31 de marzo de 2014

Double meaning

La estadística es la abstracción cebada con la vida.

Sujeto/objeto hermenéuticos

-Claro, yo puedo tener el texto, pero si no tengo su inteligencia...

Pues no lo había mirado de esta forma...

 El actual Gobierno ha decidido suprimir esa actividad cuyos representantes más antiguos –al menos con fama– fueron los investigadores de la Agencia Pinkerton, que ya operaban en 1850 en Chicago. Si por este Gobierno fuera –tan autoritario que ya es casi totalitario y policial, le falta poco–, no habrían existido Sherlock Holmes ni Philip Marlowe ni Sam Spade ni Poirot ni Lew Archer, por mencionar sólo a clásicos. Todos le habrían soplado a la policía en seguida las cuitas de sus clientes. Sin confidencialidad posible, sin silencio garantizado, sin ética, ¿quién contratará a ningún detective (el adjetivo “privado” pasará a ser una burla)? Esta ley se limita a prohibirlos, en la práctica. No me digan que no es un derecho más –y bien importante– del que se nos desposee. (Javier Marías, "Este Gobierno prohíbe a Sherlock Holmes", en El País)

Calle de doble dirección

Si el político puede infiltrar la medicina (eugenesia, biopoliticas), no se ve que le ha de impedir al médico intervenir en la política. Vid. esto que aparece en portada en El País:
Los colegios médicos piden multar a quienes abusen de la sanidad297El presidente de los médicos defiende, en presencia de la ministra Ana Mato, penalizar a los que hagan un "mal uso"  
En cualquier caso, la enfermedad como asunto culpable.

Con la voluntad no basta, hace falta la ocasión

Sobre la mala suerte escribió Borges estas líneas: "Chang Tzu nos habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo". (M. Jabois, en un texto a propósito del RM, en El Mundo)

Un problema en cierto modo

Si la alta tensión se transforma en tensión alta.

Otrosí: que yo no estoy preparado para muchas cosas.

Hum, veremos

Viajes al Este, en rtve.
Pitol, otro tema. El viaje. Por la Rusia soviética y aledaños. en descomposición.
Me termino el Kassel no invita a la lógica, de Vila-Matas. Como desde la mitad, más o menos, del libro hasta el final no me he concentrado demasiado, me tengo que hacer el propósito de releerlo.  Pero me cuesta meterme en las novelas. (La pura invención no es mi territorio, ni el juego en según qué casos.)

30 de marzo de 2014

Leer el paisaje. Una tarea. Sin ser geólogo ni geógrafo, desconociendo en suma la tierra y los seres que la ocupan.  Pero advertir que pocos espacios estarán más habitados que estos,  de clima semidesértico, de lo más inhóspito que te puedas llevar al morral.

La narración inventiva, por prestigiosa que sea, me acaba cansando. Prefiero la explicación efectuada con el pretexto de la narración. La crítica o la mixtura de ficción o ensayo.

Machina speculatrix

"El Rey nos salvó in extremis de un golpe que había puesto en marcha, no queriendo que fuera un golpe, queriendo que fuera una solución, pero Adolfo decía: '¡Esto es un golpe!'", señala Pilar Urbano. (Entrevista en El Mundo)

La belleza es la cultura sobreañadida a la sangre, incapaz de olvidar el rastro de muerte.

Para una intrahistoria de la historia de la filosofía en España, dicho como pidiendo perdón

De vez en cuando me hago el noble propósito de reciclarme y conocer los últimos avances científicos en filosofía. Busco mi contenedor correspondiente, me arrojo a él y espero la llegada del camión que me traslade a la planta de tratamiento. Las implicaciones de la neurobiologia en el ámbito de la filosofía de la mente y la teoría del conocimiento y, lo que va más con mis intereses, en el terreno de la ética y la filosofía política, constituyen uno de los centros de mi plan de investigación. Poco agraciado lógico-matemáticamente, lo cual para algunos debería conllevar mi exclusión definitiva del gremio filosofante, me tengo que conformar con los vagos aportes teóricos de la sociología acerca de internet y la sociedad de la información/ comunicación, sin efectuar calas adecuadas en el background conceptual que soporta toda esta maraña tecnológico- braziliana en la que se enredan nuestras existencias tan contingentes. A este respecto, todavía no he conseguido pasar el test de Turing.

Afortunadamente creo que no lo consigo, y diré por qué. El caso es que me planto frente a las mesas y estantes repletos de libros flamantes y de clásicos tout court de la filosofía de toda la vida. Otros hacen lo mismo, y ojean y hojean. Yo los miro a ellos, curioso y teórico. Algunos me ignoran, otros más jóvenes, estudiantes posibles de la infame carrera, me contemplan a mí. Ahí acaba todo, en ese interés semihumano, como de perros que se estudian por oficio y sin pasión. Porque lo que son los libros filosóficos, no tardan en inducirne un pesar que está, creo, entre la culpa y el asco. Hastío, fastidio... puede que sean vocablos más aceptables. Todavía puedo respetar a los clásicos. Creyeron que su oficio era pensar, y lo hicieron noblemente. Me duele un poco que esa catedral mamotrética que yo tanto he frecuentado, la Krv del viejecillo de Kaliningrado, esté 1o., encuadernada en rústica, y 2o., en el último estante de abajo, casi a ras de suelo, a la altura de los pies de los curiosos paseantes o perdidos por el lugar. Sí, así es, yo a este hombre se lo debo todo, como en otro respecto más real y doliente a mis padres reales. Con ninguno de ellos puedo hablar. Del alemán tengo sus páginas, que con menos asiduidad de la debida frecuento. De mis ancestros inmediatos, aparte de recordarlos, me viene de vez en cuando una imagen que me inquieta y me hace sentir culpable o avergonzado, no puedo precisar lo bien. A veces, tantos años después, sueño que están vivos, y quizás radique en el sueño la inmortalidad  que nos prometen las religiones, ilusionándonos con lo improbable. A los libros regreso. Los que ya no soporto de ningún modo son los textos del día que por un módico precio sintetizan y regurgitan todo aquello que yo querría y debería saber. Yo soy ignorante y lo reconozco, pero ellos también y en lugar de aceptarlo venden cajas vacías, continentes de nada. Yo seguiré sin reciclarme, devuelto del contenedor a la calle, en mi limbo vagamente escolástico, de ideas y proposiciones antaño grabadas en la memoria.

Ahora, eso sí, también tengo que decirlo. Algo debe de ser que me traiga dos libros de sendos atrabiliarios: el genial físico Feynmann ( tengo que anotar que los libros de divulgación honradamente científica si que me atraen, y hasta he llegado con el tiempo a aceptar la hipótesis evolucionista, por ejemplo), tomado de la vecina sección de las ciencias; y los Cuadernos de Cioran, que tomo, como para cumplir, de la sección filosófica. Negaciones, se dirá, y se dirá la palabra correcta. Tales libros para tal sujeto. Abierto esta mañana luminosa de finales de marzo al azar el texto de Cioran, a quién nunca me he decidido a leer en serio, sabiendo que va con mi temple, encuentro esta anotación asombrosa:
La primera vez que conocí a un español en mi vida fue en 1936. Me dijo delante de testigos: "Me gusta la muerte y lo sublime".  
La soberbia gilipollez española.
No lo escribe, pero sí sumas los datos (fechas, sujetos, cualidades inmorales y antidianoéticas) de la cita el resultado es guerra civil.

29 de marzo de 2014

Del arte de titular y contratitular

Marx responde a La filosofía de la miseria de Proudhon con su Miseria de la filosofía. Pero incluso mejor es el subtítulo de La sagrada familia, texto en coautoría con Engels y en contra de Bauer y los jóvenes hegelianos: Crítica de la crítica crítica. Un siglo después, se nos antoja fascinante la denominación de origen de Adorno: Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Un conocimiento adecuado del funcionamiento de la metáfora así como de la distinción entre genitivo subjetivo y objetivo representan el mínimum para ponerse en situación comprensiva sin caer en ridículos o descréditos.
Dos libros: los Cuadernos (1957-1972) de Cioran; y uno de "aventuras" de Richard Feynman, ¿Qué te importa lo que piensen los demás?

