30 de abril de 2014

180
Verbigracia esta preciosa cita:
La tiza de Bacon, los caminos de Parménides, la escalera de Wittgenstein, para no hablar de la hoguera de Hume, la Lagensgefühl de Carnap o la famosisima navaja del Venerabilis Inceptor: otros tantos recursos teóricos para marcar la raya de separación,  lo que Popper bautizara el "criterio de demarcación". (p. 101) 
Cuando no se tienen ideas, pues se lee a Juan Nuño. Los mitos filosóficos, verbigracia.

... y Hume

Si procediéramos a revisar las bibliotecas convencidos de estos principios, ¡qué estragos no haríamos! Si cogemos cualquier volumen de teología o metafísica escolástica, por ejemplo, preguntemos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad o el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de cuestiones de hecho o existencia? No. Tírese entonces a las llamas, pues no puede contener más que sofistería e ilusión. (D. Hume, Investigación sobre el entendimiento humano)
El año que el At. de M. llegó a la final de la Champions en Lisboa contra el RM, y ...

Fármacos radicales para la mala bibliofilia: Cervantes y Hume

Las llamas, implementadas por el poder eclesiástico contra las novelas feudales, o por el intelectual privado contra el estadio metafísico de la humanidad.
El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. No, dijo la sobrina, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores, mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo. Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dió en las manos, fue los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura: parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de este; y así me parece que como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego. No, señor, dijo el barbero, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se debe perdonar. Así es verdad, dijo el cura, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. (D. Quijote, cap. 6 de la primera parte.)

Académicos de Lagado

Están /los nombres/, por consiguiente en lugar de las cosas y bastará con recordar las divertidas exageraciones de aquellos académicos de Lagado, en la isla de eufónico nombre, para entenderlo así por vía de caricatura. (Juan Nuño  se está refiriendo a la concepción reduccionista del lenguaje puesta en cuestión por la teoría de los nombres como designadores rígidos de Saul Kripke; en "Esto no tiene nombre"; yo lo cito únicamente por los mentados académicos. Aunque en el texto de Nuño se mencionan otros muchos nombres, y por supuesto Borges.)
 El otro proyecto era un plan para abolir por completo todas las palabras, cualesquiera que fuesen; y se defendía como una gran ventaja, tanto respecto de la salud como de la brevedad. Es evidente que cada palabra que hablamos supone, en cierto grado, una disminución de nuestros pulmones por corrosión, y, por lo tanto, contribuye a acortarnos la vida; en consecuencia, se ideó que, siendo las palabras simplemente los nombres de las cosas, sería más conveniente que cada persona llevase consigo todas aquellas cosas de que fuese necesario hablar en el asunto especial sobre que había de discurrir. Y este invento se hubiese implantado, ciertamente, con gran comodidad y ahorro de salud para los individuos, de no haber las mujeres, en consorcio con el vulgo y los ignorantes, amenazado con alzarse en rebelión si no se les dejaba en libertad de hablar con la lengua, al modo de sus antepasados; que a tales extremos llegó siempre el vulgo en su enemiga por la ciencia. Sin embargo, muchos de los más sabios y eruditos se adhirieron al nuevo método de expresarse por medio de cosas: lo que presenta como único inconveniente el de que cuando un hombre se ocupa en grandes y diversos asuntos se ve obligado, en proporción, a llevar a espaldas un gran talego de cosas, a menos que pueda pagar uno o dos robustos criados que le asistan. Yo he visto muchas veces a dos de estos sabios, casi abrumados por el peso de sus fardos, como van nuestros buhoneros, encontrarse en la calle, echar la carga a tierra, abrir los talegos y conversar durante una hora; y luego, meter los utensilios, ayudarse mutuamente a reasumir la carga y despedirse. (J. Swift, en el  conocido libro, valga la impropia descripción.)
Un título en el que convendría curiosear:  La España del siglo XIX vista por sus contemporáneos, de Gonzalo Menéndez-Pidal.

La canción en español puede ser dolorosamente sentimental. Café del sur.

29 de abril de 2014

El lamarckismo según Sherlock Holmes

O cuando todavía el azar darwinista no se había transformado en la manera correcta del pensamiento. Esta cita del libro de O'Brien, La ciencia de Sherlock Holmes, ed. Critica:
La influencia del oficio en la forma de las manos, con litografías de las manos de canteros, marinos, leñadores, cajistas de imprenta, tejedores y pulidores de diamantes. [Es el título de larga monografía que Holmes ha escrito, según se nos cuenta en El signo de los cuatro.]
De paso una enumeración de sectores económicos en la época de la revolución industrial.

Evidentemente se nos vine a la cabeza la sugerencia de un título paralelo: La ciencia de Agatha Christie.  ¿Esta escrito? (Hay otro título español exactamente igual para  Sh. Holmes, de Wagner, ed. Planeta.)
El año que el RM llegó a la final de Lisboa y ...

De todas formas el fútbol es un estupefaciente para la virtud cívica.

Trisyunción incluyente

O yo no entiendo las estadísticas o yo no entiendo los periódicos o yo no entiendo ná de ná.

Titula El País, no sé sí discordante con la versión oficial de la salida de la crisis:
España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014

28 de abril de 2014

Lo importante es la máscara, la pose-- y saber quitarla y deshacerla. Desactivando el sistema, la maraña de las pretensiones. Un escribidor puede resultar tan fatuo como un Premio Nobel, pero al menos servirá como documento para la historia social de la autobiografía, o de la chifladura ( que es una locura a la que no se le tiene respeto porque no ha encontrado un Foucault que le escriba).

Defectos de mis mensajes: la ansiedad, la premura, la redundancia. Los signos del escribidor. Sus virtudes: mi honestidad intelectual. Mi esperanza: los escritores poseen fecha de caducidad.

Irresistible

La foto de Conesa, en El Mundo
Algunas páginas del Montauk--- Adaptaciones fílmicas: Matar es fácil, de Agatha Christie  (del año 1983). Los funcionarios policiales ingleses de pueblo siempre parecen paletos en comparación con quien sea ( una viejecita o un belga, por ejemplo). En esta ocasión un investigador, experto en probabilidad, que se sirve de los recursos informáticos de la Universidad de Oxford para dar con el asesino.
Páginas del Montauk de Max Frisch y de la Historia de la lectura de Manguel. Y de un estudio sobre Nietzsche y la razón práctica, en la Univ. de G. Uf!
Si yo fuera un cínico...

Paciencia hay que tener...
El de motivación es uno de los conceptos más tramposos y desmotivantes en el mundo pedagógico.

Si no fuera por mi pereza y el prurito que me produce el tema emprendería mi pequeña Kritik der pedagogik vernunft.

27 de abril de 2014

Bluesmen olvidados, en 6x3 de Radio 3. Everiday I have the blues...

No sé nada de música y llevo toda la vida escuchando música.
Se tiene la buena intención de encontrar en internet algo sobre el trabajo doctoral de Sloterdijk, sobre la autobiografía en la República de Weimar, Literatur und organisation von lebenserfahrung, en inglés o francés, y aunque sea en italiano o portugués... y nadie parece conocer, ejem, haberse leído este magnífico  y sin duda entretenido libro editado en Múnich en 1978.

Ítem más:

¿Esto qué es lo que es?:
Título:Max Frisch : recuerdos y cortos (ed. Fancy, está en el isbn)

¿Este libro existe en algún sitio?
La palabra no escuchada una vez ya es palabra perdida para siempre. Pero más grave aún es la Palabra no escuchada Una vez. Se debe estar Atento, a la Escucha.

