31 de julio de 2014

Me compro una guia, un número especial de Le M.  sobre la historia de Occidente, fotografío un cementerio y yo mismo me fotografío al lado de la tumba. No siento que ahí haya nada. A pesar de mi emoción y creencia de que son los restos de un hombre bueno. Pienso, yo que soy nadie,  que mi país se equivoca en ciertos asuntos. 

Cada tonto tiene sus manías,  y una de las de mi tonto consiste en leer números atrasados de la Revista de Occidente.

Caiga nuestro desprecio sobre quienes justifican lo injustificable.
Ja soc aquí. La empresa pública funciona regular, mientras que la privada ofrece una calidad excepcional. Lo de Oriente Medio es un desastre presente y futuro. Sangre de hoy y sangre para mañana.

30 de julio de 2014


Huelva limita al sur con Canadá,  y mi provincia ha sido directamente subducida por Argelia. (Pangea, en El País)

¿ Inviolabilidad del correo?

Esa firma no encontró evidencias de que los meteorólogos hubieran incurrido en competencia desleal, dada la inactividad de la empresa privada constituida por éstos. Incluso se habían rastreado los correos electrónicos de los hombres del tiempo, sin localizarse hallazgos comprometedores. Sólo un mail había tratado el asunto de la empresa, pero procedía del perfil informático de un ex trabajador. (El Mundo)

29 de julio de 2014

Locura y maquinismo, o de las cloacas de la razón

En el mismo texto de A. Barba citado : la comparación de las visiones infernales de una esquizofrénica  - luz espantosa- con la luz eléctrica cayendo sobre las máquinas, en el interior de una fábrica...

Dices tú de Wagner...

Cita Andrés Barba ("El mal viaje", Revista de Occidente, jul.- ago. 2007) lo que anota el doctor Alber Hoffmaan acerca de sus experiencias ácidas: "... esa noche, después de la sesión de ácido, el cuarto concierto de Brandemburgo no era sólo una cosa en sí, tosca; era también, de algún modo imposible, un Acontecimiento Presente de duración infinita."
Rien va plus: la realidad y la eternidad de una tacada. Salvando lo que en Platón era prejuicio y en Schopenhauer desesperación. El trasmundo que dicen que va inscrito en los genes, recuperado en un viaje a ninguna parte.

Del colateralismo

¿Qué significa la cláusula kantiana " siempre como un fin y nunca solamente como un medio"?
Fue algo terrible, pero la barbarie atómica, de la que el mundo quedó justamente espantado, al costo de 230.000 muertos, ahorró a los japoneses 10 millones de cadáveres, mientras los norteamericanos salvaron 800.000 vidas. Unos años más tarde, con sus virtudes sociales y la ayuda estadounidense, los japoneses estaban a la cabeza del mundo y las ciudades destrozadas habían renacido espléndidamente de las cenizas. ( C. A. Montaner)
Señor, guárdanos de estos liberales, que de los ultras left or right ya nos cuidamos nosotros.

Llama la atención lo del matemático Sockley ( en el mismo texto):
En mayo de 1945 los alemanes se habían rendido, pero los japoneses seguían tercamente en pie de guerra. En Washington ya gobernaba Harry S. Truman y le pidieron al profesor William Shockley una prospección matemática sobre el costo en vidas humanas de una hipotética invasión de Japón, semejante a la que desalojó del poder al nazismo.
Shockley, quien ganara el Premio Nobel en 1956 por la invención del transistor, regresó con una predicción sombría: los norteamericanos, a juzgar por la historia, tendrían que matar entre 5 y 10 millones de japoneses, mientras los estadounidenses sufrirían de 1,4 a 4 millones de bajas, las vidas de 800.000 soldados incluidas.
Y que Truman se lo tomara en serio, y que en la cabeza de C. A. M. no entre la duda.

Privilegio

Consigue ser fe@ por dentro y por fuera. En sus sentimientos, sus palabras, sus acciones.

Iconos y signos

Imágenes del NO-DO. El blanco y negro de los fotogramas puede asimilarse; salvado, embellecido, reconciliado, etc., el tiempo perdido que se registra en ellas. Mientras tanto, la retórica verbal añade a su ínsita falsedad una incomprensibilidad abismal.

Percipi est esse

La ingratitud es una sopa amarga.

28 de julio de 2014

Los expertos de Mas dicen que la secesión unilateral costaría 5.000 millones al mes (El País )
¿Expertos de más?
Titulares que asombran:
Felipe VI prohíbe a sus padres y a sus hijas trabajar en el sector privado (El Mundo)

Que se re(a)signen los indignados...

No se le puede reprochar al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no tenga ambición. En su puesta de largo como secretario general de esa organización política, ante su congreso y, sobre todo, ante los ciudadanos, se propuso ir al encuentro “de los indignados, de los votantes que se alejaron y eligieron otras opciones, de los que se quedan en casa hastiados de la política”. Y más lejos aún: “Al encuentro de quienes votaron al PP y están decepcionados porque se sienten engañados”. ( El País)
... pide el nuevo liderés.
Es capaz de asociar las prédicas de la secta budista con las prácticas de la propaganda política.

La nueva generación de videojuegos prevé sensaciones reales en los jugadores. Así, el calor en la herida, cuando te disparen durante la partida. ¿Prevé la sensación de muerte?

27 de julio de 2014

Gar.

A causa de los miedos y de la internet no consigo leer los libros que he conseguido ordenar.

De la memoria de Vargas Llosa

De otro lado, aunque la dura crítica de Tony Judt a lo que llama la “anestesia moral colectiva” de los intelectuales franceses sea, hechas las sumas y las restas, justa, omite algo que, quienes de alguna manera vivimos aquellos años, difícilmente podríamos olvidar: la vigencia de las ideas, la creencia —acaso exagerada— de que la cultura en general, y la literatura en particular, desempeñarían un papel de primer plano en la construcción de esa futura sociedad en que libertad y justicia se fundirían por fin de manera indisoluble. Las polémicas, las conferencias, las mesas redondas en el escenario atestado de la Mutualité, el público ávido, sobre todo de jóvenes, que seguía todo aquello con fervor y prolongaba los debates en los bistrots del Barrio Latino y de Saint Germain: imposible no recordarlo sin nostalgia. Pero es verdad que fue bastante efímero, menos trascendente de lo que creímos... ("El pasado imperfecto", en El País, hoy)
Una mina, naturalmente... Pero ni hace ni hay tiempo pá tanto, ni cabeza que lo procese:
elboomerang.com 

Imágenes del filósofo y su trabajo

Vaca marina de Steller, Enciclopedia británica
(From.)
El médico que ejerció durante más de veinte años su labor profesional en Albox, José Miralles Jiménez, ya tiene una calle en el pueblo donde, años después de su fallecimiento, aún se le recuerda por su cercanía, atención y por una humanidad sin límites. (La Voz de Almería)

26 de julio de 2014

Estatuaria ausente, los años pasados, Marienbad

Los pedestales están deshabitados, y por el jardín tardío deambulan los sonámbulos, pretendiendo vanamente —como Cansinos Assens— “prolongar el estío, sujetándolo por su cola de raso mojado que se irisa y se rasga”. (L. Fernández Galiano, en El País)
Queda por ver el alcance, más allá de retóricas, de la extensión a la autopresentación del sujeto político de la filosofía lingüística de los actos de habla performativos.

