31 de agosto de 2013

Cardinal de la ficción

A propósito de la escena incomprendida/incomprensible de Vértigo (la de la presencia/ausencia de Madeleine en el hotel):

1. Quien escribe el papel del engaño no juega con la irrealidad. Esto es, tendida la trampa al detective Scottie por parte del naviero Elster, no queda más lugar para la ficción que la ilusión en la que se va enredando Scottie. El espectador carece de información, pero no es víctima intencionada de un engaño.
2. Quien escribe o quien trama no se permite interferir los planos de realidad en los que vive y con los que juega. Conoceremos que el naviero Gabin Elster, compinchado con la actriz Judith Barton, se aprovechará de la psicosomatosis del detective retirado Scottie, para planificar una completa ilusuón con fines criminales. Una realidad B paralela a la realidad A de la experiencia. Cierto que en la realidad B se presume una intromisión de elementos extraños, sobrenaturales, en la experiencia normal. Pero sabremos que estamos frente a una trama criminal, para nada mágica. No hay lugar para el misterio, sino para el desvelamiento. Que Hitchcock hubiera pretendido contaminar nuestra mirada, y hasta el cerebro de sus protagonistas, con presencias fantasmáticas, se contradice con la intención racional de su proyecto fílmico, y con nuestras expectativas de espectadores.

De lo cual se infiere que no hay nada incomprensible en la escena, sino un acuerdo entre Elster y la gerente del hotel, y una elipsis por parte de Hitchcock.

***

Magnífico el libro de Eugenio Trías dedicado al análisis de la película: Vértigo y pasión (Taurus, 1998). ¿Está reeditado?.

Y eso no puede ser

Leo poco y pienso mucho.

O no

La tragedia es un accidente de la ley.

30 de agosto de 2013

Desvergüenza


A mí esta imagen del SAT en plan Robin Hood escolar me da un poco de grima. El sistema educativo andaluz puede ser peor, regular o mejor, pero no creo que necesite de estos bellos gestos. Pues que actúe la justicia. (La imagen y la noticia, en El País.)

What´s un "sipero"?

Internet es un invento magnífico, signo y fundamento de una nueva época. Sin embargo, su acceso debería ser restringido a ciertas personas. Como a mí.

29 de agosto de 2013

Almería, 29 de agosto

Llueve, profusamente sobre esta tierra reseca de ramblas y páramos, olvidada de los hombres y hasta de los dioses. El oro es líquido, incoloro, inodoro e insípido. Nada de petróleo, agua del mal. Cuando los paisanos oyen llover, hacen caso. Como quien oye llover no es la expresión correcta aquí. De día algo te dice que está ocurriendo algo extraño. No entra la luz por la ventana con su costumbre de abundancia. La habitación está como recogida en sí misma. El sonido casi olvidado, quien oye llover, despeja la incógnita. Por la noche aún es más bello, si bello puede ser lo oscuro. Y puede serlo con tal de que sea fecundo. El sol se fue a sus aposentos al otro lado, y para alumbrar los hechos, que el agua irriga barrancos, ramblas y árboles sedientos, están los relámpagos a los lejos. Cerca no nos gustan tanto. Es que a veces las nubes se acuerdan con violencia de nosotros y destruyen caminos y vidas (luego vendrán las ayudas del gobierno). No pasa a menudo, pero sí con regularidad de décadas, que son quizás los segundos de los eones. Nosotros estamos aquí aguantando unas pocas lluvias. Miramos nuestra riqueza nocturna a través de la ventana, escuchamos el sonido amable, que para nuestras vidas es el amor del cielo. Entonces también nos acordamos de que tenemos que amar nuestra tierra. bendecida por los desvelos de nuestros padres. Lo que, no aspiramos a mucho, esperamos que puedan decir también los hijos.

Filosofía del lenguaje

En el telediario se puede leer este extraño titular (no creo que me equivoque mucho en las palabras literales): "El PP asegura que destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas". Vamos a presumir inocencias, comme il faut. Pero en realidad no se trata de eso, sino del uso del verbo "asegurar". Su presencia condiciona el sentido que le da el intérprete a la frase y el mensaje que contiene.

Veamos. vamos a suponer que la frase del telediario hubiera sido la siguiente:

"El PP destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas".

La simplificación de la oración, desplazando el núcleo del sintagma verbal desde el acto de asegurar uno hasta el acto de destruir, genera dos efectos indeseables: el compromiso del emisor, por una parte, y lo que menos pueden querer los servicios informativos es comprometerse con la veracidad de las noticias; en segundo lugar, la disposición brutal de un hecho, en este caso destruir un soporte de información que puede ser altamente relevante. Para no liar demasiado: si yo afirmo que tú aseguras, te comprometes tú, y en cierta medida volatilizamos el hecho. Pues eso.

Introduzcamos un matiz, que respetando el traslado del contenido mensaje a lo que otro sostiene, nos puede hacer ver que los verbos no son nada inocentes (en efecto, son los nombres de las acciones, y por lo tanto de las responsabilidades y las culpas):

"El PP dice que destruyó los discos duros de los ordenadores de Bárcenas".

Se percibe como una falta de respeto, como una indebida vulgaridad, ¿verdad? En efecto, no va a ser lo mismo "decir" que "asegurar". Quien dice, profiere palabras al mundo. Pero quien asegura, avala su decir con su persona. De manera que la bondad de su garantía se traslada al acto mismo. Asegurar, destruir. Por lo que el resultado del mensaje, y la actitud que debemos tomar, tiene que pasar por la confianza en el gobernante y la bondad de sus actos.

Esta prosa luminiscente, exquisita

La vacilación en el castigo a un sujeto como Asad no es admisible en una potencia llamada al mantenimiento del orden mundial. Pero vaya si se admite en lo tocante a qué pasará el cuarto día, cuando concluyan los tres de diluvio de tomahawks vaticinados por los rotundos meteorólogos del Pentágono. Que saldrá el sol de un amanecer democrático está descartado. Que en Siria se instalará la niebla contaminada de un conflicto civil sin tutela aliada en el territorio es lo probable, y lo desastroso. (Jorge Bustos, "Un cohetito para Asad")

Cómo ha cambiado el cuento de la socialdemocracia!

El PSOE apoya un ataque contra Siria incluso sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU (Público)

Memoria de los campos

Alfred Hitchcock y el Holocausto, en youtube.



Más información, en El País (1983):
Alfred Hitchcock realizó durante los últimos días de la segunda guerra mundial el más escalofriante documento que existe sobre los campos de concentración nazis, pero su película no fue nunca exhibida: los ministerios de Información y de Defensa británicos estimaron que era demasiado dura y que su proyección dificultaría el espíritu de reconciliación y reconstrucción que debía dominar la posguerra. El documental ha permanecido todos estos años en el Museo Imperial de la Guerra, en Londres hasta que fue descubierto este año por unos investigadores.

Ontología del esférico

Me parece a mí que como no apañemos los problemas defensivos...
---
Metáforas de dicha ontología: el miedo escénico de Valdano (1986; vid. esto en El País); la anorexia patriótica de Wert (2001; también en El País el bizarro texto del ministro de Educación).

28 de agosto de 2013

Miércoles noche

Un paseo esta tarde, un pequeño diluvio ahora. Partido de Supercopa. Ps. Poner la cita del libro de Tom Wolfe sobre Richard Nixon y los educadores. Ps2. cuesta ser moderado frente a tanta necedad como la que exhiben los partidistas españoles.

