30 de septiembre de 2014

Para que luego digan del latín como lengua muerta... Está por ejemplo el verso sutil del poeta clásico : "Pedicabo ego vos et irrumabo" .
Entrevista a Sergio del Molino por “La hora violeta”
Uf!
Una pena en el tiempo. Se abriga el temor de que la vida no transparece en la escritura. Que ojalá que hubiera acontecimientos, aunque fueran superficiales, que reseñar. Que fueran superficiales, sobre todo. Sin profundidad impostada. Se teme que en lo escrito no comparezca mas que la ficción del acontecimiento, el reflejo de una superficie, nada. De repente salta el aguijonazo, el pecado de origen, la culpa gris. No debe importar la forma, el amaneramiento en el decir. El dolor recordado es plenamente material y sobreviviría aunque el papel se deshiciera en fragmentos arrojados al viento. Lo que dolió una vez se ha convertido en piedra.

Historia de la historia de la filosofía en España

La introducción de Popper en nuestro país: el Simposio de Burgos de 1970. (La edición de Miguel Boyer, V. Sanchez de Zavala y Pedro Schwartz)

Y las hemerotecas: abc, El País...
Martes por la tarde. Día menos destemplado,  aunque evaluaciones iniciales. Circula la idea de que Este País no tiene remedio.
La medicalización del discente arrastra consigo la penalización del docente. (Horatius Iuridicus)
Santiago Botero Garcia, escultor cubista soñado.

29 de septiembre de 2014

El Govern de la Generalitat se mantiene firme en su empeño de convocar un referéndum al amparo de una ley que, según la opinión mayoritaria del Consell de Garanties Estatutàries, sólo puede ser considerada conforme con la Constitución si se entiende que ampara la convocatoria de consultas, pero no la de referéndums. En buena lógica, esta autorizada opinión obligaría al Govern catalán a admitir que estos dos términos designan realidades distintas y que, en consecuencia, no cabe atribuir a los resultados de la consulta los mismos efectos jurídicos y políticos que tendrían los del referéndum. Pero con ello desaparecería la razón y la conveniencia de convocarla y, por ello, contra toda lógica, el mismo Govern que dice creer que la ley es constitucional porque así lo ha dictaminado el Consell, hace tabla rasa del fundamento de su dictamen y da por supuesto que los efectos son los mismos y que lo que la ley de Consultas no Referendarias llama consultas son realmente referéndums. Un supuesto que ha de mantenerse oculto porque invalida el dictamen y lleva a concluir que la ley es inconstitucional e inconstitucional la convocatoria y que el Tribunal Constitucional incurriría en prevaricación si dijera lo contrario. (F. Rubio Llorente, en La vanguardia, hoy)

¿Dos moliendas con el mismo trigo legal?

La misma ley que fundamenta la legitimidad de la consulta en su carácter no refrendario sirve para darle un carácter refrendario a sus consecuencias (a su resultado)

La ley, la lógica. Pero entiendo que detrás de tanto velo reside la santísima voluntad.


Lunes por la tarde. Dia destemplado, lluvioso, lo cual viene bien. Evaluaciones iniciales. Busco libros, encuentro libros. Antropología,  M. Harris; R. Benedicta. Tb. los sofistas. Otrosí: hay partes del libro sobre los cínicos absolutamente ilegibles. Deconstructing Plato.

28 de septiembre de 2014

Pensiero povere

No los frutos del pensar en forma de verdades autoiluminantes... Ninguna autocerteza irradia aquí, sino que la misma dificultad del pensamiento, como un viejo motor de gasolina que no termina de arrancar, que se queja con un bronco ronroneo, representa el único aval de existencia.
 (Entre todos la dieron muerte)
P. La influencia de las farmacéuticas es evidente, pero un psiquiatra difícilmente prescribirá psicoestimulantes a un niño sin unos padres angustiados que corren a su consulta porque el profesor les ha dicho que el niño no progresa adecuadamente, y temen que pierda oportunidades de competir en la vida. ¿Hasta qué punto influyen estos factores culturales?
Por una vez nos quedamos con la pregunta. Quien responde es nada menos que Allen Frances ( en El País)
Soy un mal lógico, lo que en el caso de un filosofo deberá ser seguramente un pecado mortal, pero en el titular editorial de El Mundo,
Si no se cumple la ley, no hay democracia
observo una trampa quizás intentando soslayar otra que se considera mayor, si el condicional tuviera esta otra forma
Si se cumple la ley, hay democracia
Esta última forma es manifiestamente falsa: en una dictadura si se cumple la ley lo que se mantiene, lo que hay, es la dictadura. Pero la primera forma no es mucho mejor. Se puede ver sustituyendo "si no se cumple la ley" por "si hay desobediencia civil". De veras que sería una sorprendente proposición la que afirmara que si hay desobediencia civil, no hay democracia. Porque puede que en efecto sea verdad, y que la desobediencia sea vista como el origen de un verdadero régimen de soberanía ciudadana. Alguien puede pensarlo. Seguramente esta más que pensado.

27 de septiembre de 2014

Holmesiana

En las variaciones sobre el detective nuestra época se proyecta a sí misma. Medicina forense, psicoanálisis: en el crimen de las medias de seda.

La mayor máquina lógica inventada por la narrativa no hace conjeturas , solamente deduce. Pero la investigación científica consiste en conjeturar y atender, digamos, a la resiliencia de las teorías. Por lo que la máquina lógica, nuestro querido detective demostrativo , no es un espíritu científico.

No tengo ningunas ganas de irme a una Historia de la II Republica española y comprobar, con el asunto de Cataluña y otros, que repetimos lo irrepetible. Aunque a izquierda y derecha dan grima. Se envidia a los griegos, capaces de sortear cargos políticos y obligados a rendir cuentas, en vez de irse a muelles retiros dorados. Se acuerda uno de los belgas: más de un año sin gobierno y no pasó nada. Aquí, hasta puede que mejoráramos.

Este no saber si asistimos a una tragedia a un esperpento... Dionisio, ¿dios bifaz?

Cinismos


Poussin, Paisaje con Diógenes

Sigue el acontecimiento

(sigue la cita)
El autor andaba entonces cercano a la cuarentena, lo que equivale a decir cuál es la generación a la que se siente ligada, aquella para la cual los nombres de Werner Jaeger y del Padre A. J. Festugière representaban la vigorosa y siempre renovada tradición del humanismo clásico. (H. I. Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, Akal, p. 6)
Y se firmó la consulta... ¿Y ahora?