De los medios manan metáforas sacrales.

On Sloterdijk & autobiography

En 1976 se titula en la universidad de Múnich de sus estudios de ciencias del lenguaje con una tesis que llevaba por título La literatura y la organización de la experiencia de la vida. Categorías teóricas e históricas de la autobiografía de la república de Weimar de 1918 a 1933. En dicho trabajo trata de elaborar un reposicionamiento de la hermenéutica de Dilthey basada en la biografía frente a la crítica de la hermenéutica de Heidegger y Gadamer. (From here ?)
El Montauk de Max Frisch es como una mina para el investigador de la autoficción, quizás poco tenida en cuenta la obra por los estudiosos de este hibridismo postmoderno de los géneros. No lo sé... Una edición critica estaría muy bien. Quizás el pronunciamiento de Reich-Ranicki sobre esta obra sea un poco exagerado... Hay dos versiones españolas: la de Guadarrama, 1978, la que yo tengo; y la de Laetoli, creo que de 2006.

En el diarismo o autobiografismo postmodernos, como por paradoja, la cuestión de la responsabilidad por los hechos del existir de uno se muestra como uno de los fundamentos de la escritura; y por supuesto que ocurre en el Montauk.

Recuerdos falsos

La realidad no consiste en la imagen. Se vive en el presente, no en el sueño.

Acerca de Ingeborg Bachmann

Nuestros últimos encuentros tuvieron lugar en 1959. Ls mujer a la que yo entonces quería había estudiado filosofía y habia escrito sobre Wittgenstein, doctorándose con una tesis sobre Martin Heidegger. (M. Frisch, Montauk)

26 de abril de 2014

Más de lo mismo, en el mismo lugar

El Parlamento Europeo que elegiremos en mayo es un seminario universitario, no tiene ningún poder real, solo aquel de crear una clase de parásitos muy bien pagados, preciosísimos para el sistema, porque sirven para hacer ver que existe un parlamento y que Europa no es completamente antidemocrática. Por eso les pagan tanto. Porque uno compra una persona si le da 10.000 euros al mes.(L. Canfora)
...la realidad es que se ha desarrollado y consolidado un fortísimo poder supranacional, no electivo, de carácter tecnocrático y financiero que tiene en los organismos europeos los instrumentos para gobernar toda la comunidad, dando a un país más importante que los demás, Alemania, el papel de dictar las reglas. Uno podría decir, por tanto, que la democracia ha muerto, que solo permanece el cadáver que camina —se hacen elecciones, leyes…—, porque quien decide realmente lo hace sin contar con un parlamento (L. Canfora, en El País)

Escrituras íntimas

La única ventaja que tiene desempeñar el papel de un pobre hombre ingenuo, engañado por todo y por todos,  debe consistir en llevar un registro, allegándose un Diario ad hoc. Cualquiera sabe que cuanto mas hundido se esté más claro sube el lenguaje.
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha planteado este jueves rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación y ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual". (El País)
¿Por qué no la esclavitud, o por lo menos la servidumbre de gleba?

***

Necios y/o malvados. A los dos tipos les da por fundir precio de las cosas y valor de las personas.

Ordo y connexio de los males

El lenguaje burocrático-pedagógico provoca, de manera coordinada, ansiedad y estreñimiento.

A modo de paraíso





Bibliofilia en América, en El Mundo.
Toda lectura (FICTION) se revela como algo inútil frente a esta memoria de la piel. (Max Frisch, Montauk)
Tres horas y media de ciclismo de alta montaña no dan para despejar la cabeza.  El deporte no te hace más listo.

Por lo demás, el Manguel muy entretenido.

(Problema: Localice las ruinas mimetizadas)

Una película: El tren del infierno, de A. Konchalovsky, 1985, que nada más que por la cita final del Ricardo III de Shakespeare sobre la bestia y la piedad vale la pena ya verla. Yo lo entiendo en clave kantiana: no hay libertad sin ley moral (pero como ratio essendi de la primera).

25 de abril de 2014

El día que murió Tito Vilanova. D.e.p.

Autoficción, paratextos

En la contraportada de la ed. española de Montauk de Max Frisch (Guadarrama, 1978; orig. en alemán; 1975) reza lo siguiente:
Montauk es y no es una autobiografía, una confesión, o un diario. En esta obra los géneros anteriores se encuentran potenciados hasta lograr la dimensión novelística y el impacto de lo imaginario.
De 1978 es también la versión española de la autobiografía "postmoderna" de Roland Barthes (ed. Kairós). Un poco antes Serge Doubrovsky había arrojado el término...

Ucrania acusa a Rusia de querer iniciar una nueva guerra mundial

Del sujeto (divertimento)

Como sustancia y como relación:

Concebido como sustancia, y no sabríamos señalar a otro sitio que al pensar del mismo sujeto para allegar ese fin de la comprensión, del logos reconstituyente, cualquier contradicción que lo habitara, siendo único, debería destruirlo.

Comprendido como relación, y no debemos señalar a otro lugar que al dios como fundamento sustancial,  las contradicciones de un sujeto representan las afirmaciones de otro bien diferente. A través de la complementariedad de estos fragmentos del ser, las negaciones parciales, en el ente que comparece, quedan resueltas en identidad (del ser oculto).

O sea que, o el sujeto es el dios, o el sujeto es una nadería salvada in extremis de su irrealidad, en virtud de la verdadera realidad.

Me parece a mí. (Ejem!, si cuela cuela, el ontoteologema. Digo yo que si nos han vendido el big bang y el evolucionismo...)
¿Por qué lo llaman ciencia social cuando quieren decir voluntad de poder?

24 de abril de 2014

Autoficción

Al comienzo de la obra /Montauk/ leemos el siguiente pasaje: «MY LIFE AS A MAN se llama el nuevo libro que trajo ayer Philip Roth al hotel. ¿A santo de qué tendría yo que abrigar recelos del título en alemán: Mi vida como hombre? Me gustaría saber qué alcanzo a averiguar acerca de mi vida como hombre escribiendo bajo la influencia del apremio artístico». (De aquí. )
Roth, Frisch. Los hechos y las ficciones. Me falta Barthes. Y las fotografías. Y entonces viene Sebald, o Bernhard, y está el que lee y quiere rescatar una historia muerta. De nosotros va el tema.
Interesado en Max Frisch: releer Montauk, y ojalá que los Diarios al completo estuvieran traducidos al español. Hay versiones inglesa, francesa e italiana.

Anoche empecé a leer de nuevo la Historia natural de la destrucción de Sebald. Escrituras que hunden.
Bien. Una tarde magníficamente perdida leyendo o más bien haciendo consultas estúpidas en internet. Los exámenes están corregidos pero el curso lo tengo aparcado. Y eso no puede ser.

