincuentes. La norma crea al infractor.

La más temible censura se ha instalado ahora que todo se puede saber. Cualquier conversación se podrá difundir, pero nos conviene permanecer mudos. La sabiduría se habrá convertido por fin en silencio y la humanidad podrá extinguirse a gusto.
Siguiendo con lo anterior:
El Templo del Pueblo, una extraña secta que mezcla el protestantismo con ideas de lucha racial, resurrección de los muertos, espiritismo e incluso algún elemento marxista, fue creada en los años cincuenta por el reverendo Jim Jones, y consiguió un número relativamente amplio de adeptos en el estado norteamericano de California. (...) Aunque la secta religiosa se declaraba pacifista, informes procedentes de Guyana hablan de la existencia de un importante depósito de armas en la comuna. El reverendo Jones, de 48 años, fue descrito como hombre dotado de gran carisma y hábil predicador. La mayoría de sus adeptos eran negros y muchos de ellos exconvictos recién salidos de la cárcel o veteranos de la guerra de Vietnam. (...) Jim Jones predicaba una futura guerra racial, se llamaba a sí mismo marxista y aseguraba haber resucitado con sus poderes a cuarenta personas. A sus servicios religiosos en San Francisco asistían unas 5.000 personas, en su mayoría de raza negra.
Y así sucesivamente. El texto de El País lo firmaba Juan González Yuste, ya desaparecido, y que fue uno de los que estuvo en el parto del diario en 1976.

12 de octubre de 2014

Quiliasmos, utopías ...

¿El final de las comunas hippies -y los extraños amigos de la política?
En el verano del año pasado se publicaron las primeras denuncias sobre malos tratos, trabajo forzoso chantaje, extorsión y amenazas sufridas por miembros de la secta religiosa. Fue después de este primer escándalo cuando el reverendo Jones, que mantenía estrechas relaciones con el alcalde de San Francisco y el gobernador de California, Jerry Brown, compró terrenos en la selva de Guyana y estableció allí la comuna agrícola, a la que bautizó con su nombre,Jonestown o Ciudad de Jones, y a la que se trasladaron unos 1.200 miembros de la secta.
Ante nuevos informes sobre brutalidad y amenazas, el representante demócrata por California, Leo Ryan, acompañado por algunos familiares de los seguidores del reverendo Jones que querían rescatar a sus parientes, y de varios periodistas, se trasladó, la semana pasada, a la comuna de Jonestown, para realizar una investigación in situ y comprobar si realmente se impedía abandonar el poblado agrícola a personas que querían hacerlo. (El País, nov. de 1978)

La España real

CASA REAL Día de la Hispanidad
Más de 1.500 invitados abarrotan los salones 
del Palacio Real (El Mundo)

Amathesis

Incapaz de seguir las formalidades de la lógica.
Me han dicho que el neoliberalismo es el fascismo por o con otros medios. Yo no sé si tal sería el nombre adecuado para esta praxis biopolitica .

Páginas de Onfray sobre la sabiduría antigua alternativa. Oh mi Lucre!

¿Gobiernos potemkin?

La verdad es que me equivocaba: un gobierno que abandona a todo el mundo a su suerte no puede ocuparse eficazmente de una enfermedad contagiosa, más allá de la pura cuestión de la propaganda, la única que les importa. (...) No hay expertos, ni inteligencia, ni preocupación por la salud de nadie, ni hay hospitales preparados, ni protocolos, ni hay medios. Los trajes quedan cortos, las mascarillas tienen agujeros y no se le ha enseñado a nadie cómo actuar. Todo es puro attrezzo. Como los hospitales inaugurados en periodo electoral por Esperanza Aguirre, paredes relucientes e interiores vacíos, cuando no atestados de enfermos sin derecho a cama. (B. Gimeno, en Público)
Alfonso Merlos, periodista, supuestamente, en 13tv: “La enfermera contagiada debe dar explicaciones.” 
Las explicaciones quizás las tengan que dar algunos por sus declaraciones presuntamente miserables.
Anécdotas de los griegos (Yrigoyen, Ortuño) y Los Ramones. Nada de actualidad.

11 de octubre de 2014

TVE utiliza imágenes de un superpreparado hospital alemán para una noticia del Carlos III (huffingtonpost.es)
Al contrario de lo que puedan pensar los apologistas o beneficiarios de un gobierno aberrante, nada desean más sus oponentes que el restablecimiento de la salud de la auxiliar de enfermería. Ningún otro13M victimista ni complotes manipuladores ni peras en vinagre. Denuncias en un juzgado para que respondan los que tienen que responder del enmerdamiento infame de una enferma. ( El mal general ilustrado por las black cards debe ir aparte.)