En los grandes parques comerciales se reparten el dominio las distintas iglesias emanadas de una misma ortodoxia: los católicos de la middle class, los baptistas parvenus, dorados en dólar e ignominia, los evangélicos o nuevos universales, comprendiendo a gerifaltes y proletarios y todo tipo de lumpen desclasados...

La consumación de la historia de un apocalíptico integrado

El edén judeocristiano se rebajó a centro comercial. El ser helénico, a su apariencia. La razón teórico-práctica,  a competencias.

House & garden

Lo malo de un arquitecto de los de ahora, o de hace ya un siglo: que albergue ínfulas de ingeniero social; lo peligroso de un ingeniero social, que contenga en su mente intenciones de arquitecto; lo pésimo: la reunión de los dos personajes en uno solo: el político. Casi dos sentidos idénticos en una mismitísima referencia. Para que digan que Frege no vale.

Eugenesias

El lado oscuro de la socialdemocracia arquetípica:
Suecia admite que durante 100 años marginó y esterilizó al pueblo gitano  (El País )

Siempre nos quedará el Ideal

El balance municipal del botellón de la primavera es que nadie iba ebrio

La brutalidad

Y encima se desconoce el significado de las preposiciones, de la disyunción y la libertad. Remember el asno de Buridán.

SI TUVIÉRAMOS QUE ELEGIR  ENTRE EL RON Y EL RUGBY, ELEGIRÍAMOS EL RON. Y EL RUGBY.

Esto es magnífico y aparece en el Kassel de Vila-Matas:
Según Kundera lo que hace Nietzsche al abrazarse al caballo apaleado no es más que pedirle disculpas por crueldad cartesiana y su desprecio de la animalidad...

28 de marzo de 2014

Mixturas

¿Cuál es el estatuto ontoepistemológico de esta afirmación?
 El escritor mexicano Jorge Volpi explora "el lado oscuro" y las contradicciones del sistema capitalista en su nueva novela, "Memorial del engaño", una obra en la que deja claro que los responsables de la crisis actual son "los políticos en contubernio con los dirigentes económicos y financieros". (El País)
En lo siguiente no importa ya tanto la condición del enunciado cuanto la convicción que nos presta:
Y no importa, como en el caso español, si el gobierno es de derechas o de izquierdas: "Todos los políticos participaron en este proceso. La gestión de la crisis por parte del PSOE fue tan mala que no había otra opción que votar al PP, aunque la gestión que está haciendo este partido sea igual de mala", sostiene Jorge Volpi.

Journal psycho-physique

Me cuesta trabajo pensar. Espero que sea por falta de talento.

Los diarios siguen produciendo titulares estupendos

Aprobado el nuevo recibo de la luz con el objetivo de “abaratarlo” (El País)

Pensamiento weekend

Viernes y luego otra vez el lunes y los días que le siguen, y vuelta a empezar hasta que un día...

Lecturas: el Kassel de Vila-Matas, y a trompicones el capítulo del Aron sobre Marx. De sito pero necesario. Luego vendrá Schumpeter. Y quizás me interese la novela reciente de J. Volpi sobre el financiero J. Volpi.

Psicastenia

Van a llevar razón : dejarse fluir.

27 de marzo de 2014

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este jueves como "muy atinada" la reflexión de establecer un lugar específico en el que celebrar las manifestaciones ya que, según ha dicho, "ningún derecho es absoluto". (El Mundo)
Fueraparte de llamar reflexión a esta ocurrencia, digo yo que tal reflexión será atinada para o correlativa a una mente disparatada. Estupendos los paralogismos o desbarres de razón de este ministro (como también al entender que una crítica a una actuación concreta es una crítica a LA Guardia Civil): sentada la premisa del carácter restricto de los derechos, parece un poco abusivo que esa limitación se refiera a los lugares físicos. ¿Por qué no pedirla también para Internet, por ejemplo? Digo yo que habrá que penalizar a los que abusan del derecho, no el derecho mismo... que es lo que este señor parece tener en mente. Por lo mismo que no cabe en cabeza racional una limitación de la libertad de expresión, pero sí un castigo de los abusos cometidos en su nombre. Difamaciones, ofensas al honor y todo eso. Que estos se reclamen de Suárez...

Una no-noticia


El accidente de avión en Canarias que nunca existió... excepto en Twitter
ELENA MENGUAL | CÉSAR URRUTIA 0
Unos bañistas ven un remolcador con una grúa en el mar y lo confunden con un avión. Llaman a Emergencias. Antes de confirmarlo, el 112 publica en Twitter que se ha estrellado un avión cerca de la costa de Gran Canaria. Y los medios lo reproducen. Ésta es la historia de cómo se gestó este no-suceso. (El Mundo)
Que demuestra in absentia el interés fundamental de las informaciones: la catástrofe, el desastre, el mal... Y quizás la envidia anda por ahí, como gusto por el dolor ajeno, *tanto más vivo ese gusto cuanto anda cerca nuestro rival por el objeto, alguien que solamente se diferencia de nosotros en lo que posee. Que al poseerlo nos quita. Odiando, nos desquitamos. La ciencia indebidamente descubierta en el edén es maliciosa de raíz, sin necesidad de proscripción divina previa. El creador no quería para nosotros esa deriva de la razón. Comiendo del fruto de la vida nuestro saber seguiría los cauces adecuados, la única forma correcta de ser como él, sin asimilaciones apresuradas. Pero desde el * de más arriba todo esto no es más que un paréntesis de escritura automática acicateado por un falso acontecimiento. Afortunadamente.

Casualmente, arriba y en grande, en la portada del mismo diario viene este titular que quizás tenga alguna relevancia:

Hacia la vida artificial

MIGUEL G. CORRALMadrid
3
El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma...



El tonto de Alberti y el dedo de la luna

Las camareras del cáterin de la Cumbre Nuclear, vetadas para no "distraer" a los mandatarios (En El País)

Qué disparate, por el dios! Esa horrífona transcripción de catering...

26 de marzo de 2014

El principio de realidad acaba imponiéndose al principio de ensoñación ilusoria, pero yo no sé cuál se corresponde con el día y cuál con la noche.

Reduccionismo fisiologista

Si a un hombre se le puede culpar por sus lapsus de memoria en asuntos relativamente menores, como si dijéramos por faltas civiles, ese mismo u otro pueden alegar, a su turno, que sus delitos penales vienen de un olvido de la ley, involuntario por supuesto.

El atrevimiento no conoce lindes

Ignacio Carrión, escriturainterior:
He oído en la cadena SER al conductor del programa ‘La Ventana’ preguntar a Eduardo Punset qué le parecía, desde el punto de vista de la evolución de las especies, el ex presidente Suárez a quien él,  seguramente, habría tratado. 

Almería es una provincia cuya capital es el viento.

