31 de enero de 2014

Para una historia de la historia de la filosofía en España

Ha muerto Carlos París.
Desde el arranque de sus estudios universitarios trabó amistad con dos personas desde entonces muy vinculadas a su vida: Miguel Sánchez Ferlosio, hijo del efímero ministro de Franco, Rafael Sánchez-Mazas –éste se sentó en el Gabinete apenas unas horas- y con Francisco Pérez Navarro. Fruto de aquella amistad fue el trueque mutuo de saberes y sensibilidades entre unos y otros ya que Miguel se orientaba hacia los estudios de la Lógica Formal, Navarro hacia los de las Ciencias empíricas y Carlos París hacia la Filosofía, aunque él simultaneó su vocación filosófica con un interés permanente por las cuestiones científico-técnicas, lo cual le encaminaría hacia la Filosofía de la Ciencia y, más adelante, hacia la Filosofía Moral y la Ecología.

Inconmensurable horterada...


Estas como conchas de mejillones superpuestas

... Aunque reconozco que la parcialidad pro polaca me pierde.

El estoico creador

El hombre creó la indiferencia
Y vio que la indiferencia era  buena

El partido de los trabajadores ...

... favoreciendo el emprendimiento.

Los autónomos reciben el nuevo 'palo' fiscal de Rajoy: cuota de 314 euros al mes (Libertad digital) 

No le damos valor ni le ponemos precio a nuestros derechos

Hasta hace nada era un privilegio mantenerte en un sistema educativo más allá de los once/doce años. De un tiempo a esta parte las instituciones educativas se han transformado, en no pocos casos, en guarderías carísimas - incluyendo a supuestos mayores de edad- para la sociedad, pero gratuitas para quién no da nada a cambio y no las merece. Hemos pasado de un sorprendente sistema de oportunidades de promoción y movilidad social a un sistema cutre de asistencia social y entretenimiento. Una simple opinión.

30 de enero de 2014

Lecturas

Algo del libro de J. M. R. sobre el capitalismo post-Berlín 1989. Pero poco. Sueño y cansancio. I. Carrión promete otra entrega de sus Diarios para junio. En papel, of course. Años 2001-2005.

Esto sí que es de El Mundo, today

Pedro J. deja la dirección de El Mundo.

Hágase justicia

El Ayuntamiento de Barcelona reclama 155.000 euros a un pensionista en el paro, viudo y con dos hijos a su cargo, que fue multado por la Guardia Urbana y promotores ambientales en 364 ocasiones por colgar carteles en los que se ofrecía a hacer mudanzas y traslados desde 2010 hasta ahora. (20 minutos)
Vamos a dejarnos de hipocresías. Este criminal, este peligro social, azote de la civilización en cuerpo de jubilado malviviendo se merece la horca. Y si nuestros sentimientos cristianos no lo toleran, si a nuestra sensibilidad le repugna, quizás de modo equivocado, la pena capital, la prisión perpetua revisable sería un castigo justo, y a la vez espejo de la clemencia de las altas autoridades. 

De la ética civil

Crecer es una responsabilidad de los ciudadanos. Si permiten el deshonor y la degradación en su comunidad, aceptan la mentira como forma de vida. (L. García Montero)

Intelijencia del día

Comentamos en clase el conocido poema de JRJ que la invoca, la cuestiona y solicita su capacidad de mombrar y así recrear las cosas. Como si el poeta fuera un nuevo Adán, pero obligado a publicar sus descubrimientos (esto es, los seres con sus nombres; las realidades hechas una con las palabras). Algo o mucho de misión divina en la recreación de la verdad para aquellos que no la han vivido, o que si la han vivido ya la olvidaron. Para aquellos que aman las cosas, extendiendo la virtud mas cristiana hacia una naturaleza, un mundo todo, identificada con Dios, residiendo en él o siendo lo mismo que Él. Panteísmo o panlogismo, en esta fluida circulación, en este trasvase de las palabras y las cosas. Pero yo soy profesor de filosofía, y seguramente me extralimito al recordar el mito adánico, la reunión griega, en un mismo término, logos, de la razón y la voz, los elementos de la comunicación con sus cuestiones Double V, las funciones del lenguaje, y esos visajes metapoéticos en el poema de JRJ que te hacen recordar el soneto autoconstruido que te manda hacer Violante y no sabes cómo lograrlo, hasta que ves con estupor que te has parado en el verso catorce.

29 de enero de 2014

No es de El Mundo Today

Mata a su amigo tras una discusión literaria entre prosa y poesía ( La Vanguardia)
Para más inri, en la misma noticia:
RIA Novosti ha recordado que no es la primera vez que se da un incidente de este tipo en Rusia, después de que en septiembre en la zona de Rostov del Don un hombre recibiera un disparo tras haber discutido con otro individuo sobre el filósofo Inmanuel Kant.

La gran arquitectura, las arcas públicas y la libertad de expresion

Esquerra Unida ha anunciado este miércoles que el arquitecto Santiago Calatrava ha presentado una demanda judicial contra el partido por la publicación de la web calatravatelaclava.com, en la que Esquerra Unida recopila los proyectos más controvertidos del arquitecto valenciano y denuncia las irregularidades y los sobrecostes de sus trabajos. (El Mundo)

En confianza

A según qué actos en los que interviene gente superpreparada, bien vestida, encantada de conocerse, deberían enviar a alguien inteligente, y no a mí.