Pero lo que yo digo nada vale comparado con la carta de la intensivista en defensa de la humanidad y profesionalidad de la enferma. Aquí intertextualizo un par de párrafos que resarcen moralmente, anímicamente quiero decir,  de la podredumbre interior de estos cinicos:
No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros. Tu angustia intentando revivir qué pudo salir mal. Tu enfado al ver como tu "quizá me rocé al quitarme el guante, porque es lo más crítico" se convierte en un "confiesa que se tocó la cara". Como si hubieras estado jugando a la ruleta rusa en vez de atendiendo a un paciente de alto riesgo biológico.
Imagino tu soledad en esa habitación de aislamiento, la pena por tu perrillo que no has podido compartir con nadie. La rabia cuando veas cómo los de arriba te abandonan y te convierten en arma política, en ocasión de conservar o no su poder.
José Manuel Caballero Bonald es un poeta expresivo rodeado de silencios. El silencio de la casa. El silencio propio. El silencio de los libros que callan en los anaqueles como fauces quietas. El silencio de las palabras que esparce sobre el folio y hacen poema. Y hacen prosa. Y hacen lumbre. El 11 de noviembre alcanza los 88 años, pero no acepta la vejez como emboscada ni ha hecho de la edad un retiro. Escribe con una urgencia inesperada, como a contrarreloj. Está soliviantado con el presente y de ahí, sobre todo de esa extrañeza, sale su escritura. ( A. Lucas, en El Mundo)
Me gustan los parágrafos que quizá no digan nada, nada nuevo, que son analiticos y no sinteticos, como verdades que no añaden materia al mundo. Pero las expresiones atómicas si que plantan un objeto nuevo en el mundo: los libros- tigre, agazapados. Ellos son eternos, los poseedores envejecen. Hasta aquí llega la dialéctica del amo y el esclavo.

También nos incumbe la prosa de la historia:
-De todo este paisaje político actual de España ¿qué le preocupa?
-La degradación. Estamos obligados a una regeneración moral a fondo, algo que tendría que ser materia educativa desde el parvulario. Estas corrupciones son insostenibles. Cada día despertamos con una nueva escena de rapiña. Ahora con las tarjetas opacas de los directivos de Caja Madrid y Bankia. Esta situación en que la pobreza en España aumenta de manera alarmante es insostenible. Como lo es el que cada vez sean más ricos los ricos. Este desajuste social es peligrosísimo. España es un país desajustado repentinamente cuando parecía que todo se había, más o menos, estabilizado a los 20 años de la Transición... Transición, por cierto, sobre la que tengo mis dudas...
Funes el memorioso: los platonismos de Borges. La biblioteca como memoria impostada...

I. e., si el texto escrito subvierte la sabiduría oral, dialogada, en proceso, para congelarla en objetos disponibles (y para eso da igual la galaxia Gutenberg o Internet, el papiro que la nube virtual), eso lo hace al modo de una hipóstasis paraplatónica de la memoria ( ahí va eso). El relato borgiástico nos fuerza a caer en la cuenta de ese fundamento objetivo del libro. Los hombres-libro, no; el libro es un super- hombre. 
Con el tono apocalíptico que se gastan algunos varones que debían mostrarse por su oficio más prudentes nos hacen recordar al reverendo Jones. ¿Se pretende?

***
El Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer los in formes procedentes de Guyana, la antigua colonia británica en América Latina, sobre la muerte de unos cuatrocientos miembros de la secta El Templo del Pueblo y la desaparición de otros ochocientos, casi todos ellos ciudadanos estadounidenses. Al parecer, muchas de las víctimas murieron al ingerir veneno, pero otras muchas fueron asesinadas a tiros, en una de las mayores masacres de la historia contemporánea.El Templo del Pueblo, una extraña secta que mezcla el protestantismo con ideas de lucha racial, resurrección de los muertos, espiritismo e incluso algún elemento marxista, fue creada en los años cincuenta por el reverendo Jim Jones, y consiguió un número relativamente amplio de adeptos en el estado norteamericano de California. (El País, nov. de 1978)

Y los más desvergonzados se escudan en ellos, reales o irreales

VÍDEO | La burla de la televisión autonómica de Cospedal a la situación de la auxiliar con ébola
Los créditos del programa 'No nos moverán', de Televisión de Castilla-La Mancha, muestran a una presentadora tocándose la cara y diciendo que "hasta los más valientes cometen fallos"
( En eldiario.es)
Si me encierras con palabras, me tendré que soltar con palabras.