Provincianos

Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE
Proclamado como secretario general, está a punto de 
cerrar su Ejecutiva. 
Almería, pendiente
¿Pendiente de qué?
En el mismo lugar:
...se pone un ejemplo ilustrador: los trabajadores más humildes de la cadena de supermercados WalMart deben trabajar durante ocho meses y medio, en jornadas de 40 horas semanales, para embolsarse lo mismo que el CEO del grupo en una hora. Para estos críticos, la inequidad salarial es el principal factor explicativo de la desigualdad.
Si en la desigualdad va implicada la inequidad, resultando inesencial el sentido de esa relación, parece sencillo tener que referirse a la ejemplaridad como esa virtud ética que lima montañas de dificultades en eras críticas, pero que ausente y burlada genera abismos por donde los cínicos hacen resonar sus voces.  Cayendo sobre la esperanza mucho más que siete llaves de cerrar herrumbroso y muy sonoro.

- Todo esto te daré si... - Y algunos Lo escuchan.

Él lo desmiente

... él lo desmiente con rotundidad: a lo más que ha llegado es a asesorar al Partido Socialista francés; no ha leído El capital, de Marx, ni tiene pasado juvenil revolucionario; su inspiración y su ideología provienen del artículo primero de la Declaración de Derechos del Hombre, de 1789, que dice: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común”. (El País)
Del suplemento comprado, y para sacarle provecho, voy extrayendo fragmentillos...
En uno de sus artículos con tono apocalíptico —No vendamos nuestra auténtica humanidad—, Morozov ponía el ejemplo del estudiante holandés que llegó a vender sus datos mediante una subasta: pensamientos, visitas, documentos, correos electrónicos, mensajes, agenda… En fin, casi toda su vida, como una ironía de todo lo que llegamos a regalar, no siempre de manera consciente, de nosotros mismos. El lema final de la operación era tan agónico como el título de Morozov: "Facebook no es gratis. Lo pagas con tu identidad". (A propósito de Big Bang Data, Iván de la Nuez)
...

Aparte, el texto de Santos Juliá sobre el fenómeno Podemos: las analogías de situación entre la España de 1914, cuando Ortega pronuncia su conferencia sobre política vieja y nueva en el Ateneo madrileño, y la España de 2014, la del mediático, y experto aunque joven, Pablo Iglesias. Al que se hará mal en tomar por pardillo. Me parece.

Don Andrés Trapiello

La vida de las especies, metáfora de los libros:
LA inexistencia del unicornio no estorba su búsqueda. Tampoco le ha impedido pervivir hasta nosotros, al contrario de lo sucedido a tantas otras especies que, aun siendo reales, se extinguieron sin dejar el menor rastro en la biología o en la memoria. ( hemeroflexia)

Existencias en autoreverse

Me comporto como un ciudadano responsable, nada demagógico, responsable por lo menos en el sentido de los años 80 o 90, cuando ustedes eran jóvenes, y me compro El País. Sin pruritos politizantes, únicamente por el suplemento cultural, Babelia.
El embajador israelí en EEUU: 'Israel merece el Nobel de la Paz por su contención' ( El Mundo)
Cuando te has ciscado en la segunda formulación del imperativo categórico, las palabras pueden mudarse en su contrario ( las cosas suelen ser más resistentes a esos manejos). Así, la guerra puede llevar a la paz, en Heráclito, en la mente del novelista y en la del embajador. Entonces, igualmente, el cinismo puede ofertarse como la más acrisolada virtud. Lo que uno, humillado particular, ve, es que se está jugando con fuego en muchas zonas del mundo, y que los movimientos geológicos de la historia son muy largos.

25 de julio de 2014

Un libro, el de J. Jacobs sobre la vida y la muerte de las ciudades. Ed. Capitán Swing. Si leyera la décima cuarta parte de lo que compro... Muy entretenido el Dawkins... Que me compré, también en Granada, en el 2010.  Evolución, ed. Espasa. Pd. Poner alguna imagen de la vaca marina de ocho metros, extinta. El dodo, con perdón, ya creo que lo dejé por estos lares blogueanos. Metáfora del filósofo, me parece. Curioso también el kakapo, loro de Oceanía, un ser al que se le olvida que se le olvidó volar... y se pega por su desmemoria y atrevimiento (¿nostalgia evolutiva?) unos castañazos de aúpa, obedientes a una ley de la gravedad que da a sus movimientos la elegancia del ladrillo en caída libre. Su cara recuerda al mochuelaco de Atenea, y por eso lo tenemos que querer.

Kakapo
(From.)

Nos gusta el viaje, no el trayecto. Mucho tráfico hoy. Verano, dicen.

Nihilismos

El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta ( El País) 
Términos: Defaunación, antropoceno.

Comisiones de la verdad

Determinado el culpable desde el inicio, los demás no tardaron en ofrecer públicamente las pruebas de su propia inocencia.

24 de julio de 2014

Hipocondriografía

Queda inaugurada la temporada veraniega del 14 en el tema de malestares estomacales.

[En el verano de 1914 lo que se inauguró fue el fin de la modernidad in concreto, en los campos europeos de la muerte, que luego sé alambraron e industrializaron, dando pie a esta biopolitica laxa de que gozamos entre grititos de protesta en pro del mantenimiento del welfare state. Al welfare body, que le den.]

Falta de profesionalidad

FRANCISCO CARRIÓN Especial para EL MUNDO El Cairo
Wael al Dahduh no pudo. Balbuceó las primeras palabras de su directo desde la asediada Gaza y rompió en sollozos. Debía contar el centenar de vidas segadas en Shiyaiya, al este de la ciudad. Pero el corazón le venció. Un nudo se instaló en el estómago. Un temblor se apoderó de la voz. Y las lágrimas brotaron hasta hacerle enmudecer. Cabeceó unos segundos como quien se disculpa por un desliz imperdonable. Trató de tomar aire y sacudirse la flaqueza. Tampoco lo logró. Todo fue en vano. Hundido por la tragedia de la que debía haber informado, dio unos pasos y se esfumó del plano dejando el horizonte de Gaza, con columnas de humo elevándose a lo lejos entre hileras de edificios.
Muy mal, el periodista debe mostrarse capaz de informar neutralmente de la muerte de niños y civiles.

De las tutorías

Profesionales liberales son aquellos que nos exoneran de pensar en nuestros asuntos: teólogos ( psicólogos, que son quienes han heredado el tratamiento del alma inmortal), médicos y abogados .

23 de julio de 2014

Hallazgo sorprendente

Descubren a un español que no sabe que HOY ES LA FINAL DE MASTERCHEF.

Sin comentarios

Dicen en El País:

Los jueces de la Audiencia preparan ya la detención de los narcos excarceladosJOSÉ MANUEL ROMERO Madrid 211El Tribunal Supremo sostiene que la nueva Ley de Justicia Universal reconoce la jurisdicción de España para apresar embarcaciones en alta mar que transporten droga, siempre que los tratados internacionales le otorguen dicha competencia

Platonismos

De lo publicado por el diario provincial deduzco que universidad y empresa constituyen la pinza milagrosa y salvífica. Los demás deben ser el gozne y garante de tanta feliz promesa. La escatología pasa por la cuenta de resultados + la excelencia académica.

Eso, ¿quién se atreve a sostenerlo ahora?

Citábamos ayer...