De la educación

El sociólogo es un mendaz
que sostiene que es verdad
la mentira que en verdad siente

Combate o amistad

Diógenes el cínico

Vs.

el loco de Nietzsche que va proclamando que Dieu est mort

=>


La linterna deseosa

Ordo temporis

Nietzsche: Dios ha muerto
Azaña: España ha dejado de ser católica

From Berlín to Buenos Aires

¿Escrituras quasi menardianas?:

Recoge Enzensberger (1990; en el prólogo a su recopilación de textos sobre el final de la segunda guerra mundial, Europa en ruinas) lo siguiente:
En la medida en que yo mismo pude comprobarlo, la actitud de casi todos los directivos estaba teñida de autocompasión, justificación servil y un sentimiento de haber sido ofendidos en su inocencia... (Pero escribe R. Th. Pell; Enzensberger lo cita)
Años después anota Sebald (1999; Sobre la historia natural de la destrucción, p. 16):
(...) Robert Thomas Pell deja constancia de su asombro por la extraña mezcla de autocompasión, autojustificación rastrera, sentimiento de inocencia ofendida...
***

El tango y el género:



Azúcar, pimienta y sal

23 de abril de 2014

Obligados a leer para olvidar las frustraciones con la educación... El alcohol no lo debe poder todo.
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha rechazado la proposición no de ley presentada por el BNG que pretendía mejorar la protección socio-laboral y económica de las personas que padecen cáncer. Por 23 votos en contra y 18 a favor, la propuesta iniciada a instancias de una ciudadana viguesa con cáncer, Beatriz Figueroa, ha sido rechazada por el Partido Popular. De momento, el Pleno del Congreso de los Diputados todavía tiene que debatir la proposición de ley referente a esta petición.
El titular de la noticia de El Mundo, de donde se recoge el fragmento, reza lo siguiente:
Rechazan mejorar la protección laboral de pacientes con cáncer
Rechazan, es rechazado. Anonimia e impersonalidad de las decisiones. Como cuando llueve. Biopolítica que al no ponerle nombre parece inspirarse en leyes objetivas.

Palabros moleculares

Aperplejado= acomplejado +sorprendido

Páginas de Enzensberger: Europa en ruinas.

22 de abril de 2014

El Berlín conocido, visto, por Max Frisch en 1947 es como la brechtiana Ópera de los vustro cuartos... pero din canciones, escribe M. F. Lo dicho: se debe de escuchar a B. B.

Dolores de cabeza y ganas de poca cosa. Debo de leer lo que escribe Juan Nuño sobre Saul Kripke. Llegó el libro de Prior sonre la libertad en Marx. Los periodistas y futuros periodistas denen leer lo más posible y adquirir todos los libros que puedan.  A fin de que la literatura se beneficie luego de su aprendizaje literario. Creo que soy o consisto en un periodista frustrado y en alguien que anticipa y adivina, labrándola, su propia ruina a base de cultivar un modesto vicio de bibliófilo. Juega hoy el At. de M. contra el Chelsea.

Semejanzas

Los interiores de Hopper y los de Playtime (Jacques Tati). Soledad en los primeros, soledad multiplicada en la película del realizador francés.

21 de abril de 2014

Llovió algo, o más o menos. Muy escaso. Cansado. Supongo que la vuelta al trabajo. Ganas de leer pero no de ponerme: la diferencia entre lo abstracto y lo concreto. Aunque ayer me leí dos libros en un día, lo que no suele ser lo habitual. Pero la verdad es que los de Enzensberger eran dos microvolúmenes, excepto en el precio.

Al César lo que es del César

El ático de lujo de Bertone provoca malestar en la Santa Sede (El Mundo)

Problema de lógica escolar

A partir de sucesivas negaciones de una proposición universal, determinar qué proposición particular se obtiene.

Escribe Enzensberger, y la lógica adquiere alcances políticos...
“... no todos los musulmanes son árabes, no todos los árabes son perdedores ni todos los perdedores son radicales” (El perdedor radical)

No leas bobadas pedagogizantes los lunes por la mañana. Te sube la tensión.

20 de abril de 2014

Lo hipnótico entronca con el mal. Así en Europa, la película de Lars von Trier. O en las crónicas de Max Frisch, de 1946 y después, sobre las ciudades alemanas destruidas.

Barajando unos términos que no comprendo bien quizás consiga averiguar algo: una voluntad libre introduce una cuña de azar, que aparentemente la contradice, en el reino de la necedidad, que aparentemente la confirma. Autonomia es la resultante, el fundamento o la solución.

Pues no sé por qué fracasan, siendo tan buena idea (para una biopolítica muy "católica" con ribetes neoliberales, vamos):
Los seguros de Mato para sin papeles fracasan: solo 300 pólizas firmadas
  • Los convenios para acceder a la sanidad pública cuestan entre 60 y 157 euros al mes
  • Médicos del Mundo asegura que solo 10 autonomías atienden sin cobrar (El País)

Pues menos mal...


Informa El Mundo:

Unas elecciones que apuntan al final del bipartidismo en España

Pues menos mal... Me parece que con esa mala salud el bipartidismo puede aguantar varios siglos más. De todas maneras, aunque el bipartidismo estuviera de capa caída, que viendo el gráfico no lo creemos, siempre resta la posibilidad de un gobierno de unidad nacional á  la grecque, y así poder calibrar las verdaderas potencialidades de las democracias modernas, en lo relativo al bienestar material y felicidad espiritual de sus súbditos.
Algunas ocasiones la emoción lírica de tipo provincial e intimista nos gana el ánimo. Brotarían lágrimas de esa fuente, si la dejáramos seguir. Pero normalmente se nos pasa, y llegamos a olvidar los versos arrebatados que luego, solidificados en la nube, resultarían ridículos.

Tentaciones fílmicas

Sí. Los Cuentos de Tokyo, de Ozu, de quien trata Paul Schrader en su monografía (El estilo trascendental en el cine), junto con Bresson y Dreyer, de los que he sido espectador un tiempo. Aunque aguanto la tentación. Yo soy persona de letras, no de imágenes. Otra más: ¿Será fácil encontrar la versión cinematográfica de El juez y su verdugo, producción alemana de 1975, dir. Maximilian Schell, en la que aparece el mismo Dürrenmatt, autor del texto?

19 de abril de 2014

From Kavafis to Weber

Está en potencia el viaje,  otros lugares y países y lenguas, para que acabes dándote cuenta de que no existe forma de escapar de las cadenas de hierro con que el destino teje su red. Hace como si las envolviera y fabrica una jaula.

Más El cebo

L. Picasso, G.

Tres veces Enzensberger.
  • Europa en ruinas (prol. y selección de H. M. E.; varios autores)
  • En el laberinto de la inteligencia
  • El perdedor radical

Lo planetario tiene tirón

Homenaje planetario a García Márquez (El País)

El pasado será un peso muerto, pero es un peso muerto que posee efectos. No desgasta el tiempo que corre sino el transcurrido,

Europa

Escribía Max Frisch lo siguiente, en los Diarios de 1966-1971:
Hoy y entre nosotros todo sucede nuevamente en comparación con la Rusia zarista, en comparación también con España o Portugal o Grecia, en comparación también con la URSS. ( p. 1012)
Respetable cantidad de páginas las dedica la selección española del Tagebuch de Frisch a la figura de Bertolt Brecht, lo que a mi me pilla ahora un poco a trasmano. Pero también me acuerdo del volumen de las Iluminaciones de Benjamin dedicado al dramaturgo. Así qué pienso que  el trasmano dicho es error mío, y que ahí se encuentra lectura provechosa...
Pues no sabía yo lo del puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez... Vaya con Varguitas...

Al cabo todo es tierra.

El cebo

18 de abril de 2014

Si al cabo existe otra vida después de esta, esperamos que haya librerías y bares, aunque sea con apartheid entre justos y réprobos , aunque haya que separar las aficiones.

Biorritmos

Están los seres diurnos,  los vespertinos y los residentes de la noche,  aquellos a quienes el silencio y la oscuridad les otorgan algo de paz.

A ver...


En La Vanguardia también podemos leer acerca del trágico suceso, en 1980. 