***

La cita:

Está en el texto de Joe McGinnis  /capítulo inicial de Cómo se vende un presidente/ que aparece en El nuevo periodismo de Tom Wolfe:
... la causa principal del problema es la ley y el orden en nuestras escuelas. No creoq ue podamos pedir que los profesores acudan a sus aulas cuando no hay disciplina y cuando no cuentan con el apoyo de sus respectivas juntas escolares. Creo que cuando pedimos a alguien que enseñe a nuestros hijos debemos dar a nuestros profesores el respaldo que merecen. La disciplina en las aulas es esencial si queremos que nuestros hijos aprendan, Es esencial si nuestros profesores asumen la obligación de enseñar. (p. 157)
Esto no lo han entendido en España, ni es previsible que lo entiendan, ni progresistas ni conservadores.

***

Algo me pasa

Estoy prácticamente de acuerdo con lo que escribe Sánchez Dragó.

Fascineación

Estoy fascinado, cada vez más, por Vértigo, la película de Hitchcock. Tragedia del amor más chiflado o crónica del viejo San Francisco de la libertad y el poder amorales, entre otras muchísimas posibilidades, qué más da... El arte: mímesis, representación, reflejo o invención--- el arte se constituye en personaje principalísimo de la obra cinematográfica. Museos, arquitecturas sacras y profanas, cuadros, puentes, joyas, libros, flores, música, hasta el trabajo como diseñadora de Midge, la amiga fiel y descreída de Scottie, pertenecen al mundo del simulacro. Aquel que no puede estar al servicio más que de la falsedad y el crimen, y que por eso debe ser desterrado de la ciudad platónica. (Todo está en la mirada.)

27 de agosto de 2013

Expediciones cercanas

Hay partes de la provincia que sus habitantes no conocen, y están ahí mismo. Casi tres horas dando vueltas.

La programación de Occidente

El ataque a Siria podría desencadenarse 'tan pronto como este jueves' (El Mundo)

No sé yo. Luego lo lamentaremos profundamente si se producen víctimas inocentes/efectos colaterales.

Cinephilias

Vértigo, en Qué grande es el cine de Garci.

Analogías

La intención significante es como la libertad: se define o recorta contra un campo. Tiene traza de línea que va y que viene; o que delimita sentidos a través de la conversación, cercando ora este espacio, ora otro distinto.

News of the country

Me entero por el matinal de rtve, guiado por sesudos análisis que justiprecian la fiesta, su origen democrático y su valor económico, a la par que su contribución a la seguridad nacional (sic)--- me entero de que ya está todo preparado para la tomatina de Buñol, un año más.

Dentro del progreso de la administración de la fiesta, este año se cobrará entrada para el magno acontecimiento festivo de la tomatina (también está quien pide que se pague entrada para la Feria de Abril). Aunque el festejo es bien conocido en el mundo entero, no vendría mal que al final de todo se diera el número de heridos por pulpa de tomate.

Franca erudición (fregeana de ocasión)

(Misma referencia, distinto sentido) Quizás pocos conozcan a Carlos Roberto de Oliveira, actual presidente del Vasco de Gama y político brasileño. Pero quizás algunos más recuerden a Roberto Dinamita.


(En blaugranas.com)

Esto ya es mala leche:

Peor once de la historia del Barcelona
(From here)

Metafísica nacional (del entretenimiento de los viajes)

La cuestión insoluble de la ocupación de la portería: si debe seguir Diego López o deben atenderse los galones de Casillas...

La tristeza de Ozil, con el peligro (corren rumores) de que deje la Casa Blanca.

Todos son contingentes, pero Gareth Bale es necesario.

***

Luego está la cuestión de Vértigo. Cada vez me gusta más la película y el libro de Eugenio Trías sobre la película.* Rear window es la representación de la mirada pura; North by northwest, la expresión de la pura diversión; en Vértigo se condensa la inteligencia. Por cierto: tres sujetos (hombres) débiles, postmodernos en los exulstantes fifties.
*Aclaro que no es el libro denostado en post anteriores, si bien cada vez menos denostado.

26 de agosto de 2013

Portadas

Letra impresa

Finalmente se desarrolla una especie de síndrome de Estocolmo hacia los libros pesados. Un reto: cuando la reseca madera académica cae sobre un tema apasionante. No digo el libro.

25 de agosto de 2013

Malos tiempos

El presentimiento de un fracaso de la vía española hacia la democracia. Atrapados entre sectarismos, y con una ciudadanía básicamente ignorante y malintencionada en muchos casos... Cuarenta años de dictadura, cuarenta o casi años de democracia. ¿Se abre un nuevo ciclo?

Caro Diario

Un libro en la bella ciudad (y de ordenación del tráfico para mí incomprensible) de Cór. Onfray, Las sabidurías de la antigüedad, Anagrama. Mucho calor y manías más o menos estúpidas. Debe escribirse con perspectiva, con distancia del cuerpo que soporta el texto, distanciar la escritura de la vida que se expresa en la escritura.

24 de agosto de 2013

Del tiempo, boutades

Hace un calor horripilante.

La arqueología pertenece al género de la historia-ficción mayormente. En algún caso, con tan amplias elipsis que el yacimiento ya viene anunciando la película.

(Post it) Poner imágenes de las viviendas de Hilarión Eslava 49, de Fernández Alba, donde tuvieron sus estudios Millares y me parece que Martín Chirino Antonio Saura. También imágenes de la vivienda-estudio de Martín Chirino en San Sebastián de los Reyes. (Vid. Manolo Millares, op. cit., p. 139; y en esta página de El País.).

23 de agosto de 2013

Millares

Al mediodía del día siguiente en Arles, buscando los pasos perdidos de Van Gogh, pero ¿dónde? En el aire, tal vez bajo las sucias piedras, no en los nuevos trigos, en los llanos sin horizontes de la Provence... (Memorias de infancia y juventud, p. 144)

Entre jueves y viernes

Pues eso, que el bienestar personal debería acompasarse con la plenitud del cuerpo.

22 de agosto de 2013

Odiosas escrituras

Hay libros realmente cargantes, por mucho interés que tenga el tema. ¿Vale la pena el sacrificio? Mejor omitir su título, en todo caso.

Hemerotecas (y no poderse dormir)

Yo siempre lo pensé...

Los jugadores del Milan pueden haberse dopado

Y lo pensé porque los jugadores del Barça parecían mulas cojas y un jovencito Massaro (que yo sepa no era de los jugadores destacados), de 34 años en la época, debió batir varias veces el récord mundial de los 100 metros corriendo la banda.

La decadencia de la civilización


... han aumentado los ladrones amateurs que, además, son conocidos de la víctima “de su entorno familiar, de amigos o vecinos” (La voz de Almería).

Y la metafísica:

Si con el baño que nos ha dado esta noche el At. de M. no palmamos es que no somos un equipo contingente sino necesario. Lo que no es poco.

21 de agosto de 2013

Rien va plus

cover buena

Alfredo Español en train de... (En El País)

Y cuándo se cotizarán las palabras?

Su vida y su obra /las de van Gogh/ son un testimonio vivo de una pasión humana quemada por su propia fuerza y genialidad. Hoy los cuadros de Van Gogh -que apenas sí le daban una limosna por ellos- valen millones para recreo de millonarios. ¡Sarcasmo del destino de una obra de arte! (M. Millares)
***

Mirar el lugar del arte, arquitectura, escultura, pintura, fotografía, etc. en la conformación del espacio en las películas de Hitchcock. No cambia mucho el que estemos en presencia de un espacio hiperhumanizado (un museo) que si se trata de un espacio en apariencia natural. También ahí domina el arte: véase North by Northwest.



Otro aspecto: el liberalismo político en el cine de A. H. en sus mejores años no impide la exhibición de la mayor crudeza en el estilo de vida occidental mostrado.

Cortina rasgada traslada con casi completa simetría el esquema de North by Northwest.

Es maravillosa la escena del descampado, en la última película. Diez minutos de casi detención en los acontecimientos y, sin embargo, la emoción o la inquietud no se suspenden. El espacio inmovilizado, natural y humano, agrícola y político, posee una fuerza sorprendente.

***

Los hay intrépidos: Carlos Pumares y los fallos de Hitchcock.

