31 de julio de 2013

Por la tarde

...

Nada hombre, ¿dónde hay que firmar?

¿Qué más queremos? De salida, algo. Las disculpas de los que han criminalizado y linchado y buscado un cabeza de turco y un chivo expiatorio en la figura de los responsables políticos de Fomento, de Renfe, de ADIF, de todo aquel vinculado con la gestión ferroviaria. (Un señor en La Razón)

No me resisto a copiarle este preclaro apotegma que asesta una patada en los mismísimos bajos al cuerpo de principios jurídico-metafísicos de más de uno:
 La verdad de los hechos es indubitada.
Humm, aquí una rata positivista tiene para morder y deshacer: verdad, hechos, indubitada. Qué gran riqueza oximorónica se encuentra en el aserto más satisfecho y chulesco.

Que el señor nos asista.

Se cubre de gloria El País con este titular

El maquinista del tren hablaba por el teléfono móvil antes de descarrilar

Basta con seguir el desarrollo de la noticia para darse cuenta de la mendacidad tergiversadora en la enunciación  del titular.

y 900

Eso.

30 de julio de 2013

Juicios objetivos

Suenan el himno español y el italiano. Y es que no hay por donde comparar.

Peticiones

Para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia:
"A pesar de la enorme magnitud del accidente ferroviario, de las llamas, el peligro de explosión, los cables eléctricos, el caos y la dureza de las imágenes de la tragedia, la reacción de los vecinos de Angrois fue tan decidida e inmediata que cuando llegaron los primeros servicios de emergencias, ya habían sacado a una gran cantidad de víctimas de entre los destrozados vagones. Su labor no cesó durante toda la noche, asistiendo despues a los profesionales, y llevando agua y mantas a los heridos. Destaca sobremanera el cariño con el que acompañaron a las víctimas en unos momentos tan duros, lo que se traduce en un acto sublime de humanidad y amor al prójimo." (change.org)

Antígonas

Una película. Una historia más compleja de lo que parece. Asesinato en el Orient Express. El detective católico belga H. P. transige finalmente con la usurpación humana de la ley divina. Sin embargo, sabemos que la justicia sin ley es simple venganza. O no tan simple, pero venganza al cabo.

Impresentable

"Los gilipollas que han marchado durante semanas para llegar a Compostela se quedan sin celebraciones por culpa de los que llegaban en tren", dijo Gaëlle Smet /asesora de los liberales belgas, despedida a raíz de sus palabras/ en su cuenta privada de Twitter el 25 de julio, un comentario que generó protestas entre algunos miembros del Movimiento Reformador. (Público)
En efecto, váyase usted a la mierdra y quédese un tiempo en ella.

Prospectivas

«Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres» (Abc)
[5-7-14: Ya falta menos.]

Analogías

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05% de los votos frente al 28,98% el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013, presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). (El Mundo)
Si los alumnos no aprenden, algún problema tiene el docente. Si los andaluces piensan seguir votando Lo Mismo, algún problema tiene la oposición. Entre presuntos y presuntos, la inercia gana.

***

Otro tema: El Papa argentino nos parece un estupendo demagogo. Entiéndase. También nos parece un buen católico. Entiéndase también. Guiño, guiño (etimológico).

Círculo, palabra, tijera (del lenguaje enfermo)

La palabra amansa la tijera, el círculo enreda la palabra al obligarla a girar sobre sí misma, la tijera corta el círculo. (La solución es una espiral truncada.)

El liberalismo necesario no excluye las actitudes cristianas por parte de este buen gobierno

El Ministerio de Sanidad ha concretado ya el sistema por el que los extranjeros en situación irregular podrán ser atendidos en la sanidad pública. Para ello deberán suscribir un convenio (una especie de seguro) que les costará 60 euros al mes si tienen de 18 a 64 años, y 157 si exceden esa edad. Los menores y mujeres embarazadas serán atendidas como el resto de la población asegurada. (El País)

Impresionar, impresiona


Competición de saltos, desde una plataforma de 27 metros de altura, en los Mundiales de natación de Barcelona. Foto: El País.

Primo, de nobis

Riderimus, semper.

Veamos otra de A. H. Crimen perfecto: altísimo, muy inteligente teatro filmado. Pero me cuesta seguir, tengo mucho sueño. Por vía de paradoja, no sabemos, en la historia de paranoico voyeurismo y supuesta locura a varias bandas que se narra en La ventana indiscreta, no podemos decir, ni muchísimo menos, que los espacios sean no lugares. Qué cantidad de asuntos se ventilan en ellos!

Conviene revisitar el ciclo entre raskolnikoviano y nietzscheísta de A. Hitchcock en los años 50 o un poco antes: aparte de Crimen perfecto, Extraños en un tren y La soga. Para empezar. Y encontrar mi Truffaut. Ps. Vértigo no se aleja de esas coordenadas amoralistas, y Con la muerte en los talones (en la medida en que los gobiernos encomiendan los cuerpos de los demás a la misericordia de Dios), tampoco. Todo esto tengo que aclarármelo mejor. Luego podría empezar con los filmes de Eric Rohmer, o de cómo la moral se hizo acomodaticia y venal si quería sobrevivir en el mundo de después de la II Guerra.

29 de julio de 2013

Ser mónada



(De aquí.)

La ventana indiscreta. La indiscreción en la mirada subjetiva o en el objeto puesto. Indecidible. En todo caso: un relato realmente amargo, más allá del pecado de voyeurismo y la resolución del suspense. La existencia determinada como apariencia, el dolor solo un poco por debajo de la epidermis. Quien contempla debe entregarse a la desesperación, y sin necesidad de mirarse a sí mismo. Le basta con una ventana para observar, no necesita espejo.

Se vaticinan magníficas ventas, entre nada y cero


El Sareb o Banco Malo ha puesto tiene ya en venta en la provincia de Almería miles de viviendas difíciles de cuantificar en número exacto puesto que pertenecen a nueve entidades financieras diferentes.
Solo de Bankia hay a la venta  más de 400 pisos, locales y garajes en una veintena de pueblos de la provincia, entre ellos El Ejido, Roquetas, Almería, Cuevas, Albox, Vélez Rubio,  Huércal de Almería, Macael y Vícar con precios que oscilan entre los 50.000 a los 800.000 euros.
Entre estos activos a la venta se encuentra el residencial de Las Herrerías (Cuevas del Almanzora) que fue okupada por chabolistas  promovida por el británico Joel Homes o la urbanización de lujo Playa Macenas, que tras entrar en suspensión de pagos es ahora propiedad del banco. (La noticia, en La voz de A.; el subrayado, mío. La redacción de la noticia, pues eso, que hay que corregir antes de imprimir.)
Me pregunto, un poner, cuál es el precio de un pisito en Las Herrerías. Mal asunto este, cuando se tarifa por las nubes (de 50000 en adelante), precríticas, lo que realmente no vale nada. En muchos casos.

Entonces, ¿ya empezamos a hablar de otra cosa?

Adif reconoce que el siniestro podría haberse evitado con el sistema ERTMS (El Mundo)

Lesa escritura

Más allá de los motivos jurídicos que exponga la Generalitat en la anunciada recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos escribió en 2006 varias reflexiones en las que arremete contra los catalanes y el nacionalismo, al que define como una “pesadilla”. (El País)
Dése usted por dimitido. Un libro de aforismos no se lo va a perdonar nadie. Lo de la supuesta independencia de tan alta magistratura es pecata minuta (ná de ná), y ni siquiera se le supone. Pero un aforismo es un crimen: denuncia la inteligencia o la estupidez.

