30 de junio de 2014

Citas: la ideología tripartita indoeuropea, selon Eliade, § 63 de la HICR.

Más prensa

El País:
 Solo cinco días antes de morir, firmó su testamento, donde expuso: “Mis circunstancias actuales, sobre todo de carácter económico (...) aunque me sean imputables, han escapado a mi voluntad (...) al fundarse en confianzas en los otros semejantes, en mi fuero interno, a las que en mí depositaban”.
Romero, hijo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de una catedrática de Botánica, tenía una personalidad poliédrica, pero sobre todo muy poderosa. Atesoraba un conocimiento “enciclopédico” del Derecho que volcaba en libros y conferencias, pero sobre todo proyectaba una seguridad y confianza por las que logró que centenares de personas le confiaran su dinero, en múltiples ocasiones sin siquiera firmar documentos, como un acto de fe. Y Romero se aprovechó de estos creyentes para ir tapando agujeros. Uno detrás de otro y cada vez más grandes.
«El más joven /25 años, creo/ me soltó, así, de golpe y porrazo, un hostión colosal que me tumbó literalmente», recuerda Ricardo /70 tacos y esclerosis múltiple/. Un golpe al que habrían seguido «patadas por todo el cuerpo». Aún se siente dolorido, reconoce. Pero la peor suerte la tuvo su pareja, Luis, de 53 años. ( Ideal, Almería)
Costa Rica a tres partidos...

29 de junio de 2014

Nótulas

En el libro de Eco dedicado a la busca de la lengua edénica, perfecta, te encuentras a todos los autores: Wilkins, Borges, Foucault, Swift, ... y presidiendo están los metodistas aurorales: Bacon y Descartes.

De medievos Vs. modernevos

El Mundo: 
EL AVANCE YIHADISTA Una amenaza global
-El ISIS anuncia su califato de terror
-La organización se rebautiza Estado Islámico (IS) y pide fidelidad a todos los musulmanes
-Afianza sus posiciones en un vasto territorio desde Alepo (Siria) a Diyala (Irak)


Diógenes

Un libro que iba, inopinadamente, con una revista de muebles: el Diario, III, de Anaïs Nin, que cubre de 1939 a 1944. Lo compro por el título, también por la autora, y porque eran 2 ers.

Los ideales de la burocracia (el lenguaje que registra todos los actos de lenguaje)

Si para designar una manzana tuviéramos que filmarla antes con una cámara estaríamos en la misma situación que los sabios sobre los que ironizaba Swift que, decididos a hablar solamente mediante la exhibición de los objetos a los que se referían, se veían obligados a trasladarse llevando enormes sacos. (U. Eco, La búsqueda de la lengua perfecta)

De re autobiographica

Justo Navarro, en Revista de libros:
Twain se había fijado públicamente un objetivo: decir la verdad sin reservas a propósito de su vida, sus contemporáneos y su época, y, al cabo de más de tres décadas de tentativas autobiográficas, llegó a la conclusión de que «un hombre no puede decir toda la verdad sobre sí mismo, aun cuando esté convencido de que nadie verá lo que escriba». (...) Para decir la verdad servía mejor la ficción, ya fuera ficción autobiográfica, es decir, el recurso a experiencias y anécdotas personales para Las aventuras de Tom Sawyer (1876) o Las aventuras de Huckleberry Finn(1885), o autobiografía de ficción, presentación de ficciones bajo forma fingidamente autobiográfica, como en el caso de la Autobiografía (burlesca) de Mark Twain (1871). «La verdad es que mis libros son simplemente autobiografías», dijo alguna vez (...) más allá del mundo tangible, sensible, anecdótico, la verdad profunda eludía ser dicha: lo íntimo resultaba lo indecible que quería ser dicho y nunca llegaba a decirse, ni hablando para oídos de dentro de cien años. En la primavera de 1899 Clemens se declaraba desanimado ante su inhabilidad para ser veraz y convertía su proyecto autobiográfico en una galería de retratos de contemporáneos con los que había tenido contacto personal. Las biografías ajenas ocuparon entonces el lugar de la autobiografía...
La vergüenza y la repugnancia malogran la mirada interior, el desnudamiento del alma, al decir de Twain. A causa de esta incapacidad radical hay que cuidarse de las autobiografías.