20 de agosto de 2013

Titulares, o casi, acerca de las cosas típicas del lugar si un día un viajero en Berlín

En Berlín viven unos 4.000 indigentes en la calle, según datos del Senado. Una nueva ruta turística los descubre. (El Mundo)

***

El liberalismo hicthcocktiano y la destrucción mutua asegurada:

Imagen

En Cortina rasgada (1966) Paul Newman interpreta a un eminente físico norteamericano que aparentemente se pasa al otro lado del Telón de Acero, fugándose a Berlín.  Su motivo declarado es el de llevar a cabo un proyecto de misil antimisil capaz de disuadir de emprender cualquier ataque nuclear. Que una república "popular" como la RDA se acoja a la bandera del pacifismo (aunque las imágenes de una sociedad militarizada o "policializada" lo desmientan a cada caso), mientras que los norteamericanos, al rechazar llevara cabo ese arma "pacífica" se muestren como halcones, todo esto puede parecer paradójico, aunque acorde con la retórica comunista de la Guerra Fría. Sin embargo, las apariencias engañan...

Magnífica la escena en el campo (y extremadamente violenta), semejante a la cita en North by northwest (la escena del avión que persigue al supuesto Kaplan). Pero aquí no hay avión sino un tractor mucho más amigable.

***



Una antigua fortaleza nazi sirve de vivienda-museo al rico Christian Boros (El País)

Si tiene usted tiempo

La Viena de Kraus

Según Ignacio Carrión, 20 de agosto:
Engelman añade que ‘Kraus descubrió en las frases que se imprimen hoy en la literatura y la prensa, así como en las del lenguaje corriente, que hay algo fundamental que se ha desorganizado; que las contravenciones de la gramática lingüística delatan las de la gramática lógica; y que las vulneraciones de lo pensado desvelan defectos morales del pensador”.

***

La España de Paco el ferrolano (según nosotros):

Si suenan falsas las noticias del NO-DO, por poco comprometido que fuera el asunto que cuentan, en apariencia--- se debe quizás a que siempre se vicia la información con el elogio, al principio, en medio o al final, de la autoridad competente civil, religiosa o militar. El Poder contamina demasiado la frase. No se ofrece como sombra sino dominando desde lo alto, sin matices ni prudencias.

Crisis sociomoral

Cuando escuchas los gritos de la hinchada piensas en la horda.

Un caballero cristiano y filántropo

Preguntado por la situación de los parados jóvenes y de los trabajadores mayores que pierden su trabajo, Rosell ha afirmado que quienes se quedan en el desempleo deben recibir "la ayuda mínima y necesaria" para seguir sobreviviendo. (El Mundo)

19 de agosto de 2013

Perspectivas

Todas y cada una de las proposiciones emitidas por el NO-DO suenan falsas. No pueden serlo (todas ellas), pero suenan así. Será lo que ocurre cuando las mentiras fundan algo: un pseudosaber, una pseudopatria.

Sesión de tarde

Extraños en un tren, de A. H. Calor algo bochornoso y cabeza cargada. Muy poco leído. Mejor la noche para esos vicios.

Nietzscheana

a) Hasta las ediciones de Schlechta y Colli/Montinari, y al brigo de ediciones tergiversadoras de los textos de F. N., se había generado una paralela y reductora tergiversación de su pensamiento, encerrándolo en categorías que lo mismo pueden servir de consigna que de insulto: eterno retorno, apolíneo/dionisíaco, superhombre, moral de señores/de esclavos, transmutación de valores, nihilismo, etc. (Hemos de pensar que aun los rompedores poseen su escolástica, a la manera de una secreción impropia.)

b)
 
1972 fue un año señalado en la historia de la recepción de N. en España, o más bien la normalización de su recepción, mejor o peor comprendida con el uso de la rúbrica "neonietzscheísmo". Además del volumen colectivo En favor de Nietzsche, que recoge las sesiones del Departamento de Filosofía de la Autónoma de Madrid durante el curso 71/72, a finales de ese mismo año el Instituto Alemán de Madrid, junto con Fe y Secularidad, organizó un ciclo de conferencias ("Nietzsche, hoy") en el que intervino Karl Löwith. José Luis Abellán, de quien estoy recogiendo estos datos, en su libro La industria cultural en España (Edicusa, 1975), p. 212 y pp. 214-215), escribe lo siguiente al respecto de este último evento:
"la enorme asistencia de público juvenil, la tensión durante los coloquios y la violenta interrupción de los mismos, antes de que pudiese celebrarse la mesa redonda que estaba prevista como acto final, convirtieron el ciclo en un sonado espectáculo" (p. 215).
Ahora yo debería consultar las hemerotecas Abc o La Vanguardia, y por qué no Triunfo, a ver si encuentro
información de estos incidentes al hilo de una serie asombrosa: jóvenes, debate, Nietzsche, violencia, espectáculo.

Haciendo amigos presuntamente

P. Si finalmente se deja de exigir la visa a los colombianos. ¿Volverá a España?
R. Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso. ¡Lo altaneros que estaban, gastándose la plata ajena! Se aprovecharon de lo lindo de la Unión Europea mientras nos cerraban la puerta a los colombianos. ¡Cuál madre patria! Ésa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos. Bienvenidos euracas a Perú y Colombia. Pero no de gerentes de bancos: a lavar inodoros. (Fernando Vallejo, en El País)

Middle class

El pintor canario Manolo Millares, hijo de un profesor de instituto (si bien con familia numerosa) anota lo siguiente:
De estudiar nada. ¿Ni siquiera pude hacer el ingreso de Bachillerato! Lo que aprendí fue por mi propio esfuerzo e iniciativa. Leía todo lo que me cayó en las manos y procuraba aprender cuanto podía aunque nunca fue suficiente y me dejó importantes lagunas.
Lo cuenta en sus Memorias de infancia y juventud (p. 64), y el tiempo al que se refiere es el de la inmediata postguerra española. Uno de los efectos perversos que debió inducir el conflicto bélico y su resultado fue muy posiblemente el de impedir dos de los efectos previstos de la educación escolar reglada con intención universal: la movilidad social y la circulación de élites. Que esto representa un obstáculo para una identidad nacional normalizada podría mover a la reflexión y a la inquietud: ¿se está produciendo ahora o se va a producir un quebrantamiento similar de las expectativas escolares? (No conozco datos, solo opino a vuelatecla.)

18 de agosto de 2013

De la religión y la lógica (rebasar límites de W. con palabras)

La esperanza es un espejismo que nos ayuda a soportar la vida, la lógica numérica, por contrario, es una verdad irrebatible; eso sí, totalmente inútil y pavorosamente aburrida. (jesusdiazpalma)
***

Solamente encuentro esto en google para la expresión "límite de Wittgenestein". Sin duda que merecería una formalización godeliana. Que sin duda merecería...

Norte y sur

De siempre me costó orientarme en la ciudad. Utilizaba sus calles, pero nada más.

Hay una frase terrible en las Memorias... de M. Millares (p. 55)... Lo pone entre paréntesis: 
(Cuando escribo esto -1969-1970- estoy pasando uno de los peores momentos que recuerdo en mi vida: el miedo, la angustia, la falta de un equilibrio).
El artista canario murió en 1972.


Una bazofia según las apariencias

La campaña de adoptauntio.es

17 de agosto de 2013

Por la tarde

Calor. Un buen paseo esta mañana. Diversión barata.

Noches toledanas

Malestares gastrointestinales e hipocondrías.

El Weingarten, uno sobre Hitchcock y la biografía de Gallego Burín por su hijo y por un euro.

16 de agosto de 2013

Del método de la guerra civil eterna

Parece que se está logrando en Egipto.