Psicopatología del lenguaje

 Durante todos estos días percibes el cuerpo de un modo diferente. Hay momentos en los que sientes algo en la piel y, al tocarte, no encuentras el lugar de origen de la sensación. Tu sensibilidad cutánea ha cambiado por completo. Tienes que intentar encontrar el punto en el que te duele o te pica, volver a recorrer tu cuerpo como si fuera el cuerpo de otro. Ya no es automático. Hay un pequeño delay, un error de coordenadas, necesitas un tiempo para encontrar el lugar. Y eso te hace reconocer tu cuerpo desde fuera, perder pie, desconfiar de los estímulos nerviosos. Ahora necesitas mirar dos veces, tocar dos veces, sentir dos veces. Ya no das nada por sentado. (nohalugar)
Se nos va la mayor parte del tiempo en intentar dar con la tecla... en encontrar nombres comunes y comunicables, públicos, para lo que (mal)entendemos que son nuestras vivencias privadas. Lo privado no está en que realmente lo sea, sino en la insuficiencia general del decir, en un déficit que consiste en no dar con la existencia de su objeto o, en el mejor de los casos, no ser capaz de localizarlo a tiempo. Antes de la hora, antes de la muerte.

Se debe tener cuidado con la inducción de pensamientos, vía titular

La cúpula de Interior utiliza coches incautados a mafiosos (El Mundo)

22 de julio de 2014

Por esos misterios de los derroteros a que nos dirige la alta investigación,  encuentro en youtube un video de una actuación de José Luis Rodríguez El Puma ( no el otro),  nada más que en Chile , 1980, cuando el ínclito milico y amigo de los Chicago Boys llevaba un septenio de defensa de ka civilización occidental. El cantante venezolano actúa delante de un auditorio de circunstancias,  o directamente con cara de palo en las primeras filas. Interpreta El pavo real, uno de esos hits verbeneros por los que vale la pena el existir y el verano, aunque sea televisado. Creo que este canto desvergonzado de la libertad y la mixtura sexual interracial hace más por la democracia que muchas demostraciones con agua a presión y carreras. No hay falsedad que resista una cumbia,  o una rumba del Gato Pérez . Dijo el hortera.

De las urbes antonianas

The Greatest Book About Cities Not Written by Jane Jacobs
(From here.)
Gracias al movimiento de resistencia popular que organizó Jacobs, en colaboración con el gran Lewis Mumford, y con otras dos bravas mujeres, Margaret Mead y Eleanor Roosevelt, no sólo se salvó Washington Square: también se logró que fracasara otro proyecto ya aprobado y más insensato, otra autopista, desde luego, más ancha todavía y elevada, que atravesaría todo el sur de Manhattan... (Muñoz Molina, en Babelia)

Se hace saber

La presente etapa de la cultura, desertora del ideal, habría quedado inhabilitada para tan subido sentimiento porque el igualitarismo democrático impone una nivelación general que lo excluye. ( J. Gomá, en  El País)
Pá ná, oiga, no se nos distraiga. El sentido de lo sublime no se percibe por ninguna parte, pero no a causa de la mentalidad democrática, sino porque el demos aprehende el cinismo del poder. Eso no convierte al demos en democrático, qué va. Lo que viene del rencor sordo acumulado no sabemos donde podría acabar, si en un silencio impotente o en un grito sangriento. ( Por lo demás el texto de J. G. se me antoja una buena crónica del concepto de lo sublime y sus derivas desde la antigüedad: de la belleza y la mimesis a la infinitud que atrae y horroriza, lo siniestro; acabando en nuestra época baldía, carente del atrevimiento para sentir, para el entusiasmo.)

Imágenes del verano

... Mussolini leyendo en verano las obras de Nietzsche que le regaló Hitler  (En una reseña de Babelia sobre Gay Talese, "madre" del new journalism.)

Que se xodan los viejos y los feos!

Desde el pasado 29 de junio, con el fin de agilizar el tráfico y que los autobuses de la Línea de Alta Capacidad (LAC) cumplieran sus frecuencias de paso, la sala de control de tráfico redujo el tiempo de paso de peatones de los semáforos de la Gran Vía. Ahora, para cruzar hay entre 11 y 15 segundos, según la intersección y el horario del día, ya que hay pequeñas variaciones durante la jornada para optimizar la fluidez del tráfico rodado. Los ciclos duran 90 segundos, lo que da mucho más tiempo a los vehículos que a los viandantes. Pero antes de la LAC duraban 120 segundos, por lo que todos tenían que esperar más para cruzar. Eso sí, los peatones disponían de hasta 24 segundos con el semáforo en verde. (Ideal)

21 de julio de 2014

Crítica de la jamonería trascendental

 “Algún amigo le ha dicho a mi hijo: ‘Jo, cómo está tu madre” (El País)

Y aquí en el valle que pensábamos que sí

Hayek no defendió la renta básica universal (Libertad digital)
Es decir, Hayek quiere asegurar que nadie se quede descolgado dentro de un mercado libre y para ello plantea establecer algo parecido al seguro de desempleo: a saber, rentas mínimas de inserción para quienes pueden trabajar o pensiones no contributivas para quienes no pueden hacerlo. Yo mismo, en mi libro Una revolución liberal para España, propongo esta renta subsidiaria de subsistencia para aquellas personas incapaces de generar valor en el marco de un mercado libre (una prestación que, como mucho, acarrearía un coste de entre el 2 y el 3% del PIB y que debería ir de la mano de la privatización de todo el Estado de Bienestar)."  
La bonhomia del liberalaustríaco Rallo, a quien traigo aquí desde Libertad digital, no debe admitir parangón en el universo mundo. Me garantiza una feliz esclavitud a cambio de que venda mi alma redistribuidora y pecadora al libremercado. Todo eso sin jugar con cartas nuevas. Sin velo de la ignorancia ni gallinas en vinagre. Así, a calzón quitado. Los tratantes de mercado caballar menor ( burras) de mi pueblo no acopian tanta fresca galanura en el proceso de compraventa. Conmovedor.

Bajo el signo de Pilatos

Sobre la posición de Estados Unidos en el conflicto ha asegurado que los norteamericanos creen que "Israel tiene derecho a usar la fuerza contra Hamas porque es el agresor, pero tiene que hacerlo de la manera más cuidadosa evitando bajas civiles". Algo que Portero considera imposible al producirse el conflicto en una ciudad y "sobre todo cuando el agresor, Hamas, se esconde en edificios de viviendas o en hospitales" (Libertad digital)
La razón instrumental puede sobrellevar estos cargos de conciencia, sobre todo cuando las víctimas, que tienen la mala costumbre de ser niños muchas veces, no son medios, sino meras colateralidades. Ps. A veces da un asco terrible, se siente odio y se escribiría lo que la razón te pide callar, acerca de las justificaciones de los hechos y las imágenes de los niños muertos. Nos basta saber, magro consuelo , que no somos unos malnacidos. Por lo menos en el interior.
"Existe la palabra justicia, existe la palabra justicia. Nos matan sin que nadie diga nada, nadie quiere a los palestinos. ¿Cuántos más debemos morir?", grita una mujer que en apenas unos segundos pasa de la indignación sublime a las lágrimas desconsoladas. (eldiario.es)

Soy muy torpe

El siguiente párrafo me ha dado náuseas mentales:
“7. Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.”
Menos mal que:
La pretensión, establecida con carácter absoluto, de que la evaluación de las competencias se efectúe de acuerdo con los desempeños del alumnado en resolución de problemas que simulen contextos reales, puede resultar irrealizable en el caso de algunas competencias básicas. Tal es el caso, por ejemplo, de sistemas físicos de naturaleza atómica o subatómica que se incluyen en la competencia en ciencia y se estudian en el Bachillerato; o en algunos aspectos de la competencia transversal de “aprender a aprender” que se quedan fuera del alcance del pensamiento consciente. Por tales motivos, y a fin de evitar contradicciones internas a la norma, se sugiere revisar este extremo.
El ejemplo de bella prosa legislativa, competencial, y el posterior comentario irónico y surreal, según alcanzo a comprender, pertenecen a un Dictamen del Consejo escolar del Estado en relación con las correspondencias entre contenidos educativos de las diferentes materias y el aprendizaje por competencias.
 