Preclaros talentos

El fascismo puede estar a la derecha o a la izquierda, pero no en la universidad:
 Según el atestado policial elaborado tras la detención, al que ha tenido acceso Europa Press, un grupo de unos 40 jóvenes violentos se abalanzó sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!". (rtve)
La internet puede que se caiga, pero la necedad seguro que de ningún modo

De la náusea como fundamento

... Los medios hablan de “amenaza”. Las imágenes de los inmigrantes en la valla los hacen parecer animales. Objetualización, animalización… el otro como una masa informe. Ahí nadie tiene un nombre. Son sólo inmigrantes. No llegan a ser personas. No aún. Quieren entrar en Europa. Quieren tener lo que nosotros tenemos. Y eso no puede ser; no todos somos iguales. Eso parecen decirnos las vallas, las leyes, las fronteras.  Es, lo confiesas, lo que más asco e incomprensión te produce. (nohalugar)
***
 'Lo de Melilla se soluciona quitándoles la sanidad, la escolarización y las ayudas sociales' (M. Le Pen, en El Mundo)

Elogio marxista de la burguesía, textos para pensar


La burguesía ha desvelado cómo la brutal manifestación de fuerza, que la reacción tanto admira en la Edad Media, encuentra su complemento adecuado en la más indolente holgazanería. Ella ha sido la primera en demostrar lo que puede producir la actividad humana. Ha llevado a cabo obras maravillosas total­mente distintas a las pirámides egipcias, los acueductos romanos y las catedra­les góticas; ha realizado expediciones totalmente distintas a las migraciones de los pueblos o las Cruzadas. (Manifiesto comunista)

Las imágenes rescatadas en blanco y negro de cuando éramos niños nos sumen en una honda melancolía. Mucho mas significada que la vergüenza.
Algunos ya hace tiempo que lo vamos pensando:
“Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”. (D. Dennett en El País)

25 de marzo de 2014

Y por la noche más viento
Y unas pocas páginas de Aron sobre Marx
Soy un lector sin ambiciones dicen
Por alguna razón buñuelesca no consigo ni empezar (casi) a leer el capítulo que le dedica Raimundo Aron a Carlos Marx en su restrospectica sociológica (publicada en el museo Tecnos).

Interrogativas directas

¿Qué significa la afirmación España es un cachondeo?

El TSJA se contradice y declara ahora urbanizable el suelo del hotel de El Algarrobico (El Mundo)

Tarde

Viento. Malhumorante, obsesivo.

Cuando acaba la filosofía llega la charlatanería, la meditación. Los ideologemas conceptuales y emocionales que corresponden a los emprendedores.

Transiciones

Los mejores ensayistas son los prosistas. Los mejores prosistas, los poetas cuando se ponen. Adivina entonces quién ha de inquirir por la verdad. Hablan, desvelan.

24 de marzo de 2014

De los balnearios de la vieja Europa y los problemas de su representación



Ahora bien,



De aquí.

Academia falsacionista y experiencia moderadamente acrítica

La inducción no será maestra de la ciencia, pero sí de la vida.

Del simpático texto del Nobel hispano-peruano sobre el añorado Revel ("Un pensador para el siglo XXI"), me quedo con dos detalles: la creencia del francés de que el verdadero socialismo debería ir de la mano con el liberalismo político y económico, para no ejercer de tontos útiles de la URSS. La socialdemocracia escandinava o alemana era valorada en ese buen sentido, no así el socialismo francés, más o menos malvendido al comunismo. Eso en primer lugar: el segundo y delicioso detalle es el de llamar "logaritmos vivientes" a los "malos aprendices de Hayek", reos de "perversión economicista". Vargas Llosa escribe en El país y para sus lectores.

Ahora bien, como filósofo ejerciente yo mismo, creo que procede un análisis severamente crítico del siguiente fragmento extraído del texto de V. Ll.. Subrayo los teérminos censurables y/o sospechosos frente al Tribunal de Filosofía de la ciencia formado por los honorables N. R. Hanson, Th. S. Kuhn y P. Feyerabend. Se abre la sesión:
En su intenso rastreo, Philippe Boulanger muestra, ante todo, que las ideas de Revel sobre el quehacer político se forjaron siempre a partir de un cotejo constante de pensamiento y realidad, confrontando sin descanso los hechos* comprobables de la historia vivida y las interpretaciones ideológicas, adaptando éstas a aquella y no acomodando los hechos a ideas o esquemas abstractos preconcebidos, como hacía el marxismo. Esto fue distanciando cada vez más a Revel de un tipo de socialismo que, a su juicio, distorsionaba la historia para que justificara una ideología que una lectura objetiva de la realidad desmentía.
___
 —¡Hechos, hechos, hechos! —dijo el caballero.Y «¡Hechos, hechos, hechos!» repitió Thomas Gradgrind.
—Has de guiarte y dejarte gobernar en todas las cosas —dijo el caballero— por los hechos. Esperamos contar, antes de que pase mucho tiempo, con un consejo de hechos, compuesto por comisarios de hechos, que forzarán a la gente a ser personas de hechos y nada más que de hechos. Tienes que desterrar por completo la palabra imaginación. No has de tener nada que ver con ella. No habrás de tener, en ningún objeto de uso ni en ningún adorno, nada que esté en contradicción con los hechos. […] Ese es el nuevo descubrimiento. Eso son hechos. Eso es buen gusto. (Charles Dickens, Tiempos difíciles, inicio; en esta entrada sobre utilidad económica y significado de la educación. Es decir, el dinero y la moral.)
Leer también el reportaje sobre la novela española en el siglo XXI, en el mismo diario. A ver si se puede entresacar, copiar, algún fragmento que valga la pena por la sua sonoritá.

23 de marzo de 2014

Leer lo que escribe Vargas Llosa sobre Revel, J. F. en El País. Quizás de cómo una verdad contratotalitaria se ha ido convirtiendo, por culpa de los malos herederos, en una falsedad neoliberal...

Pitol, on Karlsbad & Marienbad

... por las hermosas avenidas donde ulteriormente, a partir del fin de la Primera Guerra, el tiempo se detuvo. Son los dos grandes spas de la región. (El viaje)
Escribe Pitol, en el mismo lugar. Que debería revisar los Diarios de ese tiempo, de su estancia en Praga,  cinco años,  entre 1983 y 1988. La ciudad de las obras maestras de la literatura... De los textos perfectos de Kafka, Schwob, Borges, Monterroso. Y sí, los Diarios de Pitol, otra promesa... Pero, ¿qué pasa con los de Salvador Elizondo?

El día que murió Adolfo Suárez...

Quien albergue un sentimiento compasivo hacia el delincuente profesional, que lea lo que se escribe en la literatura de los Lager al respecto. Alemana o rusa, no importa.

Momentos felices de lectura
De Pitol, al que no conocia: El arte de la fuga. Y después, El mago de Viena. Artefactos textuales entre realidad ensayística, autobiográfica, por un lado,  e invención y juego por otro.  Que es lo que a mí me va.
***
Poirot: obsesion por las simetrias. La paranoia de los espejos,  de encontrarlo todo doblado.  Sí, un tema.

La funesta manía de llevar razón, de querer llevar razón,  nos pierde, haciéndonos hablar mucho más de lo necesario.

22 de marzo de 2014

Algunas páginas no de sino sobre Sergio Pitol. (Pero no me interesan, de momento, las ficciones del mexicano. Sí sus ensayos. Releer sus textos memorialísticos: obligado.) Una película en Ag. No siempre se compran libros. (Tengo tres o cuatro en las manos y ninguno me convence.) Bronca en Madrid.

Presidente del gobierno

Al presidente del Gobierno -hoy en cierto modo lo es-, Tejero le apoyó la pistola en el pecho y le gritó: «¡Cuádrese!». Era la orden de sumisión del plomo contra la voluntad popular. Suárez entonces éramos todos, hasta los bebés. No sé si se cuadró, pero el «todo el mundo al suelo» no quiso escucharlo nunca. Jamás se tumbó. (M. Jabois, en El Mundo, hoy)

Adagio latino

El crimen no se cura con leyes, sino con penas.
***
A partir de ahí, ponga usted en marcha el generador verbal, marca Ramón Llull. Basta con que tire de la correa hasta que a la segunda, la tercera o la décima oiga un runrún mecánico y desacompasado de motor viejo. La máquina irá sola y empezará a tirar adagios sin frenos, escupidos como cohetes en verbena o petardos ruidosos en una feria de la escritura. Además, haciendo los ajustes oportunos que se detallan en el manual de instrucciones, podrá fabricar todos los te mazos de reggaetón que desee, tú sabes, brother?