La antropología colonial de Conan Doyle

Holmes extendió la mano hacia arriba y sacó de un anaquel un libro voluminoso.
-Este es el primer volumen de una enciclopedia que está siendo publicada. Puede considerarse como la autoridad más moderna. Veamos qué encontramos. "Islas Andaman, situadas a trescientas o cuatrocientas millas al norte de Sumatra, en la bahía de Bengala." ¡Hum! ¡Hum! ¿Qué es esto? "Clima húmedo, arrecifes de coral, tiburones, Port Blair, una isla prisión, Rutland Island, álamos..." ¡Ah, aquí está! "Los aborígenes de las islas Andaman pueden jactarse de ser la raza más pequeña que hay sobre la tierra, aunque algunos antropólogos piensan que los pigmeos del Africa son más bajos. Tampoco se descartan los indios digger de América y los indígenas de la Tierra del Fuego. La estatura media de los aborígenes de las islas Andaman es de menos de cuatro pies (un metro veinte centímetros), aunque se pueden encontrar adultos mucho más pequeños aún. Son un pueblo feroz, intratable y taciturno, aunque una vez ganada su confianza se convierten en los amigos más devotos." Escuche eso, Watson. Ahora, fíjese en esto: "Son horribles por naturaleza, con grandes cabezas deformes, ojos pequeños y feroces, y facciones distorsionadas. Sus pies y manos, sin embargo, son notablemente pequeños. Tan intratables y feroces son estos salvajes, que han resultado inútiles todos los esfuerzos de las autoridades británicas por conquistar su simpatía. Siempre han sido el terror de las naves naufragadas en los alrededores de sus islas, ya que destrozan a los supervivientes con mazos de cabeza de piedra o con flechas envenenadas, su arma más terrible. Estas masacres invariablemente concluyen con un festín caníbal". ¡Vaya una gente simpática, Watson! Si a este tipo lo hubieran dejado actuar a su gusto, este asunto habría tenido un aspecto más macabro todavía. Me imagino que Jonathan Small debe estar arrepentido de haberlo empleado. (El signo de los cuatro)
La democracia liberal, la religión, la moral, pero también la lógica formal y la ciencia inductiva constituyen los cuatro signos de la superioridad de Occidente, las marcas del progreso y la legitimación del expolio y la piratería. 

15 de agosto de 2013

Paralelismos (nietzscheana)



En La soga el hecho criminal es investigado hacia dentro o desde dentro. En La ventana indiscreta ocurre al contrario. Interior vs. exterior. En uno y otro caso la pantalla está al fondo del escenario. Teatro de ideas (La soga) o teatro de miradas (La ventana indiscreta).

Una conversación:
- Brandon: Escúcheme Sr. Kendal esos pocos son los que poseen un valor intelectual muy superior que está por encima de los tradicionales conceptos morales. El bien y el mal, lo justo y los injusto son términos inventados para la gente que los necesita porque son inferiores.
- Sr. Kendal: ¿Está de acuerdo con la teoría de Nietzsche sobre el superhombre?
- Brandon: Sí, por supuesto.
- Sr. Kendal: Hitler también.
- Brandon: Hitler era un salvaje paranoico, sus superhombres no eran más que vulgares asesinos sin cerebro. Yo los ahorcaría a todos. Sin lugar a dudas. Por el simple hecho de ser estúpidos. Yo colgaría a todos los incompetentes y locos que existieran en este mundo
(Aquí  el lugar de donde he extraído el diálogo, con una serie de cuestiones planteadas para análisis.) 

De la primavera egipcia a la pesadilla

Pues eso, de la farsa a la tragedia en la historia, y a la inversa...

Una cosa es la pértiga y otra la prudencia

Isinbayeva: “Los chicos con chicas y las chicas con chicos” (El País)
Cuando estás callado se puede sospechar tu falta de inteligencia. Lo malo es cuando hablas, que se puede descubrir el pastel. Por este mismo hecho habrá quien piense, yendo a lo contrario, que el silencio representa la mayor prueba de sabiduría y luces. Esta idea sirve de base a una magnífica película de un actor extraordinario. Bienvenido Mr. Chance, con Peter Sellers (1979). Aunque también nos podemos engañar, y quizás convenga pensar que inteligente es quien hablando no provoca una subida del ipc.

Bienvenido Mr. Chance carátula DVD

Fotografías

Las del 1er. Congreso de Arte Abstracto en Santander, año 1953. Se puede entre los oyentes de una de las intervenciones a ... Manuel Fraga Iribarne, rector por entonces de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (En las Memorias de infancia y juventud de Manolo Millares, IVAM, 1998, p. 77.) Lástima que no puedo escanear la imagen, que tampoco he encontrado en Google images.

Marnie la ladrona

Por alguna razón no consigo concentrarme en la fallida, dicen, obra psicoanalítica del maestro londinense. En ella, como en Vértigo, se procede a una inmersión en el pasado para liberar el presente de su pesada carga de sinsentidos. Como trampa preparada en Vértigo, eso sí. Mientras que en Marnie la efectiva recuperación del pasado, el hecho de que se reconozca y se cuente, concede la única forma de embarcarse en el futuro, en ese barco que decora el cabo de la calle de cartón donde vive la madre de Marnie. Pero no me hago con la película. Tendré que olvidarme de estas obras de arqueología psicoanalítica (también de Psicosis y quizás de Los pájaros) y mirar las obras "nietzscheanas" de los 50, o casi: La soga, Crimen perfecto, Extraños en un tren. La pura derrota de la moral nos deja más tranquilos que la prospección de las ruinas a la busca del significado vital. Nos convence más la destrucción que el proyecto.

14 de agosto de 2013

En rtve

Por esos casuales de la búsqueda (en Internet) acabo mirando documentales acerca de la vida y obra del artista canario Manolo Millares (1926-1972)

Lo único necesario

El juez deja en libertad al director del colegio de Cádiz acusado de abusos a menores (El Mundo)
Al lector de la noticia le gustaría saber si este señor ha sido puesto en libertad sin cargos o con cargos, a fin de saber si tiene que pensar que alguien entró injustamente en prisión o no. Solo por la alarma social. Que no es lo mismo que la presunción de inocencia, sino que más bien es capaz de destruir a esta última. Lo hubiera tenido muy fácil el periódico: con cargos o sin ellos. Tercio excluso, no va más, blanco o negro. Presunto inocente o presunto culpable. No soy religioso, soy creyente en la ley. No demasiado en las personas.

Marcapáginas



En el lejanísimo año de 1995 compré en la Feria del libro de Almería un ejemplar del libro A sangre fría de Truman Capote (Círculo de Lectores, 1972), un clásico del documentalismo criminalístico (1966), una historia llevada al cine además por Richard Brooks en 1967. Entre sus páginas encuentro una pequeña fotografía (que me imagino que pertenecerá al antiguo propietario del ejemplar): Un grupo de siete muchachos, de corto y uniformados, posan en medio de lo que parece una placeta, junto a una escalera y delante de un edificio que hace esquina. No aparece ningún coche en esta imagen en blanco y negro. Únicamente un fragmento de sombra difusa se acerca a los pies del muchacho que figura en primer plano. Al dorso de la fotografía, con letra y tinta de otra época, ni verde ni azul, sino más bien el color que queda de otra época, una fecha: 8-2-46. Ps. Me prometo escanear o fotografiar la foto y subirla aquí en cuanto pueda. Quién sabe dónde!, me parece que exclamaba o interrogaba el programa.


Platonismo (San Francisco de Hitchcock, casi igual que Atenas)

Pocas veces una ciudad ha sido convocada para una transferencia emocional de tal especie, haciendo bueno el algoritmo platónico de la correlación entre el alma (con su conjunto de fuerzas, emociones y razones) y la ciudad, según se expone en La República. (E. Trías, Vértigo y pasión, Taurus, 1998, p. 119)

Salud y república!

No hay dicha comparable para el súbdito que aquella consistente en ser conducido por  eficaces (prudentes y rápidos) políticos.