 Por su interés, hállase en este link el documento.

Los lunes, aporía

Aviado estás,  si de buena mañana pretendes aplicar las categorías de la filosofía del lenguaje al análisis de los partidos de fútbol.

20 de julio de 2014

¿Podemos?

No se debe desestimar el poder del odio sostenido en la política. Id est, el rencor como música o melodía histórica. No, no podéis, dicen los que mandan por turnos. Y ya está liada. En ausencia de fe parece inconveniente proscribir o prescribir.

Ordo et habitus

El mundo en sus goznes: las melodías nostálgicas de Radio 0. y el pueblo en pleno núcleo del desierto almeriense donde vivo. Veneno para los turistas habituales.  Dos libros en Caz. Totalmente precisos: Castillo/Oya,  La Sierra del agua, Univ. de Granada; Glez.-Ripoll, Narraciones de caza mayor en la Sierra de Cazorla.

Contra internautas

Quien está conectado con el mundo no está en el mundo.

Libertad digital, ¿para qué?

Reza en el titular del diario liberal que
Monedero pide un tribunal popular para Vargas Llosa.
Y nos entra temblor al imaginarnos a los finos politólogos impartiendo justicia, retribuyendo con balas.

Sin embargo, en el cuerpo de la noticia se atribuye esa petición a Zizek, un bárbaro marxista cuya sola visión en youtube nos estremece a los de pueblo, que no imaginábamos tal sofisticación estupefaciente.

En aras de la verdad, conviene fijar quién dice qué. Para evitar el totum revolutum y noches gatopardescas.
Fundar la historia en un asesinato, o múltiplos, ¿es fundarla sobre un asesino?

De aquellos polvos...

IU señala en una nota de prensa que durante la homilía de "celebración del Golpe de Estado del día 18 de julio de 1936" el sacerdote reivindicó "el hecho de asumir la violencia por razones políticas como entonces, hecho que condujo a España a una cruenta guerra donde los grupos fascistas tanto civiles como militares inauguraron la siniestra política del exterminio del opositor durante la guerra, en la implacable postguerra y en la funesta y larga noche del franquismo hasta bien entrada la democracia que ahora conocemos". (El Mundo)
 ... este Estado.

¿Biopolíticas?

Las mutuas podrán controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día (El País )
Foucault, ¿por qué nos abandonaste?

19 de julio de 2014

El molino y el río

Páginas muy provechosas del Mainer en la sierra. El aprendizaje de la libertad: la cultura española en el periodo de la pretransición y la primera postransición, 1973-1986. Si me acuerdo podría poner algún fragmento sobre el tema de la educación.
En las alegaciones de inocencia exhiben chulería y cinismo.

18 de julio de 2014

Esta tentación...

... venida de los calores, perhaps, de olvidar que el estoicismo representa la verdadera sabiduría teórico-práctica, la  insaculación del cosmos en la razón privada.

Ni a la chusma surrealista se le hubiera ocurrido esta imagen

Los cuerpos 'llovían' sobre los pueblos de Ucrania tras el derribo del avión de Malaysian (El Mundo)

Sumas

La maldad + la necedad + la Idea = un genocidio.

La ficción y la pena

Arrestado el teniente autor de una novela sobre los abusos en el Ejército (El País)

Biopolíticas

Guardias civiles tienen que orinar en botellas por no poder ir al baño en Álava (El Mundo)

Estado devenido del Estado

El resultado: un desempleo altísimo con vocación de durar, una deuda que alcanza el 100% del PIB, el desmantelamiento del Estado social, con una educación pública, desde la escuela a la Universidad, que no hace más que expandir la ignorancia que caracteriza a una buena parte de los docentes. Con estos datos, el pronóstico no puede ser muy positivo. (Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología, en El País)

Biopolítica, desde el otro lado

Ahí está el elogio de P. I. a la guillotina —“acontecimiento fundador de la democracia”— y a Robespierre, por aquello de que castigar al opresor es clemencia y perdonarle, barbarie. “¡Qué actual la reflexión de ese gran revolucionario!”, concluye. (Antonio Elorza, en El País)
Dos horas de paseo esta noche. Series de TV. Calor. Ray Charles ( esa música feliz).

17 de julio de 2014

Platonismos

La caverna de Platón era en realidad un local gay

Muere Johnny Winter, exitoso pistolero de blues-rock (El País)

Para-lelismos

Cocinar es ensayar y errar. Cabalgar es ensayar y herrar. Inteligencia es callar.

Ricitos de oro y ron con caramelo

...si en el siglo XIX las novelas sobre el arte privilegiaban los tormentos creativos, la vida bohemia, el halo romántico que emanaba desde la condición de artista, en el siglo XXI el abanico queda amplificado en las posibilidades que ofrecen el documento y el archivo, el proceso artístico y las estrategias críticas, el coleccionismo y el museo, los directores y los curadores, la política y el dinero, las mutaciones del cuerpo y la presencia de las tecnologías. El arte funciona como un concentrado sintomático de las relaciones de poder y, al mismo tiempo, de los restos que quedan después de esas relaciones. (Iván de la Nuez, en El País )
De lo cual, de tantas arquitectura, pintura y letra impresa, infiero yo -concluyo sin necesidad de herir- un círculo, mixtura o sinergia entre los edificios artísticos, de autor, y el arte que al cabo se deposita en ellos, mutándolos en museo. Simulacro de simulacros y todo simulacros.

Treinta años ya


En El País.

Sostiene Miguel Morey:
Desde una perspectiva histórica, Foucault destaca porque en los campos que él trabajó (medicina, psiquiatría, humanismo), ya no se puede pensar del mismo modo. Introdujo cuñas, dudas, espíritu crítico. Sería ceguera no tener en cuenta sus argumentos y contraargumentos. Un segundo aspecto no es menos importante: para seguir los caminos que abre no hay que ser foucoltiano, igual que para tener en cuenta las críticas de Nietzsche no hay que ser nietzscheano y ponerle velas al superhombre.
Y sigue:
 La obra de Foucault ha mostrado, en opinión de Morey, “gran eficacia en campos ajenos a la filosofía. Algunos arquitectos la usan para pensar el espacio. En paralelo, se han difundido algunos de los conceptos desarrollados en sus últimos años. El más claro es el de biopolítica. No es que hiciera una teoría de ella, pero señaló cómo el poder nos hace vivir, sus imposiciones. No las amenazas represivas, sino la interiorización de las normas represivas...
Condena de la humanidad: al saber la necesidad del olvido conoce su misma imposibilidad.
Las imágenes de Palestina son de un horror inmundo, indecente. Ganas de vomitar. (Si no hay sentido de la proporción no puede haber ética, o a la inversa. Da lo mismo.)

16 de julio de 2014

Diferencia ontológica

Puede alguien concebirse el ente más estúpido del mundo, y aun así bastará con que exista un código y una clave que el posea para imaginarse el ser elegido. Este acontecer figura dentro de su cabeza , porque el mundo, como totalidad de entidades semiconscientes, persevera en su ebriedad soñadora, ajena al logos y temerosa de despertar.

Los libros sirven para que los abuelos moralicen

En Dawkins: El cormorán, ese pájaro lamentable del que no vale la pena decir más...

Animales para una Atlántida

Informa Dawkins: En las islas mediterráneas de Sicilia y Creta existían elefantes enanos, del tamaño de un perro grande.
No nos parece justo que se haya sugerido que existe un hilo sutil que une al pícaro con el emprendedor, con el intermedio de la figura del buscavidas, a la cual se le fue cayendo la connotación peyorativa y trocándose en lo contrario. Por su parte, el Empresario resta como facies dei in terra.