Hay que ver lo que es la repetición periódico- ciudadana de unos sucesos remotos acaecidos! Inclusive el trazado urbano parece querer reiterar los escenarios de la pasion y la muerte,  pero ya no sé si la resurrección.

Durante un tiempo, poco antes de cumplir yo los 40, tuve una obsesión bibliográfico- literaria con el escritor suizo Max Frisch. Con Dürrenmatt, en parte también. Recuerdo, acerca de este último,  la excelente adaptación cinematográfica que realizó Ladislao Vajda de una de sus historias: El cebo.
El día que murió García Márquez.

17 de abril de 2014

Y otra cita de Frisch

De la misma página de la selección de sus Diarios, aparecida en las Obras escogidas de Aguilar, 1979, de donde saqué la anterior:
Lo importante es lo indecible, lo blanco que queda entre las palabras, y estas palabras hablan siempre de lo accesorio que nosotros no pensamos en realidad. Nuestro interés, el verdadero, se deja a lo sumo parafrasear, y esto quiere decir enteramente al pie de la letra: se escribe alrededor. Se lo ordena. (p. 876)
Se empiezan mirando los condicionantes antropológicos...

(Mi provincia limita con la lluvia, pero su segunda mayor población está en Barcelona. Aparte de los que cruzaron el Atlántico para dirigirse a una vaga Argentina promisoria, en la que a muchos se le perdió el rastro. Entre ellos, mi abuelo materno, antes de la guerra civil.)
El silencio es la conducta debida contra un decir que a lo mas que llega es a rodear el secreto, a encerrar lo valioso...

Entre Wittgenstein y Godel, tú ya sabes

Nuestro afán se encamina presumiblemente a expresar todo lo que se puede decir; el idioma es como un cincel, que corta todo lo que no es secreto, y todo decir significa alejar. (Max Frisch, Diarios, 1946-1949)
No gustan las aproximaciones, vamos a decirlo así, fisiologistas a la política, donde debería imperar la razón y no cualquier estado deyecto. La pestilencia, arroja Espada a la cara del independentismo y las actitudes baño-María o arbitrales, conciliadoras o equidistantes en suma... Pero ya sabemos que Espada es un periodista soberbio.

Escribe lo siguiente:
Mientras el gobierno de Artur Mas agita las masas y da su apoyo tácito y subvencionado a esa Asamblea Nacional Catalana, el gobierno Rajoy no ha movido, directa o indirectamente, un solo ciudadano español en la defensa del Estado de Derecho, de la ley y de la integridad territorial. 
Debería intentarlo Rajoy. Veríamos entonces en qué consiste su legitimidad adquirida en las urnas, la troupe de ratones innúmeros que seguía al flautista. Nuestro adorable premier no ha creado el problema nacionalista, evidente, pero ha logrado algo peor: malquistar nuevamente a la sociedad española, por lo menos aquella que no le votó y que es mayoritaria. Mira que lo tenía fácil, dado lo nefasto y sectario del anterior. Supongo que olvidaremos a Rajoy, que cumplirá su función y pasará.  
Falta de sueño. Sin duda es que estoy muy afectado por la derrota. Páginas, bastantes, del Manguel sobre la historia de la lectura. He visto que también prologa o edita una versión de la República de Platón ...

En efecto.

16 de abril de 2014

El fútbol es la droga de la ciudadanía.

Del Tagebuch de Max Frisch

Lo que en la SHND de Sebald viene de Frisch: su mención como escritor marginal en el tema que ocupa a Sebald,  la destrucción de las ciudades alenanas, y una cita de Frisch que a mí me parece una inversion demoníaca de los dos asuntos que admiraban o sobresaltaban el corazón de Kant.
Un paisaje de colinas de ladrillo , debajo los seres humanos sepultados, encima las estrellas; lo último que se mueve son las ratas. Por la noche, Ifigenia. [Pero Sebald cita a Enzesberger citando a Frisch; ¿Tagebücher es el título del Diario de Max Frisch?; el trozo reproducido está en la p. 53 de SHND]

Impresiones de sensación

No sé si Battiato alegra o deprime.

El tiempo derrotado




Las secuoyas milenarias de California, en peligro (El País)

De hábitos y monacatos, públicos y privados

Sancionado por indecoroso, señoría (El País)

Pues eso...


Llegas a clase de Crítica con el tiempo justo. Hoy toca Hal Foster y la importancia del psicoanálisis como estrategia de escritura. Ves las caras de desidia y hastío de los alumnos; como si todo eso que cuentas no fuera con ellos. Y en un momento determinado decides explotar. Paras la clase y les echas un rapapolvo. Te vas creciendo conforme hablas y temes que se te vaya de las manos el enfado, aunque al final logras controlarte. Pero es que se trata de algo que nunca has entendido. Una carrera vocacional, una asignatura optativa, y que a nadie le interese lo que estás contando. No es que les transmitas el maná, claro. Pero te dejas la piel en intentar simplificar las cosas para hacerlas más fáciles. Te gusta la docencia. Pero cuando notas que la transmisión se ha cortado, que no hay comunicación entre emisor y receptor, te frustras. Es como hablar frente a un muro. No hay nada más descorazonador. (nohalugar)

El Tagebuch de Frisch aparece mencionado, como caso destacable en la escritura diarística del siglo XX, en el libro de Del Prado/Bravo/Picazo Autobiografía y modernidad literaria (1994). Debo mirar, si lo encuentro...

 En la p. 242, como ejemplo del tercer periodo de la escritura diarística según la periodización que estableciera Alain Girad, contando a partir de 1800. Me hace gracia la expresión "el no menos famoso", referida al inédito, o casi, en España Diario de Frisch. Casi inédito porque en las Obras escogidas que publicó Aguilar en 1979 aparece una buena selección de casi 250 páginas, lo que no está mal...

Veamos si el Trapiello me dice algo...

15 de abril de 2014

Cursos de formación

Apasionante, no te imaginas. Burocracia y semana de pasión.

Para la crónica sentimental de las Españas

Muere Junior, voz y alma de los primeros Brincos (en El Mundo)
A pesar de mis prejuicios me convierto en adicto a Breaking Bad, a su cultivo de la paradoja existencial ( un químico sometido a la química), las contradicciones morales ( hacer el mal como medio para conseguir el bien) y las imágenes hermosas de desierto y desolación, pero que no excluyen la carnalidad más bestia y el vértigo urbano. O sea, el todo según las leyes de la dialéctica. Puritito pleroma, que diría un querido compatriota de la otra orilla.

De Max Frisch



Ver esto.

Y mirar aquí: max Frisch architekt, en google

For instance,

Active Image

Imágenes

De Guindos: "Si hay alguien que está haciendo algo por mejorar la marca España es Diego Costa" (eldiario.es)

Que me lo expliquen...

ÚLTIMA HORADejan en libertad al profesor del colegio Valdeluz acusado de siete delitos de abuso sexual.