Brom, brom, brom... Con penas no, con crímenes se curan las leyes.

21 de marzo de 2014

Rarezas thomasmannianas

¡Domar a la divina garza, qué historia! La escribí entre Madeira, Lanzarote y Marienbad, en clínicas maravillosas donde convalecía de una complicada operación vesicular. Vida de spa, fastidiosa, crepuscular, golosa como la del cine de Von Stroheim. Fue un periodo consagrado a Gogol. Leí y releí casi la totalidad de su obra, y varios libros excelentes sobre su literatura y su estrambótica existencia. Leí entonces el libro de Bajtin sobre Rabelais, pero más que todo sobre la cultura popular a finales de la Edad Media e inicios del Renacimiento. Esa lectura, que era un canto a la libertad, y la de Gogol, fueron integrándose a mi tema (S. Pitol, en una entrevista de P. M. Domene en un precioso volumen dedicado al autor mexicano, editado en Almería a principios de este siglo: El sueño de lo real, ed. Batarro)
Dura vida la del escritor de apuntes y trivializador de conceptos.

Los begriffen verdaderos viven en un cielo alemán donde los monarcas republicanos (neoliberales, merkelianos)  beben ambrosía.

Comunicación social

Podríamos hablar y escribir empleando locuciones latinas, sin que disminuyera un infinitésimo la calidad del mensaje.

Inmortales

Ya sabíamos que es hiperproductivo pero que se rebela ante el concepto de control de calidad. Que lleva como medalla el haber sido demandado por Geffen Records a raíz de sacar discos “no característicos”. Que tiene magia para las melodías pero que no filtra los clichés en sus letras. Que pertenece a esa rara especie: el perfeccionista torpe, el obsesivo que no remata (...) Sobre el libro planea la sombra de Shakey, la áspera biografía de Jimmy McDonough, que retrataba a Neil como un tirano contracultural, un misántropo con escasa empatía por los que están fuera de su círculo inmediato. (Diego A. Manrique, en El Pais, sobre la autobiografía de Neil Young) 

20 de marzo de 2014

Tokate los kohones Mari Loles

Ignacio González asocia las 'Marchas de la Dignidad' con los neonazis griegos (El Mundo)
Lo mismo, vamos... Así es para el pensamiento amalgamático, antidialéctico...

Informe de situación

La vida psíquica bajo mínimos. Apenas me da para el texto de Marx. Leer unas lineas, a veces sobrevivir.

Pfff.
¿De qué sirve leer libros?
Un ciudadano demócrata debe creer que la mayor parte de sus compatriotas son seres inteligentes.

19 de marzo de 2014

Mucho más tarde el texto

El color amarillento del libro del que lo extraigo no menoscaba el dar a pensar en que debe cumplirse cabalmente la función de los fragmentos reflexivos...

O de que en Alemania está la caverna:
La emancipación del alemán es la emancipación del hombre; su cabeza es la filosofía, su corazón el proletariado. La filosofía no se realizará si no se subleva el proletariado, y éste no se sublevará si no se realiza la filosofía. (De "Introducción crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel") 
Id est, lejos de una comprensión simplificante de lo que enuncia la tesis adv. Feuerbach, que impondría una desaparición incruenta de la impotente filosofía, nos hallamos en presencia de un hegelianismo consecuente: la realización de la filosofía, de la razón, de la Idea, aunque asistida por las masas rebeldes en armas.

Platonismos, en un cierto respecto

En un texto de relativa juventud de Karl Marx, que no tengo a mano, en el que se menciona la filosofía como cabeza y el proletariado como corazón* de la humanidad futura, realizada, liberada...

*Fundiendo o resolviendo las manos que laboran en ánimo que combate inspirado en santa ira; unificando los mundos 2 y 3 de la sociedad sin lugar del filósofo ateniense Aristocles el Ancho. (A veces parece que escribe la mera Falange**.)

**Yo sé que al final me acabaré comprando la reedición del clásico estudio del profesor Mainer, Falange y literatura, en Rba***. El catedrático de Zaragoza tiene en este modesto maestro de filosofía de entorno rural a uno de sus más fieles lectores.
***Antología con estudio introductorio, más bien.

Numminen/Wilcock, tanto monta

... al ver cómo el cantante finlandés  M. A. Numminen versionaba el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenestein y lo destrozaba a golpes de jazz, punk, rock y pop (Vila-Matas, Kassel no invita a la lógica, p. 187)
La mención del libro de Wilcock, La sinagoga de los iconoclastas, en concreto del relato donde se cuenta la dramatización oxoniense -por parte de un director catalán cuyo nombre corresponde a un autor existente pero real- de las Investigaciones filosóficas, y no del Tractatus..., como yerra Vila-Matas, aparece dos páginas después.

Pues sí, algo hay

Numminen Sings Wittgenstein álbum de M. A. Numminen fue lanzado en 1983, cuenta con 14 canciones de newage y un tiempo de reproducción total de 54:01 minutos.
O sea, el de constructor de construido, humillado, ofendido... por el ruido popero o lo que sea...
Anotar lo que escribe Vila-Matas del músico finlandés que destroza el Tractatus de Wittgenstein... Por supuesto que también cita a Wilcock.
El mundo es chico.

18 de marzo de 2014

Ya lo vemos

Austrohungarización. Según la encuesta de la Generalitat, en torno al 60% de los catalanes apoyan la independencia del Estat Catalá en el seno de Europa. La destrucción infraestructural de la Europa del bienestar,  por la via de la desvergonzada legitimación neoliberal del Estado dual de clases, puede arrastrar a estas derivas superestructurales.  Vamos a expresarlo con una pregunta serena y dolida: ¿Quién puede creer en la España del don Rodrigo Rajoy?

Supervivencia

Filósofo es quien confunde la palabra con su objeto. Y claro,  la lía, porque no se puede con tanto paso.

Textos para comentar

Este de los Manuscritos de economía y filosofía de 1844, de don Carlos Marx, cuyo espíritu y letra podría casar perfectamente con el presente, a juicio de más de uno:
La enajenación al trabajador de su trabajo se rige por las leyes de la economía política, de modo que cuanto más produce menos le queda; cuanta más plusvalía crea, más se empobrece él; cuanto más perfecto el producto, más se deforma el trabajador; cuanto más civilizado su objeto, más se embrutece él; cuanto más trabaja, más se debilita; cuanto más técnico se hace el trabajo, más esclavo de la naturaleza se vuelve el trabajador... (Cito de la biografía de Marx por W. B., p. 81)
Digamos que en estas condiciones del modo de producción capitalista (Marx escribe para el siglo XIX) impera la antidialéctica del amo y el esclavo. En apariencia.

Permezzo

Quizás mañana no, pero la siguiente frase, del apólogo final de Profesor Lazhar, una producción canadiense del año 2011, me parece ahora una frase perfecta, y por lo tanto y en el fondo víctima de mi insana envidia:
Por la mañana, apagado el incendio, el árbol aún se mantenía en pie pero con el corazón carbonizado, corroído por las llamas, corroído por el luto.  ("El árbol y la crisálida")
Destrozado, pero viviente, anidando ya en él la esperanza, aún sin saberlo. Terrible y hermoso, de una belleza indeseable. Incomprensible.

17 de marzo de 2014

Ficción

En la ambientación se halla enmarcado un mundo. Con la caracterización del paisaje y la época, una verdad. A través de una serie de las de masas, aunque madas críticas, aprendes que lo real está en otro lado,  como extraño en el tiempo y el espacio. Jamás aquí y a mano.

En producciones televisivas como las adaptaciones de Poirot y Miss Marple, los personajes de Agatha Christie.