10 de octubre de 2014

A veces se acierta, no?

El Pais:
El Nobel de la Paz 2014 premia la lucha por los derechos de los niños
ÁNGELES ESPINOSA / AGENCIAS Dubai / Oslo 104
El galardón recae sobre la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi por su labor educativa

En el país de Valle-Inclán

Ni a Berlanga se le hubiera ocurrido este esperpento cruel y bochornoso en el que se ha convertido esta semana la España del PP. (J. Gallego, eldiario.es)

Las necesidades del hombre

Los gastos de Rodrigo Rato con su tarjeta black: alcohol, bolsos, fiestas y dinero en efectivo ( eldiario.es)
L@s hombr@s de letras, aparte de algunas generalidades piadosas, o su justo contrario, que podemos proferir ad hoc, no llegamos a comprende casi nada, sino vagamente a intuir a lo lejos ( vislumbrar en lontananza) la enorme sofisticación cerebral, como lograda a golpe de gimnasia y de dolor, que hay detrás de estos soberbios artefactos mecánicos que facilitan nuestras vidas. Las humanidades deben desaparecer de los curriculúmenes.

Pintando el mal de tranquilidades azules

El Mundo: 
SANIDAD Consejos del CVC
- Grisolía recomienda ni dar la mano ni besar y cerrar las fronteras
-El científico pide que se olvide la costumbre de besarse las caras para evitar contagios
-Ya en agosto, el CVC pidió el cierre de fronteras con los países con el ébola descontrolado
La filosofía que parece cuadrar a las alturas de este otoño de 2014 es la helenistica: estoicos, epicúreos, y la de seguidores marginales del socratoplatonismo: cínicos, escépticos, etc. O sea, sálvese quien pueda.

Paradoja ontotemporal

La fijación del sentido de los términos del discurso - vale decir, de sus principios- depende de su prosecución indefinida, de la inserción de las voces en un diálogo inacabable. (De su carácter de participantes en un texto abierto.)

La fatuidad nos encocora. Cuando nos afecta a nosotros mismos es cuando más nos aguijonea el autoodio. Platónicos devenidos en psicólogos que vislumbran la maldad del padre. Pequeños y nada adorables federiquitos.

9 de octubre de 2014

Yo no observo contradicción en la sucesión de intereses: el budismo, primero, y después el poder del dinero. El tema de fondo, o sea la sustancia,  me parece el mismo: la falsedad.
Nefastos, nefastos, nefastos, inmorales hasta decir basta...

Además un tal Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Escritura creativa (ant. Literatura).
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html
"Tan mal no debía estar para ir a la peluquería". (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid)
De verdad, qué asco dan. Qué miedo dan. Acumuladas las pruebas de su venalidad e incompetencia, y sabiendo ya que su estulticia y su inutilidad, así como su crueldad social, carecen de freno, una –y uno, y muchos más– se siente como encerrada en un lóbrego lugar por donde campan decenas, cientos de sabandijas que se alimenta de nuestra sangre, y a quienes sus respetables votantes han abierto diligentemente el camino hacia nuestras venas. ( M. Torres, eldiario.es)

8 de octubre de 2014

¿Emanación de invalidez?

De una premisa viciada debería seguirse la invalidez de los resultados subsiguientes, directos o indirectos. En particular si quien efectúa la inferencia se apoya en su fuerza. Metáfora.

Para qué queremos/ necesitamos ficciones?

Libertad digital:
Según informó Efe, una treintena de policías con material antidisturbios rodearon la entrada al garaje de la urbanización, en la avenida del Pinar 35, en Alcorcón, por la que ha entrado a las 12:15 horas un camión de bomberos para abrir la puerta de la vivienda y sacar al animal. Previamente, a las 10:30 horas, había llegado una ambulancia para el traslado del perro, y a la una de la tarde también acudió al lugar una furgoneta de una empresa de servicios.
La prensa confecciona los titulares con arreglo al principio de farsa cínica.