Autores

Frisch, que acepta la definición de "pesimista existencial", visitó ayer por la mañana el Museo del Prado y se sintió impactado e identificado con las pinturas de Goya. (En El País, 1984)
Sus Diarios, que seguramente son un documento importante para el conocimiento de la historia y la cultura europea de la posguerra mundial, siguen sin traducirse en España. Pero la verdad, es que no sé: voici esta ficha de Gallimard:
Pas plus que le Journal 1946-1949, celui-ci, tenu par Max Frisch entre 1966-1971, n'est un «journal intime». Il s'agit plutôt d'une sorte de livre de bord. Non que la dimension autobiographique en soit absente : c'est bien l'individu Max Frisch, et non pas un chroniqueur neutre, qui relate ses rencontres avec Brecht, réagit à tel épisode de la répression politique en Suisse ou participe aux répétitions de l'une de ses pièces. 
Pour l'essentiel, toutefois, ce qui est consigné dans ces pages en est passé déjà par tout un travail de réflexion, de rêverie, d'écriture qui le place à grande distance de la spontanéité quotidienne. Le lecteur peut imaginer que c'est une rencontre, le hasard d'un moment, qui a motivé tel ou tel portrait, mais le portrait, se poursuivant, se charge de fiction, se change en récit. C'est, pour finir, une nouvelle.
Este texto sobre su novela  Homo faber---

Y si, caemos en la tentación de mirar en lo que hemos escrito, inducidos por la estadística de lecturas de los post, y se reemprende una modesta investigación. Cuatro años ha.
Me imagino al anciano en aquel lugar lóbrego e implacable, sin esperanza alguna,  al que slguien se acercaba para solicitarle un texto de Virgilio o de Eurípides... (Alberto Manguel se refiere a un sabio hombre-libro asesinado en Sachsenhausen; en la p. 100 de HL)

14 de abril de 2014

Platonismos

Esto magnífico que refiere Manguel de Emerson: entretenía el tedio de los oficios religiosos leyendo los Pensamientos de Pascal, y las frías noches de Concord las dedicaba a los Diálogos platónicos, arrebujado con la manta hasta la barbilla. Así que siempre tendría que asociar a Platón con la lana. (Vid. Historia de la lectura)

Conjunción lógica

Hace 888 años que nació Averroes y 82 que se proclamó la II República. Dicen que la razón debería celebrar ambas cosas.
Páginas de Borges sobre el budismo, y de Manguel sobre la lectura. Tantos libros empezados... ¿Para qué?
***
Peligrosa escalada, si nos atenemos a los medios, en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Bien está lo que bien acaba

Trajes de la trama Gürtel acabarán en un contenedor de ropa (El País)

Yo no creo que, como escribe Borges, las filosofías existencialistas de Heidegger y Jaspers traicionen , a favor del yo,  la sabiduría védica y las doctrinas de Schopenhauer . Lejos de ello, el desplazamiento de lo óntico practicado por H., su preterición en favor del ser,  reitera la posición fundante de la Voluntad de Sch.

Un horror que impresiona:

Valparaíso, incendio. (En El País)

13 de abril de 2014

Intertextos

Las letras MCV perversamente repetidas en el cuento de Borges,
La frase en la página en blanco de El resplandor de Kubrick...

No se pueden tener todos los títulos

Por motivos de tiempo y de dinero. Pero ahí van estos dos por si algún día...
-Las figuras de Julio Cortázar
-DESEMBARCOS EN EL PAPEL. La imagen en la literatura de Julio Cortázar

Campo santo, pero no Sebald

Algunas veces, de las visitas a las que la decencia y la piedad filial obligan, sales escopeteado.

No sé si muy a propósito: un programa de Café del sur de Radio 3 con el título de Los autonautas de la cosmopista. Julio y Carol, en vísperas de irse, de coger la autovía al cielo como quien dice.

Nada que ver: a quien inventó el lenguaje jurídico-administrativo lo tenían que haber fusilado en la silla eléctrica. Qué asco, vive el dios, tanto palabrerío para escamotear tanta mentira...

On two cultures



Tarjeta perforada
Lo que un escritor, en sus ficciones o ensayos, cita de la ciencia: es un signo de su envidia---

***
"La memoria correspondería, pues, a la ordenación de las moléculas de ácidos nucleicos en el cerebro, que desempeñan el papel de las tarjetas perforadas en las computadoras modernas". (En una noticia de L' Express, del año 1962, acerca de las investigaciones de H. Hyden en torno a la química cerebral; aparece en el cap. 62 de Rayuela; ya lo he citado anteriormente. Ahora me llama la atención lo obsoleto de la imagen analógica: "tarjetas perforadas en las computadoras modernas".)
(La imagen, tomada de Tecnología obsoleta, un excelente espacio sobre "arqueología" tecnológica.)

Salvando las distancias...

En la época que vive, anota de nuevo, las ciencias del espíritu se ven sometidas a “una visión política del mundo”, la medicina se convierte en “técnica biologicista”, el derecho es “superfluo” y la teología “carece de sentido”. (En El País)
De Heidegger, una vez curado de su ilusión en 1934, se trata.

12 de abril de 2014

Más leña: lo que escribe Borges, sí, sobre Heidegger como delator de judíos (Zimerman, un personaje de "Guayaquil", en El informe de Brodie; las referencias críticas de B. sobre H. las podemos recoger en el libro de Juan Nuño sobre el escritor argentino. Me gustaría poder comprobar si Víctor Farías menciona esta denuncia fingida.)
...

Leña al mono

Para una historia de la historia de la filosofía en España, y fuera

Los intereses filosóficos de Nuño fueron de distinta índole; sin embargo, se puede afirmar, que sus reflexiones se centraron en la filosofía griega, en general, y en Platón, en particular. Asimismo, la filosofía ocupó parte de sus primeros estudios, de la cual surgió un libro sobre Heidegger. Sus años de formación filosófica le condujeron al estudio de la Lógica Matemática y la Filosofía de la Ciencia, donde se puede apreciar una notable influencia de filósofos como Bertrand Russell y Wittgenstein. Sus estudios en Francia, al lado de Merleau-Ponty, le condujeron a compenetrarse con el movimiento existencialismo sartreano, de los que produjo un libro sobre literatura de Sartre y una serie de ensayos sobre existencialismo. En sus últimos 15 años Nuño dedicó con gran fervor y entusiasmo a cultivar el ensayo corto en temas que abarcan la filosofía, la literatura, la política, los problemas internacionales, el cine, entre otros, llegando a escribir unos 1000 artículos para revistas y periódicos tanto de Venezuela como de otros países de habla hispana. (De aquí)
¿Wittgenstein? ¿Dónde?

Pero evidentemente su hija conoce mejor el asunto.

De más está anotar que a mí los intereses en analíticos y lógicos varios me producen un pavor reverencial juntó con flojera de barriga.

***

La filosofía en Borges, de Juan Nuño

Uf!

Pero esta otra crítica del mismo libro de Borges, también en Letras libres, da otro tono. Con menos alambique, vamos. (A propósito, la inversión de Plotino que Nuño localiza en Borges: ¿una reinvención de Feuerbach?)
Sí. Escribir con los términos anticuados del diccionario, con la lengua del desuso, a fin de que por contraste se perciba la falsedad de los enunciados del presente. Al modo de un verbal tomar distancias.

***

-La yerba -dijo suavemente Oliveira-. La yerba, che. No me hagás eso, Manú. Pensar que podríamos charlar de ventana a ventana, con vos y Talita, y a lo mejor venía la señora de Gutusso o la chica de los mandados, y hacíamos juegos en el cementerio y otros juegos.
 "Después de todo", pensó Oliveira, "los juegos en el cementerio los puedo hacer yo solo". 

Fue a buscar el diccionario de la Real Academia Española. En cuya tapa la palabra Real había sido encarnizadamente destruida a golpes de gillete, lo abrió al azar y preparó para Manú el siguiente juego en el cementerio. (Cortázar, cap. 41 de Rayuela)
***

Otrosí: las preguntas balanza de Rayuela(Daniel González Dueñas)

11 de abril de 2014

El platonismo de Borges

La democracia es un abuso de la estadística, sostiene el escritor, entre otras inconveniencias políticas, pero Borges dice que no se le deben tener en cuenta, que él no es competente en política. (En la entrevista de 1976 de Joaquín Soler Serrano. En el archivo de rtve.)