Tengamos fe en la prensa libre

Los astrónomos confirman la teoría del Big Bang (El Mundo)

Autoficción y/o figuración

Figuración del yo no expresa un territorio diferente. Fundamenta en sí misma el no-pacto autoficticio,  mucho más que la identidad de nombre a tres bandas entre autor,  narrador y protagonista.  Porque si en una autobiografía de referencia no podemos prescindir del poder de la mentira, podemos creer en la paradójica omision del hombre del sujeto mendaz cuando más en apsriencia el relato se entrega al juego de inventar. In fictio veritas.

El telón de acero como legitimador de fronteras

Puede ser irónico que la comunidad internacional condene la anexión de Crimea a Rusia, y tache de ilegítimo el referéndum, basándose en una integridad territorial de Ucrania... dispuesta por La URSS.

Lo dramático del asunto está, por otro lado, en la erección del cinismo, quizás no sean palabras inadecuadas, como corrector de errores.

16 de marzo de 2014

Man, se dice por ahí

-El mundo, Europa al menos, se está austrohungarizando de nuevo.

Entretextos

Escribe Vila-Matas (El viento ligero en Parma) de la evolución regresiva, sí, para qué vamos a engañarnos, de la literatura del yo, lo cita Pozuelo Yvancos (Figuraciones del yo en la narrativa), y voy yo y lo recito o lo concito o lo convoco (o lo) ahora:
... no mucho después de que en la escritura empezáramos con Montaigne a "buscarnos a nosotros mismos", comenzó a desarrollarse una lenta pero progresiva desconfianza en las posibilidades del lenguaje (Bartleby y compañía), y el temor a que éste nos arrastrara a zonas de profunda perplejidad. (p. 147, justo antes de referirse al Chandos de H.)
Id est, se puede ir alcanzando un cada vez mayor perfeccionamiento en decir que no se puede decir, ni conocer, ni ser. ¿El triaporema de Gorgias?

Autoficciones

Bastante provechosa a mi entender la parte que dedica Pozuelo Yvancos a Vila-Matas en su Figuraciones del yo. Más liviano y con más juego que lo que habia leido de la parte dedicada a Javier Marías...

Por la exvía del extrén

Un paseo vespertino, casi atemporal. Porque yo fui algunas veces en ese tren que nos desmontaron a finales de 1984.

De_limitaciones

Un griego no tiene la apetencia de aprender otra lengua. El logos ajeno le parece bárbaro. Puede admirar sus hallazgos de pensamiento, y esa posibilidad real de que lo extraño contenga sus propias maravillas él lo considera un milagro. Aunque luego llegó Alejandro...

Palabra de Lorenzo Silva

 Para el rediseño se ha preferido confiar en profesores y catedráticos que, deseosos de estar a la altura del reto, han respondido con 460 páginas llenas de innovaciones teóricas, tan sugerentes como reclasificar unos cuantos bienes y servicios del 10% al 21% de IVA o como hacerle tributar a cada españolito al que aún no han desahuciado de su piso por la renta presunta y etérea consistente en seguir viviendo donde vive mientras no le echen. (En El Mundo)

A la autoficción qua género transmoderno le pertenece la reiteración ad nauseam de nombres de prestigio. Realmente, quien se planta con su nombre, firma y hechos en la encrucijada de la ficcion estará más que dispuesto a erigir para su mortal persona un mundo humano de mucho más prestigio donde habitar como personaje.

No nos habíamos dado cuenta

Además, el 92,3% de los redactores /de Sociedad/ que respondieron la encuesta entiende que los temas que les adjudican sus superiores para elaborar noticias careen de la relevancia necesaria para figurar en la televisión pública. (El Mundo)

Botines, y no va descalzo

Dos libros de Vila-Matas: el Dietario voluble y la Historia abreviada..., uno de Piglia, de critica literaria, y uno de Calvo Serraller sobre novela y artistas. La ciudad no es para mí.

15 de marzo de 2014

Soñé que enfilábamos una empinada cuesta, una multitud por el asfalto pisándonos los talones. Nos dirigíamos a una fonda o mesón donde repara fuerzas. (Vamos, un sendero a los que soy tan asiduo desde hace años.) Advertí que había perdido mis zapatillas. Alguien me había pisado, con malicia y sin ella, y me había descalzado sin yo darme cuenta. Pensé no en la incomodidad sino en mi vergüenza. Tengo un crédito moral y no puedo andar a pies desnudos, debí decirme en mi interior. Conforme monologaba de ese modo mi razón práctica, casi sin querer metí los pies en sendos zapatos, no eran idénticos pero tenían un color aproximado y, lo fundamental, el mismo aire de familia. Seguí andando con ellos, intentando o queriendo que los demás no se dieran cuenta de la torpe reparación de mi pecado. Cuando llegamos a la parada me apresuré a sentarme a la mesa, cubriéndome lo más que pude con el mantel de tela, como debió hacer Adán al caer en la conciencia de su estado. Lo curioso es que hace un rato he creído descubrir la solución del acertijo. La empinada cuesta, los zapatos discordados pero no disímiles, la desnudez más o menos figurada, las soluciones de urgencia... Y he pensado en un libro en concreto y en mi oficio. Aunque no por ello he logrado obviar la vergüenza remanente y su restallante efecto de culpa. Necesito un confesor, pero hoy hace un día muy bueno, de sol tibio, y seguro que se han ido todos a la playa.
Los gobiernos: simpáticos, preclaros y, sobre todo, justos. Tratando a cada cual como se merece: al rico en su riqueza, al pobre en su pobreza.
Impagable. Que el personaje de Vila-Matas, destinado a viajar a la Documenta Kassel a hacer vanguardia y ejecutar una reflexión sobre ella, se lleve dos libros en su maleta: el de Safranski sobre el romanticismo; y, no te lo pierdas, Mari Loles, el Viaje a la Alcarria del icono Cela.

Contra ese vano creer en la referencia

Lejos de ser los diccionarios, cortazarianamente, cementerios de palabras, receptáculos de un lenguaje muerto solamente empleado por hablantes zombies... Au contraire, mon ami, que diría mi admirado Hércules Poirot, inteligentísimo detective belga, en aparente contradictio in terminis. Lo que prueban las ideas y venidas de los vocablos, sus reconocimientos y fenecimientos en el mamotreto de la RAE, es que no hay significados sino contextos, no objetos del mundo sino sociedades de hombres.

14 de marzo de 2014

El parto fiscal

Si los sabios recomiendan cortar cabezas, el gobierno pasará por clemente, corrigiendo en parte el dictamen de tan desinteresados expertos, si ofrece al público pagador un mero corte de una de las manos. Grande es el hacedor del mundo que matiza la dureza de la ciencia con la dulzura del gobierno.

Vamos, como en Los viajes de Gulliver, que no te cortan la cabeza y te perdonan sacándote los ojos...

Beneficencia televisiva

Lo malo no es que haya caridades que son una estafa, es que genéricamente esta forma de caridad es en si una estafa.  Justicia social se necesita, no bondades en particular.
Es lo que tiene ser tan bueno. La conciencia es una prostituta que nos tienta.

Júzguese

Moscú sube la tensión e inicia maniobras militares en el Mediterráneo


Recogiendo, recreando, creando, fabricando, cocinando... la noticia. Al gusto.

Del mismo modo que el rumor de las aguas refiere la existencia o creación de una noticia, una nueva o novedad, hemos de estimar que el molinero no debe de recordar demasiado el agua pasada, las heridas, y que hará mejor en estar atento al presente, en recoger con las palas y aspas de su instalación el fluido que pasa en el instante.

Cuento griego

Busco un maestro, se dijo el joven que huía de la ciudad, hastiado de sus lujos y falsedades. Al encaminar sus pasos extramuros, aquel día claro de primavera, no sabía aún que Diógenes expresaba un deseo similar mientras paseaba por el campo, por caminos de tierra, a la vera de casas ruinosas, preguntándose si acaso seguían allí los dioses de Heráclito.

E la nave va...