De lingüística local familiar

Dado el secular atraso y aislamiento, y sequía, de mi provincia sudoriental, me sorprende un poco que el nombre por el que se conoce por aquí normalmente a la pita o ágave americana es un catalanismo, aunque mal pronunciado. Atzavara es la palabra, y no viene en el DRAE. Creo que llegaría esa denominación hasta aquí, vamos a especular, por medio de alguien que hubiera estado en las campañas de Cuba y Marruecos (?) y que allí la hubiera escuchado de algún soldado catalán.

Demasiado bonito para ser cierto: el nombre castellano que suena y se escribe similar seguramente existe desde hace mucho más tiempo y la RAE no se ha molestado en incluirlo, seguramente por prejuicios seculares sobre este territorio reseco y olvidado, excepto por políticos y periodistas que dicen que se hace lo que no se hace. Ps. Aunque en castellano existe azabara. En fin, que no doy una...

Una hermosa imagen, que encuentro aquí, de la planta con su fruto, después de lo cual muere:

Tampoco me resisto a este párrafo nietzscheano, digo yo, de Tom Wolfe en El periodismo canalla...

El escritor francés Jean-Francois Revel realizó una gira por las universidades del país /en 1968/ y bautizó al joven radical con el nombre de homo novus, «hombre nuevo», como si fuese un producto avanzado de la evolución humana, al estilo de los superniños en El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.

Estos paralelismos -razonables parecidos- me parecen una joya y no me voy a resistir a disponerlos aquí, citando su lugar de procedencia, comme il faut


Hopper, Early sunday morning
rear-window-evasee-213083
Hitchcock, La ventana indiscreta


Hopper, Night window

Hitchcock, La ventana indiscreta

(From blog.lidiaestepa.com)

Algo al respecto había puesto yo por mi cuenta en mi blog: las casas, me parece (la de Psicosis y una de Hopper que le da un aire, por decir poco).


28 de julio de 2013

Imágenes de Vértigo


The view from the roof of 1302 Taylor St., which features in the opening sequence of "Vertigo." At top, how it appears in the movie; bottom, the view today. (Courtesy Reel SF)
(San Francisco, en el film de H. y en una imagen más actual; no he encontrado en Google una hermosa panorámica de la ciudad, dividida por una amplia avenida, y que funciona a modo de imagen-punto de inflexión en el desarrollo narrativo: la recoge E. Trías en su libro sobre el film.)

Pienso que podría realizarse un análisis de las películas de Hitchcock centrado en la presencia fundamental en ellas de la dimensión espacial, y sobre todo en la presencia de los no-lugares. Ça va de soi que pensamos inmediatamente en el funcionamiento de los espacios en North by northwest, y en cómo no-siendo se cargan, sin embargo, de un valor determinante en/para la marcha de la historia. Pero tendría que ver la película de nuevo y matizar esto. Vaya de ejemplo la absurda cita en el maizal, que sirve para que el falso y doblemente inocente George Kaplan vaya cayéndose del guindo. Aunque para no lugar, en todos los sentidos, el edificio de las Naciones Unidas. Ps. Hágase una tabla de las categorías negadas: una no esencia que no ocupa lugar ni tiempo, ni padece ni actúa. La llamamos Dios. A la situación proposicional producida.

Esta imagen acompañando la noticia en la portada electrónica de El País


Ya tienen los gobiernos su estupenda metonimia: la justicia ejecutada en el signo de las esposas. (Evidentemente no vamos a ser tan incautos de presuponer la inocencia de nadie. Y menos cuando existen indicios más que razonables: despistes, negligencias, imprudencia... Hablamos de la retórica y de los medios.)

Vértigo

He vuelto a ver la película de Alfred Hitchcock. Y no sé. Las imágenes no me parecen tan impresionantes como las palabras que suscitan. O el cine no es lo mío, o mi entendimiento no es visual. Un ser que duda, no un ser que ve. Me sigue atrayendo más La ventana indiscreta. Quizás a causa de las dudas que siembra en la visión. Aparte de todo, hace un bochorno horrible hoy. Seguramente da igual en la provincia que estés. Una vez que he terminado de ver la película se ha hecho el silencio. Tengo que encontrar mi Truffaut sobre Hitchcock.

Nietzscheana

Rosa es una mujer de Astorga, fuerte, orgullosa y elegante. Le decían cajita de bombones cuando entró en Alianza Popular en 1983 en el despacho de Jorge Verstrynge. Ella me recuerda 30 años después, mientras almorzamos, que nunca soportó el rebaño, y más cuando el rebaño te puede arrollar. Ese miedo a la gente se conoce como enoclofobia y es lo que impulsó a Luis Bárcenas a levantar la voz al presidente del Gobierno. «Nunca», me dice Rosa, «he podido ir a un concierto donde hubiera aglomeración, la multitud me produce pánico». «Aquella mañana era la primera vez que declaraba. El peor día de mi vida. Me horrorizaba que me sacaran fotos» (R. del Pozo, en El Mundo)
De Bárcenas no podremos negar su nobleza galante. Que no es poco. ‘Mariano, no puedo consentir que Rosa haga el paseíllo’

Por esta noche

ya está bien.

Páginas. E. Trías sobre el film Vértigo; Tom Wolfe: El periodismo canalla...: un amplio reportaje sobre la colonización electrónica (transistores, chips) de Palo Alto. Shockley, Noyce et al. De cuando el ordenador emergió como cerebro electrónico.

27 de julio de 2013

Clausura

A veces conviene.

No me gusta la zona monumental del país, sino el extrarradio. Tampoco los suburbios canallas, sino esa zona de transición, nudos de carreteras, hoteles de urgencia y comercios, que es el espacio entre la ciudad y sus condenados. Un muro catedralicio para mí está mudo, yo no creo demasiado en dioses, justo lo contrario que la marcha de hormigas de los coches distribuyéndose sin concierto, no mucho más allá de la ventana tras la que miramos. Sí que creo algo en Mercurio, ladrón, caminante y tendero. Aparte de ángel del bien y del mal (vid. Protágoras).

Lecturas

Hace tiempo que lo tenía pendiente: Vértigo y pasión, el ensayo de E. Trías sobre la película de Hitchcock. Terminado: La ola que arrasó España. Intentaré poner alguna cita de contenido almeriense de este libro. Mal cuerpo.

Un ejemplo (de cita, no de mal cuerpo):
En Andalucía, agotadas las Costas del Sol y de la Luz, se trató de explotar Almería utilizando como trampolín los Juegos del Mediterráneo celebrados allí en 2005. Volvieron a dispararse los precios y volvieron a paralizarse las obras, provocando caídas posteriores de un 50 %. Recuerdo perfectamente los consejos de los enteradillos en 2005: las dos zonas con opciones de inversión en España eran Almería y Ciudad Real. Lo recuerdo porque lo aconsejaba yo mismo. (p. 289)

Pero el plátano lo llevaba el mono quizás...

Lanzan plátanos a la ministra italiana a la que compararon con un orangután (El Mundo)

26 de julio de 2013

Y ahora esto de El Mundo (de los muertos y de los vivos)

El tren viene circulando por un tramo de 200 de kilómetros por hora con el "moderno" sistema ERTMS, que controla la circulación -condiciones de la vía, del tren, circulación y velocidad-, capaz de conducir y frenar automáticamente; y pasa a hacerlo por otro de 80 km/h controlado por ASFA, un sistema para vías convencionales que sólo señaliza, ha explicado /un maquinista que hace la misma ruta/.
A ver si lo entendemos: un error del maquinista más un sistema de seguridad deficientemente implementado (la infame ironía es que si hubiera ido a más de 200 el tren se habría detenido; pero a 190 no). El resultado es un horrible accidente, y debería haber más de un responsable. Eso es lo que aparece en la red... Yo no sé qué pensar, la verdad. 