15 de julio de 2014

Tórrido, hórrido, horrible. Calor sin necesidad de palabrad, y sin gradaciones. Leer, creo que nada, aunque ha habido intento de ordenar los libros. Dos horas de paseo. Stop.

Ya sé que soy un asqueroso demagógico, aunque no me tildarán de izquierdista, y que España va muy bien, muy bien...
Niños que piden lonchas de pavo de más en el colegio porque en casa hay poca 'comidita'; abuelas que se van a la cama con una infusión para que puedan cenar sus nietos; madres que apenas se acuerdan ya del sabor de la carne o el pescado. Es el mapa de la desnutrición en España cuyos accidentes geográficos muchos no quieren ver. ( El Mundo)

Blibliotopías

Orden, me suplicaron los libros, y yo sinceramente quería contentarles.

Argumento ontológico

Se atreve el necio, el infame, a hacer como que dice en su corazón que el Ser Perfecto no existe. Más le valdría callarse y no prorrumpir en estas pendejadas, limpiándose la boca, si es menester, con un buen chorreón de lavaplatos de marca blanca.

-Vamos a ver, gilipichis, si entiendes que el Ser Perfecto es lo mayor que puedes pensar, y que si no existiera, entonces el tal ser mayor que el cual no se puede pensar NO es el ser mayor que el cual no se puede pensar, y aquí la Guardia del Pensamiento te va a propinar dos yoyas por botarate y chisgarabís, entonces queda diáfano que Florentino Pérez existe.

14 de julio de 2014

Kantismo y una pizquita de Sade

Viendo las películas norteamericanas se comprende la necesidad de la pena capital como salvaguardia del bien moral kantiano. La buena voluntad, esa que se enrosca en santa dignidad, precisa dar ese golpe en la mesa. Deber y muerte.

James Agee, Algodoneros

Una civilización que por la razón que sea pone una vida humana en desventaja; o una civilización cuya existencia radica en poner vidas humanas en desventaja, no merece llamarse así ni seguir existiendo. (p. 26)
Luego está lo que escribe a propósito del ajuste a la esencia de lo humano de quienes se aprovechan de esas desventajas y se solazan con su perduración... Chinches, tenias, carroñeros del hondo mar (sic), etc. Un rojo, sin duda, que llegó a escribir en Fortune.

El número como nexo entre microcosmos y macrocosmos

Los cien mil millones de neuronas que se calcula que hay en nuestro cerebro, más o menos el mismo número de estrellas que se considera que hay en nuestro barrio cósmico, en la Vía Láctea, son aún un continente por descubrir completamente, como el universo. (El País )
Dicho en términos parailustrados, el cielo estrellado supra me y la ley moral in me.

Textes trouvés

Los neoliberales han definido la subjetividad de los gobernados mediante el concepto de "capital humano" definición hecha propia por Foucault. ¿Qué es el "capital humano"? Es "capital humano" aquel que responde sistemáticamente a las modificaciones introducidas artificialmente en el "ambiente". El capital humano ya no es el "atomo de libertad" de la economía clásica, sino una variable sistémica y subordinada cuyos comportamientos deben adaptarse, ser compatibles, responder en "just in time" a los signos emitidos por la economía. Lo que el neoliberalismo no ha conseguido obtener del capital humano (la capacidad de responder en tempo real a las exigencias de los "acreedores") pretende arrancárselo al hombre endeudado. ( Ici.)
La sensatez no es la competencia mejor repartida del mundo, ni en los sanfermines ni en el senderismo.

13 de julio de 2014

El año que Alemania ganó un Mundial frente a una aguerrida Argentina.

Principio de inidentidad

Lo que va de Heidegger a James Agee, no sé si debo decir de Van Gogh a Walker Evans. Unos zapatos no son unos zapatos, comparten nomás que el ser-para, un aire de familia en el juego de lenguaje del trabajo. O de la labor ( vid. Arendt). Ps. Tengo que leer a Apel. Apel =Heidegger + Wittgenstein. Arendt, Apel. Hum.

Perec-i-ana

Las tardes del domingo consisten en telefilms pastelosos de Antena 3, con magníficos paisajes, ça va de soi, como si Heidi ya se hubiera hecho mayor, y debates interminables con mi incapacidad de inteligir. Domingos, días solares, vísperas de lunes, en Francia o en cualquier lar. A las nueve, el Alemania- Argentina.

Reducciones y reconstrucciones, sociedad periódicamente limitada

Nos tienta, en la cocina o en el saber, la simplificación y la desmitificación, mirar hacia atrás o la base, sin temer convertirnos en estatuas de sal, atender al mono desnudo que hay en nosotros (Desmond Morris a finales de los 60, no debe ser casual), despojarnos al máximo, desprendernos de dioses y culpas, etc. Sucede que ha pasado tanto tiempo que al respecto solo cabe la especulación, y concluir melancólicamente que la desmistificación se torna en remitificación. Por fuerza.
El Mundo:

La masa encanallada:

Magaluf, costa del exceso
El único:
Así era la mansión de Blesa en Miami
Que el gran articulista madrileño era un monstruo de vanidad y nada le importaba fuera de sí mismo no pienso rebatirlo; sin esa patología, por lo demás extensible a tanto escritor sin su prodigioso talento natural, quizá no hubiera cristalizado un estilo tan propio, tan “modélico”, por citar a don Antonio. Como ya escribí, mucho menos peligroso es un mercenario vanidoso que un fanático de la idea, porque al primero lo podemos desactivar con dinero. (Jorge Bustos, a propósito de la inquina ético- estética de Muñoz Molina hacia González-Ruano)
¿Y si no tenemos dinero? ¿ Podría yo leer, estética, a quien me enviaría a la muerte, ética? Creo que solo la religión puede exonerarnos de esta impresión de asco que no tiene derechas ni izquierdas.
Memento: intentar poner orden en este Diógenes libresco. Otro material que necesitaba: el número especial de National Geographic sobre Heisenberg y la teoria cuántica. Como si yo albergar espeanzas de comprender, leer con provecho, algo, fuera de la cronología.

La escritura en blog, en cuanto a su calidad y magnitud, es inversamente proporcional al valor del texto autobiografico. Seguramente por ahi se encuentra implicado algun logaritmo oara dar prestigio a esta funcion inversa.

Más imágenes de Marville en la retrospectiva del Metropolitan

12 de julio de 2014

Dos horas y media de paseo. Día caluroso. Andar sienta bien cuando estás saturado. Holanda, tercera. No leo mucho en los libros, sí en la tablet.





Don Antonio me lleva a una retrospectiva de Marville, fotógrafo del urbanizador Haussman. París, segunda mitad del XIX. En el Metropolitan Museum. (Me pregunto de qué manera podíamos imaginar que teníamos historia de verdad antes de la era de la reproducción técnica, y de la posibilidad de fijar para siempre los paisajes y las incisiones que la humanidad practicaba en ellos. Los edificios, las urbes, las reconstrucciones y planificaciones urbanísticas... All that world.)
Y a propósito de un libro de Tony Judt, más de don Antonio:
A diferencia de sus colegas iluminados de marxismo y enfervorizados por cualquier tirano que se declarara antiimperialista, Aron había estudiado de verdad a Marx, y era consciente de sus intuiciones certeras y de sus nebulosos mesianismos. En el fondo se consideraba un heredero del antiguo racionalismo francés, con su tradición de claridad, agudeza e ironía, el que iba de Montaigne a De Tocqueville. Instalados confortablemente en sus cafés y en sus cátedras vitalicias, los intelectuales predicaban las virtudes apocalípticas de una revolución que arrasara con todo...
¿Y Descartes qué?