Ítem más, no podemos dejar de hacernos eco de los proyectos de camboyización de la sociedad andaluza. Como esa pretensión de hacer del uso de las bicis el sector palanca de la economía.

Tiempo nublado

Sin ganas de escribir, ni casi de leer. Pero que muy al mínimo. Metabolismo lento.

28 de enero de 2014

Contradicción

La noticia es esta, en el diario El País:

Una familia grancanaria oculta a su hijo 15 años sin inscribir ni escolarizar
En el desarrollo viene este párrafo:
Los padres habían ocultado al niño para evitar la posible intervención de los Servicios Sociales porque ya les habían retirado la custodia de dos hijos por considerar que vivían en una situación de desamparo, según detalla la denuncia de la Policía Canaria. Los agentes no han hecho más manifestación que un comunicado y su portavoz ha declinado hacer más declaraciones. 
Y si, debemos estar satisfechos de que la sociedad se haga cargo del menor y sus derechos. Y sí, también nos provoca desazón el temor y estado de los padres. Lo ocultan porque ya les han quitado otros dos, lo ocultan porque lo quieren. Suponemos. Se ha realizado el derecho, no sé si la justicia, pero la caridad no sé por donde asoma. Ahora se la puede llamar fraternidad o solidaridad. ¿No sería más humano que la sociedad se hiciera cargo de los padres y no les quitaran lo que por naturaleza les pertenece?

Al mínimo minimo

... esta tontería acerca de la teología política y no política...

Me término de leer el M. M. y me empiezo  el de J. M. R. sobre el capitalismo post-muro. Que un libro sobre tal tema arranqué en su introducción con una cita en latín aparecida en los Ensayos de Montaigne, en las ediciones posteriores a 1598, la verdad, me confunde un poco. En cuanto al texto de M. M., después de terminarlo, y con la prudencia de achacarlo quizás a mi torpeza o al clima de este enero, me convence más la primer parte que la segunda. Será que no me creo mucho las posibilidades de una ética civil voluntarista, prejuiciado como estoy por una mirada negra en torno a la historia del Imperio Cañí.

Duda sobre la duda

Yo no sé si este eterno cuestionarse de que dos y dos son cuatro será algo normal...

27 de enero de 2014

Mixturas

Suspicacia absoluta e ingenuidad. Inteligencia y simpleza.

Cortinas fumescas

Entretenidos por un quítame allá esas privatizaciones, los ciudadanos  no quisieron enterarse del sentido de la segunda fase de la reforma laboral. Que legalizaba su esclavitud.

La locura del republicano

El franquismo encerró en manicomios a republicanos que encontraba por la calle (Público)

La paradoja es que la dictadura se sirvió de la legislación republicana para encerrar de por vida a esos opositores en situación personal marginal y para desactivarlos como personas. Concretamente, del decreto sobre asistencia a enfermos mentales de 1931 -"que permitía internamientos manicomiales involuntarios de personas locas o cuerdas, mediante una simple orden judicial o gubernativa, un mandato de un alcalde o comisario, o simplemente por indicación médica o familiar"- y de la tristemente famosa ley de vagos y maleantes de 1933. Es decir, normas que fomentaron la discrecionalidad y el abuso, arruinando la vida a miles y miles de españoles.

Al césar lo suyo

En el cuadro de inopia general que afectó al conjunto de la ciudadanía en los años del burbujazo, de la que él no se excluye, lo cual le honra, y no porque fuera optimista sobre la marcha de la economía, sino porque estaba en su torre de marfil cultural (no debo hacer frases tan largas!), Muñoz Molina mienta los dibujos de El Roto, en El País, a inicios de 2007, como un caso aparte de conciencia de la imbricación perversa, si en realidad no se trata de lo mismo, de especulación urbanística y corrupción política. Para eso están las hemerotecas.

La construcción, escolástica, del titular

El Gobierno sostiene que la reforma del aborto será buena para la economía

Por la razón trascendental de que  todo lo que el gobierno hace es bueno en sí mismo, y no puede entrar en contradicción con el resto de la bondad de las medidas. La bondad es una, sin fisuras. Imposible de contrarrestar en sí misma.

Por la mañana

Medio nublado, ventoso, desabrido. El tiempo y no sé si yo.

26 de enero de 2014

Del tiempo que cuentan los periodicos

Lo de Ucrania, lo de Argentina, y luego lo de Siria, y lo de aquí y lo otro de más allá...

Por la noche

Un poco destemplado. Páginas del M. M. En los ¶¶ 58 y 59 hay un catalogo alucinante de tropelías urbanísticas a lo largo y ancho de las Españas. Disparates como esa estatua de escultor afamado en la que un ayuntamiento pequeño se gasta 500000 €, para colocarla en una rotonda.*

Por su interés antropológico o piscosociopatológico enlazo esta página sobre el rotondismo murciano, y por ende universal.

Y qué vamos a decir de este blog, Cascotes, dedicado a la arquitectura horripilante. Si es que con los blogs se aprende una jartá...

*El ayuntamiento no es tan pequeño: Navalcarnero, en Madrid, 18000 habitantes, escribe Muñoz Molina.