Tras lavarse los dientes, Shakira cuida su tránsito (En El Mundo)
No sabemos si es noticia de la publicidad o publicidad de la publicidad. Y es que los medios son medios, instrumentos de. Realizadores, por otra parte, de la imagen del río que suena. Cocreadores.

13 de marzo de 2014

Ensayo y novela

Soporto bien la escritura sobre la ficción. La ficción, no tanto.

Política general

Dale a cualquier imbécil un poder y podrá desatar la III GM. Siempre habrá uns legión de similares que le jalee sus majaderías.

Suerte arrojada

En la portada de El País:

Rusia concentra tropas en la frontera con Ucrania y envía cazas a Bielorrusia

Reduccionismos

Cansancio. Y lo que afecta al cuerpo, incide en el alma. A la inversa, no lo sé.

Chandosiana

A principios del siglo pasado la carta ficticia en la que Homannsthal en nombre de lord Chandos renunciara a la escritura, precedería a una escritura sin freno... (Vila-Matas citado por PY)

¿La construcción del socialismo?

Maduro promete “medidas drásticas” para extinguir las protestas
Aunque en la portada de El País, al que pertenece el titular el verbo que aparece es amenazar. Tristes tiempos en que las promesas dan miedo, y la tierra prometida es un lugar del que huir.

12 de marzo de 2014

Menos mal

Que soy demasiado pobre para ser bibliófilo, aun a esta modesta escala:

Arquitecturas, soviets


Microraion en Kiev (Ucrania)


Composición con módulos prefabricados, Bratislava (Eslovaquia)

De S. Tomé,  "La ciudad socialista y la ciudad sostenible"

Por la noche

Nada, evaluaciones, cansancio, nervios para qué... Y en lo meteorológico un día casi tan malo como muchos de este invierno: nubes para nada.

... tralará

La educación está cada vez mejor, y con Andalucía a la cabeza.

Vocabulario gomoso

Un preclaro ejemplo de lengua de madera: el presidente acusa al líder de la oposición de estar anclado en el inmovilismo.

El adversario es un barco, y sus creencias un fondo de arena.

Por su ladi, el barco conservador se adhiere al movimiento, oh paradoja, oh recuerdos de aquel FEN, según de donde venga el viento. Espíritu y rédito su bifaz.

11 de marzo de 2014

Imágenes de un pasado

Un hallazgo casual: la ciudad socialista y la ciudad sostenible. (Pendiente de mirar.)

Hoy, sin más historias

Exámenes. Mañana más. Poca lectura propia. De P. Y. sobre Vila-Matas. Para mi un pasado del que no me puedo deshacer del todo. Un paseo para despejarse
Perspectiva Nevsky
De aquí.

Découvertes

Su ignorancia es atrevida y quién sabe si fructífera: quizás haya inventado una forma de kantismo de derechas, y bucleando el oxímoron, una manera de despotismo liberal o anarquismo paternalista.

10

10 de marzo de 2014

Cada tontiloco con su tema

Encuentro en los archivos de rtve un programa del espacio Músicas posibles dedicado a Franco Battiato: Estamos en la década de los 70...
Así como un reportaje de la Uned

Sin lo que no

La única manera de que la razón, por lo menos la mía, no se disuelva o disperse en su innombrable contrario es a través del díalogo. Los alienados no conversan, entrechocan monólogos a los que pretendemos darles visos de poema. Sí, hace treinta años que murió Foucault, autor paradójico del Discurso de la locura. (Sí, es curioso que en el inicio de la modernidad, o sea por vía impresan, vengan de la mano, salvando los años, el Elogio de la locura de Erasmo y el Discurso del método de Descartes. Aquí parece que llegó más la obra del primero. Por algo será. Quizás a cuenta de la quimera del oro que vino de América y nos desrazonó de todas todas.)

Un sintagma en una canción de Franco Battiato: "el esoterismo de René Guenon", creo escuchar.

Sujerencias, sic

Porque yo soy por completo incompetente para esos mesteres, pero ahí va un a idea para tesis de posgrado o monografía: la filosofía en la música, tomando el ejemplo del cantautor y polimatético italiano (siciliano) Franco Battiato y la influencia en su obra de, entre otros, Manlio Sgalambro. Las lecturas de Perspectiva Nevski, incluida la suya (la de Battiato), a partir de ese enfoque podrían ser de mucho provecho. Y si ya queremos, podemos irnos a la canción napolitana, a ver si tiene sus propios pensadores, aparte de Maradona.

Curioso: El cantante italiano participó en 1984, representando a Italia junto a la cantante Alice, en el Festival de Eurovisión. Obtuvieron un honroso quinto lugar, si no falla el dato. La canción suena muy bien, pero la interpretación parece algo anodina y forzada. Cosas del directo, me supongo.

Youtube es una mina, de momento: encuentras esta versión de un absoluto chef d´oeuvre de la canzone transalpina, Il ragazzo de la vía Gluck, de Adriano Celentano, que debe figurar en cualquier top ten de la pop music. En serio: soberbia y emocionante.

Ya puestos, otro de los grandes, Paolo Conte, en el Festival de Montreux, en 1989.

Textos

De algún modo, el más anodino fragmento de Marx puede revolver el presente. Pero este no lo es, este fragmento contiene dinamita verbal.

Dentro de nada el 200 aniversario del profeta de los desharrapados.

(Aquí; la imagen aparece en un viejo libro de P. George dedicado a la URSS)

De algún modo, Perspectiva Nevski de Battiato es una canción perfecta y sintética

Esto es, contiene los ideales y su única absolución en recuerdo. La esperanza cifrada en melancolía

Sin remedio

Y encima escuchas a Franco Battiato, a tu edad
Y lees a Vila-Matas
Deseando ser cool y cult

9 de marzo de 2014

Málaga, desde arriba

Proposiciones deshonestas

Parece que se le ocurre a la candidata socialista que Andalucía puede ser un modelo a seguir por Europa, y en algun respecto es como para echarse a temblar. Quizás si añadimos unos toques de Valencia, Cataluña o Madrid... Sería el final, pero sería divertido. Entre Pasolini y Berlanga.

Hora y media de paseo. Fuera de forma. Regular de ánimo. Astenia preprimaveral.
Miro con satisfacción que el regalo que le hizo Duchamp a su hermana por su matrimonio, un libro de geometría suspendido en una cuerda, a la intemperie, para que viento seleccionara sus teoremas, figura debidamente en el Kassel de Vila-Matas. Aunque la geometría y sus verdades pertenecen a la eternidad del mundo y divina, los textos no: el libro acabó deshojándose, y el regalo desapareciendo.
Un texto en El Mundo, pendiente: ¿El final de los libros?

Este gran descubrimiento:
Se puede vivir sin textos escritos, perfectamente... Igual que no es posible vivir sin música, pasar por la tierra sin una melodía en la cabeza. George Steiner hace recuento de estas tres paradojas en'El silencio de los libros', un pequeño ensayo que ha editado Siruela en compañía de 'Ese vicio todavía impune' de Michel Crépu.
Y estotro :
¿Y los socialistas? «En Rusia», escribe Steiner, «los poetas futuristas y leninistas hicieron un llamamiento a la destrucción por el fuego de las bibliotecas». Piensen en Vladimir Maiakovski, con su esqueleto de boxeador, repasando en algunas de sus performances a los poetas rusos burgueses de la generación anterior, imitadores tristes de los simbolistas franceses: «Mierda, mierda, mierda...».Maiakovski tenía la soberbia de aquel que se creía el hombre nuevo y se sentía, además, cargado de toda la razón histórica de la Revolución.
Respecto a lo último, la denostada a veces sin razón socialdemocracia lo más que ha llegado ha sido a la promulgación exotérica ad nauseam del constructivismo psicopedagógico.
Se lee con las manos, mucho más que con los ojos. Por eso el ebook no sirve.