¿Este calendario?:

1ro. Prohibición del Constitucional ( políticamente cargado, no se olvide este detalle no mínimo para posteriores legitimaciones y des legitimaciones)
2do Acatamiento prudente del Govern.
3ro. Convocatoria de elecciones autonómicas más o menos declaradamente/encubiertamente plebiscitarias.
4to. Presumible mayoría absoluta de los partidos independentistas, con restos testimoniales de los grupos españolistas.
5to. Vuelta a empezar.
 ===
El presidente, en China, en buena figura de este gobierno memorable por lo desastroso, mendaz, injusto en un amplio porcentaje de sus acciones. Aunque la historia funciona a golpes de efecto y derivas imprevisibles...
Lo que nos distingue a nosotros, dice Harari, no es que podamos dar nombres a las cosas y por lo tanto invocar lo que no está presente y contar lo sucedido, sino que somos capaces de urdir ficciones: de crear seres imaginarios e inventar historias que nunca ocurrieron: dioses que crearon el mundo y dieron leyes a los hombres, y exigen sacrificios y obediencia; héroes que fundaron linajes y reinos; demonios y enemigos exteriores a los que es prudente temer y a los que es lícito echar las culpas de los males que nos afligen; pueblos elegidos por los dioses y originados por los héroes y destinados a perdurar a través de los siglos y a reclamar la posesión de territorios que solo les pertenecen legítimamente a ellos; historias colectivas de sufrimiento y redención, de expulsión y regreso. (A. Muñoz Molina, en El País)
Desarrolle el tema: "El cuidado de sí mismo como clave de la meditación filosófica ".

-De acuerdo. Bien... Esto... cuando te das cuenta, estás muerto... Vivir consiste en morar en la inconsciencia. ¿Qué más puedo contarle?

26 de septiembre de 2014

Nulla credibilitas

Charlton Heston en el papel de Sherlock Holmes (El crucifijo de sangre, 1991).

  • Pujol abronca a los diputados catalanes: "No soy un corrupto" (Libertad digital)

Sea lo que sea, y lo que tenga que ser, no parece gratificante el espectáculo de un señor de ochenta y cuatro años en esta situación. A los demás, jóvenes ellos, la circunstancia les trae al pairo. Seguramente ellos no sabían que pero ahora sí saben que.
Clases, documentales, textos de Marrou...
La griega,  una cultura de abogados que no llegaron a concretar, a inventar, las Law Schools.

Skepsis

El platonismo dio origen, por deducción natural, porque iba implícito, al escepticismo. La dirección de la Escuela lo confirma.

25 de septiembre de 2014

Que se pierda el Texto de Autor, que reste la congoja de la obra maestra desconocida, a causa del fuego, el robo, una distracción o catástrofe asimilable, la humanidad lo puede superar, por razón de la copresencia de otras obras señeras. Que se pierda la escritura fugaz, los archivos de un sujeto escribidor provinciano, que es el equivalente en la escritura de un súbdito que vislumbra su ser ciudadano, por fuerza ha de verse como una tragedia intelectual personal. (Puesto que riqueza o pobreza son nociones relativas. Como le sucedía al sabio y sus hierbas en el apólogo.)
Informa El Mundo:
Ante la llegada de distintos redactores, Gilgado ha pedido a los trabajadores que se sentaran, según distintas fuentes consultadas por EL MUNDO. "¡Cada uno a su puesto de trabajo!", ha sido la frase textual. Como respuesta, gran parte de la redacción de Informativos se ha quedado en pie en señal de protesta, tal y como se puede comprobar en la imagen.
Gilgado ha procedido entonces a la grabación con su teléfono de lo que estaba ocurriendo. El debate interno ha terminado por conseguir la modificación de la noticia. Se ha emitido a las 15.39 horas (casi 40 minutos después del arranque del informativo), perosí ha incluido los totales solicitados por la redacción, frases del socialista Antonio Hernando y del ministro Montoro. En un mal día para los trabajadores de la cadena, que ven peligrar el futuro de la corporación para la que trabajan, esto se ha recibido como una pequeña victoria. Los redactores han explotado en aplausos.

Las hemerotecas, tú

Estaba mirando lo de las casas alegales de los ingleses en mi pueblo,

Fue en 2007 cuando Bill Higgins encontró a un agente del Seprona al otro lado la puerta de su casa en España, comprada en 2004, hace justo una década. “Nos dijo: ‘Hay un problema’”, recuerda. En el salón de Bill aguarda una quincena propietarios del casi centenar de viviendas alegales de La Aljambra, en Albox. “Cuando nos enteramos nos quedamos devastados porque  compramos esta casa de buena fe”, asegura. (La voz de A.)
e interneteando me encontré con lo siguiente, del año 2007:
El líder popular /un tal Rajoy, en quien Platón hubiera pensado para filósofo- rey/ estuvo acompañado por el presidente del PP-A. Javier Arenas, que insistió ayer en que es «gravísimo» que el PSOE-A haya incluido a más de cincuenta personas imputadas en sus listas para las municipales y recordó su propuesta de crear en Marbella una «Cátedra de Urbanismo Sostenible para Manuel Chaves», con Paulino Plata como «uno de sus adjuntos». (Abc)
Comenta tú si quieres, chacho...

Y luego dicen...

En el documento, titulado Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos, Reig Pla ha opinado que el PP se suma así al resto de partidos al considerar el aborto "un derecho de la mujer: una diabólica síntesis de individualismo liberal y marxismo". "Dicho de otra manera, a fecha de hoy -y sin juzgar a las personas-, los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas 'estructuras de pecado'", ha manifestado. (Ideal; subr. mío)

Acontecimientos

Lo que resta, suma (-x -, +); el milagro de las magnitudes negativas

El INE estima que prostitución y drogas suman unos 9.000 millones al PIB (El País)
Este hermosisimo texto de H. I. Marrou:
El presente texto fue concebido en los días más sombríos de la Segunda. Guerra Mundial,  cuando era imprescindible reanimar en el corazón de los más jóvenes la llama de la libertad precaviéndoles contra el falso prestigio de la barbarie totalitaria: de ahí proviene la amarga pasión con la que por ejemplo se combare en este libro el ideal espartano o, más exactamente,  sus ilusos y pérfidos admiradores... (sigue)

Lugares naturales

El Mundo:
  

POLÍTICA Gira del presidente por China

Rajoy reivindica sus reformas ante empresarios chinos y apela a más inversión

Ha destacado a España como un destino de gran interés para sus inversiones
Así como un 'puente natural de Asia en general y de China en concreto hacia Europa

24 de septiembre de 2014

Paradojas existenciarias

Dime tú el sentido de ocuparse con la obra de dos cadáveres exquisitos como son Barthes y Foucault, Foucault y Barthes, los de la muerte del autor. De intentar leer con método a quienes se sospecha que carecen de rigor metódico.
De inteli y gencia andamos con lo suficiente para pasar el día, y no acostarme muy tarde.
La brutalidad mundial sigue.
I confess: no soporto el corrector ortográfico de los dispositivos informáticos. Es útil muchas veces (colocación de tildes, compleción de palabras y así), pero cuando no le cuadra lo que estás escribiendo y se empeña en enmendarte me da la sensación de tener a un wasp echándome el aliento en la nuca.
En efecto, hay noticias que las depura el tiempo, y que se convierten en acreedoras a figurar en un libro futuro. Como esta que recogí de El País hace casi un año:
 Nace el viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Venezolano (El País)

23 de septiembre de 2014

Lo valioso está libre de razón

Un joven, alguien muy joven, es capaz de destrozar la vida propia y las ajenas con un andamiaje de regimientos perfectos.