  • A un paso de dejar atrás el eterno problema del agua
  • La Junta ha autorizado la conexión con el agua del Negratín (La voz de A.)
Para más inri debemos estar agradecidos. Algo huele a podrido. Luego se quejarán y burlarán del cantonalismo almeriense.

Portadas del deseo

Hitchcock: imágenes entre líneas

Una frase del coro griego, en Poderosa Afrodita de Woody Allen


-De todas las debilidades humanas, la obsesión es la más peligrosa ¡y la más tonta!

Pequeño es el mundo

Esta noticia en El Mundo:
Cristóbal López, un empresario cristinista convertido en magnate durante la década de los Kirchner en la Casa Rosada, habría pagadosobornos en Brasil, por 7,5 millones de euros, para destrabar una compra a la petrolera estatal brasileña Petrobras. Así lo informaron este martes los diarios La Nación y Clarín (opositores), en base a un informe publicado por la revista brasileña Época.
Hijo de emigrantes españoles de Almería, López heredó una compañía de transporte por camión que tenía su padre en la provincia patagónica de Chubut, lindera con la de Santa Cruz, cuna política de los Kirchner.

Platonismos

El Código Da Vinci del maestro Platón.

Sesión de noche

Marnie la ladrona (1964), una gran película fallida de Hitchcock, dicen. Mi copia es bastante infame, grabada de dos emisiones y cadenas diferentes (?). Entre Hitchcock y Tom Wolfe está el pienso intelectual de agosto. Y que dure.

13 de agosto de 2013

Andar

Dos horas y cuarto.

... Pero se vive por la noche.

La conciencia a 24 imágenes por segundo

La versión telefílmica del mismo texto puede mostrarse más rica, en el sentido de la moralidad católica, que la versión de prestigio, están todos los grandes actores y actrices, de Sidney Lumet de 1974.

La bestia, o de los sueños de la clase media

File:Pontiac Boneville 1969 1.JPG

Ilustraciones para ejercicios de prospectiva


(La imagen, en el Blog de Francesc Puigcarbó)

Lectura poca


Ver el atletismo y vídeos. Un episodio de Sherlock Holmes: ridícula y encantadora presunción británica. Qué volkgeist, por Dios! También Billy Wilder tiene su Sherlock Holmes. Otro tema: algo farragoso el análisis rohmeriano de Vértigo. Quizás por las escasas páginas o por mi capacidad de desconcentración. Seguiremos intentándolo. Un paseo de una hora. Malestares.

12 de agosto de 2013

La prensa y sus titulares alarmistas

Londres estudia acciones 'sin precedentes' contra España por los controles en Gibraltar (El Mundo)

Lo que cambia un adjetivo: 

Londres prepara acciones legales “sin precedentes” por las colas en Gibraltar (El País)

Luego están las sacadas de pecho:

Platonismos

A manera de exergo a su análisis de Vértigo de Alfred Hitchcock (en El gusto por la belleza), dispone Eric Rohmer estas palabras de Platón, definidoras de la condición del mago londinense: "Él mismo, por sí mismo, consigo mismo, homogéneo, eterno". (Interesado, evidente, en el texto que dedican al director inglés los franceses Rohmer y Chabrol.)

hitchcock-eric rohmer-claude chabrol-9789875001299

Reivindicando el cantón

Una plataforma de almerienses que no se sienten andaluces (La Voz de Almería)
Medio en broma medio en serio.


"Amo y labradores", en la misma página.

Enlazo el facebook fundacional del independentismo en Almeristán. Haciendo patria. Hay fotos estupendas. Éntrese, amigo español o americano.

Como por ejemplo, esta:

De la eterna actualidad


(En libertaddigital)

De las especies, teleologías (platonismo)

Encuentro una muy interesante comparación entre Platón y Darwin en un comentario de Strauss del Político de Platón. (elcafedeocata)

11 de agosto de 2013

Hichcocktiana

(Desideratum) Mira las películas, puedes empezar por Vértigo y North by Northwest, atendiendo a la conformación del espacio humano (ciudadano: arquitectónico, urbanístico) y natural (más o menos mediatizado e intervenido por la acción humana, para la agricultura o incluso para el arte). No se descubre nada al señalar que el sujeto presente en ese espacio no se caracteriza por su estatismo, sino que vive inseguro y en tránsito, nada sedentario. Rear window es como un contraejemplo o exceptio regulae genial de lo que escribo.

El esquema platónico del paralelismo entre individuo y Estado puede dirigir esta mirada. ¿Seríamos capaces de encontrar una tripartición funcional, y un declive, a la manera de la Politeia platónica, en las obras de A. H.?

Pendiente

Esta Cuarta de Luis Fernádez Galiano, arquitecto, que me tuvo que llamar la atención por la aparente defensa del despotismo ilustrado:
Entre lo privado y lo público hay una frontera imprecisa. Tendríamos que asumir con realismo escéptico una cierta opacidad del poder, tolerable si es capaz de suministrar prosperidad y libertad de forma ecuánime
En otro orden de cosas: Fascinante la relación platónica, entre ciudad y alma, que E. Trías propone para el cine de Hitchcock.

***

También esta Cuarta sobre H. Arendt.

Las portadas y el deseo

Como Calígula de Camus

Titula El País:

La bajada de sueldos no es la panacea
Irlanda y Letonia, los dos modelos propuestos a España por Olli Rehn, presentan algunas mejoras pero a costa de aumentar la pobreza y las desigualdades
¿Qué importan estos pequeños detalles colaterales?

***

Los contextos del drama:
El contexto hace referencia a la situación social de una Roma en crisis, donde el control del tesoro público está muy por encima del valor las personas. Y aquí está el nudo que ata el Calígula de Camus con el presente, pues él no habla tanto del desastre del poder totalitario como de otra tiranía más insufrible, la tiranía económica. De ahí que la depravación y muerte que en la obra se relata tiene que ver con el afán recaudatorio extremo de Calígula que esquilma al pueblo ya sea por fas o por nefas. (En el diario Abc: «Calígula», teatro y ética absurda de actualidad)

Arquitecturas de cine


Con la muerte en los talones
 Al final de North by Northwest, presentamos la guarida de James Mason, que es una casa de Frank Lloyd Wright reproducida en maqueta cuando se la ve desde lejos y parcialmente construida cuando Cary Grant se acerca y merodea a su alrededor. (Palabras de A. H., en el libro de Truffaut, El cine según Hitchcock, p. 241 de mi ejemplar, Alianza ed.; la casa y otras de cine, aquí.)

10 de agosto de 2013

De lecturas

Páginas sobre Hitchcock. De Trías y Truffaut (que no se me antoja mucho menos rijoso que el cineasta inglés en las entrevistas que le hace). Limpieza. Ps. ¿Habrá mucho chisme en el libro de Donald Spoto sobre A. H.?

Reincidencias históricas

Veinte medidas, muchas excusas (El Mundo)

La cercanía temporal entre el hecho y la decepción política consiguiente es cada vez mayor. En el m omento en que la decepción anteciedera al hecho, habríamos encontrado el equivalente de una velocidad superior a la de la luz en la física. Un imposible fáctico, pero útil para la especulación, en Física y en Antropología. Ps. Las declaraciones de Rafael Simancas atribuyendo responsabilidades a los técnicos, filtradas por los titulares de prensa, podrían haber hecho más por la futura derrota electoral del partido de la oposición que todas sus corruptelas presuntas. (Speculationes ante horam, naturaliter.) Versiones de los medios, pero los partidos no invitan a pensar de otra manera. (Ps2. Contra los medios y los partidos, los fines y las totalidades. Butade quizá no tanta.)

Bien está que se siga atendiendo a lo necesario

Boceto de una de las zonas del hotel de siete estrellas que se levantará en Almuñécar.