De la ciudad y sin embargo el fénix

Paseando hace unos días por el downtown de Memphis me he acordado de aquel viaje a Los Ángeles, y de esas imágenes que se ven de los grandes edificios públicos en ruinas y los barrios devastados de Detroit. Parece que una ciudad es un organismo formidable, pero resulta que puede desmoronarse con la misma facilidad con que la codicia humana mezclada a la tontería irresponsable puede arruinar un ecosistema que se mantuvo estable durante milenios. (Antonio Muñoz Molina, en El País)
"Estamos gobernados por psicópatas, no sienten el dolor que causan", se lamenta y tacha al Código Penal como "el código represivo por excelencia", encaminado a "enjuiciar a la población más pobre y más disidente con la actual situación socioeconómica. ( eldiario.es)
Porque soy de un pueblo de tenderos y de buscavidas, en el buen sentido, y por lo tanto partidario de un capitalismo de perfil bajo, socialdemocrático, y nostálgico de los modos y el fondo de la Ucd, que si no estaría por rubricar letra a letra el pronunciamiento extremista y agorero de este señor...
Fíjate que es difícil que la sonrisa de un niño se congele. Sólo el dolor la desvía y la vence. En la fotografía de la entrada anterior hay varias sonrisas ausentes. En un niño se ha perdido por el miedo, qué digo el miedo, el terror, en otro por el dolor, en otro por...Sí, ese niño algo mayor que lleva al herido en brazos...Me deja perplejo. Es como si de pronto -¿o acaso ya tenía aprendizaje en ello?- fuera un adulto total. (La antorcha de Kraus)
Pero habría que citarle entero...
Escribe don Antonio de " maestros dudosos", como González-Ruano.

Platonismos aprovechando que

La República en Marte:
Para Aldrin, no hay ninguna duda de que la misión a Marte será el siguiente "logro monumental de la Humanidad", pero los proyectos de empresas privadas como SpaceX, de Ellon Musk entran en conflicto con su fuerte convicción de que "los primeros seres humanos en aterrizar en Marte no deben regresar a la Tierra". Para el segundo hombre en pisar la Luna, la misión a Marte debe ser "una representación de los mejores representantes de todos los países de la Tierra, y el líder de la nación o de los grupos que apueste por hacerlo en dos décadas será recordado a lo largo de la historia de la Humanidad por comenzar la ocupación humana del Sistema Solar". (El Mundo)

Zaragoza y Sevilla en la infame corte de Fito

Adolf Hitler dictador sanguinario como pocos era amable con el servicio y disfrutaba del arte. Solía ver una o dos películas al día, por lo que disponía de salas de proyección tanto en sus residencias como búnkers. Como cuenta Noguera probó con distintos géneros. No ser perdió "Nobleza baturra", y tras quedar encantado con Imperio Argentina, encargó la coproducción hispanoalemana "Carmen la de Triana", tras la que la actriz describió a Hitler como "muy adulador", apunta Noguera en su libro cargado de curiosidades. (Ideal)

11 de julio de 2014

¿Qué significa la expresión castellana ' mala leche a espuertas'?

Corinna 'estrena' las joyas de la condesa de Romanones -La princesa alemana ha lucido por primera vez el collar y los pendientes de Aline -Se desconoce si las compro ella o son un regalo. Se subastaron por 257.000 euros (El Mundo)

Aforismo contra el método

Si pienso, no llego. Si llego, no pienso.

La diferencia entre extrañamiento y deuda: cuestión del tiempo, por lo menos en parte. Una pérdida ya ocurrida, en el primer caso; una pérdida que ha de ocurrir, en el segundo. Un despojamiento pasado Vs. una desposesión que viene del futuro. El presente debe consistir en este desnudarse el ser humano de lo suyo, en quedar con sus vergüenzas al aire mientras se viste no sé qué.

Bad philosopher: pensar me cuesta un mundo. La palabra es voz de una idea, la llamas como quien convoca al perro. Ven ideíta bonita, ven a mí, ffui, ffui, ffui!!!

¿Saliendo de la crisis? ¿Qué saliendo?

En demostrar los letales efectos de la austeridad se encarga Por qué la austeridad mata (Taurus) de Stuckler y Basu, dos epidemiólogos sociales expertos en salud pública cuyas investigaciones aparecen en The Lancet y que han explorado los deletéreos efectos que las políticas de austeridad han causado a las poblaciones que las sufren en términos de mortalidad, morbilidad, suicidio, trastornos mentales, alcoholismo, agresiones, etcétera. (El País)
En el mismo newspaper:
 El /libro: La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal/ de los franceses Laval y Dardot reconstruye como el de Blyth la doble matriz neoliberal (anglosajona) y ordoliberal (germánica) de las políticas de ajuste, pero la inscriben dentro del concepto de biopolítica (administración de los cuerpos y de las subjetividades) propuesto por Foucault en sus cursos del Collège de France en los años setenta, justo cuando se iniciaba el asalto del neoliberalismo para reconquistar el poder. Es la doma del demos y de las mentes por medio de la austeridad: la letra con sangre entra.

Boutades, contradiós, II

Asunto diferente es que la visibilización o accesibilidad total se haga en pro o en contra, para el bien o para el mal, con fines comerciales,  médicos o destructivos. Corresponde este estado de cosas,  en cualquier caso, a una era que propala que el asco hacia el consumo de insectos tiene bases culturales,  porque por inercia o conato naturales mantenerse en el ser a toda costa se revela como único principio.
Florece Dunkel, de la Universidad de Montana, asegura que «el 85% de las especies de insectos en EEUU tienen un alto potencial como fuente de alimentación». Y Laurie Keeler, de la Universidad de Nebraska, considera que hay que «tirar la barrera cultural» de las sociedades occidentales: «hemos perdido mucho tiempo temiendo que los insectos nos cayeran en la comida; ahora queremos alentar a comerlos». Esta corriente está generando iniciativas emprendedoras, como Chapul Criket Bars, la primera compañía de EEUU que usa insectos como fuente de nutrición. (El Mundo)
Reza El Mundo:
Los insectos, la comida del futuro -Necesitan menos agua, menos pienso, menos energía para producir -El aumento de población mundial obliga a considerarlos fuente de proteínas, según el IFT

10 de julio de 2014

Una boutade, un contradiós

Esto de los geolocalizadores, los drones y todo este género de apechusques convidan a la idea de que no sólo resulta imposible,  a los humanos, la ubicuidad divina, la posibilidad de estar en todas partes, sino que resulta imposible estar en alguna parte que sea tuya, que te pertenezca haciéndote ajeno a la visibilidad .

Nocturno

Alcalá la Real desde su fortaleza

Textos

De genes y lenguaje. 

¿ Esto es un ( mal) chiste?

Aguirre reta a Iglesias a dar a las víctimas el dinero recaudado para denunciarla -La dirigente del PP dice que está dispuesta a llegar a un acuerdo si Podemos dona los 13.000 euros ( En El País)

Filosofía jondísima

Después de escuchar al periodista sureño  señalando que Messi no es Einstein - aunque sin reconocer que él tampoco es Tom Wolfe o Kapuscinski-, y ver el publirreportaje apuntando a CR2 como el Di Stefano del siglo XXI, en esta casa de apuestas nos mojamos: que tiemble Alemania, con diez sudamericanos dispuestos a no dejarles jugar, y el otro dispuesto a hacerla negra, o albiceleste, M10. Hay por ahí un karma ad hoc para punir el bocachanclismo.