Oppenheim, en la instalación. (Foto: AP)
Oppenheim inaugura su 'Chrystal Garden', un gran espejismo en el oeste de Madrid (Al respecto del enlace, lo mejor es la prosa de alambique de la noticia... de agencia.)

Preocupación nacional

Mal asunto lo Rafael Nadal en Australia. Como todo va en todo, o con todo, es forzoso temer por la recuperación económica.

Más en serio: hay momentos en el libro de Muñoz Molina que me parecen magistrales. Como cuando refiere o paladea la visita a Nueva York, al Instituto Cervantes, de un honorable presidente de comunidad valenciana que quiere dar cobertura publicitaria a la ciudad de las Artes y las Ciencias. Una de las cosas que se le piden al escritor es que reciba protocolariamente al dirigente y toda su corte en la puerta de la sede neoyorquina del Cervantes.
Por cierto, creo recordar que Cela llamo alguna vez a Muñoz Molina " doncel tontuelo".  No está mal la respuesta tardía y póstuma de M. M. En el libro: la cabeza del Nobel es como una mixtura de ídolo olmeca y gobernador civil de Franco. Nota bene: si acaso se hacen algo más espesas, quizás porque yo lo tenga diáfano y me parezcan excesivas las páginas al efecto, las que dedica a un asunto que deber ser evidente aún para las entendederas más enromadas, el de la diferencia entre pueblo y ciudadanía como fuentes de legitimación política, aplicado esto al Estado español y sus taifas autonómicas.

25 de enero de 2014

Prudencia periodística

Stephen Hawking dice que no existen los agujeros negros

De los tiempos recientes y el reino de sombras en el que nos debimos sumir colectivamente, con la aquiescencia de algunos y el beneficio de otros, si no los mismos

Magníficos los textos, en forma de parágrafos, hasta 104 (103 si no recuerdo mal), del libro de Muñoz Molina. Lectura obligada en las escuelas de ética civil.

Meteorológica

Día feo, sin sol, gris, nublado, ventoso, frio... como todos en estas últimas semanas, que desaniman a salir a la calle y a ponerse junto a la chimenea con el gato, un libro, un copazo de coñac y un buen puro.

Es verdad que, a poco que mires por la ventana, te encontrarás con que algunos almendros ya han florecido, un año más.

Chaves Nogales

Fusilable por los dos bandos.
'El hombre que estaba allí' un documental sobre el periodista Chaves Nogales (rtve)

24 de enero de 2014

Signos, metáforas, figuras

Los términos empleados no importan demasiado.

Un interesante documental, estrenado a finales de 2009, hace ya un mundo, sobre la burbuja inmobiliaria española, y sus efectos sociales, generacionales y generales. Spanish dream, dirigido por G. Cruz y S. Cirugeda.

Un libro: Todo lo quería sólido*, de A. Muñoz Molina. Empiezo a leerlo en el pub de guardia. Las primeras páginas me parecen magníficas. Ahí veo yo madera de clásico del ensayismo español.

Este tiempo debe ir elaborando los materiales, sobre los cascotes y las ruinas de una sociedad, y quizás un modo de civilización, que servirán a los futuros historiadores y filósofos para cultivar su melancolía. Ensayos, novelas, diarios, artículos de ocasión y boletines oficiales servirán a ese fin futuro. La melancolía nuestra alimentará la suya.

*Se desvanece en el aire... Es la continuación, y la verdad. Lo que nos pasa refiere a lo que somos. Mejor, a lo que dejaremos de ser, más pronto o más tarde. Una rara alegría se afirma en la visión de la vanidad del mundo. El mundo, al cabo, no nos sobrevive más que en su propia falta de sustancia. (Dejando al lado la materia fría, o casi... Pues ni la pulsión energética del inicio ha quedado reducida al cero absoluto al cabo de los eones... Aquí, en el terreno de la pura física, si puede que haya eternidad, pero para nosotros enmudece.)

La burbuja, para dummies

De todo hay que poner

La guía antimichelin.

Biopolítica

Cuéntalo tú y que lo cuenten los demás:
La familia de Silvia no es de grandes lujos, ni ha vivido por encima de sus posibilidades, ni tienen una hipoteca insostenible. "Es increíble a la capacidad de resignación que hemos llegado y a la capacidad de asunción del "por lo menos trabajo" , ya casi no importan las condiciones, ni los derechos, lo importante es cotizar decimos... A cualquier precio", asegura. (El Mundo)

De las memorias y de la historia

El alcalde de Burgos permite un homenaje al general golpista Yagüe en un espacio municipal

Francisco Espinosa ha identificado a 1.500 personas "con nombre y apellidos", apostilla, asesinadas en Badajoz -una ciudad que contaba entonces con 40.000 habitantes- entre 1936 y 1944. Pero estima que la cifra sea mayor, ya que no se tiene acceso a todos los archivos militares. Incluso el propio Yagüe, respondiendo a una pregunta del corresponsal del New York Herald Tribune facilitó otra cifra: "Por  supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar  4.000  prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar a contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?". 

Uf, menos mal!