Pequeñas investigaciones domingueras

William H. Whyte, necrológica en El País. (Y un documental en Youtube sobre la vida social en las pequeñas ciudades...)
... fue El hombre organización la obra a la que debe su celebridad. El libro se situaba dentro de una corriente crítica con estudios bien fundamentados y socialmente críticos que aparecieron en los años cincuenta. Entre ellos, La muchedumbre solitaria (1950), de David Riesman, sobre la formación de los valores de la clase media urbana; Los persuasores ocultos (1957), de Vance Packard, una disección crítica de la publicidad y el consumismo, y El capitalismo americano (1952), de John Kenneth Galbraith, centrado en el estudio de los oligopolios y los poderes compensadores.

Por cariá

- Señor, déme usté unas moneas, que soy un probe bibliófilo .

 (Ese ejemplar del libro de Mumford, La carretera y la ciudad, que nos obsesiona, con sus fotografías antiguas en blanco y negro, lo mismo que sus mágicos epígrafes, hasta el año de edición... Nos obsesiona tanto que no osamos decirlo públicamente. )

Political incorrectness

En un documental de la BBC, dirigido por Desmond Morris, estas palabras que reproduzco con aproximación y temor: - Cuidadosas investigaciones en ciertas discotecas han mostrado que, cuanto más cerca está de la ovulación la hembra humana, menos ropa lleva.

Inteligencias multiples, platonismos

El talento inventivo no avala el talento argumentativo. Quien suspende la incredulidad del lector no es el mismo que persuade con razones. La imagen se construye, el razonamiento se encuentra...

Traspasar tales fronteras disuelve las repúblicas. Lo señalan la autoridad de Platón y Cervantes.

La guerra del agua presente en 8 conflictos ( vía rtve)

Vargas Llosa hoy en El País sobre el fracaso del liberalismo democrático de Ortega, y a propósito de la reciente biografía de J. Gracia.

Y...?

28 de junio de 2014

Fichas bio- bibliográficas encontradas

Calvet, on Barthes.
Cada x tiempo transcurrido percibimos la urgencia de recobrar las imágenes de El año pasado en Marienbad de Alain Resnais, 1961.

Y si ya la necesidad apremia, también podemos entregarnos a las imágenes de Un homme qui dort, de Georges Perec, 1974.

El cerebro y sus adicciones

Barcelona. (Redacción).- Los delfines también se drogan. Por lo menos, esto es lo que parece, según una filmación con cámaras espía conseguida por el equipo de producción del documental Dolphins-Spy in the Pod que se estrena hoy en la primera cadena de televisión de la BBC. (http://www.lavanguardia.com/natural/20140102/54397724838/delfines-usan-droga-pez-globo.html#ixzz35vhj8hBJ )

El plato y el riesgo

TETRODOTOXINA
El fugu o pez globo japonés
El fugu, fuku o pez globo, es una delicadeza culinaria en Japón, donde se consume desde hace muchos siglos, aunque estuvo prohibido en determinadas épocas y zonas, por su toxicidad, que puede producir la muerte. Existen alrededor de un centenar de especies de peces globo, de las que se consumen solamente una docena, del género Takifugu, siendo la más importante Takifugu rubripes, el “pez globo tigre”. La popularidad de este alimento, a pesar del riesgo asociado con él, hace que hayan aparecido problemas de sobrepesca, con la reducción de las poblaciones. Actualmente se produce por acuacultura, aunque fundamentalmente apartir de inmaduros capturados en el mar. 
La toxina se encuentra sobre todo en el hígado y en los órganos sexuales, y en menor concentración en el intestino y en la piel. El contenido es variable, según la época del año y dependiendo del ejemplar concreto. El músculo contiene una cantidad muy pequeña de toxina, pero que suele ser suficiente para producir efectos en la lengua y los labios, efectos que son los buscados por los consumidores como una parte de las “sensaciones gustativas” producidas por este peculiar alimento. (De aquí.)