El Gobierno subvenciona un hotel de siete estrellas con 4,7 millones de euros (El Mundo; en donde aparece también el boceto que se reproduce)

9 de agosto de 2013

Sesión nocturna


Encadenados, la contribución hichcocktiana (1946) al asunto de la pervivencia espiritual del nazismo, en Brasil además. Como siempre, o casi, los hombres malvados se muestran como los seres galantes, personalmente inocentes, enamorados de la belleza. Por contra, los portadores y portavoces del bien, en esta ocasión Cary Grant, son fríos y manipuladores. En el caso de James Stewart, directamente palurdos y pardillos, víctimas natas. Complejos de Alfred Hitchcock, me supongo. Que el antagonista del bien y la democracia esté encarnado por Claude Rains (Casablanca) aporta un indicio más de la influencia del legendario film en el cine del director británico. Atiéndase al lugar de Marruecos en El hombre que sabía demasiado. Los enemigos cambian a lo largo de la cinematografía, los escenarios se conservan; los triángulos de amor o de interés, así como el lugar de la mujer-madre, también se mantienen.

Deconstruyendo El País

Tres centímetros. Una pequeña distancia. Pero fue clave para que Juan Manuel Sánchez pasase de ser un perfecto desconocido que trabajaba esporádicamente de camarero en un pueblo en el corazón del desierto almeriense llamado Albox*, a convertirse en el primer ganador del concurso Masterchef España, en un famoso de la tele de 25 años que ahora va por la calle con gafas de sol y gorra y que el pasado lunes preparaba un ajoblanco en la cocina de su casa. (...) En la estantería del salón de su casa, un cortijo con palmeras, gallinas y gatos, oculto bajo una fachada desconchada del municipio, se guardan sendos símbolos: el del fracaso y el del éxito. Ambos elaborados por Juani, la madre y el motor de esta familia de tres hermanos huérfana de padre. (La noticia aquí; el subrayado, mío; el exotismo geográfico, no.)
Nomás falta Clint Eastwood en una calle polvorienta y solitaria. Casi se oye el cloquear deslavazado de la gallina.
...
* Ps. muy posterior (24/11/13): aviso al muy improbable pero ecuánime lector de que si espera encontrar el bello pueblo en un entorno que lo haga parecer como el memorable Tombuctú de nuestros sueños entre arenas sin final, pues que puede que se lleve un chasco. Mi pequeña villa, un vergel de tintes casi babilónicos, está clavada entre amenos ríos y montañas feraces. 

Disonancias cognitivas

Mientras miro este texto de Rangel sobre Marx y los socialismos me asalta Rajoy en la tv, desde Marivent.
***
En el ciclo toca hoy El hombre que sabía demasiado. De cómo el hasard, o la necesidad, los pequeños sucesos encadenados pueden precipitar una historia y complicar la vida. Un golpe de címbalos (terrorismo y alta política) irrumpiendo en una familia americana con niño de la middle class. Él, médico en el Hospital del Buen Samaritano de Indianápolis, algo torpón; ella, cantante y actriz musical de éxito retirada, inteligente en sus fantasías y soñadora; el niño, un poco impertinente y redicho. Añádase el exotismo marroquí, lo extraño tan cerca de nuestras fronteras (mentales, en el caso de los norteamericanos de la película), las gotas cosmopolitas que acaecen al turista (lo que te pasa cuando viajas), el mundo del espionaje y la alta política internacional, y ya están dados los ingredientes para una película de éxito. Qué inteligente era don Alfredo! Un lustro después otro pardillo, ahora en solitario, o casi, interpretado por Cary Grant, iba a protagonizar otro avatar del eterno tema del personaje equivocado en el momento equivocado, y en una clave humorístico-erótica irresistible: Con la muerte en los talones. Como la vida misma.

En efecto, yo de esta gente no me fiaría mucho


La foto de los popes, de 1967, está en la reseña del libro de Weingarten (La banda que escribía torcido. Una historia del nuevo periodismo), y otros, en El País.

No me resisto


Toda la inmunda decadencia orienta! que atizada por Moscú conspiró contra el arte de Occidente, los libros sobre el opio, los films surrealistas de Buñuel, el verso dadaista, los lienzos de Dalí, se han hecho al fin tortura de «checas».  El prisionero está dentro de un cuadro de Picasso, martirizado por luces, líneas y colores anormales.
La cita de Agustín de Foxá y la imagen están en elcafedeocata. Tampoco me resisto a copiar la siguiente información de don G. Luri:
No sé si saben ustedes que cuando Himmler vino a Barcelona, el 23 de octubre de 1940 (buscando, por lo que parece, huellas del Santo Grial en Montserrat), fue informado por el alcalde de la ciudad de la existencia de esta checa. Le dijo que se trataba de una habitación "con una decoración inspirada en Klee o Mondrian y elementos geométricos de la Bauhaus que obsesionaban visualmente a los detenidos". Himmer manifestó inmediatamente su deseo de visitarla.
***

Va de suyo que la escena, las palabras, los personajes de la época tienen que inquietarnos y deprimirnos. Quizás resulte la piedad.

Sindicalismos

Como decíamos ahora toca seguir limando al máximo el elenco de derechos sobre las condiciones de trabajo y sus mecanismos de protección. Lo ha dejado claro el documento titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, que la patronal aprobó en la última Asamblea General del mes de julio para remitírselo al Gobierno. En este sentido, la CEOE apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos. Hacemos notar la expresión «unilateralmente». Es todo un concepto que quiebra el código genético del Derecho del Trabajo y que situaría la condición trabajadora en un espacio de darwinismo social.  Y, al mismo tiempo, añade más grietas a la calidad de la democracia española, hoy presidida –como hemos señalado en anteriores ocasiones— por un termidorismo rampante. O lo que es lo mismo: nunca como ahora la cuestión social es parte fundamental de la cuestión democrática. (Metiendo bulla)
Puestos a pensar mal, ¿acertaremos?, cuando la CEOE expresa su desacuerdo con la rebaja o prueba del diez (por ciento), a la vez que la conveniencia de convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, pudiéndose ampliar el margen de horas complementarias disponibles, ¿no se está proponiendo una rebaja de, digamos, el cincuenta por ciento? Como dice el sindicalista, lo tomas o lo dejas. La libertad del darwinismo social. Si el darwinismo alguna vez consistió en algo diferente de la traslación de la economía política a la naturaleza. Una reactivación de las tesis duras de la sofística, al cabo.

Prosopopeya

Escribir es dar voz  a quien no la tiene, o no es nada. La voz de otro, aunque se trate de un Diario tuyo. Avivar un fantasma. Lo demás son trivialidades. Atrapa a un ladrón, el film de A. H. de mi ciclo de verano, hoy. Cary Grant, Grace Kelly, la Riviera, todo ese glamour a 24 imágenes/s.

8 de agosto de 2013

Prospectivas que disparan las risas

"Con toda seguridad, nuestro técnico en aparatos de aire acondicionado no había oído hablar de Saint-Simon, pero estaba haciendo realidad el sueño de éste y otros socialistas utópicos del siglo XIX: que un día el trabajador corriente dispondría de la libertad política y personal, el tiempo libre y los medios necesarios para expresarse como deseara y desarrollar su pleno potencial".  (Tom Wolfe, El periodismo canalla..., pp. 12-13)

Para qué sirven los filósofos

J. L. Pardo realiza una crónica de todo en este texto de Babelia, "La vida y las cadenas", y acaba con estas palabras:
Ha llegado, para muchos miles de personas, ese día en el cual, al no contar con otra referencia de estabilidad que no sea su continuidad biológica, y al no poder ya esperar ninguna continuidad social o política por parte de las instituciones públicas o privadas, se ven obligadas a convertirse en empresarias de sí mismas, en gerentes de su propia vida a título puramente individual. Si la revolución industrial terminó con el Libro y esta revolución posindustrial ha de terminar con los libros, ¿quién contará el sufrimiento de estas vidas estranguladas en la contradicción de su condena al reciclaje permanente y su enfrentamiento a su condición mortal y, por tanto, esencialmente no-reciclable? Necesitamos urgentemente nuevos órganos de escucha.