Haciendo patria

Lo que me sorprende es la facilidad con la que admitimos explicaciones inaceptables, como las que dan por sentada la superioridad del cálculo de resistencia de los materiales sobre el “procesamiento” conceptual y sensible necesario para componer un soneto de los de Shakespeare o una Gymnopèdie de las de Erik Satie, de la misma manera que me sorprende la docilidad con la que nos avenimos a la reducción de lo humano al Homo faber o al Homo oeconomicus. Lo que sí veo claro es la íntima conexión entre esa presunta primacía de lo tecnocientífico y esta rebaja del hombre a bestia de labor o a vendedor y comerciante de sí mismo. (José Luis Pardo, en El País)

9 de julio de 2014

Los medios y la recreación de los mitos

Los medios de comunicación confundieron la cuestión,  dándole amplia difusión a esa mujer, con el nombre de Eva... ( Cavalli-Sforza, 1992)

Futbología de la historia

Acaso la propia dimensión del desastre lo disminuye al ser considerado por todos una anomalía irrepetible. Desde luego, relativiza e incluso ennoblece el de 1950. Lo suaviza al no dejarlo aislado, en su unicidad culpable, frente al espejo de la Historia. Le descargaría de responsabilidad y repartiría, dividiéndola, la carga de frustración y amargura colectivas que el país arrastra como castigo divino por un pecado desconocido, pero sumamente grave. (El Mundo)
El Mundial de fútbol o nuestras pendejadas políticas patrias no tendrían que hacernos olvidar que Oriente medio se desangra en guerras sin sentido.

Calidad de gobernanza

[Esta era la noticia]
El Gobierno baraja prohibir la venta de perros y gatos en las tiendas de mascotas (El Mundo)

Otro libro necesario: Pickover, El prodigio de los números. En A. la R.

¿Existe la palabra logopático como término sintetico de la conexión de real y realidad, de materia informe quizas venida del sueño,  por un lado, y de dichtung cartográfico, ordenancista, de otra parte,  elementos que son del trabajo vivo del poeta, de un existir encarnando la Poesía ?

-Pues sí. Existe, vaya m.

Inicio del poema

Anoche los poetas alemanes le metieron siete goles a Brasil.

El día que a Brasil le cayó la del pulpo en su Mundial.

8 de julio de 2014

De sabios es rectificar en las cuestiones importantes

El Gobierno no prohibirá la venta de perros y gatos pero pondrá condiciones contra las compras 'impulsivas' ( El Mundo)
Lo que creo que había dicho: calidad en la gobernanza.

Adquisiciones de las últimas fechas. Totalmente necesarias: una crónica de la España de los 60, ed. Corona Borealis, la sui generis historia del mundo de Gombrich, el historiador del arte, ed. Península,  y un libro de viajeros por Alcalá la R

Mala noticia , amigos

COCIENTE INTELECTUAL Un estudio confirma que las mujeres son más inteligentes que los hombres (Antena 3)

Uf.

La cuestión quizás resida en si, y cómo,  las ciencias del lenguaje pueden poner de manifiesto nuestra desdicha como hablantes

7 de julio de 2014

Difícil mantener la atención más de una hora, sin dispersarla en materias absurdas.

El día que murió Alfredo di Stefano.

July, the seventh

Language/s.

6 de julio de 2014

G., julio

La razón sin ruido

El lenguaje dice lo justo y lo injusto, y así contiene los cimientos de la urbe posible. Los contiene, pero no los crea: recoge lo que va en los genes, lo que antes se denominaba bondad natural del hombre, prelógica y por ello puede que incluso silenciosa.

Arquitecturas, archivos

La obra de Mies tuvo una gran repercusión en la generación de arquitectos españoles de posguerra, como reconoce De la Sota. "Mies, como los destacadísimos arquitectos de principios de siglo, fueron, afortunadamente, nuestros grandes maestros. Con cinco o seis de ellos llenamos, yo por lo menos, las ansias de hacer arquitectura con algun fundamento verdaderamente serio. Estos grandes maestros no son para copiar, como tantos de una manera ligera han creído, sino que son para entender. Ellos fueron los que, comprendiendo el cambio de una sociedad y las posibilidades de que este cambio tuviera consecuencias arquitectónicas, desarrollaron desde estas mismas posibilidades una novedad histórica que ha de representar, sin la menor duda, la historia futura de la arquitectura. Con lo escrito por Mies, poco amigo de la escritura, bastaría para que, en cualquiera de nosotros, su obra, sin siquiera ser vista, hubiera causado la suficiente influencia para que nuestros trabajos estuviesen impregnados de su nueva visión". (El País, 1987)
Evo Morales se queja de que algunas plazas aún lleven el nombre del 'saqueador' Colón (El Mundo)

5 de julio de 2014

¿Y si llevara razón?

El País: 
El papa Francisco: “No llevar el pan a casa nos roba la dignidad”

Jorge Mario Bergoglio propone en Molise un “pacto por el trabajo” para luchar contra “el drama del desempleo”


A los descreídos nos revuelven las palabras y actuaciones de un religioso septuagenario:
Los viajes del Papa por Italia siguen el mismo guión de su pontificado: salir de los lujosos palacios del Vaticano para ir al encuentro con la periferia. Bergoglio no ha ido todavía a Milán, a Venecia o a Florencia. Pero sí a Lampedusa para denunciar “la globalización de la indiferencia”frente al drama de la inmigración, a Cerdeña para pronunciar un alegato contra el actual sistema económico -“los ídolos del dinero nos están robando la dignidad”-, a Calabria para excomulgar a la ‘Ndrangheta –“la mafia es la adoración del mal, el desprecio del bien común”- y ahora a Molise para reunirse con presos, enfermos y trabajadores e industriales golpeados por la crisis.
De noble cortesía es reconocer que las faldas de la religión no han ido en desdoro de los atributos del hombre. Con nuestro respeto cuenta.

Incomprensible

No  entendemos la bajada de audiencia en la tv pública, si por ejemplo sus informativos son un prodigio de rigor y ecuanimidad. Si se les plasma en las faces.

Sí, él

Un arquitecto que dejó un legado de tantas obras maestras como nociva fue su huella en la proliferación de rascacielos de vidrio y acero. (EPS)
La filosofía y la construcción; esa querencia babélica del pensador, que si bien lo no le da para conformar ciudades o convencer a otros de cómo deben hacerlo, si que le permite intervenir en sus esquemas, en la edificación de los lugares que han de habitar los entes posibles:
  A pesar de no tener estudios, Mies leyó toda su vida. Su primer cliente, el filósofo Alois Riehl, le inculcó la costumbre. Era un joven de provincias de 20 años cuando le encargó su casa en Postdam, a las afueras de Berlín, y le transmitió una idea: la transformación del individuo como requisito para la transformación de la sociedad.
(...)
 Los primeros rascacielos que levantó Mies, los Lake Shore Drive de Chicago, le llegaron tras una discusión filosófica. El joven Herbert Greenwald había estudiado filosofía antes de convertirse en promotor. Fue el mejor cliente de Mies. Las torres de Chicago habían hecho despegar su carrera hacia las alturas.

Inspector de playas

El olor del ejemplar del Peter Camenzind de Hesse, edición hispanoamericana de 1978, me parece, resulta más que sugerente. Dos euros. No lo compro. Pero el del puesto no me lo toma a mal, porque ha conocido que tengo el vicio: el gesto de acercarme el papel fruitivamente, de forma reiterada, a la nariz significa que soy un vicioso y que caeré.