El arte de subrayar

"Cuando el 25 de mayo Podemos obtuvo cinco diputados europeos, nos dimos cuenta de que mucha gente en este país no tenía ni idea de quienes eran. Un ministro del Gobierno me confesó que el mismo día de la votación, a las nueve de la noche, le llamaron para preguntarle cómo iban los de Podemos. Él no tenía ni idea de que existía un partido llamado Podemos. Si un ministro del Gobierno no lo sabía, imagina la mayoría de los españoles. Salvo los que les votaron, una gran cantidad de gente no los conocía, entre otras cosas porque las encuestas detectaron su existencia muy al final y los grandes periódicos no les dedicaron grandes contenidos" explica a Libertad Digital el coordinador del libro, el periodista John Müller. (Libertad digital)

La información, la doxa, los potajes conceptuales

Por ejemplo, en El Mundo:
Eva Longoria ya no está desesperada 
===
 Pasión por el hombre
ANTROPOLOGÍA Lévi-Strauss
La experiencia de Lévi-Strauss en las selvas brasileñas le condujo muchos años después a cuestionar los convencionalismos sobre las sociedades primitivas y a formular una nueva teoría sobre los vínculos humanos

27 de junio de 2014

Guerras del fútbol

El presidente uruguayo: 'La sanción a Suárez es una agresión contra el pueblo uruguayo' (El Mundo)
Se contiene en la noticia:
 En su habitual tono filosófico, el mandatario, un ex guerrillero tupamaro de 79 años, cargó contra la FIFA y su "agresión" contra Suárez, y por extensión, contra ese tipo de jugadores "que nacen en las entrañas del pobrerío".

Cansancio. Sueño. Bochornazo horrible. Cuál sería la impresión de quien viera por primera vez, mirando al final de la calle, estos paisajes de cubierta vegetal reseca? De la biblioteca de M. : una Historia de la escritura, de A. Gaur, ed. FGSR, y un libro de viajes por los Filabres, unas crónicas que escribió un médico, J. M. de Oña, al principio, c. 1975, para un periódico local, reed. IEA.

Progresión de la humanidad y la prensa, irrefrenable ilustración

EL ACENTO

Afición a la dentellada

La sanción a Luis Suárez debería estar condicionada a que deje de morder a sus rivales (El País )

En la noticia:
Los espasmos de antropofagia provocan reacciones de horror incluso en los espectadores más curtidos —recuérdese la sangrienta imagen de Mike Tyson arrancando de un bocado la mitad de la oreja de Evander Holyfield en un combate por el título de los pesados— y evocan una agresividad primordial, alejada del agon codificado del deporte moderno. 
Señal de la bondad de la Ley educativa del 70, rubricada por Villar Palasí, un señor del régimen al que tenemos que llorar palurdos comme moi, es que yo sé, creo, lo que significa la palabra agon. No estoy seguro de que las nuevas leyes logren lo mismo.

De órganos y funciones

"Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada 'hachazo'. No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales. Es un excelente jugador y no le perdonan los defectos que tiene", declaró el mandatario sudamericano al ser consultado por los periodistas. ( J. Mujica, presidente uruguayo; en cadenaser)

Don de ebriedad

Se le ocurren preguntas geniales y consiguientes respuestas maravillosas, que a la mañana siguiente ha olvidado. Como debe ser.

26 de junio de 2014

El arte de titular

Libertad digital:
RECIBIDO COMO UNA ESTRELLA DE HOLLYWOOD
Bochorno en Bruselas: aplausos en la sala de prensa para recibir a Pablo Iglesias
Un representante de la Asociación de la Prensa Internacional recriminó a varios periodistas que aplaudieran a Pablo Iglesias tras la rueda de prensa.