El problema se le presenta a la derecha... cuando pretende fundamentar su legitimidad en los votos. Una vanguardia revolucionaria de izquierdas nunca cayó en el error.
Verdad. Su carácter de obra abierta, sea lo que sea lo que esto signifique, la brevedad, la forma culturalista pero asequible del contenido... el conjunto conspira para la vigencia de los textos de J. L. B. Ensayos, ficciones, poesías. Aunque con lo último sólo fragmentaria o parcialmente nos atrevemos. Adolecemos de sentir lírico.
Puesto que la objetividad no existe, válgame Rashomon, lo que un periodista en formación debería hacer es leer lo más posible. Que la realidad venga mediada, y cuanto más, más mejor.
Aprensiones, como casi siempre. Semana Santa.

Bajas presiones

No sabemos si felicitarnos por ello o ignorar este no entender las frases más evidentes. Esta hiperhesitación continuada. Se lo achacamos al clima.

Eternidades

Borges hablaba en 1980 con Joaquín Soler Serrano, y ahora en 2014 se le escucha igual de joven.

10 de abril de 2014

Insanas dudas

El vaporoso concepto de las buenas prácticas trasplanta al ámbito docente, con la desvaída e improbable figura del educador-rey, el ideal máximo del platonismo, el del filósofo soberano cuya sabiduría y bondad se difunde como espíritu capaz de alumbrar una ciudad. Quienes conocemos la verdad crepuscular del positivismo descreemos de estos artefactos mágicos o metafísicos personalizados. 
***
Comete el error o es culpable de predicar la nobleza de la vita graeca para el entorno de la selva darwiniana. En ese universo la virtud se reduce a ideología al no poder haber la cantidad necesaria pa tanta gente.

Esta cita inquietante...

En Elogio y refutación del ingenio, José Antonio Marina repasa lo que supone el ingenio en las distintas facetas de la vida. En la economía por ejemplo -"Ibercorp es un caso típico de ingenio metido en las finanzas"- o en el mundo del arte. "Con el ingenio", afirma, "el ser humano busca burlar lo que le oprime. Y un ejemplo son los chistes". (El País,  1992)
... que tendré que investigar.

Sí, es él

Conferencia: La era del aprendizaje

Event:
Conferencia: La era del aprendizaje
Inicia:
10 abril, 2014 19:30
Finaliza:
10 abril, 2014 21:00
Category:
Organizador:
Fundación Eduardo Justo
Updated:
9 abril, 2014
Lugar:
Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP)
Dirección:
Av ver de Olula, 1,Macael , Almería04867España

Fútbol provincial

Conociendo cómo se comportan en los pospartidos,  unos señalan, los otros golpean, se comprende medianamente que hubiera una guerra civil: este es el rojo,  este es el azul, y a la inversa.

(Autoficción)  Juan Rojas, La filosofía de Cortázar 
Hace casi treinta años el filósofo español Juan Nuño publicó un texto ya clásico sobre la escritura de Borges, centrado en la presencia en la obra del escritor argentino, fallecido aquel mismo año, de tópicos y argumentos filosóficos. En concreto, el profesor español, que desarrolló casi toda su carrera en una Venezuela muy distinta de la actual, analizaba algunos relatos de Borges que hoy forman ya parte del canon del género. Echábase a faltar un tratamiento similar para la obra de otro autor argentino genial, Julio Cortázar, de quien este año se cumplen treinta años de su muerte. La filosofía de Cortázar, cuyo título responde claramente al de Nuño, del escritor y crítico literario Juan Rojas, profesor de Estudios Culturales y Filosofía comparada en la Univ. de Ayacucho, y publicado en la colección Senderos de luna llena de la editorial de la misma institución, viene a cubrir ese hueco en la investigación filosófico-literaria. El ensayo de Rojas, a lo largo de sus 345 páginas, estudia la presencia de elementos filosóficos, autores, temas, textos, etc. en la novela Rayuela, fundamentalmente, y en varios de sus cuentos. Sin olvidar esos textos híbridos e inclasificables en que tanto abundó Cortázar. Magistral nos parece el estudio de la conversión de su relato "Las babas del diablo" en la película de Antonioni, Blow up. Y realmente emotivo el engarce que realiza, a propósito del texto sobre Louis Armstrong, contenido en La vuelta al día en 80 mundos, entre el "arte de la trompetería" y la filosofía de Martin Heidegger.

9 de abril de 2014

Autoficciones

Para leer después:

Jorge Volpi sobre J. Volpi.
Voy a escribirlo a ver si se realiza lo contrario: "Naufragio blaugrana en el Manzanares".
---
Pos no. ¿Se cierra un ciclo?

Quijotina en vena

A más de uno y de dos la frecuentación de los libros le ha evitado la locura.
Hace calor, lo cual representa un gran impedimento para la metafísica.

Textos

Borges (de y sobre) aparte. Termino El viaje de Pitol, y empiezo El arte de la fuga (relecturas).

8 de abril de 2014

Prospectivas en la oscuridad del tiempo

Debió ser a principios o mediados de los 60* cuando el profesor Robert Freedman, de la Colgate University, preparó una selección de los textos económicos de Karl Marx, inspirándose en el sano principio de que en el centro mismo del régimen de libre mercado político y económico, en los EE UU, no podían desconocerse los principales tópicos de unas ideas intelectualmente triunfantes por entonces, gobernantes en la URSS, en China y con ascendiente teórico o práctico en buena parte del mundo**. Tampoco era despreciable el hecho de que la lectura de los miles de páginas en que se iban espigando las doctrinas económicas marxistas no era forzosamente amena y convenía realizar una antología ad hoc para sus curso de economía comparada. La selección, con el título Marx on Economics, la tradujo Solé Tura en España con el título de Teoría económica. Se acompaña de una u introducción justificatoria y explicativa de Harry Schwartz que consigue el pleno... de no acertar ni una. Porque ni el imperio soviético triunfó, a pesar de sus éxitos económicos de entonces (sic), ni parece que los factores que habían corregido o matizado el capitalismo condenado por Marx cien años antes se hayan consolidado***. Bien es cierto que H. S. reconoce el carácter abierto de la historia. En cualquier caso, lo que a mi me parece es que en un tiempo determinado no debemos confiar ni en el saber de los expertos ni en las prácticas de los políticos. Con medio siglo y a veces mucho menos da la vuelta el aire de una manera radical. En apariencia.

* Miro por ahí, y si no hay error, la fecha de la primera edición norteamericana es 1961.
** Hasta Allen Dulles, director entonces de la CIA, supongo que nada sospechosa de veleidades marxistas, pedía que el comunismo se estudiara en los colleges.
***Entre las profecías no cumplidas del marxismo: al contrario de lo que predicaba la doctrina las cotas de desempleo se han mantenido relativamente bajas, con seguro de desempleo para los parados; sustitución del empresario capitalista clásico por un modelo gerencialista en donde quien tiene el poder no es el mismo que tiene la propiedad; el marxismo desestimó la importancia del nacionalismo en la vida política. Son algunos de los "errores" que menciona H. S. Ahora bien, ¿se puede seguir manteniendo, p. ej., la inexistencia de un ejército de reserva de desempleados que presiona a la baja el monto salarial?

Cuánto se aprende, por el dios!

Buscando a Borges en otras lecturas, como en coctelmarx.

Bueno, se aprende de Borges y de muchísimas más materias.