Pues sí, estamos plenamente de acuerdo

"Hay algo peor que hacer el mal; hacerlo sin querer. Quien hace adrede algo malo, tiene al menos el consuelo de haber decidido el curso de su historia, de llevar las riendas de su vida. Eso ayuda a soportar las consecuencias. En cambio, quien comete un mal sin querer, ni siquiera cuenta con una respuesta a la pregunta que contribuye a su tortura, ¿por qué? Si además ese mal es enorme, su culpa y su miedo se retroalimentarán de su dolor por las consecuencias del mismo. Si además es visible e inocultable, también será enorme su vergüenza." ("El maquinista", post de eltercerliberalismo)

En la tv hablan y no paran sobre la justicia española

En libertad con cargos el conductor detenido por matar a un ciclista y huir (El País)

Por lo demás el RM ganó al Chelsea en Miami, EE UU, y CR7 le demostró a su compatriota y ex entrenador JM quién es el verdadero R. Los ministerios de Exteriores español e inglés mantienen conversaciones de alto nivel sobre el conflicto en The Rock. Oli Rehn pide un esfuerzo más, ciudadanos. El liberalismo exhibe su vertiente sádica.

Visto solo una vez, hace un montón de años en la tv

7 de agosto de 2013

Adquisiciones

Pálido fuego, de V. N., literatura sobre literatura, creo. Ponche de ácido lisérgico de T. W. Un ejemplar, que me encargan, de 1984 de G. O. Me quedan pendientes el Weingarten sobre el nuevo periodismo, algo caro para mis posibilidades, y Los años del desmadre y El coqueto aerodinámico... de T. W. (supongo que descatalogados). Estos últimos como desideratas de ocasión.
***
Supongo que me cansaré de Tom Wolfe, como de casi todas mis veleidades intelectuales. Únicamente perdura la obsesión platónico-nietzscheana, y porque viene en el temario. Hasta Wert.

Aunque la manía por Wolfe ya me dura.

Pitagórica o heraclítea

Debería saber que la acumulación de libros no genera sabiduría, sino cargos en la tarjeta. Así que no me compro en M. los esenciales La literatura nazi en América de Bolaño ni el número doble de julio-agosto de la Revista de Occidente.

Gödel y cínica

… es probable que /la mente humana, a la vez artefacto físico, informático y evolutivo/ nunca llegue a comprender por completo la existencia humana. Sería como si un grupo de perros organizara un congreso /¿un coloquio?/ para tratar de entender a El Perro. Por mucho que se esforzara, no llegarían muy lejos. (Tom Wolfe, El periodismo canalla… , p. 174; palabras /intercaladas/ en la cita mías.)
 Están todas las posibilidades: del nominalismo al realismo. Y la dialéctica que lleva de Platón al cinismo y a nada. O sea, Nietzsche.

Y el aristotelismo y el cartesianismo, va de suyo. ¿En qué piensa una mente si no es en otra mente? En Otra Mente.

Neurometrics

Según me contaron los dos neurocientíficos que entrevisté, hace poco una compañía llamada Neurometrics buscó inversores para lanzar al mercado un sorprendente pero sencillo invento llamado "el casco del cociente intelectual". La idea era proporcionar un método libre de "tendenciosidad cultural" para medir la inteligencia... (Tom Wolfe, El periodismo canalla..., p. 154)

Me vas a comparar tú las portadas

Bah, no tiene especial mérito

Tengo la mala costumbre de leer las necrológicas. Escritas por hijos o nietos agradecidos. Supongo que eso significa que los padres -las madres- lo hicieron bien. Supongo que eso significa que no tienen especial mérito los míos, salvo que fueron míos, como los tuyos fueron tuyos. Entiéndase bien: los homenajeados en las esquelas de prensa no lo hicieron mejor que vosotros, queridos míos, sino con la misma sabiduría y bondad. Y a ti y a mi y a otros nos dieron la capacidad de reconocerlo. No necesito otros dioses, y temería no serlo yo cuando me toque.

6 de agosto de 2013

Tristes –o alegres- tropos

Miles de candidatos para ser esclavos en ‘Exodus’ (La Voz deA.)

Falta de materia ética

El sonriente ministro de Educación presenta una reforma que agravará la ignorancia, y que al reducir casi hasta la extinción las humanidades, señaladamente la ética y la historia de la filosofía, servirá para que cada vez haya menos ciudadanos críticos y más súbditos.
Pues muchas gracias, don Antonio, por recordarse de nosotros. No me resisto a copiarle su referencia a la economía del conocimiento, renovada:
Una nueva economía del conocimiento empezará a florecer pronto en las afueras de Alcorcón, en un ámbito laboral libre de molestias sindicales y hasta de leyes contra el tabaco: albañiles, camareros, croupieres, animadoras y guardas de seguridad de clubes de alterne, porteros de discoteca.La verdad es que a ninguno de ellos le hará falta haber estudiado ética, ni historia de la filosofía. Ni literatura, ni física, ni geografía, ni ortografía…
(Las citas de Antonio Muñoz Molina, en El País

Tormentas de verano

Se nos había olvidado lo que era llover.

Palabra e imagen

Wolfe venía ilustrando su propio trabajo en periódicos y revistas desde la década del cincuenta, y en 1977 comenzó a publicar mensualmente una sección de viñetas para Harper´s Magazine, titulada In Our Time. El libro En nuestro tiempo (In Our Time), publicado en 1980, contenía estas y muchas otras ilustraciones. En 1981, Wolfe escribió un volumen compañero de La palabra pintada que tituló ¿Quién le teme al Bauhaus feroz? (From Bauhaus to Our House), acerca del mundo de la arquitectura estadounidense. (En esta página. -Mira que llega uno a sitios raros!-)

Guau, música modelna!


Aquellas portadas de tbo













Qué me dices de esta?



Suplementos culturales

Pienso que algunos de (correcto partitivo) de los reseñistas que comentan libros podrían tomarse el trabajo de leerlos, algo por lo que presuntamente les pagan.

Hace tiempo que no tenía un suplemento cultural en mis manos. Comprendo por qué lo dejé hace tiempo. Uf.

Pequeñas investigaciones

Haro Ibars en la revista Triunfo, 1980: Tom Wolfe y la derecha exquisita.


Ahora como antes

existe un paralogismo en la defensa de la libertad y la razón. Lo que se defiende como principio se cancela como final. Bastante antes del final.

Gratia exempli: Tómense los libros de Tom Wolfe desde los 60 y las películas de Alfred Hitchcock. La apología de la libertad está fundamentada en la voluntad.

Portadas A



Portadas B:

CO 166

5 de agosto de 2013

Impresiones de sensación

Una película no demasiado trascendental de Blake Edwards, Una rubia muy dudosa (1991), es capaz de suscitar una absurda melancolía.

Nietzscheana

Informa Tom Wolfe (El periodismo canalla y otros artículos, Suma de Letras, 2002, pp. 184-185): Marx y Nietzsche emplearon el término "decadencia". En el caso de Nietzsche, este se refería a la religión y moralidad tradicionales (desde el inicio de los tiempos). Al respecto Nietzsche hizo, en el año de 1882, la "declaración más célebre de la filosofía moderna" (expresión literal de T. W., a quien estoy parafraseando): Dios ha muerto. Además realizó Nietzsche tres predicciones, calificadas de certeras por T. W.: a) la fe en Dios se desplaza a "fraternidades" de robo y explotación (sigo empleando con más o menos literalidad los términos del periodista norteamericano). Esto es, nazis y bolcheviques; b) guerras absolutamente destructivas, evidentemente la I y la II GM; c) la relativización de la verdad y, en definitiva, el desprecio cínico, la ironía, el escepticismo...