El punto de vista (de otro)


(detrasdelatiza)

¿Y con esto (de El País) qué hacemos?

Compañeros de Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló en Santiago, han dicho que el tramo del accidente requiere un cambio "brusco" de velocidad, de 200 a 80 kilómetros por hora, sin que haya ningún sistema que obligue ni alerte del mismo. EFE
Hace 3 minutos

Fatalidad y opinión pública

Se agradecen los malos periódicos (cualquiera puede serlo en algún momento) como las malas clases de religión: te convencen de que la verdad está en otra parte. Incluso aunque tú creyeras que estaba allí ellos te llevan a pensar lo contrario. Dicen tanto su verdad que al final detectas el hálito pestilente de su boca.

Criminales solo hay uno, periódicos los hay de todo tipo

Portada de ABC (España)
Viendo la portada está claro que el maquinista es un psicópata que ha logrado justamente lo que busca: llanto y muerte. Un terrorista, el único responsable. Todos los demás fulgen de blanca inocencia. Todo el dolor para las víctimas, todo el asco para el sensacionalismo. Por un lado están las lágrimas, por el otro la bazofia.

Metonimias (en esta imagen terrible)

Este titular en grande de la portada (cabecera) electrónica de El País

La policía acusa de imprudencia al maquinista del tren siniestrado

¿Un estado policial? ¿En qué ciencia política se basa la prensa? ¿En una de principios o en una de hechos?

Viernes por la mañana

Tengo yo el cuerpo pá fiestas hoy.

Y luego está lo del tren, y que no tengo k... de leer los testimonios. Merdre!

¿Responsable es solo uno? ¿Siempre el blue collar y nunca el white collar?

25 de julio de 2013

Yo esto no lo he visto nunca, nunca me he impresionado tanto...


Ante la unión de espectáculo y dolor solo cabe la piedad, y yo no soy religioso. Las personas siguen siendo de carne en la era electrónica.

...y eso que una vez me cruzó un coche por delante dando vueltas de campana

Jueves

Calor. Dolor. Desazón. Necesidad de salir. Finales de julio.
...

Media

Los usuarios de ese tren, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. Ya el mismo día de la inauguración de ese trazado, el 10 de diciembre de 2011, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parece moverse, allí se nota por primera vez la inercia de un cambio de dirección. (El País)

E la vita va

Aunque nos ponga los pelos de punta y nos revuelva las entrañas lo que vamos escuchando en la radio del coche.

No sé cómo, quizás algo que he visto en el libro de Tom Wolfe (El periodismo canallla...) que iba de McLuhan a Teilhard de Chardin, y vuelta (sí: aldeas globales y noosfera designan en sustancia lo mismo), y que condujese a otros nombres: el historiador económico Harold Innis y sus análisis de los efectos de los sistemas de transporte y comunicación; el historiador de la filosofía E. Havelock, estudioso de la transición, y del lugar del platonismo en ella, desde la oralidad a la escritura (vid. W. Ong, J. Goody et al.), etc.--- todo esto me ha llevado a mí a interesarme por la Escuela (o como queramos designar el asunto) de Comunicación de Toronto, buscando textos y nombres en la red, lo que parece de lo más apropiado precisamente para este tema...

(The Coach House, 1903)

Pero no recuerdo si en el libro de Granés (El puño invisible) viene algo de esto... Y que habrá que volver a Eco, mientras que la música de los 60, la "música ligera" de Baricco (que estudia, como precursores de hibridimos y espectacularización, a Puccini y Mahler) y Adorno está ahí siempre...

Muchos nombres y paréntesis. ¿Metáfora de algo?

En fin

Desastres, pavor, terror, dolor.

Ein?

En la Última Hora de El País pone esto:
Accidente de tren en Santiago. El presidente del Gobierno manda sus condolencias a las familias de las víctimas: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada"
Hace 5 minutos


?????

***


Para enmendarlo, ahora, cerca de las 2 A. M., me encuentro con esto:
Accidente de tren en Santiago. Confusión de Rajoy en el pésame: "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu" http://cort.as/4txP

Hace 18 minutos
¿Quién vive en la irrealidad? 

Pone en El País

Un gran exceso de velocidad al tomar una curva se baraja como causa del accidente

El maquinista del convoy, que resultó ileso, comentó tras el accidente que entró en la curva a una gran velocidad, muy superior al límite de 80 kilómetros por hora fijado en ese tramo, según fuentes de la investigación. El maquinista señaló que accedió a más de 250 kilómetros a la curva anterior a la del descarrilamiento. (Subrayo yo.)
???

***

Dicen que Rajoy viajará mañana a Santiago. Este hombre no sirve (ni para gestos). No vaya a cansarse. No vaya a dar la cara. Penoso. (Sea esta mi opinión personal, para nada política.)

Resulta simpática la diferencia entre el titular de portada de la web de rtve: Mariano Rajoy transmite su solidaridad y se desplaza al lugar del accidente (se añade, piadosamente, que "Ana Pastor viaja también a Santiago").y lo que aparece cuando pinchas en el enlace: Rajoy expresa su "afecto y solidaridad" con las víctimas y viajará mañana al lugar del accidente ¿Verdad?

----

Más tarde: Aunque lo que menos nos interesa es ser injustos...

24 de julio de 2013

Vender el alma a Prometeo

No somos nada, el fuego quema.


La seguridad tecnológica no salva de la categoría más cruel, la contingencia. Aunque sospechemos de la existencia de errores humanos detrás, imperfecciones, pecados, delitos, yo qué sé. O la misma hybris. En fin, la justicia determinará.

Hipérboles descriptivas

No hace calor esta tarde, es un tráiler del infierno.

parole, parole, parole

chácena.(Del cat. jàssena, jácena).1. f. En algunos teatros, amplio espacio rectangular, en el centro del muro del fondo del escenario bajo la jácena que lo sostiene, usado como acceso posterior al escenario, como depósito de bultos o como prolongación de la escena.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tentaciones de pobre bibliófilo pobre



Verdades eternas

Únicamente los ciclistas se han dopado, se dopan y se doparán. (Se trata quizás de un juicio sintético a priori. Dicho de otro modo: de un prejuicio empírico.)

Vamos a hacer un poco de publicidad gratuita

La ciudad en la historia
Un clásico reeditado por Pepitas de calabaza. Ps. me atrevo a sugerirles que reediten, del mismo autor, La carretera y la ciudad.

Como le enlazo, y me gustan los caminos y los pensamientos que sugieren, le voy a copiar

Miércoles ya

El gusto por terminar de leer libros, recuperado. No solamente leer en libros. Un pensamiento al mínimo: la posibilidad de explicar a John Rawls, socialdemocracia y liberalismo, a final de 2014. Esto me importa a mí y a unos cuantos que saben de lo que va. La posibilidad de culminar con el terrible Johnny, qué venganza más poética... Aunque yo no fui su víctima, sino de Black Sabbath. Lo dicho, solo para entendidos, como el arte moderno. Una pista: Granada, GGL.

23 de julio de 2013

Quien diga que no sabe lo que poner en un blog habiendo titulares de periódicos y ministros que hablan

Mato: “La falta de varón no es un problema médico” (El País)

Ética de malos náufragos

El mal ejemplo de las altas instancias propicia una moral de sálvese quien pueda, ahogando a quien sea. Al sectarismo e incompetencia de unos ha sucedido el descrédito de las instituciones que en menos de dos años han traído los otros. ¿Qué es independencia de los poderes? ¿Alguien lo recuerda? ¿Nadie percibe la barbaridad de que ni siquiera se piensa que hay que efectuar concesiones a la hipocresía, y que como mínimo no se puede ser juez y parte en el TC? Y que no se puede ser acusador y defensor de lo mismo. El puro cinismo del "y tú qué" nos lleva a enmerdarnos cada vez más.

Decir sin razón

La proposición sin fundamento impresiona más, igual que una estatua en el aire.

Albricias, es lo que necesitábamos

Vera arrebata el récord de nudistas a Nueva Zelanda

22 de julio de 2013

Para que no te sorprendas con las noticias culturales (nihil novum)

Günther Brus, Otto Mühl y el accionismo vienés en 1968. (C. Granés, op. cit., pp. 397 ss.)

Lo paradójico, creo yo, es que estas formas de arte inspirado y mostrando la abyección del cuerpo responden, reaccionan, a un contexto histórico que había demostrado de sobra que cualquier acción es posible. La posibilidad infinita marca los regímenes totalitarios, remember H. Arendt. En esa tesitura cabe imaginar una intención de protesta en el arte sucio, canallesco, profanador, sacrílego, etc. Aunque también puede ocurrir que lo que muestra el arte, hoy, invite a ser actualizado por gobiernos y poderes, llegado el caso. Lo irónico reside en que estas formas de arte absolutamente transgresor se dieron en la socialdemocrática Austria de los 60, todos los derechos garantizados. Ahora que los vamos olvidando, porque son demasiado caros, los cuerpos pueden sufrir de nuevo. Me lío un poco. Pero no del todo. Quédate con el par cuerpo y derecho, y cifra la libertad en su consonancia.

Pues si ese es el nivel...

Charles Tayloruno de los más brillantes filósofos contemporáneos, no se atrevió a condenar la fatwa promulgada por el ayatolá Jomeini contra Salman Rushdie... (Lo escribe C. Granés, El puño invisible, p. 394).
El argumento para no condenar: el relativismo de los valores. Las prioridades y jerarquías de las sociedades musulmanas no tienen por qué coincidir con las occidentales. La consecuencia para Taylor: la inacción, y el aprendizaje de que se debe convivir con el pluralismo radical.

y 107

...

Uno y dos

  • Cuando Adorno habla de música ligera, y son los años sesenta, no piensa simplemente en un determinado repertorio popular: piensa en un cierto sistema de deleite, en un público en particular, en un sistema de mercado muy preciso. (A. Baricco, El alma de Hegel...)
  • Sin que le tiemble el pulso, la filósofa /L. Irigaray/ afirma que la ecuación de Einsten E=mc² es machista. (C. Granés, El puño invisible, p. 382)

Melancolía de las memorias

No hay como ponerse a destruir viejos papeles ("dearchivar") para darse cuenta de los inestable de nuestros recuerdos y de la fuga del reloj y de las cosas que el reloj mide.

21 de julio de 2013

Fechas

En el año 2003 se conoce que España construye tantas viviendas como Alemania y francia juntas, con una población el triple que la española. The Economist advierte lo insostenible de la burbuja inmobiliaria española, mientras el FMI advierte que a más duración del proceso, peores repercusiones Hasta los arquitectos claman por la vuelta a la sensatez. Sin embargo, las instituciones públicas y las empresas niegan que exista el problema y hablan de intoxicación. Año 2003. hace diez. (Resumo lo que escribe G. Valcárcel, op. cit., pp. 184-185)

No recuerdo que

Mi memoria es un abismo, negro no sino vacío.
 
En la noche del 29 de agosto de 2012, en Buñol, Valencia, durante las fiestas de la Tomatina de esta localidad, un individuo que iba acompañado de otras personas arrojó por un puente a un barranco a Ndiaye Moulaye, vendedor ambulante senegalés, causándole graves daños físicos y psicológicos. (La foto aparece en El País.)
De la misma noticia en El País, este párrafo:
 En el hogar de El Cabanyal solo se escuchan historias de miseria. Pero se sonríe. Como el pan de los pobres, todo se comparte. Quien trabaja ayuda al parado. Planea un sentimiento de solidaridad que reconcilia con la condición humana. Los cuatro inquilinos se han sentido en algún momento ganado. Conocen la humillación de que se les rocíe con cerveza. Saben lo que es recibir una patada de madrugada por extender una manta con CD. O que se les expulse de un bar antes de entrar. El repertorio de insultos recibidos bascula entre el “negro de mierda” y la amenaza de muerte. Aun así, cuesta arrancar malas palabras. “Estoy acostumbrado. No me importa agachar la cabeza, irme cuando me insultan”, admite Moulaye.

Ficción fusión

  • Warner Bros desvela en la Comic-Con que en el próximo filme sobre el héroe de Krypton aparecerá el hombre murciélago (El País)
  • 'Los Simpson' y 'Padre de Familia' arrasarán juntos en un capítulo (Ideal)
Mediante esta previsora catarsis nos hallaremos mejor preparados para un gobierno de unidad nacional.

Antiplatónica

Don Santiago Ramón y Cajal será Nobel y tendrá sus calles, no digo yo que no, pero cuando trasplanta la magnífica construcción del sabio gobernante de la polis platónica al modo hispánico del cacique intelectual se demuestra una vez más lo de zapatero a tus zapatos. Una república de rectores sería el somero espejo de la universidad española.

Como para que no

Guibert: 'En el extranjero ven ahora a España como una república bananera' (El Mundo)

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert, ha afirmado que en el extranjero ven a España en este momento como una "república bananera" y ha opinado que nuestro país tiene "un problema nacional de falta de ética y calidad democrática". (En la misma noticia)

Chiffra Hispaniae

Una análisis tauromáquico en Intereconomía: las claves hermenéuticas son aristotélicas con un punto de leibniziano y conductistas. En serio.

Pragmática y semántica

La misma dificultad para comprender de manera adecuada el contexto de las expresiones que para despejar el campo minado que conduce hasta la referencia. (Intención no es más que una palabra mágica que sustituye a voluntad, a este respecto.)

Y a mí que esto me suena a Descartes

 Hambrientos, sin mujeres,
mirándose al ombligo, 
sucios y malolientes,
pensaban en su dios los místicos.
(Nietzsche, "Los místicos"; poemita que aparece en una selección española de sus versos en 1921, y no, por razones obvias, en la reed, de 1941, ed. Tartessos; estoy citando lo que escribe Sobejano, Nietzsche en España, Gredos, 2004, p. 627)
***

[Me suena a Descartes, o me resuena, a causa de una especie de sinestesia léxica (?) o gradación (ligeros desplazamientos de sonido o sentido; deslices de palabra) que va desde la soledad a los argumentos salvadores de la existencia de Dios. De manera que el discurso del método perfectamente puede ser el camino del místico. Solipsismo, ascetismo: entre la soledad y el dios. Alcanzar la perfección por la vía de la duda y la falta de higiene. Al final va a tener razón el gran Gilson, y hay mucho de preDescartes en el mundo medieval, o mucho de postmedieval en el abogado francés de la razón. Que no escribe su apología sino la de su facultad de intuición raciocinante.]

Viendo los comentarios de los periódicos considero que los políticos no son peores que sus ciudadanos.

Cómo iba a desmentirse a posteriori lo que a priori es sabido: que a tal señor -pueblo soberano- tal siervo---representante?!

News of the world

Una noruega violada es condenada a cárcel en Dubái por sexo extramatrimonial (El País)

20 de julio de 2013

Avant garde

Saatchi entró a la bodega donde se había montado Gambler y quedó maravillado con Mil años, una instalación de Hirst en la que cientos de moscas, atraídas por el olor de una cabeza de vaca putrefacta, morían achicharradas en una trampilla eléctrica. Sin dudarlo, compró la obra y se ofreció a financiar el siguiente proyecto de Hirst. Con aquel pacto se sellaba la unión de un genio del marketing y de un genio de la autopromoción. (C. Granés, El puño invisible, Taurus, 2011, p. 371)
Vanguardia de la décadence. 

Vamos p´allá



Mejor será que rías...

En el magnífico libro de G. Valcárcel (La ola que arrasó España, RBA, 2013) sobre el delirio inmobiliario en España durante, sobre todo, la primera década del XXI, cuyos efectos se están haciendo sentir aliquo modo en nuestras existencias, viene esta información (y me suena a mí que algo he debido poner en el blog, no sé por qué):
En la Costa del Sol, entre Guadalmina y san Pedro de Alcántara, en una vía de servicio de la A-7, existe una rotonda que yo llevaba a visitar a mis invitados como una atracción turística más: en el centro, en vez de una escultura, tiene un chalet completo con su piscina. (p. 171)

Fechas

 especial kraftwerk en Radio3 (domingos 14:00) 
AutorMensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2004, 20:29
Mensajes: 2605
Ubicación: de regreso a las estrellas
Nota especial kraftwerk en Radio3 (domingos 14:00)
Coincidiendo con el estreno en su nuevo horario de R3 Pioneros (los 
domingos de 14.00. a 15.00) Xavier Moreno nos regala un nuevo ciclo 
dedicado a un grupo mítico de la música de vanguardia: Kraftwerk (en 
alemán, central de energía) y su contribución decisiva al desarrollo 
de la música electrónica. 

Constituido inicialmente (1970) como dúo (Florian Schneider /Ralf 
Hütter), la fama de Kraftwerk llegó como cuarteto, con Wolfgang Flür y 
Karl Bartos. Las técnicas que introdujeron en su música, así como el 
equipo que desarrollaron, son hoy omnipresentes en la música moderna. 
Su influencia en la música popular de la segunda mitad del siglo XX es 
comparable a la de los Beatles. 

A partir del 9 de octubre, en PIONEROS, nueva serie de 10 capítulos 
dedicada a Kraftwerk

Y dieron las tres

A mis años y escuchando a Los Ramones... (En Pioneros de Radio 3, natural.)

Pero no te olvides del gran Ray Charles... Apto para la noche y para el día.

De civitate


Vitoria desde muy arriba.

19 de julio de 2013

Index moriae

Pretender imponer un orden temporal entre sujeto y atributo. Someter la identidad a los relojes.

Hasta que llegó su hora

La filosofía pudo ser el lugar que, más allá de lo privado, daba pie a mostrar que la verdad se puede convertir en honestidad- la proposición en torno a la physis en hábito político. O que quizás se indistingan, ethos y theoría, en torno al valor absoluto de la ley.

Elizondo

De lo cual se deduce la necesidad de un fraude (o sea, inventarse un matrimonio ad hoc) para sortear la medida

Excluidas lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública (El País)
Digo yo que si el matrimonio homosexual es legal, entonces dará igual que una sea lesbiana o esportinguista. Los iguales no pueden tener derechos distintos.

Informe de situación

Granés (El puño invisible), Rama (La ciudad letrada), Baricco de vez en cuando, textos sobre Nietzsche, Ada de V. N., irritante en ocasiones y necesitada de más de una lectura, requiriendo un tiempo que yo no tengo, Valcárcel sobre la ola del ladrillo... Más los blogs y los periódicos. Más lo que se me olvida. No paro de leer cosas aunque no aprenda mucho.

Lo que sostienen los expertos

Podría estar de acuerdo,
pero cuánta presunción.

18 de julio de 2013

Terciarización


Fotograma de Connected, en El País.

¿Este diagrama sirve para algo?

Periodismo analítico
En el blog de E. Ekaizer.

Derecho constitucional

(De mi propia majadería elogio) Si el máximo tribunal, el de las garantías constitucionales, presume de su diferencia con un órgano judicial, debería hacer pensar a los ciudadanos. Que se constituye en miniparlamento o Congreso de urgencia, reproduciendo más o menos las mayorías del momento, componiendo comme il faut. Dos efectos se logran de este modo: la conformación de una instancia cuasi republicana en la cima de los poderes, como una cabeza elegida frente al trono hereditario, por indirecta y enrevesada que sea esta situación, incluso para comprenderla y aun enunciarla, en primer lugar; un decisionismo de fondo, inspirado en el capricho de las mayorías, por encima en importancia y fuerza de la sacrosanta trinidad de los poderes, en segundo. Un dios en la tierra. Que mi voluntad sea ley, y no a la inversa.

Surreal


“Mi trayectoria profesional es la de un modesto profesor universitario” . Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional y presunto afiliado del partido gobernante, es catedrático de Derecho del Trabajo.

***
Dice Olga Dogaru, la madre de Radu Dogaru, una mujer rumana asustada por la deriva delictiva de su hijo, que en su afán de protegerle quemó en una estufa casera los siete cuadros robados por su vástago en 2012 en el Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal). Según su testimonio, aceptado por la justicia de su país, la banda de seis miembros de la que formaba parte Radu no logró vender a la mafia rusa, ni tampoco a un modisto rumano, las telas de Monet, Picasso, Matisse, Gauguin, Lucian Freud y el holandés Meyer de Haan sustraídas. (El País)

Bruce Nauman, 1967

http://farm5.static.flickr.com/4071/4473444495_eae3f9a91f.jpg
Coffee Thrown Away Because It's Too Cold 

Estaciones inexistentes

La del AVE en Vera (La Media Legua)
...

La descripción de este sitio inexistente, en La Voz de Almería, es maravillosa. (Se informa de un proyecto del pasado, quizás ya olvidado para siempre a causa de la crisis, como si estuviera ahí delante de los ojos.) Ps. Lamentablemente no soy capaz de encontrar en internet el texto, de veras estupendo, de M. León... Esa capacidad de poner ante los ojos un proyecto irreal... A ver si tropiezo con algún ejemplar del periódico de ayer...

17 de julio de 2013

Una andanada

Anda que no!

Sobre los arquitectos:
Su idiosincrático concepto como artistas les viene por vía materna, de la Escuela de Arquitectura, origen de gran parte de sus desdichas. ... (G. Valcárcel, La ola que arrasó España, RBA, 2013, p. 107)

Lo malo de las hemerotecas es que están en la nube y cualquiera las puede hacer llorar

Hoy viene en La Voz de A. esta noticia:
En el año de 2004, recién estrenado el primer ejecutivo de Rodríguez Zapatero, uno de sus primeros actos fue la derogación del Trasvase del Ebro, cuya pretensión era aliviar la secular escasez de agua en el Levante español. Compromisos de las políticas y de las mayorías necesarias, imagino. En compensación, se puso en marcha un Plan, que con las oportunísimas siglas de A. G. U. A.,  iba a satisfacer las urgencias hídricas desde Valencia hasta Almería, mi provincia legañosa y querida, mediante la construcción de desaladoras nuevas y mejoramiento de las existentes. El lema del Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Cristina Narbona, que a más inri fue diputada cunera por Almería, fue absolutamente rompedor: Más agua, de más calidad, más barata. El paraíso desalado.  Si no recuerdo mal. Hoy, casi diez años después, vemos lo que hay. Promises, promises, promises. Agua escasa, de calidad infame, carísima. Tercermundismo imparable y una impresión de incuria de la administraciones de un signo y del otro. Eso sí, y una deuda con Europa que no se la salta un calé.

En el diario El mundo, hace más de un año, aparecía (entresaco de lo publicado) lo siguiente:
El plan de Narbona proyectaba la construcción de 51 instalaciones y en éste momento 17 están en explotación y 15 en construcción. Andalucía se queda apenas con una decena, todas ubicadas en la Costa del Sol y Almería, con una producción anual que ronda los 160 hectómetros cúbicos pero que llegarán a más de 240.
Arias Cañete explicaba ante los senadores que en España «se han invertido 1.664 millones de euros y, en estos momentos, precisamos de otros 762 millones de euros más, si queremos que las 32 desaladoras iniciadas estén operativas. La inversión total sería de 2.426 millones». Los resultados hasta ahora son muy escasos. Según los datos aportados por el ministro las 17 desaladoras operativas producen 111 hectómetros cúbicos de agua desalada, es decir, un 16,45 por 100 del total de los 678 hectómetros cúbicos que tenían que estar produciendo en la actualidad. 
Ante estos datos se podría pensar que la construcción de las desaladoras se suspenderá inmediatamente, sobre todo en un momento de recortes drásticos en infraestructuras. Sin embargo, se da la paradoja de que los datos del ministro de Agricultura han alertado a la Unión Europea, desde donde se recuerda que Bruselas ha destinado al proyecto de desaladoras en España 1.500 millones de euros, una cantidad que se debería devolver si no se ejecutan. 
Otra cosa es saber en qué se han empleado esos fondos que la Comisión Europea ya envió y destinó a un fin determinado. De momento, Bruselas ha tomado nota de que las desaladoras que financió están funcionado apenas al 16 por 100 de su capacidad.
El elevado coste del agua, sobre todo para el regadío, ha sido siempre el principal argumento de los detractores de las desaladoras. Según expuso el ministro Arias Cañete este coste es de 1,1 euros por metro cúbico frente a los 0,30 euros como máximo asumible. 
También en 2012, un mes antes, se encuentra una información acerca del mismo contenido, en El País... Con lo cuál yo me acabo preguntando ¿qué es una información y cuáles son sus fuentes? ¿Hay algo nuevo a día de hoy? ¿La analogía con las ayudas a los astilleros quizás?

Miércoles

...
Sueño y papeles.

16 de julio de 2013

Al modo de Perec?

King Mob, una banda (no musical) británica radical de los sesenta, inspirada en el situacionismo de Debord pero "con rasgos de falange derechista más que de vanguardia izquierdista" (palabras de C. Granés, El puño invisible, de donde saco la información: pp. 319 ss.) embadurnó las paredes de Notting Hill con mensajes como este: 
La misma cosa todos los días-Metro-Trabajar-Comer-Trabajar-Metro-Sillón-Televisión-Dormir-Metro-Trabajar-¿Cuánto más puedes aguantar?-Uno de cada diez enloquece-Uno de cada cinco sufre un ataque de nervios.

O sea: que los grafiteros extremistas plagian un dicho popular... Así lo cuenta Gómez Pin en Los ojos del murciélago, p. 8: "el amargo decir popular con el que en Francia se describe el discurrir que caracteriza a la mayoría de tales días del ciclo /semanal/".

¿Quién copia a quién? ¿Cuándo oyó Gómez Pin esta expresión en Francia?

Platonismos (de otros)

Un país que desprecia la verdad está condenado a la decadencia. Quien esto sostiene es Harry G. Frankfurt, profesor de Filosofía de la Universidad de Princeton, en un pequeño libro, Sobre la verdad, editado en 2007 en España por Paidós, tan conciso como certero e inquietante. Las reflexiones que desgrana el autor son plenamente aplicables a lo que ocurre ahora mismo en España y nos advierte de las consecuencias de instalarse en la negación y la mentira como estrategia de supervivencia política. Volver sobre esas reflexiones permite encuadrar la naturaleza de unas actitudes y un discurso público que están sumiendo a la política española en una espiral de impotencia y desesperanza. (...) Para Henry G. Frankfurt , “los grados más elevados de civilización dependen, en mayor medida si cabe, de un respeto consciente por la importancia de la honestidad y la claridad a la hora de explicar los hechos”.
(M. Pérez Oliva, en El País)

Presuntos implicados

Puedes estimar que, al fin y al cabo, cobrar un sobresueldo para quien ha mester y nesecidad, tampoco es para tanto rasgarse de vestiduras. Si las acusaciones fueran ciertas, y no tácticas de una defensa desesperada, como pensamos, únicamente estaría en juego la responsabilidad moral y política de un presidente del gobierno. Lo que no es poco. En principio. Sin embargo, esto que aparece hoy es una mugre infame que no se va ni con el detergente del tiempo:
El ex gerente del PP, Luis Bárcenas, declaró el pasado lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que entregó dinero negro procedente de la contabilidad b del partido para pagar la defensa de los militares acusados de la tragedia del Yak-42. Este hecho, que siempre ha sido negado por el ex Ministro de Defensa, Federico Trillo, quien nunca llegó a sentarse en el banquillo, demostraría que la defensa de los militares fue manejada desde bambalinas por el exministro y actual embajador en Londres. (El País)
¿Quiere el presidente renovar el papel del Presente por Ausente?

Pues sí

Historias de vida...

Casualmente esta mañana le estoy dando vueltas a algo en lo que me atasqué: en las varias acepciones de atascarse.

En principio la historia de vida, documento no literario, presenta la particularidad de estar abierta/o. Quien cuenta no sabe lo que va a ocurrir mañana. Cuenta hasta hoy, hasta que escribe: el tiempo del relato se cierra provisionalmente en el tiempo de la escritura. En ese límite que, provisionalmente, no se puede estirar más. Mañana Dios dirá, mañana quizás más. Che sará, sará.

Mientras que la historia literaria, en principio, se clausura, redonda, en sí misma. Autónoma y perfecta.

***

Supongo que para el baúl de los sueños futuramente rotos: un estudio acerca de las dóxas literarias de médicos eminentes. Basándonos en Marañón, ça va de soi, pero estudiando la obra de otros que no han sido suficientemente investigados al respecto: Antonio Vallejo Nágera, Francisco Marco Merenciano. Verbigracia. Si yo dispusiera de un pingüe capitalito o mecenazgo que me permitiera adquirir esos libros, o viajar...

If, if... Qué malos que son los onirismos truncos.

15 de julio de 2013

Migajas de la política

Lo peor en el gobierno de la polis es el antiejemplarismo. La envidia y el resentimiento constituyen poderoso resortes de la psique social, que se revisten de protestas de moralización cuando vienen duras. Como ahora. Si se da trigo, el vicio de arriba se puede soportar. Si no, no. Además, el gobierno actual, sustituyendo a uno más bien malo (vamos a dejarlo en eso), ha conseguido, por una especie de síndrome azañista, hacerse enemigos en todas partes. En todas las partes que no sea su núcleo de intereses. No parece que hay muchas salidas en esto. Si el denunciante no fuera el máximo responsable del desaguisado, si el tesorero no fuera un delincuente absoluto, sino un contable y peón de lujo al que se ha decidido sacrificar, todas y cada una de las piezas de su juego estarían bien calibradas. Por resentimiento personal, esta vez. La libertad como en la cárcel no se desea en ningún otro sitio. Más que la vida. Si el tesorero no es el único culpable, además de un perjuro que engaña al juez, estaría bien dar paso a alguien que no salga en sus papeles, a un segundo o segunda de a bordo quizás. Podría representar una salida honrosa para todos. También para el partido opositor, que bastante hace con aguantar. Y que yo creo que se muestra sensato, inteligente o astuto, prudente en suma, cuando pide dimisiones, no elecciones. Pues en este momento no tendría mucho que ganar.  Tenéis la mayoría y la legitimidad, y presumís de ella. Pues gobernad y comeos el marrón. Y de paso salvad las apariencias, a ver si de paso las vamos salvando todos. Política fricción, nomás.

Eco sobre Kafka en Obra abierta, de 1962

"La obra [de Kafka] permanece inagotable y abierta en cuanto "ambigua", puesto que se ha sustituido un mundo ordenado de acuerdo con leyes universalmente reconocidas por un mundo fundado en la ambigüedad, tanto en el sentido negativo de una falta de centros de orientación, como en el sentido positivo de una continua revisión de los valores y las certezas."
Ni libertad negativa ni positiva fundan un orden viejo. O sea, que no pueden darle sangre a un muerto, a un orden zombi. La pesadilla utópica acompaña a ese mundo de sombras sin vida.

La cita "kafkiana" de Umberto Eco, en el contexto de otros ejemplos literarios de apertura hermenéutica y empleo del símbolo para comunicar "lo indefinido", en diferentes sentidos (así, Mallarmé, Brecht y Joyce sobre todo), empieza así:
Podemos pensar fácilmente en la obra de Kafka como en una obra “abierta” por excelencia: proceso, castillo, espera, condena, enfermedad, metamorfosis, tortura, no son situaciones para entenderse en su significado literal inmediato. Pero, a diferencia de las construcciones alegóricas medievales, aquí los sobreentendidos no se dan de modo unívoco, no están garantizados por ninguna enciclopedia, no reposan sobre ningún orden del mundo. Las muchas interpretaciones existencialistas, teológicas, clínicas, psicoanalíticas de los símbolos kafkianos no agotan las posibilidades de la obra... (Cito teniendo delante mi ejemplar del libro del semiólogo y narrador italiano.)

Brandes sobre Dostoievski, en una carta a Nietzsche de 1888

Es un gran poeta, pero un tipo repugnante, completamente cristiano y, al mismo tiempo, absolutamente sádico en su vida emotiva. Toda su moral es lo que Usted ha bautizado como moral de esclavos. (Citado por P. Stellino, "El descubrimiento de Dostoievski por parte de Nietzsche", Contrastes, vol. XIII, 2008)
I. e., una proyección de la culpa, de la responsabilidad, de la libertad metafísica personalmente sufridas. Un corolario lógico-moral de la simpatía cristiana. Podemos creer. O una cancelación vicaria de la incompetencia personal.

Kris Kristofferson cumple sus primeros 77 años

En Toma uno de Radio 3.

Mi fácil credulidad

El documental de La 2 me convence de que Arafat fue envenenado con polonio 210.

14 de julio de 2013

¿El racismo no es delito?

... el caso es que el senador Calderoli, durante un acto público en Treviglio, cerca de Milán, dijo: “Me encantan los animales, los osos, los lobos, como todo el mundo sabe, pero cuando la miro… me viene a la cabeza un orangután”. Delante de 1.500 simpatizantes de la Liga Norte, que como era de prever le rieron la ocurrencia, el dirigente racista se vino arriba: “Kyenge sería una ministra estupenda, pero en Congo, en su casa. Su carrera de ministra en Italia fomenta la inmigración ilegal, porque provoca que los inmigrantes sueñen con América…”. (El País)

Mi modestísima opinión

Cuanto más tarde el presidente del gobierno en dar la cara, aunque se la partan, peor para todos y para todo. No tiene que ver con filias o fobias políticas: ni me gusta este ni me gustaba el anterior. Es como una intuición de que la alternativa al mal gobernante existente puede ser todavía peor.

Días complicados

14 de julio de 2013 en España. Cantan las cigarras al verano. Compás de espera.

Un soldado nazi en El Quinto Pino


Henri Hagen, arquitecto alemán, violinista aficionado y políglota, combatiente en el frente ruso y en Finlandia, herido de guerra, Cruz de Hierro por los méritos habidos, llegó con su esposa a la provincia de Almería en el año de 1959, buscando un clima seco para salvar su pierna de las secuelas de la metralla. Vaya si lo encontró! (La información, en M. León, La mirada de Almería, pp. 80-82; la foto, de 1966, está aquí: El Quinto Pino, al fondo, como debe ser.)

Platón o Maquiavelo

El fin legitimará los medios. Incluso la mentira. Sin embargo, cuando esta es descubierta o fomentada la legitimación se pierde. Se ha descubierto el teatro. (Queda ver cómo se gestiona el derribo.)

Música y libros

The Smiths en Pioneros. Granés, El puño invisible. Mosquitos convidados al festín.

13 de julio de 2013

Desiderata

"Deseo llevar una especie de libro de pequeñas notas, que se publique algún día. Eso es todo. Nada de novelas, nada de historias con problemas, nada que no sea simple, abierto..." (Katherine Mansfield, Diario)
Vía coctelmarx

Caducidad de las reglas de uso, pérdida de familiaridad

No comprendo lo lo que hablan, ni lo que yo escribía. No identifico o reconozco las intenciones. Entre la vaguedad de la referencia y la de los desempeños sociales se va perdiendo el sentido.

Exámenes pasado un tiempo

Quien relee viejas entradas de su Diario conoce perfectamente lo que se va perdiendo.

¿No era así? Pues debería...

Quien esté libre de piedras, que arroje la primera culpa.

Para qué perder el tiempo ante tanta desfachatez

El alto cargo argumentaba. Cambié de emisión.

Cierto caballero borgoñón lo había inscrito en si escudo

«Solo me es segura la inseguridad» (J. Lasaga, "El mono fantástico", en Revista de Occidente)

El laberinto es la masa

Momento en el que los toros no pueden entrar en la plaza de Pamplona por el tapón. | RTVE
Sanfermines, 2013. (Foto en El Mundo)

Pioneros, de Radio 3

The Smiths, por ejemplo.

12 de julio de 2013

Ataraxía

La independencia constituye (¿restituye?) la sabiduría para alguno de entre los antiguos helenos. Es su forma de expresar: me la s.uda, es ley del cosmos y no se puede hacer nada.

***

Significados: Tan vaga es la definición según reglas de uso como la definición según referencia. El juicio debe ejercerse de manera imprecisa tanto al decidir como al señalar. ¿Qué regla/s debe/n aplicarse a tal situación? ¿Qué objeto cae bajo tal concepto?

En las nubes

No tengo la cabeza pá pensares.

***

Otra cita de Lasaga: 
Coetzee compara los mataderos de reses de Chicago con el genocidio que los nazis ejecutaron con los judíos.
Esto mismo lo decía Heidegger, no? 
La fabricación de cadáveres en las cámaras de gas y la transformación de la agricultura en industria alimenticia son en esencia lo mismo. (Palabras de Heidegger en 1945, según Farías.)
Pero no sé si es esta la cita...

Justicia espectáculo

El jurado popular ya tiene veredicto sobre BretónLas siete mujeres y dos hombres que componen el jurado emiten el veredicto sobre José Bretón, acusado de matar a sus hijos Ruth y José, de seis y dos años. Síguelo en directo a las 13.00 (El País)
Mediática hasta el fin. Subrayado mío.

Cada julio

Los sanfermines.

***

Me gusta este fragmento sobre Ortega:
El nuevo punto de partida estaba en comprender el acontecimiento que es «nuestra vida» (para cada cual la suya) como la única realidad y la más radical, siendo las demás realidades abstracciones en ella radicadas, como el yo y la circunstancia; que la vida es quehacer, actividad, no ente, cosa o sustancia; que esa actividad que constituye a la vida tiene un carácter dramático por estar o pertenecer (incluso se podría decir «ser») en un tiempo y porque en cuanto quehacer de un yo en un mundo o circunstancia ajeno, ontológicamente extraño, no está ni asegurado ni orientado. (También se podría decir que es radicalmente libre y, al mismo tiempo, que está radicalmente condicionado por las dificultades y opacidades que le surgen al yo desde el paisaje o circunstancia). (José Lasaga, "El mono fantástico", en Revista de Occidente)
Sintético y muy escolar.

Igualmente me convence:
No fue, ni mucho menos, Ortega el primero en proponer una enfermedad como origen de lo humano. Con distintos matices, lo hallamos en Hegel y sobre todo en Nietzsche; también en Freud y en nuestro Unamuno que usó un lenguaje de una extraña contundencia para describir la razón como origen de la enfermedad humana: «Un mono antropoide tuvo una vez un hijo enfermo, desde el punto de vista estrictamente animal o zoológico, enfermo, verdaderamente enfermo, y esa enfermedad resultó, además de una flaqueza, una ventaja para la lucha por la persistencia. Acabó por ponerse derecho el único mamífero vertical: el hombre». La enfermedad es la razón porque aparta al hombre del seno de la naturaleza, una naturaleza probablemente creada por Dios. Para Unamuno, la expulsión del paraíso empuja al hombre a un destino marcado por la carencia no solo de bienes materiales, sino, y sobre todo, de carencia de inmortalidad: la razón siembra la duda y hace imposible la fe ingenua en la inmortalidad de la carne, que, en cierto modo, conservan los animales al ignorar su propia muerte. La razón obedecerá siempre a un impulso que, en su fondo más íntimo, es trágico. Unamuno coincide con otros vitalistas de su tiempo como Bergson o Spengler que no creen en la versión optimista de la evolución darwiniana, fruto de la ciencia positiva. (Ibíd.)

11 de julio de 2013

Tríadas no dialécticas

Se me ocurre imaginar, habiendo leído algo al respecto en el texto de M. Arias Maldonado ("La redención de las masas: flashmob y multitud 2.0"), del que he sacado dos citas en un post anterior, que el siglo XIX tenía la manía de los estadios: Comte, Kierkegaard... sin necesidad de ir más lejos, dejando al margen la dialéctica y sus proyecciones antropológicas y sociológicas. Las edades hesiódicas y platónicas plantaron la semilla de ese esquema de pensamiento, trifásico, y podemos ir más atrás, a la estructura demopolítica indoeuropea. Que cada uno efectúe sus correlaciones. (Es verdad que no se tienen por qué cronologizar los distintos estadios, adjudicándoles un tiempo en la historia de los hechos humanos. Bastará con remitir los estadios a un tiempo interno.)

La temptation de Pierre

Tanto texto, tanto libro, tanto papel llegan a saturar, sobre todo cuando no se le ve el rendimiento al asunto. Tengo que pensar que soy un Diarista paciente que teje su no obra en silencio paciente, en compañía del calor y los gatos.

Baúl de los recuerdos por escrito

Tienen su gracia las viejas entradas "de intendencia". Se entiende todo, son verdad. Mientras que las reflexiones genialoides no entran ni con calzador cerebral.

A propósito del flashmob (Kantiana)

... es dudoso que si Inmanuel Kant se diera un paseo por la guerra del agua de Vallecas –donde miles de vecinos se tiran cubos de agua unos a otros– reconociese en ese trance la sociedad de sujetos autónomos que defendió en sus escritos. Porque la Ilustración no era esto. ¿Y no es el auge del flashmob un síntoma –solo un síntoma, pero uno inmejorable– de todo aquello que ha salido mal? (M. Arias Maldonado, en Revista de Occidente)
Ítem más:
... es triste engañarse pensando que la multitud 2.0, que se entretiene con flashmobs y otras festividades, es distinta a la eterna multitud –el establo nietzscheano– que desactiva al indivi­duo con el consentimiento de este. Más que el sapere aude kantiano, nuestra época se ha decidido por el rabelesiano haz lo que quieras: solo que casi nadie quiere nunca hacer otra cosa que no hacer prácticamente nada.

Andar despeja

Y poco más: páginas escasas de Baricco, Eco, y sobre la historia almeriense.

10 de julio de 2013

Res cogitans et caetera


(Vieja entrada.)

Cosas más raras se encuentra uno

Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings

Política ficción

Me comenta un pajarito, una fuente bien informada, si no está el país en sazón para experimentar lo que Italia en los 90: la desaparición de la escena electoral y pública de los dos grandes partidos, el de centro derecha y el de centro izquierda. Quién sabe! Las historias parecen bien diferentes. Ni los populares son la Democracia Cristiana ni los socialistas italianos alcanzaron la raigambre del más que centenario partido socialista español. El devenir de la política italiana, después de aquello, no ha sido consolador en ningún respecto, y esa es otra. ¿Lo sería aquí?

Nada que ver: recordaba hoy que cuando yo estudiaba el bachiller unificado polivalente (como las vacunas) mi primer contacto práctico con la disciplina filosófica fue un trabajo que tuve que hacer a final de curso sobre Marx y el materialismo histórico. Hacer y exponerlo. Copié la información de la enciclopedia más inadecuada al efecto, pero intentando asimilar por mi cuenta lo copiado y leído. Yo era honesto. El profesor no quedó convencido.

Menos que ver: en el serialismo musical, en la música dodecafónica, atonal o como queramos denominar el invento, se sustituye el esquema de previsión y sorpresa por un puro “azarismo” o aritmético cerebralismo (Baricco dixit: El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin). Seguramente que esto, dado mi casi completo analfabetismo en lo tocante a la técnica musical, pero creo que este imposible paso de lo cuantitativo a lo cualitativo en la experimentación musical (imposible para el oído del escucha normal) equivale a pensar que si la tonalidad no existe… todo está permitido, y tanto monta un sonido como otro. Que quien no crea en armonías tendrá que aguantarse con los ruidos. Nietzsche era músico, Dostoievski escribía también de la desaparición de Dios y yo estoy juntando lo uno con lo otro. Un tema para unas sabia monografía o tesis: los mundos terceros, sensu popperiano, de Dostoievski y Nietzsche. Restos platónicos aunque no te lo creas.

Ps. Pues la verdad es que encuentro algunas cosas: una tesis de P. Stellino y un libro de J. Mejía sobre la relación entre N. y D. Aparte de algún texto en internet. Pero la tesis no parece que esté publicada y el libro, editado por la U. de Antioquía, no resulta fácil de encontrar...

Por si fuera poco, este pdf de la UMA con lo que hay sobre Nietzsche en español desde 1987 a 2007. Veinte años y veintidós páginas de letra comprimida. Mucho más de lo que debió escribir Nietzsche. la cultura moderna no ha renunciado al comentario.