Justin Bieber, en libertad tras estar diez horas arrestado en Miami

Imágenes

Op art, arte cinético


Rafael Nadal en el Open de Australia (El Mundo, hoy)

23 de enero de 2014

Paideias

Pero, además de la contaminación que muchos de estos videojuegos suponen para la infancia, esta exposición a la cultura del videojuego sustrae al infante de otras actividades. Existe evidencia de que a mayor exposición televisiva y mayor tiempo dedicado a los videojuegos, menor es la capacidad de lectura y comprensión de textos. La lectura de libros —los clásicos de la infancia, desde Heidi al Pequeño Príncipe— está disminuyendo muy rápidamente. Se me criticará que esta nota transmite cierta nostalgia, lo cual no es cierto, pues mi crítica no es que no se lean estos textos, sino que no se lea este tipo de textos, en los que la narrativa conecta al individuo con la realidad que lo rodea, ayudándolo a desarrollar una visión solidaria, amable y colectiva de la sociedad. Enfatizar la fuerza, el ego, el yo y la satisfacción rápida e inmediata de lo deseado, sin frenos, nos llevará a todos a un suicidio colectivo. Y me preocupa que ya esté ocurriendo. Si quieren ver su futuro, vayan ahora a EEUU, y lo verán. El cambio sufrido desde la década de los ochenta, cuando se inició la época neoliberal con Reagan y Thatcher, ha sido enorme. El neoliberalismo, el canto al “éxito” sin frenos, el individualismo, el narcisismo, el darwinismo, han inundado todas las áreas de la cultura de la infancia. (V. Navarro, en Público)

No, si...

 "Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", ha dicho el ministro después de recordar el importante papel que ha jugado Santa Teresa en la historia de la Iglesia Católica. (El Mundo, Europa Press)
*** 
La aeronaves han partido, en palabras de Trillo «al alba, con tiempo duro de levante, con fuerte levante de 35 nudos de viento». (Abc)
La Falange inmortal. 

***
Esto también es de tiempos recios:
Gereon Wetzel muestra en la película 'Casas para todos', estreno de enero de 'El documental del mes', el absurdo de un país con tantas viviendas deshabitadas como familias sin hogar (Público)

Fármacos

Yo creo que no hay prácticamente nada que no se sobrelleve con unos minutos de letra impresa: lectura o escritura.  Un mundo imaginado o la confesión de un pesar. A cualquiera de nosotros nos viene a la memoria, nos asalta más bien, uno de estos acontecimientos de los que arrastramos una culpa antigua.

Antes escribía mejor, ahora soy más sincero.

Sintagmas salvables

N. Chomsky recoge de Th. Veblen, me parece, las expresiones "personas sustanciales" y "personas subyacentes". De "accidentales" podríanse calificar las segundas. O de necesarias y contingentes, como en Amanece que no es poco: Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario.

News

Maduro se rodea de un 'dinosaurio' administrativo

DANIEL LOZANOEspecial para EL MUNDO Caracas
Maduro tiene 32 ministros y 111 viceministros, nombrados para "mantener el ritmo de la revolución y avanzar en el fortalecimiento de la patria".

22 de enero de 2014

El imperio y las ideas


  • El Gobierno chino cuenta con un potente sistema de censura y supervisión de Internet, conocido como el Gran Cortafuegos de China, con objeto de controlar lo que pueden ver, leer, oír y escribir sus ciudadanos. Páginas de defensa de los derechos humanos o relacionadas con Tíbet son permanentemente bloqueadas por este muro virtual, que algunos ciudadanos chinos se saltan mediante el uso de herramientas informáticas. La mayoría, sin embargo, navega con un velo virtual ante los ojos. (El País)

Hipercríticos

Como Noam Chomsky tenga una información igual de fiable sobre la política pública norteamericana como la que maneja sobre el 11M en España... aviados vamos.

Que dé la vuelta yo y que perezca el mundo

El deportista cuenta que no contempla deshacer sus planes y que continuará con su viaje camino a la India.  ( En El País)

Impresiones

La decepción de un joven deja un regusto más que amargo. La decepción nos traspasa, nos la traspasa.

Ha muerto Manuel Leguineche. No sé sí tendré algún libro suyo por ahí, aunque recuerdo que una vez quise hacerme con uno que dedicaba a la guerra yugoslava. Yugoslavia kaputt, el título.

N(e)ologismos, n(e)olenguas

Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición
emprendimiento.
1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).
2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad. (DRAE)

En otro orden de asuntos

Acabo con la tercera parte de la trilogía memorialista de Jesús Pardo, Borrón y cuenta vieja. Texto culminado cuando J. P. entra a octogenario. Me apasiona, creo que es un amor constante, el género, se vaya más o menos hacia los márgenes, a veces extralimitándose hacia territorios de invención.

Me cuesta a veces mucho trabajo pensar, elaborar hipótesis, seguir argumentos, descifrar intenciones. Sé decir mis pérdidas, no sé recolectar ganancias.

(Autoficción) Un texto que desborde, de narraciones hablamos, el ámbito de la referencia y que vaya al mundo fingido, o que se dedique a existir entre esos bordes fluidos...