El esperpento nacional. Elecciones ya, por favor

El País :
Heridos dos activistas tras el sacrificio en la casa del perro Excalibur
El furgón en el que ha sido trasladado el cadáver del animal ha atropellado a dos personas
La policía ha cargado contra los manifestantes ante el domicilio de la infectada de ébola
“No hay que matar al perro de la contagiada de ébola, es importante para la ciencia”

Que la ahorquen en la silla eléctrica

La Comunidad de Madrid acusa a la auxiliar de mentir (  El Mundo)

Los titulares son unánimes, y en letras grandiosas


La enfermera infectada: “El fallo fue al quitarme el traje” (El País)
La auxiliar se contagió de ébola al tocarse la cara con los guantes (El Mundo) 

 Teresa pudo contagiarse al tocarse la cara cuando se retiraba el traje (La razón)

La verdad y la prensa

Lo que el titular de Libertad digital reza:
Ada Colau dice que Ana Mato pretende un "exterminio encubierto"
Lo que en el tuit se contiene:
 "Desmantela la sanidad pública, trae un virus mortal y no toma las medidas más básicas de prevención ¿Exterminio encubierto?", ha escrito la inefable justiciera social.
Puede ser inefable o desafortunada, pero una pregunta inconveniente no es una respuesta inconveniente. Cuestión de escolaridad básica y de voluntad ética de verdad.

7 de octubre de 2014

“No hay que matar al perro de la contagiada de ébola, es importante para la ciencia” (El País)
Dias después: El perro, evidentemente, fue matado.

Vértigo de Dalí

Lo cuenta el pintor: el cráneo de Freud es un caracol; su cerebro, como una espiral. Asociación o fusión de ideas. (Lo cita J. R. Alonso en La nariz de Darwin...)

***

- ¿ Y por qué te llamas Abulio?
- ...

¿Qué relación existe entre un titular y la prudencia política debida del periodismo en democracia?

Sanidad confirma un posible segundo caso de ébola en Madrid (El Mundo)
¿Qué es confirmar una posibilidad? 1. Afirmar una posibilidad. 2. Afirmar una realidad.

El lenguaje consiste en envoltorio de dudas o de certezas. El viático de un estado de nervios.

¿Calle de Sierpes?

Noticias de Expaña:
Encuentran una cobra venenosa en plena calle en Sevilla


La cobra se escapó del terrario que un hombre tenía en su domicilio. Además tenía dos pitones metidas en cajas de plástico.
¿Cobra venenosa?

Aparte, ¿no me digan vds. que la imagen no se presta a la guasa sin mala intención?

Ejemplar de cobra venenosa encontrado por un vecino en la plena calle.
La ciencia puede fabricar ateos, pero luego están los gobiernos para que surja urgente la necesidad de la creencia consoladora. Dios nos asista con confesión previa.
***


El pie de imagen, en El País, aclara lo siguiente:
Personal sanitario que atendió a Miguel Pajares con un traje con guantes sujetos con cinta aislante.

Los patucos tampoco son moco de ánade.

La caridad bien entendida...

La alcaldesa se adjudica a sí misma una plaza del parking de Mojácar   (Ideal)

Ajos

Supongo que me repito, pero he encontrado en un libro recopilatorio de Scientific American (ed. por Alianza) una información interesante ( los libros informan, los periódicos envuelven el pescado): el Departamento de Defensa norteamericano financia investigaciones para conseguir soldados despiertos las 24 horas del día los siete días de la semana Esta " bioingeniería" responde a las exigencias de las guerras intensivas " del futuro". Soldados, pero también ciudadanos, clonados, serán inagotables pero felices. Al Prof. Gillin, que aporta la noticia, le parece algo indeseable una situación así, dado que el sueño es "una de las bondades de la vida". (Este desideratum de cualquier empresario neo, podemos comentar, añade a la distopía los perfiles blancos del insomnio.)

En efecto, repítome.
Kafka pasa por las entidades bancarias. Tu castigo es un robo. Nos entendemos. Llegado el caso, el penado puede reír. Entre lágrimas. Agradecido.

6 de octubre de 2014

¿Escribir ficciones para qué?  Si ya la realidad parece inventada, por un hacedor surreal.

Pues menos mal...

Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III - La Paz, ha negado que se hayan incumplido las medidas de seguridad. "Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", ha explicado. (El País)

Ça va de soi

Tras presentar la propuesta, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha destacado que José Antonio Sánchez es “una persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad”. (El País)
El maestro experimentado puede recibir más de una lección, difícil de asimilar, de parte del discípulo torpe y su manejo de la lógica. Bastante para pasar el día.

F1

El pavor del accidente, imágenes de El Mundo.

Man, se dice

Desde F. K. sabemos que lógica y administración pertenecen a reinos paralelos.

Nos tranquiliza Vd., sr. ministro

'Mas y Junqueras nos quieren llevar a otro octubre de 1934' (El Mundo)

Estupendas las páginas que le dedica R. Yrigoyen al Chavo del ocho como Diógenes televisivo.