De zoos humanos y, muy posiblemente, contraportadas

Desmond Morris analiza la sociedad que el mono desnudo ha creado y compara al hombre civilizado con su equivalente, el animal cautivo. Los animales salvajes libres no se mutilan a sí mismos, no se masturban, atacan a su prole, tienen úlceras de estómago, ni forman parejas homosexuales. Pero en estado de cautividad, manifiesta conductas semejantes a éstas, comunes al hombre urbano enjaulado en sus abarrotadas ciudades. La expresión "jungla de asfalto" con que el hombre designa su rebosante medio ambiente, es, por tanto, inexacta: Resulta más adecuado describirlo como un zoo humano. ¿Convertirá el hombre su zoo humano en un espléndido parque humano o en un gigantesco manicomnio evocador de las atestadas casas de fieras del siglo pasado?, Se pregunta el autor de "El mono al desnudo" 297 Págs. 610 gramos. Castellano. ( Aparte de dos adaptaciones fílmicas, hay serie al respecto.)

Res de la red

Interesado uno en este fenómeno, acabo de ver en Youtube tres monólogos suyos, muy a lo Chávez y Castro, grandes monologuistas, y una actuación estelar. En esta se ve a Iglesias orquestando un escrache a Rosa Díez, a golpe deeuskogudariak y en el más puro estilo “Revolución Cultural”. Los monólogos son también bastante pedagógicos. Búsquenlos. El primero lo cierra con un “Dios salve a América” por permitir que en los EU los ciudadanos puedan llevar armas. Lo explica: “El monopolio de la violencia no puede ser sólo del Estado”. En otro, en una herrikotaberna, le dice a sus oyentes que “esto” [la Constitución  y demás] sólo lo han entendido aquí “la izquierda abertxale y, sí, Eta”, (*) y les anima no ya a decidirlo en referéndum, sino directamente en una secesión, camino que allanan mucho, qué duda cabe, las escopetas. En fin, en el tercero de los vídeos se refiere a un ratero que les quiso robar una mesa de mezclas: lo llama  “gentuza”, y añade: “de clase mucho más baja que la nuestra”. Hasta aquí podíamos llegar. (Andrés Trapiello, en hemeroflexia)

Sartre de aquí

Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo un libro o un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de   cortapapel, e igualmente a una técnica de producción previa que forma parte del concepto, y que en  el fondo es una receta. Así, el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y  que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un  cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto. Diríamos entonces que en el caso del  cortapapel, la esencia —es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y   definirlo— precede a la existencia; y así está determinada la presencia frente a mí de tal o cual  cortapapel, de tal o cual libro. Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se  puede decir que la producción precede a la existencia. (Sartre, El existencialismo es un humanismo)

Ciencias sociales

Una estadística no contiene su explicación, pero demanda una intervención ingeniosa. O sea, que no hay razones sino racionalizaciones. Escolásticas al uso.
El País :
Los uruguayos defienden en bloque a su héroe maldito
El presidente José Mujica sobre Luís Suárez: “Yo no vi que haya mordido a nadie”

25 de junio de 2014

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) --grupo terrorista escindido de Al Qaeda que tiene en jaque al Gobierno iraquí por la toma de localidades en el norte del país-- ha pedido al jugador argentino Leo Messi que se una a "la llamada yihadista", tras su victoria frente al combinado de Irán en el Mundial de Brasil, según informa el diario 'The Washington Post'. (El Mundo)

Dimiten Prandelli y el presidente de la federación italiana (As)
Supongo que si el ejemplo cundiera, por ejemplo en el Reino de la Marca España, temblarían acremente los cimientos del edificio patrio.

Música en tiempo irreal

Milonga del mordedor.

Nietzscheana

Cualquiera que se encuentre cansado puede conocer a qué responde la denominación " fisiología de las ideas".

Signos que no quieren

Entre la memoria y sus objetos se interpone
Un muro
Una opacidad
Una dureza callosa
Una distancia tejida de niebla
Un negro estupor
Un rictus de incredulidad

Al final se cobra conciencia del no- saber. Sería la forma más feliz de comprensión del signo.

Sí señor, creando noticia

El País: 
Fernández dice que una Cataluña separada sería “pasto del yihadismo”

El ministro del Interior afirma que esta comunidad autónoma se quedaría sin la protección de las agencias internacionales

24 de junio de 2014

Il mondo

El País: 

Luis Suárez vuelve a morder
El delantero uruguayo, que ya ha atacado a otros jugadores, asesta una dentellada a Chiellini durante el Uruguay-Italia

Urbanismo heraclíteo- parmenídeo

Para lograr una ciudad se requiere mantener constante un río.