Orwelliana más que menos (de la virtud ejemplarizante sive moralidad pública)

Para el dirigente comunista todos y cada uno de los seres humanos son iguales, aunque algunos en especial, entre los que él se incluye, más que otros. (De esta incoherencia en la razón y falta de vergüenza en la conducta procede o se justifica el vicio en el otro extremo, en el ideal de la libertad al modo del mercado. De esta pinza entre farsantes se origina, a su turno, ese bronco y a veces ruidoso entusiasmo revolucionario que lo acaba fiando casi todo a la fe en las guillotinas. De cuyo filo nada se puede esperar más que destrucción.)

¿Otra vez?

Llega a las librerías la mítica ‘Obra de los pasajes’, del pensador y crítico literario alemán

Este libro está a medio camino entre la filosofía y la literatura, entre el marxismo y la poesía surrealista


En El País, texto de Félix de Azúa.

Uf!

21 de enero de 2014

Atemporal

Un libro de texto es un libro de texto es un libro de texto

Una muy peculiar forma de tormento del espíritu, una manera sofisticada de encerrar las mentes en encasillamientos ministeriales

Impresiones, del trabajo

País de pandereta.

Textos: Bolaño, Pardo, artículos de casi juventud de Muñoz Molina. Kant sobre la ilustración. Preocupación algo aprensiva por mis fallos de memoria.

20 de enero de 2014

Pues sí, esta foto de Robert Doisneau me parece espléndida


En El País.

De tó tiene que haber

Pues a mí me gusta Cela, pero como pensador.

Me trago tres capítulos casi enteros de la serie de rtve, inspirada en el libro homónimo del escritor gallego, Del Miño al Bidasoa. Muy bonito todo, si consigues, y no es difícil, cubrir de cariñosa ironía la peculiar retórica del Nobel y mirar la bella fotografía de los lugares por los que el vagabundo y sus socios incidentales van pasando. Muy hermoso, la verdad.

Más pequeñas erudiciones

En el Borrón y cuenta vieja de Jesús Pardo se da noticia del Diario inédito de Enrique Azcoaga, un fresco documental interesantísimo de la historia literaria española de la primera mitad del siglo, más de cincuenta mil folios, escribe Pardo, en manos de sus herederos. En la necrológica de El País, del año 1985, y que firma Calvo Serraller (E. Azcoaga era, entre otras cosas, crítico de arte), se contiene el siguiente párrafo:
...entre las muchas obras que dejó inéditas y deberán ser publicadas algún día, es de destacarse, por su importancia testimonial y calidad lírica, sus memorias, que, con el título de Diario de un ex muerto, ocupan varios volúmenes, donde se reflejan las ricas vivencias de este intelectual agudo y sensible. (El subrayado del curioso título de la obra inédita es mío.)

No en época ilustrada, pero sí en época de ilustración


Ciudadanos de Colorado fuman porros al entrar en vigor la despenalización / AP 
(El País, hoy)

La falacia naturalista cardenalicia

Preguntado sobre la actitud del nuevo Papa sobre los homosexuales -de quienes dijo: "¿Quién soy yo para juzgarlos?"- el cardenal responde: "Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. (El País)
La religión quiere ser una medicina para las almas, asistida por la medicina para los cuerpos.

19 de enero de 2014

Pequeñas erudiciones

Jesús Pardo no sabe si uno de los autores conocidos en su época de bohemia madrileña, Julián Ayesta, diplomático y novelista de una sola y recomendable obra, vive o no a las alturas en que escribe el tercer volumen de sus Memorias. No vive: en la Wikipedia se recoge que murió en el año 1996 ( como mi padre, por cierto), y que fue el único embajador de España en Yugoslavia. Incluso aparece en la página un enlace a un programa de Radio 5 en que se trata de su novela, Helena o el mar del verano.

A tal mundo, tal autor

Inconsistente, incompleto, indecidible su existir.
Incompleto, inconsistente, indecidido quien lo cuenta.

***

Qué te parece darle el formalismo de Godel a la ontologia de Heidegger?

Necesidad de la fe

Jesús Pardo cuenta, en la tercera parte de sus memorias, cómo volvió a la fe católica después de pasar por una depresión. Al hilo de esto, yo, de natural bondadoso, deseo fervientemente que exista un Dios para que exista un infierno en el que residan al cabo algunos de los vivos. Si nos toca, pues aceptamos... Ni en esta ciudad ni en la otra nos queremos aparte de la ley.

Historias de vida

Lecturas pendientes de hace tanto tiempo: El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg. O sea: el cosmos según un molinero del siglo XVI, la época de los descubrimientos, de la reforma protestante y del origen del capitalismo, de la invención de la imprenta y el origen de la revolución científico-técnica.

De vez en cuando me acuerdo de las muchas lecturas que tengo pendientes y a medias, y considero lo poco que me aprovechan las que hago y más o menos culmino. Qué melancolía. Sin signos de admiración.