De la iniciación social comme il faut

En el caso de que la familia tuviera rígidos principios morales, o si no abundaban en el servicio muchachitas aptas para este fin, los padres o los tíos llevaban a los adolescentes a un prostíbulo. (M. E. Vázquez, Borges. Esplendor y derrota, 1996, p. 50; subr. mío)
Si encomiable es la buena voluntad, aún lo es más el sentido de la responsabilidad.

Casandro

Oh, Rajoy, Rajoy, cuando se gobierna according los mercados no pretendas patriotismo. La indiferencia es el subproducto venenoso de una fractura social. Confundiste legitimidad con votos sin calcular las consecuencias, no en votos sino en descrédito... Y mira que lo tenías fácil con el anterior...
Directo | Rajoy: “Lo que se plantea es un proyecto de ruptura del Estado”

Es evidente que tal cosa  es lo que se plantea. Y a quién le importa? Quién puede creer en este Estado?

Preguntas, preguntas...

En portada/s

De aquí.

La libertad en el pensamiento de Marx. Angel Prior. (Libros de Lance - Pensamiento - Filosofía)
De aquí.

El juez Andreu deja en libertad a ocho narcos por la ley de justicia universal

El artefacto imaginado consistente en un reloj de arena

Presente, corte móvil en el río del tiempo, entre pasado y futuro, el único lugar al que no miras, imposible de tan real.

Quien hace un tajo en el agua es como quien escribe en el aire.

Infratexto y sobretexto

Ya en serio: están las influencias recibidas, la cultura heredada, la enciclopedia de uno... y luego ese empeño no sé si forzado por colocar la plantilla de Putnam o Kripke por encima del texto, al hilo del nombrar y la necesidad que resucitan o dan barniz de novedad al platonismo de los arquetipos.

7 de abril de 2014

Sé que ya no es lo mismo y que quizás no es tiempo, por lo menos para mí, pero me gustaría que estuviera publicado un libro con el título de La filosofía de Cortázar.

Analogías: los hexágonos de una colmena y los de la borgeana biblioteca de Babel. Insectos librescos.

B., los 30

Su formación, enciclopédica en el buen y en el mal sentido, debía incluir alguna monografía o manual que localizara centrara la evolución de las ideas en torno a la oposición entre contingencia y necesidad. Entre tanto, Europa se encaminaba hacia una guerra más feroz si cabe que la primera. En concreto ese cuento "filológico" está fechado en 1939.
Pasan los días, y según lo consideres el sol calienta más y el sol calienta menos, según te refieras al clima o a tu cuerpo. A los eones o a los años. Entre tanto, los niños siguen jugando sin querer creer que son dioses.

6 de abril de 2014

Dos posibles señales del vuelo MH370 abren nuevas esperanzas

De qué?

El demiurgo después de 1900

En un mundo recreado por Nierzsche, Pierre Menard, como un avatar de Cervantes, reescribiría letra a letra el Quijote. En un tiempo lineal, pas possible.

Indignación

Karl Marx era pobre. Léon Bloy era pobre. La misantropía está justificada cuando no tienes con qué calentarte.

Atrévete

Todo, o cuando menos buena parte de lo que está ocurriendo desde hace un tiempo, cada vez más largo, confluye y alimenta esta deriva inquietante hacia la dilución del Estado de derecho. Desde la impunidad de los banqueros a la corrupción, pasando por la inanidad creciente de nuestro parlamento (...) si la desidia o el silencio de la prensa –con la excepción de algunos medios aún minoritarios– es cómplice del deterioro democrático, la insensibilidad de buena parte de la ciudadanía ante los excesos del poder es la condición necesaria para que éste no vea necesidad alguna de modificar sus comportamientos. Y, lo que es peor, para que se anime a dar nuevos pasos en esa dirección. (Carlos Elordi, en eldiario.es)

Rizos

El gran Feynman cuenta una anécdota escolar (en Qué te importa lo que piensen los demás?). Arlene, que luego sería su esposa, tiene problemas con los deberes de filosofía (sic). En concreto con Descartes, que demuestra la existencia de Dios partiendo del axioma del cogito.  Imposible, dice Feynman, y puede que estuviéramos de acuerdo.  Pero no con el argumento que da: que él, R. F., piensa por su cuenta, sin respetar textos y autoridades. Pero es que eso mismo es lo que sostiene Descartes, la libertad de pensar contra maestros y tradiciones. Que R. F. acuda a la cinta de Moebius en este mismo contexto, para mostrar que no siempre hay dos caras en un asunto, no es más que un irónico corolario de esta historia, sin que él se aperciba porque, segunda lección, no conoce ni quiere la utilidad de la historia de la filosofía. Q.e. d.

Legitimität und möglichkeit

Quizás sea justificable para el ser postmoderno el volver a plantearse las mismas cuestiones, la disposición natural al respecto sigue ahí. Pero quizá también ocurra que no sea posible darles respuesta. Que Tántalo siga sin beber y Sísifo con su piedra: la tragicomedia del deseo sin esperanza, como caja de Pandora sin doble fondo.

Una incierta belleza


Inocencia

El DIA de la mujer imperfecta
“Mejor rápido y sucio”. Es una de las máximas de Ana María Llopis, una de las dos únicas mujeres que preside una empresa del Ibex 35
¿El qué?

5 de abril de 2014

Que un liberal denuncie el marxismo y que Pinochet denuncie el marxismo no debe hacer creer en que el enemigo compartido signifique amistad. Me estoy liando... Pero Popper es una cosa y Milton Friedmann otra. O si no...

Un comentario "escolar" pendiente

Del "Retrato" de Antonio Machado: "Mi infancia son recursos de un patio de Sevilla..."

Fijándose en la forma del poema y no solamente en su materia autobiográfica o teórico-literaria. En la forma temporal, en el esquema de pasado perdido, presente inaprensible, aunque el único tesoro con el que contamos, y futuro de nada. Impidiendo ese futuro temido hasta el mínimo gozo del instante, el que consiste en recordar. Así que la niñez no son los hechos, sino el recuerdo de los hechos, en el cual puede haberse introducido la falsedad, quién sabe. Pero la desesperanza seguro que sí...

Un paseo por el lugar

Caminos y ruinas.

Mirando hacia atrás sin ira

Qué barbaridades se podían escribir, por Dios!

Educar para la violencia


A qué tanta iracundia?

Malgrado lo cual

Era un ser tan inteligente que veia el telediario y conseguía entender el mundo. Conseguía superar la doble barrera levantada por el gobierno y los periodistas.

Bibliografías

¿Cómo se viste de cordura la sinrazón de una época? Habría que mirar desde los estantes de Alonso Quijano hasta los módulos de ikea de cualquier urbanita tardomoderno. Sin menospreciar la aldea, que también tenemos nuestro orgullo. (Por ironías que no son del caso, no tengo mi Quijote aquí, ed. de Martín de Riquer, ça va de soi)

***

Esta portada vista por ahí:












***
Esta creencia: Pierre Menard se libró de la insania inducida por el texto impreso mediante el recurso de volver al oficio de copista (girando como quien dice en una esquina, de su vida, desde el Modernevo hasta el Medievo). Veamos si Borges, biógrafo de Menard, me da la razón...