No sé,  al respecto,  si es lo único,  si de la fijación de las reglas naturales ha de venir el modelo que imiten las leyes políticas. No conozco si una ciudad se funda según el ejemplo del agua.

Pórtico del saber

Mono desnudo o bípedo implume, lo mismo da. ¿ Habrá alguna edición ilustrada y/o lujosa del libro de Desmond Morris, 1967?

Detenida la sudanesa condenada por hacerse cristiana al intentar dejar el país (El País)

Los lazos de parentesco en el Tribunal de Cuentas alcanzan a 100 empleados (El País)

Llueve, incomprensiblemente llueve en Macael y puede que en el resto del Valle del Almanzora, sin respetar soles ni veranos.

23 de junio de 2014

No - ser

... señalemos que el origen del término cifra está en una palabra árabe que significa " cero", " vacío "), noción que, inicialmente,  expresaba la ausencia de unidades en cierto orden numérico . Y gracias a la aparición del cero (y de la numeración posicional), en adelante iban a ser suficientes diez signos, solamente diez, para hacer la notación de cualquier número,  por elevado que fuera este. (Calvet, Historia de la escritura,  p. 245)

Mínimalismo intelectivo

Interesado en la historia de los números, pero no en su concepto sino en su denominación. Según el libro de Calvet. Aparte, en cuando pueda efectuar el ímprobo esfuerzo de levantarme, encaminar mis pasos, dirigir mis ojos y después mis manos hacia el libro adecuado, buscar lo que pone sobre la tríada dumeziliana. La vida consiste en riesgo, decía Don Pepe.

Autozancadillas

Iglesias: “El terrorismo etarra causó dolor, pero tiene base política” (El País)
Será prudente el político que no dé pábulo inconsciente a titulares. La polis no tolera bocachanclas.
Páginas salteadas de la Historia de la escritura de Calvet.
¿ Ha colapsado webstats?  ¿ Es un signo del apocalipsis?

22 de junio de 2014

Filmes. Otoño en Nueva York, con Richard Gere. Un pastelón, pero con bonitas imágenes,  parques,  lluvia, hojas caídas,  altos edificios,  incluidas las Torres Gemelas,  porque la cinta es de 1999, y también música: jazz y valses,  para darle un toque vienés a la metrópolis autumnal.

No se confunda el movimiento de Breton con la franca nesciencia

Surrealismo en estado puro. Beber agua de madrugada junto a la playa de Mojácar les ha salido muy caro a cinco jóvenes de Las Torres de Cotillas (Murcia), que no salían de su asombro cuando dos agentes de la Policía Local del pueblo almeriense les encasquetaron una multa de cien euros por cabeza. ( Ideal)
Cada verano hacemos reanidar en nuestro corazón el doble buen propósito de acabar los innúmeros libros empezados,  lo que nos volverá menos ignorantes, y de leer otros nuevos,  lo que nos hará más sabios.

14-09-14: Lo que, naturalmente, nunca se cumple.

21 de junio de 2014

La inparable hilustración

Tras multar por beber agua, un colectivo pide la 'abdicación' de la alcaldesa de Mojácar (Ideal)

Me alegra saber que hace años pretendía escribir,
me alegra ahora saber que me gusta más la lectura de lo que otros escribieron.

Mi orgullo es la lectoescritura de los otros. La rara felicidad social de un solitario.
At home. Cansancio pero no sueño. El mundo pilla tan lejos y tan cerca.
Páginas del Manguel. Ahora en un merendero de M.,  en la comarca de Los V., dentro de un hermoso pinar. El lugar no parece de Almería. Aquí debe haber llovido algo, o es producto de las nieves que se dan en estas alturas. Gobernar consiste en engañar. En contar fábulas de las que no importa especialmente su verosimilitud.

¿Qué es el humanismo?