Místicas geográficas, creencias emanadas de la sacralidad de los libros, de la divinidad o divinización de sus autores. Flatus voces que ocultan dinero

Los catalanes son europeos desde el siglo IX. A eso, en castellano, se le llama ser pata negra. El concepto actual de Europa nació con Carlomagno, cuya capital Aquisgrán dista solo un centenar de kilómetros de las actuales capitales de la Unión Europea Bruselas y Luxemburgo. Esta coincidencia geográfica no es casual. Robert Kaplan señala en su reciente libro La venganza de la geografía que la columna vertebral de Europa sigue estando en la diagonal que va del Canal de la Mancha a los Alpes, ruta de comunicación principal del imperio franco. En ese mapa, carolingio y actual, Cataluña ocupa una situación peculiar. ( César Molinas, en El País, hoy)
Por supuesto que no debe faltar la mención a los plátanos (le aviso, señora, de que venimos del mono) y al color ( azul para los océanos que sueñan los grandes empresarios en sus plácidos agostos, verde para los brotes de la esperanza que se comen los burros):
Madrid y Barcelona son, junto con Milán, las grandes concentraciones humanas, económicas e industriales del sur de Europa. Un eje de cooperación a todos los niveles entre las dos grandes ciudades españolas es necesario para complementar y contrapesar a la gran Banana Azul europea, que tiene su extremo sur en la ciudad del Po y termina por el norte en Liverpool.

Cuéntalo tú y que lo cuenten otros

Las crisis de Óscar son imprevisibles y en plural. La crisis en casa es previsible y singular. No es sólo porque, con el medicamentazo, todos los enfermos con más de un 33% de minusvalía hayan tenido que empezar a pagar los fármacos que antes recibían gratis. También es porque la Sanidad pública antes les subvencionaba «el principal compuesto alimentario del hijo», pongamos, y ahora ni de broma: 250 euros cada vez que entran a la farmacia. (El Mundo, hoy)

Dos o tres apuntes de medianoche

Para Jesús Pardo el infierno consiste en la ceguera que imposibilita leer libros.

No hay manera de resistirse al encanto de las canciones de Neil Young o las películas de Jacques Tati. Antes que después caes. Cuánta riqueza para el pensamiento hallamos en Playtime, sin ir más lejos.

18 de enero de 2014

Deber de verdad

El periodista de la cadena privada asevera explícitamente que los vecinos del barrio de Gamonal han coneguido paralizar las obras con violencia. Igualmente, que a pesar de dicha parada definitiva han seguido las manifestaciones en otras ciudades y que, paradójicamente, en Burgos las manifestaciones han sido menos virulentas. A pesar de, paradójicamente: marcadores de más que implícita vinculación entre las legítimas, a priori, protestas de los vecinos y ciudadanos y los actos de vandalismo sin otro objeto aparente que el de crear e incrementar el conflicto. ¿Esto es así? ¿Los vecinos han actuado de forma violenta? ¿Es legítimo plantear esa vinculación implícita, y a la postre a priori, entre los vecinos de Gamonal y los grupos extremistas? ¿El periodista de la cadena privada dice la verdad?

Playtime, las ventanas indiscretas de Jacques Tati


From here.

La importancia de las formas verbales

— ¿Qué dice su liberalismo del trabajo infantil? 
— Se prescinde de él cuando se puede. Si en Bangladesh se prohibe exportar ropa hecha por niños, esos niños se prostituirán o se harán delincuentes. Por otro lado, sin una vigilancia intensiva los niños no tienen ni una buena idea. De niño debí ser tan espantoso que mi primer recuerdo es mi madre persiguiéndome con una zapatilla. Ella, que no mató una mosca... Qué pedazo de canalla debí ser. 
Ahí está la cosa, en el tiempo verbal en pasado, en que la memoria que te absuelve no sea un refugio de los canallas.

Marx reloaded

Un texto de César Rendueles en El País.

Me cuesta un poco hacerme con el estilo de este hombre, pero en su blog, Espejismos digitales, he encontrado un texto que sintoniza con mis intereses, acerca de la especulación inmobiliaria... Entendida como una de las bellas artes.

Evidentemente nos interesa la estética como uno de los rostros laterales, anejos, subsidiarios y acompañantes del poder. Unum, verum, bonum... et pulcrum, había que añadir en la Edad Media para caracterizar a ese epítome de saber y poder, el dios de los teólogos. La catedral servía para dar figura y presencia casi eterna en este mundo al mundo otro, al trasmundo de los filósofos suspicaces. Pero la catedral mediaba con el palacio, o el poder se distribuía, sin llegar a polarizarse en conflicto mortal.

De mi pueblo y del ancho mundo

Supongo que cuando los economistas liberales entran en su orgasmatrón virtual experimentan algo así como lo que debían sentir algunos los pequeños constructores y empresarios de la zona cuando hace ya más de un lustro de aquella bonanza en la que todos creímos, veían a los inmigrantes bien dispuestos, como racimos de carne de trabajo, en la esquina de la parte de arriba de la Calle del Ro***. Pienso que en esta fotografía de situación, que no sé si alguien haría en aquella época, los ideólogos del libre mercado tendrían una figura adecuada de su utópico limbo de demandantes y oferentes de bienes y servicios. El dinero, el cuerpo de labor, en una encrucijada bien visible de un pequeño pueblo.

Question

Está inventada la palabra lumpenprecariado?

Answer:

, lo está.

Sin embargo, no veo que la forma alemana de la palabra, lumpenprekariat, con la oportuna diéresis vocálica y grafía compuesta aparezca en el BBG (Gran Hermano Google).

En todo caso, me imagino que algún sociólogo español, o en su defecto crítico cultural, estará haciendo el oportuno trabajo teórico de clarificación del concepto, así como el trabajo de campo con estudios de caso. En cuanto al precariado en sí, sin extremismos, parece que esté más que estudiado. Aquí un texto de C. Rendueles.

Krausiana

Los diarios de Venezuela, al borde del cierre por falta de papel (El País)
Quizás alguno de los españoles debería cerrarse (de modo natural) por falta de verdad. Por incapacidad de cumplir su oficio sagrado de convertir la opinión pública en opinión publicada, y no limitarse a ser voceros de las élites políticas gobernantes u opositoras. Hay un video en youtube, incidental, menor, que nos apunta a esa cuestión: la de la falta de verdad en destino cuando se miente in situ. Vamos a respetar los modestos hechos, antes de tejer conspiraciones de los ultras de aquí o allá. La legitimidad se pierde también en el ámbito del cuarto poder.

Clases demediadas

“Es evidente que las clases medias se están empobreciendo. Podemos hablar más que de proletariado deprecariado”, dice Bauman. “O sea viven en una situación cada vez más precaria. Lo importante es que grandes sectores de las clases medias pertenecen ahora al proletariado, que se ha ampliado. Aunque hoy tengan trabajo ha desaparecido la certeza de que puedan tenerlo mañana. Viven en un estado de constante ansiedad”. (En El País)
Sobre los dos totalitarismos, en el mismo lugar:
“Como sabe, hay dos clases de totalitarismos, el nazismo y el comunismo. Tenían bastantes similitudes, pero entre las diferencias hay una importante. Se le puede acusar al nazismo de infinidad de crímenes, pero no de hipocresía. Desde el primer momento, los nazis dijeron claramente lo que pretendían hacer. Querían dominar todos los países y asegurar la supremacía del III Reich, y aniquilar a los judíos, y es lo que hicieron. Mientras que el comunismo era una fortaleza de la hipocresía. El mensaje teórico se basaba en los lemas de la Ilustración, Liberté, Égalité, Fraternité, pero la práctica era muy diferente. La gente vivía mintiendo”.
Del reino de la necesidad al reino de la superfluidad. Lo que no sabían Adam Smith y otros padres fundadores:
 Tenían la idea de que el crecimiento económico era un fenómeno temporal, porque pensaban erróneamente que la gente iba a comprar solo lo necesario para cubrir sus necesidades. Así es que muy razonablemente calculaban los productos que tendrían que ser producidos. Todo era una monótona repetición de las necesidades de acuerdo con el crecimiento de la población. No se dieron cuenta de que en la sociedad de consumo no se va a las tiendas solo para reemplazar lo roto o lo consumido, sino a satisfacer los propios deseos. Y los deseos son infinitos”.

17 de enero de 2014

Imprimiendo casas

Foto del mensaje
En El País, ahora.

Como esto sea verdad acaba de desaparecer una profesión. Y la masonería.

Match point

Segunda vez que, en poco tiempo, veo esta cinta de Woody Allen del año 2005. Desoladora. No sé si es el adjetivo que mejor le cuadra, pero no tengo la cabeza para esfuerzos mayores. La suerte escribe el destino, para bien y para mal. Sin méritos que cuenten. Por influjo del azar las acciones humanas se van calificando, según se acerquen o no a las reglas que pretenden cercarlo. El bien frente al mal, la ley, la conciencia. Términos que puede que abusen de los hechos. Por su parte, estos mismos hechos nos imponen la renuncia a la moralidad. O a ese conglomerado de ley y moral que llamamos eticidad. Ocurre a causa de que nos vemos encerrados, aprisionados, ahogados por los acontecimientos. En ese momento la conciencia la puedes barrer debajo de la alfombra. Lo que queda es el crimen, y un recuerdo más o menos hendido.

Más madera!

Titulares de Libertad digital:
UPyD reclama a Rajoy que suspenda ya la autonomía de Cataluña

Gordillo dice que "Andalucía no es España" y exige un proceso soberanista

Los 60 y después

Canciones de la guerra y de la paz. (En El País)

Lecturas, ejemplaridades

Estoy leyendo ahora a Juan Linz sobre por qué se rompen los regímenes democráticos y él dice que es cuando se pierde la legitimidad porque los ciudadanos ya no creen que se haga política por ellos. Eso es lo que tenemos que evitar. Y requiere que nos creamos lo que hace el árbitro. Si, como en Inglaterra, todo el mundo cree que la Justicia funciona, pues aunque una cosa no te esté favoreciendo no piensas que es porque te engañan. (L. Garicano, en El Mundo)
A mí lo que me sorprendería es que con la baraja neoliberal, mediante esa forma de contrato social sumamente fundamentado en las cláusulas en letra minúscula, se obtuviera algún tipo de legitimidad. Arte de trilería. 

Economistas de guardia

La idea del libre mercado como regulador de la sociedad civil sería perfecta si los defensores de ese contrato social pudieran firmarlo desde cero, no con las cartas marcadas. Pero yo no creo que estuvieran dispuestos.