La Verdad

Los buenos libros de los que uno tiene la idea ya los han escrito otros. Tesis aparte.

Este título (en Libros del K.O).:

La banda que escribía torcido

***

En cuanto a la verdad, esta tarda pero llega:
Sombras de dopaje sobre la Alemania del Mundial de 1966
Aquel equipo, dirigido por Helmut Schön, perdió la final ante Inglaterra (3-2) en Wembley con un polémico gol en la prórroga de Geoff Hurst. (El Mundo)
Polémico, dice el periodista:


Si está claro.



De los libros necesarios y sus llamadas nocturnas

Ignacio Carrión, sobre un libro de José Comas (anotación del 27 de julio):
Me digo: lo encontrarás, te llamará cuando menos lo esperes y te dirigirá al lugar exacto y sentirás que su autor no ha muerto o al menos no del todo: le quedan fuerzas para pensar en ti, en un lector que admiró más que nada el valor moral y hasta físico de escribir su camino en absoluto fácil al fin de su propia vida, que es cuando ya poco o nada te importan otras palabras que no sean las verdaderas e indispensables palabras de quien se aleja, pero se resiste a ello. 
***

En efecto, el pasado ya no está (anotación del 29: "Lo que fue escrito"):

Anda_nadas

Que alguien como Sánchez Dragó truene contra el "Papa peronista" podría llevar a más de un ateo a una apología provaticanista, y más con la perspectiva de que S. D. pierda su alma, en el caso de que la tenga.
EL NUEVO Papa, que es nuevo de verdad, pues nunca habíamos tenido uno de vuelo tan gallináceo, tendrá que rendir cuentas a su dios, porque voy a condenarme por su culpa (En El Mundo!)

La burla de los postmodernos

Siempre nos parece sencillo burlarnos de la jerga de los deconstruccionistas. Sus frases no remiten a nada. Pero deberíamos ser más pacientes: dejarles tiempo, exigirles que nos muestren ejemplos...

4 de agosto de 2013

Transmodernidad

Ni el mundo en general ni las personas que lo componen--- no se puede sostener seriamente el concepto de un progreso. Si acaso, el de un empeoramiento. Si estas comparaciones de épocas poseen algún sentido.

Bienvenido Mr. Scott


Egipto está en Macael
Ridley Scott rodará en las canteras una secuencia de ‘Exodus’ (Titulares e imagen, en La voz de Almería.)

3 de agosto de 2013

Un párrafo proustiano de Tom Wolfe


en la p. 73 de El nuevo periodismo, a propósito de una canción country de Roger Miller, El rey del camino (?; vid.). Esto viene a cuenta de la virtualidad de la literatura, que no del cine, para evocar recuerdos de conformidad con la fisiología pura de la la razón (del cerebro). Pondré la cita, deo volente. 

Et voilá:
Siempre me encantaron los versos iniciales de una canción country de Roger Miller titulada «Rey del Camino». «Remolques en venta o alquiler», comienza, «Se Alquila Habitación Cincuenta Centavos». No es tanto la mención de los remolques lo que me encanta sino la «Se Alquila Habitación». Pertenece a esa clase de estilo arcaico que, según mi experiencia, se encuentra sólo en ventanas o en marcos de puerta en la zona más vieja y más estropeada de una ciudad. Inmediatamente me trae a la memoria una imagen particular de una calle particular cerca de Worcester Square en New Haven, Connecticut. La emoción que conjura es de soledad y privación, pero de un carácter más bien romántico (bohemia).

También a propósito de Tom Wolfe

En la jerarquía literaria canónica, hasta la llegada de los bárbaros neoperiodistas, los novelistas ocupaban la cima (desplazaron a los poetas como creadores, como portavoces y portadores del poder mítico), luego las gentes de letras (académicos, críticos, etc.), los mediadores entre creación divina y público. En último lugar, plebe de la letra, los periodistas.

Los neoperiodistas subvierten la situación. ¿De qué modo? Pues inyectando realismo en el mito polvoriento...

Autoficción (citas)

El libro El nuevo periodismo de Tom Wolfe está formado por dos partes: el estudio de Tom Wolfe con ese mismo título, en primer lugar; una antología de textos, nueve en total, de algunos de los más conspicuos representantes de esta tendencia vanguardista en los mass media. Entre ellos el mismo Tom Wolfe, ça va de soi, y Norman Mailer. En cuanto al ensayo de presentación de T. W., me parece estupendo. Puede leerse como un texto de historia literaria comparada. Me explico: la sustitución de la novela como género de prestigio, a comienzos de los 60, en favor de los reportajes periodísticos, reproduce una situación similar que se produjo a lo largo del XIX: el fin de la poesía como norma de creación y ejemplaridad literaria, en favor de la novela realista. Podemos imaginar que se ha ido produciendo, en un caso como en el otro, un cambio de paradigma.

A propósito de la autoficción, años antes de la formación del término, se me antoja pertinenete esta cita de Tom Wolfe:
... otros /novelistas, aquellos que no se han pasado en mayor o menor medida a la no-ficción/ han empezado a rendir homenaje al poder del Nuevo periodismo poniendo a personas reales, con sus nombres reales, en situaciones ficticias... (p. 55 de la ed. de Anagrama, traducida por el añorado crítico cinematográfico José Luis Guarner)

2 de agosto de 2013

Publicidad gratuita

medulaparamateo.com

¿Qué te cuesta?

Concepto liberal

El enemigo de la sinrazón no es su oponente, sino la misma razón.

No, si al final se morirá el enfermo, tísico de tanta dieta

El FMI pide a España bajar sueldos un 10% y prevé un paro del 25% en 2018

Platonismos (de privacidad y/o seguridad)

El propio Obama defiende que "no se puede tener el cien por cien de privacidad y el cien por cien de seguridad. Estos programas solo suponen una pequeña molestia para que podamos dormir más tranquilos" (El Semanal, 30 de jun. de 2013)
La cuestión está en cómo se marcan los límites: esto es, la cuestión lockeana de cuánta libertad se debe perder para conservar la libertad. El platonismo de los gobernantes y sus guardianes cibernéticos no aporta solución al respecto, y sí que plantea la posibilidad de derivas o inercias totalitarias.

De Tom Wolfe

La voz del narrador, de hecho, era uno de los grandes problemas en la literatura de no-ficción. La mayoría d de los escritores de no-ficción sin saberlo, lo hacían en una tradición británica vieja de un siglo, según la cual se daba por entendido que el narrador debe asumir una voz tranquila, cultivada y, de hecho, distinguida. (El nuevo periodismo, p. 30; mi ejemplar es de la 8ª edición, año 2000.)

Medianoche

El apartamento, de B. Wilder, en tve. Una vez más, extraordinaria. La historia de un robinsón urbano de la middle class.

1 de agosto de 2013

Por la noche

Una vuelta por el valle.

Pendiente de seguir con Tom Wolfe.

Por la tarde

Bochorno terrible. Lentitud cogitante. Enésima revisión de Psi., que no es de mis favoritas de A. H.

Por la mañana

Páginas de Tom Wolfe, El nuevo periodismo (ed. Anagrama), anoche, vale la pena poner algún fragmento. Por la tele el presidente del gobierno.

Héla, la cita de T. W.:
Es difícil de explicar cómo era / el reportaje de presentación de Tom Wolfe en 1963, en Esquire/ . Era una subasta de cosas usadas, aquel artículo... bosquejos, retales de erudición, fragmentos de notas, breves ráfagas de sociología, apóstrofes, epítetos, lamentos, cháchara, todo lo que me venía a la cabeza, cosido en su mayor parte de forma tosca  y torpe. En eso residía su virtud. Me descubrió la posibilidad de que había algo " nuevo" en periodismo (p. 26).