La madre casi nonagenaria de Borges le espeta a su hijo, sexagenario muy bien cumplido, lo siguiente, en la librería bonaerense donde trabajaba el joven Manguel, que lo refiere en su Historia de la lectura: ¡No sé por qué perdés el tiempo con el anglosajón, en lugar de estudiar algo útil como el latín o el griego!

Esto debió ser muy avanzados los 60...

20 de junio de 2014

Un partido menos para que Costa Rica...

Platonismos

Debemos conjugar la cuestión del lugar de la mujer en la teleología amorosa con el asunto de la irrupción de la escritura, y sus repercusiones para la sabiduría. O sea, releer Fedro y Banquete. Y ver lo que escribe Havelock. Recomendaciones de nombres y títulos: Duby, Historia de la vida privada; De Rougemont, El amor en Occidente; O. Paz, La llama doble.
Sin duda sería muy de lamentar que los cambios de régimen los dictasen los catedráticos de ética o de ciencias políticas. Pero casi los prefiero a ellos que a los periodistas. (elcafedeocata)
La palabra fundamental es " casi". (Que significa sí pero no.) ¿Habremos de aceptar que la politeia la conforme la doxa desinformativa?

¿Mejor hambrientos que discriminados y visibilizados?

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - La disparidad de criterios que han mostrado las comunidades autónomas frente a la recomendación del Defensor del Pueblo de abrir los comedores escolares en verano provocará una desigualdad de los niños de familias vulnerables en función de su lugar de residencia. Mientras en unas zonas sí se ofrecerá este servicio, como Canarias o Andalucía, en otras, como Galicia o La Rioja, los niños tendrán las puertas cerradas. Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza infantil en España alcanza ya al 31,9% de todos los menores de 16 años que viven en el país, adolescentes y niños que en muchos casos hacen la comida principal, cuando no la única, en el comedor de su colegio. Sin embargo, no hay estadística oficial que mida cuántos niños en cada comunidad autónoma afrontan una situación de malnutrición. El argumento esgrimido por quienes se niegan a apostar por este modelo, como el PP gallego o el riojano, se basa en que la medida podría "generar excesiva visibilidad" a estos casos y "discriminación", estigmatizando a los niños que acuden al comedor escolar en verano frente a los que tienen garantizado el derecho a la alimentación en casa. (Subrayado mío.) 

Platonismos

Manguel sobre Sartre, p. 41: las plantas y animales del Larousse son mucho más reales que los de jardines y zoológicos.

19 de junio de 2014

Primum vivere...

Aquí sí que se halla una de las fuentes de legitimidad:
La desigualdad de ingresos entre ricos y pobres se dispara en España ( El País )
La ejemplaridad del gobernante no es cuestión alejada de la necesidad de hallar un punto medio. De encuentro. No un vacío interestamentos.

Ontologías, en la tradición de "el rey de Francia es calvo"

6.000 fallecidos ‘cobraron’ ayudas públicas en los dos últimos años (El País)

Habemus novum regem.

Guárdate

¿Puede haber una intención más torpe y odiosa que la de solicitar que el nuevo rey se construya su propia marca para contribuir mejor a la Marca España?

Mano y cerebro

El País: 
Por qué deberías tomar tus apuntes a mano

La Universidad de Princeton ha realizado un estudio en el que demuestran que cogiendo notas con el ordenador portátil o con la tableta nos implicamos menos en la escucha y retenemos peor.

18 de junio de 2014

Virtud teologal

La cabeza realmente espesa, como aturdido. Espero que sea psicastenia o tontería natural.
Milagro o kaputt.

Actualidad universal

Calor bochornoso, dolor de cabeza. No me concentro mucho en el Barthes de turno: los "apuntes" de Cómo vivir juntos. Vídeos de Talking heads, no sé por qué.

Por qué?

El Gobierno tramitará el viernes el aforamiento total y urgente del Rey (El País)

Conectar lo sagrado con el bandidaje, no solamente en la víctima,  homo sacer, sino en el victimario. Completa incompatibilidad ética.

El señor nos asista

Propaga El País :
Asesores constituyentes Juristas y politólogos españoles colaboraron con el Ejecutivo bolivariano de Venezuela
 La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez

Circoendosis

¿A quién le importa Irak,  teniendo la Copa del Mundo de fútbol?