8 de marzo de 2014

Las aspiraciones socialdemócratas a resolver por vía educativa los problemas sociales de la delincuencia... también tienen cabida en los escenarios aristocratizantes de Agatha Christie, en esos modos de vida intermedios entre el sufragio censitario y la democracia de masas y consumo. Véase El truco de los espejos.
Hizo falta una guerra, la segunda, no la primera que se conmemora este año,  para que se quisiera dar carta de ciudadanía real a grandes colectivos de población antes desatendidos o despreciados. No han pasado ni 75 años para que este intento se vaya olvidando.

Un ensayo /parte de ėl/ sobre la autora inglesa, y no creo que haya muchos en España...

Desde su primera novela publicada (que, como se ha dicho, llevaba ya varios años escrita), hasta la última, transcurren más de cincuenta y cinco años, dos guerras mundiales, se hunde el Imperio Británico arrastrando consigo un sinfín de costumbres ancestrales, hasta irrumpir finalmente en una era donde el átomo, el plástico y la electrónica ocupan lugares de privilegio.
Y de paso descubro en la misma página del Cervantes la autobiografía de la autora del estudio.

Tierra roja

Un paseo, sin poder evitar la nostalgia, porque si no se encuentra más que una justificación estética del existir, dicen que dice Nietzsche también es acertado sostener que esa belleza consiste en melancolía. No conocí muchas riquezas en ese lugar. Tampoco ahora, no te vayas a creer, fundamentando tus juicios en la sofisticación de lo que te representa una pantalla (no vayas a confundir al escribidor con el times new roman). Pero allí, en esos años y lugar, conocí la televisión, la letra impresa y un amor rudimentario que por simple es más verdadero y de más alcance. Lo que se comprende si nos atenemos a las instrucciones del método y al orden de la razón que estableció un autor francés. Incluso en una ocasión, a pesar de no saber yo inglés y de que los ingleses reales y rubicundos no había asomado todavía, me encontré enterrada una moneda de un penique de cobre de la reina Victoria. Me parece que antes había encontrado en otro sitio una de Fernando VII, aquel gran hombre, también de escaso valor. He perdido las monedas lo mismo que he gastado los años.
Algunas páginas del Vila-Matas anoche. Luminoso, preprimaveral, hoy.
También viene bien escuchar a los Scorpions, en Rock Reaktor de Radio 3. O versiones de sus temas...

7 de marzo de 2014

Gorgiástico

Fablat pagano nesciens:
Deus non est, et si oviesse non potest cognoscere; et, si posse, non dicere.

Platonismos

En uno de los episodios de la serie de Poirot, titulado Nido de avispas, Mr.Harrison, uno de los protagonistas, ha escrito algunos libros. Uno: Dualismo (¿Pluralismo?) y determinismo. Una exploración de la filosofía platónica clásica. Otro título: Ética (o Épica) aristotélica. Una guía de la obra metafísica de...  (y aquí se corta la conversación) .

Las novelas policiales populares de Agatha Christie no excluyen los curricula oxonienses.

Me compro Kassel..., lo último de Vila-Matas, libro que me era totalmente necesario...

Carum speculum possibile

Indolencia y desesperación: estados del alma propia y ajena.

Cuando miras el abismo,  el abismo también te mira a ti.  Un pensamiento de Nietzsche como pórtico de un capítulo de un libro luego filmado de Stephen King, Misery. Piénsalo, prof.

Nos tiene que doler la ignorancia si convivimos con ella, y porque sería intolerable disonancia cognitiva despreciar a ignaros que además nos pueden hacer daño... Porque si pudiéramos librarnos de esa sociedad,  ni un átomo de piedad habían de encontrarnos.

6 de marzo de 2014

Por la noche, asténico. Por el día, bastante irritable. Pruritos varios, de alma y cuerpo. No me gusta leer en una pantalla. No me parece leer de veras. El libro no está ahí, como objeto material disponible y acariciable.

Un mandamiento me doy

Debes tomarte las cosas con calma. El mundo no conspira contra ti.

Anoche: textos de la Biblioteca personal de Borges. Pero no consigo retener lo que dice Borges, aunque me gusta... Escribe, pero no sé si contiene algo... No sé si es metafísica o lógica, si materia o forma.
El día que Crimea anuncia un referéndum para anexionarse a Rusia. ¿O es a la inversa?
El día que murió Leopoldo María Panero...

Pero ¿quíénes eran los Panero y por qué nos importa el desencanto?

Esto de JRM en El País.

Verbigracia:
1968 fue el año de su primer libro, de su primer intento de suicidio, de su ingreso en el Instituto Frenopático de Barcelona y de su paso por la cárcel de Carabanchel después de que lo detuvieran en Madrid junto a Eduardo Haro Ibars por consumo de marihuana y le aplicaran la Ley de Vagos y Maleantes. También fue el año en que escribió Así se fundó Carnaby Street. Publicado en 1970, ese libro contiene ya hecha (y deshecha) la voz de un autor que escribía todo lo que se le ocurría y publicaba todo lo que escribía.
En otro texto del mismo diario, de WMS et al.,  vienen las siguientes palabras de Félix de Azúa:
Para Félix de Azúa, incluido en aquella ya mítica antología de Nueve novísimos poetas españoles "fue el más abismal de su generación. Cumple con todos los requisitos del poeta tal y como lo definió el romanticismo, que es el último momento reconocible de la poesía como actividad social significativa. Durante años ha estado recluido en un manicomio, lo que le ha evitado el patetismo del viejo poeta arruinado física e intelectualmente, manejado como un títere por políticos lectores del Marca. Su obra primera creo que será de las pocas cosas realmente poéticas del siglo XX español que duren algo más de diez años".

5 de marzo de 2014

Memento

Dónde habré metido mi venerable ejemplar de las Vidas imaginarias de Marcel Schwob, en Bruguera?

Escribe Vila-Matas, El País,  2011:
Borges tomó de esas vidas imaginarias de Schwob la idea de que tanto el conocimiento como la imaginación sirven como caminos para acceder a una persona, ya que las biografías no dejan de ser mezclas de los datos reales con los ficticios. De hecho, según él mismo contó, para escribir Historia universal de la infamia se dedicó antes a leer vidas de personas conocidas y a deformarlas después según su capricho. No fue, en todo caso, pionero de este tipo de actividades, pues desfigurar vidas con capricho es operación ya antigua en las letras.

Microcosmos y macrocosmos

En la serie de Poirot, en un culebrón venezolano más que en los conflictos que desangran a esta y otras repúblicas, en la crónica negra de cualquier pueblo dicen que petdido en el desierto, hasta hacerte creer, de forms incorrecta, que más que seres humanos son fieras, en cualquiera de estos lugares inusitados puedes encontrar las claves del universo. No tanto una cosmoteogonía como una historia universal o unas vidas imaginadas de la la infamia. Borges o Schwob. Tanto da.

Examen nocturno

No estaría mal dejar frente a frente, sin más armas que las manos y la boca, a un teórico de estos neoliberales y a uno de los beneficiarios o paganos del sistema. A ver qué amor o guerra estallaban.
Con más voluntad que acierto intento leer ficciones. Pero no consigo mantener la constancia necesaria. Lo imaginado acaba aburriéndome. Y sin embargo, con más voluntad todavía, me dedico a leer acerca de las vidas de los que escriben ficciones. Escriban ellos de sí mismos y su mundo, o escriban otros de ellos. En esto, con intermitencias, si que me muestro constante. Y no me gustan las Memorias por los hechos que refieren, sino las Historias de vida por los sujetos que las relatan, quizás fingiendo o inventando...

4 de marzo de 2014

La imagen, la estética, la política, la sanidad, la infamia

En El País: 
En su ‘post’ del 19 de febrero, ilustrado con fotos de algunas personas durmiendo en la calle, Coûteaux afirmó: “Me dedico a fotografiarlos cuando me cruzo con un gran número de ellos, aunque solo sea para calmar la rabia que me produce el espectáculo desolador de esas mujeres, esos niños, y a veces esas familias enteras en un estado de abandono indescriptible, (que) rompen el encanto de cualquier paseo”.
El socio de Marine Le Pen califica la presencia de los romaníes de “lepra” e “invasión” que “atenta contra el orden estético” de su barrio, y que “atestigua la irresponsabilidad general y un absoluto abandono de la dignidad nacional”. Según Coûteaux, “la suciedad” de las familias gitanas “producirá sin duda epidemias”.

Palabras de goma

Que no, señores del gobierno, que no cuela más el abuso del tropo, sinécdoque o metonimia, yo no sé, y que entiendan que la denuncia de una actuación presuntamente incorrecta de agentes de la Benemérita es una denuncia hecha contra el cuerpo per se. Aquí nadie cuestiona a la Guardia Civil, pero a vds. una inmensa minoria.

A ratos sé que soy muy tonto, y me consuelo de esta viga mía viendo que otros no van a ser capaces de ver el palo mayor que tienen encima ni aun en el momento de la extremaunción, cuando todavía podrían salvar su crédito.

No sé si soñé o si he imaginado que he soñado, que necesitamos a los rusos para tener sangre nueva y que la socialdemocracia, el único régimen a ratos decente y capaz de hacer frente a los crímenes de los lobos de cuello blanco y de cuello sucio, de mantener los fascismos en estados de latencia, supere en mi pais esa convalecencia de inepta postracion hecha de debilidad mental y fisica.

Dialéctica del amo y el siervo (o de la virtud del libre mercado)

Y dijo el señor: -Dadme esclavos que yo reduciré las cifras del INEM. Y los fariseos acataron la voluntad del señor. Y las cifras bajaron. Demos gracias en nombre del señor.

Desde luego que no

... Pero para quien no es un héroe en modo alguno es para su médico de cabecera- pienso leyendo la parte que J. M. dedica a Thomas Mann en su Vidas escritas. Tantas y tantas páginas de sus escrituras más o menos privadas (pues Th. M. estaba convencido de su posteridad) dedicadas a sus malestares crónicos gastrointestinales, o a sus obse/perver/siones sens/sex/uales... ¿A quién le pueden importar estas menudencias? De todos modos, sí que se percibe en y a través de esos apuntes una relación entre conciencia literaria y enfermedad, como si la hiperestesia que propicia la segunda se reflejara, o constituyera materia de reflexión para, en la primera.

3 de marzo de 2014

Más periodicos

Un pecholobito acerca del valor sentimental de Crimea, Rafael L. Bardají.

Nivelazo!

De periodismo y ontología (en los titulares)


Blesa: Un jubilado que cobra su pensión “no es un ignorante financiero” (En El País) 

Ni un banquero un estafador.

Declives

Ucrania y Hollywood. O sea la destrucción posible y el espíritu del star system. Vivimos en una época de antiilustración.
«A 31 de diciembre se habían cerrado 817 oficinas superando ampliamente el objetivo fijado de 657 cierres totales para el año. Por su parte, la plantilla se ha reducido en torno a 3.800 personas, lo que supone un 102% de cumplimiento sobre el plan, siendo notable el avance en el último trimestre del año». Éste último inciso suena especialmente despiadado, porque da la impresión de que se aceleró el ajuste de plantilla en octubre para tener bien amarrado el bonus a fin de año. (El Mundo)

More Sloterdijk

La gran elección actual está entre ser cínico y ser quínico. Esto es, Hegel o Marx.

Constataciones, o de que el contrato social se cae

Escuchar los informativos de la cadena pública y pensar que las emisiones del nodo eran mucho más fiables.

Destacado

En el libro de Javier Marías, Vidas escritas, lo que escribe sobre Yukio Mishima y la impresión que te queda: que era un poco cretino, y que quizás llevaban razón los soldados que le insultaban cuando su perorata preharakiri.
Aparte: Vila-Matas, uno de los máximos exponentes del invento o constructo teórico de la autoficción,  renuncia a esta rúbrica para calificar su última obra, que tematiza, valga el palabro, el arte contemporáneo de vanguardia. Me temo que se equivoca, y que el genero no se lo inventó Doubrovsky jugando con las casillas de Lejeune. Responde a una realidad social, vino para quedarse.
Ayer vi una edición nueva de Falange y literatura de Mainer. Pero no pueden comprarse todos los libros. No encontré el dedicado a la locura en el franquismo (ed. Atlantis)...

2 de marzo de 2014

Sendero urbano por M. No me puedo comprar el último de Vila-Matas: kiosko cerrado.

Con noticias o temores inquietantes que vienen del frío, de Ucrania

O por ejemplo esta otra


En el mismo lugar -El País- de la anterior

Aunque cualquiera de ellas tiene que parecerte magnífica.

Hemerotecas

Creyente en que con la derogación del Trasvase del Ebro, primerísima medida del olvidable y más bien nefasto Zapatero, se quebraba una posibilidad positiva de integración del territorio y amor entre las regiones de las Españas, he intentado más de una vez hacerme con el libro del gran inmodesto Arcadi Espada, pero no lo he logrado. Así que miro en la hemeroteca de El País y me encuentro con los artículos publicados por el periodista, que versan sobre el río medular y otras cuestiones. ya leeré después. Sin comprender, me supongo.

Aviva el seso

Que después será tarde: Kant podía ser modosito y entusiasmarse con el terror. Mostrando un poco la vecindad entre moralidad de la conciencia y sadismo que decia la DA.

Post it: mirar el lugar de la intención en el  significado. Como un punto de engarce o engrase entre el mundo del pensamiento y el de los objetos.

1 de marzo de 2014

Dos libros, más por obligación casi religiosa que por ganas que tuviera yo de comprar: Vidas escritas de Javier Marías, y El surco del tiempo de Emilio Lledó, que no sé si tengo ya en culpables fotocopias.

Imposibles

El verano pasado, cuando Llorenç Riber fue llamado a Oxford para dirigir la versión teatral de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein (Blackwell), fueron muchos los que pensaron que se trataba de una empresa casi desesperada. (Bolaño cita a R. Wilcock; en Entre paréntesis, Anagrama)
Aclaración: Bolaño cita a Wilcock y a su "novelesco" personaje, Ll. Riber, y su empeño de adaptar el texto de Wittgenstein. Las palabras de arriba reproducen las del narrador italo-argentino en el cuento. Cito más por extenso:
 Era la primera vez que un director de evidente fama intentaba llevar a la escena uno de los textos fundamentales de la filosofía occidental; para colmo, el más moderno, el más elusivo, y para algunos hasta el más profundo. Adaptar para la escena los diálogos socráticos, como se ha hecho en la Universidad de Bogotá, algunas voces de la Enciclopedia iluminista, El mundo como voluntad y representación, incluso las Enéadas de Plotino, no solo parecía posible sino también deseable; la obra maestra wittgensteiniana, en cambio, no.

Librería Matras en Cracovia

Considera el periodista que con tanto monumento atenazando los ojos, nadie se va a fijar en la cristalera de la histórica tienda de libros. Será él.  A mí el arte me suele dejar indiferente. El paisaje no, y cuando arribo a la ciudad lo que yo quiero son libros y bares. Epicúrea que es una, en tránsito y en meta. El cielo amenaza lluvia.

Una película

Una adaptación del best seller de Noah Gordon, El médico. Me parece un paralelismo narrativo cuando menos curioso el enfrentamiento entre un shah tiránico pero en el fondo ilustrado y los selyucidas defensores integristas de la fe, relacionandolo con lo que habia ocurrido pocos años antes en el Iran contemporáneo con la revolución de Jomeini. Ps. Si encima me pongo a pensar en que el protagonista del best-seller es un médico inglés, y en el apoyo de Foucault, el debelador de la medicina, al ayatollah, entonces no es uno capaz de resistirse al pensamiento paranoico de un uso propagandístico de las novelas.