16 de enero de 2014

El líder se nos ha hecho machadiano

Rajoy, optimista, ha concluido así su intervención: "Sé que si perseveramos, desde la solidez de nuestras convicciones y la firmeza de nuestros principios junto con el resto de los europeos en ensanchar los caminos de la libertad, la justicia, la cohesión y la solidaridad, los europeos tendremos por delante un mañana colmado de días azules y soleados porque ni el mundo ni nosotros podemos prescindir del proyecto de integración europeo". (El País, hoy)
La única diferencia es que Don Antonio era un español noble, perdedor y trasterrado, aparte de inmenso escritor, mientras que el presidente pasará a la historia, seguramente, con el mérito de haberse cargado la clase media en España, en el mejor de los casos, aparte de haber resucitado lo más cutre de la España cañí y haber pergeñado un gobierno difícilmente más mediocre y sectario. Y eso que venimos del gobierno de Zapatero, que el listón ya lo puso alto. Y que se marchó a contar nubes.

En cuanto al contenido del fragmento, me declaro, honradamente lo diga, incapaz de saber qué es lo que puede significar.  Igual el fallo está en mí. Lo achacaré a la gripe, o a mi falta de inteligencia.


... Y pessoano, también. Con lo cual el discurso, o esa parte poética y humanista, se ha perpetrado con plena intencionalidad. Pero conocemos, desde Platón, que el mal a sabiendas es preferible al mal que comete el necio... Las referencias a Kant y Saramago, nada más y nada menos, apuntalan esta ideología o mística paneuropea integradora. Ineludible pensar en los fastos que se preparan en Kakania, en el ciclo de Musil. Sólo que aquí a nuestro modo nacional y escopetero. Me estoy viendo, intérprete fiel, agarrado al banco del palabraje rajoyano, a fin de ver si entre la hojarasca se encuentra alguna rama, entre el vacío presunto una sustancia que no sea estupefaciente. Pessoa, hum, no me había dado cuenta. Dame chocolate, baby, pero no de Montevideo.


La mención del filósofo alemán y del escritor portugués nos incita a pensar en su común interés por la luz, la emancipación, la fuga de la caverna o de las cavernas. Nada sé del Nobel luso, excepto lo que me cuentan. Algo más, por oficio y antigüedad, de Kant. Con eso me basta, provisionalmente, claro, para sospechar de su presencia en el discurso ( homenaje  de despedida, reconocimiento y premio a Durao Barroso) del neoliberal Rajoy. El cosmopolitismo queda muy bien, pero no cuela así como así. Los habitantes del mundo de la competitividad no son los mismos de la potencial y pacífica Cosmópolis kantiana. En la selva económica que nos ha de salvar, dicen, no cabe mucho de la dignidad de los hombres ni escatológicas seculares de ningún signo. Por cierto que el premio al político portugués se acompaña de de 45000 euros. Así los versos son más soportables. Ni en un acto protagonizado por la idea de Europa, ilustrada y humanista, debe olvidarse el principio que rige el mundo.

La deflación

Lagarde tiene una "gran esperanza". 
 "Que 2014 sea un año trascendental, el año en el que los `siete años débiles´, económicamente hablando, se deslicen hacia ´los siete años fuertes´". Lagarde evoca tímidamente, sin llegar a utilizar las mismas palabras, el libro del Génesis y el sueño del faraón en el cual siete vacas flacas se comen a siete vacas gordas. Las primeras representan, según la interpretación de José, siete años de penurias y las segundas siete años de prosperidad.    
Ahora bien, vayamos a la realidad. (E. Ekaizer, en El País)

Post it

Los Diarios de Susan Sontag. (En El País.)

También en El País, en un texto sobre S. S. de T. E. Martínez:
Una de sus listas enumera los seres que deben coexistir dentro de un escritor: "1) El loco, el obsesivo, 2) el idiota, 3) el estilista, 4) el crítico".

Borrón y cuenta vieja

La exuberancia y regodeo verbal de Jesús Pardo, su pulsión neologista, no obstaculizan mínimamente, a mi entender, el valor testimonial de su trilogía memorialista. Querer fiarlo todo a la fragilidad del recuerdo, con simultánea voluntad de coherente sinceridad, son como factores que ponen en valor, ahí va eso, su ciclo autobiográfico, como uno de los más significativos, y en algún aspecto, impar, de la España de nuestros días y de los días apenas pasados.

===

La retórica construye un espejo de esperpento para el sujeto y el objeto de la narración (el yo y sus circunstancias)---

Nadie se salva de la inquisición, de un testimonio verídico más venenoso que la ficción.

15 de enero de 2014

Necrológicas

Ha muerto Juan Gelman.

Y vinieron las vacas

Rezan los titulares promesas de bonanza para 2014. Siete años, nada más y nada menos. Siete años de antiplaga. Números mágicos, religiosos, las cifras de la estafa.

Autobiografias

Empiezo Borrón y cuenta vieja de J. Pardo, la tercera entrega de sus Memorias. Hiperbarroco en el estilo al principio, veremos.

Escribe Roberto Bolaño en 2666


Calvin Tomkins escribe al respecto: Con motivo de la boda de su hermana Suzanne con su íntimo amigo Jean Crotti, que se casaron en París el 14 de abril de 1919, Duchamp mandó por correo un regalo a la pareja. Se trataba de unas instrucciones para colgar un tratado de geometría de la ventana de su apartamento y fijarlo con cordel, para que el viento pudiera "hojear el libro, escoger los problemas, pasar las páginas y arrancarlas".