4 de julio de 2014

Er tábano íbero

"Soy provocador precisamente por eso, para que usted me pregunte por qué soy tan provocador. A veces provocar es una manera de despertar, que se pueda discutir de las cosas realmente importantes", decía Pablo Iglesias después de levantar las iras de algunos periodistas al criticar sus formas de trabajar. (Libertad digital)
No tengo yo claro que esta función socrática, como de josetomás ante los votantes innúmeros, sea la más adecuada en esta democracia de masas que gozamos. Parece más nutritivo el tancredismo de a verlas venir que ya escampará . Otra cosa es que la generalidad de los votantes no sea tan cultivada como nosotros y caiga en los encantos del mediático liderés.
El País: 
El presidente de Francia, François Hollande, lamentó el "abominable drama", mientras que el ministro de Educación, Benoît Hamon, se dirige al lugar de los hechos. Un portavoz de este ha asegurado: "La tragedia confirma que es necesario combatir la violencia en las escuelas y sus alrededores para proteger a profesores y alumnos".
¿No se puede decir crimen? ¿La educación es un teatro?
El eurodiputado y líder de Podemos es partidario de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes". (El Mundo)
O el redactor del periódico tiene muy mala leche, que pué ser, o el poderoso líder se ha hecho la coleta un lío con el concepto de las libertades. Aunque puede ser todo a la vez.

3 de julio de 2014

Cursilada insufrible

Hay calles que te hacen estremecer de melancolía, cuando recuerdas que a todos los conociste y que ahora guardan silencio. Calles como la mía. Es un arrabal, o paraje asimilado, donde las mujeres rumian su soledad, sobrellevando en la calle los calores de julio. Murió, entre tantos que he conocido, el hombre de la esquina, o el de la casa de enfrente, emigrante retornado, que se trajo un día a su familia francesa. Era un hombre amable, educado. Discreto con sus problemas. Enfermó y desde entonces no he vuelto a ver a los suyos. A veces si, a veces retengo un instante la imagen, en uno de esos milagros ilusorios que concita la memoria. Y todo será uno y lo mismo: quien recibe un premio de lotería y luego se muere, los míos que ocupaban este espacio fantasmal, la brisa nocturna y la mujer que proclama su bondad, la del fresco nocturno, un  gato silencioso contra la luna creciente y el rumor a ratos bronco de las motocicletas por la carretera cercana. Pero yo no veo más allá de esta penumbra y de la ropa tendida. Quien debería hablar calla, mientras los demás pergeñamos sucedáneos.

El mono equivocado

Las personas aborrecen quedar a solas con sus pensamientos, prefieren una descarga eléctrica (J. Sampedro, en El País)
El Mundo:
Nuevo director 
José Ramón Díez: 'La supresión de publicidad ha debilitado a TVE'

Sí, va a ser eso.

Del posible origen de la clase política

El pájaro que podía morder
Aunque los pájaros pueden asestar dolorosos picotazos, como bien demostraron Alfred Hitchcock y Tippi Hedren, ninguno puede darnos un mordisco. Pero eso no fue siempre así: hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico Tardío, vivieron aves con numerosos dientes cuyo hallazgo conmocionó a los investigadores. Varios esqueletos encontrados en el sur de Alemania mostraban claramente a un animal, con el porte de un cuervo, provisto de unas grandes alas con plumas y con afilados dientes. Además de los rasgos evidentes que lo asemejaban a las aves, su estudio detallado reveló numerosas características compartidas con pequeños dinosaurios carnívoros, por lo que estos fósiles pasaron a considerarse desde el primer momento como testigos del origen de las aves a partir de dinosaurios terópodos. (El Mundo)

K_ga_t, lorito

En las Andalucías habemos inventado la usabilidad, el nombrajo más que el conceptajo.

Otrosí, se necesitan munchos milenios de pasadas y repasadas por el crisol de la cultura, o sea muchos barrigazos durante el proceso de humanización, para que ante la visión, escucha e intento no del todo malogrado por comprender el horrible sintagma "indicadores homologados" no te rechine de espanto el alma y se te fugue la color del tu rostro.
Intentar recordar lo que alguna vez creí entender acerca del recuerdo platónico tiene su gracia. ¿En qué lugar habremos aprendido lo de la anamnesis?
Un malentendido textual puede cambiar la historia,
Si la distinta forma de narrar sirve para abrir otro camino.

2 de julio de 2014

Sarkozy: 'El sindicato de la magistratura tiene la obsesión de destruirme' (El Mundo)
La mafia judicial,  quiere connotar.

Kant en sus textos, un asunto privado

Me imagino que de un pensamiento tejido a golpes de mala memoria, y también viciado por el rencor y el desprecio,  puede venir finalmente alguna luz.
Ahora bien, la crisis ni es un sitio ni un lugar, ni mucho menos un hogar o una nave espacial. Las políticas actuales, manteniendo esta ficción sobre un lugar, el día de mañana, en el que ya no habrá crisis, tratan de vendernos un futuro como lugar, un futuro irreal que sirve para anestesiar el presente y enturbiar el pasado. El futuro funciona como elemento represor. Terry Eagleton señala que las políticas tanto conservadoras como socialdemócratas en general funcionan escatológicamente vendiendo«a la clase obrera un futuro que nunca será realizado porque existe para reprimir el pasado, robándole a esta clase su odio al sustituir la memoria de los ancestros esclavizados por sueños de nietos liberados». Hace unos meses lo decía el ministro Montoro: «Hay un futuro prometedor por delante y vienen etapas de crecimiento económico».  El futuro, dice el político, es nuestro hogar. ( cuaderno crítico)
Pero no término de comprender la crítica al libro de Muñoz Molina, Todo lo que era sólido, por, supuestamente, reproducir torpemente el futurismo o progresismo neoliberal.

1 de julio de 2014

En el orden de los primates : la sintaxis en el lenguaje humano como continuación sin salto de la semántica que categoriza en agente Vs. paciente.

Carpetovetonian Herald Tribune

El Supremo ordena demoler una biblioteca pública ilegal en Las Palmas (El País)
Una ontologia emanada del dios o de la necesidad ha concedido que existan al mismo tiempo bibliotecas, prostíbulos y leyes, mientras que la lógica del lenguaje, encarada con la diferente condición de sustantivos y adjetivos, consiente un cuadro de doble entrada que produce entes tan curiosos y aparentemente disímiles como una biblioteca ilegal y un prostíbulo legítimo. Y eso sin hablar de nuestras instituciones de enseñanza, que diría aquel alemán... La geografía española y la hipocrática medicina de los humores, tan cercanos al trópico nosotros, hace el resto. (Borges y Dámaso Alonso podrían decirnos algo. De los libros y de la carne. Respective. Según creí leer cierta vez.)

Spain, court of miracles

La FAES pide quitar el salario mínimo y reducir las prestaciones de paro ( eldiario.es)
Tanta bonhomia, amén del cálculo reflexivo en torno a medidas que se potencian recíprocamente, no puede ser posible.
Hagamos honor a la verdad: España es una democracia sui generis.
Elogios al fundador de la Falange en un acto oficial ante la cúpula militar (El País)
Así como los humanos estamos programados por los genes, casi como si fuésemos un ordenador, que influyen en nuestro comportamiento, los países con mucha tradición en el fútbol parecen tener un código imaginario que al final les hace salir adelante. ( Tostao, leyenda brasileira, filósofo del fútbol,  en El País)
Vamos a copiar de lugares prohibidos:
El esquema tripartito en Occidente ha muerto con los Estados generales de 1789, cuando la nobleza y el clero arriaron la bandera ante el tercer estado. Por fin se ha respondido a la pregunta: ¿qué es el tercer Estado? Pues bien, era la ruina del sistema trifuncional.  (Dumézil, en la Wikipedia)