5 de octubre de 2014

Otra idea que no soy capaz de desarrollar

La representación del arte moderno de vanguardia en el cine y en las series de tv. Por ejemplo, en El superagente 86, en el episodio "Pintura explosiva"... Recuerdo también un episodio de Colombo. Debió ser un topos de la tv norteamericana de los 60-70.

Quien diga que no sabe cómo alimentar el blog...

La España del despilfarro, contada por El Mundo. El esperpento patrio:
Como el mar pillaba a 170 kilómetros de Jaén, el Ayuntamiento de la localidad acordó traérselo hasta aquí en solemne sesión plenaria. Y así nació lo que iba a ser la playa de Jaén, el inconcluso Parque Acuático que hoy es todo un espejismo: nueve millones de euros en este planchazo.

Esto sobre el médico Locke...

... y la filosofía empírista.

Rectificaciones

Llevado de un natural optimista, incluso "positivista", al decir de mis allegados, que yo sé que me pierde, me atreví a colocar el adjetivo "eternas" al lado del grupo nominal "obras de la autovía". Cinco años después, en todos los sentidos, confieso mi imprudencia de otrora y humildemente creo que para la tercera apocatástasis a contar desde el siguiente eclipse parcial de sol, estarán terminadas las obras. (En cuanto al libro que justifica la entrada que linkeo, si es que algo la justifica, me ratifico ahora, si no estaba seguro entonces, en que el tal Paul Johnson está como una **** cabra.)

En esas estamos

Partiendo así de la tesis según la cual «el estudio de la biopolítica es inseparable de una morfología de la gubernamentalidad» (p. 15), La invención del racismo ofrece un brillante y documentadísimo estudio sobre el despliegue y la evolución de la racionalidad biopolítica en España que se sustenta en una periodización de la misma en seis fases características de otras tantas formas o estilos de gobierno: absolutista (1600-1820), liberal clásica (1820-1870), interventora (1870-1939), totalitaria (1940-1975), social (1975-1985) y neoliberal (a partir de 1985).  (En Asclepio)
Cuando al prócer se le deshace la boca hablando de la ley, referida a otras cuestiones graves, que sepamos en qué nos estamos jugando los cuartos. No en el destino de las naciones, sino en el de los cuerpos y sus destinos.siempre nos quedarán los sofistas griegos, a pesar de o gracias a Wert, para practicar convenientes distingos. Entre physis y nomos, for instance. 

En el mismo lugar:
... son las tres últimas fases de su periodización (por otro lado, las más cuestionables a primera vista) las que podrían ofrecer un panorama más completo y coherente de la exploración genealógica que el autor se propone acometer.
 (Subr. mío)
Cuestionables las fechas, quizás. Si hay un periodo totalitario, no debe ser tan extenso. Y el periodo social, debe alargarse más. Atrevida que es una al osar opinar. Pero es que el excelso gobierno actual ha hecho cuestionarnos hasta las periodizaciones.

La wikipedia y la precocidad

Investigando al cantante de "Palabras más, palabras menos", himno al logos y a la alegría (?), se llega a esto sobre Sergio Makaroff:
Nació en Buenos AiresArgentina. A los 10 años descubrió simultáneamente los mundos de la música pop, la moda y las chicas. Compró entonces su primer disco, un EP de Chubby Checker, el rey del Twist. En el año 1962, cuando aparecieron The Beatles, Sergio ya era un asiduo cliente de la disquería de su barrio: The BeatlesRolling StonesThe Kinks, cambiaron su vida para siempre. Jamás tuvo la menor duda: quería ser como ellos, hacer lo que ellos hacían. No podía haber nada mejor en este mundo. Y así fue. A los 14 era el disc-jockey en las fiestas del colegio y recomendaba discos en la revista editada por los estudiantes. A los 16 consiguió su primer trabajo remunerado. Escribía en las revistas “Cronopios” y “La Bella Gente”, donde entrevistaba a los músicos locales y hacía crítica de discos. A los 17, ya inmerso en la cultura del rock, compuso la primera canción: Peter Pan. ( wikipedia)
Nos impresiona la edad y la época.

Mi voracidad investigadora polimatética me conduce por estos derroteros. Eso, y que no tengo nada mejor que hacer. 

Salud, caro Lucrecio! Los siglos y tu vida desconocida no consiguen que te olvidemos. Al contrario, eres cada vez mas eterno, y no encontramos imposible encontrarnos contigo un día por la calle.