Críticas impías

Una obra acerca del lenguaje,  hecha desde y con el lenguaje, como no podía ser menos, tiene que ser luminosa o tediosa. Más probable lo segundo que lo primero. O sea, un ovillo de palabras o un artilugio que suena y huele a sacristía revenida, que no dice nada, pura pompa maloliente...

Dos, tres, puntos

Maigret escribe en sus Memorias cómo conoció a su creador Simenon. Ah, san Miguel de Unamuno!

Sherlock Holmes se queja de las veleidades literarias de su amanuense el Dr.  Watson. Esto es, se queja de los ornatos retóricos sobreañadidos a su raciocinio puro.

Tengo en la punta de la lengua el nombre de ese grupo americano (pop o rock) de los 60-70 cuyo concierto en vivo se encuentra en...

Lo dicho: no nos libramos del miedo. Debe ser el cansancio. Platón

22 de septiembre de 2014

Yuyu, bwana! A veces se tiene miedo. Llueve, ha oscurecido antes, escucho a Talkings Heads, leo a Emilio Lledó. Un gato anda por ahí. Somos seres felices que temen


... apenas si llegaría a un centenar de páginas el legado de dos siglos de cultura filosófica. (E. Lledó, sobre los fragmentos de los presocráticos, en el 1er. vol. de las Obras de Platón)

Para qué más? (Nosotros)

Con sincera lealtad, que no sé cómo se dice en latín...
A continuación, ha recalcado que, con "sacrificio y esfuerzo", España "trabaja para salir de la crisis más fuerte y con mayor confianza en sí misma", porque la economía española es ahora "más diversa y competitiva, así como más productiva y abierta al mundo", y los españoles son "una nación que responde de forma decisiva -pero también con solidaridad- a los desafíos más complejos". (EFE)
Mal asunto cuando los jueces se hacen eco de las partes.

Malas geografías

Comalas
Nuestro modelo de desarrollo condenó a muchas regiones al abandono. En Europa el camino era el contrario (J. Llamazares, en El País)

21 de septiembre de 2014


Hawking: 'No hay ningún dios. Soy ateo'
El avieso titular, con cita informativa acerca del no-ser divino, en la portada de El Mundo, sin duda con el fin de soslayar el problema catalán, siembra la gran duda. ¿Dios no existe a causa del ateísmo de Hawking, o es al revés?

Ayer leí en El País que le preguntaban a Dawkins por lo que sostiene Hawking  acerca de la pérdida de lugar de la filosofía, puesto que ya las respuestas están en la ciencia y no en la filosofía. Dawkins, sin ser tan tajante, reconocía la pérdida de influencia del venerable saber. Ahora bien, en qué momento ha dado respuestas la filosofía? Eso es cuestión de la religión o de la ciencia. Hawking es un ignorante filosófico.

Encantados de habernos conocido

Un navegador con diez pestañas abiertas en nuestra pantalla nos puede convertir en seres dispersos y despistados, y perjudicar sensiblemente nuestro trabajo. A mí, en cambio, según dicen los que me rodean, me convierte en una persona hiperproductiva. Pero solo tras pasar por un largo proceso de adaptación, entrenamiento y evolución de mis procesos de trabajo. Mi hija, sin ese navegador, no es capaz de trabajar. ("No, Nick, no hemos llegado aún", en El País)
En cuanto a lo siguiente, llueve sobre mojado, desde Atenas por lo menos, y trae a la palestra la eterna cuestión pedagógica del aprendizaje de una forma o técnica sin el blackground de contenidos o una disposición adecuada del educando:
Hoy creemos que los niños se están volviendo idiotas porque en lugar de estudiar para hacer un ejercicio, simplemente copian y pegan un texto encontrado en la web, sin ningún esfuerzo ni aprendizaje. Pero lo que ocurre en realidad es que estamos juzgando a esos niños por cómo usan una tecnología, cuando les pedimos que solucionen con ella un problema planteado absurdamente. No, el efecto de esa tecnología no se puede medir ahora: solo será justo evaluarlo cuando los métodos con los que les enseñamos, en lugar de buscar el desarrollo de la memoria, se hayan adaptado para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la validación de información o el contraste de ideas.
Aparte del constructo-espantajo que se infiere de los subrayados (una mala praxis Vs. un venturoso proceder) en el que no creo que muchos quieran reconocerse.

Cui prodest, Dr. Dans?

El escepticismo es gratis

Sospecho que el argumento tiene un precio cuando el que lo maneja ocupa buena parte de su tiempo en referirse a la persona de quién piensa lo contrario. Sustituye los silogismos por adjetivos. Esto es más viejo que la pana. La humanidad no tiene remedio. Ps. Deberíamos alejarnos rápido cada vez que sostenemos algo y alguien dice "tú". Desde ese momento de confianza extralógica el tiempo que echemos es tiempo perdido.
Hay dos vías en el pensamiento y en la mirada: la de lo principal y la de lo accesorio.

20 de septiembre de 2014

Necesito un iphone 6.
La librería más antigua de París, bajo control inmobiliario de Qatar (unatemporadaenelinfierno)
Sí, el de Zapatero llegó a ser espantoso. Pero el Gobierno de Rajoy es mucho peor.  (C. Elordi, en eldiario.es)
Ya lo ponía Platón en la Carta VII: "Otros vinieron que buenos los hicieron." O algo x el stilo.
¿Qué prejuicio nos lleva a no comprar el Heráclito de Spengler, cuando es más que presumible que llegan a ser lo mismo, a pensar y decir lo mismo?

En honor a la verdad creo que no se trata de un prejuicio político sino de una sospecha de falta de rigor en los textos de O. S.

(En realidad sabemos que acabaremos cayendo y adquiriendo la hermosa reedición de La Espuela de plata. Como debe ser.)

Lo que no es plagio es cita y variación i/rreflexiva

En el cau­dal libre de la prosa de Pla no es inusual encon­trar fran­cas con­tra­dic­cio­nes de jui­cio, pero las cons­tan­tes con­ser­va­do­ras son indu­da­bles: “Las cua­tro des­gra­cias empie­zan por R: Reforma, Rous­seau, Revo­lu­ción y Roman­ti­cismo. El mundo de nues­tros días”. (J. Bustos, en la revista Leer)
El disparate planiano fuerza a buscar las gracias redentoras en la tétrada de Catolicismo romano, Tomás de Aquino, Absolutismo y ¿Románico?

Aunque ya puestos... ¿por qué no Paganismo, Diógenes, Cinismo y arte povera?