Quien no cree en Dios cree en cualquier cosa, salvo que ya no esté dispuesto a creer en nada. Que no es mismo que estar dispuesto a creer en Nada.

Sostiene el ministro de economía que el gobierno ha de buscar soluciones. Esto es, que no se ha de inquirir por causas, respondables o culpables de la crisis. Queda claro. Y luego se quejan de los populismos.

Para una historia de la historia de la filosofía en España

En El Pais: 

El pensador que quiso ser pirata

Los hijos de Julián Marías trazan un retrato íntimo de su vida en el centenario de su nacimiento

17 de junio de 2014

Metonimias

Guindos advierte al taxi de que se tiene que adaptar a los cambios tecnológicos (El País)
De otro modo: tropo y cinismo.

Ortega no, Eco

... entre las primeras cualidades del hombre - masa,  está el deseo de saber,  la necesidad de información. (Segundo diario mínimo)

¿Cuál es el descriptor adecuado?

...

¿Apagado?

Podría ser.

Metaphors, metaphors, metaphors...

El enunciado no es la acción. Un enunciado se efectúa según contexto, no pertenece al limbo platónico o fregeano de las referencias. Pero aunque no equivalga a la conducta futura, el enunciado abriga (¿alberga?) la sospecha de una intención. La promesa que se contiene en un huevo de serpiente.

16 de junio de 2014

Juegos de lenguaje

Una caja de herramientas debe estar bien ordenada.

Si los libros son útiles de trabajo , conviene,  cuando menos,  un poco de ordenación. Aceptar la idea de una biblioteca privada. Vid. Eco, U.

Después ir a  volver a Barthes, como buscando un pensamiento minimalista. No sé bien cómo decirlo ... Quizás encontrar un puente en Blanchot o en Foucault, para llegar a Heidegger. El platonismo, al final del camino .

Hoy ha llovido, y unas calles mal drenadas forzaban a los escasos viandantes a chapotear torpemente igual que ranas de ocasión.

En la reseña crítica del Diario mínimo de U. Eco, 1964, que firma en Abc un tal Carlos Luis Álvarez,  se menciona la risa como arma discursiva contra el exceso de antecedentes que atenaza a Occidente. Ah, estos Nietzsches que anticipan la necesidad de novelas...

Causalidad y contingencia

Un porque no determina un cuando, sino la figura de este último,  la proposición que resulta.

Podria creer que la tautología se resuelve en silencio.

Platonismos, aliquo modo

Se le perdona a los novelistas sus ficciones... con tal de que escriban sus ensayos. De igual manera que de los poetas amamos la prosa, no los versos inmaduros.

La importancia, o no, de las.,,

No se puede ser religioso, cuando la religión sirve de paraguas para los instintos más bestiales.

Ejemplaridad pública

El hijo de Gallardón tiene un golpe, huye del lugar y se refugia en su casa (El País)
Segundo diario mínimo, de Umberto Eco. El humorista semiólogo o a la viceversa.

15 de junio de 2014

La primera imagen es un detalle de la reproducida antes. La segunda, de un casi octogenario Blanchot, figura en un texto de Alan Pauls en pagina12.

Maurice Blanchot & friends

Títulos pendientes

Jordana Mendelson: Documentar España. Los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna, 1929-1939


Del autor como espejo al autor como ventana, o sea de lo reflexivo contra lo transitivo

Al final del libro escribe P. Pron lo siguiente:
Al otro lado de la ventana, mientras escribo esto en el centro de Madrid, el Estado español hace uso de los derechos que le otorgaron los ciudadanos españoles, incluyendo el monopolio de la violencia, contra esos mismos ciudadanos, y las luchas de la literatura parecen menos importantes; sin embargo, estos son los tiempos que nos ha tocado vivir y tienen su origen en la misma crisis de la que la literatura, tal como ha sido dicho aquí, es testimonio. ( El libro tachado, pp. 258-259)
***

[Citar también a R. Barthes sobre el condicionamiento filosófico- social de la función autorial en la modernidad. // Además, resumir las ideas sobre la autoficción, pp. 245 ss.]
Cita Patricio Pron en su libro El libro tachado,  2014, de otro libro de F. T. de la Flor, Biblioclasmo, 2004. Según este último, el bloguero, no un literato sino más bien un productor simbólico, nos conduce a la idea de que quien escribe ya no es auctor singular, lo que suena hasta ridículo, sino "un nuevo compilator, un escriba, un autor comunal on line". A mi me suena muy bien esta descripción del neoautor, como programa de existencia escribidora... (Vid. pp. 227-228 del libro de P. P.)