4 de abril de 2014

Contra la falacia naturalista


(De aquí la imagen)

"Yo investigo, yo nunca juzgo" (Hércules Poirot, en Tragedia en tres actos)

De todo hay en la viña de la red

Hayek Vs. Keynes en modo hip-hop

http://m.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus

La lúgubre moraleja keynesiana es que una economía basada en la guerra puede generar pleno empleo. La correspondiente hayekiana es que una economía de paz de semiesclavitud puede acabar en lo mismo.
Encuentro en un viejo ejemplar, que tenía por ahí traspapelado en alguno de estos traslados que he debido efectuar, de la revista Letras libres. 2008. Hojeo y miro. Viene una entrega de los Diarios de Elizondo, y por un instante me hago la ilusión de que esos textos se han publicado por fin... Papel impreso, inductor de la ilusión...
Debes recordar unos nombres como quien sigue una cadena
Frege
Wittgenstein
John Austin
John Searle
Alan Turing
Jugamos con las palabras, y a veces, por accidente, porque no se puede suponer que haya inteligencia en el acto, escribimos algo con sentido.

Wir spielen mit Worten und manchmal durch Zufall, denn man kann nicht davon ausgehen, dass es Intelligenz in der Tat, etwas Sinnvolles zu schreiben.

Nous jouons avec les mots, et parfois par accident, parce que vous ne pouvez pas supposer que l'intelligence dans l'acte, écrivons quelque chose de significatif.

We play with words, and sometimes by accident, because you can not assume that there is intelligence in the act, write something meaningful.

Meteorológicas

Aire y más aire. El agua por ningún sitio. Cuándo vendrán las lluvias? Qué meses llevamos!

Arte del escamoteo

Los grandes modelos explicativos de la acción humana ofrecen más de lo que pueden. Las estadísticas ni la cuestión del error se plantean... como para llegar con ellas a la verdad.

Ay señor

Hasta el gran Joseph Alois Schumpeter (sí, él) cae en el prejuicio antifilosófico. Sin embargo, después de declarar que no va a tratar de la faceta filosófica de Marx, sino solamente de sus contribuciones científicas en economía y sociología, va y cuela este trallazo intelectual por toda la escuadra ... La propia escuadra. Cuando dispone que los dos presupuestos básicos de la sociología marxista son: 1o., la determinación de la conciencia por las condiciones materiales de la existencia social, y 2o., la realidad de una lógica nomotética propia en el espacio material. Nada más y nada menos... que esto que parece una recreación del monismo spinozista, que proponiendo la correlación de orden e ideas entre materia y pensamiento se apresura a fundamentarlas en la unicidad de la sustancia.

Chistes

 "Los trabajadores chilenos son dueños de un pedacito de China Mobile, de Samsung, de Coca-Cola, de Apple... Unafraccioncita de todas las mejores empresas del mundo". (José Piñera, ex ministro chileno responsable de la privatización de las pensiones, en Libertad digital)
Si a esto unimos las supuestas recomendaciones de jubilación a los 75 años por parte de los sabios de guardia de la Faes, aunque sólo para trabajos no físicos, pues saque ud. el corolario spinoziano doble: sálvese quien pueda y quien pueda que se saqué su pensión. Mientras tanto la izquierda en las Babias, discutiendo mindundicias.

3 de abril de 2014

No lo llames democracia si no te lo crees

Analogías peliagudas: si la crítica a una determinada actuación de las fuerzas de seguridad, en un desgraciado episodio de inmigración ilegal, implica dar alas a las mafias que trafican con seres humanos, entonces la crítica a las fuerzas de seguridad en un episodio esperpéntico cuando poco dará alas a las mafias infractoras del reglamento de circulación.

La consagración del cinismo está muy bien de puertas para afuera, cuando son otros pueblos alejados las víctimas, pero de puertas para adentro... se trae al otro aquí mismo y escinde (corta) al pueblo en dos.

Siempre dual: la utopía platónica se recupera como distópica en la lucha de clases marxistas. Los perros guardianes del ateniense obedecen a la voz del amo.

¿A qué niveles estamos llegando? (supuestamente)

Esperanza Aguirre arrolla la moto de un agente municipal y se da a la fuga (eldiario)
Los medios:
Esperanza Aguirre ha sufrido este  jueves un incidente en la Gran Vía de Madrid cuando tenía su coche aparcado en el carril bus a la altura de Callao e iba a ser sancionando por un agente de movilidad. (Libertad digital)
Hay que reconocer que le titular y subtitular de L. D. pertenecen al ámbito de los mistérico evanescente:
La Policía municipal acusa a Aguirre de arrollar una moto y darse a la fuga
Al parecer la presidenta del PP ha sufrido este jueves un incidente cuando tenía su coche aparcado en el carril bus.
O sea, de cómo una infracción con resultado de multa puede judicializarse y hacernos recordar el aforamiento. El municipal que tuvo que poner una multa y el asunto llegó al Supremo... o a la República. Como lo del inglés de la colina y la montaña.

Chandos o Chance

En los silencios se hallan las mejores voces.

En las sirenas las más temibles.

2 de abril de 2014

Oh, my lord!

Más tarde o más temprano, el fonendoscopio y la bata dejarán de ser habituales en consultas, hospitales y en películas y series de la televisión. (El Mundo)
El mundo, nuestro mundo, desaparece.
Gumersindo de Estella, nombre religioso de Martín Zubeldia (1880-1974), acompañaba a las víctimas en camioneta desde la cárcel hasta la tapia del cementerio y les daba la extremaunción entre el fusilamiento y el tiro de gracia. No solo presenció las ejecuciones, también el robo de niños, como describió en su diario: “¡Por compasión, no me la roben! Que la maten conmigo’, gritaba una. ‘¡No quiero dejar a mi hija con estos verdugos!’, exclamaba la otra. Se entabló una lucha feroz entre los guardias que intentaban arrancar a viva fuerza las criaturas del pecho y brazos de sus madres y las pobres madres que defendían sus tesoros a brazo partido”. (El País)

Un comentario, o para eso iba

En efecto, a poco que nos descuidemos, hipostatizando los datos de PISA y asistidos por el viejo racismo fino de las jerarquías intelectuales interraciales podemos volver a las andadas... Es que sí miramos los números y los trasladamos al mapa las poblaciones caucásicas destacan sensiblemente... Desentonan un poco las capacidades, altísimas, de los orientales, pero eso se lo podemos achacar a la ínsita maldad de las razas amarillas*, que las fuerza a la agudeza para dañarnos con más ahínco. Fíjense vuesas mercedes que hasta se han inventado un filósofo coreano - alemán para fundirnos las pocas entendederas que como latinos nos corresponden.

*Atiéndase a la trencita y el mirar esquinado y de sonrisa taimada de cualquier alfeñique o ciudadano típico chino.

Ja, ja, ja

   De la galería de chachiguays pedagógicos que circulan por el mundo, María Acaso pertenece a los que podríamos llamar pedagógicos 2.0, o sea, los que todo lo remiten al ordenador, Internet, el móvil...: las nuevas tecnología, vaya, y con este registro empieza su discurso. Según ella, el conocimiento ha cambiado de albergue: antes se alojaba en los profesores, establecimientos ruinosos y pulgosos donde los haya, pero, por fortuna, con los avances 2.0, ha podido mudarse a las dependencias de Internet, mucho más modernas, higiénicas y fashion, dónde va a parar. (La garita del guachimán)

Datas

Los Manuscritos, que en 1956, poco después de la muerte de Stalin, fueron publicados por primera vez en lengua rusa, han dejado de ser un libro maldito y tanto en la URSS como en las democracias populares se los estudia cada día con mayor ahínco. (La primera edición en Alianza del texto de Marx, de donde extraigo estas palabras de F. Rubio Llorente, introductor y traductor de la obra, es del año 1968.)