Aunque en honor a lo que es, la frase genial que cita J. B. posee el vicio concomitante de mostrar una verdad histórico-empírica:
Era la pura expe­rien­cia –trau­mas como el de su cober­tura de la hiper­in­fla­ción ale­mana de entre­gue­rras, ger­men del nazismo, cuando una barra de pan cos­taba en Ber­lín un ¡billón! de mar­cos– la que le lle­vaba a decla­rar ante Soler Serrano, en impa­ga­ble entre­vista del pro­grama A fondo de TVE: “Cuando les das el poder a los vir­tuo­sos, todo el mundo se muere de ham­bre”. 
Luego están las fotografías que son irresisitibles (en el mismo lugar):

Llofriu, el paisaje ampurdanés de la 'vida lenta' de Pla, tras una tormenta de verano (2014).

El camino, la iglesia, el cielo... Falta el sol, que lo resuelve todo. Mediterráneo. Un libro de Braudel.

Lo que no deja de ser un platonismo, reflejado en los azogues cóncavos

    Cultiva la parte “nerd” de Podemos, es una mezcla de Salce Elvira (Comisiones) y Milhouse Van Houten (los Simpson) y se llama Errejón, pero se hace llamar “politólogo”, como Monedero, que no permite ni a Sabina ni a Vargas Llosa opinar de política porque carecen de “politología”, es decir, de una nominilla del Estado en la Complutense. (salmonetes)
Aparte... Menos mal que tenemos el saber a un click: "nerd".

Aunque bien mirado lo que se precisa es más epistemologia, como sostiene el círculo filosófico argentino Les Luthiers.

19 de septiembre de 2014

Platonismos cuando llega septiembre

Tiene que ser uno muy listo para escribir lo siguiente :
Dicha filosofía de la totalidad universalizadora de las variabilidades concretas tiene su correlato formal en la especifica manera de transmitir la filosofía: el diálogo.
A su turno, tiene otro que ser muy educado para fingir que lo entiende.
***
Suena en la radio, si fuera en otro tiempo, con la tarde languideciendo, The Cure.
-Le meilleur lecteur des Journaux de I. Carrión? -Oui, c' est moi.
Los Premios IgNobel, en El País:
Fisiología. “Por acumular evidencias acerca de que la gente que normalmente se acuesta tarde es, como media, más autoadmirativa, más manipuladora y más psicopática que la gente que habitualmente se levanta temprano por la mañana”, merecen el premio unos investigadores de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Peter Jonason (Universidad de Sidney Occidental) recibió la distinción en directo. 
¿Y los que hacemos las dos cosas a la vez? ¿Somos y no somos?

Antiteodiceico ( poema en verso libre)

Estos pobres necios
Ebrios en su sinrazón,
Locos irredentos,
No integran de consuno
En su conciencia
La imagen del niño moribundo,
Mirado por un buitre
Y por un fotógrafo occidental
Con la imagen de la actriz
Que baja de su góndola
Y sube -rechula-
Las escaleras del Excelsior
En Venecia,
Cuna y epítome
de la decadencia.

18 de septiembre de 2014

Políticamente correcto

El inquisidor de siempre encuentra en la palabra de ahora la invocación de los males futuros.

Paraísos de punk y desierto

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Joe Strummer, líder de la mítica banda The Clash, icono del movimiento punk y conjunto en el que se han inspirado otros grupos de diferentes géneros musicales durante décadas. La vinculación del artista afincado en Londres con Andalucía oriental surgió en la década de los ochenta. Strummer visitó Almería con motivo del rodaje de un vídeo musical y, poco después, por el largometrajeStraight to hell, de Alex Cox, en 1985. El paisaje le encandiló. Desde entonces, y fruto también de sus frecuentes viajes a la vecina Granada, se estableció durante largas temporadas en San José, núcleo urbano situado en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se encuentran las playas de Mónsul y Genoveses. (El País)
En El País, enero de 2013:
"Si alguien tiene un Dodge 3700 GT, gris plata, con matrícula de Oviedo, que se ponga en contacto conmigo”.
Haiku de la gobernación popular:

De natural lírico,
La prosa neoliberal
Le quitó los arrebatos.

Indeseabilidades

¿Qué es lo que se juega España en Edimburgo? ¿El volver a una edad medieval, semitaifal?

17 de septiembre de 2014

Feo e insano, ergo equivocado políticamente... El Dr. Vallejo Nágera - rojo, ergo tarado- podía beber en Lombroso. (Vid. Foucault, Los anormales)

Lo importante no radica en la lógica. Antes bien, en las correlaciones.
Qué buenos son - eran, serán- The Clash!
Soy un pitagórico: contrarresto mi necedad a base de libros que acumulan saber, o por lo menos doxas adecuadas.

 La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo. (Heráclito)

¿Alimentando la ilógica? De hechos y titulares

Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar' (El Mundo)

Actos de conversación

No se logra identificar la resonancia de la pregunta en primera persona con la que posee la efectuada en segunda persona. Aquí debe radicar algo de la cuestión del significado. (Si lo comprendo, es que no lo estoy pensando; en cuanto me pongo a pensarlo, se me escapa. Aqua inter digitos.)

Foucault, en sus legendarios cursos, era reiterativo pero claro. Claro aunque reiterativo.

16 de septiembre de 2014

Yendo al Collège de France con Foucault...
Entre lo de unos, lo de otros, la tomatina, el toro alanceado, etc., etc. 1) da grima; 2) da miedo. Seguimos a salvo de la ilustración.
El País:
-Protaurinos y antitaurinos se lían a pedradas en el Toro de la Vega
-El torneo termina con cuatro heridos por asta de toro y por pedradas, un incendio y un detenido
-La policía desalojó por la fuerza a unos 300 detractores llegados de distintas partes de España
Vos ya mentendés que lo importante reside en lo perlocutivo.

¿La inteligencia abunda?

Margallo admite la posibilidad de suspender la autonomía catalana para evitar la consulta (El Mundo)
¿Apagar fuegos con gasolinas?

15 de septiembre de 2014

El mismo Billy Wilder habla bastante mal de su película. Aunque el hecho de que tuviera problemas con la censura y con la Iglesia resulta llamativo... Basada en una comedia italiana... No está mal.

Lo primero es lo primero: el bebercio antes que el comercio

Una asociación denuncia que un domador dejó a un oso atado a una farola para irse al bar (El Mundo)

Son las obsesiones, estúpido

En fin, lo que no se comprende ahora se comprenderá alguna vez, o nunca. Da lo mismo.
Cuando menos te lo esperas la liebre va y resalta. Primeros de curso. Páginas escasas y mal leídas del Jay sobre Foucault.

14 de septiembre de 2014

No hay película inocente de Billy Wilder. Mucho menos su Bésame tonto, de 1964, con Dean Martin y Kim Novak. Tengo por ahí sus Conversaciones...?
Los comentaristas de las motos: Valentino Rossi, patrimonio de la humanidad... Es que no?

Memento

Sobre El poder psiquiátrico de Foucault.

... Pero más vale leer el libro. Los Cursos de Foucault, au contraire de sus otros libros, parecen bastante legibles.

Del gatopardismo eterno

"Lo que fue, eso será”, decía el Cohelet, hijo de David, rey de Israel: “Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol. Hasta una cosa de la que dicen: mira, esto es nuevo, aun ésa ya fue en los siglos anteriores a nosotros”. (S. Juliá, en La Cuarta de El País)

Regiones y zonas de dilución

Las culturas políticas de la clase obrera –muy fuertes en regiones como la Toscana o el Alentejo– se fueron diluyendo progresivamente. Una nueva relación de fuerzas se fue fraguando lentamente. (A. Baamonde, en eldiario.es)

Analogías y riesgos

De igual forma que los unionistas de Orange, con sus vestimentas, alardes y fanfarrias pueden provocar, reactivamente, una cascada de votos independentistas en Escocia, algunos personajes que apoyan la irredenta españolidad de Cataluña parece que están ahí puestos por Oriol Junqueras para favorecer sus intereses. Serás mía o de nadie, frunce el ceño y brama el macho, a su esposa o a Cataluña. Da un poco de miedo está defensa amenazante de la legalidad, o sus contrarréplicas.
El rector de la universidad, Lucio Choquehuanca, opina que a los estudiantes “les hace falta disciplina” y ha juzgado positivo el acuerdo con las FF AA. Ha explicado a la prensa que los estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia son “un grupo rebelde que no acepta presentar la tesina aimara” y que impulsa, además, un movimiento para lograr la autonomía. “Esta universidad es la cría de nuestro hermano Evo Morales y eso de la autonomía no se va a dar”, afirma. (El País, hoy)

Nietzsche, Ortega, Nabokov ( images)

Si el filósofo va de cacería, para llenar su zurrón de verdades tendrá que disparar su arco. Su arco es su inteligencia, de la que arranca el pensamiento que va a la búsqueda del ser, la cosa, la verdad exterior y real. Sin embargo, su pensamiento, antes de llegar a destino, debe recorrer la mitad de su camino. Y antes aún, la mitad de la mitad. Y así sucesivamente. ( Cualquiera que dude conoce el infierno de pararse a mirar en el contorno y los interiores de una palabra o una idea, y que Descartes hizo trampa al desatascar demasiado pronto su caminar escéptico.) Por lo que si el movimiento no es, el pensamiento que lo niega, tampoco. Así que deberá usted hacer un gurruño con el papel donde se dicen estas cosas. Y si está arriba ya en el tejado, mirar por que no haya goteras que arruinen su casa .

13 de septiembre de 2014

Películas y carteles


Hay una chica en mi sopa, con Peter Sellers, emitida por Canal Sur en 1999. El cartel de la película es una parodia de una de las conocidas series de Warhol. El rótulo en inglés, muy gráfico y alusivo, M'mm, m'mm, good! (En el intermedio de la película - mis grabaciones de antiguo cinéfilo omnívoro o casi tienen una especie de valía irónica para la investigación histórica - uno de los anuncios pertenece a la larga, de años, campaña de comida de tarro por parte de las autoridades nacionales para  vender las bondades del euro. Uno de los ancianos del anuncio asegura que sus pensiones serán más seguras y valdrán más.)
Psicastenia. Pero me digo que un pensamiento que circula lento, tan cansino como este calor de septiembre,  es un pensamiento más seguro. Me compro un libro de Foucault, de sus cursos en el Collège de France, para ser más inteligente y más critico.
eldiario.es nos mete miedo con las presuntas intenciones del benéfico gobierno:
Los funcionarios (de momento sólo los sanitarios) tendrán prohibido manifestarse en todo el país, y la primera comunidad que asume esta medida será Castilla-La Mancha. El gobierno de Mariano Rajoy se ampara en una ley del Estatuto Básico del Empleado Público para prohibir estas manifestaciones, cuyas primeras sanciones ya han llegado. El gobierno de María Dolores de Cospedal ha sido el primero en multar a funcionarios por manifestarse, además con multas económicas muy importantes.

12 de septiembre de 2014

Pura inocencia serendípica

Buscando la biografía de C. M. Bowra, autor de la inmortal La Atenas de Pericles, arribo a esto (del año 2001) sobre Luis Racionero, autor de un libro homónimo. Aunque no es la homonimia lo que le crea el problema.
Su libro Atenas de Pericles (Planeta, 1993) contiene numerosas páginas copiadas, sin atribuir fuente, de El legado de Grecia, de Gilbert Murray, publicado en 1944 por Ediciones Pegaso, como traducción de The legacy of Greece, dado a la imprenta por la Universidad de Oxford en 1921. (El País)
Intertextualidad!, brama el gachó, in illo tempore mandamás de la National Library.

¿A este nivel de desbarre estamos llegando?

Mas podría enfrentarse a 15 años de cárcel por realizar la consultaLa asociación de jueces Francisco de Vitoria considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña podría cometer los delitos de prevaricación, desobediencia e, incluso, sedición. ( El Mundo)
¿Alguien quiere ser la Yugoslavia del siglo XXI? Al final lo mejor sería hablar, y consultar sin prisas ni aspavientos. Pero para eso haría falta uno o dos gobiernos inteligentes. Uno, el español. Que aceptara que es bueno preguntar y saber las opiniones; y otro, el catalán, que las prisas son malas, y que emprender un divorcio político cuesta más de lo que parece, no bastando un 50 % + 1. Muy complicado, y se necesita vista larga.

Memorias

Su inteligencia se liga a los gestos, pero los gestos se le escapan de las manos.

11 de septiembre de 2014

Ceci n' est pas Magritte

Titula El Mundo:

1. Miles de catalanes piden la consulta con una 'V' masiva

2. Clamor en Tarragona contra la consulta

Y nos tenemos que decir que sí, que eso es lo que parece por las imágenes... Pero ya en serio nos tenemos que preguntar por qué ese desprecio a lo que las imágenes imponen.


(Luego se asiste a una gradación de la información... Al entrar en la primera noticia los miles se han 
transformados sus en centenares de miles. En cuanto a la segunda, el clamor se convierte en
miles -aunque los miles de la Diada parecen muchos más que los miles de la manifestación 
españolista de Tarragona-, y finalmente en un nutrido grupo.)

Sistemas

Un pensamiento con su pizca de paranoia es un pensamiento bien rsazonado.

A las barricadas!

El calor en las aulas en el inicio del curso escolar ha provocado la rebelión de padres, profesores, alumnos y, ahora, hasta instituciones públicas. El Ayuntamiento de Dénia ha recomendado hoy no llevar a los niños y los jóvenes a colegios e institutos, el sindicato STEPV ha animado a los centros escolares a suspender las clases hoy jueves por el pronóstico de altas temperaturas que podrían llegar a los 36 grados en el litoral de Valencia y zonas bajas. (Las Provincias)

Biopolítica in lato sensu

La solidaridad ínter territorial puede alcanzarse por la vía del Sistema nacional de trasplantes:
Rajoy: “Un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán con un transplante” (El País )
Eppur...
Mariló Montero sobre la donación de órganos: "No está científicamente demostrado que el alma no se transmita" (La Vanguardia)
Sobre la situación política, Botín mostró una doble preocupación: por las tensiones independentistas en Cataluña y por el auge de Podemos. (El País)

10 de septiembre de 2014

Del final del R. B. A propósito. Si el deseo, mientras existe, mantiene la escritura -R. B. sostiene el deseo-, será quizás esta como una inscripción que efectúa el sujeto deseante, o su cuerpo. Tengo que pensar y escribir sobre esto.

Calor. Sin ganas. Relevo en las altas finanzas. Después de los insultos y las hagiografías vendrán las biografías.

No sé yo...

En Libertad digital:
-Muere Emilio Botín, presidente de Banco Santander 
-Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ingresado en urgencias 
-El presidente de Banco Sabadell, ingresado tras caer de un caballo

9 de septiembre de 2014

Ficción de un self, selfie narrativo...

En el libro de Martin Jay, estas líneas referidas al Roland Barthes par Roland Barthes:
El tímido observador que permanecía a distancia, metafóricamente residente en los sanatorios para tuberculosos en los que había pasado gran parte de su juventud, exhibiéndose públicamente como el personaje central de una "novela" autobiográfica (p. 331)

La libertad de expresión a(r)mada

 3 de junio de 1977, en El País:
Periodistas italianos fueron objeto ayer de atentados en Milán, Genova y Florencia, a consecuencia de los cuales resultaron heridos por disparo de bala el director y fundador del Giornale Nuovo, Indro Montanelli, y el vicedirector del diario genovés Il Secolo XIX, Vittorio Bruno. Ambos han sido hospitalizados y su estado de salud no inspira temores a los médicos, salvo que se produzcan complicaciones. La Asociación de la Prensa y los partidos políticos han condenado la acción de los pistoleros, que ha sido reivindicada por el grupo izquierdista «Brigadas Rojas».Indro Montanelli fue alcanzado en las piernas y la ingle por los disparos de tres personas, cada una de las cuales efectuó uno sólo «con intención de herir, no de matar», según ha revelado el periodista en la clínica. Montanelli iba armado con una pistola de pequeño calibre, pero no le dio tiempo a utilizarla.
Montanelli debía ser una máquina de soltar inconveniencias.  ¿C. 1936? se atrevía a sostener lo siguiente:
No seremos nunca dominadores si no adquirimos una consciencia exacta de nuestra fatal superioridad. Con los negros no se confraterniza. No se puede, no se debe. Al menos hasta que se les proporcione una civilización. (Cito del mismo diario, pero de otra fecha.)
Como para no ser atractivos los Diarios de Indro Montanelli... Anota M. Mora, en El País, año 2009 :
Su ego inmenso y su cinismo, su misoginia visceral, el sarcasmo y su gusto por la farsa dramática y la caricatura marcan los diarios, escritos con un estilo transparente y libre.

De la facilidad en el gobierno

Indro Montanelli se sentía verdaderamente fascinado por los líderes, en especial “carismáticos”, y no lo ocultaba. En su perfil de Ortega y Gasset, una entrevista en la que el español habla y el italiano subraya, comienza con una “explicación” de Salazar:Hace unos días, Ortega fue a ver a su amigo Salazar, de cuyo país es huésped y el cual lo aprecia mucho.Hablaron de política, y, al llegar a cierto punto, Ortega dijo al dictador:–Mire usted, presidente: su éxito consiste en que, contrariamente a Mussolini, quien creía que había de mandar ocho millones de bayonetas, usted sabe muy bien que sólo ha de administrar a ocho millones de cadáveres.Salazar rió, divertido. Es un “duce” que viste de paisano y que ha llegado al poder desde una cátedra universitaria, no quiere agradar a las “masas” y, por tanto, no se preocupa de compartir sus zafias patrioterías. (Félix Romeo, en Letras libres)
Palabras y voces que inquietan: los Diarios/Cuadernos de S. Paniker y de S. Sontag. Que no tengo pero que sé que están ahí.

En el pórtico, autógrafo

Tout ceci doit être considéré comme dit par un personnage de roman (Roland Barthes par Roland Barthes)

Platonismos

No consigo recordar lo que cierta vez leí en un examen, pero que me pareció muy atinado, acerca del dualismo platónico y su cancelación. Creo, la verdad, que no lo podré recordar nunca.

Y por el monte la sardina

El Mundo:
-La vuelta de las familias al 'ladrillo' rompe seis años de ajuste de precios -El precio de los inmuebles sube un 0,8% tras sufrir una rebaja del 37% desde 2008 -El mercado se reactiva: "Los carteles de 'Se Vende' duran menos en los balcones" -En segunda mano sólo suben un 0,2% por el menor margen para el regateo -El estancamiento de los socios europeos y el empleo precario, riesgos del sector

Brave new times

El soma, friends:
Líderes internacionales piden la despenalización de las drogas (El País)

8 de septiembre de 2014

Ein?
En el segundo discurso de La Dioptrique, \Descartes\ introduce el ejemplo de las pelotas de tenis golpeadas a través de cuerpos de diferente densidad... (M. Jay, Ojos abatidos)
Páginas del Jay, Ojos abatidos, a salto de mata.
Siempre. La jerga burocrático-pedagógica genera repulsión y ansiedad.
Rajoy: el Gobierno tiene listas 'todas las medidas' ante desafío soberanista (El Mundo)

7 de septiembre de 2014

En La 2 un programa sobre Norman Foster, uno de los indiscutibles divos de la arquitectura contemporánea.  Cuánto pesa su edificio, Mr. Foster? El 1er. cap. Muy bueno.
... Esa rara felicidad que se obtiene con la lectura de ininteligibles fragmentos de crítica artística ...

Hesíodo

... entre líneas da a entender que, rascando un poco, se encuentra una Pandora en cada mujer. De esto muchos críticos han deducido que debió haber sido soltero. Nosotros creemos, sin embargo, que cosas semejantes solo pueden escribirlas los casados. (I. Montanelli, Historia de los griegos)
Inconveniente don Indro. El original italiano, 1959.

Carpetovetonian neo-picaresca

¿Cómo salir del “precariado”? Ulricho (sic) Beck, citado en el libro, afirma que vivimos un tiempo en el que nos vemos obligados a buscar “soluciones biográficas a problemas sistémicos”. O sea, debemos buscarnos la vida. (M. Roig, "Zigmunt y Zigmund", eldiario.es)
O sea, el emprendimiento que la LOMCE dispone como nuclear en el desarrollo de las competencias básicas en educación...
La agenda política de las noticias:

Titulares: 
Una mayoría de catalanes quiere respetar el fallo del Tribunal Constitucional (El País)
La burbuja de Podemos (El Mundo)
El 55% de los catalanes no apoyaría la consulta independentista si es ilegal (La Razón)
Más lo de Pujol...
En el mismo orden de materias, el reportaje (P. Simón; fotos de A. di Lolli) de la semana anterior en El Mundo sobre el despilfarro en España. Variaciones sobre la lechería, podríamos denominar a esta proyectada Ciudad del Medio Ambiente, en Soria:


Aquí -en las 500 hectáreas de terreno que equivalen a 500 campos de fútbol- iba a haber instalaciones de tecnología punta. Aquí habría viviendas de lujo con su vitola de renovables. Aquí estaría obligado el uso del coche eléctrico. Aquí edificarían unos centros deportivos la mar de integrados. Y cómo no, una escuela nacional de equitación. Y por qué no, un parque fluvial y lacustre. Por haber habría hasta un polígono industrial... Todo bajo la mirada de ese ojo de Sauron que eran las cúpulas de la energía. Hoy tuertas, qué se le va a hacer.
¿Ironía en que el proyectado enclave se haya realizado en perjuicio de lo mismo que dice defender? Pase y lea, si tiene tiempo. 
Si no fuera porque hay un pastor que deja comer tranquilamente a las ovejas en este soto, si no fuera porque los milanos que se cruzan tienen dos alas y no tres, y un solo pico, uno creería que a ocho kilómetros de Soria se trató de levantar un Chernobyl. Que un día estalló algo inesperado y todo el mundo se fue dejando a medias una ciudad que iba a tener más de 500 hectáreas.

Ética de la irresponsabilidad en España c. 2005/7


 

En la foto a color de familia caben todos bien juntos -ustedes ya saben-, porque el pabellón multiusos del estudio Moneo Brock que iba a "contribuir a la solidez de la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016" (sic) contó con una primera piedra que bendijo José María Barreda (PSOE) en 2007 y una inauguración en la que estuvo María de Dolores de Cospedal (PP) en 2010. (Reportaje y fotografías, en El Mundo,)
En el mismo lugar, el cristal volátil y la consagración de lo cutre:
 Algunas de las 40 puertas de cristal de esta planta poliédrica volaron como por ensalmo, y a modo de cancela hoy luce una desvencijada plancha de madera conglomerada.
Y la desazonante realidad de estos años de miseria moral:
 - Andrea, ¿qué Andrea?
- Es mi hija. Tiene 25 años. Hace cinco que vieron que tenía hepatitis C. Trabajó de camarera pero ya no hace nada... Ella tiene mucha esperanza en que España sea como antes... En el hospital le han dicho que hay un fármaco que cura. Pero que es muy caro.
Los ojos de Ion.
Los miembros de esta 'patrulla' moral islámica visten de negro y llevan puestos chalecos reflectantes en cuya espalda puede leerse "policía de la 'sharia'". Centran su actividad en las calles donde abunda la población musulmana y han creado zonas bajo control de la 'sharia' en ésta y otras ciudades, en las que reparten octavillas prometiendo "limpiar" la "sórdida" vida de barrios como el que rodea la estación central de Wuppertal. Sólo en esta ciudad, las autoridades alemanas calculan que hay unos 1.800 salafistas radicales. (El Mundo)

6 de septiembre de 2014

González Pons: "Si pierde el PP, el esfuerzo de los españoles no habrá servido para nada" (Diario de Almeria)
Sí, para que pierdan...

Como un virus pestífero o una invasión total ( en el mismo sitio):
También las fuerzas que promueven "el rencor por tierra, mar y aire" se habrían "adueñado" de la escena política y España estaría dividida en dos mitades, además, enfrentadas. 

Significados

Se captan las intenciones cuando se da con el tono. Más serendipia que método.

Una nimiedad

El esfuerzo torturante por recordar algo generalmente no obtiene ninguna recompensa... Aunque esto sea una nimiedad. Hay que decirlo.

( Escribe en paralelo: cada uno de los sentidos se cuela por los resquicios del otro. También en este momento.)
Obama en Stonehenge: '¡Qué guay es esto!' (El Mundo)
Alguien puede pensar que cuando los asesinos tienen causas los civilizados deben tener patíbulos ejemplarizantes.
Por fin sábado. Desde que se destruyó el estado del bienestar echo de menos los fines de semana. Una humanidad desquiciada, enferma, malhumorada, etc. es lo que nos cabe esperar. A no ser que las aguas se revuelvan.

5 de septiembre de 2014

El lunes de esta misma semana se han cumplido dos años de una de las leyes más crueles, injustas y repugnantes de todas las que ha aprobado el PP. El Real Decreto 6/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia, pero no sólo a estos.
Desde entonces se pueden contabilizar tres personas muertas, literalmente por decreto: Alpha Pam, un inmigrante senegalés que falleció de tuberculosis en Baleares; Soledad Torricos, boliviana, por gripe en Valencia; y Jeanneth Beltrán, nicaragüense, que con una enfermedad renal murió tras esperar cuatro horas a ser atendida en las urgencias del Hospital de Toledo. Puede que haya más. Fueron personas a las que, literalmente, se borró; son invisibles y mueren como invisibles. ( eldiario.es)
-Entonces, ¿ha perdido credibilidad TVE?
-Creo que sí.
-¿Le preocupa haber perdido el liderato en los Informativos?
- Sí. Estamos trabajando para que todo se vuelva a recuperar. Lo primero que me encuentro, por ejemplo, es que la tarde de TVE no funciona. Estamos intentando recuperar la tarde, que ayudará a recuperar los Informativos.
-¿De verdad cree que han perdido el liderazgo en Informativos por los programas de la tarde?
-No. Es porque hay más oferta informativa y porque a lo mejor la gente quiere escuchar algo distinto a lo que decimos nosotros. Es a valorar el por qué lo hemos perdido.
-¿Por qué cree que ha sido?
-Tendremos que analizarlo. El Informativo tiene que ser hecho para ser visto. Un Telediario muy bien hecho pero que no lo ve nadie, no vale. Hay que conseguir mejor audiencia y mejor credibilidad. (El Mundo)
###
Se lo sintetizamos en una frase: "Mentimos la noticia ".
El libro de Martin Jay efectivamente requiere de varias lecturas,  que sí prefiero evidentemente al emético argot burocrático-pedagógico.

4 de septiembre de 2014

Cainismo político

El partido gobernante a veces intuye las realidades, aunque puede que no a la luz adecuada. Entiende que el programa de los partidos de la oposición de izquierdas consiste en un único punto: echarles a ellos del poder. Si llevan o no razón, yo creo que no importa. Lo grave para el partido gobernante debería ser la posibilidad de que unos dos tercios de los votantes sí que tienen efectivamente ese programa político monopunto: que se vayan. Después, veríamos... Pero ahora resulta odioso este matrimonio de gobierno y ciudadanía, para la mayoría de la ciudadanía. El fraudulento, en espíritu, propósito de modificar la ley electoral, responde a este estado de cosas. El partido gobernante no tiene más remedio que advertirlo: le resulta odioso a una mayoría de la población. Más que a Podemos debería temerle al Debemos ( moralmente) echarles. Más que a la coleta, a su propia inmoralidad. (Y mira que lo tenían fácil, después de lo que había...)
Textos necesarios: el del número áureo, la biografía de los Rolling en Swing, y hoy el libro sobre la ciudad biopolítica...
Ideas para una tesis: "El gobierno del Partido Popular y la biopolitica ".

De cómo en un contexto de crisis socioeconómica definida por un alto nivel de desempleo se aprovechó para cambiar las reglas de la biopolítica del bienestar. Con el pretexto de las necesidades de financiación y de la insostenibilidad de los sistemas de salud y educación, por ejemplo, se procedió a una de las medidas más injustas que puede tomar un gobierno: la sanción civil de la enfermedad, implicando una culpa del cuerpo que se traslada a la persona entera...

3 de septiembre de 2014

Palabras inconvenientes (en El País ):
Despiden al ‘speaker’ del Bizkaia Arena por un comentario machista

Empleó la frase "quién pudiera pasar una noche con una de ellas", en referencia a las animadoras, durante el encuentro entre República Dominicana y Nueva Zelanda

Viene en El Mundo:

VALENCIA Contra los pactos postelectorales

Barberá pide que gobierne la lista más votada también en las autonomías. 

===
Cuánta insensatez, por Dios! Nos podrá gustar más bien poco el pacto de socialistas e IU en Andalucía (aunque quizás nos gustara menos incluso un gobierno con mayoría absoluta), pero en qué cabeza cabe la normalidad de un gobierno con un cuarenta por ciento de votos ( las derechas) frente a una mayoría absoluta de electorado inequívocamente de izquierdas en Andalucía. Ha decidido el partido gobernante en España dinamitar la democracia en una disparatada fuga hacia delante? Pretende concitar acaso la siniestra figura de un Frente Popular?

Esos blancores sepulcrales consistentes en predicar la virtud general y llevárselo uno calentito y al cuerpo

A veces un liberal interviene en los medios públicos. Cuando los gestiona privadamente - sanidad, v. gr.- lo llama externalización. Pero los dineros son públicos. Su liberalismo consiste en su privilegio. O en jugar con las cartas marcadas. Por lo menos en España.
Septiembre viene con bochornos subsaharianos. Páginas del libro de M. Jay, Ojos abatidos, que he visto por ahí en la red. El cual me lleva a otros textos. Montanelli aparte. Los Diarios de este podrían no estar mal.
Collage... Sí, esto es. Más que miscelánea. ¿He escrito la palabra alguna vez en este espacio?
Puerto de Gar., sept. de 2014

2 de septiembre de 2014

Pequeños apocalipsis provincianos

Clientes de un hotel de El Toyo irrumpen en las cocinas tras el paro de los trabajadores (Ideal)

Buscar información sobre la crítica feminista de Luce Irigaray al mito platónico de la caverna.

Ínsita torpeza

Confieso que a veces no comprendo las proposiciones muy sencillas:

El mercado laboral registra su primer mes de agosto sin crisis (Libertad digital)

¿A qué califica el adjetivo, es un decir, " sin crisis"?
¿Aplícase también a los "exitus" económicos actuales?
En este contexto, los gravísimos problemas sanitarios eran achacados al bloqueo Aliado o a las deplorables medidas adoptadas por el anterior gobierno republicano, al tiempo que las más tímidas mejoras se anunciaban como los atinados aciertos de las autoridades franquistas. (S. Cayuela, "Biopolítica, nazismo, franquismo...")
El contenido material varía, pero la forma del argumentario permanece.

¿Se está perdiendo la razón?

La presentadora de Las Mañanas de TVE, Mariló Montero, ha comparado este lunes a Podemos con los gobiernos de Chávez y Cuba y ha cuestionado que España pueda salir adelante con una sanidad y una educación "nacionalizada". "¿Te parece que podemos vivir en España con una nacionalización de las telecomunicaciones, de las escuelas, de la sanidad…?", ha preguntado a las contertulias del programa 'Amigas y conocidas', en el que ha participados para exclamar finalmente que "¡esto es Cuba!". (eldiario.es)
Biologicismo, socialdarwinismo, nacionalismo, racismo, neoliberalismo... formas de Lo Mismo.
El único libro valedero, en papel por supuesto, debería ser del estilo de un Bouvard y Pecuchet que recoja lo que se dice, Man.
El recorte del empleo en educación y sanidad se explica por la rescisión de contratos temporales cuya duración solo abarca el curso y que vuelven a recuperarse tras las vacaciones. (El País)
Sanidad, curso... 
/Los dorios/ Eran altos, de cráneo redondo y ojos azules, de un valor y una ignorancia a toda prueba. Se trataba, ciertamente, de una raza nórdica. (Indro Montanelli, Historia de los griegos)

1 de septiembre de 2014

Max Weber und Mariano Rajoy, und die Biopolitik

La idea weberiana de una ética de la responsabilidad suministra una retórica elegante a todo político que esté en la tesitura de tomar decisiones difíciles, indecorosas o simplemente impopulares: no es esto, dirá, lo que yo habría querido hacer, pero la responsabilidad me ha forzado, y sería un frívolo o un fanático si me empeñase en anteponer mis convicciones. El médico puede decirme que no tiene más remedio que amputarme una pierna, y a nadie puede dejar esto muy tranquilo, pero lo cierto es que con frecuencia hay que aceptar determinados sacrificios para conservar otros bienes de superior valor: a veces es toda una utopía mantener íntegras las cuatro extremidades y, cuando tal cosa ocurre, más vale adaptarse a los hechos. (A. Valdecantos, " La pócima y la ambrosía ", en El País)

Don Andrés nos recuerda el idearium

... me acuerdo de Hannah Arendt. No, no ama uno al pueblo español, ni a ningún otro. Yo, que sólo soy leonés porque no he podido ser menos, únicamente amo a mis amigos, casi todos de ninguna parte, y de todas donde se pueda ser libres e iguales. Quizá por esa razón haya necesitado uno ver esa película tres veces en el último año. (A. Trapiello, hemeroflexia)

O tempora

No volverán, parece, los tiempos en que el erario público sostenía a legiones de matemáticos, filólogos, teóricos sociales, físicos o historiadores entregados a sus propias tareas y sin preocupación ninguna por la rentabilidad de sus resultados. Sobrevivirá quien se adapte a la realidad, y punto, como siempre debería haber sido. La universidad tendrá que ser más pequeña y, sobre todo, deberá estar gobernada por representantes del mundo de la empresa, en lo cual, visto lo visto, quizá no vaya a haber muchas diferencias con la situación presente. (A. Valdecantos, en La Cuarta de El País, febrero de 2013)
En efecto, como sostenía aquel consejero del PCE en la rtve de los 80, la sociedad no es académica :
 El hecho decisivo se silencia con el mayor pudor: la burguesía española posee un desinterés congénito por todo lo que sean estudios sin aprovechamiento económico o ideológico contante y sonante. Esto, que es antiquísimo, no ha variado en los últimos tiempos y no amenaza con volverse del revés. (Ibíd.)
Uno de septiembre. Ya falta menos para la Diada. Sigo leyendo con mediano aprovechamiento a don Carlos Fisas. Aparte de las catedrales góticas. Localizado el Grimal y el amor en Roma. Profundidades de superficie.