En efecto, la cosa parece más grave de lo que parece

Mueren 49 militares ucranios al abatir milicianos prorrusos su avión

El ataque se ha producido cuando la aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de Lugansk (El   País)

14 de junio de 2014

Doxas particularísimas

Ligar el futuro reinado de Felipe VI a la recuperación económica traída por este gobierno puede ser demoledor para la monarquía.  O sea, que poner al monarca como embajador de la Marca España me parece un mal negocio. O el rey es símbolo de la totalidad o no reinará. No puede ni debe ser el portaestandarte de la derecha.

Ya falta menos para que Costa Rica gane el Mundial.

¿Más raro que una fotografía de Maurice Blanchot?

Abdicación de la razón

Un año después de iniciar el trabajo en los " microgramas", en 1939, Walser se internó voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Waldau, cerca de Berna... ( P. Pron, El libro tachado,  Turner, pp. 205-206.)

Platonismos australes

Como ustedes saben, la presidenta de Argentina, que no se las suele pensar dos veces, ha creado una Secretaría Estratégica del Pensamiento Nacional. A su frente ha puesto nada menos que a un filósofo... (F. Benítez Reyes, en Ideal)
-¿Sueña con el día en que le comuniquen que lo ha superado?
-Lo que hay que superar son los miedos. Tenemos que asumir que la vida es una aventura, que también existe la muerte y, por tanto, tienes que estar preparado para ello. Es un tema que se ha ido alejando de la sociedad: el asumir también la enfermedad y la muerte como parte de los procesos vitales. Vivimos en un entorno muy hedonista donde las referencias son la belleza, el dinero...Yo creo que hay otras, como la ayuda a los demás, el saber que la enfermedad existe, el poder cuidarnos los unos a los otros... No podemos obviar ni negar ni ocultar la muerte. (En El Mundo)

Egotismo transmoderno

La obsolescencia programada de los artefactos viene de la mano con la satisfacción de una persona que contempla su existencia entre marcas. Viene después o está planificada desde mucho antes. Veamos lo que dice mi Heidegger.

De la publicidad y sus sinestesias, o del deslizamiento de las metáforas

GALAXY Tab 3 7" - INFORMACIÓN GENERAL | SAMSUNG

www.samsung.com/latin/consumer/.../tablets/galaxy-tab/SM-T2110ZWLTP...
Mejor agarre. Más delgada para un cómodo ajuste en la mano. Te sentirás seguro al tomar la GALAXY Tab 3 en tu mano. Con un diseño más fino, la nueva  ...
¿Una tableta o un coche? De cualquier modo, un artefacto diseñado para el disfrute del varón eurocéntrico.
Calorazo. Sol ardiente.
Madina presenta su candidatura a dirigir el PSOE para dar un "shock de modernidad" a España (rtve)
Pues no sé yo, pero creo que ya llevamos una buena cuota de sustos...

13 de junio de 2014

Bochonno

Ya están las masas alienadas con esto del futbol. Más de uno lo dice: bueno pa' l Madrid, malo pa' l país. Por cierto, ¿ ha estado el presidente por ahí?
El Supremo inadmite la querella de víctimas del franquismo contra el diputado popular Hernando (El Mundo)
Quizas alguien piense que el Alto Tribunal ds cobijo a la libertad de insultar , so capa de la libertad de expresar.

Bucolicidad

Buscando los "paisajes mentales" de W. R. Curtis, me encuentro con esta imagen de un  cuadro de A. B. Durand, un paisaje americano del XIX: