30 de junio de 2013

Maracaná

La mayor ocasión que vieron los siglos...

Si el señor tuviera que cantar saetas, también las cantaría

y 104

Bien, ¿qué escribía yo el mismo día de hace un año? Veamos...

Ni vale la pena entrar a considerar mi enorme ingenuidad con respecto a la Filosofía...

Frases sin hilo

No sé si es congoja lo de esta tarde o aceleración. Apenas llegado y quiero resolver una infinidad de cosas. Leer, escribir, editar, ordenar, andar. Una aceleración de mis deseos que no tengo claro en qué ha de resolverse o resultar. Menos mal que me queda el fútbol para no pensar demasiado. Los ingleses estarían salvados por esta invención simplemente. Que Brasil sea la penta y que Maracaná es donde se deciden cosas quizás tenga sentido si consideramos geopolíticamente el asunto: el Imperio británico en el siglo XIX, los países emergentes como Brasil en el siglo XXI. ¿Hemos de pensar que nuevas burguesías traen nuevas luchas de clases?

Platonismos (Eros debe ser ladrón cuando es pobre)


Y sustituir la acción por su figura, el mundo por la sombra.

Gar., 2011-2013


Cualquier calle acaba en el mar, allí donde se nos vuelca la mirada aun desde lejos. Pero el otro día no quise mirar desde la carretera, que circula unos kilómetros en paralelo a la línea costera, poco antes de girar y dirigirse directamente hacia el pueblo. Se me olvidó o fue que inconscientemente no quise fijarme, no lo sé. Pienso que debemos ir quitándonos de la nostalgia poco a poco, como quien va dejando de fumar, con visitas espaciadas y un recuerdo sin lágrimas. (Imagen, aquí.)

29 de junio de 2013

Dialéctica del arte

Rain Steam and Speed the Great Western Railway.jpg
Sucede cuando la fea locomotora se convierte en el cuadro de Turner ("Lluvia, vapor y velocidad"). En signo descifrable para la mirada, en protohistoria del sujeto. ¿Son del mismo año, 1844, los Manuscritos de economía y filosofía?

La physis se ha convertido en tecné. Lo que brota se ha reducido a fuerza y rendimiento. El movimiento en general a desplazamiento mecánico. La perfección, mutada en récord.

Alejandría

Kavafis,
esto de ahora.

Platonismos

Arjai:

A veces la relación de causa y efecto no designa más que una copia entre principio y principiado. La explicación se consuma en mímesis. (A propósito del símil del sol; y de cara al entendimiento de la diferencia de tropos: entre metonimia y metáfora.)

Otra cita de Baricco

Se me viene a la cabeza lo que Glenn Gould decía para justificar el hecho de que no le gustara el rock: "No consigo entender las cosas demasiado simples". Eran cerebros hechos así (Los bárbaros, op. cit., p. 30)
Cómo nos gustaría identificarnos con este síndrome de Gould, y de Niels Bohr. En principio... Hasta que sabemos de donde viene.

Un día histórico para la capital. Algo así titula en portada La Voz de A.

Textos, fragmentos, cascotes, fotografías


Si, creo que vale la pena tener un libro propio. Por las citas, porque en esos pensamientos nos encontremos a nosotros o se encuentren otros como nosotros. Pasado el tiempo. La pantalla no sustituye al papel.


Como este fragmento del libro Los bárbaros (Ensayo sobre la mutación), del ensayista y novelista italiano Alessandro Baricco, en la p. 15 (publicado por Anagrama, 2008):
El miedo a ser derrotados y destruidos por hordas bárbaras es tan viejo como la historia de la civilización. Imágenes de desertización, de jardines saqueados por nómadas y de edificios en ruinas en los que pastan los rebaños son recurrentes en la literatura de la decadencia, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Pero es una cita en segundo grado: Baricco copia un framento de un libro de W. Schivelbusch, La cultura de los derrotados*. Poco podemos decir al respecto, salvo imaginar las hermosas fotos que salen de las ruinas, destinadas a ser colgadas en los museos y reproducidas en libros, para que las miremos un instante de no demasiada reflexión.

La cultura dei vinti: Wolfgang Schivelbusch*No parece que esté publicada esta obra (sobre el metabolismo del trauma de la derrota bélica en los países que lo han sufrido) en castellano. El título es el que figura en el libro de A. B. En italiano se publicó en el año 2006, y seguramente Baricco tenía delante el libro recién traducido. En la hemeroteca de La Vanguardia aparece esto de 2003, con referencias al texto de W. S.


28 de junio de 2013

Body and soul

Qué te parece el plan? Leer, escribir, editar, andar.

Cómo se disparan los relojes

Leyendo algo que no tiene que ver, pero el nombre coincide, Schindler, he caído en la cuenta de que la película de Spielberg, La lista de Schindler, tiene ya veinte años (1993). Y no nos hemos dado cuenta.

Por lo que se va sabiendo

La prepotencia de los juristas parece carecer de límites.

Un año más


Lo que quería poner se me ha olvidado. Iba de futuras nostalgias, de un mar y un pueblo, de futuras etapas deseadas, de un verano y un amor, de las obligaciones, de hierbas varias. De ciudades, de lo mucho que no conozco y de mis obsesiones. De gentes que vienen. Que van.

Sin retorno

Hay un momento de encanallamiento en que el lenguaje burocrático erotiza al más cabal. Que no soy yo.

Cosas importantes

Pasamos a la final de Maracaná contra Brasil. Por penaltis y por suerte, pero pasamos.

Me alegro por Jesús Navas, el último lanzamiento, jugador al que no creo suficientemente reconocido, y que pienso que en la final del Mundial fue determinante al desequilibrar el partido con sus internadas por la banda.

27 de junio de 2013

Divina simultaneidad

El verano hierve a rumores de conspiración. De las iglesias o contra ellas, abriendo pasillos al inframundo del sexo y el dolor. Pues nada sagrado nos parece ser ajeno. Los abogados cierran un contrato con los poetas. Estos callarán a cambio de que les dejen tranquilos. Los hombres maduros, comensales curtidos, discurren mientras los jóvenes miran al cielo desde la banda de asfalto.

26 de junio de 2013

Velo de Maya, de la abeja

Hay una vana tendencia a creer que los sucesos históricos muestran el objeto, mientras que los conceptos filosóficos se limitarían a representar una proyección arácnida del sujeto, a la vez su ponzoña y su urgencia. Es como creer que el demiurgo obra el mundo sin ideas, o como imaginar una concepción sin el ángel.

Más tarde

Qué pesados se hacen estos días! Ni el tiempo acompaña. Menos mal que queda la música pop.

Gracias a los anónimos lectores por redirigirnos cuando traemos aquí a Neil Young, y otros. La historia de la música pop es uno de los temas más bonitos y agradables, en todos los sentidos, acerca de los que podemos aprender y conocer en estos tiempos de desencantamiento.

Al mediodía

Harto ya.

25 de junio de 2013

Esta maravilla

Sin desearlo surge un pareado, un soneto o un post, dependiendo de si eres un López, un lope o un López con pretensiones

Creo que sigo cumpliendo.

Escribo cada día. Aunque sea para escribir que no escribo. Lo contrario sería impensable: no se puede decir no escribo que escribo. No se puede poner por escrito y querer que posea sentido.

Digo la verdad. Aunque no la diga toda. Si quieres llamarlo mentira.

Intento no faltar al respeto a nadie. Pero ese es mi punto de vista.

Más tarde

De papeles hasta los mismísimos, y más entoavía. Me voy a leer (de) mi novela.

Por la mañana

Evaluaciones. Cansado de todo esto ya.

24 de junio de 2013

Mucho más tarde

En qué atolladeros se tienen que meter los imprevisores!

El exceso y la falta de memoria, qué tortura.

Bloqueos

No nos asusta tanto, a los seres morales, lo que puede destruirnos como la incoherencia.  No es que seamos valientes, ni mucho menos, sino que la lógica parece poseer, ni sabemos de qué modo, una base instintiva.

23 de junio de 2013

Más tarde

La cantidad de lo que ni comprendemos ni nunca podremos comprender debería llevarnos de cabeza al carpe diem. El cinismo no es más que un resto de fe, o su lado amargo.

Días de junio

La costumbre genera dolor.

Existe la libertad, pero está en los textos.

No creas que me olvido: te quiero.

Ada

La verdad es que tanto retorcimiento o post modernismo narrativo me llega a perder.

Distancia, distinción

Veo las casas de los ricos y no sé si me nace la vocación de siervo, a fin de ganarles por la conciencia de mi libertad, o predicar directamente la lucha de clases, puesto que no mantengo esperanzas de un reino celeste.

1993

Neil Young, MTV-Unplugged, y más, en Pioneros. Exquisito, como siempre.

22 de junio de 2013

Invitación

Como hasta después de 2030 no se harían públicos, en principio, los Diarios de Salvador Elizondo, por respeto a la privacidad de sus personajes, no estaría mal que se fuera construyendo con tiempo, ¿ya?, el esquema argumental o las líneas básicas de una tesis o monografía al respecto.

Interpretaciones

El tono acaba siendo lo decisivo de la música. La emoción crea el sentido. El lenguaje se desliga de la referencia. Ese vínculo/distancia entre concepto (o palabra) y referencia designa el equívoco del significado. Con lo cual la única designación certera consiste en un señalamiento de su carencia. Hablo luego significo.

Debilidad por las fechas

Neil Young (un fuera de serie, una de las cimas maravillosas de la música popular de los últimos casi cincuenta años) publicó Harvest moon en el año 1992. Creo que yo tenía veinticinco años. Ahora, esta tarde de sábado de un verano ya empezado, según corresponde a la exactitud de los solsticios, estoy entre la novela de V. N. que compré en el año 2000  y un texto de la Rev. de Occ. de M. Maffesoli sobre los jóvenes y la cultura en la era de la comunicación. Yo creo que cada vez son más urgentes los libros de Lipovetsky que tengo por ahí. Una de las canciones del disco del músico canadiense, "From Hank to Hendrix", tiene que ver con lo que intento decir y no digo. Cualquier cosa aboca al archivo, a una resolución crepuscular, desvaída y hasta malvada de la babel borgeana. Debería escribir From Kant to Lipovetsky. En lugar de leer, escribo que leo. Las dos oraciones anteriores no guardan relación entre sí. Ahora sí: la de su (in)diferencia. La memoria nos da para producir frases. La sintaxis se emancipa de una semántica con sentido, social. Cháchara.



Psicotécnicos sobre el árbol del paraíso


¿Dónde queda Snowden en la imagen, que figura en la portada electrónica de El País?

Claridad y distinción

Si el alma fuera la única cosa existente en el mundo,
esto es, si los argumentos de la mente
solo de su presencia se hubieran convencido,
y no conociéramos ninguna otra sustancia,
entonces sí que sabríamos el absurdo
de albergar en nuestro corazón
una concepción de lo perfecto
y que esta fuera perfectamente inútil...

Y así, entre el primer y tercer argumento cartesiano, DM, IV, entre la Idea de Dios y la necesidad conceptual de su existencia, está mostrado el doble sinsentido de creer que algo tan grande es nuestro, hablo   de Dios o su nombre, y que no diera fruto. Sucedo, creo yo, que no rinden los capitales que hacemos depender de nosotros, y que si algo ganamos es por hacerlo venir de fuera. Y así de la ontoteología negativa emana la riqueza de nuestra esperanza. O quizás esté tratando yo de economía.

Cosas que aprendí en Franz Kafka

El pobre odradek es una imagen de mis enredos.

(From www.kafka,org.)

Cinismo de doble hoja

El bachiller con mejor nota de la selectividad madrileña contempla la posibilidad de dedicarse a la política en un futuro. Porque lleva camiseta verde y cree que nos falta meritocracia. Como sí los títulos académicos implicaran títulos de ética y probidad política. Tendrá que ver el culo con las témporas..

Como sí para ser poeta hubiera que evitar ser cabrero.

21 de junio de 2013

Patada a seguir

Hay un paso efectivo entre Borges y la gran metafísica clásica y existencialista: Macedonio Fernández. (He leído un texto en Rev. de Occidente. En el número 290-291, jul./ago. de 2005.)
La existencia es el eje del pensamiento macedoniano, como lo fue también del orteguiano, con quien coincide asimismo en la caracterización de las circunstancias: "el nacer es un chasco; llegamos y ya hay otros". Macedonio simpatizaba con Kierkegaard y Heidegger y sus búsquedas existencialistas. (M. Paoletti)
Como llegar a la playa y que no haya sitio, diría el común asiduo de los weekends. Como sí ya no hubiera mares azules, el gran empresario.

Consejos que seguir

No hacer causas generales de los pequeños detalles. El mundo proveerá.

Viernes por la mañana

Dolor de cabeza y pesadez. Como si estuviera resacoso pero sin motivos.

Inercia

Se acaba convirtiendo en transitable el camino del histrión. Escenarios.

20 de junio de 2013

En uno de los pocos aciertos inobjetables que se conocen, la Universidad de Basilea nombró catedrático, de forma extraordinaria, al joven Herr Friedrich Nietzsche, alumno que en su juventud no había desarrollado la competencia matemática

Hipocresía y disimulo serán las reinas de la noche

Obligaciones escolares autocreadas absurdas

Comentar el soneto de Quevedo "Cerrar podrá mis ojos..."

Imperativo: Analizar un texto poético como quien cuadra silogismos, cerrando una puerta abierta... Despoetizar, en clave puramente cínica. Quevedo exhibe una promesa falsa, en un futuro muy largamente fiado. La única constancia, la muerte.

19 de junio de 2013

Dialéctica o distancia

Un novelista reflexivo deberá contar en el futuro lo existente. Contar el ahora desde el después, espacializar el tiempo. Temporalizar este espacio. Poner tierra o reloj de por medio.

El concepto ha fallado, el mochuelo ha muerto, y nadie se sonroja de la contradicción de un demos soberano muerto de hambre en silencio. Los lobos aúllan, los tontos señalan el dedo del lobo. Diké es una cachonda.

***

En la inacabable proposición molecular que comprenderá el futuro relato nosotros no podemos hacer otra cosa que de recolectores (sí, de legein) de curiosidades, de frutas venenosas que anidan en los recovecos del mundo y en las portadas de los diarios:
“Querido Nicolas, muy breve y respetuosamente,
1) Estoy a tu lado para servirte y servir a tus proyectos para Francia
2) He dado lo mejor de mí, pero he podido fallar alguna vez. Te pido perdón.
3) No tengo ambiciones políticas ni deseos de convertirme en una ambiciosa servil como muchos de esos que te rodean y cuya lealtad resulta, en algunos casos, poco duradera.
4) Utilízame mientras te convenga y convenga a tu proyecto y tu casting.
5) Si me utilizas, te necesito como guía y apoyo: sin tu guía podría ser ineficaz, sin tu apoyo podría ser poco creíble. Con mi inmensa admiración, Christine L.”. (En El País, cari amici.)

Nietzscheana

CI, Parágrafo 5, exámenes, selectividades

La razón es un prejuicio
y que se origina o constituye
a base de prejuicios,
los conceptos o prejuicios
son como necesidades de la razón
als ob
quasi biológicos a priori
que inventan un mundo falso
que tiene al lenguaje como su abogado
logos se traduce como lenguaje y como razón
y detrás de tantos inteligentes profesores
se encuentra el lenguaje
vieja hembra engañadora
es decir, una máscara o un velo
para el martillo pilón de Friedrich Nietzsche.

Un saludo.

Más días de junio

y que cayeron Nietzsche y Marx
y no sé qué guerras
que de amor no fueron

18 de junio de 2013

Rien va plus

No hay base más firme que el contrato social tácito. Se conoce una vez que se rompe, que se traspasan las líneas rojas. Hace tiempo que ocurrió.

Tengo la impresión de que aún no comprendemos del todo, y la intuición del lugar donde se alcanzaría la comprensión...

En La 2, una película muy amarga: Cinco metros cuadrados. Días de junio.

El cine no tiene otro sentido que el de ser cinéma verité. Pero ya sabemos que la verdad es cuestión dialéctica, resurrección al cabo de muchas negaciones, de infinitas cenizas.

¿Educación para la ciudadanía?

Pasa el tiempo y casi nada se consigue, la gente ni saluda, malestar, ánimos encrespados como olas.

17 de junio de 2013

Llueve

Es de noche, noche de junio,  y llueve. Por la carretera escucho a Willy Deville, pachuco del norte y caballero del sur, muerto en el año 2009. En Canal Sur echan Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock, maravillosa película de 1959 capaz de entonar el ánimo al más abismado o abismático.

Tengo el fetichismo de las fechas. Los prehistóricos contaban primaveras.

Malevolencia lírica

Salgo a tirar la basura. Suena un piano, en la casa de los argentinos de la esquina, al final de la calle. El hombre riega las plantas, mientras suenan las notas. Estamos en el mes de junio y hace calor. El sol, o más bien su círculo, se muestra o se vela detrás de las nubes. Bochorno. El niño dispara su pistola de juguete a hombres indefensos. Un perrito mueve la cola cuando me ve pasar y me acompaña con sus alegría desde detrás de la valla. Nos hemos caído simpáticos desde que él nació.

Areté

No quiero para mí otro mérito que la honestidad del comentarista. Pensar que soy el destinatario de cualquier proposición, y hacerme digno de ella.

Para qué sirve la ética, se preguntan mis alumnos. Para nada, véase su ausencia en la política, y elabórense contrafácticos.

16 de junio de 2013

Domingo por la tarde

Deconstructing languages: Si la proposición no se entiende, es que quizás no haya nada que entender.

Más pronto que tarde, después del dolor, se instaura el embotamiento. El mismo dolor, ya no como estallido sino como constancia. Pasa, igual que los días. De las cenizas vuelves.

Domingo por la mañana

Sol, playa, carreras, bajón. Calor y fin de curso. Un año más.

15 de junio de 2013

Citas

Del libro de E. Morin debo copiar un párrafo que a muchos nos resultara hiriente, doloroso. Rúbrica de pérdidas.

He aquí una parte:
...queda todavía una pequeña cosa en carne viva, bajo la cicatriz calcárea, una huella del desastre espantoso, puesto que -lo recuerdo en el momento en que escribí estas líneas- un día, en el hospital Mount Sinaí, en el seno de esa dulce regresión infantilizante de la enfermedad pensé en ella y lloré como hace treinta años... (P. 164, en nota al pie; los puntos suspensivos del final son del autor.)
Edgar Morin se refiere a la madre muerta, hace treinta y cinco años. Es preceptivo que se te forme un nudo en la garganta, y no pasa nada. El libro de Morin resulta espeso en ocasiones, pues no pretende ser un dietario puro y tiene mucho de conatos o tentativas ensayísticos de un pensador que estba dándole forma a su obra de madurez. Eso queda para los especialistas. Pero está lo otro. Los padres, y Mount Sinaí. Recuerdo el libro de J. L. Sampedro sobre el hospital. Y vuelvo a Mann, a Bernhard y a Bufalino. A la miserable piedad que le hace sentir culpable a alguien no religioso como yo. También el magnífico libro de John Berger sobre el médico inglés. O sea, vuelvo a mí y a los textos, de lo que no me distingo desde hace años, y no quiero ni pensar en que esto de la piedad sea algo animal, que lo suscite hasta una carroña.

Biopolitica obsoleta

En una anotación de 1963, E. Morin refiere el hallazgo de unas proteínas de origen petrolífero halladas en las refinerías de B. P. Y se extraña de que los gobiernos no  se hayan interesado en el asunto.

Las medusas y los insectos de ahora. Morin parece acríticamente ingenuo, viendo posibilidades donde no es difícil hallar una canallada elitista.

Debió ser oda en la época: las autobiografías intelectuales de los intelectuales, de un modo u otro de escritura: Sartre, Leiris, Lefebvre, Barthes, y ahora Morin, en este dietario En carne viva. (A cuyas pp. 155-156 me refiero más arriba. Morin encuentra la noticia en Le Monde, del mismo día, cuyo ejemplar supongo que tiene delante de sí.)

Cartesiana antes de inventar a Dios, y deshacernos de la angustia del engañador o marfuz

Sin embargo, negadas la materia y el espíritu, que son continuidades, negado también el espacio, no sé con qué derecho retendremos esa continuidad que es el tiempo. Fuera de cada percepción (actual o conjetural) no existe la materia; fuera de cada estado mental no existe el espíritu; tampoco el tiempo existirá fuera de cada instante presente. Elijamos un momento de máxima simplicidad: verbigracia, el del sueño de Chuang Tzu (Herbert Allen Giles: Chuang Tzu, 1889). Éste, hará unos veinticuatro siglos, soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora oñaba ser un hombre. No consideremos el despertar, consideremos el momento del sueño; o uno de los momentos. “Soñé que era una mariposa que andaba por el aire y que nada sabía de Chuang Tzu”, dice el antiguo texto. (J. L. Borges, "Nueva refutación del tiempo", en Otras inquisiciones)

Recidivas de la sociobiología

Christophe Boesch, Director del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck, cree que aunque la democracia formal surgió por primera vez en Atenas, o más recientemente en Estados Unidos y Francia, la manera de entender la organización social típica de la democracia surgió hace mucho más tiempo, en las profundidades de la selva.
Al titular El Mundo (de donde he extraído el párrafo) "La democracia nació en la selva", ¿es que debemos pensar que debe volver a ella- aunque sea sorbo a sorbo?

Etologías, analogías.

Sábado

Mañana de selectividad. Hasta luego.

14 de junio de 2013

Ataraxía

El miedo es libre, lo mismo que es libre no tenerlo. Después de cien años nada importará. Un libro: Libros para el Führer. 5 ers. Un capital para los pobres. Los lacayos merecen el sin perdón.

El mundo va, indiferente a nuestros pasos.

Grecia produjo a Platón y Elytis, y palabras sobre el sol. Ahora, desdicha. Repiten la historia de la condena del justo, pero el académico no asoma por ningún lado.
Barcas medio hundidas 
Maderos henchidos de placer
Vientos descalzos vientos
En sordas callejuelas
Pétreas pendientes
El mudo el loco
La esperanza a medio construir.
(O. Elytis, Sol primero, 1943)

Relatividad de la memoria

Los pensamientos no se dejan de ordenar en la sucesión de hechos del mundo. El pensamiento podría ocupar cualquier lugar en la línea del tiempo. Pensar y ser se muestran indiferentes. (Llamo ser al campo de la experiencia posible, sometida a contrastaciones críticas, popperianas u homologables.)

Upstairs, downstairs

Un informe médico británico señala el coste en vidas de las medidas de austeridad  sanitarias en España.

Derivas

En apariencia nada vale la rutina del yo contra la imprevisibilidad del mundo. Así, un Diario tendría que convertirse en un diario. (Y man tendría que ser Man.)

13 de junio de 2013

A propósito de la razón práctica

y de sus secreciones venenosas -la conciencia moral, la buena voluntad, la mala fe-, aprovechando que ahora es selectividad y que Wert ha decidido pegarle un tiro metafórico al mochuelo de la ha. de la fa.,
esta hermosa y terrible canción de Burning: No mires atrás. La escucho en uno de los programas de Pioneros, antigua y extraordinaria emisión de Radio 3. De resonancias bíblicas, el titulo de la cancion, aunque también pensaría en la caverna. Vivan los medios públicos, ko-honess! Publicidad gratis de los Burning y de Xavier Moreno.

Tengo que poner otros dos temas crepusculares: de Johnny Cash y de Willy Deville.

Va a ser el karma.

Una pasión cruel

La vergüenza es signo de razón. Logos trae culpa. La moral (personal, intelectual) como úlcera.

Algunas páginas de Morin. Y de El garaje hermético.

12 de junio de 2013

Las once y pico

Fueraparte de los casi veinte kms. en bici o empujando la bici de esta tarde, poco o nada que contar. La sensación de que el tiempo es arena que se escapa veloz de entre los dedos...

Derivas políticas

En El País les da por sacar a individuos como Himmler o Rosenberg. En El Mundo se lee que los neonazis griegos ya son la segunda fuerza.

Por lo demás, es bastante más grave de lo que nos parece la supresión, en la misma Grecia de Amanecer Dorado, de la tv pública.

11 de junio de 2013

Enten-Eller

O yo soy mu tonto, que seguro, o los demás se callan sus dudas, que también.

Con lo cual la disyunción se ha transformado en conjunción y mi mala fe en buena conciencia. Sartre, austé a la mierdra.

Morning blues, de Lightnin´ Hopkins en algún punto del dial de Internet.

High anxiety.

De los sietes sabios de Grecia a la Galaxia Internet (la filosofía entre medias)

La decadencia de la sabiduría en conocimiento, y del conocimiento en información. Supuestamente al decir de T. S. Eliot (E. Morin, op. cit., pp. 30-31).
Where is the wisdom we have lost in knowledge?Where is the knowledge we have lost in information? (The rock)
¿Qué perdemos?- empieza la pregunta. Apuntando a que sí o a que no, y en el fondo puede que no sea tan diferente...


Lecturas

En carne viva: de E. Morin. Junto a párrafos algo tediosos que le deben mucho al tiempo (esas disquisiciones absolutamente bizantinas acerca de la dialéctica, seguramente producto de un complejo ante y tributarias de la moda estructuralista), se encuentran muy buenos hallazgos de lenguaje y de pensamiento en este diario/ensayo.

10 de junio de 2013

Cuando salgo de mi casa miro a poniente

Un poco antes de que baje el sol y el mochuelo se alce emitiendo su propio ulular alejado de lo mecánico. En los bancales de los márgenes del camino el sol dora las hierbas altas, secas. Es casi verano aquí, y no todo va a ser Nueva Inglaterra, los poemas y las damas de clase alta, ni siquiera New Jersey, de juglares urbanos... Es casi verano, el tiempo de las cigarras, y me pregunto qué es lo que puedo cantar yo. El campo, sí, y el sol extrayendo oro de los restos de la primavera. El camino, y las ruinas a su vera, y un hilo de mar al fondo visto entre brumas al final del largo paseo. Más tarde, cuando el disco de New Jersey se ha acabado, mirando al fondo de la calle sí que se ve el mar, rotundamente. Cigarras, sí, deseando que no se nos acabe el canto. Oda, himno, lamento, qué más da en esta celebración de las nupcias del yo gastado y su mundo indiferente. No gtodo va a ser Nueva Inglaterra, sus viejas ricas y cansadas, los profesores polvorientos de turbios deseos olvidados pero rencor puesto al día. Mientras tanto, por las carreteras devastadas por mil veranos, el juglar de New Jersey va trazando los surcos. Analógicos no, digital puro. The river, jefe. Nuestro propio camino, del 66.

9 de junio de 2013

De paraguas y mesas de disección



Por puro azar se encuentran en la misma sección de la portada electrónica de El País (donde figura la foto de arriba) una información acerca del grupo alemán Kraftwerk, pionero de la música electrónica, junto con otra relativa a la bondad de Himmler como gestor de recursos humanos (es un decir, las SS).


(Una de las espléndidas herencias del más que vivo grupo teutón.)

Pascaliana

Si la obra es de Dios, queda claro que somos sus personajes. Sin embargo, constituye un abuso del papel nuestro, y de nuestra única propiedad definitoria, el pensamiento lógico, el atrevernos a designar esa autoría cósmica con un nombre propio, y arrogarnos luego la buena conciencia de vigilar los actos de otro.

La única teología legítima debería ser aquella que deja la autoría en el anonimato, a falta de documentos fehacientes que permitan la atribución a X o a Y. En un desconocimiento mutuo tal, ni los dioses se mezclan con nosotros ni tenemos que escudarnos en ellos para salvar nuestros negocios. Al infinito del alejamiento de la trascendencia debe corresponderle una conciencia trágica que, en lo más íntimo de cada uno, se ve obligada a confesar que nada sabe, y que no vale la pena espiar a otros - si se encuentran en nuestra misma tesitura. No obstante, en la obra divina hay personajes y personajes.

El ángel horrorizado es el tiempo.

Chandos

Queda un resto de referencia natural en la designación lingüística, en la desconexión del símbolo. Semejanza metafórica o causalidad metonímica no sé. Si bien no me extrañaría que todo esto consista en neurastenia exacerbada.

Pienso que hace unos años escribía mejor que ahora. Pero que no contenía más verdad lo que contaba.

Nos quedará París

Rafael Nadal VIII de Francia.

Carpetovetonian News

Rubalcaba promete que la primera ley que derogará el gobierno socialista, cuando gane las elecciones, la primera semana, será la educativa. Esto puede ser mañana o dentro de cien años. En cualquier caso, que viva la pepa.

De títulos deseados, portadas y carreteras

De la educación, ciencia

La mayor parte de la ciencia social acaba consistiendo en la intención de una ingeniería social dependiente de argumentos basados en la persona, en última instancia. 

La teología aggiornata y la nueva vida de la retórica.
La buena fe, nulla parte.

Memoria a corto plazo

¿He soñado yo con la noticia de que la UE, a instancias entre otros del ministro español de Interior,  pensaba proponer la mera consulta de páginas “radicales” como una forma de terrorismo? O sea, que si se me ocurre mirar Gara puedo ser considerado abertzale, aliquo modo.

¿Es la censura abierta el remedio de las sociedades liberales a la excesiva flexibilidad, por decirlo así, de Internet?

***

No, no lo he soñado ("La UE estudiará si consultar contenidos radicales podría considerarse 'terrorismo' "), y el peligro reside en la misma indefinición de la propuesta. Que puede llegar a producir la siguiente idea:
Con la introducción del "adiestramiento pasivo", se pretende penalizar "no sólo al que cuelga una información en la web o el que la difunde a través de un púlpito radical sino al que la consulta o la escucha".

8 de junio de 2013

Como una elipsis geográfica

Un paseo a Limaria, a ver el mar. Casi de noche , brumas y visión incierta. No me libro ni mucho menos de mis aprensiones. Leeré y escribiré.

Platonismos

Por razones que, la verdad, no vienen a cuento, y que en realidad deben ser bastante inconfesables, me encuentro obligado a realizar un ejercicio bastante escolar acerca del mito de la caverna del filósofo Platón. Estoy postergando la tarea desde hace días, como en general ocurre con todo, empezando por salir al mundo y a la luz. Enfrentado a la disposición de los elementos de la narración platónica, pienso que debo leerla e interpretarla con honradez e ingenuidad, en lo que me alcanza a mi edad. Reiterar el mito en rito, y a fuerza de repetirme lograr extraerá sustancia poética de unas palabras para nada gastadas, con independencia de lo que dicten los gobiernos. Que un joven ya no se vea obligado a conocer la condición natural de la humanidad no dice nada acerca de la obligación por parte de los componentes de la sociedad civil de operar en sentido contrario al de los gobiernos, si es preciso. A causa del mismo sesgo que han tomado los estados. Estos se conciben a sí mismos, y nos lo dicen, como instrumentos de las leyes naturales de la sociedad. Al hacerlo así, aquella mínima forma y vida liberal que poseían sus acciones revierte justo en lo contrario, y de una manera absurda el reglamento temporal del individuo elegido en sufragios y plebiscitos se convierte en ley cuasi divina, amenazante...

Queda pendiente la visita a la zona

Vocación

Yo tenía que haberme dedicado a cabrero, que no te impide leer, económicamente resulta más rentable y, sobre todo, no hay que ordeñar por competencias.

Murió Tom Sharpe

Los profs de secundaria no te olvidan.
Hagamos memoria de aquellas tardes de verano de los años 80 y 90, de aquellos ejemplares de la colección blanca de Anagrama. Wilt era un profesor de literatura empleado en una escuela de Formación Profesional cuyos alumnos, futuros fresadores y carniceros, lo ignoraban en el mejor de los casos, lo amedrentaban en el peor e, incluso en alguna ocasión aún más grave, se interesaban por él sexualmente. (En el diario El Mundo.)

7 de junio de 2013

Polhas em olhas

Por razones de jerga filosófica, tengo alergia a la jerga no filosófica. (Si bien es verdad que en no pocas ocasiones la lengua filosófica se deroga a sí misma, mutando en su contrario. No es que el mochuelo sienta el crepúsculo, sino que se quita de en medio.)

Por razones de ideal, tengo alergia a la realidad.

Luditas españoles

Después que en Inglaterra, se dio es España la revuelta contra los telares automáticos, las "selfatinas", Deduzca el inteligente lector, sin consultarlo en Internet, por qué se llamaba así en España a estos artefactos. (La información la he obtenido yo de una publicación del IVAM: El paraíso de Prometeo, p. 87.)

Pesimismo de los hechos, optimismo heroico de la voluntad

España es un país de expléndidos principios sistemáticamente desmentidos por la contumacia de los resultados.

Tengo que controlarme mis tensiones. Anoche acabé con el Benejam. Deseando otro. ¿Me lo puedo permitir? Algún día quiero escribir algo.

Conviene distinguir, y separarlos en espacios estancos, el cuerpo, el texto y el oficio.

Si algún talento creo albergar es el de analizar en envés del texto, y considerarlo todo texto. ¿Escepticismo? No. Hermenéutica preventiva.

Amos y esclavos juegan a la ficción del entendimiento. Pero cada uno defiende con uñas y dientes sus propios intereses.

6 de junio de 2013

Mínimo existenciario

-No,, no me entendió. Lo que yo dije fue que no comprendo el mecanismo de las preposiciones.

Hay algo de infinito en mí, y es la idea del tamaño de mi ignorancia. Frente a la exactitud de mi conciencia al respecto, Descartes está por completo errado.

Una ontología puramente humana debería limitarse,  cifrares en, a la contingencia como categoría fundante.

Faxcinante

Habemos sustituido la teolatría por la tecnolatría. Basta con añidir dos letras: cn.

¿Ctónico, no?

Oh, yeah.

Hay algo de encantadoramente naïf en La familia Ulises de Benejam. Yo no me voy a meter en políticas.

5 de junio de 2013

Miércoles por la noche

De este matrix o pandemonium de letras, lenguaje y normas en este ámbito kakano estatal y autonómico, en el que no nos queda más remedio que movernos, salimos peor de lo que entramos, con impresión de estafa, sospechando que la cuestión de la ley y de las leyes se sustancia en lo que siempre fue: la dialéctica de los amos y de los esclavos, sin que quepa dirimir en qué sentido.

Cualquier día nos da un petardazo la patata, lo cual aceptamos porque no nos queda más remedio, como viejos ex católicos que han cumplido cuarenta y seis tacos. Y una mierdra ubusiana. Lo anterior no debe ni escribirse (lagarto lagarto y triple cruzada de dedos y santiguarse), y sí cumplir con el precepto del médico: cumplir noventa y dos. Y dar mucho por c, lo cual es el propósito que pongo yo.

Páginas de Benejam.

Quien muere antes de los cincuenta o en torno a ellos deja textos sombríos y luminosos: Nietzsche, Kafka, Pavese, Camus, Espinosa, y antes Spinoza. Descartes, ça va de soi. (Quiero a mis hermosos cuarentones y cincuentones muertos.) O hace hermosas traslaciones. Y una doble remierdra y cruzamiento compulsivo de dedos y maldición de gatos negros.

No te tomes en serio las cosas; así llegarás a algo.

En tiempos de crispación, y cuando la teología es un mal chiste, sangriento en ocasiones, el cometido de la pobre filosofía es dar reflexión y sosiego a los hombres menesterosos. Con lo más humilde y soberbio que posee: el diálogo.

Miércoles

Calor y papeles. Reuniones. Escasas páginas. Tebeos. Estadísticas. Disorder. Funerales. Preocupaciones. Stop.

4 de junio de 2013

Fraticelli

En la calle, junto al contenedor, un gato romano, gris moteado de blanco, demacrado y sucio, un autentico pordiosero, lame las heridas de otro, malherido o inevitablemente muerto. La piedad que provoca la escena, a los que miramos de entre los viandantes indiferentes, no nos la podemos permitir, y si guardarla para los seres humanos. La compasión hacia los otros reinos pertenece a los deberes de supererogación, y sería blasfemia considerar que un hombre dios murió por las otras especies. Sería blasfemia aunque no creyéramos. Pero no siempre lo debido a lo conciencia es lo que se manifiesta en nuestro interior, así que confesemos que una lasitud impropia se apodera de nosotros, que somos cuerpo ante todo, cuando vemos a dos animales arrojados en el campo de batalla, entre el calor de junio y la calle sucia, uno de ellos muerto y el otro cerca. Carroña si, y maldita, pero monstruosamente próxima.

***

No se debe caer en el dualismo radical, ni en esa indiferencia ontológica que tanto se le corresponde.

Ferrocarril transcartesiano

De Kant llegamos a Wittgenstein, vía Nietzsche y sus doctrinas lingüisticas. En este parecen alcanzar una conclusión cínica las diversas lecciones escépticas que se han ido extrayendo del venero empirista.

Del paralogismo trascendental al silencio casi místico, también se puede considerar que ha sido esa la definición del camino..

3 de junio de 2013

Conserjos

Con lo fácil que debería ser la vida, nacer, crecer, morirse y dar paso a otros, y los mucho que nos la complicamos.

Lo importante del día

El fichaje de Neymar.

Las canciones canallas de verano.

Reconocer que sea lo que sea no puedo dejar de escribir estas notas de Diario.

Leo lo que escriben sobre Philipp Chandos. Tengo intuiciones acerca de cómo debe interpretarse el sentido de este texto. O quizás es mi background cultural, que lo he olvidado, y se me concede la ilusión de ser ingenioso. No lo sé. Pero no tengo tan clara la identidad de lenguaje y muerte. Lo primero llevará a lo segundo, o a la viceversa, pero no son lo mismo. Uno de los territorios limita con el otro, eso si. No man' s land. No entres aquí, parece decir el cuerpo cuando el lenguaje se rinde. El lenguaje es decir el logos es decir el pensamiento. Mind, esprit, geist... Nihil. Me gustaría recopilar todos los libros que se han escrito en castellano acerca de Nietzsche, por lo menos en un lapso razonable de tiempo. De 1990 hacia acá. Luego llegaría a la conclusión de que el mismo texto nietzscheano contiene por sí solo la sustancia del mundo. Y eso antes de los cuarenta y cinco años y desquiciarse, para sobrevivir perdido otra década más. Hace calor, tengo la cabeza cargada y un oído que me zumba. La canción de El Fary, Verano verano, que sonaba en el radiocassette del coche que me han prestado. Una fiesta todos días.

Resultaban patéticas las maneras, palabras, tono, etc. del portavoz para decir que no sin decirlo a la "demagógica" medida del gobierno autonómico de dar tres comida al día a los escolares en estado de severa necesidad. Esta gente no tiene cabeza, tiene hormigón. Evidentemente me callo lo que diría.

2 de junio de 2013

Contra ateos

El arte, la creación de vida y de obra, nos tiene que evitar la tentación, primero, y el pecado, después, de la autocompasión.

Un pasaje autobiográfico de J. M. Valverde

En su más que interesante conferencia de 1992 en el IVAM sobre estética (arquitectónica) y moral, el poeta y filosofo J. M. Valverde escribe la siguiente frase:
Verdad es -me decía yo para consolarme- que eso ocurre en todas las artes: la inmensa mayoría de los cuadros que se cuelgan en galerías y de las novelas y libros de versos que se publican son una desgracia y más valdría que no se produjeran. 
Estamos plenamente de acuerdo con este exabrupto tan bernhardiano.

También dice/escribe lo siguiente, tan postmodern, y que nos suscita el recuerdo de la famosa boutade marinettiana:
... pretendiendo dar un barniz de Grecia a los pilares de acero de un aeropuerto.
Por último, esta palabras pavorosas,tan resonantes a los días de hoy y a otros días aciagos:
Ahora y aquí, nuestro país acelera su descenso por las honduras irremontables del déficit con tal de crear una imagen 1992 digna -si bien en otro estilo- de un Albert Speer.

Políticas de partidos

Words, words, words...

Lies, lies, lies...

Mala retórica que dice Philipp Chandos, para el que la verdad es filosófica y masculina.

Por cierto, que si natural es lo monstruoso y el ceremonial religioso español... pues habrá que concluir que un auto de fe pertenece al ámbito de la razón... ¿Qué más ceremonial puedes hallar? Ph. Chandos firma la carta en 1603. La dirige a Lord Bacon, a quien Kant citará al inicio de su Krv.

El tiempo corre más que Aquiles

Me doy cuenta de que la Carta de Lord Chandos es uno de los tópicos, de los temas recurrentes de mi blog. Por algo será. Mi interés ha ido por oleadas. Conocía el texto a mediados de los ochenta, cuando dejé a los tebeos, empecé a leer a Platón e intenté leer a Faulkner sin conseguirlo. Un poco después comencé a fumar de la manera socialmente admitida, a fin de suscitar un interés o que por lo menos lo fingieran. Diez o quince años después, una vez rebasada la treintena, cuando comprendí que se había gastado el cuarenta por ciento de mi vida estadística, volví a saber, si es que lo había olvidado, del texto del escritor vienés porque P. Y., uno de mis ídolos, lo insertó, junto con otros, en una estupenda antología que nos facilitó para el curso de doctorado. No me acuerdo ni del título del curso, pero conservo las fotocopias. Quinquenio después , una vez que me puse o que elegí mi propio y libre camino de decir lo que quisiera, conforme se me iba ocurriendo, la Carta, como dije al principio, vuelve con una me parece que no tan rara periodicidad, año a año, a la altura de junio creo entender, cuando las últimas esperanzas que la primavera quiso disponer en Nietzsche. Ocurre porque el calor aprieta, porque la filosofía de N. Es la reacción temporal del pensamiento de septentrión ante el clima del sur, pero que en el sur no puede mantenerse mucho tiempo. Lo poco que quedaba del logos en N., desaparece ante la ferocidad del calor y la luz de julio y agosto, y a mi no me queda más que Pessoa y Pavese, y la Carta de Hofmannsthal para otorgarme una racionalización a la medida de mi desesperanza.

1 de junio de 2013

Lord Chandos

Siempre es posible encontrar nueva riqueza en la Carta. Leída a pelo. Quiero decir sin textos de apoyo. Con mi sola memoria, saber y entender. Escribiendo   al margen. Pensando en Platón o en Hitchcock, o en Gulliver.

Pues también

Puede imaginarse una narración cómica que finja una historia, al margen de los corsés de la novela histórica y series estilo Cuéntame...

Una autobiografía fingida vale, un cómic revivalista lo mismo...
La familia Ulises, Estraperlo y tranvía.

Vera, jun. 2013

(A la manera de Pessoa y Pavese, modelos en un cierto modo) Sentado, mirando a la terraza del exterior. Día de mercado, luminoso. Pienso que somos como los argumentos de una función cuyo valor obtenido, la resultante, está por determinar. Sujetos frente años. Mi lugar en el interior del local puede ser desempeñado por cualquier otro. Cualquier x puede estar sentado o sentada en esta mesa. Mirando a través de la ventana abierta. Sueñan pájaros, fulge dulce o suavemente el sol. En las mesas de la terraza hay parejas y besos, hombres rubicundos que parecen rumiar solos, y niños que revolotean. Un perrito intentaba zafarse de la correa y jugar libre. Mi pequeño cínico.  Dentro y a mi derecha un hombre ya mayor atiende a la tarea de beber su cerveza, como yo. Un poco más allá, en la barra, el dueño conversa, y mientras escribimos, la camarera, una muchacha jovencita, mira. Pero yo conozco que somos los argumentos altamente improbables de una función, también ella, como en un escenario que ya nos encontramos dispuesto cuando tenemos que actuar.

Hablando del gobierno...

He encontrado en tochoocho un doc. sobre Le Corbusier...

Primero de junio

Otro mes. De vez en cuando se acaba un libro de los innumerables que tengo empezados. La historia de los cómics en la postguerra española, hasta 1970, del desaparecido historiador del arte J. A. Ramírez. Sería cuestión de ver si existe algún estudio del mismo tema, pero en los años siguientes, desde el final del franquismo y la transición hasta ahora. Podría ser muy interesante. Yo fui lector de tebeos en ese periodo, finales de los 70 y principios de los 80. Después me propuse leer a Platón y Jean Paul Sartre y así he podido llegar a ser un triunfador, e incluso ya he ganado mi 1er. Óscar de la academia. Como entonces no tenía el concepto de hemeroteca ni el síndrome de Diógenes aplicado a los papeles impresos, pues que no conservo lo que adquirí, que seguramente no fue poco. No me vale la pena, por mitomanía, ir a rastros y cosas de esas. No soy mitómano, y la impresión visual, táctil, olfativa... De aquellos tebeos no la voy a poder recuperar, como no sea en apuntes como este que no consiguen, ni quieren, evitar la melancolía, el dolor del tiempo, que ese sí creo que lo tenía yo, desde siempre, como cuando dije de muy chico que quería ser escritor. Vaya absurdo. Escribiente, como esos que dice el maestro antropólogo cuyo libro inédito no puedo decir, y que ofrecían su saber y su pluma a mis paisanos iletrados y olvidados por todos, pero no por mi, que los echo de menos, yo, ese muchacho tan callado y arisco.

Bueno, que hay otro libro por ahí de J. A. R., centrado el estudio del cómic femenino en el mismo periodo de postguerra, si no me equivoco los dos salieron de sus tesis doctoral, novedosa, sobre el tema. También está el libro de Terenci Moix sobre el mismo asunto, ed. original de 1968, reeditado hace unos años. De J. A. R. me parece que pueden estar muy bien los textos que escribió a principios de los 80, los que dedico el entonces joven catedrático de universidad a la arquitectura, la utopía y los sueños...

Escucho una cinta de The Cure, y a pesar del sonido cascado, el programa limpiará el sonido después, eso pone, lo que escucho es hermoso.